Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
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Parapsicología de Investigación
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PSICOTEST

Por Naum Kreiman



Antecedentes y algunas consideraciones

Anteriormente a esta investigación ya habíamos realizado algunos intentos de crear en la parapsicología un test que pudiera ser de utilidad en la investigación psicológica, y mejor aún, en la aplicación y utilización de la ESP en la investigación de aspectos personales, subjetivos, incluso traumáticos o críticos, en la vida de una persona. En esto consistiría la ESP sobre sí mismo, un autoanálisis o introspección paranormal.

El Dr. Zoltan Vassy trabajó en una propuesta similar a la nuestra. Su estudio consistió en que un número de estudiantes realizara un trabajo de introspección en relación con algún problema personal y al mismo tiempo un test de ESP.

Los hallazgos de investigaciones anteriores sugieren la existencia de una conexión real entre los resultados obtenidos en pruebas de ESP y el efectivo estado mental inconsciente. De tal manera, sería posible utilizar las tendencias de los puntajes en una prueba de psi, para "sondear" la mente inconsciente. El experimento de Vassy tuvo por objeto aplicar este método a una situación práctica, y nuestro experimento, que informamos aquí, tuvo el mismo objeto. Nuestro diseño experimental es diferente al de Vassy.

Transcribimos a continuación algunos párrafos del artículo del Dr. Zoltan Vassy "Indirect Application of ESP in Counseling" (Journal of Parapsychology, V. 59 Nº 2, June 1995).
"En el curso de la introspección, especialmente cuando toca conflictos inconscientes, está siempre el peligro de "engañarnos" a nosotros mismos. Cuando la mente inconsciente ha reprimido -por cualquier razón- elementos clave del conflicto, y los ha ocultado de la comprensión consciente, continuará haciéndolo. Es bastante fácil encontrar explicaciones inmediatas para cualquier conducta, utilizando las construcciones de una visión cotidiana del mundo que en parte se mantiene para ofrecer una realidad ilusoria.

Estas seudoexplicaciones no ayudan, ni para bajar el estrés emocional oculto, ni para hallar una solución práctica al problema real, pero la naturaleza misma de la introspección consciente nos impide reconocer el error. Es aquí donde la tarea psi puede ser utilizada como una "sonda" si es que realmente hay una relación entre la tendencia de los puntajes obtenidos en la tarea psi y el nivel de estrés en la mente inconsciente.

Si la hay, al realizar la tarea psi durante el proceso de introspección y observar las tendencias en la proporción de aciertos, en un test de ESP adecuado, los sujetos pueden adquirir feedback acerca de su éxito o fracaso en la resolución de algún estrés inconsciente. Una proporción de aciertos por encima del azar durante un período de introspección indica que ésta ha cumplido su propósito, y que el conflicto inconsciente ha disminuido.

En este caso, probablemente sea útil continuar el proceso introspectivo. Por el contrario, si se da un "psi-missing" constante, puede que persistan ciertas fuentes ocultas de estrés; inclusive la introspección puede haber inducido nuevas represiones. Entonces se aconseja al participante detener el proceso y volver a comenzarlo más tarde, enfocando el problema desde un ángulo diferente."
Las conclusiones de Vassy respecto de la relación entre ESP e introspección dicen:
"Desde un punto de vista práctico, la inclusión de psi en el proceso de introspección parece tener éxito al menos con algunas personas. En cambio, desde un punto de vista teórico, la hipótesis de una relación entre el nivel de estrés inconsciente y los puntajes de la prueba psi no puede considerarse definidamente probada por los datos.

Como se mencionó antes, sin un medio para medir el nivel de estrés inconsciente esta hipótesis no puede ser verificada. Lo que han probado estos experimentos es que la fluctuación de los puntajes por juego es significativamente alta en una situación en que los sujetos abordan sus conflictos inconscientes mediante un tipo específico de introspección.

Como esta clase de introspección tiene por objeto disminuir el nivel de estrés en la mente inconsciente, y varios sujetos sintieron subjetivamente que sus puntajes se correlacionaban con su éxito en lograrlo, la alta fluctuación de los puntajes puede ser interpretada como una corroboración indirecta de la hipótesis. Sin embargo los sentimientos subjetivos de los sujetos pueden haber sido una ilusión, en particular porque tenían una fuerte motivación para creer en la eficacia del procedimiento.

Una interpretación alternativa de los resultados puede ser la siguiente: que en el curso de la introspección la mente inconsciente de esos sujetos haya sido perturbada por algo no específico, y que esa perturbación haya sido la causa de fluctuaciones fuera del azar en los puntajes de psi.

Es probable que haya otras interpretaciones, pero ninguna elección definida puede hacerse entre ellas sin una visión interna más profunda de la función psicológica de psi. No obstante, parece que la aplicación indirecta que aquí se presenta puede ser útil para algunos participantes".
Nuestro experimento

De acuerdo a lo que decíamos más arriba, la ESP permitiría hacer una autoevaluación de seleccionados contenidos de conciencia.
Este es un tema muy difícil dada la labilidad de la ESP, la difícil repetibilidad de sus extrapercepciones. Hemos considerado esta dificultad en la construcción de nuestro instrumento test psicológico.
La utilización de este instrumento solo es factible cuando el sujeto puede identificar su problema psicológico, y dentro de ciertos límites, reducirlo a tres, cuatro o cinco factores.

En algunos experimentos exploratorios, hemos podido definir ciertos aspectos generales que se presentan en todo problema psicológico.
a) Un problema tiene más de un camino para alcanzar su solución.
b) Siempre nos hacemos preguntas sobre su planteo.
c) Hay siempre una solución que tiene preferencia sobre las otras.
d) Siempre tenemos fe en el éxito de una determinada solución.

Dado que estas cuatro alternativas pueden caracterizar a la mayoría de las situaciones críticas o problemas que debemos resolver, a cada una de estas alternativas la hemos simbolizado o identificado con un objeto o un dibujo, a fin de que el sujeto se identifique con ellas para utilizar el test que hemos ideado. Los símbolos que representan a estas cuatro alternativas son los siguientes:
a) es un laberinto con numerosas entradas y salidas. El laberinto es la búsqueda de caminos para llegar a la solución deseada.
b) está identificada con un signo de interrogación. Es la interrogación que nos hacemos sobre el camino a elegir, o a veces la interrogación que podemos hacer a otros.
c) es un candado y su respectiva llave; es la clave que nos permitiría abrir la puerta para llegar al éxito o a la solución del problema.
d) está representada por un atleta que llega a la meta. Esta figura que se comprende por sí misma, simboliza el éxito.

La construcción del instrumento
Nuestro instrumento está construido sobre el modelo de los tests de cartas Zener: un mazo de 24 tarjetas en las que se ha repetido seis veces cada una de estas figuras.
La esperanza matemática es de seis aciertos en un juego de 24 ensayos.
Las figuras se hallan ensobradas en sobres opacos que no permiten la vista de las mismas en manos del sujeto.
El sujeto toma el mazo de sobres en sus manos y debe percibir por ESP el contenido del sobre y colocarlo delante de una de las figuras objetivos, que hemos mencionado y descripto más arriba, que él mismo ha colocado delante de él sobre la mesa.(Tecnica Open Matching)

La consigna y explicaciones al sujeto
El experimentador explica al sujeto el significado que estas figuras tienen para él mismo:
"Yo tengo un problema, y seguramente Ud. también tiene los suyos. Nosotros no le preguntaremos absolutamente nada sobre la naturaleza de su problema, si es comercial, sentimental, familiar, o filosófico. No le preguntaremos nada. Ni ahora ni después del test. En este problema mío, el candado representa la solución ideal de mi problema. El signo de interrogación representa para mí una o varias preguntas que me hago respecto de mi problema, sobre su verdadera naturaleza, sobre su importancia, sobre su significación. El laberinto representa para mí los varios caminos que podría elegir, es la enumeración en mi mente de los caminos a elegir. El Atleta, es el éxito.

Lo que le pedimos es que en primer lugar identifique alguno de sus problemas, pensamos que elegirá el más importante. A continuación, en lo posible, identifique con estas figuras los distintos aspectos de su problema, tal como yo hice con el mío, o de cualquier otra manera; en eso Ud. debe ser libre y original.
Extienda las figuras sobre la mesa en un orden que tenga algún sentido para Ud.

Tome ahora el mazo de sobres que contienen estas mismas figuras, y vaya colocándolos delante de cada una de esas figuras de acuerdo a la percepción extrasensorial que tenga de su contenido.
No cuente cuántos sobres pone delante de cada figura. Obre con espontaneidad y apoyándose en su intuición acerca del contenido del sobre".

Evaluación
Cuando el sujeto termina de colocar los sobres frente a las figuras, verificamos las coincidencias.
El sobre tiene al dorso una clave que identifica la figura encerrada, de manera que la verificación es fácil y rápida. Así es que contamos y observamos los aciertos o coincidencias que tuvo.
Durante el test el experimentador se halla delante del sujeto, se le previene al sujeto que no debe dar vuelta el sobre para ver la identificación.

En la tarea del sujeto no puede haber fraude ni indicios sensoriales.
El test se hace una sola vez. De manera que aunque el sujeto, cuando verificamos el contenido, pueda identificar un sobre por alguna marca, ese conocimiento no le sirve para nada, ya que el test se hace una sola vez.

En una oportunidad lo hicimos dos veces con varios sujetos, en nuestras experiencias piloto, y en ese caso se utilizaron dos mazos de sobres. Todos estos problemas de indicios sensoriales ya son bien conocidos, y sabemos bien cómo cuidarnos de estos indicios y de otros.

Los sujetos
Si bien el procedimiento del test apuntaba a aspectos emocionales y afectivos, los sujetos no concurrieron con la intención de realizar un examen psicológico, ni de recibir atención psicoterapéutica. No eran pacientes. Se les dijo que evaluaríamos su imaginación y su memoria.
De manera que hasta el final, el test, el tema y su interpretación, era un procedimiento a ciegas para el sujeto.

No hicimos a los sujetos ningún otro test respecto de su personalidad, sus creencias, actitudes religiosas o creencias de ninguna índole, para no afectar la espontaneidad de su acción, y que supieran que no invadíamos su privacidad.

Pusimos un aviso en una revista popular, invitando a realizar un test de imaginación y memoria. Se les retribuía con una pequeña suma de dinero en recompensa de sus gastos de transporte, y se les regalaba un libro de cuentos y poemas. Concurrieron sobre todo estudiantes universitarios.
Cuando el test estaba terminado, entonces sí, hacíamos en una conversación informal algunas preguntas, y les pedíamos una autoevaluación del resultado.

Autoevaluación del sujeto
Terminado el recuento de los aciertos, en presencia del sujeto, le mostrábamos la planilla y le preguntábamos si la cantidad de aciertos o no-aciertos sobre las figuras representativas de su problema, tenía algún sentido para ellos.

Después de una breve inspección, la mayoría de los sujetos, en particular las mujeres, manifestaron que los resultados efectivamente tenían un sentido especial.
Ninguno explicó espontáneamente el porqué del significado, y nosotros tampoco se lo preguntamos.
Damos en este informe los resultados de los diez sujetos de nuestro experimento exploratorio.
De los diez sujetos, ocho, un varón y siete mujeres, expresaron que el resultado tenía alguna significación para ellos.

Los dos sujetos que no encontraron sentido fueron un varón y una mujer.
Veamos algunos resultados. En detalle pueden verse en los registros individuales que también publicamos.

Sujeto número 5
El sujeto Nº 5, incluso expresó que el resultado era una "descripción" de su personalidad, Tuvo aciertos solo en dos figuras: laberinto e interrogación. Frente a la figura del candado puso siete sobres, cuatro de los cuales contenían la figura del deportista, y tres la del candado, que fueron sus aciertos.

Sujeto número 1
Este sujeto mostró algunas curiosidades, como por ejemplo, que frente al laberinto puso tres sobres, con dos aciertos.
Lo que le llamó la atención fueron las respuestas al signo de interrogación: en cinco respuestas tres son aciertos, pero puso dos deportistas.
Frente al candado puso siete respuestas, entre ellas, tres aciertos y dos signos de interrogación.

Sujeto número 4
Tuvo aciertos solamente frente al candado y frente al laberinto. Frente al candado puso seis respuestas, tres fueron aciertos y de las otras tres respuestas, dos fueron signos de interrogación.

Sujeto número 6
Frente al deportista, que colocó en primer lugar, tuvo dos respuestas correctas y colocó tres candados y ninguna otra figura.

Sujeto número 9
Este sujeto manifestó no saber qué significado podían tener sus respuestas a los objetivos. Manifestó que en la vida hay hechos significativos, hay coincidencias que no pueden explicarse por el azar.
Se fijó en las figuras que no tuvieron aciertos, El deportista, al que le asignó dos candados y dos signos de interrogación. y el laberinto, al cual, en cinco respuestas, tres fueron deportistas y dos fueron signos de interrogación.

Estas coincidencias y no-coincidencias pueden atribuirse al azar. Pero lo interesante es que los sujetos expresaron que estas coincidencias y no-coincidencias tenían algún significado para su problema.
Tampoco podemos saber cuál es el significado, ya que el problema no era expresado.
Podría ser que las combinaciones de las figuras fueran relaciones entre los factores de su problema que los sujetos no se hubieran planteado espontáneamente, pero el azar (o no) hizo que surgieran e impactaran en mayor o menor grado en su conciencia.

No podemos saber en qué medida las coincidencias son producto del azar o producto de una voluntad inconsciente impulsada por la ESP.
La mayoría de los sujetos obtuvieron aciertos por debajo del azar, aunque este aspecto estadístico no nos interesa en este test.

La artificialidad de nuestro instrumento
Este instrumento que hemos creado, con las figuras y una posible interpretación, no tiene un perfecto correlato con el problema de cada uno de los sujetos. Esto lo hemos hecho en esta oportunidad en esta forma y con los alcances que ya hemos mencionado.
Un nuevo diseño tendría que ser construido por el mismo sujeto en compañía del psicoterapeuta. El sujeto mismo debería construir y mencionar los símbolos de su problema, y con sus mismos símbolos construir un esquema probabilístico.
Con toda seguridad que las relaciones y los aciertos y no-aciertos, serían entonces más significativos. Esta significación depende de la psicología del sujeto.

¿ESP o azar?
No tenemos ningún procedimiento o criterio objetivo para definir que los resultados del test son productos de la ESP. Solo tenemos un criterio de significación psicológica y que es la que el sujeto atribuye al resultado.
Es una evaluación subjetiva. Que atiende a su problema personal. Y de por sí esto ya es muy importante.
Esto podría ser un argumento en contra del azar.

No es extraño que un sujeto encuentre relaciones significativas entre aspectos de su problema psicológico, por cuanto no son independientes uno del otro; todos ellos se hallan imbricados, internalizados e íntimamente vinculados entre sí, y ningún aspecto es ajeno al otro, de manera que el hecho de que encuentre significación en las relaciones que aparecen entre los resultados del test, no es ninguna garantía de que esas relaciones hayan sido producto de la ESP o extrañas a su propia psicología.

La contraprueba fue fácil realizarla, y no fueron necesarios muchos sujetos, con solo dos de ellos fue suficiente. Hicimos el test con dos de los sujetos; les mostramos registros que no eran los que realmente habían obtenido, sino que los habíamos alterado, y encontraron significación en los resultados.
Podemos pensar que cualquiera que hubiera sido el resultado del test, los sujetos igualmente hubieran encontrado alguna relación que les llamaría la atención.

La parapsicología no puede desprenderse de su tradicional y siempre vigente planteo de que los resultados pueden ser producto del azar, y no existe ninguna prueba objetiva de que la ESP sea una aptitud de la mente humana.

Esta polémica o este planteo parece que también puede ser trasladado a cualquier situación experimental, como en este caso.
Pero ¿en qué se diferencia este planteo que hacemos aquí, de los planteos tradicionales de ESP o azar?
a) En primer lugar no estamos frente a un problema de significación estadística. Aquí no interesa si la cantidad de aciertos es más o es menos de lo esperable por azar.

b) De todas maneras hay un problema vinculado al azar que se plantea en función de que las relaciones y aciertos entre los factores que intervienen en el test son relaciones psicológicas. ¿Estas relaciones son azarosas o son producto de una ESP sobre los objetivos?

c) Que el sujeto tiene una concepción en el inconsciente de su problema no cabe ninguna duda.

d) Estas relaciones, nuevas o no, que el test muestra al sujeto ¿producirán en él una iluminación de su problema, resuelven su crisis?

¿Podría ello significar que hubo una intervención de la ESP al nivel subconsciente, que esclareció el problema del sujeto? Esto no lo sabremos hasta que lo llevemos a la práctica.
Este es el desafío de la parapsicología a la psicología contemporánea y a los métodos terapéuticos psicológicos.


Test de exploración psicológica
Tablas de resultados


Figura que muestra como se administro el test


Referencia de los objetivos utilizados
y su representación en las tablas de resultados.



Sujeto 1


Sujeto 2


Sujeto 3


Sujeto 4


Sujeto 5


Sujeto 6


Sujeto 7


Sujeto 8


Sujeto 9


Sujeto 10




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