Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
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Psicología y Parapsicología.
Influencia de algunas psicologías en la Parapsicología *

Naum Kreiman
*(20-1-02)

Algo de historia de las psicologías

Las psicologías asociacionistas tuvieron plena vigencia durante el siglo XIX.
La insuficiencia de sus explicaciones de lo mental, hizo surgir la psicología conductista, luego la psicología de la Gestalt, luego la psicología estructuralista de J. Piaget, y por último, con el auge de la computación, apareció lo que se llamó la psicología cognitiva.
Estas psicologías no siguen en su aparición un orden cronológico estricto. Esbozos de algunas de ellas se pueden encontrar en períodos anteriores a la aparición de las que hemos mencionado.

Es un hecho que la psicología, en general, toma como modelo de la explicación de lo mental, los aportes tecnológicos y científicos de las ciencias duras. Fechner, que vivió entre 1801 y 1887, es el creador de una psicología a imagen y semejanza de la física. Su libro Elementos de Psicofísica marca el nacimiento de una psicología científica. A Fechner, le siguió Weber, quien creó la famosa ley de las sensaciones. Las psicologías asociacionistas y elementalista tomaron modelos de las ciencias duras y en alguna medida lo hicieron también las psicologías que siguieron. Quien se apartó en alguna medida de una concepción mecanicista y atomista en psicología fue William James; su libro fundamental fue "Principios de Psicología" escrito en 1890. El método para James, era la introspección, aunque supo de sus limitaciones. La Conciencia no era la unión de pequeños trozos separables, sino continuidad viva.

Todavía en el siglo XX se estudiaba la mente como formada por distintas facultades o sectores, más o menos aislados , pero interdependientes entre sí, reflejo de una concepción fisicalista y atomista de la mente.
La fisiología y la psicología dieron lugar a una Psicofísica, liderada por Wundt (vivió entre 1832 y 1920), en Alemania. La Psicología para Wundt es la ciencia de la experiencia inmediata. Su libro más importante es "Manual de Psicología Fisiológica". No era nada partidario de la introspección. La Psicología debía cumplir con tres tareas: a) descripción y análisis de los complejos psíquicos y sus elementos; b) las interacciones de los complejos, y c) las leyes de dichos enlaces. Como se puede ver, un modelo de los procesos físico-químico y fisiológico.

Wundt antes de ser psicólogo, fue fisiólogo.
El método introspectivo de investigación, que utilizaba en buena medida el asociacionismo e incluso la Psicofísica, mostró sus limitaciones.
A principios del siglo XX aparece la psicología genética o estructuralista de J. Piaget (1896 - 1980) que consiste en proponer que la psicología es producto de una construcción biogenética, e introduce el concepto de la evolución histórica en la gestación biopsicológica del ser humano. Piaget estudió rigurosamente la psicología del niño, de donde obtiene los datos cientificos para su teoría.
Una psicología que criticó el asociacionismo fue el Conductismo, aparecido especialmente en los EE.UU. Esta psicología que empezó con gran ímpetu, respondía a necesidades industriales y tecnológicas del momento, y cayó en crisis a mitad del siglo XX. Pretendió explicar objetivamente la conducta humana, pero era insuficiente cuando había que referirse a los aspectos inconscientes del psiquismo, que justamente también por esa época, y aun algo antes, empezó a tomar cuerpo con el psicoanálisis.
Otra corriente psicológica que tomó cuerpo y se constituyó en una de las más importantes y de mayor influencia con extrapolaciones incluso a lo sociológico, fue la psicología de la Gestalt, que llamamos "Psicología de la Forma". En las primeras décadas del siglo XX ya aparece la psicología de la gestalt, con Wertheimer, Kohler y Kofka, y se desarrolla aun más con nuevos psicólogos. La teoría de la forma se desarrolla con más intensidad en el análisis de la percepción. Esta psicología rechaza el asociacionismo y la psicología de los elementos. El todo es más que la suma de las partes, reza el principio general del gestaltismo. Algunas ideas del gestaltismo se introdujeron en la parapsicología, como veremos. El gestaltismo afirma la existencia de una correspondencia estructural entre lo psicológico y los procesos fisiológicos.

La psicología cognitiva fundada sobre un fuerte modelo computacional ha tenido nacimiento después del conductismo, y trajo consigo el tema de la inteligencia artificial. Dio lugar a importantes polémicas desde la época en que Turing (1937) hizo su primer proyecto. Como participantes importantes de esta polémica, podemos citar ya más reciente (1989)a Searle (1980) y a Penrose,. Hay otros participantes que considero menos importantes. Son sólo comentaristas y divulgadores.
Los procesos mentales del modelo computacional, llegan a un callejón sin salida, desde que pretenden comprender la mente sin los elementos emocionales, afectivos, que también son componentes de la inteligencia y de las decisiones, y consideran que la mente responde específicamente a un comportamiento regido por la lógica cuantificada. Es decir puros procesos algorítmicos.
Yo creo que la psicología es una ciencia que recién ahora está planteándose sus problemas en un modelo no fisicalista, ni tampoco biofisiológico. Y en esto tiene injerencia en buena parte la parapsicología.
Las corrientes de la psicología se han basado en analogías con otras ciencias, ya sea la física o la biología (lo computacional es mecanicista), que la han limitado.

Yo creo que la mecánica cuántica está aportando algunos paradigmas, pero debemos tener cuidado de no exagerar las analogías con la mecanica cuántica, especialmente en la parapsicología.
Además de las mencionadas, muchas otras escuelas se han sucedido en la historia de la psicología.
A título de insuficiente inventario, podemos mencionar la Psicología de la Conciencia (Bergson), las Psicologías estructuralistas (Merlau-Ponty), la Psicología existencial (Kierkegaard), la Psicología analítica y descriptiva (Dilthey), las Psicologías neoconductistas (McDougall, Menzinger), las Psicologías psicoanalíticas (Freud, Jung, Adler), las Psicologías neopsicoanalíticas con una gran diversidad de escuelas y promotores, las Psicologías de lo inconsciente (Goldstein, Lagache), la Psicología Concreta, la Psicología empírica (Brentano), la Psicología Hórmica (McDougall), la Psicología Vital (Enrique Mouchet), la Psicología Dinámica (Woodsworth), la Psicología Topológica (K. Lewin) ; amén de muchas otras que, por su poca publicidad o trascendencia, no han adquirido un status científico destacado en la comunidad de los idóneos.

La conciencia

Los dinamismos o sus procesos en la conciencia no pueden ser ajenos a los dinamismos de las partículas atómicas que al fin y al cabo también constituyen lo neurológico.

Somos átomos, moléculas, partículas que responden a las leyes cuánticas que hemos descubierto. Y seguramente aun faltan descubrir.
Pueden sugerirnos explicaciones, modelos, analogías, pero no debemos caer en el error de convertir la mente, la conciencia, en una interacción mecánica de partículas atómicas o subatómicas. Porque también somos seres con proyectos, emociones, sentimientos estéticos, creadores.

El proceso del conocimiento que hace el hombre del mundo exterior y de su mundo interior, no puede ser explicado y comprendido solo por la biología de su sistema nervioso. Ni tampoco por la mecánica cuántica.

Aprehendemos el mundo exterior no solo a través de las sensaciones de los sentidos, de los estímulos sensoriales, que se transforman en imágenes en nuestro cerebro, sino que también hacemos deducciones, asociaciones, y creamos símbolos, abstracciones, creamos especies, géneros, etc., hacemos un proyecto, imaginamos lo que ya hemos visto o imaginamos una combinación de sensaciones de estímulos en algo que no tiene realidad objetiva.

Debemos mencionar además que el conocimiento abarca también aspectos estéticos, espirituales, místicos y noéticos, que no son sensoriales.
Esto nos lleva a preguntas básicas, respecto de lo psicológico:
¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo queda en nuestro organismo físico, neurológico, el recuerdo de algo vivido y que podemos revivir? Es decir ¿cómo se produce la recuperació?. Recuperación que en realidad no es nunca exactamente igual a lo primeramente vivido ¿Por qué en algunos casos la destrucción de lo neuronal no anuló el recuerdo o las vivencias?. ¿En qué lugar o lugares está radicada la memoria? ¿En alguna parte de lo neurológico, o en forma holográfíca en todo el cerebro?.
Un problema también interesante e importante es el lenguaje.
Superando el problema exclusivamente psicológico y considerando que el hombre forma parte del todo, como dicen Braud y Anderson, todos sus sentimientos, emociones, propósitos y valores, debe suponerse que también son características de la totalidad, quiere decir, del universo del que somos parte (Transpersonal Research Methods, pag. 10).

La Parapsicología

Los problemas de la psicología seguirán siendo incompletos si no agregamos los temas de la parapsicología, o sea la cognición paranormal. No es que sólo ahora existan los fenómenos Psi. Siempre existieron, pero no los hemos integrado al conocimiento y a los problemas de la psicología.

Los fenómenos parapsicológicos plantean la existencia de un nivel mental en la naturaleza.
Un nivel mental no quiere decir plantear un dualismo al estilo cartesiano, como por ejemplo: espíritu-materia. El nivel mental tiene leyes y características naturales fenomenológicamente distintas al nivel no mental. Hay fenómenos físicos y fenómenos físicos cuánticos. Y ello no plantea ningún dualismo en la naturaleza.
Así como fuerza y materia son manifestaciones de un mismo fenómeno, así lo biológico y lo mental son también aspectos diferentes de un mismo fenómeno, pero se rigen por leyes distintas, cada uno en su nivel. No existen uno sin el otro.

Construcción de una psicología de la ESP

Construir una psicología de la percepción extrasensorial es un tema que de a poco se está imponiendo entre los investigadores. La parapsicología está actualmente cumpliendo tres etapas. Una etapa que arranca desde sus comienzos es la de encontrar nuevas pruebas de la ESP y mejorar siempre la metodología; la segunda es la búsqueda de aplicaciones del conocimiento parapsicológico; y una tercera etapa es la de formular una psicología, es decir encontrar las leyes principales y secundarias del fenómeno parapsicológico; este no es un orden cronológico.

La Parapsicologia debería responder a los siguientes temas, entre otros:
Cómo funciona la ESP
Cuál es el mecanismo o dinamismo por el cual lo inconsciente accede a la conciencia.
a) qué es lo que favorece la ESP
b) qué es lo que le perturba
c) de qué manera la ESP puede impulsar nuestra conducta,
d) cuál es la medida de la repetibilidad en ESP

Los experimentos Psi han enfocado diversos campos psicológicos con numerosos experimentos.
Por ejemplo:
Memoria y ESP: con el objeto de verificar si una buena memoria o no, está más o menos vinculada a un mejor desempeño en ESP.
Variedades del temperamento y ESP: Si algún temperamento psicológico está mejor dispuesto a un mejor desempeño en ESP.
Visualización vs. Intuición: Para estudiar si el sujeto se desempeña mejor en su clarividencia o telepatía cuando intenta visualizar el objetivo, o cuando responde espontáneamente por intuición o pálpito.
Naturaleza del objetivo y ESP: Se han ensayado diversos objetivos para la ESP: figuras estáticas, otras que implican movimiento, chips como pequeños trozos de películas, objetivos con fuerte o débil contenido sexual, objetivos con fotos de familiares o de personas desconocidas, etc. Todos ellos han dado respuestas variables. Incluso en los llamados experimentos de Ganzfeld, algunos experimentos y metaanálisis creyeron que con los objetivos dinámicos los sujetos daban una mejor respuesta. He sido el único investigador experimental en parapsicologia en la Aregentina, que ha llevado a cabo experimentos ei todos estos objetivos de la investigaciñón experimental ( ver mis libros de la colección de investigaciones experimentales ya publicados y en esta misma página de internet)

La ESP tiene una dinámica organizacional, porque lo percibido por ESP tiene que reconstruirse en la conciencia. No sabemos cómo la ESP llega al conocimiento de un objetivo, pero al llegar a la conciencia debe adaptarse o reconstruirse en las "formas" cognoscitivas normales.

Una pregunta que nos tenemos que hacer en la investigación científica es: ¿Qué es lo que nos lleva a una ESP?
Entendemos que la ESP es un proceso espontáneo y natural, de la misma manera que es espontánea y natural la percepción del medio físico o social.
La percepción es un proceso activo, y la ESP también lo es. La percepción normal tiende a saber para poder sobrevivir, por eso podemos decir que el conocimiento es una necesidad biológica.
La ESP barre el campo mental para satisfacer y resolver situaciones o necesidades generadas en la interacción social.
La ESP es generada por un desequilibrio cognoscitivo, tomando este concepto de la psicología genética Piagetiana, y tiende a restablecer el equilibrio a través de la capacidad cognoscitiva.

Normalmente el sujeto no sabe cuándo un conocimiento que advino a su conciencia es de origen PSI o es el producto de una elucubración inconsciente, una idea o una decisión que se le ocurre. Cuando esto ocurre el sujeto lo racionaliza, le otorga un sentido y una lógica que decide su acción o su conducta. Pueden ocurrir casos excepcionales en que el sujeto se sorprende de un contenido de conciencia que espera o no pero que por su singularidad piensa que se trata de un hecho significativo y que advino a su conciencia por no se sabe qué vía. Esta adquisición de la conciencia no deja de tener una intencionalidad, como la tiene todo conocimiento. Tener intencionalidad implica tener un sentido.
No debemos olvidar que cualquier comportamiento o proceso cognoscitivo lleva implícitos factores emocionales y afectivos, tanto en la cognoscibilidad normal como en la percepción extrasensorial, quizás más en la ESP que en las demás conductas normales, y que a veces consideramos conductas puramente decididas por un razonamiento.

La ESP existe, y la parapsicología tiene que explicar cómo funciona y para qué. Y cómo interacciona con lo mental normal.
El problema de PSI no es un problema filosófico, se resuelve y se estudia por la vía experimental, por hipótesis y teorías.
Por su naturaleza inconsciente, no podemos conocer en numerosos aspectos el proceso de ESP, sino por la vía experimental. Esto no es algo excepcional. Los procesos que hacen al funcionamiento de la mente no son tampoco accesibles a la introspección, ni a la intuición, y sólo nos son accesibles por la investigación experimental, a través de tests, cuestionarios, resolución de problemas, etc. Tambien la parapsicologia utiliza estos procedimientos.
La mente del hombre es por su naturaleza una mente en la que lo telepático, lo clarividente, lo precognitivo estan presentes. Vivimos en un estado de proyección al futuro, de integración con el mundo, ese deseo anticipatorio de saber, o sea que lo extrasensorial forma parte de nosotros mismos. No nos es extraño.

Lo Físico y la Conciencia

La mente puede trascender aparentemente a lo físico. Esto significa que puede funcionar en determinadas condiciones sin las limitaciones tempo-espaciales y físico-orgánicas (sensoriales) e interactuar con otras mentes.
Esto tampoco quiere decir que la mente individual puede sobrevivir a la muerte. Esto hay que decirlo para desvincular a la parapsicología experimental de ciertas ideas religiosas, místicas y esotéricas. El tema de la supervivencia o como se llame, no es un tema de la parapsicologia experimental, como dice nuestro colega brasileño Horta Santos ("Una Posible Interface Cerebro-Conciencia", en el Anuario Brasileiro de Parapsicología Nº 2, año 1997).
"La hipótesis que vengo proponiendo - dice Horta Santos - es la existencia de una realidad con dos faces, con dos dominios aparentes (que solo resultan de nuestra incapacidad de "sintonía" simultánea): el mundo de los objetos y de los fenómenos físicos, el cual contiene el substrato material de los seres biológicos, la única realidad para los materialistas, y el dominio autónomo de los estados subjetivos (y de información universal) que designo genéricamente como Conciencia, o Dominio Mental". "La interacción conciencia-cerebro - dice más adelante Horta Santos - es de carácter psicokinético. Y esta acción PK tampoco es física, sino informacional".

Los Diseños Experimentales

La investigación científica de la ESP comienza por la década del 30, en pleno desarrollo y auge del conductismo, el modelo estímulo-respuesta.
Un enfoque probabilístico, para la prueba experimental, ya había sido utilizado por el Dr. Charles Richet en la llamada etapa metapsiquista. Rhine perfeccionó y estandarizó estos métodos. Este enfoque estadístico y cuantificador se impuso desde el principio para la prueba experimental y objetiva de estos fenómenos, telepatía, clarividencia, precognición etc. Todavía se discuten dentro de este esquema probabilístico, estadístico y cuantificador.

Los diseños experimentales básicos y estandarizados consistían en proponer al sujeto "adivinar" una figura entre cinco distintas, encerrada en un sobre o en manos de alguien, al que no tiene acceso por indicios sensoriales. La cantidad de aciertos debía alcanzar una probabilidad de p = 0,01 contra el azar. Posteriormente se comenzó a aceptar un p = 0,05. (Las figuras o dibujos que todavía hoy se utilizan en algunos estudios son: cuadrado, círculo, estrella, ondas y el signo MAS).
El colega brasileño Dantas Lins sostiene que hay entre estas figuras una posible confusión topológica por parte del sujeto, como sería entre el cuadrado y el círculo por una parte, y la estrella y el signo MAS o cruz por la otra. Lo cual podría producir resultados falsos en los experimentos de ESP. Propuso un mazo de figuras, en las cuales no se daba esta confusión topológica. No hay todavía experimentación suficiente para confirmar esta hipótesis.
Los fenómenos parapsicológicos se dividieron, siguiendo un modelo atomista, en fenómenos telepáticos, clarividencia, precognición, post-cognición, psicokinesia, telekinesia, o simplemente PK. Reuniéndolos todos bajo la sigla de PSI.

Posteriormente la la parapsicología influenciada por la psicológica de la Gestalt, , Introdujo algunos otros diseños experimentales. Es el caso del diseño sistémico del Ganzfeld El Ganzfeld es un procedimiento originalmente introducido en la psicología experimental, durante los años 30, para probar proposiciones derivadas de la teoría de la gestalt (Avant L. L. Vision in the ganzfeld. Posychological Bulletin 64 246-159).
El método Ganzfeld consiste, explicado brevemente, en colocar al sujeto cómodamente recostado o sentado, con los ojos tapados con medias pelotitas de ping pong, de color azul o rosado, manteniendo los ojos abiertos, de manera de tener un campo visual difuso, y con parlantes tapándole los oídos, recibiendo un ruido blanco uniforme. El objetivo es mantener al sujeto con un mínimo de estímulos sensoriales, lo más relajado posible, y con un estado de tranquilidad y pasividad mental. De esta manera la recepción de la ESP, puede hacerse consciente.

En esta situación permanecen de veinte a treinta minutos tratando de percibir la información que le envía un agente "transmisor", o de percibir un trozo de película cuya duración es aproximadamente el mismo tiempo en que se halla en estado de "percepción". El "ruido" psíquico y orgánico apaciguado permite que lleguen a la conciencia las señales débiles de la ESP.
La figura Nº 1 es un ejemplo de uno de nuestros experimentos de Ganzfeld, El objetivo era una figura de un hombre en una zona boscosa, con un intercomunicador inalámbrico, y el sol dándole en la cara.


Figura 1

El sujeto, en estado de Ganzfeld, manifestó: "La sensación primera es como un espacio muy grande, después debo haber asociado con el sistema planetario. Un sol, una comunicación, como si fuera un receptor, como si fuera un teléfono. Algo de comunicación con otra cosa grande".

Las clasificaciones de la ESP (telepatía, clarividencia, precognición, post-cognición) se consideran distintas modalidades en que hemos clasificado los fenómenos en función de los procedimientos experimentales. Pero en realidad la ESP es una sola aptitud.
Nuevas modalidades de la ESP se creyó encontrar cuando se evaluaron los registros de ESP y se encontró que algunos sujetos tenían aciertos desplazados. Los registros básicos consistían en un listado cronológico de los objetivos y las respuestas del sujeto. A una serie de 25 respuestas se le llamó "juego", a cada respuesta se llamó "ensayo".

En general los juegos de ESP o ensayos de ESP se hacían sin feedback, es decir no se le informaba al sujeto si había o no acertado.
Podian ocurrir desplazamientos en los aciertos, esto es, cuando se le proponía al sujeto en un ensayo una determinada figura, el sujeto acertaba la siguiente, o la anterior; en este caso no se hacía ensayos con feedback.
La confrontación de los aciertos se hace generalmente cuando se termina la serie de ensayos. Una serie básica de un juego consiste en 25 ensayos.
La evaluación desplazada se hacía generalmente contando los aciertos en más uno o menos uno respecto del objetivo. (Más abajo ponemos unos ejemplos).
Se pensó que la ESP se desplazaba de un objetivo a otro, haciendo ya precognición o post-cognición.
Nuestra interpretación y explicación de este efecto, desplazó esta explicación mecanicista y elementalista de la ESP.
La ESP funciona globalmente sobre el objetivo. Y el objetivo en un experimento no son las figuras aisladamente consideradas. El sujeto tiene una percepción global, una percepción molar de los objetivos. Los objetivos constituyen una gestalt.

Los aciertos se dan dentro de una estructura percepcional holística molar y probabilística.

Así el sujeto puede tener una serie de aciertos todos seguidos, o bien organizar sus aciertos en el final del mazo o en el principio del mazo, o desplazados en más uno o en menos uno, o incluso en más lugares. Esto dio lugar a otras interpretaciones mecanicistas, como el llamado efecto de emergencia o de declinación, o el efecto de compensación, etc.
Todos estos efectos no se pueden o no se han podido programar o predecir experimentalmente, con ningún tipo de diseño, lo cual mostraba su naturaleza probabilística y una modalidad espontánea propia del sujeto de la experiencia.
Los experimentos con las figuras zener para ESP mostraron claramente el principio de indeterminación en la ESP, y también una función de autoorganización de la ESP en su acción cognoscitiva.

Mostramos brevemente un ejemplo de estos efectos de desplazamiento y de autoorganización de la ESP. Llamamos CERO al acierto sin desplazamiento.

Orden Objetivo Cero
1
2
3
4
5
6
7
















Los ensayos dos cuatro y cinco tienen aciertos directos. En el ensayo 1, el sujeto dijo cuadrado, podríamos tener también un acierto en la posición + 1, porque también acertó la figura siguiente.
Veamos ahora una verificación en donde el sujeto tuvo aciertos desplazados en la posición +1.
Orden Objetivo + 1
1
2
3
4
5
6
7
















En los ensayos uno, dos, tres y seis, se puede ver un efecto de desplazamiento más uno.
A continuación mostramos un ejemplo de desplazamiento menos uno.

Orden Objetivo - 1
1
2
3
4
5
6














Los ensayos dos, tres y cuatro ejemplifican la posición -1. El ensayo Nº 4 es al mismo tiempo también un acierto de +1.

Generalmente las evaluaciones se hacen en forma independiente, o sea que se evalúa el más uno o el menos uno, o la posición cero. Como se puede apreciar es toda una concepción atomizada de la ESP.

Se han utilizado registros en los cuales se emparejaban las figuras con las cartas claves a la vista y las que se jugaban ensobradas, o las cartas claves ocultas y las que se jugaban ya ensobradas o a la vista. Lo que permitía un experimento totalmente a ciegas, cuando las cartas claves y las del juego se hallaban ocultas a la vista del sujeto (llamamos cartas o figuras "claves" a las que el sujeto debe "adivinar", rigurosamente deberíamos decir "percibir" por ESP).
Esto permitió a algunos experimentadores, sugerir que algunos sujetos podían tener confusiones entre las figuras en el nivel de la ESP. Ya hemos mencionado al investigador brasileño, Dr. Ronaldo Dantas Lins, quien sugirió confusiones topológicas entre algunas figuras y propuso reemplazarlas por otras. Como ya dijimos, no hay suficiente investigación experimental para corroborar esta hipótesis de la confusión topológica.
Yo mismon en mi Instituto de Parapsicología, hice un experimento piloto y encontré una confusión significativa entre círculo y cuadrado y entre estrella y cruz, pero solo en las mujeres y no en los varones. No es el único experimento que da un resultado diferencial entre varones y mujeres.

Diseños de Respuesta Libre

Los experimentos de respuesta libre, permitieron algunos nuevos o distintos enfoques de la ESP, ya no atomistas como los de experimentos de respuesta forzosa. Aclaremos que a los experimentos con figuras previamente diseñadas, conocidas por el sujeto y a las que debe responder rigurosamente, se les ha llamado experimentos de respuesta forzosa; y.se llaman de respuesta libre cuando el sujeto no conoce el objetivo, que es cuando los objetivos son figuras, escenas humanas o naturales, pequeños trozos de películas, etc.

La Gestalt introduce un concepto estructuralista en psicología (Wertheimer, Kohler, Kofka, son los primeros cientificos que desarrollaron esta escuela psicológica). Y así como los procesos mentales, como sugiere la Gestalt, deben estudiarse como una totalidad, el conocido paradigma de la Gestalt que dice "el todo es más que la suma de las partes" también fue aplicado entonces a los fenómenos parapsicológicos, especialmente a los de respuesta libre, con la técnica del Ganzfeld, y por ende también a los de Visión Remota, y a los experimentos de Telepatía en los Sueños. Todos ellos son ensayos de respuesta libre.

Los experimentos parapsicológicos de percepción extrasensorial se hacían y se hacen principalmente dentro de un esquema o contexto visual. Hay muy pocos experimentos en donde se estimula la audición, el gusto o el olfato. Hay un solo experimento de Ganzfeld en el que se utilizaron objetivos musicales.
Nosotros hicimos un experimento exploratorio de elección forzosa en el que utilizamos objetivos de carácter auditivo, olfatorio, gustativo, dinámico y estático.
En siete sesiones en las que se hacían cuatro ensayos por sesión, o sea un total de 28 ensayos, hubo en total siete aciertos; el diseño constaba de veinte objetivos distintos, cuatro gustativos, cuatro visuales, cuatro auditivos (música), cuatro olfativos, y cuatro estáticos. (Diseño propuesto por el Ingeniero Brelaz de Castro del Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiológicas (IPPP) de Recife, Brasil. Experimento efectuado no para ser publicado, solo para probar el diseño y a los sujetos participantes como emisor y receptor, para luego programar un experimento de mayor alcance. Esta mención es muy simplificada y al solo efecto informativo general).

Los experimentos mostraron que la ESP no es una percepción puntual del objetivo. La ESP no solo altera el objetivo, sino que en algunos casos incluye intereses y contenidos de conciencia del experimentador o de cualquier otra persona involucrada en el experimento.

Vivencias y ESP

Un nuevo método diseñado y puesto en practica experimental por Naum Kreiman, también de respuesta libre, consiste en entregar al sujeto una figura, generalmente recortada de diarios y revistas, tal como se hace para la aplicación del Ganzfeld. Y se le da al sujeto la siguiente consigna: " Esta figura ensobrada generará en Ud. el recuerdo de una vivencia, de algo vivido por Ud. o de algo que pensó".
Luego se le muestran cuatro figuras, una de las cuales era la figura objetivo, para que identifique de entre esas cuatro, cual es la que pudo haber generado su recuerdo. Este diseño experimental muestra en forma clara y definitiva que los procesos de ESP son propios de nuestro psiquismo, y no son procesos accidentales o esporádicos. Este diseño es un importantísimo aporte científico a la parapsicologia experimental, y que está siendo investigado por Kreiman.

Dinamismo de PSI

El campo dinámico de la ESP está siempre abierto. Decimos que está abierto porque aun cuando el tiempo del ensayo haya terminado, el sujeto puede seguir incorporando extrapercepciones vinculadas al objetivo propuesto en el experimento, e incluso aun antes de empezar el proceso experimental propiamente dicho, no podemos estar seguros de que el sujeto no esté percibiendo por ESP algún contenido de conciencia del experimentador y de los objetivos propiamente dichos. Esto último se ha verificado en las expresiones previas del sujeto en algunos experimentos. Incluso hay algunos experimentos en los que los sujetos daban respuestas sin saber que estaban haciendo percepción extrasensorial sobre un objetivo, diseñado previamente por el experimentador.

Volviendo a las definiciones decimos que todos los fenómenos denominados telepatía clarividencia, precognición o post-cognición, y los de PK se denominan en general fenómenos Psi.

PSI es una hipótesis que presume una anómala transferencia de información.

La parapsicología considera que hay pruebas experimentales de esta transferencia de información.

Respecto de la modalidad de estos fenómenos, se dan por lo menos en las siguientes cuatro categorías:
a) Intuitiva, o en forma de impresiones generales en el psiquismo o en la conciencia.
b) Alucinatoria.
c) Imágenes sensoriales realistas (especialmente visuales)
d) Imágenes sensoriales no realistas (especialmente visuales)

Las realistas son como en los sueños.
Las no realistas toman forma simbólica.
Las observaciones de campo informan o muestran que los fenómenos PSI en un 90% ocurren a las personas cuando se hallan muy poco ocupadas, con un mínimo de actividad física y psíquica consciente, como puede ser el estado de reposo en sueños.
No se ha identificado ningún factor fisiológico que pueda ser un indicador de ESP.

Leyes de la Gestalt PSI

Podemos ampliar la concepción Gestáltica de la ESP, y podríamos hablar de algunas leyes gestálticas que nos permitirán diseñar mejor los experimentos de ESP.
Una ley sería la del contexto vivencial que puede generar un fenómeno de ESP. La base de datos que poseemos hasta ahora de experimentos Ganzfeld, muestran que algunos objetivos que se utilizan en los experimentos, pueden evocar alguna vivencia análoga del sujeto. Lo que llamaríamos la ley de la analogía vivencial. Podemos poner como ejemplo, el siguiente ensayo:
Es la figura Nº 2 de una cara de mujer; el sujeto la eligió correctamente en uno de nuestros experimentos de Ganzfeld, manifestando que "vi en un momento la cara de mi esposa, quizás no era mi esposa"


Figura 2

El campo mental se produce por la interacción de las mentes involucradas con contenidos armónicos que implican también intencionalidad.
La intencionalidad es otra de las leyes de la gestalt PSI.
La intencionalidad PSI se define por la solución de una necesidad de información que involucra a las personas en la interacción PSI (telepatía, clarividencia, precognición, PK). Aquí no hay una interacción de las mentes involucradas, una construcción molar, Gestáltica, entre ellas.
Numerosos ejemplos anecdóticos se pueden citar. El caso de una persona que resuelve ir muy temprano a la oficina para resolver un problema de trabajo, y justamente se encuentra en el vehículo de transporte con un amigo que deseaba fervientemente ver desde hacía algún tiempo. En realidad, el objetivo de actualizar sus tareas de oficina, era algo que se le había ocurrido pero que no tenia la validez objetiva que le atribuyó primeramente y que lo impulsó a concurrir a una hora inhabitual.

Como dijimos, las memorias de nuestras vivencias, según indicios en la investigación experimental, constituyen factores de atracción de PSI. De aquí se comprende los fenómenos de ESP espontáneos e inconscientes. Podemos considerar la ley de atracción PSI, constituyente de la percepción extrasensorial, y su contrapartida la ley de negación Psi.

La actividad sensorial que es la que nos mantiene en comunicación con el mundo exterior, y la actividad de la conciencia que elabora nuestros contenidos mentales, son contemporáneas a la percepción extrasensorial. Seguramente hay un equilibrio interno entre la aptitud sensorial, la actividad de la conciencia, incluso en sus varios niveles, y lo extrasensorial.
Nuestro cerebro sabe cómo limitar la entrada de los estímulos para que todos ellos no provoquen un desorden mental; así también a nivel PSI debe de haber una función defensiva para que nuestra conciencia no sea invadida por los contenidos del campo psi. Así lo postularon los colegas brasileños Dr. Ronaldo Dantas y G. S.Sarti: "La función fi actúa bloqueando el acceso concomitante al cortex cerebral de todos los pulsos aferentes impidiendo una desorganización de la conciencia". "La función ro impide que la conciencia pierda su identidad dentro del campo PSI". (Pag 90 y ssgg, "Aspectos Parapsicológicos de las Psicologias" por G.S.Sarti, en Anuario Brasileiro de Parapsicología Nº 2. 1997)

El cerebro es un órgano que está en permanente estado de aprendizaje. Esto significa que está en permanente creación de nuevos contactos neuronales, que es al fin y al cabo un proceso de aprendizaje. El principal dinamismo del cerebro es el de estar creando permanentemente nuevos contactos neurológicos, que son como dijimos nuevos aprendizajes. De la misma manera la mente está en un permanente estado de tensión paranormal. Por un simple análisis introspectivo cada uno puede descubrir que está siempre en una proyección cognoscitiva hacia el futuro. Nuestra imaginación es un proceso precognitivo que está siempre anticipando soluciones a nuestros problemas y a nuestros deseos, y a la expectativa de sucesos personales o colectivos, como una cuestión totalmente natural. Nuestra conciencia es naturalmente precognitiva y telepática.

Aquí es de preguntarnos, como dicen Braud y Andersen (William Braud & Rosemarie Anderson: "Transpersonal Research Methods" Sage Publications, 1994) "No son las coincidencias significativas las que deben ser explicadas, sino más bien la aparente separación. El interrogante no es "¿Cómo se puede explicar la aparente comunicación telepática?" sino "¿Por qué nuestras mentes no se confunden con toda la información que hay en otras mentes?"; no "¿Cómo explicar los aparentes fenómenos psicoquinéticos?", sino "¿Por qué nuestras mentes tienen tan limitados efectos en el mundo físico?".

El sistema psíquico sabe equilibrar lo sensorial y lo extrasensorial; cuando este equilibrio se pierde sobreviene alguno de esos estados psicopatológicos descriptos por la psiquiatría.

Psicología Cognitiva y Computación

Debemos decir algo respecto de la psicología cognitiva. Tuvo distintas y sucesivas definiciones durante su corta vida.
La psicología cognitiva tuvo inicialmente dos fuentes: la cibernética y la computación (Mayer R, " El Fnuturo de la Psicología Cognitiva. ; 1981; Editorial Alianza).
Así decía: "La psicología cognitiva es el análisis científico de los procesos mentales y estructura de la memoria humana, con el fin de comprender la conducta humana".
Para aclarar y acotar esta definición Galicia Albea José Eugenio, en su libro "Percepción y computación" (1986. Edit. Pirámide. Madrid.) dice: "La psicología cognitiva es el análisis científico de los procesos mentales abordados con un modelo proveniente de la ciencia de la computación, es decir se basa en la analogía mente = ordenador".
De aquí a las expectativas sobre inteligencia artificial había solo un paso.
El tema principal creemos que está en considerar que la mente funciona como un algoritmo. La investigación psicológica muestra que ello no es así. El modelo computacional nos puede permitir imitar algunos procesos mentales para su conocimiento pero no alcanza a explicar lo mental, es decir la conciencia.

Como dice Searle ("El Misterio de la Conciencia." Editorial Paidos. Pag 170): "Se ha exagerado groseramente la importancia filosófica de la computación. El Computador es una herramienta, nada más y nada menos".
La Computadora es una "máquina" a la cual se le introduce un programa. En el hombre, cerebro y mente están en una permanente relación causal y de interacción. En la computadora no hay una relación causal entre sus cables, resistencias y condensadores, y su programa.
Ello sin entrar en el aspecto parapsicológico de la conciencia. La conciencia es capaz de generar nuevas interacciones entre las neuronas.

Hay una analogía interesante de mencionar. La Psicología cognitiva tiene acceso a los dinamismos de la mente y la conciencia solo por el método experimental. Las experiencias de la vida cotidiana y algún intento de introspección, no pueden aportar datos importantes y significativos, según lo dicen incluso los partidarios de la psicología genética.
Análogamente en Parapsicología tenemos un planteo similar. Los fenómenos espontáneos pueden en mayor o menor medida ser atribuidos al azar, aportan poco a la comprensión de los dinamismos parapsicológicos; es a través de la investigación experimental que podemos afirmar la existencia del fenómeno PSI (ESP y PK) y también por el análisis de las observaciones controladas.
Solo la prueba experimental controlada es la que puede aportar la prueba y modalidades del fenómeno PSI.
Acentuar la analogía de la psicología cognitiva al modelo computacional, nos lleva a una especie de asociacionismo conexionista y también a un conductismo.

La computadora nos puede servir muy bien para idear algún modelo de comportamiento análogo a la conciencia o a la mente, nos puede ayudar a comprender algún fenómeno psicológico que esquemáticamente es planteado en términos computacionales. Pero no podemos ir muy lejos con esta analogía. Le faltan a la memoria computacional los componentes emocionales, afectivos, que pueden modificar una conducta y que no se puede programar preventivamente en la computadora, ya que estas conductas son de una espontaneidad y una decisión imprevista. Tienen por otra parte, una elaboración inconsciente que aflora a la conciencia vestida con una aparente racionalidad.
La acción humana tiene componentes no solo intelectuales, emotivos, sino también culturales y sociales a veces motivados por sucesos imprevistos. Por otra parte, los procesos mentales naturales no siguen el orden de las secuencias computacionales.
El neurólogo Stanford Karl Pribram estuvo en un principio involucrado en las teorías de la psicología cognitiva. La idea de Pribram es que el cerebro funciona en forma holográfica.

El holograma lo explica Kent Wilber en "El Paradigma Holográfico" (editorial Paidos): "Es un sistema especial de almacenamiento óptico que puede explicarse con un ejemplo. Si se toma la fotografía de un caballo, y se corta una sección de ella, la cabeza, por ejemplo, y se amplía luego al tamaño original, no se obtendrá una gran cabeza, sino la imagen de todo el caballo. En otras palabras, cada parte individual de la foto contiene toda la imagen de la forma condensada. La parte está en el todo y el todo está en cada `parte, una especie de unidad en la diversidad. La idea crucial es sencillamente que la parte tiene acceso al todo" (pagina 8).

Una concepción holográfica del cerebro es perfectamente compatible con una concepción de la psicología cognitiva, pero no en su versión computacional, sino en la cognición que considera la mente generalizada en todo el cerebro. La mente no sigue una secuencia rigurosa tal como lo procesa el ordenador. La psicología cognitiva ha tenido a lo largo de su breve historia varias transformaciones. La última es la corriente conexionista. Las operaciones mentales no siguen los procesos regidos por el ordenador; no hay registradores, unidades lógico-aritméticas, unidades de control, memorias RAM o ROM, etc. El cerebro opera masivamente, holísticamente. Esta dirección conexionista o de proceso en paralelo, también está ya siendo superada, fue una moda motivada por el auge y extraordinario progreso en poco tiempo de los procesos computacionales.

Karl H. Pribram se orientó desde la psicología cognitiva hacia concepciones filosóficas y metafísicas, inspirado en buena parte en lecturas sobre la física cuántica y los aportes de la psicología paranormal.
El problema principal de Pribram era la concepción de la memoria. Los aportes científicos de Denis Gavor sobre los hologramas, por el año 1947, que le valieron el premio Nobel, entusiasman a Pribram que ve en el holograma un modelo memorístico por excelencia. La memoria, dice Pribram, ocupa todo el cerebro.

La mente, además de los procesos que, siguiendo el modelo computacional, pueden identificarse como inputs, y respuestas o sea outputs, tiene también la capacidad de creaciones subjetivas; hay inputs subjetivos, y además tenemos la capacidad de interpretar nuestras emociones, lo que no tiene ninguna analogía algorítmica.
Digamos por último que tenemos unos cien mil millones de neuronas, y cada neurona recibe en promedio más o menos unas cien mil aferencias.

Es decir, que prácticamente nuestra mente no es una computadora.
La idea de holograma para el cerebro se ha extendido a que el mundo también es un holograma, que contiene los hologramas que lo componen. Los fenómenos PSI (la coincidencia de contenidos de conciencia entre distintas mentes) no necesitan de una concepción espacial ni temporal que implique un "traslado" de una mente a otra. Se explica a través de una concepción holográfíca del universo.
Incluso para algunas concepciones holográficas, el cerebro es una creación de la conciencia.

Las pruebas de PK en experimentos de EDA y de DMILS, en los que uno o varios sujetos pueden provocar alteraciones neurofisiológicas en otros sujetos a distancia, como por ejemplo: alteraciones del ritmo cardiaco, tensión eléctrica medida en la piel del sujeto receptor, y otros, está mostrando que la interacción mental tiene características molares, holográficas, muy especiales. Los seres humanos, por lo menos, vivimos en un "espacio" vital de sutiles interacciones que no llegan a la conciencia, pero que tienen existencia real. "De hecho, somos individuos aislados, y somos al mismo tiempo miembros interconectados de un "gran cuerpo" mucho más abarcativo, interactuante e interdependiente", como dice el destacado parapsicólogo y experimentador Dr. W. Braud. (Dr. W. Braud, en su investigación sobre el efecto de la mirada, en colaboración con Donna Shafer y Sperry Andrws (J. of P. V.57 N. 4 Dec. 1993)





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