Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Preguntas y Respuestas: Diciembre 2002.

Recibimos por e-mail, numerosas cartas solicitando información de diversa índole. Hasta la fecha no hemos podido contestar a muchos consultantes, por falta de tiempo. Algunas preguntas que ahora publicamos ya fueron contestadas por correo electrónico, otras no. Las incluimos porque pueden servir para otros consultantes que podrían tener los mismos intereses o inquietudes. Hemos alterado los nombres y algunas señas, para reservar la privacidad.

Mensaje
Profesor Kreiman, mi pregunta es la siguiente:
He soñado que había un muerto, soñé que yo estaba en un velorio, había gente que no conocía, cosa extraña había también un perro, pero a veces lo veía y otras no. (La pregunta menciona otras cosas que omito que me parece que no van a la cuestión principal). Al día siguiente, a la mañana, un llamado telefónico de mi tía, me comunicó el fallecimiento de mi tío. Se sabía que estaba enfermo, pero ni mis padres ni yo pensábamos que era para morirse. Estoy un poco asustada, ¿qué me pasó? ¿será que tuve una de esas cosas que se llaman paranormales?.

Respuesta: Posiblemente se trata de una verdadera percepción extrasensorial, o sea una telepatía en que el agente emisor fue su tía, aunque podría ser que Ud. haya tenido directamente la extra-percepción. Sería interesante preguntar a su tía o a sus primos (si es que los tiene) si cuando se murió su tío, pensaron en comunicarlo a la familia y especialmente a Ud. Este podría haber sido el pensamiento de sus parientes, y Ud. percibió extrasensorialmente ese pensamiento de su tía.

Podría también argumentarse que fue por casualidad, que Ud. tuvo ese sueño y coincidió con la muerte de su tío, ya que si estaba enfermo, algún pensamiento de que se moriría quizás estuvo presente muchas otras veces en su pensamiento y ahora que se murió Ud. hace la asociación correspondiente. Para analizar más en profundidad, debería Ud. analizar por ejemplo, si tuvo antes de ahora sueños de que se moría alguien, si soñó con muertos, antes de que se muriera su tío. Sabiendo Ud., como digo, que su tío estaba enfermo, era una posibilidad de que ese pensamiento de muerte se hallara en su conciencia, y no sería la primera vez que soñara con su muerte aunque Ud. ahora no lo recuerde, y la coincidencia sería solo por azar.

Es como aquel que cada vez que suena el teléfono, dice es fulano, y alguna vez acierta. En ese caso no se podría saber si hubo precognición o casualidad. Lo mismo en el caso de su tío. Ahora le digo que, aunque Ud. habitualmente sueñe con muertos o cosa así, este no sería un argumento definitivo de que no hubo precognición o ESP, es solo que plantea una duda. Por otra parte, sería interesante saber si Ud. a la mañana al despertarse tenía una sensación distinta a la que tuvo en otros sueños.
Como Ud. ve, el tema no es fácil.

Por otra parte, no se asuste, no se traumatice, ni se ponga a pensar o creer ahora que todos sus sueños van a ser precognitivos ni telepáticos. En la vida cotidiana ocupémonos de nuestros proyectos, nuestro trabajo, nuestras naturales inquietudes, eso contribuye a la normalidad y sanidad de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Si alguien se muriera por solo soñarlo, o por desearle que se muera, estaría muerta ya la mitad de la humanidad y la otra mitad estaría por morirse.

Si realmente está Ud. traumatizada y no puede ocuparse de sus cosas, le sugiero que consulte a un psicólogo profesional universitario, nunca a personas no idóneas. Si es así, según mi criterio, en breve tiempo Ud. se normalizará. Si tiene alguna otra inquietud no deje de consultarnos.




Mensaje:
Sr. Parapsicólogo Kreiman
He dado con su website y me pareció el más interesante de los que consulté porque es muy variado y hace experimentos, mi pregunta es si para los parapsicólogos existe el alma y la supervivencia después de la muerte (Pregunta Zulema de Buenos Aires).

Respuesta:
Si Ud. me pregunta a mí, si el alma sobrevive a la muerte, le contesto que no sé, y por otra parte me tiene poco preocupado. Son cosas que ya las sabré en su momento o no las sabré nunca. De manera que frente a estas alternativas no me hago ahora ningún problema. De todas maneras puede considerarse un problema filosófico digno de una preocupación seria. Le digo que no me gustaría morirme.
El tema de la supervivencia es un tema específico de las religiones, de alguna doctrina esotérica, es un tema que puede ser encarado por un filósofo, un psicólogo, un físico o por cualquier persona. No es exclusivo de nadie, tampoco de la parapsicología o los parapsicólogos.

Le puedo decir que hubo y hay algún parapsicólogo que ha estudiado cómo verificar de alguna manera si el alma sobrevive, vinculándolo con el tema de la telepatía, la clarividencia o la precognición.
Pero, como le digo, otras personas, psicólogos, filósofos, metafísicos, religiosos, también dicen tener pruebas de tal cosa. O también buscan pruebas. Yo podría informarle de cuáles fueron las pruebas que algún parapsicólogo ha argumentado para probar tal cosa. Hasta aquí creo contestar su pregunta. Tanto la religión, como algunos filósofos y algunos parapsicólogos, dicen tener pruebas de que el alma sobrevive. Si hay algo más, vuelva a consultarme.




Mensaje:
Sr. Kreiman:
(Resumimos la pregunta que es algo larga, que más que pregunta es una carta, y con numerosas consideraciones, pero creo que esto es más o menos, en apretada síntesis, lo que dice la comunicación de Alejandra de Capital): Siempre he estado delicada de salud, nos dice Alejandra, un astrólogo me dijo que tenía una constelación negativa de astros y que con voluntad lo podría superar. Me dijeron que mi signo chino me es favorable. También me dieron mi signo de la astrología de los antiguos mexicas. ¿Podría consultar a un parapsicólogo? ¿Ud. me podría atender? ¿Estaré enferma de una enfermedad de mi vida anterior?.

Respuesta: Estimada Alejandra: primero le diré que la parapsicología no tiene una doctrina terapéutica. En segundo lugar le diré que, por lo menos que yo sepa, lo más indicado es ir a un médico, y mejor aun concurrir a un hospital. En tercer lugar, le puedo decir, y no porque yo lo sepa más que otros (esto ya es sabiduría popular), uno no está enfermo solo del cuerpo, sino que también la mente está comprometida en muchas o algunas de las enfermedades orgánicas. Cuánto, en qué medida y cómo, eso solo lo sabrá el médico o el psicólogo. También ya es de la sabiduría popular y de la divulgación en diarios y revistas que los médicos hoy están bien especializados, y por ahí lo tratan de una cosa y resulta otra. Un médico también sabe corregir su error. A lo mejor para curarse se necesita no solo del medicamento, sino también encarar muchas cosas de la vida de alguna otra manera de cómo lo encaró hasta ese momento, y pienso que esto puede ser una tarea del médico. Y especialmente de Ud. misma. O del sacerdote de su religión, si es que les tiene confianza.

Por lo que Ud. me dice me parece que Ud. tiene una verdadera confusión en su cabeza. Además no sé de qué esta enferma, porque Ud. no me lo dice. Yo, como cualquier persona con la que Ud. pudiera estar conversando, le diré que, por su carta, me parece que Ud. no está realmente enferma. Todos conocemos gente que anda quejándose siempre y todos los días tiene otra cosa. Lo más importante de todo, ya que Ud. se dirige a un parapsicólogo, le diré que un parapsicólogo no está capacitado para curar nada a nadie. Lo que puede hacer un parapsicólogo, y eso si está bien preparado para ello, es deslindar un fenómeno de telepatía, clarividencia, precognición o de psicokinesia, de cualquier otro fenómeno no paranormal. Ahora, qué es un fenómeno paranormal, discúlpeme que no se lo explique en este momento, ahora no puedo darle un curso de parapsicología. Si no está trabajando o no está haciendo nada, le sugiero que vaya a ayudar a un hogar de niños o a un comedor para los pobres. Esto a veces cura.
Que tenga suerte.





Parapsicología, Psicología Y Medicina
Como complemento a la respuesta a Alejandra, se podría decir que la psicología en sus etapas iniciales no tenía tampoco ninguna doctrina médica, pero posteriormente el desarrollo de esta disciplina permitió que pudieran utilizarse sus conocimientos en pedagogía, en orientación vocacional, en orientación para el trabajo, y también en la curación de enfermedades, de ahí la llamada medicina psicosomática. Todo ello además del psicoanálisis. Es posible que con el desarrollo y un mejor conocimiento de los fenómenos paranormales, lo cual implica un mejor y más profundo conocimiento de la mente, se encuentre que la parapsicología podría desarrollar y crear orientaciones en campos similares a los de la psicología. Pero por ahora, y sobre la base de lo que por ahora sabemos con cierta seguridad, la Parapsicología tiene un campo muy acotado de actividad y de especialidad. No desconocemos que hay personas no idóneas, no médicos ni psicólogos, que pretenden dar a la parapsicología algunas orientaciones yo diría arriesgadas. Posiblemente tengan éxito en aquellos casos de muy poca complejidad y donde muchas veces un simple estado de autosugestión resuelve un problema. Pero no todos son así, y realmente hay que tener preparación científica para saber evaluarlos.

Hay métodos o procedimientos de curas no ortodoxas, como las que se logran con la imposición de manos, las plegarias, las llamadas ayudas espirituales, con las que no podemos negar se han logrado curas maravillosas. Desde principios del siglo XX se hacen investigaciones controladas sobre estos métodos alternativos, No hay país en Europa donde no se hayan llevado a cabo curaciones o prácticas controladas con estos métodos alternativos. Se mencionan tratamientos de psoriasis, reuma, artritis, cistitis, fibrosis, cáncer y ahora se habla de SIDA, insulino-dependientes, asma, etc. En 1987, en la European Commission by Sermnaus, se hicieron investigaciones con estos procedimientos mentales, espirituales y plegarias en nueve países europeos.

Si la mente de hecho tiene estas posibilidades sobre su propio organismo, no podemos negar que la ESP pueda tener alguna injerencia. Lo que pasa es que no sabemos cuánto, y además no sabemos controlarla y manejarla. Los experimentos que se han efectuado y se siguen haciendo sobre influencia dermopsíquica, es decir provocar a distancia alteraciones en el nivel eléctrico de una persona que se mide en la piel, han dado hasta ahora resultados diversos aunque con esperanzas. Es lo que se llama un efecto psicokinético a distancia. En otra oportunidad vamos a hacer un informe completo sobre este tema.



Mensaje:
Nos escribe la señora Gloria. Su carta está llena de descripciones de fenómenos de la más variada índole. Es Ud. una especie de repertorio de cosas raras. Ve gente y familiares alrededor de su cama de noche cuando duerme, los ve cuando se despierta. Siente el ruido de personas que hablan a su alrededor. Llamados telefónicos a las tres de la mañana como prueba de que su abuela vive en el otro mundo. Como una señal de ultratumba. Precogniciones que se cumplen relativas a los negocios de su esposo. Precogniciones, o presentimientos como dice Ud., relativos a personas que no sabe quiénes son, pero que se verifican a los dos o tres días.
Dice Ud. que no cree mucho en estas cosas, y que una amiga le insinuó que las consultara para que la guiemos y aclararle qué le está pasando. y "no sabe qué pensar".

Respuesta:
Estimada señora Gloria, darle un consejo a la distancia y sin que podamos nosotros verificar o comprobar estos fenómenos aparentemente paranormales que le ocurren, no lo podemos hacer con seriedad y responsabilidad. Una explicación estaría por el lado de investigar su estado de ánimo, sus preocupaciones y sus inquietudes, si es que está angustiada por algo. Yo mismo le puedo contar con toda honestidad algo que me pasó. Hace unos días puse un timbre en la puerta de acceso a mi casa. Un timbre nuevo, que sonaría si la puerta se abre, en defensa de posibles ladrones. Hace unos días oí sonar el timbre tan fuerte que me desperté casi sobresaltado, serían las dos de la madrugada. Desde luego que me di cuenta enseguida de que era una alucinación auditiva en mi sueño. Mi esposa no lo oyó, y si hubiera sonado debió haberlo oído.

Me dice Ud. que está casada. No me dice en su carta, en el supuesto de que su esposo duerma con Ud., si él también ve al mismo tiempo que Ud. esas cosas que ve Ud. o si también oye esos ruidos o también escuchó el timbre del teléfono. Tampoco me dice si sus hijos ven u oyen también algo al mismo tiempo que lo ve Ud. , tanto como para verificar si son fenómenos objetivos.
Cuando a uno le ocurren estas cosas, hay que tener el suficiente sentido común como para hacer uno mismo cierto control de la realidad. Ud. parece que no lo hizo. O no me lo informa.
De todas maneras su carta me sirve para alertar a otras personas que puedan tener fenómenos parecidos o crean tenerlos. Por último, no estaría de más consultar a un oculista y a un médico de los oídos.
Que tenga suerte.




A los colegas de la República de Perú
Vemos a través de la estadística de las consultas a nuestra WEBSITE que hay numerosas consultas de personas en la República del Perú. No hace mucho tiempo, con un estudiante del Perú, intentamos hacer algunos experimentos de visión remota. Por sugerencia del estudiante del Perú, se hicieron algunas buenas innovaciones al procedimiento. Después de varios intentos, los sujetos del Perú, que eran los que debían percibir la transmisión mental desde Buenos Aires, no tuvieron éxito, Aquí no podemos decir por cuál razón esto fracasó, podría ser también por la deficiente disposición de la persona que desde Buenos Aires, debía actuar como emisora.

Los experimentos de Visión Remota, son algo trabajosos, porque la persona que debía "transmitir" debía trasladarse, en cada ensayo, a distintos lugares de la ciudad, en los que se elige el objetivo a transmitir. Por eso ahora les sugiero a los estudiantes de Perú, que se podría hacer un experimento simplemente de telepatía. En tal caso, el sujeto desde Buenos Aires, transmitirá una figura o imagen de una fotografía o un grabado, desde su propio domicilio, y además podría hacerse más de un ensayo por sesión.
Los experimentos de ESP entre estudiantes de distintos países, es un interesante procedimiento parapsicológico, para verificar una de las características más importantes de la percepción extrasensorial.
Esto de transmitir figuras o imágenes lo estamos haciendo con otro país sudamericano. En su momento daremos el informe.



Nos escribe Gloria (de España)
Hola, soy Gloria, leo con interés y gusto sus cosas que publica en su Internet, me gustaría saber si uno puede desarrollar la telepatía. Me dijeron que es peligroso desarrollar una cosa así, y que lo normal es que uno tenga alguna vez una telepatía, pero yo no tengo miedo. Una pregunta similar nos la ha enviado el Sr. Erick de Costa Rica. Pero en su caso, no lo considera peligroso.

Respuesta:
Estimada Gloria, y Erick: verdaderamente hay muchas cosas que podría escribirle sobre el tema, pero seré muy breve.
Primero, yo no conozco ninguna persona que haya hecho algún curso de aprendizaje y luego decida voluntariamente tener en algún momento una telepatía, es decir conocer el pensamiento de otro, o su futuro, o su pasado, así tan fácil como si uno se quiere enterar de algo leyendo el diario.
En la filosofía o prácticas esotéricas de los Hindúes, existe una doctrina que se llama Raja Yoga, que es una serie de ejercicios por los cuales se trata de poner la mente en diversos estados, y en uno de ellos se llega a la adquisición de las aptitudes paranormales. En el comercio ese libro se vende se llama Practicas o filosofia Raja Yoga" Cómprese ese libro y ya tiene por donde empezar. Esto sin ninguna garantía. Seguramente Ud. habrá leído que en algún curso de parapsicología le enseñan a tener estas "aptitudes", le venden discos para practicar y otras cosas, yo no les creo ni media palabra. Y Ud. tampoco.

En mi práctica experimental, yo he realizado muchos experimentos en los cuales a los sujetos los sometía a un ejercicio de telepatía o clarividencia, lo que he notado es que en la situación experimental, o sea cuando están conmigo haciendo el ejercicio del experimento, algunos tienen muy buena percepción extrasensorial, ya sea como telepatía o como clarividencia, que se traduce en sus puntajes de éxito, pero una vez terminada la situación experimental, vuelven como se diría a su estado normal.

Estas posibilidades paranormales, no son algo que se aprende yendo de una menor capacidad a una mayor, como quien aprende un oficio. Una persona puede tener una percepción extrasensorial notable, sin haber tenido nada antes. Para que ocurra una telepatía o alguna otra percepción extrasensorial, lo necesario, es que la mente logre ponerse en condiciones adecuadas a ese fin, y así es posible que ocurra. Nosotros en los experimentos en los cuales hacemos participar a una muestra de sujetos, tratamos de que ellos logren:
1) un estado de tranquilidad física o sea una buena relajación física;
2) un buen estado de pasividad y tranquilidad mental, que consiste en un estado de atención interna;
3) aislarse en lo posible de los estímulos sensoriales;
4) pensar y sentir que lo que se quiere obtener es importante. Hay técnicas adecuadas para la relajación física, que no es difícil de obtener. En mi libro que se edita en este mismo website "Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología", página 63, titulado "Inducción al Estado de Psi", encontrará una buena exposición sobre este asunto.

La Dra. Schmeidler, una investigadora norteamericana, ya por el año 1970 hizo experimentos de ESP a sujetos que previamente habían practicado yoga, y en un primer intento no dieron resultados positivos, pero en un segundo sí los dieron. También el Dr. K. R. Rao, en el año 1972, dio un informe de un experimento con estudiantes de un ashram de la India. Los sujetos hicieron un test antes de la práctica del yoga, y luego un test después de la práctica del yoga. El primero no dio resultados de ESP positivos, el test Post-yoga dio resultados significativos. Otros tests con otros sujetos, dieron resultados en la misma dirección aunque no con resultados ampliamente significativos. Otros investigadores, los Dres. Schmid y Pantas por el año 1971, hicieron experimentos de ESP con la práctica de la meditación Zen, y obtuvieron buenos resultados cuando los sujetos se preparaban previamente con sus ejercicios de meditación.

Un balance general tanto de estos que le menciono como de otros experimentos, nos permiten afirmar que una preparación psíquica adecuada, puede favorecer la ESP, aunque no puede afirmarse con seguridad, ya que depende de otras características psicológicas que no se pueden controlar.
Con lo que le acabo de exponer, ya tiene Ud. algo en que pensar, y posiblemente para empezar.
Que tenga suerte.




Estimado Kreiman: (Nos escribe Paula)
Soy de las personas que, desde muy temprana edad se sintió muy emparentada con la parapsicología, un campo muy repudiado por mentes involucionadas, las cuales no se sienten capacitadas para llegar a captar realidades alternativas. Desde ya le escribo, ya que no sabía acerca de universidades donde se tomara a dicha disciplina con el respeto que tal amerita, me gustaría tener información o dirección para dirigirme o que me volcaran información acerca del manejo de ella, realmente me sentiría complacida que pudiera ser satisfecha mi solicitud, y desde ya con mi más sincero respeto y admiración.

Respuesta:
En la actualidad no hay en el mundo universitario, ninguna universidad que dé un curso de parapsicología, en el mismo sentido en que se da un curso de psicología, o de fisiología de Fisica. Las Universidades que citamos en nuestra página, tienen un laboratorio de parapsicología a cargo del cual hay algún científico parapsicólogo o estudiante de parapsicología. Hacen investigación, estudios etc. Hay algunos destacados parapsicólogos que tienen especialmente en EE.UU. y en Inglaterra sus institutos privados, así nosotros los citamos, está el de Stanley Krippner, por ejemplo y el de Bierman. Estos institutos hacen un curso de parapsicologia utilizando dos o tres libros y algunos articulos sobre temas especificos. En la argentina, no hay ninguna universidad estatal o privada que enseñe parapsicologia.

Si quiere orientación sobre qué estudiar y cómo en parapsicología, tiene Ud. mi libro "Curso de Parapsicología". Yo no le recomiendo ningún instituto ni ningún curso de parapsicología de los cuales tenga Ud. alguna noticia.
Con nosotros puede Ud. aprender Parapsicología, pero no otorgamos diplomas, ni tampoco los tenemos. Doctorados o licenciaturas en parapsicología, no existen. Ninguna universidad otorga tales títulos ni certificados. Por otra parte, la legislacion argentina, prohibe a institutos privados otorgar diplomas o certificados de grado con las denominaciones que utilizan las universidades tanto oficiales como privadas. Como por ejemplo Licenciado en, o Doctorado en ....






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar