Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Historia de la Parapsicología en la Argentina

Dora Ivnisky

La historia de la parapsicología en la Argentina puede dividirse en varios períodos.

1º PERÍODO PRE-CIENTÍFICO: DESDE 1870 HASTA 1930

Este primer período, al igual que en otros países, está estrechamente vinculado a la actividad espiritista.
En el año 1870, unos inmigrantes españoles introdujeron en el país las prácticas espiritistas. Se realizaban sesiones con las llamadas "mesitas parlantes", o con los médiums llamados "de incorporación".
Personalidades de relevancia se interesaron en la observación de esos fenómenos: Cosme Mariño, que fue el primer director del diario "La Prensa" de Buenos Aires; Rafael Hernández, hermano de José Hernández, el autor del "Martín Fierro"; el doctor Clausolles, el ingeniero Carlos Santos, y muchos otros intelectuales, políticos, científicos. Comenzaron a formarse círculos de estudios y sociedades espiritistas, algunas de las cuales subsisten hasta hoy, como la Sociedad Constancia, La Fraternidad, y otras.

La actividad espiritista tuvo repercusión en el ambiente de la bulliciosa ciudad de Buenos Aires. Los periódicos se ocupaban de ella, se producían polémicas públicas, se imprimían libros y folletos.
Así se formaron los primeros grupos de estudio que pretendían investigar científicamente estos fenómenos. Participaron en ellos destacadas personalidades científicas, como por ejemplo, el doctor Ovidio Rebaudi, un químico de renombre internacional que ocupó cargos públicos importantes, tanto en la Argentina como en otros países sudamericanos; el doctor Felipe Senillosa, y el ya nombrado Cosme Mariño.

En 1887, un grupo de espiritistas invitó a Buenos Aires al famoso dotado Enrique Slade. En las sesiones que se realizaron con él se obtuvieron fenómenos de lo que hoy llamamos psicokinesia (movimiento de objetos sin intervención aparente de fuerzas físicas), de escritura directa (entre dos pizarras), y otros, los cuales, según los testigos, fueron totalmente auténticos. Las sesiones se hacían entre las 13 y las 15 horas, y a plena luz.

El espiritismo tuvo en la Argentina actividades bien diversas. Así, por ejemplo, en 1895 Cosme Mariño editó un programa político-social para la fundación de un partido político, que llegó a contar con cerca de dos mil afiliados.
En 1901 se creó la revista "Magnetológica", que más tarde se transformó en la "Revista de Metapsíquica Experimental". La dirigió Ovidio Rebaudi, y, más tarde, hacia 1912, F. Martínez, profesor de psicología. Contó, en su cuerpo de redacción, con los más destacados metapsiquistas europeos.

Entre los años 1905 y 1906 se realizaron experiencias con un famoso dotado, el señor Osvaldo Fidanza, en la ciudad de La Plata, donde residía. Generalmente, se lo ataba a una silla, bien controlado. Los asistentes eran casi todos espiritistas que controlaban las sesiones con buen espíritu crítico.

Las mismas experiencias se realizaron en 1918 en la Sociedad Constancia. A Fidanza se lo introducía en una jaula metálica, atado. En esas condiciones se producían fenómenos de materialización, aportes, y, en una oportunidad, apareció Fidanza fuera de la jaula. Según los informes de la época, los fenómenos eran auténticos. La lectura actual de esos informes da también esa impresión.
Durante su estada en Buenos Aires, Fidanza fue atacado por un fanático católico, recibiendo heridas que, aunque sin gravedad, lo determinaron a abandonar el ejercicio de sus aptitudes.


2º PERÍODO: DE 1931 A 1950

Destacados universitarios del país se interesaron en los fenómenos parapsicológicos. Uno de ellos, el profesor Mouchet, creó en 1931, dentro de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Psicología, y, dentro de éste, el Departamento de Psicología Paranormal, nombre con que en esa época se conocía a la parapsicología. Pero este laboratorio no prosperó debido a diversos factores.
Podemos mencionar también a otros científicos que se interesaron por la parapsicología, dictando conferencias y promoviendo reuniones privadas, entre ellos, el doctor Gonzalo Bosch, eminente psiquiatra que fuera director del entonces Hospicio de las Mercedes, luego Hospital Psiquiátrico; el doctor Aráoz Alfaro, A. Gorriti, y otros.

Existían en ese momento en el país algunos dotados interesantes, como Ilma Maggi y Enrique Marchesini, notables clarividentes y telépatas con los que se hacían experiencias al estilo de las realizadas por Geley con Ossowiecki en Europa.
En 1933 se dictaron en la Universidad de Buenos Aires algunas conferencias sobre Parapsicología a cargo del doctor Eduardo Del Ponte, y se hicieron algunas mostraciones de telepatía y clarividencia.

En 1940, el ingeniero José S. Fernández, profesor de la Universidad de Buenos Aires, introdujo en la Argentina los métodos del doctor J. B. Rhine, y se realizaron algunos trabajos de importancia.
En esta época es cuando el estudio de los fenómenos que habrán de constituir la materia propia de la parapsicología comienza a ocupar un espacio en la investigación científica de diversas disciplinas.
Un eminente jurista español de renombre internacional, L. Jiménez de Asúa, radicado en la Argentina, publicó, en los Anales de la Facultad de Filosofía y Letras, Tomo III (1941) un importante y documentado estudio bajo el título "La telepatía en la administración de Justicia Criminal".

Pocos años más tarde, el doctor Orlando Canavesio, médico psiquiatra, quien se había graduado con una tesis sobre "Electroencefalografía de los estados metapsíquicos", realizó experiencias con el famoso clarividente Eryc C. Luck. En 1946 fundó la Revista Médica de Metapsíquica, de la que aparecieron sólo cuatro números.

En 1945 tuvo lugar una breve pero muy difundida polémica, en las páginas de una importante revista de medicina ("La Semana Médica") entre el doctor Bartolomé Bosio, adscripto al espiritismo, y el doctor Daniel J. Stockdale, sobre el tema "Richet y los fantasmas".
En 1948 el gobierno argentino creó el Instituto de Psicopatología Aplicada, confiando su dirección al doctor Orlando Canavesio. Este instituto tenía como objetivo, entre otros, controlar la actividad espiritista en el país, y en cierto modo limitarla, y estudiar las implicaciones que podrían tener sobre la salud mental de la población las prácticas espiritistas.

Finaliza este período con un hecho importante, cual es la creación de la Sociedad Argentina de Parapsicología, en el año 1949.
Esta institución reunió no sólo a los espiritistas más destacados de la época sino también a otras personas no espiritistas, como el doctor Juan Schroeder, que fue su primer presidente. Pertenecieron a esta sociedad el ingeniero Fernández, el señor Di Cristóforo Postiglione, y el doctor J. R. Musso, todos procedentes de sociedades espiritistas.

Este período fue una etapa de despertar de inquietudes, más que de investigación experimental propiamente dicha. Las experimentaciones que se hicieron con los destacados dotados de la época no tuvieron el rigor ni la metodología que en un período posterior se considerarían indispensables, pero sí fueron hechas con toda honestidad y entusiasmo.


3er PERÍODO: DE 1951 A 1970

En la primera década de este período tuvieron lugar algunos hechos de importancia. Por Decreto Nº 7093 del 22 de abril de 1953, se aprobó la modificación de los estatutos de la "Asociación Lumen de Investigaciones Psíquicas y Estudios Filosóficos", fundada el 23 de mayo de 1886 y con personería jurídica acordada por decreto del 11 de agosto de 1927. Por el artículo 1º del nuevo estatuto la entidad pasa a denominarse "Instituto Argentino de Parapsicología", y por el artículo 2º se define su objeto: "el estudio científico de la parapsicología, metapsíquica o metapsicología en sus diversos aspectos, y, accesoriamente, propenderá al desarrollo de las actividades científicas y filosóficas, en general". Fue su primer presidente el ingeniero José S. Fernández, y vicepresidente, Benjamín Odell. Más tarde asumió la presidencia J. Ricardo Musso.

Además de los nombrados, pertenecían al mismo Naum Kreiman, Julio Di Liscia, luego José Feola, Bruno Fantoni, y, por poco tiempo, Orlando Canavesio, ya que éste falleció poco después de incorporarse a dicho Instituto.
Musso y su primera esposa ya pertenecían anteriormente a la sociedad espiritista Lumen, que, como queda dicho, dio origen al Instituto Argentino de Parapsicología. Todos sus integrantes, salvo Feola, Di Liscia y Fantoni, habían incursionado anteriormente en el espiritismo, sea por curiosidad, o por aceptación aunque sea provisoria de sus afirmaciones.

El ingeniero Fernández, con su yerno, el doctor Warburton, realizó experimentos con las cartas standard de ESP, o cartas Zener (mazos de 25 cartas, con cinco de cada uno de los cinco símbolos: círculo, cuadrado, cruz, estrella y onda [ver figura], a los cuales se aplican las herramientas del cálculo de probabilidades), y obtuvo resultados sobresalientes. Pero los integrantes de este grupo se dieron cuenta de que les faltaban elementos para la investigación, y en procura de ellos se dirigieron al Dr. J. B. Rhine, de la Duke University (EE.UU.) a fin de solicitar su asesoramiento. El primero en escribirle fue Musso, después lo hizo Kreiman. El Dr. Rhine contestó sus cartas, y en 1954 les envió material de estudio y de trabajo para experimentos de ESP.

Escribió al respecto el profesor Kreiman ("Historia de la parapsicología en la Argentina", en Cuadernos de Parapsicología año 20 Nº 3 septiembre de 1987):
"Todos los parapsicólogos éramos autodidactos, incluso los que tenían algún titulo o estudio universitario. Autodidactos eran también los primeros parapsicólogos que fundaron el Instituto de Parapsicología en la Duke University.
De pronto apareció el libro de Rhine en la Argentina, gracias al Ingeniero Fernández, y con esta mínima información, y algunos números de la revista "The Journal of Parapsychology" y "The Journal of the SPR", nos volcamos a hacer experimentos con las cartas Zener, sin una preparación en conocimientos de psicología científica. Claro que con el tiempo nos fuimos ilustrando, pero ello no es lo mismo que tener ya una formación en una ciencia experimental, como sería la biología, la física e incluso la psicología experimental.

Téngase presente que en la Argentina, hasta la década del cincuenta, la Psicología universitaria era una psicología más bien teórica que experimental. Recuerdo que la aparición del libro del Dr. H. J. Heysenck editado por Paidos en el año 1959, fue un hallazgo fenomenal de los psicólogos argentinos. Para entender bien este libro hay que saber estadística. Fue por esa época que se realizó en la Argentina un congreso de Psicología, al cual asistieron psicólogos de los EE.UU. y de otras partes; el comentario general era que los psicólogos argentinos no se entendían con los de EE.UU., que hablaban de Desvíos Standard, de variancias, de niveles de significación, de lo cual nuestros psicólogos, muchos de ellos, no sabían en qué idioma les estaban hablando.

Podemos observar algo más: Por esos años, el Instituto de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras editaba unos cuadernos, entre ellos puedo citar algunos que tengo en mi biblioteca, por ejemplo, el de Jean Delay "Las tres memorias", sin ninguna bibliografía. Otro de K Jaspers "El dominio de la Psicofisiología" en 1958, sin ninguna bibliografía citada. También se publicaban algunas monografías, incluso de psicólogos argentinos, por ejemplo: Luis F. García Onrubia "Psicología Intencional", en 1950, con algunas citas solo de Sartre, Husserl y Wund; una monografía de Honorio Delgado, "Introducción a la Psicopatología" en 1950, sin ninguna cita bibliográfica, otra de Oscar Oñativia, "Percepción y Acción" en 1951, cuyas citas principales eran de K. Lewin, W. Koelher, K Koffka y Einstein. La publicación del importante libro "Psicología Experimental" de McGuigan, fue en el año 1971. El importante libro de Jum C. Nunnally (h): "Introducción a la medición Psicológica" se publicó en castellano en el año l970. El muy importante libro de C. W. Brown y E. E. Ghiselli, "El método científico en psicología", se editó en castellano en 1969. Muchos artículos sobre psicología que se publicaban en los Anales del Instituto de Psicología, incluso por el Dr. Mouchet, no tenían bibliografía.

Los libros que más circulaban eran los de Freud. Incluso el libro con que se enseñaba estadística en la Facultad de Psicología, fue recién a partir de 1966, el libro de Henry E. Garret "Estadística en Psicología y Educación". Y el primer libro en castellano de Estadística No Paramétrica, de uso bastante corriente en Parapsicología, se editó en castellano en 1970: el de Sidney Sliegel "Estadística No Paramétrica".

Todos nosotros habíamos terminado nuestros estudios universitarios antes de 1960, en nuestras respectivas facultades, y ninguno lo hizo en la Facultad de Psicología. Incluso la enseñanza de la Sociología tuvo una modernización importante cuando accedió a la cátedra el Dr. Gino Germani. Fue con Germani que los estudiantes de sociología tuvieron el primer trabajo práctico de participar de una encuesta. Era a comienzos de la década del 60.

Con esto ya nos podemos dar una idea de la preparación experimentalista de los primeros parapsicólogos en Argentina, e incluso de las herramientas metodológicas que eran necesarias. Me acuerdo cuando nos reuníamos con Musso en su casa en Buenos Aires, para estudiar estadística."


En aquellos años se produjeron intercambios entre espiritistas y parapsicólogos, unas veces en forma de colaboración, y otras de polémica.
Siendo Naum Kreiman director de la revista "La Idea", órgano de la Confederación Espiritista Argentina (CEA), comenzó a difundir a través de ella las nuevas teorías y métodos para la investigación de los fenómenos parapsicológicos, y propuso aplicar esos métodos a la investigación de los fenómenos alegados por los espiritistas. Por medio de la mencionada revista inició una serie de experimentos sobre identificación de espíritus.

Dice al respecto N. Kreiman (Elementos descriptivos y conceptuales de parapsicología. Introducción de la metodología de J. B. Rhine en la Argentina. Colección Teorías. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2003, pág. 53):
"A pesar de que la metodología de Rhine era ya conocida, y divulgada por Musso, Fernández y Kreiman, la principal actividad experimental todavía se orientaba a la investigación con mediums. Es así, que en el año 1955/1956 Musso, con la colaboración del Dr. Butelman y también con el Dr. Jaime Berenstein, profesor de psicología en la Universidad del Litoral (Rosario, Santa Fe) y también miembro del Instituto Argentino de Parapsicología, hace una investigación sobre las personalidades comunicantes de los mediums en trance. Era un experimento de asociaciones dirigidas de palabras aplicadas a la supuesta presencia de espíritus que se comunicaban por los mediums. Esta investigación se hizo en las sociedades espiritistas de la Capital Federal, y yo mismo, siendo entonces director de la revista La Idea, les facilité a Musso, a Butelman y otros el acceso a esas sociedades. Un informe de esta investigación la publicó Musso en su Revista de Parapsicología, Volumen 1, 3r trimestre de 1956, Número 1 (Musso en ese artículo cita a Kreiman como colaborador de esta empresa). Lo cual muestra la gran fuerza condicionante que todavía tenían los antecedentes espiritistas de nuestros colegas".

Naum Kreiman realiza experimentos de ESP con las cartas Zener con la participación de alumnos de los cursos de Psicología Paranormal que daba en la CEA ("Investigaciones sobre la ESP", La Idea, año XXXIII, Nº 388, septiembre 1956, página 176). También promueve la aplicación de estos métodos de investigación en las actividades de las sociedades espiritistas ("Experiencias de clarividencia", La Idea, año XXXIII, Nº 385, junio 1956, página 103; "Experiencias de psicoquinesia", La Idea, año XXXIII, Nº 386, julio 1956, página 123).


Las cartas Zener:
Cada mazo consta de 25 cartas, cinco con cada uno de los símbolos:
estrella, cruz, círculo, ondas y cuadrado.
Probabilidad de acierto por azar: 1/5



Nuevos símbolos para cartas de ESP propuestos
según la teoría de Dantas Lins. Probabilidad de acierto: 1/4


En la misma revista publicó un resumen de los tests parapsicológicos de Betty Humphrey. La doctora Dora Ivnisky publicó un resumen de la famosa polémica iniciada por G. R. Price que bajo el título de "La ciencia y lo sobrenatural" apareció en la revista científica "Science" en el número 3165 el 26/8/1955. Ello dio lugar a la polémica y al cambio de ideas. En ese mismo año, Musso polemizó en "La Idea" con el doctor Bartolomé Bosio (espiritista) sobre la realidad e interpretación de fenómenos espiritistas y la parapsicología, a propósito de la publicación del libro de Musso "En los límites de la Psicología".

Algunas veces el Instituto Argentino de Parapsicología (IAP) pidió colaboración a la CEA para investigar fenómenos. Así, por ejemplo en una oportunidad solicitó la búsqueda de sujetos que tuvieran experiencias de OOB, para lo cual Naum Kreiman, como director de la revista "La Idea", le facilitó un espacio en la misma.

Era presidente del IAP en ese año el ingeniero Fernández, y se puede decir que casi todos los asociados al IAP, que eran una mezcla de espiritistas y parapsicólogos, mandaban sus colaboraciones a "La Idea". El famoso y conocido médium espiritista, Osvaldo Fidanza, a quien hemos mencionado más arriba, ya por entonces retirado de la actividad, envió una colaboración a "La Idea", felicitando a su director, Naum Kreiman, por su empeño en obtener y realizar experimentos de identificación espiritista (ver artículo en La Idea, año 33, Nº 385, Junio 1956).

Fue por esos años cuando el profesor Kreiman inició la larga serie de investigaciones experimentales que continuaría en forma ininterrumpida y siempre con el mismo entusiasmo, dedicación y rigor científico, hasta su fallecimiento en agosto de 2003.
Comenzó realizando en el Instituto Argentino de Parapsicología numerosas pruebas de ESP y PK con dados de juego, como explorando el campo de investigación.

Hacia 1959 y 1960 comenzó una investigación de largo alcance, especialmente con dos sujetos seleccionados que concurrían al IAP. Se basaba en una asociación de ideas, sobre memoria, y lenguaje, hábitos de memoria, etc.
La evaluación de estas pruebas llevó aproximadamente unos tres o cuatro meses, en un tiempo en que no existían las computadoras. A raíz de este experimento se entabló correspondencia con Rhine y Pratt, de la Duke University, a quienes llamó la atención que este experimento tuviera antecedentes en trabajos de colegas suyos que no eran conocidos en nuestro país.
En esta época numerosos profesores universitarios se interesaron en la parapsicología.
En 1954 se realizó en Tucumán el Primer Congreso de Psicología en la Argentina, y el ingeniero Fernández presentó al mismo dos trabajos sobre parapsicología.

Grupos espiritistas, que trabajaban paralelamente a los parapsicólogos, realizaron también una actividad experimental importante. En 1953, los ingenieros Armando Ferretti e Ignacio Ferretti instalaron un laboratorio de investigación, y realizaron experimentos de telepatía y clarividencia. Sus reuniones eran privadas y no las publicitaban. En 1953 invitaron a visitar la Argentina a un notable dotado de efectos físicos, el brasileño señor João Cosme, con quien efectuaron experimentos de psicokinesia, materializaciones, aportes, voz directa y otros, en su propio laboratorio y en la sociedad Constancia. El dotado era encerrado en una jaula metálica, atado de pies y manos. Los controles fueron excelentes, y la realidad de los fenómenos obtenidos no se puso en duda.

En 1955, como dijimos, la revista espiritista "La Idea" publica un resumen de los tests de parapsicología de Betty Humphrey, y el profesor Naum Kreiman dicta en el Instituto de Enseñanza Espírita de la Confederación Espiritista Argentina el primer curso de parapsicología en el país.

En 1963 se da un hecho de suma importancia para la ciencia y para el prestigio de la parapsicología en la Argentina: se funda la revista CUADERNOS DE PARAPSICOLOGÍA que, a través de las investigaciones realizadas por el profesor Naum Kreiman y de transcripciones de investigaciones realizadas en los EE.UU., pone a los universitarios argentinos en contacto con la metodología experimental y con los temas de interés de la parapsicología contemporánea. El material de esta revista era utilizado por los profesores de parapsicología en sus cátedras universitarias.

Ya para entonces la parapsicología se había separado totalmente del espiritismo, orientándose en el sentido de lograr su reconocimiento como ciencia por parte de la comunidad científica. En tal sentido, un paso importante es el de incorporar esta disciplina a la enseñanza universitaria.

En la década del 60, la parapsicología logra acceso a tres universidades nacionales: la del Litoral (en la que el Dr. Musso dictó una cátedra de parapsicología), la de Buenos Aires y la de La Plata, y a universidades privadas como la del Museo Social Argentino, la Universidad Católica Argentina (en la que se dictó el primer curso universitario de parapsicología a cargo del profesor Bruno Fantoni) y, más tarde, en la Universidad John F. Kennedy.

Sin embargo, las cátedras universitarias de parapsicología duraron poco. La parapsicología fue introducida en la universidad con limitaciones. Era una materia entre optativa y casi obligatoria en algunos casos. No se llegó a crear un laboratorio de investigación en parapsicología, que es una disciplina esencialmente experimental e interdisciplinaria. Y se acabó por eliminar la materia de todas las universidades o facultades. La cátedra de Parapsicología de la Universidad John F. Kennedy fue la única que siguió existiendo hasta 1999, año en que, con el cambio de autoridades en esa universidad, también fue suprimida. Sólo quedó un cuatrimestre en la Universidad Católica del Salvador.

De todas maneras hay que señalar un hecho positivo. Los parapsicólogos que fueron profesores en las universidades mencionadas, dejaron en la mente de sus alumnos una idea clara de lo que es la Parapsicología, especialmente las clases del Dr. Musso, que incluían conceptos sobre metodología de la investigación científica y de epistemología.
Pero, fuera de las universidades, los parapsicólogos continuaron sus investigaciones, en procura de hacer progresar la parapsicología y alcanzar un nivel de aceptación científica.

En 1962, una dotada, la señora de Albertelli, se prestó a una exploración de sus aptitudes, que realizaron el señor Di Liscia y la señora Mirta Granero.

En 1964 se hizo una investigación con la señora Ofelia B. de Schaefer, una dotada que hacía experiencias de "psicometría"; la investigación dio buenos resultados.

En 1965, varios miembros del Instituto Argentino de Parapsicología hicieron un experimento de ESP a grandes distancias, solicitando la colaboración de 20 países diferentes. La evaluación total no se llegó a conocer.

En 1967 se creó la "Revista de Parapsicología", del Instituto Argentino de Parapsicología, dirigida por Naum Kreiman. Por razones económicas apareció un solo número.

En 1969, J. R. Musso y M. Granero hacen un experimento de respuesta libre con dibujos, con el dotado doctor B. Muratti. Este experimento dio muy buenos resultados. Sin embargo, fue objeto de críticas por parte del profesor Kreiman, quien consideró que parte de los procedimientos utilizados estaban viciados de nulidad. Fundamentó sus críticas en el hecho de que, en una de las condiciones experimentales, el experimentador y el dotado comentaban los resultados anteriores antes de hacer un nuevo ensayo, en el que el experimentador debía hacer un dibujo libre, es decir, no se utilizaba un objetivo elegido al azar. Tampoco se aislaba al sujeto del experimentador para evitar indicios y/o sugestiones conscientes o inconscientes que pudieran darse uno al otro en el curso de los comentarios previos a un ensayo. El profesor Kreiman, quien sostuvo que "es fácil advertir que no se han tenido en cuenta los rigurosos requisitos del método experimental". Este experimento fue publicado en "The Journal of Parapsychology" en 1975.

A partir de 1963, el profesor Kreiman comenzó a realizar investigaciones sistemáticas sobre la ESP con sujetos no poseedores de aptitudes sobresalientes, con mediums espiritistas y con los asistentes a conferencias o cursillos de parapsicología. Una buena parte de dichas investigaciones fue publicada en Cuadernos de Parapsicología.


4º PERÍODO: DE 1971 A 1980

Es un período significativo en la historia de la parapsicología en la Argentina. En esta década se inicia una etapa de investigación sistemática y ordenada. Se crean dos importantes instituciones: el Instituto de Parapsicología, por el profesor Naum Kreiman, en 1972, y el Instituto de Parapsicología de la Universidad Católica de Córdoba, por el licenciado E. Novillo Pauli, en 1973.

El Instituto de Parapsicología fue fundado con el exclusivo propósito de llevar a cabo investigaciones experimentales y el estudio científico de la parapsicología. En efecto, el profesor Naum Kreiman realizó y publicó cerca de 50 investigaciones experimentales, muchas de ellas en réplica a experimentos realizados en los EE.UU. publicados en "The Journal of Parapsychology".

El Instituto de Parapsicología estableció contacto con la Universidad Nacional de Córdoba con la intención de colaborar con ésta en la instalación de un laboratorio de investigación parapsicológica, pero por diversas razones el proyecto no llegó a concretarse.
El licenciado E. Novillo Pauli realizó experimentaciones de psicokinesia sobre crecimiento de plantas, que constituirían más tarde la base de su libro sobre Parapsicología, por la Editorial Kapelusz.
En 1978 se realizó el Primer Simposio de Parapsicología, que tuvo eco en distintos medios periodísticos así como en la radio y televisión del país, y en cuya organización participaron el Instituto de Parapsicología dirigido por Naum Kreiman, y el Centro de Investigaciones Antropológicas y Parapsicológicas.

El profesor Naum Kreiman, que en esa época presidía el Instituto Argentino de Parapsicología, organizó unos cursos para la formación de investigadores, de los cuales surgieron algunos estudiantes que se interesaron en llevar a cabo prácticas experimentales. Entre ellos, Carlos Tallei, Héctor Yaynes, el señor Urcaray y la señora de Rivera, quienes realizaron interesantes investigaciones sobre la percepción extrasensorial de sustancias químicas de distinta polaridad.

El profesor Naum Kreiman orientaba sus investigaciones y las de sus colaboradores hacia la repetición de experimentos realizados por otros investigadores, especialmente los publicados por "The Journal of Parapsychology", tales como los relativos a la ESP y la memoria, ESP y asociación, ESP y estructura del objetivo, ESP y situaciones de la vida cotidiana, así como otras investigaciones del propio interés del Instituto, tales como ESP y asociaciones inconscientes, ESP y selección a ciegas con objetivos de respuesta libre, ESP y capacidad imaginativa, etc.


Foto 1 Test con cartas Zener durante uno de los cursos en el Instituto de Parapsicología



Foto 2 Test con cartas Zener - Publicado en revista Radiolandia 2000 - el 27/10/78



5º PERÍODO: DE 1981 HASTA LA ACTUALIDAD

En este período, se destaca como actividad científica de la parapsicología en la Argentina, la realizada en el Instituto de Parapsicología por el profesor Naum Kreiman con la colaboración de la doctora Dora Ivnisky.
Existen otras instituciones que manifiestan divulgar, estudiar e investigar en Parapsicología, pero no se conoce ningún informe sobre investigaciones científicas que hayan realizado.
Hacia fines de la década del 80 el Instituto de Parapsicología decidió suspender el dictado de cursos y conferencias públicas a fin de dedicar más tiempo a la investigación experimental y al análisis de experimentos realizados en diversos centros extranjeros de investigación.

Las investigaciones científicas realizadas por el profesor Kreiman permitieron a la Argentina ocupar el primer lugar en Sudamérica en lo concerniente a la investigación parapsicológica. Los experimentos que realizó fueron publicados con todos sus detalles en la revista Cuadernos de Parapsicología, y más tarde reunidos en una obra en tres tomos titulada "Investigaciones Experimentales en Parapsicología". Entre la década del 90 y los primeros años del siglo XXI, se intensifica la relación con parapsicólogos de otros países sudamericanos, y el profesor Kreiman promueve y alienta la realización de investigaciones experimentales en común, aprovechando las facilidades brindadas por los nuevos medios de comunicación.

En el año 2000 se realizaron investigaciones en colaboración entre N. Kreiman y el Ingeniero Jalmir Freire Brelaz de Castro, de la ciudad de Recife (Brasil), autor de importantes publicaciones ("Contribuções das pesquisas PSI ao estudo da Consciencia", 1998: "Belief in the paranormal and Psi phenomena with college students in Brazil", 1997; además de sus contribuciones a los congresos anuales del IPPP). Se trataba de una serie de experimentos de Visión Remota, que no estaban destinados a ser publicados, ya que se hicieron únicamente para adquirir experiencia en este tipo de investigación.

A partir de esos experimentos, se seleccionó a una persona para actuar como receptor en un experimento de percepción extrasensorial a distancia con el uso de varios sentidos corporales, entre Recife (Brasil) donde se encontraba el sujeto receptor, y Buenos Aires (Argentina) donde se hallaba el agente emisor. Así, entre mayo y junio del año 2001 se hizo una nueva serie de siete ensayos realizados durante siete semanas, uno por semana, con la premisa de publicar el trabajo cualesquiera fuesen sus resultados. El informe de este experimento, que dio un resultado ampliamente significativo, fue presentado en el 2º Encuentro de Parapsicología que tuvo lugar en Curitiba, Brasil, en abril de 2004. Por sus notables resultados y por la originalidad de su diseño y sencillez de su realización, este trabajo abre caminos promisorios para el futuro de la investigación parapsicológica.

Durante el año 2002 se llevó a cabo un experimento de visión remota dirigido por el profesor Kreiman en colaboración con colegas de Perú, con el objeto de probar a sujetos para un proyecto experimental. Se hicieron algunas innovaciones tipo Ganzfeld en el experimento de Visión Remota.
Con el fallecimiento de Naum Kreiman, el 1 de agosto de 2003, se interrumpe la etapa de la investigación experimental intensa en la Argentina.


PERSPECTIVAS FUTURAS

Históricamente, la investigación parapsicológica comenzó con el propósito fundamental de obtener una prueba científica de la existencia de los fenómenos parapsicológicos, ya conocidos empíricamente desde muy antiguo, utilizando para ello como herramienta apropiada el método estadístico. Ello tenía por objeto lograr el reconocimiento de la parapsicología como ciencia dentro de la comunidad académica. Se utilizaron los medios más diversos, desde las clásicas cartas Zener, naipes, dados, hasta la más sofisticada tecnología moderna.
Muchos años después, esta línea terminó en un punto muerto. La aplicación de métodos que son de uso corriente en otras ciencias no logró sus objetivos. No se pudo cumplir con el requisito de la repetibilidad de los experimentos con reproducción exacta de sus condiciones, y la aplicación de métodos estadísticos siempre deja la puerta abierta a la impugnación de un resultado.

La investigación comenzó entonces a apartarse de esta línea, y buscar por otros caminos la comprensión de los fenómenos parapsicológicos y su incorporación al conocimiento del ser humano en su totalidad.
Estos caminos son los que tratan de vincular el fenómeno parapsicológico con otras facultades de la mente y con las vivencias y necesidades más significativas de la vida cotidiana. De esa manera el fenómeno parapsicológico deja de ser una anomalía para ocupar un lugar en el conocimiento integral del ser humano.

En la Argentina, Naum Kreiman fue uno de los que con mayor ahínco y solvencia recorrieron esas vías de integración, como lo muestran sus numerosos experimentos sobre telepatía en los sueños, relaciones entre la ESP y la memoria, la volición, la actividad racional, las asociaciones inconscientes, el estado de ánimo, las creencias, la atención.
A ello comienza ya a sumarse una profundización conceptual que permitirá a la parapsicología contribuir a la ampliación de la conciencia, al conocimiento de la dimensión espiritual del ser humano y de sus posibilidades de aprovechar al máximo todas sus aptitudes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BOSIO, BARTOLOMÉ: "Un deficiente estudio del espiritismo", en La Idea, año XXXII, mayo 1955, Nº 372.
BRELAZ DE CASTRO, JALMIR FREIRE: "Contribuções das pesquisas Psi aõ estudo da consciência", presentación al III Encuentro Psi Buenos Aires, Argentina, 1998.
"Belief in the paranormal and Psi phenomena", presentación al I Congresso Internacional e Brasileiro de Parapsicología, Recife, Brasil, 1997.
BRELAZ DE CASTRO, JALMIR FREIRE & KREIMAN, NAUM: "Experimento de Visão Remota entre o Brasil e a Argentina utilizando vários sentidos", presentación al II Encontro Psi, realizado del 23 al 25 de abril 2004, en Curitiba, Brasil
FIDANZA, OSVALDO: "Identificación de espíritus", en La Idea, año XXXIII, junio 1956, Nº 385.
IVNISKY, DORA: "Una polémica en parapsicología", en La Idea, año XXXIII, junio 1956, Nº 385. KREIMAN, NAUM: "Historia de la parapsicología en la Argentina", en Cuadernos de Parapsicología año 20 Nº 3 septiembre de 1987.
Elementos descriptivos y conceptuales de parapsicología. Introducción de la metodología de J. B. Rhine en la Argentina. Colección Teorías. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2003.
"Experiencias de clarividencia", en La Idea, año XXXIII, junio 1956, Nº 385.
"Experiencias de psicoquinesia", en La Idea, año XXXIII, julio 1956, Nº 386.
"Experiencias de ESP", en La Idea, año XXXIII, septiembre 1956, Nº 388.
Investigaciones experimentales publicadas en "Cuadernos de Parapsicología": "Experimentos de ESP con cartas standard" (1964)
- "Investigación exploratoria de ESP con niños en edad escolar" (1964)
- "Experimentos exploratorios de ESP utilizando fotografías de personas" (1965)
- "Evaluación de la sensación de certeza con efecto feedback" (1972)
- "Experimento de telepatía en los sueños" (1972)
- "El efecto de feedback en la discriminación de aciertos y errores de ESP" (1972)
- "Tres experimentos sobre el efecto sheep-goat" (1972)
- "Experimento de ESP con objetivos de distinta carga emocional" (1973)
- "El efecto de feedback en ESP" (1973)
- "ESP y estado de ánimo" (1973)
- "Experimento de ESP con respuestas múltiples" (1973)
- "Relación entre rendimientos de ESP en sujetos con mayor o menor control de sus imágenes visuales" (1974)
- "Investigación exploratoria de fenómenos de PK" (1974)
- "Test llevado a cabo en escuela primaria" (1975)
- "Relaciones entre ESP y memoria" (1975)
- "La interacción entre memoria y ESP en un test de asociaciones fuertes y débiles" (1975)
- "Investigación sobre las aptitudes de ESP atribuidas a un sujeto" (1976)
- "Experimento de ESP en condiciones de concentración versus visualización" (1976)
- "Relación entre procesos de asociación inconsciente y procesos de ESP" (1976)
- "ESP y estructura del objetivo" (1977)
"El funcionamiento de ESP en una prueba con estudiantes universitarios" (1977)
- "Memoria y precognición" (1978)
- "Relación entre procesos inconscientes de asociación y procesos de ESP" (1979)
- "Un test de ESP a ciegas" (1979)
- "Visualización versus intuición" (1980)
- "Psi y actividad volitiva" (1980)
- "Precognición sobre acciones humanas" (1981)
"Graduación en el conocimiento de los objetivos de ESP" (1981)
- "Un estudio sobre el efecto de respuesta sesgada" (1982)
- "ESP y razonamiento" (1982)
- "ESP y visión a distancia" (1983)
- "Test de ESP en un juego de estrategia" (1983)
- "El problema del aprendizaje de la ESP" (1984)
- "ESP con feedback falso" (1984)
- "Variable volitiva y ESP" (1984)
- "Indicios sensoriales en experimentos de ESP" (1985)
- "Análisis de la conducta psicoverbal de un sujeto" (1985)
- "ESP, desafío y fluctuaciones de la atención" (1986)
- "El efecto del revisor" (1987)
- "ESP y volición" (1988)
- "Actitud activa versus actitud pasiva en experimentos de ESP" (1988)
- "Actividad racional y ESP" (1990)
- "ESP activa versus ESP pasiva" (1991)
- "Análisis de la variancia en dos situaciones extremas" (1992)
- "Investigación sobre fenómenos de cognición (ESP) de parientes de soldados en sucesos en la Guerra de Las Malvinas" (I) (1993)
- "Investigación sobre fenómenos de cognición (ESP) de parientes de soldados en sucesos en la Guerra de Las Malvinas" (II) (1994)
- "ESP y Memoria" (Revisión) (1996)
- "ESP sobre figuras ocultas, combinado con un test estandarizado de elección forzosa" (1996)
- "ESP de elección forzosa sobre figuras dinámicas y estáticas". Experimento en un curso de Parapsicología en la Universidad John F. Kennedy (1997)
- Experimento de Ganzfeld - colaboraron Marcelo Di Tulio y Juan Gimeno (marzo 1997)
- Crítica a un experimento de los Sres. Juan Carlos Argibay y Griselda Maza. (Junio 1997)
- ESP, disposición espontánea versus actitud intencional. (Septiembre 1997)
- Investigación del efecto de declinación, en los cursos de extensión de la Universidad John F. Kennedy. (Diciembre 1997)
- Experimento de Telepatía en los Sueños - experimento Piloto (marzo 1998)
- Experimento de telepatía en los sueños - segundo experimento Piloto (junio 1998)
- Una Evaluación Disparatada, crítica a un experimento de los seres. José Topf, Griselda Mazza, Juan Carlos Argibay y Alicia Fainblum. (Septiembre 1998)
- Experimento de telepatía en los sueños. Experimento Confirmatorio (Diciembre 1998)
- Telepatía en los sueños. Comparación de resultados en dos horarios diarios distintos. Mañana y Tarde. (Diciembre 1999)
- Procedimientos Metaanalíticos (Junio 1999)
- Análisis del Stacking Effect (Marzo 1999)
- Test para la investigación Psicológica (counseling) (Junio 2000)
- Análisis Cualitativo de un experimento de Ganzfeld (septiembre 2000)
- Posible identidad Topológica entre figuras Zener en los experimentos de elección forzosa (marzo 2001)
- Recuerdos Espontáneos, como conducentes a la ESP. Experimento Piloto (Junio 2001)
- Recuerdos que ayudan a la ESP (septiembre 2001)
- Vivencias o Recuerdos y ESP. Un nuevo diseño Experimental - Verificación de una interacción sistémica (marzo 2002) - Segundo experimento (septiembre 2002).
- Psicotest (septiembre 2002).
- Experimento de Visión Remota entre Brasil y Argentina - en colaboración con Jalmir Freire Brelaz de Castro (2001) - informe publicado en Comunicaciones de Parapsicología, Nº 2, junio 2004.
Curso de Parapsicología, Ed. Kier, Buenos Aires, 1994.
Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 1998
Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1972/1976) Tomo I, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 1999
Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1976/1981) Tomo II, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2000
Investigaciones Experimentales en Parapsicología (1982/2002) Tomo III, Ed. Instituto de Parapsicología, Buenos Aires, 2004 - En prensa Colección "Teorías" (Ed. Instituto de Parapsicología)
I: Método Científico y Parapsicología (2000/2002)
II: La Ciencia y el Experimentador en Parapsicología (2001)
III: Actualidades parapsicológicas (2001)
IV: Ganzfeld: Experimento y Metaanálisis (2002)
V: Elementos Descriptivos y Conceptuales de Parapsicología: Introducción de la Metodología de J. B. Rhine en la Argentina (2003)
MUSSO, J. RICARDO: En los límites de la Psicología - Desde el espiritismo hasta la parapsicología. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1954 (2ª ed. 1965).
"En torno a la parapsicología", en La Idea, año XXXII, agosto 1955, Nº 375, y año XXXII, septiembre 1955, Nº 376.
Breve introducción a la Parapsicología. Instituto Argentino de Parapsicología, 1954.
Los tests de parapsicología. Instituto Argentino de Parapsicología, 1961
"La Parapsicología en la Argentina" (editorial) en Revista de Parapsicología, Vol. 2, 3er trimestre 1956, Nº 1.
MUSSO, J. RICARDO & GRANERO, MIRTA: "Experimento de percepción extrasensorial de dibujos ocultos", en Revista Argentina de Psicología, Separata del Nº 11, enero 1973.







Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar