Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Algo para la historia de la parapsicología en la Argentina. Iberoamérica en la parapsicología.

Naum Kreiman

Tengo que escribir estas notas en primera persona, ya que se refiere a mi actividad en la parapsicología argentina, prácticamente desde que se iniciaron en Argentina los primeros intentos, estudios y actividad científica de la parapsicología.

Yo pertenecía al Instituto Argentino de Parapsicología, conjuntamente con Musso, Odell, Diliscia, luego Feola, Fantoni, el ingeniero Fernández, por poco tiempo Canavesio, ya que falleció al poco tiempo de pertenecer al Instituto Argentino de Parapsicología. Este Instituto se fundó por modificación de los estatutos de la sociedad espiritista Lumen, a la cual ya pertenecía anteriormente Musso y su primera esposa.

Todos nosotros, salvo Feola, Diliscia y Fantoni, éramos concurrentes a sesiones espiritistas, en buena medida por curiosidad, también en parte por la aceptación aunque sea provisoria de sus afirmaciones; no olvidemos que se habían ocupado del espiritismo y eran fervientes creyentes, personalidades científicas y filosóficas que hacían fe de ello, desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La Parapsicología comenzó a instalarse en la Argentina a partir de la década del 30 con la creación del Instituto de Psicología Paranormal en la Facultad de Filosofía y Letras, por el Dr. Mouchet. De todos los primeros iniciadores de la parapsicología argentina, soy el único que todavía está vivo y tengo actividad científica permanente. De más está que diga que no pienso morirme y que según mis cálculos creo que tengo para unos cien años más todavia, ello con el amor que me tienen algunos de mis colegas (digo colegas, no digo amigos). Si el plazo no se cumple quiero que se sepa que no fue por mi voluntad. Los genes tienen programas impredecibles. Además no se piense que tengo por costumbre enterrar a mis colegas.

Desde siempre he hecho el esfuerzo de promover la investigación experimental en Parapsicología. Fue mi permanente ocupación, para ello fundé el Instituto de Parapsicología, y luego en forma sistemática, la difusión de mi actividad experimental a través de la revista Cuadernos de Parapsicología, que hoy todavía se publica regularmente, desde hace ya mas de 35 años.

Entiendo que la divulgación y los estudios históricos, conceptuales, filosóficos y didácticos no dejan de tener su importancia, también la tienen. Repito aquí las palabras del Dr. Alvarado. El Dr. Alvarado es un parapsicólogo norteamericano, oriundo de Puerto Rico, y dada su ascendencia española, está vinculado más que otros parapsicólogos de los EE.UU. con la actividad en iberoamérica.

Carlos Alvarado escribía en "Hacia una parapsicología científica en América latina", "Yo no digo que debemos abandonar nuestro trabajo didáctico, conceptual, teórico e histórico. Mi argumento es que esto no es suficiente para hacer una parapsicología rigurosa y progresista. Una parapsicología que reponda a las necesidades de nuestra parapsicología y de la gente de América Latina".

Esto lo sabemos muy bien nosotros, mucho antes de que el Dr. Alvarado lo dijera. Esto lo hemos comprendido al fundar el Instituto de Parapsicología que dirijo, y ya van muchas décadas de investigación experimental (ver mis dos tomos de Investigaciones Experimentales y el tercer tomo que se publica en la web, por ahora, y mis libros "Manual de Procedimientos experimentales y estadísticos en Parapsicología", y "Curso de Parapsicología").

Mis experimentos son en algunos casos réplicas de los realizados por colegas de los EE.UU. y otros responden a mis propias inquietudes científicas.

Nosotros decimos, que no es suficiente divulgar, reproducir artículos de colegas de otros países, los estudiosos argentinos quieren ver qué es lo que nosotros mismos hacemos. En la Argentina, y debo decir en toda Iberoamérica, no hay una colección de experimentos de parapsicología como los que yo ofrezco a través de mi actividad experimental. Desgraciadamente es así. Mis colegas, Musso, Diliscia, Fantoni, Feola, Fernández, Canavesio, y Novillo Pauli, han realizado alguna actividad experimental, muy poca, seguramente importante para su tiempo, pero intrascendente para el presente; hoy ya es obsoleta, es solamente historia, y como tal es bueno también que el estudiante la conozca.

Mi colega Musso tuvo una fuerte actividad parapsicológica, pero orientada a la divulgación, escribiendo artículos, dando conferencias, promoviendo la publicación de libros, divulgando métodos de investigación, los elementales métodos propuestos por Rhine al principio de sus investigaciones. Los dos primeros libros de Rhine, que editó la editorial Paidos, fueron traducidos al castellano por la Dra. Dora Ivnisky, directora de Cuadernos de Parapsicología, que es la revista de mi instituto. Musso solo realizó tres experimentos; el más importante, que realizó cuando estuvo radicado en Rosario ("ESP sobre figuras ocultas") hoy día no resiste el menor análisis metodológico. Lo mismo sucede con algunos de mis propios experimentos.

La correspondencia que tuvimos con el Dr. Rhine tanto Musso como yo (yo tuve también alguna correspondencia con el Dr. Pratt) indicaba el interés del Dr. Rhine en conocer la parapsicología de América Latina, de Brasil, Uruguay y Chile. A mí Rhine me conocía más como investigador experimental que como divulgador. Uno de mis primeros experimentos fue traducido al Inglés, para conocimiento del equipo del Dr. Rhine, por el Dr. Brenio Oneto, que en ese año, estaba de visita en el Instituto de la Duke Unicversity. Mientras Rhine vivía, muchos de mis experimentos eran informados en Abstracts en el Journal of Parapsychology, atención que siempre le he agradecido al Dr. Rhine.

Viene aquí al caso una aclaración. En oportunidad de un escrito mío anterior, decía también que el Journal of Parapsychology había informado de mis experimentos. El Dr. Alvarado objetó esta expresión interpretando que yo quería decir que el Journal había publicado íntegramente mis trabajos experimentales. No voy a decir que fue una interpretación malévola, solo la entiendo como una actitud celosa de buen norteamericano de mantenerse lejos de un sudaca. Inclusdo a los portoriqueños, los norte americanos los llaman los "down There" "los de ahí abajo" es forma algo despreciativa. El Dr. Alvarado debe sentirse bien Norte americano.

Los dos tomos de experimentos que he publicado y los del tercer tomo que se publican por la web, si bien algunos tienen más de veinte años, están actualizados, es decir, se informa de mis experimentos y también de experimentos posteriores y recientes que repiten el diseño experimental, y se ha actualizado la bibliografía hasta el presente, todo lo cual hace importante e interesante su lectura y estudio.
Repito que mi esfuerzo está en la línea propuesta por el Dr. Alvarado, que es un lider de algunos estudiantes de parapsicología de América Latina o iberoamérica como gustan decir algunos.

Así decía el Dr. Alvarado, en el artículo que ya he citado: "Una consecuencia del desarrollo de una parapsicología científica en América Latina es que estaríamos construyendo una parapsicología nativa , original, basada en nuestras propias investigaciones. La atención a nuestro propio contexto cultural tiene sus ventajas que nos permite comparar la manifestación de los fenómenos PSI en nuestros países en relación a los que se reportan en otra parte del mundo" "· De la misma forma podríamos comparar los resultados experimentales que nosotros obtenemos con los de otros países".

Justamente es lo que estoy haciendo en el Instituto de Parapsicología. Desde hace varias décadas. Y ello se puede apreciar claramente en los trabajos experimentales que se han publicado en Cuadernos de Parapsicología y en la web.

Más aun, yo he abierto nuevas líneas de investigación parapsicológica, que si bien no son nuevas en los temas, son nuevas en su diseño experimental. Por ejemplo , hace ya varios años, con un diseño original de ESP y Memoria (Cuadernos de Parapsicología Año 11, Nº 2, Junio 1978), otro actualmente sobre la aplicación de la ESP en el Counseling (Cuadernos de Parapsicología, año 33 Nº 2 Junio 2000); hemos diseñado nuevos experimentos para estudiar la interacción de la memoria y la ESP (Cuadernos de Parapsicología Año 34 Nº2, Junio 2001)

Por otra parte, me parece que el Dr. Alvarado está desinformado. Hay un párrafo en su artículo que dice "No se debe olvidar la labor pionera de Oneto, Kreiman & Ivnisky, Musso y Graneros". Dr. Alvarado no me cite entre los muertos !. Tampoco Graneros está muerta. estoy en plena actividad experimental y científica junto con la Dra. Dora Ivnisky. Si quiere tener una idea de lo que estamos haciendo, solicite nuestra revista Cuadernos de Parapsicología, o visite la página en Internet.

Si tuviéramos que hacer un juicio crítico sobre la parapsicología en la Argentina, y de sus parapsicólogos, yo lo puedo hacer, puesto que la he vivido desde sus inicios, y la estoy viviendo actualmente. Seguramente mi juicio estará viciado por mis propias vivencias, y es necesaria la distancia para apreciar mejor los hechos, pero yo no puedo ahora poner distancias.

Todos los parapsicólogos éramos autodidactas, incluso los que tenían algún titulo o estudio universitario. Autodidactas eran también los primeros parapsicólogos que fundaron el Instituto de Parapsicología en la Duke University.
De pronto apareció el libro de Rhine en la Argentina, gracias al Ingeniero Fernández, y con esta mínima información, y algunos números de la revista Journal of Parapsychology y del Journal de la SPR, nos volcamos a hacer experimentos con las cartas Zener, sin una preparación en conocimientos de ` psicología científica. Claro que con el tiempo nos fuimos ilustrando, pero ello no es lo mismo que tener ya una formación en una ciencia experimental, como sería la biología, la física e incluso la psicología experimental.

Téngase presente que en la Argentina, hasta la década del cincuenta, la Psicología Universitaria era una psicología más bien teórica que experimental. Recuerdo que la aparición del libro del Dr. Heysenck H.J. editado por Paidos en el año 1959, fue un hallazgo fenomenal de los psicólogos argentinos.Para entender bien este libro hay que saber estadistica. Fue por esa epoca que se realizó en Argentino un congreso de Psicologia, al cual asistieron psicologos de los EEUU y de otras partes,el comentario general era que los psicologos argentinos no se entendian con los de EEUU, que hablaban de Desvios Standards, de variancias, de niveles de signficación, de lo cual nuestros psicólogos, muchos de ellos, no sabian en que idioma les estaban hablando.

Podemos observar algo más: Por esos años, el instituto de psicologia de la facuultad dce filosofia y Letras, editaba unos cuadernos, entre ellos pùedo citar algunos que tengo en mi biblioteca, por ejemplo ; el de Jean Delay " Las Tres memorias", sin ninguna bibliografia. Otro de K Jaspers " El Dominio de la Psicofisiologia" en 1958, sin ninguna bibliografia citada. Tambien se publicaban algunos monografias, incluso de psicologos argentinos, por ejemplo : Luis F. Garcia Onrubia " Psicologia Intencional" En 1950, con algunas citas solo de Sarte, Husserl y Wund.

Una monografia de Honorio Delgado " Introduccion a la Psicopatologia" en 1950, sin ninguna cita bibliogragica., otro de Oscar Oñativia, " Percepcvión y Acción" en 1951, las citas principales era de K.Lewin, W. Koelher, K Koffka y Einstein.
La publicación del importante libro "Psicología Experimental" de Mc Guigan, fue en el año 1971. El importante libro de Jum C. Nunnally (h): "Introducción a la medición Psicológica" se publicó en castellano en el año l970. El muy importante libro de C. W. Brown y E. E. Ghiselli, "El método científico en psicología", se editó en castellano en 1969. Muchos artículos sobre psicología que se publicaban en los Anales del Instituto de Psicología, incluso por el Dr. Mouchet, no tenían bibliografía.

Los libros que más circulaban eran los de Freud. Incluso el libro con que se enseñaba estadística en la Facultad de Psicología, fue recién a partir de 1966, el libro de Henry E. Garret "Estadistica en Psicología y Educación". Y el primer libro en castellano de Estadística No Paramétrica, de uso bastante corriente en Parapsicología, se editó en castellano en 1970: el de Sidney Sliegel "Estadística No Paramétrica".

Todos nosotros habíamos terminado nuestros estudios universitarios antes de 1960, en nuestras respectivas faculttades y ninguno lo hizo en la Facultad de Psicología Incluso la enseñanza de la Sociologia tuvo una modernizacion importante, cuando accedio a la catedra el Dr. Gino Germani. Fue con Germani que los estudiantes de sociologia tuvieron el primer trabajo practica de participar de una encuesta. Era a comienzos de la década del 60.

Con esto ya nos podemos dar una idea de la preparación experimentalista de los primeros parapsicólogos en Argentina, e incluso de las herramientas metodológicas que eran necesarias.
Me acuerdo cuando nos reuníamos con Musso en su casa en Buenos Aiires, para estudiar estadística.

El Instituto Argentino de Parapsicología era un lugar de conferencias y cursos. Ninguno de mis colegas, salvo yo, hacía investigación experimental. en el mismo Instituto. Yo lo hacía con los alumnos que venían a los cursos, ya míos o del Dr. Horowits; los experimentos que hizo Musso lo realizó fuera del Instituto Argentino de parapsicología, ya cuando estaba en Rosario, por lo menos el último experimento. En su cátedra de parapsicología, tampoco invitó a los alumnos a participar de experimentos., salvo alguna que otra mosrtración para enseñar un procedimiento.

Quizas lo de Musso, tenga una disculpa o una explicación, en una oportunidad me comentó que su intención de hacer investigacion experimental en la Facuultad de Rosario se vio limitada y casi prohibida por sugerencia del Decano o director, por cuanto si el departamento de psicologia, no hacia investigación experimental, resultaba poco adecuado, que una materia como la Parapsicologia, algo marginal, superara al Departamento de Psicologia en una actividasd cientifica, como la hacer investigación experimental. Cuestiones de Politica Universitaria. Tanto los cursos de Musso como los de Fantoni o los del ingeniero Draier ,este último, cuando fue profesor de parapsicología en la Universidad del Museo Social Argentino, no realizaron investigación experimental. Fue una lástima. Las autoridades universitarias vieron que la parapsicología que se daba en sus universidades era una cuestión filosófica, enunciación de teorías, citas de fenómenos de la etapa metapsiquista y algunas investigaciones publicadas en el Journal of Parapsychology, y es por eso que duraron pocos años, y se eliminó de todas las universidades o facultades. La única que siguió existiendo fue la cátedra de Parapsicología en la Universidad John F. Kennedy, hasta 1999. Con el cambio de autoridades en esa universidad, la materia se eliminó. De todas maneras era de muy bajo nivel cientifico e informacional.

Efectivamente, el Dr. Alvarado se rodeó de gente nueva en la parapsicología argentina. Esta gente nueva, y joven, no tiene formación científica. Salvo uno o dos, tienen formación científica experimental. deficiente en parapsicología, Los pocos experimentos, uno o dos, que se han publicado están completamente mal hechos, ya los he criticado en su oportunidad (Cuadernos de Parapsicología.Año 30 Nº 2 junio 1997 , y Año 31 Nº 3 Septiembre 1998) Lo cual ha demostrado que la experimentación en Parapsicología no es fácil, no se puede improvisar, no es darle a una persona un objetivo a adivinar. Eso no es verificar la percepción extrasensorial. No es suficiente tener un título universitario.ni en Parapsicologia ni en ninguna otra ciencia, para saber investigar experimentalmente.

Tengo otras experiencias para citar:
En 1999 me relacioné con la Sra. Maria Luisa Albuquerque, directora de la revista Portuguesa de Parapsicología. Le sugerí hacer un experimento de Visón Remota, Argentina-Portugal. Aceptó con entusiasmo, por lo menos eso me pareció. Tuve a mi cargo toda la preparación del experimento. Aquí en Buenos Aires, un agente visitaría 10 lugares de la ciudad elegidos al azar de un paquete de cincuenta lugares. En Portugal la Sra. Albuquerque, dirigiría a un grupo de diez personas que participarían del experimento. El trabajo y las tareas en la Argentina se cumplieron rigurosamente, le envié a la señora Albuquerque los objetivos para que ella me enviara las respuestas de los sujetos, claro está, sin las claves correspondientes. Solo una persona envió algo que podríamos llamar una respuesta de ESP, cuatro renglones. Las otras, me enviaron sus nombres,(?) y algunos un renglón incompensible. No habían entendido nada. La Sra. Albuquerque no supervisó el trabajo de los sujetos, demostró total incompetencia en estas tareas experimentales. No volvió a contestar mis reclamos ni mis correos por e-mail que le enviaba. La Sra. Albuquerque publica una vistosa revista de parapsicología, que no enseña nada.

Estas cosas a mi no me afectan mayormente, mi naturaleza polémica y mi individualismo son una buena vacuna contra estas decepciones con mis colegas, según me explicó un astrólogo amigo.
Veamos esta otra. En el año 2000 me relacioné con los colegas de Recife, estuve en Recife invitado a su congreso anual, he conocido gente entusiasta y estudiosa. Me vinculé especialmente con el ingeniero Brelaz de Castro. Hicimos un ensayo de Visión Remota de diez sesiones, para buscar sujetos que tuvieran algún indicio especial de ESP. Efectivamente el Dr. Brelaz de Castro, Al término de estos ensayos, eligió a una colega, y yo elegí a una joven para que desde Buenos Aires se hiciera ESP con Brasil.
El nuevo experimento diseñado con inteligencia por el Dr. Brelaz de Castro, consistió en veinte objetivos, cuatro con diferentes sensaciones gustativas, cuatro con diferentes sensaciones musicales, cuatro con sensaciones olfativas, cuatro objetivos dinámicos: trozos de películas, y cuatro objetivos estáticos, fotos.

El objetivo era hacer algunos experimentos de ensayo, antes de iniciar un experimento confirmatorio. Todo se cumplió muy bien. Es cuestión de felicitar a los colegas de Recife y especialmente al Ingeniero Brelaz de Castro por su dedicación y entusiasmo. Y yo aqui en Buenos Aires me felicito a mi mismo por haber llevado a cabo un lindo e interesante trabajo. Esto fue realmente un buen comienzo. Y espero que continúe. Esta fue una experiencia positiva. Y el resultado fue óptimo.
Es así como yo estoy tratando de influir en la parapsicología Iberoamericana para promover la investigación experimental y aprender a realizarla.
Sé que algunos de mis colegas en la Argentina quieren aprender a investigar.
Esta es una breve nota, continuaremos más adelante con novedades de la parapsicología argentina.





Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar