Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
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MÉTODO CIENTÍFICO Y PARAPSICOLOGÍA

Introducción

Este breve informe sobre el método experimental en Parapsicología, no pretende reemplazar ningún libro de texto sobre Metodología Científica en Psicología, que es donde pueden hallar con más amplitud conocimientos metodológicos que pueden ser útiles a la Parapsicología.
Justamente lo que hemos hecho fue enfocar algunos temas metodológicos de la parapsicología a la luz del método científico.
aúnque esta materia, "metodología científica", se enseña en nuestras universidades, tiene aspectos prácticos distintos en las distintas ciencias, por ejemplo, no son exactamente las mismas exigencias para una muestra en la investigación clínica en medicina, que para la investigación en física atómica, es por eso que nosotros hemos particularizado el tema en la Parapsicología, donde hay algunas exigencias del método que no se dan en otras ciencias.
No hemos seguido un orden riguroso como es el que se da en los textos de Metodología Científica. Hemos enganchado un tema con otro con un poco más de libertad. Lo hemos hecho ex profeso, siguiendo el orden espontáneo de las preguntas y planteos que nos hacen nuestros estudiantes con los que comentamos este capítulo.
Tómese este resumen como un incentivo para un cambio de ideas xon mayor profundidad.
Como esta cuestión es sumamente amplia, esperamos las noticias de los colegas para ampliar y mejorar este texto.

Naum Kreiman
Enero 2000


La ciencia, un método, un arte

La ciencia se ha definido generalmente como un método; es un conocimiento racional, lógico y coherente. Es un conocimiento comunicable. Y sus hallazgos deben poder ser independientemente repetibles. Con el método científico abordamos las incógnitas que se presentan o descubrimos en los fenómenos de la naturaleza. El método científico tiene ciertas particularidades propias, para el conocimiento e investigación experimental, en cada disciplina: físicas, biológicas, psicológicas, sociales. Una investigación científica incluye en uno de sus pasos una hipótesis.
Pero la ciencia no es sólo un método, es también un arte. Los procedimientos para probar una hipótesis, no están escritos en ninguna parte, son creación del investigador. Cómo descubrir un problema: tampoco está escrito en ninguna parte, depende del arte y la capacidad creativa del investigador. La creatividad en ciencia no es algo mágico, depende del conocimiento que el investigador tiene del problema, de su capacidad de buscar relaciones y correlaciones, posibles relaciones causales, similitudes, diferencias, asociar un conocimiento con otro, tener una visión sistémica de la naturaleza, de los problemas y de los hechos.
Watson y Crick, los descubridores de la forma helicoidal del ADN, no hicieron ni un solo experimento, todo fue una creación intelectual.
En algunos casos el investigador adapta un procedimiento de otras ciencias a la investigación parapsicológica. Por ejemplo, en la investigación sobre la interacción de la ESP y la memoria, los investigadores Kanthamani y Rao, utilizaron un test de memoria en psicología graduaciones en la dificultad de recordar palabras, números e introdujeron en un test de ESP el procedimiento de Ebbinghaus (1913) para el estudio de la memoria, utilizando sílabas sin sentido. Sobre este problema, nosotros nos apartamos de este procedimiento y creamos un procedimiento nuevo, de interacción de ESP y Memoria, utilizando una lista de palabras a memorizar, en donde el sujeto debía hacer ESP sobre un sector de esa lista elegida al azar. Este procedimiento permite hacer ESP sobre memoria primaria y también sobre memoria secundaria, cosa que con los anteriores procedimientos no se podía realizar.
Un procedimiento creativo es el intentar provocar por ESP una variación en la tensión electrodérmica. Un experimento creativo es el que busca una función de onda en la percepción extrasensorial, (se utilizó un test de elección forzosa).
Un procedimiento creativo fue el utilizado por nosotros, cuando en un experimento de elección forzosa de identificación de figuras ocultas, debíamos identificarlas con las claves (respuestas) que el sujeto mismo había creado.
Los datos básicos de la ciencia son los "hechos". Un hecho puede ser un suceso, un acontecimiento, una experiencia sensorial.
En parapsicología llamamos hecho, por ejemplo, a un caso de telepatía. Operacionalmente, una telepatía es una coincidencia entre los contenidos de conciencia de dos o más sujetos; lo llamamos una cognición anómala. Aquí el hecho es la "coincidencia", luego viene la teoría, la hipótesis, la experimentación, el control de las variables, la verificación, y a veces una nueva teoría.
La formulación de una teoría es el más alto grado de creación e imaginación del científico.


Uniformidad y normalidad de los fenómenos naturales

Los fenómenos en la naturaleza, tienen lo que llamaríamos una frecuencia y distribución normal. Ello nos permite poder predecirlos con cierta probabilidad. De no ser así, no podríamos vivir o sobrevivir en el mundo Al decir una distribución normal, nos estamos refiriendo a una distribución aproximadamente gaussiana.
La Dra. Schmeidler propuso que las aptitudes extrasensoriales tienen en el ser humano una distribución y frecuencia normal, tal como la tienen la memoria, la inteligencia, la imaginación y cualquier otra aptitud psicológica. Es decir, muy pocos tienen un alto nivel de extrasensorialidad, muy pocos no tienen casi nada, y una masa central la tiene en una distribución más o menos igual, con diferencias en una y en otra dirección.
Los fenómenos naturales tienen un cierta constancia y permanencia en el tiempo. Cambian lentamente, unos más, otros menos. Las estructuras sociales, por ejemplo, son estables por años y por siglos, el curso de los ríos cambia muy lentamente. En el hombre, sus estructuras temperamentales y caracterológicas también tienen estabilidad y permanencia, cambian pero no radicalmente.
En parapsicología, hemos observado a sujetos que poseen ciertas aptitudes extrasensoriales y psicokinéticas durante cierto tiempo, y luego las pierden, como en el caso de Ted Serios, y otros notables sensitivos. La señora Eileen Garrett ejerció su "mediumnidad" durante muchos años. Los fenómenos de Poltergeist duran una, dos o tres semanas, y luego se extinguen. Es por ello, que cuando se producen deben ser investigados lo mas rápidamente posible.
Si los fenómenos naturales no tuvieran esa permanencia sería imposible estudiarlos, controlarlos y predecirlos.
Una relación más o menos repetible y estable, es la hallada en los experimentos de ESP con sujetos "cabras" y "ovejas".


La causalidad, el determinismo

En ciencia se admite en líneas generales un determinismo. Todo efecto tiene una causa. En la física cuántica, hay fenómenos aleatorios. Hay numerosas consideraciones filosóficas y metafísicas respecto del determinismo, que no vamos a considerar aquí.
En ciencia admitimos un determinismo natural. Cada hecho natural, físico, social, psicológico, biológico, está "vinculado" con otros hechos naturales precedentes y a la vez se relaciona con otros hechos subsiguientes. Todas estas relaciones son temporales.
En parapsicología, los fenómenos extrasensoriales no son temporales, pero sólo en el sentido cognoscitivo. Podemos conocer un hecho aún no acaecido físicamente o psicológicamente (precognición).


La Teoría y el Modelo

Cuando decimos que un estado de relajación física y de "tranquilización" mental favorece la ESP es porque tenemos la teoría de que estos estados evitan el "ruido" fisiológico y mental que obstruye el pasaje de la percepción inconsciente a la conciencia, por cuanto consideramos que la ESP se produce a un nivel profundo de la psiquis. Un modelo auxiliar de esta teoría sería el de afirmar que la interacción entre sujeto y agente se da en un "campo Psi", que tanto puede considerarse como un nivel psi en la naturaleza, como que este campo es creado por los sujetos intervinientes. Si esto es falso, no afectaría a la teoría enunciada.
La teoría de que la ESP utiliza los contenidos de la memoria para estructurar la respuesta, está apoyada por diversos resultados experimentales. Por ejemplo, en los experimentos en los que al sujeto se le solicita que dibuje un objetivo (figura o dibujo) o que "perciba" lo que el agente piensa, algunas veces dibuja bastante bien lo que el agente le ofreció como objetivo, otras veces la similitud es sólo formal, o conceptual, pero también se da el caso de que el sujeto hace un dibujo igual al objetivo pero que no tiene ninguna relación con el contenido conceptual del mismo. En este caso la teoría de los contenidos mnésicos no es adecuada. Estaríamos aquí en el caso de postular la existencia de un "sexto sentido".
Es posible que se den ambos tipos de "percepción", o que en realidad haya otra teoría explicativa. El hecho de que haya dos explicaciones que no sean congruentes entre sí no significa que una excluya a la otra, o que no puedan convivir.
En física cuántica -referirse a la misma, es hoy casi una necesidad en parapsicología- un haz de luz puede ser comprendido como un movimiento de partículas, o como una función de onda que se propaga a través del espacio.


Las preguntas del científico

Cuando un científico se enfrenta a un "hecho", una pregunta básica que se hace es si puede someterlo a una investigación experimental, o si otro investigador ha realizado un experimento y quiere obtener una prueba independiente, en qué medida el resultado experimental puede cuantificarse, o sea describirse por medio de un modelo numérico, e incluso llegar a una fórmula matemática.
Hay experimentos sobre fenómenos naturales que pueden investigarse en su hábitat natural, por ejemplo, experimentos de agronomía, pero también pueden llevarse a cabo en superficies reducidas de laboratorio. Investigaciones biológicas o fisiológicas se llevan a cabo con animales, con las mismas drogas que luego se aplicarán a humanos.
En parapsicología, los primeros experimentos de ESP fueron de laboratorio con instrumentos o procedimientos artificiales, que están lejos de los fenómenos de ESP que se dan naturalmente entre humanos. Se realizaban experimentos de ESP con las conocidas cartas Zener, o con naipes, en que se conocía la probabilidad aleatoria del suceso exitoso, y se podía comparar con el azar. Pero en los hechos de ESP humanos, que se dan en la vida cotidiana, no es fácil evaluar el "hecho" parapsicológico en forma probabilística.
¿Cómo llevar a cabo experimentos de ESP creando condiciones experimentales similares a los hechos naturales de ESP?
Esta inquietud fue contestada por los parapsicólogos, diseñando algunos experimentos que pueden simular fenómenos propios de los hechos de ESP cotidianos. Unos de esos experimentos fueron los que se realizaron con alumnos escolares o universitarios en situación de examen. Los primeros experimentos fueron realmente de conocimientos que fueron evaluados por jueces, pero no eran suficientemente confiables. Posteriormente se diseñaron experimentos en los cuales se introdujo un esquema de ESP dentro de un examen de conocimientos. Los experimentos de telepatía en los sueños también son similares a los sueños naturales, y pueden ser controlados experimentalmente. (Ver nuestro libro Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en Parapsicología).


La formulación sistémica

El científico debe lograr una comprensión y elaboración sistémica de los fenómenos que estudia. Una comprensión sistémica consiste en una comprensión del fenómeno en relación con otros fenómenos y condiciones con los cuales interacciona. Es una combinación de variables importantes que interaccionan entre sí y que permiten luego comprender a cada una de ellas.
El fenómeno de ESP no es sólo una coincidencia cognoscitiva entre un agente y un sujeto; también debe considerarse la interacción con el experimentador, e incluso con los testigos u observadores del experimento, e incluso el contexto social al que pertenecen los integrantes del experimento, con sus prejuicios y patrones psicológicos, emotivos, etc. Un experimento de Ganzfeld es un típico experimento sistémico, en el que interviene la situación del organismo, lo psíquico, la influencia del experimentador, las características psicológicas del sujeto.
Se ha dicho que cuando medimos la ESP de un sujeto, en realidad lo que medimos es la ESP del sujeto en interacción con la ESP del experimentador.
La conducta humana es muy compleja, y los fenómenos parapsicológicos son muy complejos. Una concepción sistémica de los fenómenos de la naturaleza nos indica que no hay fenómenos independientes dentro de un determinado rango fenoménico.
Todos los fenómenos son "sistemas", y hay sistemas que integran otros sistemas, o sea que las partes de un sistema también son "sistemas".
Cuando en un fenómeno de Ganzfeld, queremos obtener un estado de relajación física, estamos comprometiendo el sistema biológico-orgánico. Lograr un estado de pacificación mental, es comprometer el sistema psicológico. Vincular ambos sistemas, es crear un nuevo sistema de interacción entre dichos sistemas. La interacción puede dar lugar a fenómenos "emergentes" psico-fisiológicos, que acompañan al fenómeno de ESP, creando un nuevo complejo sistémico. Estas no son simples denominaciones verbales, sino que orientan al experimentador. Pretender producir una nueva alteración en uno de los sistemas, debe hacer pensar en todo un complejo sistémico afectado, y que seguramente afecta a la predicción. y a la repetibilidad.
La permanencia temporal de estos sistemas en parapsicología es muy variada, pueden durar pocos minutos, e incluso segundos.


La Predicción

Una condición del resultado experimental es que sea repetible. O sea cuando producimos un comportamiento experimental de una variable, este comportamiento se va a repetir en una situación similar, y especialmente igual.
Si detectamos un comportamiento de la ESP en un fenómeno de telepatía, este fenómeno de percepción extrasensorial, se debe repetir en un fenómeno de clarividencia o de precognición.
En un experimento que nosotros hicimos de memoria y precognición, en el que encontramos un cierto comportamiento de la ESP, la Dra. Schmeidler, lo repitió en un experimento de clarividencia para comprobar que la ESP tanto puede producirse en una condición como en la otra.
En un experimento, la fase racional se combina con la fase empírica y con la fase evaluativa.
El procedimiento de evaluación debe ser adecuado a la naturaleza de los datos obtenidos.
La evaluación de los datos a obtener debe ser previamente programada por el investigador. Aquí cabe mencionar los tests paramétricos y los tests no paramétricos y los procedimientos aleatorios como el test de Monte Carlo.
Por ejemplo, si hay una clasificación múltiple, de tipo nominal, clasificando a los sujetos en varones, mujeres, "cabras", "ovejas", religiosos, ateos, etc., en una múltiple asociación, lo que correspondería sería utilizar un test de contingencia.
Si la evaluación de la ESP en relación a una variable psicológica, es por grados, ordinal (la escala ordinal no es isomórfica al sistema numérico aritmético), correspondería un test no paramétrico, por ejemplo, el test de Mann-Withney para muestras independientes, o el de Wilcoxon, para muestras relacionadas. El coeficiente de correlación puede ser el de Spearman o el de Kendall. Si por una escala de intervalos o de proporciones, debemos utilizar un test paramétrico, por ejemplo el test de t (student), el coeficiente de correlación a utilizar es el de Pearson. Hay además otras condiciones específicas para los tests paramétricos que no podemos profundizar aquí.
A veces por la naturaleza de los datos obtenidos en un test con medidas de intervalos, se utiliza un test no paramétrico. Esto depende del criterio del experimentador, y de la naturaleza estadística de la distribución obtenida.
Las pruebas paramétricas son más eficaces que las no paramétricas, cuando se reúnen las condiciones para su aplicabilidad. Otra prueba para la evaluación es la de Monte Carlo. Los resultados de la prueba de Monte Carlo son similares a las pruebas de t ( Student).


Métodos de la ciencia

Los métodos principales de la ciencia son: la observación controlada, la descripción, la simbolización, la experimentación, la explicación, la formulación de leyes.
En las ciencias llamadas duras, la utilización de símbolos matemáticos, fórmulas, es importante. Esto no se da en psicología ni en parapsicología.En estas ciencias algunos autores utilizan un formulismo matemático. Pueden utilizarse símbolos para establecer relaciones, siguiendo en cierta medida los modelos matemáticos, sin que ello implique realizar operaciones formales de tipo matemático. Símbolos pueden ser también formulaciones verbales, también lo son los gráficos, tablas, etc.
Se describen las relaciones encontradas en la observación o experimentación. La descripción puede consistir también en una enumeración y clasificación de los datos obtenidos y en todo caso la vinculación entre los mismos. Por ejemplo, en un experimento de telepatía en los sueños, clasificar los contenidos oníricos como de coincidencia formal, simbólica, conceptual, emotiva, con el objetivo. La Dra. Rhine clasificó las experiencias de ESP como realísticas, alucinatorias, intuitivas.
La descripción se da también como correlación. Hay correlación cuando dos características se hallan simultáneamente presentes, y cuando una se halla ausente también se ausenta la otra. La correlación tiene un valor probabilístico. Por ejemplo, hay correlación entre estatura y peso, entre el color de los ojos y el color del cabello.
En parapsicología, en los resultados experimentales no se han encontrado correlaciones significativas estables.
La explicación es también una exigencia del método científico. Explicar es encontrar un fundamento racional a los fenómenos estudiados. La pregunta básica es "¿Por qué se produce este fenómeno de esta manera?". La explicación es la respuesta a esta pregunta. ¿Por qué en la ESP esta persona tiene más éxito que esta otra? ¿Por qué en una situación psicológica determinada es posible que se produzca la ESP más que en otra situación o condición psicológica? ¿Por qué los que "creen" tienen un éxito positivo en ESP, contrariamente a los que "no creen"?.
Explicar es ir más allá que la sola descripción.
En parapsicología, tenemos por ejemplo la investigación experimental en la que los sujetos fueron clasificados en base a una prueba psicológica, en Autonomous y Controllers. Los primeros tenían facilidad para imaginar situaciones que se les proponían, los segundos no las tenían o las tenían en menor grado. Un test de ESP encontró que los autonomous obtenían mayores éxitos en ESP que los segundos. La pregunta es ¿por qué es esto así? Una explicación sería que en los autonomous la percepción de la ESP accede más fácilmente a la conciencia desde los niveles profundos de la conciencia o del psiquismo, justamente por ser más imaginativos.
Aquí tenemos por un lado la descripción del hecho "autonomous, mayor ESP que controllers". Por otra parte la explicación: mayor facilidad de acceso de los niveles profundos de la mente a la conciencia, o sea las razones que se aducen para dar razón del fenómeno. Las razones en algunos casos pueden llegar a ser leyes.
La explicación tiene un aspecto lógico y un aspecto empírico.
El hecho debe ser lógicamente deducible de la información que contiene la explicación.
La explicación debe ser en principio susceptible de ser puesta a prueba experimental o de una observación controlada. La explicación tiene que estar confirmada por todos los elementos de prueba disponibles o relevantes. Claro que esto es relativo, en virtud de nuevos descubrimientos de la ciencia.
Por otra parte, la explicación debió predecir el hecho. Es esta fuerza predictiva la que otorga veracidad a la explicación científica. En ciencia hay a veces explicaciones parciales.
En parapsicología hay aún, en esta etapa de su desarrollo, muchas explicaciones que son parciales.
En parapsicología, podemos plantear muchos porqués a innumerables relaciones que producen los experimentos.
Por ejemplo: ¿por qué los sujetos que alegan tener suerte, tienen éxitos de ESP significativos?
¿Por qué se produce una bipolaridad en las respuestas de los sujetos dos condiciones experimentales?
¿Por qué los llamados "recuerdos de otras vidas" se dan en los niños hasta una corta edad?
¿Por qué los "recuerdos de otras vidas" se dan con mayor frecuencia en culturas orientales?
Explicar es decir por qué estos hechos se producen así.
La explicación es un proceso mental de creatividad, en el cual interviene la lógica, la justificación racional de relaciones entre fenómenos, el descubrimiento de asociaciones de ideas, de destacar aspectos repetibles, hallazgos en otras ciencias, etc. Estas elucubraciones son propias de cada investigador, y no hay reglas para ello.
En una explicación, incluso parcial, pueden estar combinados datos experimentales con conjeturas respecto de comportamientos no observados en los fenómenos, y provocar experimentos futuros.
La experimentación Ganzfeld fue inspirada por numerosas observaciones accidentales, relatos anecdóticos, fenómenos de telepatía en los sueños, experiencias místicas, prácticas yoga, etc.
Hay explicaciones vinculadas a fenómenos estudiados por otras ciencias. Se ha querido explicar los fenómenos parapsicológicos, como independientes del tiempo y del espacio, con ciertos fenómenos atómicos descriptos por la física cuántica.
Hay explicaciones que lindan con la descripción, cuando describimos algunos fenómenos de cognición ESP que adoptan la forma de U en los experimentos de elección forzosa, o curvas emergentes o declinantes. Hay explicaciones teleológicas, cuando se le otorga una finalidad. En biología, y en especial en la teoría de la evolución, se ha propuesto que existe una finalidad de adaptación o de dominio de la situación vital que le toca vivir al organismo.
En parapsicología se ha explicado la ESP espontánea como la necesidad del individuo de satisfacer necesidades psicológicas, emocionales o afectivas, o para obtener un conocimiento que hace a la convivencia y reconocimiento del universo circundante.
Las explicaciones pueden tener un característica funcional. Estas son dinámicas, o sea que tienen un margen de variabilidad en las interacciones que postulan.
En la relación funcional medimos estadísticamente la ocurrencia del fenómeno. Es el caso de las explicaciones de que la suerte o la religiosidad son explicaciones del éxito de ESP. Estas explicaciones postulan una alta probabilidad de ocurrencia, pero que no necesariamente en todos los casos es así.
En Parapsicología la mayoría de las explicaciones son funcionales.


El control de las variables

En Parapsicología, tenemos especialmente que controlar y evaluar los objetivos de ESP, los procesos de aleatorización y el control de los factores de azar, los antecedentes o entrenamiento de los sujetos en ESP o en actividades posiblemente relacionadas, como por ejemplo las prácticas yoga.
En muchos experimentos de ESP la muestra de sujetos no es especialmente seleccionada o evaluada en base a algún criterio psicológico. Se hacen con núcleos de estudiantes universitarios, amigos, etc.
Hay investigaciones especiales en que la selección de los sujetos se hace en base a algún criterio o test psicológico.
En un experimento de Ganzfeld, por ejemplo, tendríamos que controlar entre otros estos factores importantes:
a) El aislamiento sensorial, controlando adecuadamente el lugar en que se va a realizar el experimento.
b) El grado de relajación física, esto puede medirse con dispositivos electrónicos adecuados. Raramente se informa de este aspecto. Se evalúa aproximadamente con la consulta al sujeto.
c) El grado de "pacificación mental", que también se hace por medio de un cuestionario al sujeto.
d) La intencionalidad del sujeto de obtener y someterse al experimento.
e) La participación del experimentador, su intencionalidad y su actitud frente a este experimento.
f) El tiempo de experimentación o del ensayo.
g) La iluminación.
h) las diferencias psicológicas de los sujetos de una muestra que participa del experimento.
i) todos los pasos para la evaluación independiente de los resultados.
j) La estrategia psicológica utilizada por el sujeto en sus ensayos.
Podemos mencionar en un experimento dos tipos de variables, las determinantes y las no determinantes.
Las determinantes son aquellas que sabemos los efectos si no se controlan y en qué manera pueden afectar al resultado experimental.
Las no determinantes pueden o no contribuir al éxito.
Por ejemplo, se ha supuesto siempre que una condición psicológica de respuesta "espontánea", favorece la ESP, pero también se ha encontrado que algunos sujetos que adoptan una actitud "pensada" o sea de cierta elección del objetivo, también han obtenido éxito.Hay estadisticas parciales de esta doble actitud del sujeto.
En general se aconseja al sujeto adoptar una disposición psicológica de espontaneidad en la respuesta a las llamadas en el ensayo.
En experimentos de ESP de elección forzosa en que el sujeto es sometido a dos clases de objetivos por ejemplo: Cartas standard de ESP y figuras emocionales, cartas standard de ESP y figuras o nombres de familiares, objetivos de un material (madera por ejemplo) versus otro material (metal, por ejemplo) en experimentos de PK con dados de juego, etc. se ha encontrado que los experimentos muestran una bipolaridad de resultados obtenidos por los investigadores, que contradicen el éxito de un objetivo versus el otro.
Esto nos indica que la bipolaridad no radica en el tipo o material de los objetivos, sino que debe buscarse la explicación en factores psicológicos, que pueden no ser generales a todos los sujetos, y que son circunstanciales.
Las variables tiempo y espacio en los fenómenos de ESP ya se ha demostrado que no son determinantes para el éxito de la ESP.


Definición del problema

Una investigación científica comienza con el planteo de un problema, la identificación de una incógnita. Hay que definir el problema, los métodos de investigación, los instrumentos y procedimientos para su investigación, la formulación de una hipótesis, la predicción, a veces una teoría.
En la mente del investigador los procedimientos científicos y experimentales no siguen un orden lógico y cronológico definido, hasta el momento de llevar a la práctica su intento. Todo ello depende de su experiencia, y de investigaciones anteriores.
La investigación experimental de un tema, surge generalmente de observaciones, necesidades de mejoramiento de un procedimiento, de déficit en un conocimiento ya adquirido, problemas educacionales o artísticos (por ejemplo, el tema del aprendizaje de la lectura y la escritura en niños), a veces surge de temas de la sabiduría popular, la investigación del dolor, la prevención del delito, buscar explicaciones a sucesos sociales o económicos, problemas de la salud, etc.
Para iniciar un estudio cualquiera, lo principal y primero es llegar a una identificación del problema, definirlo específicamente. Al principio todo esto es vago, difuso, el científico tiene que hacer un esfuerzo para separar muchos aspectos teóricos, conceptuales, teorías, explicaciones provisorias. El científico en concreto debe crear un Marco Conceptual; esto significa que debemos organizar las variables y sus relaciones en dicho problema o tema. Qué es lo que sabemos hasta ahora, cualesquiera sean los déficit de este conocimiento, y qué es lo que queremos lograr, y con qué procedimiento experimental.
Tomemos un ejemplo en parapsicología. El tema es el sistema de interacción de la mente con organismos vivos.
Hay numerosos supuestos hechos en el imaginario popular, que atribuyen a prácticas mentales, ciertos efectos curativos. Uno de los procedimientos más antiguos es la práctica de la "oración" religiosa. Hay hechos mencionados en la literatura religiosa y profana de todos los tiempos.
En principio podemos dividir los hechos en dos grandes grupos, los de autocuración y los de producir efectos de sanidad a otras personas.
La ciencia ortodoxa, consideraba a estas "curaciones", falsas curaciones, y a las autocuraciones, efectivas en algunos casos, como una remisión espontánea de la enfermedad, que por azar se producía simultáneamente a la prácticas del rezo u oración religiosa, cosa que no siempre ocurría.
Son prácticas propias del pensamiento mágico primitivo. Otra explicación la tienen las curaciones con hierbas medicinales conocidas por las culturas primitivas y que se extienden a las núcleos civilizados. Esto último no entra dentro del tema planteado.
En alguna literatura científica se pueden encontrar observaciones de autocuraciones y de curaciones a terceros, que no han llegado al nivel de una investigación científica ni a una explicación científica, pero que en principio no niegan una posible acción de la mente.
Posteriormente la corriente de la medicina psicosomática testificó en favor de estos hechos de la acción de la mente como con efectos curativos.
Cuando estos efectos curativos eran efectuados por terceras personas que aducían efectos mentales a distancia, si el hecho curativo se producía, era atribuido a la autosugestión del paciente, a veces por la imposición de las manos, por el curandero.
En el imaginario popular existen personas que por acción de sus manos y pensamientos también son capaces de hacer crecer plantas o germinar semillas más rápidamente en el caso de su acción que cuando ésta no es ejercida.
La práctica de la meditación o concentración Yoga también está vinculada a los efectos de sanidad que mencionamos.
Primero debemos crear un marco conceptual. No siempre un investigador crea un marco conceptual completo respecto del problema. En realidad lo va haciendo por aproximaciones y a través de sucesivos estudios. Las primeras aproximaciones al tema de la acción de la mente sobre sistemas vivos, la realizó Hans Berger, que inventó el electroencefalógrafo para probar la interacción del sistema nervioso con la telepatía, que mostraría las ondas electroencefalográficas detectando la telepatía. Tart, en 1963, midió la tensión electrodérmica, las pulsaciones, la presión sanguínea, aplicando shocks eléctricos al emisor, para ver si el "receptor" telepático acusaba estas alteraciones. Posteriormente, Braud, luego Roger Nelson, Dick Bierman, Radin entre otros, también hicieron experimentos midiendo diversos factores como la tensión electrodérmica de la piel y otros aspectos neurofisiológicos, para ver si había una interacción entre emisor y receptor durante la acción de la ESP.
A los efectos de establecer si era sólo el efecto sugestivo o un efecto material entre el curandero y el paciente, Grad B. (Some biological effects of laying of hands. A review of experiments with animals and plants. Journal of the American Society for Psychical Research, 59, 1965) hizo un interesante experimento con ratas, a las cuales produjo una herida, y un dotado, por imposición de las manos, debía producir un efecto curativo más rápido que el que se produciría sin esa imposición de manos. El resultado fue positivo, lo cual mostraba que no se trataba de un efecto de la sugestión, que no podría afirmarse en las ratas.
Desgraciadamente el experimento de Grad no tiene suficiente confirmación.
Todos estos hechos y resultados experimentales deben integrarse en un marco conceptual, para realizar nuevos experimentos y para comprenderlos. Esto es, estudiarlos desde varios ángulos, combinarlos en un cuadro unitario y descubrir a qué principio general responden. Una vez hecho esto proponer nuestras hipótesis y proponer el experimento.
Podemos sintetizar todo lo descripto en la siguiente forma:
a) hay fenómenos de autosugestión que producen curas;
b) hay autocuración por remisión espontánea de la enfermedad, de la cual no se conocen los factores psicofisiológicos intervinientes;
c) hay autosugestión curativa producida por inducción de terceros;
d) hay algunas pruebas que parecen ser la acción de alguna "cosa" que produce el curandero que actúa sobre un organismo ajeno;
e) hay detectada una modificación de factores fisiológicos (tensión electrodérmica, respiración, pulsación, presión sanguínea) que pueden ser producidos a distancia entre un emisor y un receptor;
f) la acción de la mente sobre el propio organismo es un efecto probado y utilizado por la medicina psicosomática;
g) los efectos psicológicos (emociones, tensiones psíquicas, etc.) producen modificaciones en las secreciones de algunas glándulas de secreción interna, al mismo tiempo que alteraciones en el sistema nervioso y en el sistema circulatorio.
Una vez construidos los elementos del sistema conceptual, debemos construir nuestro marco teórico, esto es, formular una teoría en virtud de la cual estos hechos se producen. El marco teórico, nos permite descubrir las variables determinantes más importantes.
Podríamos hacer la siguiente clasificación:
a) Características psicofisiológicas de los sujetos en los cuales y con los cuales se producen estos efectos: agentes y sujetos. Evaluación de la psicología de los sujetos que se someten a estas curas.
b) Tipos de afecciones o enfermedades que se curan en estas condiciones.
c) Medición de variables psicofisiológicas del agente (curandero): enumeración y una tabla de medidas normales de las mismas, estableciendo un rango de normalidad. y medidas excepcionales si las hay.
d) Nivel social y cultural de los pacientes.


El análisis fáctico

En primer lugar podemos hacer un análisis en base a las investigaciones ya realizadas y a observaciones de los hechos, antes de hacer la investigación experimental, para orientarnos, averiguando básicamente cuáles variables determinantes detectadas se hallan ausentes y cuáles presentes en nuestras observaciones.
1) El planteo experimental consiste en obtener un resultado, predicho en la hipótesis, en función de las variables determinantes. El investigador establecerá el procedimiento estadístico de evaluación adecuado.
2) Si esa variable puede ser graduada, cuantitativa o cualitativamente en la condición experimental.
3) Provocar un efecto de interacción entre la variable determinante con otra variable de cuyo resultado depende.
El metaanálisis puede ser un método para estudiar cuáles han sido las variables determinantes en un resultado experimental.


La Hipótesis

La hipótesis es una proposición que incluye elementos fácticos y conceptuales acerca de una problema con el fin de llegar a su comprensión y resolución.
Toda hipótesis tiene un teorema: el teorema consiste en plantear que "si hacemos A se produce B". La proposición debe ser comprobable. y debe contener una predicción. Esta comprobación se lleva a cabo con un experimento. Una hipótesis puede tener una extensión diversa, simple o compleja.
Si decimos por ejemplo: La ESP es una aptitud de la que está equipado nuestro psiquismo, que es propia de la naturaleza del ser humano y que incluso podrían tenerla otros seres vivos. Esto no es una hipótesis, no expresa relaciones especificas entre variables que haya que investigar.
Una hipótesis nunca está probada de manera absoluta. Siempre está asociada a una probabilidad. Un científico tiene más confianza a una hipótesis si ha sido confirmada varias veces. Cuántas veces debe ser confirmada una hipótesis, no es una pregunta científica. Una hipótesis adquiere confianza, además, si es coherente con otras hipótesis, si los hallazgos obtenidos pueden ser aplicados y se puede generalizar a otros hechos e incorporarla a un conocimiento más amplio ya más o menos aceptado por la comunidad científica. Esta es una razón esgrimida por algunos investigadores, como razón de que los hechos parapsicológicos no gozan de amplia aceptación, y ello se debe a que el fenómeno parapsicológico aún no ha sido incorporado dentro de un contexto científico de los fenómenos físicos, biológicos, según la opinión de Stent G. S. ("Las Paradojas del Progreso", Biblioteca Científica Salvat. 1987)
. El científico formula límites de confianza a las hipótesis. Estos límites son formulaciones matemáticas de probabilidad respecto del azar.
Hay experimentos sin una formulación explícita de la hipótesis, pero plantean relaciones. Son experimentos para observar el comportamiento de las variables introducidas. Podemos afirmar que ningún investigador hace experimentos sin tener una hipótesis, aúnque sea en forma vaga o indefinida o poco precisa.
El conocido científico y metodólogo Dr. Underwood B. J. decía "Nadie se ocupa de una investigación sin pensar en el 'que sucederá', dichos pensamientos pueden no ser verbalizados, pero de que son universales no cabe duda" (Underwood, 1957, pag 208). "La investigación que se realiza en un área relativamente nueva, raras veces es emprendida sin un esquema conceptual en mente ... sin una cierta preconcepción con respecto a la naturaleza de los fenómenos, y quizás del proceso subyacente. Estas predilecciones son sostenidas débilmente, sin embargo, son suficientes para el trabajo inicial de las hipótesis". (Underwood B.J., Psychology Research. New York. Appleton. 1957. pag. 258)
En Parapsicología tenemos publicaciones de experimentos, en los que la hipótesis está implícita, y muchos experimentos exploratorios, en los que el experimentador espera ver qué pasa con las variables.
En un experimento realizado por nosotros la finalidad era observar los éxitos de ESP en un test de elección forzosa en que el sujeto iba conociendo los objetivos gradualmente y por etapas, hasta completar el conocimiento de los mismos, y en función de los resultados llevar el experimento a otros niveles de comprobación y repetición. No habíamos planteado ninguna hipótesis. Pero aún no habiendo ninguna hipótesis no tiene sentido que el experimentador haya planteado una variación en la variable independiente sin una predicción aún no verbalizada (Cuadernos de Parapsicología Año 14, Nº 4, diciembre 1981).
Una hipótesis bien enunciada es cuando definimos la variable independiente, cómo la vamos a variar, y predecir el resultado de la variable dependiente.
Hay experimentos que tienen más de una predicción, vinculando una con la otra. Por ejemplo:
Un experimento realizado por Schmidt y Braud: "New PK tests with an independent observer" (Journal of Parapsychology, V. 57 Sept. 1993) y que tiene hipótesis implícitas y que en parte fueron formuladas en estudios anteriores; el objetivo era: a) acumular evidencia de PK bajo la supervisión de un observador independiente con la suposición que haga posible la utilización de sucesos aleatorios predeterminados; b) comparar resultados de PK no pre-registrados realizados en la forma convencional.
Se puede hacer experimentos para confirmar resultados de otros experimentos, por ejemplo: en el experimento realizado por J. Palmer y H. Kanthamani "Ganzfeld experiment with subliminal sending" (Journal of Parapsychology, V. 57 Sept. 1993), exponen como objetivo de este experimento "someter a un test la efectividad de la 'transmisión' subliminal por un sujeto de los objetivos de un experimento de Ganzfeld, particularmente a la luz de resultados positivos obtenidos por Smith et al. (1976) (Research in Parapsychology 1975) con un procedimiento similar y los resultados positivos de Ganzfeld".
El proceso mental de formular una hipótesis, es un proceso creativo, en el que intervienen muchos aspectos psicológicos, conscientes e inconscientes. El científico llega a la hipótesis dentro de lo que se ha denominado el contexto de justificación.
El contexto del descubrimiento es un tema de la psicología. Rara vez un científico informa sobre los pasos psicológicos con que ha llegado a la hipótesis. Es un proceso entre consciente e inconsciente, que en su última etapa el investigador lo racionaliza y le da una secuencia lógica y racional. No hay procedimientos standarizados para llegar a una hipótesis, necesita de la lógica y el discernimiento. Un investigador puede pensar en ciertas semejanzas o diferencias que se dan en los resultados experimentales, pueden darse también en otros experimentos cuyas variables tienen iguales o parecidas características. Realizar un experimento con variaciones respecto de un experimento conocido. Apoyarse en otras hipótesis para formular nuevas hipótesis. Éste último es el más fructífero procedimiento y que lleva a los más eficaces hallazgos.
G. H. Hardy, P. V. S. Aymar y B. M. Wilson (Collected Papers of Srinivasa Ramanujan. Cambridge University Press. 1927. página XII) aluden a un episodio de la vida de Ramanujan -contado por él mismo- según el cual una diosa lo visitó en sueños y le dio algunas fórmulas matemáticas que, despierto, anotó y verificó. La referencia a una diosa, pertenece al contexto del descubrimiento, la validez científica de las fórmulas se apoya en la demostración realizada por el matemático hindú, esto es, en el contexto de la justificación.
Hay numerosos tipos de hipótesis en ciencia. Pero podemos mencionar dos grandes tipos de hipótesis.
La hipótesis universal. Es la que plantea que una determinada relación entre variables dependiente e independiente es válida para todas las variables siempre y en cualquier lugar. En las ciencias físicas se puede hallar hipótesis de este tipo.
La hipótesis existencial. Es la que afirma que una relación significativa hallada es válida por lo menos en el caso particular del experimento.
La experimentación científica progresa, y paso a paso, se llega a formulaciones de creciente generalidad.
En parapsicología la mayor parte de las experimentaciones son existenciales, y de poca generalidad. Por ejemplo, hay una afirmación de que la disposición "espontánea" del sujeto en la situación experimental, favorece la ESP, hay experimentos en que una disposición de respuesta al objetivo "no espontánea" también produce aciertos de ESP.
Por otra parte debemos mencionar que la investigación en parapsicología tiene aspectos que se van descubriendo a través aparentemente de condiciones que pareciera que no tienen incidencia en los resultados, como por ejemplo en una investigación en que el test de ESP se vinculaba a un cuestionario sobre personalidad, el problema se planteó en el sentido de si el cuestionario se utilizaba antes o después del test de ESP. Honorton, Ferrari y Bem, en un metaanálisis de 60 estudios, relacionando la ESP con la extroversión, en pruebas de elección forzosa, hallaron que la obtención de resultados significativos se limitaba a los tests en los que los sujetos completaban el test de personalidad después de hacer el test de ESP (P.A. Convention, 1990)
J. Palmer y J.C. Carpenter publicaron un comentario sobre el problema ("Comments on the extraversion-ESP meta-analysis by Honorton, Ferrari, and Bem", en Journal of Parapsychology, V. 62, N. 3. Sep. 1998).
Dicen los autores en el abstract:

En su metaanálisis, Honorton, Ferrari y Bem llegan a la conclusión de que la relación entre los puntajes de ESP y de extraversión es un producto artificial atribuible a algunos sujetos que han respondido al cuestionario sobre extraversión después de conocer sus puntajes de ESP. En este trabajo intentamos refutar tal conclusión. Después de observar que generalmente las escalas de personalidad se construyen de tal manera que no sean susceptibles a sesgos circunstanciales, los autores demuestran que en la base de datos en cuestión se confunde el orden con la condición (individual o grupal) en que los sujetos han sido examinados. Análisis adicionales, inclusive el de regresión múltiple, demostraron que el efecto del orden sobre la relación entre extraversión y ESP es en sí mismo un producto artificial de las condiciones del experimento, que permanecen como mediadoras de la relación cuando el orden no se toma en consideración. Además, cuatro de las series de la base de datos que ofrecen una verificación, relativamente exenta de confusión, de la hipótesis del orden, dieron correlaciones entre extraversión y ESP significativas y comparables, no vinculadas con el orden de los tests. Debido a que las condiciones experimentales establecidas, a diferencia del orden de los tests, no constituyen una falla metodológica, el análisis de los autores implica que la relaciòn entre extraversión y ESP en tests de ESP con elección forzosa es un efecto psi válido. Finalmente, señalamos que si se eliminan los estudios de tests en grupos, la relación entre extraversión y ESP es de magnitud comparable para tests de elección forzosa y de respuesta libre.
Algunas consideraciones respecto de la hipótesis, que podemos enunciar como importantes son las siguientes:
a) La hipótesis debe poder ser comprobable experimentalmente.
b) Debe estar en armonía general con otras hipótesis del mismo campo de investigación para tener una mayor probabilidad de certeza.
c) Debe preferirse una explicación simple a una compleja, ya que es más difícil en parapsicología llevar al mismo tiempo a la investigación experimental muchas variables que una sola.
d) Es más fructífera una hipótesis que puede sugerir nuevas predicciones de hechos que aún no fueron sometidas a la experimentación.
Una hipótesis puede servir de estímulo a la investigación. En un experimento de Radin D. I. y Bisaga G. J., "Towards a High Technology of the Mind: a Proposed Design and Initial Experiments" (P.A. Convention 1991), se propone un proyecto para explorar la factibilidad de una tecnología que comprometa o haga factible la interacción "máquina - mente.
Hay hipótesis exploratorias, y en ese caso también el experimento lo es, y permiten seguir investigando en profundidad el tema en estudio. Es el caso del experimento realizado por C. A. Warren et al. "Even Related Brain Potential Changes in Psi Task" (Journal of Parapsychology, V. 56 N.1, March 1992) utilizando más de una hipótesis claramente formuladas, o con varias alternativas.
Una hipótesis puede tener un objetivo explicativo. Se trata de identificar las variables más determinantes, completar información y descubrir relaciones. El experimento de J. Palmer y M. Johnson "Defensiveness and Brain Hemisphere Stimulation in a Perceptually Mediated ESP Task" (Journal of Parapsychology, v. 55 dic. 1991) cumple con esta finalidad. Los autores plantean tres hipótesis respecto de las variables experimentales.


La situación experimental

Una vez formulada la hipótesis, pensado el experimento, tener en mente qué se quiere obtener, etc. viene la etapa de implementar prácticamente el experimento: el procedimiento, los instrumentos necesarios, la muestra o el sujeto sobre el cual se va a experimentar. Algo de todo esto ya hay en la mente del experimentador, a veces desde los primeros pasos en que se le ocurre la hipótesis.
Pero ahora tiene que hacerlo. Llevar a la realización el teorema de la hipótesis.
Podemos empezar por la muestra. Cada ciencia que trabaja con seres humanos, tiene distintas exigencias. Una muestra para investigar un tema económico o social seguramente hará una muestra estratificada, una muestra por nivel de ingresos, por ocupación , etc.
En medicina, si se va a investigar alguna enfermedad, se tendrá en cuenta la edad, también el nivel social económico, el tiempo de enfermedad, la situación de contagio si la hay, nacimiento normal o prematuro, etc. etc.
En Parapsicología tenemos varias dificultades, y los procedimientos de elección son algo variados. A la Parapsicología le interesa demostrar los fenómenos PSI.
Generalmente los experimentadores utilizan una muestra de estudiantes voluntarios, a veces se les otorga un pago por su colaboración, otras veces el pago depende del éxito que vayan teniendo en el test. Se incluyen también en algunos experimentos, no sólo a los estudiantes universitarios, sino también a sus amigos.
En nuestros experimentos utilizamos a los concurrentes a una conferencia o a un curso de parapsicología.
Las edades de los participantes en los experimentos informados, van de los veinte a los sesenta años.
Hay experimentos de ESP que se hicieron con participantes voluntarios que eran televidentes, etc.
Se clasifica a los sujetos, de acuerdo a la hipótesis, con algún test psicológico, como por ejemplo en creyentes o no creyentes, extrovertidos o introvertidos, etc.
Se utilizan cuestionarios, para detectar si son personas que han tenido o no experiencias parapsicológicas, si creen o no que tienen aptitudes, si de acuerdo a su sensibilidad, creen que pueden provocar fenómenos de PK. Una revisión de la literatura parapsicológica nos va a mostrar que hay una amplia variedad de cuestionarios para clasificar a los sujetos, en virtud de lo cual luego se correlacionan con el test de ESP.
Hay experimentos que se hicieron un solo sujeto que demostró tener aptitudes de ESP superiores al común de la gente, que luego se llevaron a un experimento colectivo.
Una observación critica que podemos hacer es que las muestras con que se hicieron experimentos en Parapsicología no son del todo comparables.


El material experimental en los experimentos de ESP

Los test de ESP en la etapa que podríamos llamar de Rhine, se hicieron en su mayor parte con las cartas standard de ESP (Zener). y eran experimentos de elección forzosa, con probabilidades p = 1/5.
También se utilizaron con el mismo procedimiento, en lugar de las figuras Zener, distintos tipos de figuras. Los experimentos con objetivo humano, prácticamente no se realizan más.
La parapsicología francesa utilizó con más frecuencia el test en el que el sujeto debía responder con un dibujo (el aporte de Warcollier, y otros).
Poco a poco se introdujeron los experimentos de respuesta libre, en que el sujeto no estaba limitado a elegir un objetivo de entre varios, sino que debía responder con una descripción del objetivo y la realización de un dibujo. Ya se habían hecho también en la época de Richet.
Hubo un fugaz momento de experimentos con Ted Serios. Seguramente por motivos que los parapsicólogos no pudieron dominar, y ajenos a sus posibilidades, muy poco se hizo con Uri Geller y Matheus Manning.
Tuvieron auge durante unos años los experimentos de telepatía en los sueños, luego los experimentos de Ganzfeld y de visión remota. Pero no debemos pensar que los experimentos de elección forzosa se habían terminado, seguían conviviendo con estos otros tipos de experimentos. Los experimentos de PK con dados de juego quedaron prácticamente eliminados de la investigación experimental, y fueron reemplazados por los experimentos de PK en programas de computación, que adoptaron la técnica de la respuesta forzosa, con p = 1/2.
Algunos experimentos realizados hace unos treinta años, de la influencia de la mente sobre objetos vivientes, como por ejemplo la acción de la mente sobre germinación de semillas, se realizaron muy pocos, y actualmente están casi eliminados de la investigación experimental. Lo que hoy es más frecuente y casi una moda en la investigación experimental, son los experimentos sobre la acción de la mente para obtener variaciones controladas de la tensión electrodérmica, la respiración, la tensión sanguínea, etc. Además algunos experimentos para detectar variaciones controladas de potencial eléctrico del cerebro en la ESP.
Estos experimentos se hicieron, algunos con procedimientos de respuesta libre, otros de elección forzosa, incluso hubo experimentos relativamente recientes utilizando las cartas standard de ESP en el estudio de una función de onda de la ESP.
Las cartas Zener se reemplazan con naipes, con tarjetas de colores, etc. La técnica básica persiste. La parapsicología norteamericana tiene actualmente el monopolio de los procedimientos experimentales de laboratorio.
Desde hace unos años la tendencia es someter al metaaná-lisis los resultados de las diversas corrientes que se dieron en su historia experimental.
La parapsicología norteamericana ha centrado siempre el tema en la ESP, más en lo que podríamos llamar telepatía y clarividencia, muy poco en precognición, y en cuanto a PK la situación está dominada por los experimentos de Schmidt o los procedimientos por él introducidos y popularizados, y ahora la mente-organismo. Hay iniciados algunos experimentos para vincular la ESP con las variaciones del magnetismo terrestre.
¿Qué quedó del núcleo básico que dio origen a toda la parapsicología, que son los fenómenos de poltergeist, los de macrokinesia, las apariciones, los fenómenos de ectoplasmia? Tenemos que decir que no ha quedado nada. Y por lo que vemos, no es de interés de la parapsicología norteamericana. Aparentemente no se preocupan por buscarlos y menos por producirlos.
Según dijo una vez el investigador S. Rogo, estos fenómenos son la columna vertebral de la parapsicología o por lo menos la que le dio origen.
A pesar de todos los hallazgos de la parapsicología norteamericana, la parapsicología sigue estando al margen de la ciencia. O mejor dicho, al margen de la inquietud y el interés de la generalidad de los científicos.
En la Argentina, la parapsicología cada día pierde terreno. La última universidad ("J.F.Kennedy") que tenía un curso de parapsicología incorporado a la carrera de psicología, lo ha suprimido en este año 1999.
En la Argentina, el único instituto existente es el Instituto de Parapsicología, la revista Cuadernos de Parapsicología, dirigida por la Dra. Dora Ivnisky, y el único investigador científico es Naum Kreiman.
Se han dado en los últimos años algunas personas que hicieron experimentos parapsicológicos, pero son totalmente viciados de nulidad, por deficiente procedimiento y errónea evaluación estadística.
Brasil tiene un material humano superior a la Argentina, con varios institutos de parapsicología en distintas ciudades, que realizan una tarea de divulgación seria y metódica como puede observarse por sus programas de enseñanza y la literatura científica y filosófica que editan anualmente.


El Experimento

El experimento consiste fundamentalmente en definir e identificar las variables que han de ser sometidas a estudio, o sea la variable independiente, el control de la misma, y obtener un resultado a través de la variable dependiente, por medio de algún procedimiento.
El control de la variable independiente la realiza el investigador variando su naturaleza en forma específica y conocida.
En parapsicología la variable independiente son los objetivos (dibujos, figuras, chips, estáticos o dinámicos, el contenido mental de un agente, si la acción es de tipo telepático o clarividente, la variación del tiempo en que se solicita la respuesta del sujeto, etc.) y observar el efecto de ESP o sea la variable dependiente.
Es necesario controlar que no se introduzcan variables extrañas, que afecten la variable dependiente. Hay observaciones en experimentos parapsicológicos de Ganzfeld, en que el experimentador introdujo un cuestionario de personalidad que evaluaba la extroversión de los sujetos. Según los resultados, se observó un distinto comportamiento de la variable dependiente, cuando los sujetos debían responder el cuestionario antes del ensayo experimental o cuando debían responderlo después (Ver nuestra cita de este experimento). Ésta era evidentemente una variable extraña que fue descubierta por un metaanálisis.
Nosotros hemos detectado una variable extraña que afectó los resultados, cuando en un experimento, repartíamos los hojas de registro para las respuestas antes o después de dar las instrucciones a los sujetos.
Un efecto negativo, lo constituye lo que se denomina contaminación, se produce cuando una variable sistemáticamente afecta a la variable dependiente.
Hay variables extrañas que no es posible eliminar, que en ciencia experimental sería lo deseable y necesario. Un procedimiento experimental es tratar de mantenerlas constantes en el experimento. Puede controlarse utilizando un grupo de control y un grupo experimental.
El experimentador puede aparecer en algunos experimentos como una variable extraña. Este efecto extraño ya ha sido estudiado en buena medida por la investigación experimental en parapsicología.
Puede actuar como un estímulo para el resultado esperado como también para obstaculizar el resultado. En experimentos de psicología y en biología puede ser eliminado por medio de una administración automatizada, pero en parapsicología la asistencia del experimentador, aúnque no esté presente, puede influenciar de todas maneras el experimento.
En parapsicología debemos pensar que el experimento tiene tres variables importantes: la variable independiente, una variable que es el sujeto propiamente dicho, y la variable dependiente, Controlar al sujeto es sumamente difícil. Si bien podemos solicitar al sujeto que adopte cierta actitud frente al experimento, esta actitud que podemos medir por medio de un cuestionario adecuado, no todos los sujetos tienen el mismo nivel en su conducta de respuesta. Hay innumerables factores fisiológicos y psicológicos que no se pueden controlar adecuadamente. La experiencia de vida, su carácter, temperamento, inteligencia, instrucción y educación, todo ello puede y de hecho afecta a un resultado parapsicológico.


La variable dependiente

En la investigación científica, debemos saber cómo medir la variable dependiente. En primer lugar debemos mencionar la exactitud de la respuesta. Lo más común en experimentos de psicología, es utilizar el sistema métrico. En otras ciencias se utilizará el peso, el tiempo de reacción, etc.
En Parapsicología, en los experimentos de elección forzosa, para medir las respuestas de los sujetos se utiliza específicamente el sistema métrico, o sea se cuenta la cantidad de aciertos o éxitos en el test.
En los experimentos de respuesta libre, se le atribuye un rango a la respuesta en función de su identificación con el objetivo; esto se hace también en los tests de visión remota.
En otros tipos de experimento, en que se utilizan instrumentos de medición, como en el caso de los experimentos de medición de la tensión eléctrica de la piel, la medida está dada en el aparato mismo.
Las dos condiciones principales que una variable dependiente debe cumplir en el experimento son:
a) Validez. La variable debe medir lo que el experimentador ha programado medir. En parapsicología lo que debemos medir es la ESP, y no otra cosa. Debemos estar seguros de que medimos una respuesta de ESP, y no el azar.
b) Confiabilidad. O sea que lo que está midiendo lo está haciendo bien. Esto significa que en repetidos experimentos se están obteniendo los mismos resultados. Por ejemplo, si estamos haciendo un test de inteligencia, los valores obtenidos serían confiables si en sucesivos experimentos los sujetos obtienen las mismas calificaciones, dentro de un rango aceptable, definido por el experimentador.
En Parapsicología éste es un tema difícil.
Una unidad de medida generalizada en experimentación en objetivos de elección forzosa, es el "juego". Un juego consta de una determinada cantidad de ensayos, cuando el juego es con cartas standard de ESP (Zener) consta de 25 ensayos, la cantidad de objetivos distintos es 5, o sea la probabilidad es 1/5.
El experimentador puede inventar un juego con otra cantidad de ensayos, por ejemplo 20, y con otra probabilidad, por ejemplo 1/4, o 1/2.
Administrar un solo juego a un sujeto, no nos va a dar una medida confiable de su ESP, ya que el resultado puede ser muy bien el azar. Se debe administrar por lo menos tres o cuatro, hay experimentadores que han hecho 10 juegos por sujeto, y se toma el promedio.
En experimentos de Ganzfeld tampoco es conveniente, por la misma razón, hacer un solo ensayo, aúnque en una muestra relativamente numerosa, por ejemplo 100, los resultados por azar de un sujeto se superan con los resultados significativos de otros sujetos. De todas maneras aconsejamos hacer más de uno. Nosotros en un experimento de Ganzfeld hemos administrado cuatro ensayos a cada sujeto en una muestra de 15 sujetos.
R. G. Stanford y Sheril Frank informan de un experimento de Ganzfeld (Journal of Parapsychology, V. 55, N. 4 Dec. 1991) en el que participaron 60 sujetos, en dos condiciones, con un solo ensayo en cada condición. Utilizaron cuatro figuras, una era el objetivo y las otras tres eran testigos.
En un experimento informado por R. H. Broughton, y C. H. Alexander (Journal of Parapsychology, V. 61, N. 3, Sept. 1997), participaron 151 sujetos, en tres condiciones de 50 sujetos, 50 sujetos y 51 sujetos, con un solo ensayo cada uno, con cuatro figuras. La evaluación se hizo por acierto directo. En este caso, en lugar de sumar los rangos, se toma como acierto directo cuando el sujeto identifica el objetivo.
En los experimentos de Visión Remota, la cantidad de ensayos que se hacen van aproximadamente de seis a 10 ensayos. y a cada sujeto se le administran todos los ensayos, y se hace una evaluación por rangos.
En los experimentos de "Skin Conductance", el Dr. Radin utilizó dos muestras, una de 21 sujetos y otra de 10 sujetos, realizando con cada uno 10 observaciones por segundo con el instrumento de medición. (P.A. 41st Annual Convention, 1997).
Experimentos de ESP programados en computadoras, van desde los 1000 a los 5000 ensayos. por sujeto.
Un problema que se da en parapsicología, es el de la constancia de las mediciones. Es decir, si un sujeto ha obtenido un resultado significativo en un experimento, no es seguro que lo vuelva a repetir si participa del mismo experimento en un nueva ocasión. Este es un tema dramático en parapsicología, y es la razón por la cual se ha discutido la repetibilidad de los resultados en la investigación parapsicológica.
Esto lo hemos comprobado nosotros en algunos casos, en que repetimos el experimento con la misma muestra y no hallamos los mismos resultados estadísticos significativos hallados en el primer experimento.
Si se trata de probar la constancia y permanencia de la ESP en el sujeto, lo conveniente es hacer con los mismos sujetos un experimento completamente distinto del primero. aúnque esto en parapsicología no es del todo una garantía, un sujeto con experiencia en experimentación tiene una actitud siempre distinta en un segundo experimento. En el primero tenemos el factor curiosidad, la espontaneidad de la conducta, en el segundo, puede estar desalentado en función de sus datos del primero, y esta sensibilidad emocional es un factor importante en la ESP.


Diseños experimentales

Un experimento con dos grupos independientes

Si se toma una muestra para realizar un experimento para observar la variable dependiente en dos condiciones, los dos grupos deben ser iguales por lo menos en los factores que no pueden afectar a la variable dependiente. Esto se logra asignando por azar cada sujeto a uno de los dos grupos. Un grupo puede ser el grupo experimental y el otro el grupo testigo.
Se puede diseñar un experimento para tratar cada grupo con el objetivo de obtener una respuesta distinta en la variable dependiente, con un estímulo A a uno y un estímulo B al otro.
Si se va a someter a un experimento a un grupo con una característica especial y otro sin esa característica, por ejemplo un grupo religioso y otro no religioso, a un grupo que es creyente en la ESP y otro que no lo es, puede hacerse de dos maneras: o primeramente se elige, por medio de algún test o cuestionario, para un grupo, a los sujetos que posean el carácter experimental que deseamos, y para el otro a los que no lo posean. En este caso el experimento debe hacerse a ciegas del experimentador y de los auxiliares, hasta obtener los resultados finales.
O bien, si la selección de los sujetos reunidos en un solo grupo va a hacerse después del experimento, también es necesario que este test de selección se haga una vez obtenidos los datos básicos del experimento, y la evaluación con controles independientes y a ciegas.
Aquí podemos mencionar un interesante experimento realizado por Kreitler y Kreitler, que podríamos describirlo como a triple ciegas, en el que los sujetos no sabían que estaban haciendo ESP, el Agente tampoco sabía que estaba "transmitiendo" los objetivos, y los experimentadores a cargo del experimento, tampoco sabían que estaban haciendo un experimento de ESP. Todo estaba disfrazado como un experimento de psicología ("Subliminal Perception and Extrasensory Perception" en Journal of Parapsychology, V. 37, 1975, pag. 165-188).
El procedimiento estadístico para evaluar dos grupos independientes cuando los datos o mediciones son en escala de intervalo o proporción, es con el test de t (Student).
Esta prueba debe calcular la media (o promedio aritmético) de cada grupo X es el puntaje, aciertos o medida de la variable dependiente, en cada grupo.

X es el puntaje, aciertos o medida de la variable dependiente, en cada grupo.
El segundo valor es la variancia combinada de los dos grupos, en donde la variancia de cada uno es:

El valor de t es:

Este valor se consulta en la tabla correspondiente.
Este valor de t nos va a decir si la diferencia de los dos promedios es o no significativa (p 0,05).
Si la hipótesis es que será mayor significativamente que y así resulta del experimento, rechazamos la hipótesis de nulidad.
Si es mayor que , no rechazamos la hipótesis de nulidad, pero el resultado no confirma la hipótesis.
Si el experimento se va a evaluar a dos colas (la probabilidad de la tabla se multiplica por dos) es el caso en que el experimentador no hizo una predicción de la dirección de los resultados. Hay que seguir investigando.


Un experimento con dos grupos apareados

Cuando hacemos un test con grupos apareados, tenemos que evaluar la variable de apareamiento.
Se trata de "igualar" los pares de sujetos.
Otro caso es cuando se hacen dos experimentos con un mismo grupo.
Esto es difícil en parapsicología, porque no sabemos en qué medida un sujeto queda afectado por el primer test respecto del segundo. En este caso debemos elegir por azar la aplicación de cada test: el primero y luego el segundo a una parte del grupo, y a la inversa a la otra parte. De manera que cada sujeto tiene dos puntajes.
La evaluación se hace con el test de t (apareado) con la siguiente fórmula:


D es la diferencia de puntajes de cada par.

Correlación
La correlación indica en qué medida una variable se encuentra relacionada con la otra; para los datos medidos en escala de intervalos, se utiliza el test de Pearson (producto-momento).

Este valor no difiere significativamente cuando se utiliza una fórmula más fácil de aplicar que es la rs de Sperman.


Siempre que tenemos que informar, respecto de una muestra, sobre los datos básicos de un resultado, se debe hacer con una medida de la tendencia central: media (el promedio aritmético), y una medida de la variabilidad. La medida de la variabilidad es informada con el Desvío Standard, que es la raíz cuadrada de la variabilidad.


Para los datos ordinales es la mediana, para los nominales es el modo.

Evaluación de más de dos grupos

Una prueba útil para la evaluación de más de dos grupos, en buena medida reemplazante de un test de variancia, es el Test de rangos de Duncan.

Si es el caso, por ejemplo de tres grupos, nos permite compararlos de dos en dos.
Sean los test a, b, c; podemos comparar a con c, a con b, y b con c.
La fórmula de evaluación es la siguiente:




Por ejemplo, tenemos tres grupos cuyos promedios son (evaluación con la tabla al 5%, de Duncan):

1 = 0,650 2 = 0,750 3 = 0,800
n = 20 n = 20 n = 20


Averiguamos los valores ¡ en la tabla para dos grupos y para tres grupos, para GL = 57.

2 grupos ¡ = 2,83
3 grupos ¡ = 2,98


En este ejemplo, supongamos que el valor de Se es igual a 0,20.
Tenemos que hallar ahora los valores R¡:



Para 2 muestras:



Para 3 muestras:



Ahora debemos comparar las diferencias entre las medias ordenadas por su magnitud, y los valores R¡.
Empezamos comparando la mayor con la menor, o sea los extremos de tres grupos:
0,800 - 0,650 = 0,150

La diferencia es 0,150. Para que sea significativa debe ser superior a R3 al nivel de 0,05: lo es, luego concluimos que es significativamente diferente.
De esta forma vamos comparando de a dos.
Comparamos la 2 y la 3 :

0,800 - 0,750 = 0,050

Este valor es menor que 0,126, luego la diferencia entre 3 y 2 no es significativa.
Entre 2 y 1 tampoco hay diferencia.
En conclusión, podríamos decir que la prueba con la variable (1) se diferencia de la (3).
Las otras dos medias no tienen diferencia significativa entre sí.
Cuando los grupos son desiguales:


Estadística e interpretación de la investigación

Una vez obtenidos los datos definitivos de una investigación experimental, es importante que el investigador los observe y los analice.
En parapsicología los datos que se obtienen en un experimento de ESP, de tipo cognoscitivo, por la naturaleza del procedimiento, están contaminados por el azar.
Ya tenemos suficiente experiencia sobre el rango de los aciertos en experimentos con muestras de personas que no tienen extraordinarias dotes parapsicológicas.
Si estamos haciendo en psicología, por ejemplo, un experimento de memoria, y en la muestra hay varios sujetos que han hecho aprendizajes especiales de memorización, y si no los hemos excluido, seguramente el promedio estará distorsionado para compararlo con otro promedio en el que no hay sujetos especiales.
En parapsicología, cuando se detecta un sujeto con dotes sobresalientes, es común hacer investigaciones con él mismo. Es lo que se ha hecho justamente con el Sr. M. Bessent.
Datos aberrantes pueden encontrarse en tests de ESP cognitivos, de elección forzosa, efectuados en forma colectiva, debido al Stacking Effect, que consiste en la acumulación de aciertos sobre un objetivo, debido a un factor social o colectivo por el cual, en las circunstancias del test, por factores psicológicos asociados al objetivo, todos los sujetos o la mayoría de ellos lo eligen, pero no por la ESP, aúnque entre ellos haya algunos que sí lo han elegido por ESP. La situación de test colectivo puede producir "contagio" psicológico y la mayoría lo elige.
Este valor puede distorsionar el resultado del test. Aunque en parapsicología tenemos la posibilidad de corregir un Desvío Standard para experimentos colectivos, esto en algunos casos puede no ser suficiente. Pero en casos en que esto no ocurre, también pueden darse valores aberrantes en una muestra. En este caso es importante que el investigador estudie la situación, es decir, si los incluye o no en la evaluación estadística. Siempre debe exponerlos en su informe.
De todas maneras aún cuando se trate de un valor excepcional no deberá eliminárselo si la distribución es aproximadamente normal.
En caso de haber valores excepcionales, debe hacerse la prueba estadística, dos veces, una vez con estos valores y otras vez sin ellos. Si las conclusiones difieren, es conveniente interpretar el experimento con mayor cautela y prudencia. En algunos casos, justamente estos valores excepcionales podrían ser los más interesantes para futuros experimentos.
Podemos enunciar dos criterios para detectar los valores excepcionales:
a) ver si el valor excepcional supera el promedio más cuatro veces el Desvío Standard, calculados el promedio y el DS sin los valores sospechosos.
b) cuando la muestra es de tamaño hasta n = 25, es aplicable el procedimiento y una tabla propuesta por W. J. Dixon (Biométrica 9, 1953, pag. 74-89). Si la muestra supera n = 25 se puede aplicar la fórmula:
restar el promedio del valor excepcional y dividirlo por el DS (promedio y DS calculados sin el valor excepcional) y con este resultado recurrir a la tabla Nº 24, Biometrika Tables for Statisticians, Pearson and Hartley. Cambridge University Press, 1954.
Valores excepcionales hemos encontrado en experimentos de "Skin conductance", cuyos resultados, según nuestro criterio, deberían interpretarse con cierta cautela.
Cuando la normalidad es cuestionada, se aconseja utilizar un test no paramétrico. Pero el hecho de utilizar un test no paramétrico no elude el tema de los valores excepcionales en un experimento.
Hay parapsicólogos que consideran que los fenómenos de "Skin conductance" no tienen una distribución normal y no es un obstáculo para la interpretación del resultado, de manera que es preferible evaluarlos con tests no paramétricos o con "Randomizations tests" (Monte Carlo test).
La distribución no normal puede estar dada también por la asimetría o la curtosis. La normalidad puede verificarse por medio de la amplitud en forma bastante aproximada. David y sus colaboradores proponen el procedimiento de dividir el rango del Test por el Desvío Standard, y ubicar este valor en una tabla (de E. S. Pearson y M.A. Stephens: "The ratio of range to standard deviation in the same normal sample".
Biometrika 51 (1964), 484-487. p. 486, tabla 3).





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