Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
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Aprender, acrecentar, desarrollar la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, precognición)

Lección número 3 Yoga y ESP

Naum Kreiman

El tema del yoga está imaginado en la mentalidad popular como algo mágico, vinculado a una especie de sabiduría oculta de los Indos, que tiene su origen en la profundidad de los tiempos.
En realidad no es así. El yoga y especialmente el raja yoga, es una práctica que la persona ha de realizar con cierta disciplina.
Para la mentalidad occidental, que tiene una herencia dualista (considera al ser humano como una construcción de dos realidades esenciales: la mente y el cuerpo, tal como lo concebía Descartes, de ahí nuestra herencia), la educación del cuerpo o sea una instrucción gimnástica, debe ir acompañada de una atención mental.

Hay que pensar en lo que se hace. La mente puede en algún momento estar distraída del ejercicio; eso sería una falla, la mente tiene que estar atenta al ejercicio del cuerpo.
Para la mentalidad oriental, especialmente para la filosofía Hindú, no hay tal dualismo, la mente es la creadora, es el origen de lo orgánico, de lo físico. De ahí que incluso podemos hacer algún ejercicio mental imaginando lo físico, y lo físico en alguna medida se beneficiará de esa gimnasia a nivel mental. Esta última idea ya la han incorporado desde hace unos años, los profesores de gimnasia, especialmente de gimnasia atlética.

Nosotros vamos a vincular algunos aspectos de gimnasia del cuerpo a la percepción extrasensorial, es decir a la adquisición de lo que en los libros se llama los poderes de la mente.
En este caso, lo que haremos cuando nos dirigimos al alumno y le decimos que haga algún ejercicio, prácticamente lo que le sugerimos es que haga una disciplina mental.
La percepción del cuerpo es algo permanente, salvo algunos instantes especiales en que estamos tan concentrados en lo que hacemos que no sentimos absolutamente nada.

En el raja yoga esta aparente desvinculación del cuerpo y de la mente se trata de que sea algo consciente.
Para un religioso Indo, la práctica o ejercicio del yoga debe estar basada en una conducta moral y humanista.
Además el yoga también implica una serie de posturas del cuerpo, ya que supone, que la energía del cuerpo y las fuentes energéticas de los órganos se expanden y ejercen mejor su acción cuando el cuerpo tiene ciertas posiciones y no en cualquiera que adopte.
Pero para el Raja Yoga lo que el cuerpo necesita es una postura cómoda, sin tensiones y lo más relajada posible, de acuerdo a las disposiciones físicas de cada uno.
Entonces el primer punto para introducirse en el Raja Yoga, es moral y humanista.
El segundo punto es el control y educación de nuestro cuerpo.

El prana (pranaiama)
Otro punto o tema a considerar es el control del prana. Para los Indos, el prana es una especie de fuerza vital que impregna todo el universo. Recordemos que para la filosofía Hindú, no hay diferencia substancial ni esencial entre un trozo de piedra y un ser humano, todo es pensamiento. El prana también es pensamiento. En el Raja Yoga de Swami Vivekananda leemos que el pensamiento es la acción más sutil y elevada del prana.

Para ciertos aspectos del Raja Yoga, este es un punto especial. Se trata de una gimnasia mental por la cual la persona dirige en el cuerpo el desarrollo y la dirección de esta energía. En esta etapa del curso este punto no lo vamos a tratar, lo haremos más adelante.

Los dos temas principales que quiero señalar son:
1) cómo funciona nuestra mente
2) cómo hacer para dominarla o dirigirla y que no divague. Es decir, tenerla algún tiempo bajo el control de nuestra voluntad.
Empezaremos por el control de las fluctuaciones de nuestra mente.
Lo que se sugiere es vincular el funcionamiento de la mente con alguna función del organismo. Los yoguis sugieren que esto debe hacerse con la respiración.
La respiración es una función orgánica que alimenta al organismo con determinados gases, necesarios para la vida del organismo.

Respiramos oxígeno, nitrógeno y carbono en distintas proporciones.
Hay una diferencia entre el oxígeno inhalado (21 % del total de la inspiración) y el exhalado (un 16% del aire exhalado); la diferencia queda en el organismo en la sangre, dando lugar a las correspondientes reacciones químicas.
Un aspecto de la respiración que ha dado lugar a innumerables páginas y criterios, es de cuál es el ritmo de la respiración en la práctica yoga, o en cualquier práctica de concentración.
El ritmo de la respiración, o sea tiempo de inhalación, retención del aire, y tiempo de exhalación, depende las características fisiológicas y orgánicas de cada uno. No hay ninguna regla. La regla fundamental es la comodidad y el estado de satisfacción del organismo. En una palabra, el ritmo debe ser placentero. Y nada más.

Lo único que se puede decir, es que en lo posible, la respiración debemos hacerla lenta, siempre dentro de un ritmo cómodo.
Algún teórico he leído proponía por ejemplo inspirar contando hasta siete, retener el aire contando hasta tres o cuatro, y exhalar contando hasta seis.
Esta aritmética no tiene ningún fundamento científico.
¿Cuál es la importancia psíquica de la respiración?. Es justamente atender mentalmente al ritmo y al ejercicio respiratorio. No distraer la mente en otra cosa. No permitir que la mente se distraiga. Sentir como el aire entra por la nariz, sentirlo dentro de uno mismo unos segundos y luego exhalarlo lentamente, pensando en lo que se está haciendo. Lo más cercano a la mente es nuestro propio cuerpo.
Entonces vinculemos la mente a esta gimnasia respiratoria, lo cual junto a un estado de relajación del cuerpo, es incluso una actividad terapéutica.

El objetivo no es convertirnos en atletas de la respiración, sino aprender a controlar la mente vinculada a esta función orgánica. Este es un procedimiento, puede haber otros. Lo principal es que la mente esté ocupada y controlada. Este ejercicio es básico para entrar en un estado más riguroso del control de la mente.

La relajación física
Este es otro punto importante. Lograr un estado de relajación física controlado por la mente es importante para, después, poder librar la mente de sus vinculaciones fisiológicas y orgánicas.
Relajarse físicamente no es nada difícil ni misterioso.
Estas instrucciones ya las hemos señalado en forma general en la lección número 2.
La clave está en tensar el músculo y luego aflojarlo suavemente, sintiendo como el músculo se afloja y se relaja. Es importante que cuando tensamos el músculo, no debemos llegar nunca a ninguna sensación dolorosa. Tensarlo hasta donde podemos y sentimos que está tenso. No forzarlo. Hacer esto es lastimarlo.

Repase los principales músculos de su cuerpo y vaya relajándolos, comience por ejemplo, con los pies, las pantorrillas, los muslos, el abdomen, el pecho, los músculos de las manos. Cierre fuerte las manos y vaya a aflojándolas. Frunza el entrecejo y afloje. Cierre fuertemente los párpados y afloje. Todo esto una o dos veces.

La calma del tono muscular va a repercutir sobre lo psíquico, que también se calmará. En general casi todos los métodos de relajación están basados en las investigaciones y en el método propuesto en su momento por el Dr. J. H. Schultz. Cuando logramos una buena relajación física, ello repercute sobre el sistema nervioso y sobre las funciones cerebrales, que también se aquietan. Nosotros con solo pensar que vamos a hablar, ya se excitan las fibras nerviosas que tienen que ver con la boca, la garganta, la cara y todos los músculos que intervienen en la emisión de la palabra. Lo mismo si pensamos que estamos caminando, ya se excitan los nervios que intervienen en esa función, desde luego que no cuando realmente hablamos o caminamos. De manera que la relajación que se trata de obtener debe repercutir de alguna manera sobre todos los centros nerviosos.

El Control de la mente
Lo básico en el tema del control de la mente es no permitir que desvaríe, se distraiga, pensemos en cualquier cosa mientras hacemos algo. Esto se puede lograr educándola a través de un ejercicio vinculado a una función orgánica, como es la respiración, como lo hemos explicado.
También puede tomar como testigo cualquier otro aspecto exterior al organismo, como por ejemplo, una flor, una imagen de un cuadro.

La mente no puede quedar quieta nunca, como quien dice paralizada. Si Ud. observa una flor, vaya imaginando todo lo que quiera alrededor de esa flor, o sea la mente está actuando, pero no sale de ese proceso imaginario al cual Ud. la somete.
El proceso de la ESP es inconsciente, se realiza a niveles profundos de la conciencia, alejados de las sensaciones, y de la sensorialidad.
A este estado de atención, lo llamamos estado de concentración de la mente.
Para que la ESP acceda a la conciencia es necesario que ésta esté en condiciones de recibirla. Si está ocupada en sus propias elucubraciones, si está atendiendo a otras intereses, es difícil que lo extrasensorial acceda a la conciencia, es decir, tomemos conocimiento del mensaje extrasensorial.
Esto en cuanto a lograr conscientemente una ESP. Sabemos que la ESP accede a la conciencia de cualquier manera en los casos espontáneos, por cuanto es posible que las fuertes motivaciones de la ESP logren en un momento dado traspasar todas las barreras.

Entonces, además de aprender a poner la mente en reposo y también el cuerpo bien relajado, también debemos saber cómo funciona la mente. Este es un tema muy crítico, y muy pocas psicologías se adentran en su exposición.
Nosotros lo vamos a intentar.

Por un análisis introspectivo, todos sabemos cómo funciona normalmente nuestra mente. Estamos pensando en algún tema o argumento, nos vienen nuevas ideas para reforzarla, se nos aparecen recuerdos relacionados o no, hacemos al mismo tiempo algún esfuerzo para concentrarnos en un solo objetivo; solo en situaciones patológicas la mente entra en un estado de obsesión o de monoideísmo, pero en estado normal, siempre estamos navegando de una idea a otra, con algún control. También el descontrol de la mente nos lleva a un estado patológico de confusión.

La mente es un mecanismo. Esto lo tenemos que tener bien claro. Es un mecanismo. Entra una idea, contestamos con otra, es un mecanismo de defensa y de ataque. Sus acciones son muy sutiles, quiero decir que no hay ataques con armas de fuego.
Repitiendo una imagen que he utilizado alguna vez, diría que la mente es como un lago, donde ocasionalmente se levanta viento, lo agita, se levantan olas, ya pequeñas, ya grandes, una choca contra la otra y luego rompen contra la costa, retroceden y vuelven a chocar con la que viene, y así sucesivamente. Estas olas son nuestras preocupaciones, sentimientos, emociones, recuerdos. Debemos entonces aquietar el lago, para que puedan acceder a la conciencia, desde las profundidades, los contenidos extrasensoriales. Las olas no son algo independiente del lago, es el lago en movimiento. El viento es comparable a las emociones o excitaciones que nos vienen de afuera, los estímulos exteriores. Debemos entonces aprender a dominar también esos estímulos.

También hay estímulos interiores, son las reacciones de nuestra mente, recuerdos, agradables o dolorosos, que agitan la conciencia o la mente.
Debemos enfrentar esta situación, para comprender y educar la mente.
El procedimiento inicial y básico, es convertirnos en observadores de nuestra mente.
La mente no somos nosotros. La mente no soy yo. Yo puedo situarme fuera de la mente y observar cómo funciona. Bueno, esto no es tan exactamente así, pero por algún lado debemos empezar a explicar y comprender.

Por ejemplo: me adviene un pensamiento o una reacción de violencia. Debo aprender a colocarme fuera de esas emociones y observar cómo evolucionan. En cuanto me coloco fuera de ellas y las observo desde afuera, inmediatamente estas emociones se aquietan. La mente, en cuanto se siente invadida por una emoción, ya le viene una respuesta, ya intenta una respuesta, una reacción. A una pregunta que se imagina le hacen, tiene ya su respuesta. Quiero que el lector se dé cuenta de que la mente es un mecanismo.
Funciona en función de acciones y reacciones.

Al principio tal posición de observador puede resultar un poco difícil, porque estamos educados y habituados a involucrarnos en los procesos mentales, como si fuéramos nosotros mismos, y lo que propongo es que nos situemos fuera de esos procesos.
Para ciertas prácticas del Raja Yoga, esto es un procedimiento básico que recomienda esta filosofía.
Si insistimos en esta actitud, poco a poco en cuanto observemos la mente en su actividad, ésta se aquieta y se producen lo que se llama los pequeños silencios de la mente.

Digo pequeños silencios de la mente, porque la mente no puede quedar absolutamente quieta, es un mecanismo sí, pero con una dinámica que no desaparece nunca. Pero, eso sí, pueden aparecer fugaces instantes, en que se produce lo que se llama los silencios de la mente. Es en esos silencios de la mente en que pueden aparecer las percepciónes extrasensoriales.

Por eso nosotros decimos que la ESP no es algo que se aprende. Es algo que tenemos, estamos psíquicamente equipados de esta aptitud de interacción con el mundo y con todos los seres, y que para que nos ofrezca alguna experiencia debemos aprender, eso sí, a ponernos en condiciones psicofisiológicas adecuadas. Y esto último, tampoco es un aprendizaje, es algo que adviene por la observación de uno mismo sobre su propia mente.

El nivel Psi, profundo, en que se dan las percepciónes extrasensoriales, necesitan del sistema neurológico para hacerse presentes en la conciencia, y es por ello que un buen estado de relajación produce una quietud en el sistema neuronal, que de otra manera está ocupado no solo por los procesos mentales sino también por las excitaciones de nuestros propios órganos biofisiológicos.
En la próxima lección vamos a profundizar el tema del funcionamiento de la mente.



Vocabulario:
ESP, son las siglas de extra sensory percepción (E.S.P.), en castellano Percepción extra sensorial. se llama percepción extrasensorial por aquello de que percibimos el mundo con las sensaciones que nos llegan por los sentidos, y se comenzo a denominar extrasensoriales, a los conocimientos que nos vienen por telepatía, clarividencia o precognición. Cuando no identificamos en un experimento a ninguno de estos tres fenómenos, decimos ESP.

Telepatía: cuando tenemos el conocimiento de algo que le ocurre a una persona.

Clarividencia: cuando el conocimiento es de un hecho o acontecimiento, como por ejemplo un accidente.

Precognición: cuando el conocimiento es de un hecho que aun no ocurrio en el tiempo y en el espacio contemporáneo.

PSI, es una sigla que identifica a los fenómenos de telepatía, clarividencia y precognición. En lugar de enumerarlos uno a uno, utilizamos el sigla PSI
Inducción al estado de PSI
"RUIDO" es una. Termino que se utiliza no solo en parapsicología sinó también en psicología y en algunos casos en fisiología, para deniominar todos aquellos fenómenos que no podemos identificar y que estorban o participan del fenómeno estudiado.

RAJA YOGA: Es una de las cinco o seis filosofía y prácticas propuestas por la filosofía religiosa INDIAS. Esta es una filosofía que estudia los aspectos interiores del ser humano y las prácticas espirituales para obtener los fenómenos PSI, pero no para utilizarlos para obener ningún conocimiento sino que una práctica de elevación espiritual personal.

Meditación: Este término esta utilizado para denominar el logro de un estado mental en el que la actividad consiste en estar alerta con la mente abierta a la recepción de un mensaje.
Resultado negativo o resultado positivo: Cuando en un experimento decimos resultado positivo es que la cantidad de aciertos supera lo esperable por azar., Y negativo, cuando es el azar.

Respuesta Libre: Son experimentos en los que se solicita al sujeto que describa o perciba algo que el no conoce, como por ejemplo si tengo una figura recortada de un diario o revista, o una foto, que nunca ha visto.

Respuesta forzosa: Cuando se le hace conocer al sujeto primero los objetivos que va a tener que percibir, y luego elegimos uno de ellos y le pedimos que diga CUAL ES.

Correlación: Es un termino que se utiliza especialmente en ESTADISTICA. Cuando medimos con un procedimiento cuantitativo dos fenómenos, por ejemplo presion sanguínea y estado de STRESS, y vemos que la presión aumenta a medida que los sujetos estan mas stresados, tenemos una correlación positiva. Si uno aumenta y el otro disminuye, es negativa.
Si los sujetos en un test de ESP tienen mas aciertos a medida de que hacen cada vez mas prácticas de meditación, tenemos una correlación positiva.

Ganzfeld: Es una palabra de origen aleman que significa Visión Difusa. Lo que ocurre es que cuando se hace con los sujetos un experimento de ESP, y con la técnica del Ganzfeld, Se cubre los ojos del sujeto con la mitad de una pelotita de ping pong, y se le pide que tenga los ojos abiertos. De esa manera la vision del sujeto es difusa, y no ve nada.

SIGNIFICATIVO: (Significacion estadistica),: Esta expresión se utiliza para identificar a un resultado que se ha evaluado estadísticamente, cuando la ocurrencia del mismo solo puede darse cinco veces o menos por lo menos en cien intentos. Si tiramos una moneda veinte veces y sale diez veces cara, este resultado no es signficastivo. Pero si sale solo una vez cara contra diez y nueve NO CARAS, este resultado lo podemos considerar signficativo.






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