Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Sueños y ESP, 2ª parte

Naum Kreiman

Nuestro lenguaje hablado y también pensado está condicionado por un tiempo y un espacio. Nuestra gramática es temporal y espacial. Podríamos decir que lo astronómico es un condicionante de nuestro esquema de pensamiento.
Es así como están organizados nuestros recuerdos y nuestras experiencias.
Hacemos una cosa y luego otra. Así es también nuestro lenguaje. Así es como nos podemos comunicar. Pero cuando nos hablamos a nosotros mismos, muchas veces no respetamos la gramática ni los tiempos. Podemos incluso pensar que haremos algo que ya hicimos.
Si somos músicos, poetas o escritores inventamos relaciones intemporales o inespaciales en las que creemos, no solo las creemos, las vivimos, y si estamos en alguna actividad manual, como quien riega una planta, es también a veces una situación en la que nos sentimos a nosotros mismos y sentimos la palabra como si fuéramos nosotros mismos, pero, poco o mucho, siempre hay una gramática.

Independiente o casi independiente de nuestro idioma, de nuestra gramática, de nuestro lenguaje, tenemos varios lenguajes, un lenguaje de símbolos y de metáforas que solamente nosotros entendemos, y a veces debemos hacer algunos malabarismos intelectuales para entenderlo.
Ese es el lenguaje de nuestros sueños. Sin tiempo, sin espacio. Sin astronomía. El sueño no intenta comunicar nada a otros, sino a nosotros mismos. Pero no ocultamos que queremos que el otro oiga nuestro mensaje.
Símbolos y metáforas que debemos descifrar. Muchísimas veces ni siquiera lo intentamos. Pero esos mensajes en los sueños, no se pierden. Vienen de una manera, y pueden venir de otra.
El psicoanálisis ha descifrado algunos símbolos o metáforas que considera algo así como universales, lenguajes ancestrales, comunes a todos.

La Predisposición a PSI

Las investigaciones realizadas por el Dr. Krippner y también por Palmer y nosotros en nuestras investigaciones experimentales , intentamos caracterizar a las personas que son mas predispuestas a tener experiencias Psi.
Ello tiene que ver no solo con la posibilidad de que tengan experiencias Psi en la vida cotidiana, sino también el tener experiencias Psi en el sueño. Las personas así predispuestas según las observaciones psicológicas, son las que espontáneamente entran en un estado de disociación mental, o disociación de la conciencia, llegando a tener lo que se llamaría un estado de "soñar despierto", con un neologismo lo llamaríamos estadio de ensoñación. En inglés lo han denominado Daydreaming, soñar de día.
Se ha denominado estado de disociación a un estado psicológico del sujeto en que está separada la actividad del Yo del medio ambiente que le rodea. Es el caso de que algunas funciones de la personalidad puedan ser ignoradas por el yo. Esto se da en algunas situaciones psicopatológicas, como la esquizofrenia.

Sabemos que los mecanismos o dinamismos de la ESP se dan en un nivel profundo de la conciencia, sin la participación del yo. Entonces los sujetos con facilidad para tener experiencias de ESP son aquellos con tendencias disociativas.
También hay algunas experiencias que permiten afirmar que los sujetos fáciles de hipnotizar, también tienen experiencias Psi.
Las personas hipnotizables son propensas a la fantasía y a la imaginación incontrolable por el yo.
Hay personas que tienen la capacidad o la aptitud de aislarse voluntariamente del mundo que les rodea y entrar en un estado alterado de conciencia, un estadio de autohipnotización.

Otro estadio psicológico que favorece la ESP es lo que se ha denominado un estado de "absorción", que consiste en un estado de atención total en la actividad circunstancial de la conciencia. Un estado de atención total dentro de sí mismo.
Ningún estado psicopatológico está asociado a la experiencia ESP o Psi.
Es cierto que hay sujetos que creen estar teniendo Psi sin tenerlo, es solo un autoengaño. Las personas creyentes en Psi parecen tener la necesidad de poder controlar su vida y sus acciones e incluso tener algún poder sobre las demás. Vamos a ver que los sujetos en ese estado de soñar despiertos, tienen experiencias de ESP. Vamos a profundizar este tema: Investigaciones sobre el Daydreaming y Psi fueron realizadas por el Dr. James Houran (J. SPR. V. 62, número 852, julio 1998), S. Starker y J. L. Singer en relación a estados psicopatológicos (Journal of Abnormal Psychology. No. 84. Páginas 567-570), H. J. Irwin en relación a los estados de Absorción (J. ASPR. 1985. Volumen 79, pag. 11). D. Baskin y J. Goldman sobre el Daydreaming en relación a pacientes psiquiátricos. Esto entre otros autores con diverso enfoque.

La investigación experimental ya ha señalado que en forma general los estados conducentes a Psi, en la situación experimental tienen características firmemente establecidas.
a) Suficiente actividad mental cortical para mantener la conciencia consciente.
b) Lograr un buen estado de relajación muscular.
c) Una reducción de los estímulos exteriores a los sentidos. Y al cuerpo, lo cual implica lograr que el sujeto se halle en un lugar suficientemente aislado.
d) Atención pasiva de la mente a las estadios mentales espontáneos subjetivos, sin intentar dirigirlos. Lo cual implica un mayor proceso del cerebro derecho.

Está demás mencionar que estas condiciones y la actitud y la disposición favorable al DD ( DayDreaming),depende de las características personales del sujeto. Estas condiciones son también favorables al DD.
Además debemos mencionar que generalmente el sujeto está solo, sin obligación de realizar ninguna tarea.
Algunas experiencias experimentales de ESP en sueños, solicitaban al sujeto que manifestara sus percepciones en el momento de despertarse en ese período, e incluso cuando está por entrar en sueño, que son los estados que se han denominado hipnagógico e hipnopómpico; hay un reciente estudio sobre el tema por Simon J. Sherwood, en el J. of Parapsychology (Vol. 66 N. 2, Junio 2002), incluso en situaciones experimentales que no están dentro del contexto de un experimento en sueños.

En ese estado previo al entrar en sueño, y ese estado posterior al despertarse, se han verificado importantes éxitos de ESP. La Dra. Rhine ha mencionado también estos resultados.
Otros tipos de investigaciones realizadas para correlacionar estos estados psicológicos de autocontrol de la mente, o sea el autocontrol de la actividad mental, la imaginación y la ensoñación, se han realizado con sujetos a los cuales se les sometía previamente a un test de control de su capacidad de ideación. Esto se ha llevado a cabo mediante el test de imaginación de Gordon. Nosotros hicimos esta investigación con buenos resultados de ESP. El test de Gordon divide a las personas en lo que se llama sujetos Autonomous y Controllers. Los sujetos Autonomous son los que obtuvieron mejores éxitos en ESP.

El test consiste en solicitar al sujeto que vaya imaginando distintas cosas en distintas situaciones, por ejemplo, un automóvil, su color, otro color, avanzando, deteniéndose, etc. Los sujetos controllers son capaces de respetar muy bien las instrucciones, mientras que en los autonomous, la imaginación distorsiona o cambia las consignas o las instrucciones.

Entre las características ya específicas de los DD conducentes a Psi, se señalan las siguientes:
a) El estadio de DD ocurre solo cuando el sujeto está despierto.
b) La vinculación con el ambiente o el mundo exterior no se interrumpe, ni se confunde la realidad con lo imaginado, o sea con lo que está soñando despierto.
c) La relajación muscular es una condición favorable, pero no es imprescindible.
d) Reducción de los estímulos a los sentidos. Aunque puede darse con ruidos a su alrededor que el sujeto " no oye".
e) Se incrementa la atención a los estados psicológicos interiores., cercanos a un estado psicológico de "absortion"

Puedo contar una experiencia personal, que si bien no es estrictamente de soñar despierto, es una situación de desatención casi total de la mente a lo que uno mismo está haciendo. Un estado de disociación momentáneo que he sufrido.
Estaba en el Instituto con un grupo de alumnos realizando un test de cartas Zener, con el procedimiento de down through (a través).
Consiste en tener un mazo cerrado, apilado delante del sujeto, y éste debe escribir en la hoja de registro el orden de las figuras, desde arriba hasta abajo, hasta la que está tocando directamente la mesa.
Estaban así haciéndolo los alumnos, y yo, con el objeto de disimular la vigilancia que tenía sobre ellos, e incluso que no se sintieran vigilados, también puse un mazo de cartas delante de mí y hacía el test igual que ellos.

Así se estaba desarrollando el experimento, y yo en realidad no intentaba hacer ninguna clase de ESP, solo simulaba estar realizándola. Iba más atrasado que los sujetos, y cuando ellos más o menos estaban por terminar, yo apuré mis ensayos, y ya prácticamente sin pensar en nada, aparentemente, prestando muy poca atención a lo que tenía que dibujar en la hoja de registro, escribí las últimas once o doce figuras. Lo hice en una forma casi totalmente mecánica con las atención en otra parte. Grande fue mi sorpresa cuando al verificar mis aciertos, veo que obtuve diez aciertos seguidos: las últimas diez figuras del mazo.

Esta es una cantidad de aciertos en un juego que no he visto obtener a ningún sujeto en los casi cuarenta años que estoy en este tema. Hubo sí algunos sujetos que acertaron diez figuras, pero salteadas, nunca en forma consecutiva. Obtener diez aciertos en un juego de 25, puede darse con una probabilidad de p = 0.011, bastante significativa, pero obtener diez aciertos seguidos,subjetivamente supera en mucho esa probabilidad.
El Dr. Houran cita un interesante caso de ESP en estado de Daydreaming, en el que el sujeto está en un estado de desatención y de pasividad.
Veamos. De J. Houran: A preliminary look at daydreaming and Psi.
J.SPR vol. 62 Nº 852, july 1998 fragmento - p.- 451.)

Experiencia de la señora Heywood.

Estábamos de vacaciones junto al mar en Bretaña. Había cinco millas de dunas, y después del té mi marido acostumbraba salir en auto, y practicar golf en una zona llana cubierta de hierba, situada a un costado de las arenosas colinas que daban al mar. En esta parte de las dunas yo había observado dos cavidades, que podían haber sido madrigueras de conejos, pero no había visto conejos, ni tampoco cavidades en el área donde él practicaba. Estaba acostada en mi cama, pensando qué agradable era estar sin hacer nada, ni tener que llamar por teléfono a nadie, ni tener ningún trabajo que hacer. Una media hora más tarde, sin razón aparente, comencé a preocuparme. "Frank metió el pie en una madriguera de conejo, se debe de haber torcido el tobillo, tendría que ir a buscarlo". Debo aclarar que la impresión sólo era de haber metido el pie en el agujero. El esguince del tobillo fue una deducción a partir de allí.

Me levanté muy intranquila, sin saber qué hacer, si ir a buscarlo; él se había llevado el coche y yo no sabía a cuál de sus lugares predilectos había ido. Por fin, con gran esfuerzo, hice una transacción entre mi imaginación y una parte de mí que no quería ir, decidiendo que si él no llegaba a la hora de la cena iría a buscarlo. A la hora de cenar llegó contento como siempre. Enseguida le dije: "estuve preocupada, creí que habías puesto el pie en una madriguera de conejo". Se rió y me contestó, "puse el pie en una madriguera de conejo, y te mandé un mensaje para decírtelo". "¿Qué querés decir con eso?", le pregunté. "Sólo que pensé en vos cuando me caí", contestó. Sospecho que aquí la respuesta es que al caerse, como es un hombre de edad, tuvo miedo de haberse lastimado y automáticamente deseó que viniera en su ayuda.

Precognición y sueños

Las investigaciones realizadas sobre la percepción extrasensorial que se da espontáneamente en las personas, ha mostrado que en sueños es donde se da con más frecuencia el fenómeno precognitivo. También se han realizado investigaciones sobre precognición experimental en sueños, pero la mayor frecuencia se ha dado en los fenómenos espontáneos.

Hubo algunos investigadores que interesados en el tema, realizaron experiencias de precognición consigo mismos. El primero fue el Dr. J. W. Dunne, quien ha realizado una larga investigación sobre sus propios sueños y ha emitido una teoría sobre la precognición. Ha publicado sus experiencias en un libro que se halla publicado en castellano, en la colección privada del escritor argentino Jorge Luis Borges. El libro se titula "An Experiment with Time" (1927) .

La hipótesis de Dunne es que los sueños se construyen con elementos tanto del futuro como del pasado, y lo que él llama residuo diurno futuro es tan común en los sueños como el residuo diurno , pero la resistencia emocional a la idea de la precognición impide reconocer las relaciones entre los sueños y los sucesos futuros.
No nos vamos a referir a las numerosas encuestas y recopilaciones o inventarios, que el lector puede hallar en una numerosa bibliografía, ya en la primera parte hemos mencionado numerosas colecciones.
Creo interesante mencionar una investigación efectuada sobre sí mismo por el Dr. Fernando de Pablos, investigador español. Publicó su informe en el J. SPR , vol. 62 N. 852, de Julio 1998. Nos vamos a referir a este informe, porque puede inspirar a algún lector a repetir la experiencia, lo cual sería de muchísimo interés experimental y mostratorio del fenómeno precognitivo.
De Pablos realizó un registro de sus sueños durante un año, de enero a diciembre de 1996.

Registró 223 sueños, de los cuales encontró que 23 tenían relatos precognitivos. De estos 23 sueños, 14 sueños se cumplieron dentro de las 24 horas, cinco sueños dentro de las dos semanas de haberlos soñado y cuatro sueños a los dos y tres meses. Los sueños fueron registrados con todos los detalles especificando los aspectos que pudieran denunciar futuros hechos.

Enuncio algunos criterios que tomó en cuenta para su investigación.
1) De hecho, el suceso real debe ocurrir en un futuro respecto de la ocurrencia del sueño. Esto es fundamental.
2) Debe haber una clara e inequívoca correspondencia entre el contenido del sueño o algún detalle del sueño y el suceso real ocurrido. Coincidencia que no pueda explicarse de ninguna manera racional, por deducción, inducción, parecido, etc.
3) La forma del sueño debe ser claramente realística, altamente similar al suceso real.
4) También podría ser realístico-analógico. La transformación analógica debe corresponder directamente al suceso.
5) Hubo 15 sueños realísticos y 8 sueños analógicos (analogía: relación de semejanza entre cosas distintas). Los sueños precognitivos se produjeron con una frecuencia variada entre uno. dos o tres por mes.
6) Hay una diferencia entre las precogniciones en sueños y las precogniciones en vigilia; estas últimas generalmente van acompañadas de un estado de ansiedad o de inquietud, mientras que los fenómenos de precognición en sueños no están acompañados en general de este estado de ánimo. La precognición en sueños aparece como un fenómeno involuntario y espontáneo.
7) Vamos a copiar del informe del Dr. De Pablo, algunos de esos sueños precognitivos.

Algunos ejemplos (en total hubo 23 sueños)

Nº 2.- Sueño: Estoy en alguna parte, en el jardín, en un lugar subterráneo, una cava. Veo unos baños termales recién descubiertos, de origen romano. Parecen grandes piscinas rectangulares (17 de febrero).
Realidad: Fui a pasar un fin de semana en el campo, en la casa de mi hermana y mi cuñado, y nos mostraron unos restos arqueológicos romanos. Entre ellos una piscina muy grande y profunda (10 de marzo).

Nº 7.- Sueño: Estoy en una ciudad. Me encuentro con una amiga que vive allí. Está con su bebé y lo alimenta con una mamadera. (Es la nuera de un amigo mío, el señor Ruiz - 4 de marzo).
Realidad: Esta mañana me sorprendió ver a una nueva paciente, que entró al consultorio con su bebé en un cochecito. Se presentó. Resultó ser la nuera de un antiguo colega, el doctor Ruiz. (4 de marzo).

Nº 9.- Sueño: Alguien trae la noticia de que el director del hospital fue despedido. (2 de mayo).
Realidad: Conversando en la cafetería del hospital, un colega hace un comentario sobre la novedad de que el director va a ser despedido. (2 de mayo).

Nº 10.- Sueño: Entro a un teatro para ver la actuación de un hipnotizador. Parece estar molesto porque hay tan poca gente en la sala. (14 de junio).
Realidad: Estando de vacaciones decidimos con un grupo de amigos ir a ver a un hipnotizador que está actuando en un escenario abierto. Entramos. No hay mucha gente, y nos sentamos cerca del escenario. Me siento muy ansioso. (25 de agosto).

Nº 11.- Sueño: Estoy en casa, mirando a mi alrededor. En alguna parte encuentro una gran fotografía de una mujer en traje de novia (16 de junio).
Realidad: Recibo un llamado telefónico inesperado de un viejo amigo mío. Quiere saber si me invitaron a la boda del hijo de un amigo común (16 de junio).

Nº 14.- Sueño: Me veo en la Universidad dando una conferencia sobre ataque de pánico. Estoy en una clase muy grande y tengo que caminar de un lado a otro a fin de que todos puedan oírme (12 de agosto).
Realidad: Estando de vacaciones, me encontré inesperadamente con un tío mío. Nos sentamos en un bar, en la vereda. Me cuenta que tuvo recientemente un ataque de ansiedad. Yo me pongo a explicarle qué es el ataque de pánico, sintiendo la incómoda sensación de ser escuchado por la gente que nos rodea (12 de agosto).

Nº 16.- Sueño: Estoy en el Hospital, conversando con una mujer. Resulta ser mi superior. Estamos discutiendo sobre la cantidad de pacientes que tengo que atender (2 de septiembre).
Realidad: Al volver de las vacaciones me entero de las novedades del hospital. Un colega me informa que el anterior director fue despedido. Una colega mujer va a ser designada como nueva Directora. (2 de septiembre).

Nº 18.- Sueño: Sueño muy angustioso. Estoy en una sala de reuniones donde hay una gran mesa. Mi amigo X, que está allí, me da un portafolio. Lo pongo sobre la mesa y saco un documento de su interior. Es la resolución sobre mi solicitud para la Universidad: ha sido rechazada (23 de octubre).
Realidad: Hoy recibo un llamado telefónico de mi amigo X. Me dice que mi solicitud a la Universidad ha sido rechazada. Me siento profundamente disgustado (15 de noviembre).

(Precognición espontánea durante los sueños: análisis de un estudio de un año de duración- JSPR vol. 62 Nº 852, july 1998 - pag- 423)

Nuestro comentario: El sueño precognitivo número 9 podría ser la consecuencia de un proceso racional. Es difícil que un despido venga sin algún comentario o algún rumor así sea superficial, que uno escucha casi sin prestar atención y se olvida.
Sueño número 18: es un sueño en el cual hay una decisión que puede ser perfectamente prevista racionalmente. No le encontramos Precognición.

Como se puede apreciar, el tema es bastante difícil.
Pero es interesante poder repetir esta experiencia.
Otro científico que realizó una investigación personal sobre sueños precognitivos es la Dra. Nancy Sondow. Esta investigadora registró sus sueños desde marzo de 1979 hasta abril de 1983. Sus registros cubren cincuenta meses. Registró 943 sueños, de los cuales entiende que hubo 96 sueños precognitivos, es decir un 10 por ciento. Aproximadamente lo mismo que el porcentaje de sueños precognitivos del investigador Dr. Fernando de Pablos.
Nancy Sondow publicó su informe en el J. of ASPR, january 1988, vol. 82 Nº 1 (ejemplos, pag. 36). Los ejemplos que pone nos indican a qué llama la autora indicios precognitivos.

"Daré algunos ejemplos de cómo interpreto yo la idea de dos o más elementos, y comentaré el problema de cómo a veces sucesos de la vida real ocurridos en diferentes tiempos fueron percibidos como 'simultáneos'. En los siguientes ejemplos, se subrayan los elementos oníricos pertinentes.
Algunas veces, las correspondencias con elementos del sueño siguieron desarrollándose durante un breve período de tiempo. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 1979 soñé:

Iba a ver una película sobre Saturno, al estilo de la Guerra de las Galaxias. Se parecía al Central Park de New York, con plantas verdes en rocas escarpadas. Yo sabía que Saturno no podía ser rocoso. Estaba decepcionada de los efectos especiales. Trataba de suspender la creencia y entrar en la fantasía. Después estaba en la trama de la película, en Ganímedes. Estaba en una habitación con dos mujeres. En realidad, sus cuerpos eran ficticios, eran criaturas semejantes a ojos, y el resto del cuerpo era un disfraz para simular apariencia humana. Uno de los ojos extendió un pseudópodo reptante que salía del lagrimal, era blanco con venas rojas, que se alargaba y se arrastraba por la habitación hacia un pequeño recipiente con agua lechosa, y bebía un poco. Casi no tenían de esa agua y necesitaban más para vivir. Esas formas de vida diferentes eran amigas. Le di un abrazo a la mujer-ojo y le deseé suerte para encontrar más agua lechosa. Tenía que tomar un cohete para ir a Io. En el sueño, tanto Ganímedes como Io eran lunas de Saturno.

El 7 de diciembre de 1979 me sobresaltó la tapa de la sección científica del New York Times (Science Times) fechada el 4 de diciembre, con títulos yuxtapuestos de dos artículos: "Un diminuto chip ayuda a buscar las lunas de Saturno", "Beneficios de la protección que da la leche materna". Tuve la sensación de algo misterioso, el sueño centelleó en mi mente, y los títulos yuxtapuestos me aclararon el significado del sueño. El día siguiente al sueño, el 13 de noviembre de 1979, había tenido mi primera entrevista con un abogado para iniciar los trámites del divorcio, y los nombres de las dos lunas del sueño estaban asociados en mi mente con mis dos hijos. En el sueño, ellos iban de Júpiter (el padre) a Saturno , y yo estaba preocupada por una posible lucha por la custodia de los niños (beneficios protectores de la leche materna). Por la tarde, mostré a una amiga el sueño y el diario. Mientras los mirábamos, uno de mis hijos se acercó y le mostró un calendario de McDonald's que lucía coloridos personajes en forma de ojos (sólo ojos y pies calzados con papas fritas. Después de que observé los personajes-ojos, sonó el teléfono y era otra amiga que me invitaba a llevar a mis hijos junto con un grupo para ir a ver la película Viaje a las Estrellas la tarde siguiente. Yo ya había visto la película y me había decepcionado.

Otro sueño
El 22 de mayo de 1982 soñé lo siguiente:
Yo me sacaba de la boca un chicle. Estaba tibio y dulce, y pensé que me hubiera gustado dejármelo en la boca, pero después lo arrojé en el jardín donde había flores y plantas. Se hizo grande, y primero uno, después muchos pollos saltaron dentro del jardín y comenzaron a picar y comer el chicle. Yo me preguntaba si harían daño al jardín o si el chicle les haría daño a ellos. Seguí caminando y pasé del jardín al patio trasero cuando sentí un fuerte pinchazo en la pierna. Era un insecto con púas afiladas como un cardo empotrado en la piel. Me quité algunas púas. Me picó los dedos. Me lo quise sacar del dedo. Estaba pegado. Me saqué más púas de la pierna. Mi madre estaba allí. Me dijo que esos insectos andaban alrededor. Pensé que debía de tener otros en la ropa, en el pelo. Quise que mi madre me ayudara a sacarme la campera que tenía puesta, que era de Jimmy... Tuve el impulso de cantar, para aliviarnos del susto. Creo que canté una canción de Judy Collins...

Cuando me desperté, vino Jimmy, mi hijo mayor, y me dijo que tenía una astilla en el pie y no se la podía sacar. Traté de sacársela, pero sólo pude quitar parte de ella. Noté la correspondencia con el sueño, en el que yo tenía puesta la campera de Jimmy y pedía ayuda a mi madre. Tres días después, fui a un acto en la escuela, en que actuaba la clase de Jimmy. No sabía nada sobre el acto, solamente había sido invitada como madre. En medio de la actuación, la maestra detuvo el espectáculo y le dijo a uno de los chicos que le diera el chicle que estaba mascando. Lo agregó a una gran pila de chicles en el piso del escenario. Luego continuó el espectáculo. Cuando llegó el turno de Jimmy, representó a un pollo y cantó una canción. Yo no sabía nada sobre su actuación ni su papel de pollo. Si bien los pollos, los chicles, las astillas y las canciones son cosas relativamente comunes, no suelen presentarse juntas. Pollos y canciones también son relativamente comunes en mis sueños (aunque son raros los pollos vivos), pero las astillas son menos frecuentes y el chicle es sumamente raro. Jimmy es el vínculo que los conecta a través del tiempo; es su astilla, su disfraz de pollo, su canto y la pila de chicles de su clase, y en el sueño yo vestía la campera de Jimmy."

Investigación experimental de telepatía en los sueños

Como ya lo dijimos la investigación experimental comenzó prácticamente en la década del 60 en el Hospital Maimónides de los EE.UU. Toda la investigación se llevó a cabo, durante unos diez años, más o menos, por distintos investigadores, pero especialmente por Krippner y Ullman. Y Honorton.
Después de una década de investigación, parece que se dio por conocido el tema y los investigadores avanzaron por otros caminos. El tema que interesó a los parapsicólogos a continuación de la telepatía en los sueños, fueron los experimentos de Visión Remota.
Vamos a ejemplificar y exponer algunos experimentos y sus resultados.

En los experimentos realizados por Krippner y Ullman, el sujeto que transmitía y el que debía "percibir" en sus sueños eran en algunos casos del mismo sexo y en otros de distintos sexos.
El ejemplo que tratamos es del informe presentado a la XII convención de la Asociación Parapsicológica realizada en Nueva York en 1969.
En los experimentos llevados a cabo en el Hospital Maimónides, de 74 sesiones experimentales, con 14 agentes varones, 41 sujetos varones, 9 agentes mujeres, 33 sujetos mujeres, en total hubo 52 aciertos telepáticos y 22 fallas, produciendo un chi cuadrado significativo p < 0,001.

Cuando el sujeto era varón hubo 31 aciertos y 10 fallas (p < 0,001), pero cuando el sujeto era mujer el chi cuadrado no resultó estadísticamente significativo. Los datos no fueron significativos cuando formaban el equipo un agente mujer y un sujeto mujer, y tampoco fueron significativos cuando el agente era varón y el sujeto mujer,lo cual no quiere decir de que no hubiera ensayos exitosos. pero hubo resultados significativos con agente varón y sujeto varón (p< 0.03), y con agente mujer y sujeto varón (p < 0,05).
En este ejemplo, en el experimento participaron dos mujeres. El cuadro elegido al azar fue "Noches Místicas" del pintor Millard Scheets.

1/7/65 - Dos mujeres. Cuadro elegido: representa cinco figuras femeninas llevando a cabo un ritual nocturno en una zona boscosa; una coloración azul verdosa satura todo el cuadro.
Extractos de los relatos del sueño: "Estar con un grupo de gente... Participando en algo... Muchos montes y árboles.. Veo siempre azul... Lo que más me impresiona de todo el conjunto son los árboles, y también el verdor y el campo..."


Posteriormente al sueño, cuando el sujeto se despierta a la mañana, se le acostumbraba a hacer a los sujetos un interrogatorio sobre su sueño; en este caso lo que dijo el sujeto fue lo siguiente.
Extractos de la entrevista después de dormir: "El azul - ese color azul celeste y el follaje - quiero decir, había mucho verdor y ambiente campesino por todas partes. Recuerdo los verdes y azules como terriblemente brillantes... Tengo la sensación de que era, digamos, algo parecido a una escena de jungla o como una fronda lujuriante. También tengo la sensación de que... hay algo de primitivo, sea lo que fuere, en ese objetivo. Puedo verlo casi como una especie de ritual tribal en la selva"..



28/12/66 - Dos mujeres. Cuadro elegido: "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón", de Dalí. Muestra a Colón como un niño que empuja un barco hacia la orilla.



Extractos de los relatos del sueño: "El sueño... tiene que ver con viajar... Yo estaba con un grupo y viajábamos... Era semejante a un grupo de turistas... Yo estaba frente al... Museo Americano de Historia Natural... Ese niño tenía... unos diez años..."
Extractos de la entrevista después de dormir: "... El otro personaje... Italiano... Ítalo-americano, de una de las familias pobres... El niño... tenía cabello negro y piel clara".



6/7/64. Cuadro elegido: "Animales" de Tamayo que representa dos feroces perros con dientes relampagueantes que acaban de devorar un trozo de carne.



Extractos de los relatos del sueño: "Estaba en un banquete y comía algo semejante a un bife de costilla... Una amiga mía estaba allí... y la gente hablaba de ella diciendo que no era muy bueno invitarla a comer porque era muy consciente de si los demás comían más que ella, especialmente carne... Ella miraba a todos para asegurarse de que nadie se sirviera más de lo que se servía ella. Y yo estaba controlando un trozo de bife de costilla."
Extractos de la entrevista después de dormir: "Había un banquete y estábamos comiendo carne, y la gente me decía que esa amiga mía no era agradable de invitar porque siempre tenía miedo de no servirse bastante... De alguna manera yo estaba contenta de que por fin la hubieran descubierto."

23/4/64. Mismo objetivo.
Extractos de los relatos del sueño: "Tuve un sueño extraordinario... De pronto se me caían dos dientes delanteros... Pero yo sentía los dientes, y dije debe de haber sido un sueño... Honestamente hubiera jurado que había perdido dos dientes..." Extractos de los relatos del sueño: Espere, hubo algo más. Uno de los dos dientes delanteros estaba en colores. Recuerdo la sangre. Y los dientes eran blancos contra la sangre... Yo estaba precisamente aquí, hablando, y de pronto se cayeron..."


Experimentos de precognición en sueños
Relatos de sueños consignados en el artículo de Krippner, Ullman y Honorton publicado en el J. ASPR abril 1971 vol. 65 Nº 2 -.

Estos son experimentos realizados con un sujeto que había mostrado en varias oportunidades buenas condiciones telepáticas y clarividentes, el Sr. Malcolm Bessent.
En este caso el sujeto generaba primero sus sueños. Este sueño no se conocía hasta tanto se realizara la experiencia real que formaba parte del objetivo. Luego un experimentador, mediante un procedimiento muy elaborado y complejo, elegía al azar un cuadro de arte o algún otro objetivo. El objetivo incluía también una experiencia real, la cual sería determinada a la mañana siguiente, después de registrar los sueños, por una persona que no tenía contacto con el sujeto.

Ejemplos:
Después de la 3ª noche de experimentos, se eligió el tema "cocina". Pusieron el cuadro "Frutas y flores" de Cikovsky,.



La experiencia real consistía en que el sujeto lavara la fruta que había en un plato, la oliera y la comiera. Mientras tanto tocaban una música de los Beatles que en una parte dice: "ella bajó a la cocina". Después de comer la fruta, llevaron al sujeto a una habitación a oscuras en un edificio de departamentos cercano. Cuando prendieron la luz, vio que estaba en una cocina.
En el sueño había los siguientes elementos (se subrayan las coincidencias más importantes):
Tuvo varios sueños:
Extractos del relato del 5º sueño: "En la esquina había una zona de cruce cerca de un edificio de departamentos... Parecía estar en medio de la noche".
6º sueño: "Sólo puedo pensar en las palabras 'plato de frutas', las palabras solamente, sin imagen".
7º sueño: "Una banda militar..."
Entrevista después de dormir: "... Solamente las palabras 'plato de frutas' como mi imagen de las palabras formando la frase. Eran como letras blancas proyectadas en un fondo negro, como una pantalla de cine. Pero es la forma como yo las veía, como si las letras estuvieran en el aire 'un plato de frutas'. Pero no había nada visual, no veía frutas ni veía ningún plato... Veía una banda tipo banda militar tocando en un costado de un campo de aviación, pero eran muy informales. No lo que se esperaría de una banda militar. Estaban muy relajados y no tocaban música militar... Estaba muy muy oscuro, como si fuera en mitad de la noche. Como si estuviera apagada la luz de la calle o algo así... Estaba muy oscuro".

Como se puede apreciar hay coincidencias ampliamente significativas entre el contenido del sueño y los objetivos: tanto el cuadro de arte como las acciones realizadas por Bessent.


Veamos un segundo ejemplo de sueño precognitivo
"Después de la séptima noche, el tema elegido fue "Hojas", un cuadro de Malick (donde se ven pájaros color verde-gris en un árbol, iba acompañado por la música de "Hojas de otoño". Llevaron al sujeto en auto a través del Puente Verrazano-Narrows a la Isla de los Estados, y lo enviaron a una zona boscosa. Le dieron una canasta y le dijeron que buscara la mayor cantidad posible de hojas diferentes en diez minutos, las colocara en la canasta y volviera al coche. Después volvieron a Brooklyn y el sujeto le describió a R. cada una de las hojas.



En el sueño había los siguientes elementos (se subrayan las coincidencias más importantes):
Tuvo varios sueños:
Extractos del relato del primer sueño: "... Pienso en tránsito. Tránsito pesado..."
2º sueño: "... Pienso en estar en el campo... Verde... Ahora, un puente... Era temprano, una mañana brumosa. Árboles... Pienso en una golondrina. Un pájaro... Los árboles eran verde oscuro... El puente tiene algún significado, pero no estoy seguro cuál. También el pájaro..."
3º sueño: "... Yo estaba en Strand, Londres... El tránsito iba en todas direcciones... Yo estaba en ese edificio donde había una verdulería... Yo tenía una canasta grande..."
4º sueño: "Yo estaba en la ciudad... Era muy molesto circular por el tránsito..."
Entrevista después de dormir: "... Tránsito pesado. Creo que estaba en Nueva York... Estaba afuera, en el jardín, escuchando y mirando... Rocío en el pasto. Canto de pájaros. Había muchos árboles... Todos los árboles eran verdes... Mucha neblina. Estoy seguro de que había visto ese puente antes , en algún lado, pero no puedo describirlo... Un puente grande... Todo estaba en un parque. Todas las cosas. Muchos árboles, pasto, y unos pocos autos circulando por el puente... En una parte había una canasta... Una gran canasta de frutas..."

Como se puede apreciar en este sueño, el sujeto menciona elementos de otro sueño, el sueño en el que el objetivo era un canasta de frutas.
Esto muestra una característica psicológica importante e interesante de la conciencia en el nivel extrasensorial, que justifica en buena medida las concepciones de Dunne, y lo que se aprecia en los experimentos de Sandow que hemos mencionado anteriormente,.Ademas el sujeto combina vivencias propias con elementos del objetivo.


ESP con Hipnosis

Honorton da un informe de una investigación experimental en sueños realizada previa hipnosis del sujeto. He aquí algunos ejemplos:
Relatos de sueños consignados en el artículo de Honorton (J. ASPR enero 1972 vol. 66 Nº 1 pag. 86).
Ejemplos de sueños clarividentes inducidos por hipnosis.
M. H. Primer relato de sueño: "La Virgen María. Una estatua de Jesucristo. Una vieja iglesia con dos pilares recubiertos de césped a la entrada. La Virgen María sostenía al niño Jesús".
Objetivo: "La adoración de los pastores" por el Greco. Este cuadro muestra a la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Hay pastores alrededor del niño y por una abertura detrás de las figuras se ven las hojas verdes de un árbol.





A. K. Segundo relato de sueño: "Primero una representación de Dios tocando a Adán. Esto fue interrumpido por una figura de Cristo arrastrando la cruz. Mucha confusión y mujeres llorando. Entré y pregunté qué había pasado y alguien me dijo de manera confusa: 'Ese es el rey de los judíos'. Yo dije '¿qué hizo?'. Nadie contestó. Vi la cara de Cristo. Estaba agonizando. Pregunté '¿qué pasó?' cuando de pronto volvió la primera figura y Dios se encogía de hombros. La figura de Dios lucía una barba blanca. Ojos ardientes. El fondo estaba más o menos en sombras - un color sombrío. Algo muy sugestivo de poder en ambas imágenes - algo terrible".



Objetivo: "La última cena" (detalle) de Da Vinci. Judas, Pedro y Juan. Pedro tiene una barba blanca y parece estar tocando (o señalando) a Juan.



A. de P. Cuarto relato de sueño: "Yo estaba viendo un cuadro pero también estaba dentro de él. Había dos personas sobre una manta. Nada se movía. Parecía un museo de cera: personas, agua, etc., pero nada se movía. El agua era de un azul profundo. Había sol. Yo también vestía de azul. Nada se movía, ¡ni siquiera el agua! Como si todo estuviera congelado".



Objetivo: "El bote" de Manet. Un hombre y una mujer en un pequeño bote. Se ve el agua detrás de ellos, el hombre lleva un sombrero de paja, la mujer un vestido azul. (figura 3).



F. P. Cuarto relato de sueño: "Muchas cosas - un auto corriendo. Una sala con decorados de fiesta. Me parecía ver gente pero no había nadie allí. Luego todo se volvió blanco. Vi un cofre de oro, como un cofre de pirata, pero brillante y nuevo. Las decoraciones de fiesta eran coloridas. Ninguna decoración en el piso, todas en el techo y las paredes. Había una mesa con cosas encima. Globos rojos, poncheras rojas".



Objetivo: "El templo Kinryuszano" de Hiroshige. Un portal que se abre a una calle cubierta de nieve. Un globo rojo con figuras japonesas cuelga del ángulo superior derecho. La base del globo es negro y oro.



(E. H. Tercer relato de sueño: "Primero estaba sentado en una silla, luego en una mesa de café en la vereda. Tomaba algo frío y miraba pasar la gente. Luego estaba en un cable-carril - primero como en San Francisco, luego como los que suben las montañas. Había un caballo a la izquierda en lo alto de la montaña adonde iba el cable-carril. Había también una casa. Quizás con techo rojo".



Objetivo: "La casa que arde" de Chagall. Hay una pequeña construcción en el centro y un caballo a la izquierda con un pequeño carruaje y una figura sola. El color dominante es el rojo.



Relatos de sueños del artículo de Honorton y Stump (J.ASPR abril 1969 vol. 63 Nº 2 pag. 175).

Ejemplos de sueños clarividentes inducidos por hipnosis.

S 1. Segundo sueño: Primero tuve la impresión de una extraña textura como de hoja, moteada, de gris pálido y verde oscuro con una perspectiva profunda... Luego (esta es la parte extraña) la perspectiva general verdosa me sacó y yo desaparecí dentro de ella y de pronto estaba en otro lugar, un lugar brumoso, y al fondo se veía una estructura semejante a un antiguo castillo. Y yo corría en medio de la niebla, me sentía libre e infinitamente feliz.



Objetivo: "El violinista verde" de Chagall. Este cuadro representa una figura de piel verdosa tocando el violín. Al fondo se ven varios edificios. La figura parece estar bailando en medio de la niebla que lo rodea.



S 1. Tercer sueño:... Tuve la impresión de que era el primer plano de un rostro, probablemente de una mujer o un niño, de medio perfil, mirando a la derecha. Traté de ver más y vi como una especie de piedra color naranja y oro.



Objetivo: "Retrato del teniente Milliet" de Van Gogh. Este cuadro muestra en primer plano el rostro barbado de un oficial. La estrella y la media luna en el ángulo superior derecho son doradas. El sombrero del oficial es color naranja.



S 3. Primer sueño: Primero me pareció ver una línea del horizonte gris-verde y todo se movía sobre esa línea... Después, me pareció como si yo fuera una hormiguita arrastrándose sobre grandes texturas de lo que ordinariamente sería tamaño natural. Había una alfombra oriental y luego piedras nacaradas y grises. Después parecía haber una figura parada en el centro hacia la izquierda en el extremo del eclipse [sic] del cuadro. Otra vez, manchones de color, rojos, púrpura y anaranjados. Después había una construcción que yo veía claramente, en forma de granero. Las puertas del edificio estaban cerradas, pero todo estaba bien y yo no las podía abrir porque era hora de despertarme.



Objetivo: "La casa que arde" de Chagall. Hay una pequeña construcción en el centro y un caballo a la izquierda con un pequeño carruaje y una figura sola. En el ángulo inferior derecho hay muchos puntos de color, la mayoría rojo y verde. El color dominante es el rojo. Las zonas oscuras del cielo, el edificio y el camino donde aparece el carruaje a caballo son todos rojos. La zona a la derecha de la construcción es azul oscuro y púrpura.



S 4. Primer sueño: Primero tuve la impresión de color y joyas: púrpuras, azules y rojos profundos en la parte superior del cuadro. Todo era borroso, pero era como si hubiera gotas luminosas de brillo de alhajas. Después parecía haber oropeles y era Navidad. Hacia mi derecha veía una raya plateada brillante. Vi de nuevo la impresión del principio y pensé que tal vez fuera una mariposa... al final veía formas geométricas color rojo y anaranjado, mayormente anaranjado.



Objetivo: "Florero y erizos de mar", de Picasso. Las hojas de las flores son azules. El erizo de mar del ángulo inferior derecho es anaranjado, y los otros marrones. El fondo es plateado, con rayas de amarillo y azul para dar apariencia brillante.



Nosotros en el Instituto de Parapsicologia realizamos algunos ensayos de telepatia en los sueños. No eran lo suficientes como para emitir un informe. Pero algunos sueños eran interesantes y mostraban un efecto telepático. Fue realizado de domicilio de la "emisora" al domicilio de los sujetos soñantes, que eran los alumnos del curso.
Las soñante era la señorita Adriana. Esa noche desde su casa , tenia en su mesa de luz un cuadro de arte.
Antes de la experiencia Adriana se presento ante la clase para que se la conociera.



El cuadro expuesto fue "El Nacimiento de Venus" ( Boticelli).
Varias tuvieron distintos sueños que en algunos aspecto podrian tener algun sifgnficado. El que mejor estuvo fue el de una alumna que soñó que estaba con su hija en el domitorio, su hija estaba casi desnuda y ella trataba de cubrirla con una sabana o con alguna ropa sin lograrlo.veia que el genero con que queria taparla era muy chico.

Hay aquí elementos significativos: La desnudes de la hija y la desnudes de Venus. El angel que pretende cubrirla, y en el sueño, la madre que quiere cubrir y tapar a la hija.


Algo más sobre sueños.
Sueños y vidas anteriores

Es propio de numerosas doctrinas esotéricas el admitir y sostener la existencia de la supervivencia del espíritu después de la muerte corporal, y sostener también, aunque no todas, que el espíritu vuelve a reencarnar. En esto de reencarnar también hay algunas doctrinas que sostienen que puede ocurrir que la reencarnación retroceda a algún nivel animal inferior. La mayoría sostiene que el espíritu humano sigue reencarnado en un ser humano. Unido a esta creencia en la supervivencia y la reencarnación se sostiene la teoría del Karma. El Karma es una ley por la cual los hechos o acaecimientos que lleguen a ocurrirle a una persona en esta vida presente, pueden en muchos casos tener origen en algún hecho de la vida anterior.

Es así, que aparecieron algunas orientaciones ideológicas que sostienen que algunas enfermedades que podemos padecer en esta vida, se han originado en una vida anterior, y en consecuencia su tratamiento y curación debe empezar en la vida anterior, para lo cual a través de distintos procedimientos, como ser interrogatorios, meditación, hipnosis, del paciente, o por clarividencia del curandero, toman noticia de esos antecedentes de la otra vida. En general se trata de pacientes crónicos que deambularon por numerosos consultorios y al no obtener cura o alivio, terminan por creer en estas teorías o doctrinas, y se someten a tratamientos de tipo psíquico o espiritual que en muchos casos los alivia. Lo cual es una muestra de la fuerza que tiene el condicionamiento a la creencia y la autosugestión sobre el organismo.

Las relaciones del sueño con estas creencias, toma diversas formas. En algunas culturas, el hecho de que una mujer embarazada sueñe con un pariente o una amiga o amigo difunto, es suficiente para que crea que es el espíritu del fallecido que va a encarnarse en la criatura que está gestando, y ya es suficiente también para que le ponga el nombre del amigo o amigo pariente con quien soñó. En algunas culturas, estos sueños y relaciones que acabamos de mencionar se toman en cuenta cuando el sueño se da antes de quedar embarazada, en otras cuando se produce en el último mes de la gestación.

Estas relaciones oníricas a veces se dan en forma simbólica.
Se han hecho algunas investigaciones sobre la reencarnación muy importantes, en especial las realizadas por Stevenson, pero no estuvieron específicamente relacionadas con fenómenos de los sueños.
De lo que aquí tratamos es de los sueños que dan noticias al soñante de hechos o acontecimientos ocurridos en su vida anterior.
En las investigaciones que permanentemente llevamos a cabo en los relatos de nuestros alumnos y las personas vinculadas a nuestros estudios, podemos señalar algunos caracteristicas de los sueños que podrian atribuirse a hechos de la vida anterior.

a) La persona o el soñante debe tener casi la plena certeza de que el sueño que ha tenido no tiene nada que ver con su sucesos, inquietudes de su vida actual.
b) El sueño pareciera que quiere explicar o hacer comprender algo aparentemente ageno a sus actuales inquietudes.
c) Ese sueño, de pronto, le hace pensar a la persona que posiblemente ha vivido una vida antes de la presente, aun cuando nunca antes se le hubiera ocurrido ese pensamiento, y aunque supiera de esas teorias, ha estado siempre en desacuerdo con las mismas.
d) Ese sueño parece estar siempre presente en su recuerdo y se va diluyendo poco a poco. en su memoria.
e)


Krippner y otros, Extraordinary dreams, cap. Sueños de vidas anteriores, pag 130.
He aquí el ejemplo de un sueño relatado por este investigador en este libro cirtado.
Sueño de Lita.
Yo era un niño de ascendencia india e inglesa que vivía en la India en algún momento durante el siglo diecinueve. Ando solo y lleno de temor por nuestro pueblo. Percibo un escándalo en las calles cercanas. Camino calle abajo por una callejuela trasera y entro por una puerta a través de una pared conocida. Estoy en un jardín que también me es familiar, pero ahora está abandonado y lleno de malezas. Me siento sumamente triste. El inglés que vivía allí era mi padre. Me dirijo al fondo de la casa y empujo la puerta que se abre lentamente. En silencio, alzo la vista y veo el imponente mobiliario oscuro. Subo la escalera y entro en el dormitorio principal. Un mono muy viejo está sentado en el centro de la cama. Lo recuerdo como la mascota doméstica. Entonces también él ha sido abandonado. Subo a la cama y me siento junto a él, como para sostenernos mutuamente.

Comentario.
Al despertar, Lita reflexionó sobre la línea narrativa de su sueño. Intuía que su madre era una joven sirvienta india que vivía en la mansión de un inglés. Su madre se había enamorado de ese señor inglés casado, y tuvo con él un niño (es decir, Lita). Poco antes de la insurrección, ella y su hijo de tres años fueron expulsados de la casa, y poco después murió la madre. El pequeño fue abandonado al no lograr aceptación en ninguna de las dos culturas debido a su mezcla de sangres india e inglesa.

Esa línea narrativa poseía una cualidad sensorial comparable a su modo de experimentar la realidad en estado de vigilia. Lita sentía que había revivido un recuerdo. Inspirada por los detalles sensoriales de su sueño (el tradicional mobiliario victoriano) y sus conocimientos históricos, decidió investigar la época reflejada en su sueño. Consiguió en la biblioteca varios libros de historia oriental y descubrió que la época de su sueño coincidía con la Insurrección de Sepoy en 1857. Esa lucha entre los británicos y los indios sucedió en el Norte y centro de la India, y duró más de un año.

Al leer la historia de ese levantamiento, Lita tuvo un sentimiento de confirmación que le hizo reflexionar sobre la posible conexión entre las experiencias de su vida pasada y su vida actual. En su vida presente, los padres de Lita se habían divorciado cuando ella tenía tres años de edad, y ella se quedó a vivir con la madre. Igual que al niño indio, el ser abandonada por el padre a temprana edad le causó intensa pena, temor y angustia. Pero en la vida actual, ella pudo localizar a su padre después de veintiún años, y reunirse con él. El encuentro tuvo lugar en el jardín del padre, y le proporcionó a Lita el sentimiento de haber resuelto un conflicto, tanto de su vida presente como pasada.


Otro ejemplo:
Sueño de una mujer japonesa.
En este sueño yo era un joven mendigo en algún lugar de Europa. Otros dos mendigos y yo volvíamos de mendigar en la calle. No teníamos comida ni dinero. Tenía la ropa sucia y el cabello castaño largo y rizado. No me había bañado desde hacía mucho tiempo. Abrí una pesada puerta de madera a la entrada de una gruesa fortaleza de piedra. En la fortaleza había un espacio para que durmieran los miserables mendigos. Una mujer vieja y fea nos encontró, a mí y a otros mendigos, tratando de calentarnos junto al fuego. A uno de nosotros le pegó y a otro le volcó sobre la cabeza el líquido de un recipiente. Nadie hizo nada por detenerla ni por ayudarnos. Creo que era en el siglo diez u once. Yo no era un japonés. Puede haber sido una vida anterior.


Investigar los propios sueños
Si el lector quiere investigar sus propios sueños, le sugerimos los siguientes procedimientos, mas otros que a el mismo pueden ocurrirsele para mejorar sus registros.
1) Como primera medida lleve un registro de sus sueños, no olvide de registrr la fecha. Haga un relato lo mas objetivo posible de su recuerdo del sueño.,es decir que cosas pasaron en el sueño.
A contuiinuacion inmediatamente despues de registrar el sueño, deje libre su mente para que su imaginacion vincule el sueño a algo que le recuerdo o se imagina: personas, lugares o sucesos.

2) A las pocas horas o a la tarde de ese mismo dia, lea su escrito y haga una lista de los hechos o de las imágines que le resultan mas signficativas, raras, inquietantes o que no ha podido encontrar nada vinculas a las mismas. A ver si ahora encuentra algo.

3) Haga inmediatamente una lista concreta de los problemas o situaciones críticas que le aquejan o que ha vivido y que necesitan solución o esclarecimiento.

4) Haga esto durante cierto tiempo, y vaya releyendo sus sueños y los agragados que les hizo. Seguramente econtrará coincidencias muy interesantes y curiosas.

Estimado lector, hemos encarado el tema de los Sueños, desde varios angulos, podria hacerse algunas exposiciones mas, pero creo que esto como introduccion puede ser suficiente por ahora.




Bibliografía
Honorton, C., & Stump, J. P.: A preliminary study of hypnotically-induced clairvoyant dreams. J. of the A.S.P.R. april 1969, vol. 63, N. 2, p. 175.
Honorton, Charles: Significant factors in hypnotically-induced clairvoyant dreams. J. of the A.S.P.R. january 1972, vol. 66, N. 1, p. 86. Houran, J.: A preliminary look at daydreaming and Psi. J. of the S.P.R., vol. 62, N. 852, july 1998, p.445.
Kreiman Naum,: Curso de Parapsicología. Editorial Kier, Argentina.
Kreiman Naum,: Manual de Procedimientos Experimentales y Estadisticos en Parapsicologia. (1998) Erditorial Texto Plus. Buenos Aires, Argentina.Instituto de Parapsicologia. Argentina.
Krippner, S., Bogzaran, F., & Percia de Carvalho, A.: Extraordinary dreams and how to work with them. State University of New York Press, 2002.
Krippner, S., Ullman, M., & Honorton, C.: A precognitive dream study with a single subject. J. of the A.S.P.R. april 1971, vol. 65, N. 2, p.192.
Sondow, Nancy: The decline of precognized events with the passage of time; evidence from spontaneous dreams. J. of the A.S.P.R. january 1988, vol. 82, N. 1, p. 33.
Stowell, Mary S.: Precognitive dreams. A phenomenological study. Part II. Discussion. J. of the A.S.P.R. october 1997, vol. 91, N. 4, p. 255.
Stowell, Mary S.: Precognitive dreams. A phenomenological study. Part I. Methodology and sample cases. J. of the A.S.P.R. july 1997, vol. 91, N. 3, p. 163.
Stowell, Mary: Researching precognitive dreams. A review of past methods, emerging scientific paradigms, and future approaches. J. of the A.S.P.R. april 1995, vol. 89, N. 2, p. 117.




Puede encontrar mayor información sobre
Parapsicología utilizando este buscador:
Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar