Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Preguntas y Respuestas: Enero 2003.

No ponemos los verdaderos nombres de nuestros lectores para preservar la privacidad de sus preguntas o comentarios. Salvo que nos autoricen expresamente a mencionarlos incluso su e-mail.

Mensaje
Guillermo (Capital Federal) nos dice que quiere estudiar psicotrónica y parapsicología.

Respuesta
Vamos a definir algunas cosas. En algunos aspectos psicotrónica y parapsicología se vinculan, pero en otros no.
En primer lugar la palabra psicotrónica fue propuesta para ser utilizada en lugar de la palabra Parapsicología por un grupo de científicos checoslovacos durante la conferencia de parapsicología en Moscú en 1968. La primera conferencia internacional de psicotrónica se realizo en Praga en 1974, de la que participaron científicos de distintas y numerosas escuelas, médicos, psicólogos, físicos, psiquiatras y parapsicólogos.
Además de los fenómenos paranormales, los psicotrónicos dicen que hay estudiar y conocer nuevas leyes físicas del universo, fenómenos energéticos que la ciencia ortodoxa no acepta o no intenta estudiarlos, vincular lo físico, lo psíquico y lo biológico en una concepción totalizadora, etc. Para las trascendentales relaciones que propone la psicotrónica, no ha propuesto todavía las correspondientes pruebas experimentales.




Mensaje
Ricardo de Buenos Aires. Nos pregunta sobre dónde estudiar parapsicología y metafísica.

Respuesta
En la librería Kier puede adquirir un buen libro que constituye todo un curso de parapsicología, titulado "Curso de Parapsicología" de Naum Kreiman. Este libro se irá publicando por partes en la página WEB.
Otro libro importante sobre métodos de investigación en parapsicología, lo encuentra Ud. totalmente publicado en este sitio: "Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en Parapsicología" de Naum Kreiman y Dora Ivnisky.
Además en esta misma página WEB encontrará artículos básicos sobre parapsicología, que le aconsejamos estudiar.
Se publican experimentos que bien leídos son una enseñanza en la materia. Son fáciles de leer y entender.
Nosotros no otorgamos diplomas ni certificados, porque no valen absolutamente nada.
No existe un único curso de parapsicología, cada uno de los que se promueven o publicitan son un conjunto de notas recortadas de libros o revistas, no creo que le puedan dar un conocimiento serio.
Respecto a la Metafísica, temo que esté Ud. confundido. La metafísica es una parte de la filosofía, no tiene nada que ver con la parapsicología. Le daré la definición del diccionario, para mayores conocimientos recurra a algún tratado de filosofía:
"La metafísica es una parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios y causa primera". Es un término que tuvo su origen en Aristóteles y el término se utilizó para un ordenamiento de sus escritos. No sé de dónde sacó Ud. esto de estudiar parapsicología vinculada a la metafísica. Claro que todo está relacionado con todo, pero esta relación es un poco lejana.




Mensaje
Nos escribe Guillermo.
Nos mandó un e-mail diciendo que quería estudiar, le preguntamos para qué. Nos respondió: "la razón por la cual quiero estudiar parapsicología es porque estoy estudiando kinesiología, y estoy interesado en la psicotrónica y en la parapsicología para dar un paso más en lo que es la medicina actual de hoy, tan chata y sólo provechosa para los laboratorios farmacéuticos y las grandes corporaciones... Por otro lado, los títulos sólo sirven para hacer alarde y luego tirarle las cartas al presidente y hacer magia negra para hundir gente en la ignorancia.
Quiero aprender, conocer gente y capacitarme en estos temas, para dar un mejor servicio.
Por otro lado, con respecto a las editoriales, estoy creando un proyecto para crear una editorial de papel reciclado sin fines de lucro, excepto para la gente que trabaje contratada por el proyecto, me gustaría conseguir el apoyo de gente para crear una editorial de este estilo, que dé más ganancia a los verdaderos servidores de la verdad, y verdaderos científicos de alma, que vendrían a ser ustedes.
Con el mayor de los respetos, y la alegría de encontrar gente honesta en este lugar jodido, pero sorprendente que es Buenos Aires, han contestado mis preguntas."

Respuesta
Gracias Guillermo por sus palabras de estímulo. Siempre las precisamos.



Mensaje
Nos escribe Zerenade: SI PUEDE ENVIARME INFORMACION ACERCA DE LUGARES DONDE PUEDA TOMAR CURSOS DE MATERIAL PARAPSICOLOGICO Y METAFISICOS LE AGRADECERE INMENSAMENTE.

Respuesta
Ya hemos contestado a algunos lectores, que nosotros no recomendamos ningún instituto o centro donde estudiar parapsicología. Primero porque no tenemos un conocimiento directo de lo que enseñan ni cómo lo enseñan. Por alguna experiencia personal le puedo decir que no tienen ningún valor científico. Son copias y reproducciones de algunos libros, que Ud. también puede adquirir. Modestia aparte, le recomendamos que estudie nuestros artículos en nuestra página WEB, son todos gratuitos, puede imprimirlos y tenerlos. Además en breve nuestro libro "Curso de Parapsicología", comenzará a publicarse en forma gratuita para nuestros lectores.



Mensaje
Nos escribe Nerio
"Tuve oportunidad de ingresar a vuestra página y con asombro, como así, también, con muchísimo agrado disfruté de ello.
Llevo muchos años en la investigación parapsicológica, por vocación y por profesión.
Me impresionó la seriedad y profesionalismo puesta de manifiesto en sus notas y comentarios, sobre todo, cuando a diario, vemos nada más que la explotación de la buena fe, de aquellos que tienen alguna intención de llegar a estos temas.
Aprovecho para enviarles las expresiones de mi respeto personal y desearles un muy buen año próximo."

Respuesta
Es como Ud. comenta estimado lector. Nosotros desde nuestra página tratamos de esclarecer todo esto que se relaciona y que es la parapsicología.



Mensaje
Nos escribe Zulma
"Sr. Kreiman: Seguramente usted recibirá cientos de comunicaciones y consultas como ésta. Tengo 33 años y durante toda mi vida he experimentado situaciones de comunicación telepática y precognición, en algunas ocasiones también postcognición; durante algunos períodos he notado un aumento en mi percepción, sobre todo en imágenes y sueños compartidos (no sé cómo llamarlos) dependiendo de si me encontraba con otras personas que experimentaban estas situaciones de ESP. Mi consulta es acerca de qué pasos debería seguir o a quién contactar para poder potenciar mi percepción y explorar qué capacidades o facultades podría llegar a poseer. Mi mayor impedimento es la ignorancia, y la falta de un orientador o guía, alguien que me indique cuáles ejercicios y pasos debo seguir para desarrollarme. Mi nombre es Zulma y vivo en una provincia del sur (menciona la provincia), le agradecería me informara a quién puedo contactar en mi ciudad, si tiene conocimiento de otras personas en esta ciudad que vivan y compartan mis inquietudes para poder compartir mis experiencias con ellos y aprender de y con ellos.
Muchas gracias desde ya, espero vuestra respuesta ansiosamente.
Le saluda atentamente."

Respuesta
No conocemos a nadie en esa provincia. Respecto de su inquietud, nosotros tenemos implementados algunos breves experimentos de telepatía o clarividencia, que le vamos a proponer realizar, para que tenga Ud. una personal experiencia de cómo funciona esto de la telepatía y si en realidad puede aprenderse o perfeccionarse. Espere nuestro e-mail



Mensaje
Nos escribe: José
Quisiera entablar contacto con usted para hacerle llegar información de un fenómeno extraño que ha sucedido en casa de mis padres. Se trata de un cuadro en el que las frutas que aparecen en él han cambiado y se están secando, el cuadro no era así originalmente, pero este fenómeno extraño ha estado pasando y quisiera saber si a usted le interesa estudiar el caso o si me puede contactar con alguien que pueda hacerlo.
Tengo fotos de este fenómeno que le puedo hacer llegar.
Espero su respuesta pronto.
Gracias.

Respuesta
Estimado Sr. José. Desde luego que nosotros así a la distancia y con fotos no vamos a poder llegar a nada concreto y serio.
En primer lugar veamos cuáles pueden ser las causas naturales de que las figuras de un cuadro se desmejoren y parezca que se secan o se pudren.
Fíjese si el cuadro no está apoyado en una pared húmeda o si no le llega alguna corriente de humedad. También pudiera ser que esté muy expuesto a la luz y al sol, lo cual desmejora la pintura.
Ponga otro cuadro testigo al lado a ver qué pasa. Saque el cuadro de donde está y póngalo en otro lugar más resguardado a ver si sigue modificándose. Bueno, hay varias cosas que se pueden hacer antes de ponerse a pensar en fenómenos parapsicológicos tan inusuales como el que nos plantea.
Lo más práctico por ahora es que recurra a algún pintor para que lo observe y dé su parecer sobre las causas de ese deterioro.
Gracias por su carta y suerta.




Mensaje
Nos escribe una lectora
Hola, mi nombre es Atenea estoy cursando el 4° año del secundario, y la carrera que quiero seguir es parapsicología. Hasta ahora estuve investigando en Internet, pero no encontré ninguna que ofrezca dichos estudios. Con esto quiero pedirles que por favor me envíen información sobre alguna universidad o facultad en la que pueda cursar esta carrera, (o de ustedes mismos si es que ofrecen la enseñanza de lo que busco). Desde ya, les agradezco, esperando noticias...
Atentamente...
Atenea.

Respuesta
Como le informé a otros consultantes, no existe en ninguna universidad una carrera de parapsicología. En algunas universidades de los EE.UU. e Inglaterra o Alemania, hay una oficina o laboratorio a cargo de un investigador.
Pero vayamos a lo principal. Estimada Atenea, Ud. recién está en cuarto año, tendrá más o menos 16 o 17años, en realidad Ud. está en una etapa de formación, no sólo de su personalidad sino de sus inquietudes intelectuales.
Yo comprendo lo fuerte que son a veces estas inquietudes, y le felicito por querer llevarlas a feliz término.
Yo le sugiero que vaya leyendo algunas cosas serias sobre parapsicología, psicología, y si viene al caso algo de filosofía, pero no le quite ni un solo minuto a las materias de la escuela. Algo serio sobre parapsicología lo va a encontrar en nuestra página WEB, y en cuanto a libros, lea "La parapsicología" de J.G.Pratt, "El nuevo mundo de la Mente" de J. B. Rhine, "El reino de lo Psíquico" de Hintze y Pratt, editorial Argos-Vergara. Nuestro libro "Curso de Parapsicología" editorial Kier.
Pero, primero, antes de todo, está la Escuela. Porque en la escuela va a adquirir los conocimientos científicos básicos para entender las cosas que la escuela no enseña y tiene que aprender sola.
Suerte!.




Mensaje
Para Paula que nos escribió el mes pasado, he aquí direcciones de Universidades que tienen un departamento de parapsicología

"This section presents brief details of selected research projects and active researchers and research groups based outside the UK. Contact details and/or a weblink are provided where applicable.

International Society of Life Information Sciences
Address: c/o Yamamoto Bio-Emission Laboratory, National Institute of Radiological Sciences (NIRS) 9-1, Anagawa-4, Inage-ku, Chiba-shi 263-8555 Japan
Web: http://wwwsoc.nii.ac.jp/islis/en/islis.htm
Contact: islis@nirs.go.jp

Australasia
Australian Institute for Psychical Research
Address: University of Sydney, Dept of Behavioural Sciences, P.O. Box 170, Lidcombe, NSW 2141, Australia
Contact: Michael Hough

Adelaide University
Address: Dept of Psychology, University of Adelaide, Adelaide, Sth Australia 5005, Australia
Contact: Dr Michael Thalbourne

New England University
Address: Dept of Psychology, University of New England, Armidale, NSW, Australia
Web: http://www.une.edu.au/
Contact: Prof Harvey Irwin

Tasmania University
Address: Box 252 C, GPO, Hobart, Tasmania 7001, Australia
Contact: Dr Jurgen Keil (retired)

1. University of the South Pacific
Address: Department of Psychology, University of the South Pacific, Fiji
Web: http://www.usp.ac.fj/
Contact: Dr Robin Taylor

2. Europe

3. Austrian Society for Parapsychology and Border Areas of Science
Address: Vienna, Austria
Email: psi@blackbox.at
Web: http://www.t0.or.at/~psi/index.htm
Contact: Dr. Peter Mulacz
Area: Founded in 1927, the society provides lectures and other information.

4. Amsterdam and Utrecht Universities
Address: Bestuursgebow, Rm 238, Postbus 80125, 3508 TC Utrecht, Netherlands
Web: http://www.psy.uva.nl/anomal/
Contact: Prof Dick Bierman (Chair of Parapsychology,University of Utrecht)

5. Göteborg University
Address: Department of Psychology, University of Göteborg, Box 500, SE 405 30 Göteborg, Sweden
Web: http://www.psy.gu.se/
Contact: Prof Adrian Parker

6. Institut fur Grenzgebiete der Psychologie (IGPP)
Address: Institut fur Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene, Wilhelmstrasse 3a, D-79098 Freiburg i. Br., Germany
Web: http://www.igpp.de/

7. North America

8. University of California, Davis
Address: Department of Statistics, University of California Davis, CA 95616-8705, USA
Contact: Prof Jessica Utts

9. Göteborg, Box 500, SE 405 30 Göteborg, Sweden
Web: http://www.psy.gu.se/
Contact: Prof Adrian Parker
10. Institut fur Grenzgebiete der Psychologie (IGPP)
Address: Institut fur Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene, Wilhelmstrasse 3a, D-79098 Freiburg i. Br., Germany
Web: http://www.igpp.de/

11. University of California, Davis
Address: Department of Statistics, University of California Davis, CA 95616-8705, USA
Contact: Prof Jessica Utts

12. Cognitive Sciences Laboratory
Address: 330 Cowper Street, Ste 200, Palo Alto, CA 93401, USA
Web: http://www.lfr.org/
Contact: Dr. Ed May

13. Division of Personality Studies, University of Virginia
Address: Division of Personality Studies, Health Science Center, Charlottesville, Virigina, USA
Web: http://hsc.virginia.edu/personality-studies/
Contact: Dr Ian Stevenson
Area: Reincarnation.

14. Franklin Pierce College
Address: PO Box 60, College Road, Rindge, NH 03461-0060, USA
Web: http://www.fpc.edu/academic/behave/psych/jack.htm
Contact: Prof William H. Jack

15. Institute for Advanced Psychology
Address: San Francisco Bay Area, California, USA
Contact: Dr Keith Harary

16. Institute of Noetic Sciences
Address: 475 Gate Five Road, Suite 300, Sausalito, CA 94965, USA
Web: http://www.noetic.org/
Contact: Dr Marilyn Schlitz

17. Institute of Transpersonal Psychology, California
Address: 744 San Antonio Road, Palo Alto, CA 94303-4613, USA
Web: http://www.itp.edu/
Contact: Prof William Braud
Areas: Psychomanteum experiences and their life impacts; Time-displaced direct mental (PK) influences on living systems; Life impacts of psi experiences and other exceptional human experiences; Transpersonal implications of psi experiences.

18. Kairos Foundation
Address: The Kairos Foundation Administrative Center, 116 Washington Avenue, Suite B, Point Richmond, CA 94801-3981, USA
Contact: Dr Norman Don

19. Parapsychology Foundation
Address: 228 East 71st Street, New York, NY 10021, USA
Email: NancyZingrone@parapsychology.org
Web: http://www.parapsychology.org/
Contact: Nancy Zingrone

20. Princeton Engineering Anomalies Research Lab (PEAR)
Address: Princeton Engineering Anomalies Research, C - 131 Engineering Quadrangle, Princeton University, Princeton, NJ 08544, USA
Web: http://www.princeton.edu/~pear/
Contact: Dr. Roger Nelson

21. Rhine Research Center
Address: 402 North Buchanan Boulevard, Durham, North Carolina 27701-1728, USA
Email: info@rhine.org
Web: http://www.rhine.org/
Contact: Dr John Palmer
Areas: Ganzfeld-ESP; Neurophysiological correlates of psi; General psi research.

22. Rollins CollegeAddress: Dept of Philosophy and Religion, Rollins College, Campus Box 2659, Winter Park, FL 32789-4499, USA
Web: http://www.rollins.edu/
Contact: Dr Hoyt Edge

23. Rosebridge Graduate School of Integrative Psychology
Address: Rosebridge Graduate School of Integrative Psychology, 1040 Oak Gove Road, Suite 103, Concord, CA 94518, 510-689-0560 USA
Contact: Dr Jerry Solfvin

24. St. John's University, Jamaica
Address: Marillac Hall, Psychology Lab SB15, Jamaica, NY 11439, USA
Contact: Dr Rex Stanford

25. Saybrook Institute and Graduate School
Address: Saybrook Institute, 450 Pacific Avenue, 3rd Floor, San Francisco, CA 94133-4640, USA
Contact: Dr Stanley Krippner

26. Southern Illinois University School of Medicine
Address: Department of Psychiatry, P.O. Box 5201, Springfield, IL., 62703 USA
Contact: James Houran
Area: Hauntings; Poltergeist; Factors that influence interpretation of ambiguous stimuli; Phenomenology of delusions and hallucinations.

27. West Georgia College
Address: Department of Psychology, Carrolton, GA 301218, USA





Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar