Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







EXPERIMENTOS DE ESP CON RESPUESTA LIBRE.

Aporte Número 2.
Naum Kreiman

En este tipo de experimentos no se utilizan las figuras geométricas de ESP, también llamadas cartas Zener. En este caso se utilizan reproducciones de cuadros artísticos o figuras recortadas de diarios o revistas.
Los principales experimentos de respuesta libre han sido diseñados como experimentos de Ganzfeld, experimentos de visión remota, o experimentos de clarividencia o telepatía o precognición sobre dibujos o figuras, y los llamados experimentos de telepatía en los sueños.

Veamos ahora algunos puntos de examen psicológico de estos experimentos.

Ejercicios de telepatía con dibujos o figuras

Busque la colaboración de una persona que actúe como "emisora", si usted va a actuar como "receptor" de los mensajes.

La técnica de la preparación del experimento es la siguiente:
1) Pídale a la persona que va a colaborar con usted, que saque de diarios y revistas, o de reproducciones de cuadros artísticos, por los menos unas 30 figuras. Pueden ser figuras simples o escenas más complejas. También puede hacer unos 30 dibujos de objetos cualesquiera.
2) Combinar día y hora en que se hará la experiencia. Es conveniente que una persona que no va a participar del experimento elija al azar los objetivos. Esa persona deberá elegir al azar una de esas figuras y entregársela ensobrada a la persona emisora.
3) A la hora convenido, el emisor mirará la figura y usted intentará captar el pensamiento de la persona que está mirando la figura.

Si sabe más o menos dibujar algo, trate de representar en un papel la figura que el emisor está mirando. Si no sabe dibujar, explique por escrito lo que cree que es.
Póngase en actitud receptiva, como si tratara de escuchar algo, o si no, cierre los ojos y póngase en actitud de mirar algo. El emisor está en esos momentos mirando la figura y describiéndola mentalmente. Esté atento entonces a lo que ocurre en su mente. Si se presentan imágenes de cosas o escenas preste suma atención, porque son muy fugaces. En cuanto "pescó" una, anótela enseguida, para no olvidarla, y vuelva a su trabajo de ESP.

Este ensayo no debe durar mucho: de 2 a 3 minutos. Una vez terminado, y que se haya producido una percepción, comuníquese con el emisor para verificar la coincidencia.
Este experimento puede desarrollarse como hemos dicho, haciendo simultáneamente la emisión y la captación, pero también se puede realizar de otra manera. Por ejemplo, a la mañana, el emisor mira la figura, y Ud. a cualquier otra hora del día, en que se sienta dispuesto y cómodo, sin preocupaciones, realiza la percepción extrasensorial.

Pueden sincronizarse los tiempos con el emisor y hacer varios ensayos antes de verificar los resultados.

Este tipo de experimentación nos permite estudiar algunos aspectos de la ESP.

La relación entre el dibujo-objetivo (el que está mirando el emisor) y el dibujo-respuesta (lo que el receptor haya dibujado o escrito) puede ser de distintos tipos. Supongamos que la figura que mira el emisor es un dibujo donde hay un auto. La respuesta del receptor puede ser:
a) Un auto: en este caso hay una percepción y relación directa o real.
b) Una bicicleta: relación dinámica o conceptual. Si bien no capta la imagen real, la ESP se hizo consciente en un vehículo, que si bien no fue el auto, fue también un medio de transporte como es la bicicleta.
c) Un rombo u otras figuras geométricas que se asemejan a las formas de un auto: relación puramente formal.

Vamos a analizar algunos ejemplos. Lo haremos sobre la base de las dos series de dibujos que presentamos (Láminas Uno y Dos). El de la izquierda es el dibujo-objetivo (transmitido por el agente o emisor) y el de la derecha es el dibujo-respuesta (hecho por el receptor). Estos ensayos fueron realizados en nuestro Instituto de Parapsicología, dirigido por el profesor Naum Kreiman.

Lámina uno


Lámina Uno

Dibujo Nº 1: El agente emisor miraba un árbol y el receptor dibujó una guitarra. Si prestamos un poco de atención, veremos que el sujeto capta una forma. Resulta muy difícil transformar la guitarra en un árbol en nuestros dibujos. En nivel inconsciente, el receptor pudo haber captado el árbol, pero esa percepción tuvo que pasar a la conciencia y convertirse en una percepción de algo familiar al receptor (percipiente). Es así como asimila la forma percibida, a una guitarra. También es posible que haya asociado mentalmente algún aspecto folklórico: el árbol, el gaucho, la guitarra, etc.

Dibujo Nº 2: El dibujo-objetivo es una vasija; el dibujo-respuesta representa un zapato. Ambos son una especie de recipiente. No falta en el zapato una pequeña oreja que simula el asa de la jarra. Por supuesto, no son la misma cosa, pero es posible ver aquí una similitud formal.

Dibujo Nº 3: El dibujo-objetivo representa una bicicleta con los rayos de sus ruedas. El percipiente dibujó un ramo de flores, una especie de margaritas, cuya forma se asemeja a las ruedas de la bicicleta. Hay aquí también una similitud formal.

Dibujo Nº 4: El dibujo-objetivo representa un desfile militar. El receptor dibujó un arquero con su arco y flechas y un tiro al blanco. Aquí es indudable que el receptor capta el sentido de la imagen. La ESP inconsciente de soldados y fusiles se transforma en su mente, en un arco con flechas y un tiro al blanco; en definitiva, también son armas. La percepción es notable.




Lámina dos


Lámina Dos

Dibujo Nº 5: Se trazó el dibujo de un libro abierto. El sujeto receptor no captó un libro pero dibujó una especie de estructura, una figura simétrica como simétrico es el libro abierto. Lo captó como figura geométrica y así hizo su respuesta.

Dibujo Nº 6: Es el dibujo de un dirigible. El percipiente, como se puede apreciar, captó el dirigible y lo desarmó en varios elementos. Hizo la elipsoide, debajo dibujó un barquito y a los costados pájaros. Notemos que la percepción extrasensorial captó el dibujo del agente y al pasar a la conciencia, fue prácticamente descompuesta en varios otros dibujos que tienen similitud con las estructuras del original.

Dibujo Nº 7: Este experimento es notable. El objetivo fue un par de anteojos. El receptor dibujó un ojo, o sea que, si bien no dibujó el anteojo, representa algo que se aplica al mismo. No hay aquí ninguna duda de que existió una percepción extrasensorial y el dibujo-respuesta guarda una relación conceptual con el objetivo.

Dibujo Nº 8: También es interesante. Aquí se puede observar una especie de deformación del dibujo-objetivo. Se trata de un reloj; el receptor dibujó una figura de ave con un cuerpo redondeado como la esfera del reloj, con una coleta redondeada, como la arandela superior del reloj. Hay en esta respuesta una similitud formal con el objetivo, deformada por las ideas conscientes del sujeto receptor.

El lector que desee ejercitarse, tome nota de estos resultados y compare con los suyos. Analícelos para descubrir las deformaciones, similitudes y relaciones de distinto carácter que contienen. Así irá descubriendo la potencia de su ESP y las deformaciones que produce en su manifestación.


Otro experimento
Estos son los resultados de una sujeto (señora Lidia M.), con la que se hicieron siete ensayos. Las figuras fueron seleccionadas al azar y ensobradas en la forma correcta, y se le solicitó a la sujeto que fuera respondiendo a una por una. Los resultados fueron los siguientes:


objetivo

respuesta


Figura Ensayo número 1. El objetivo era la figura de un zapato.
Respuesta: Hizo un dibujo como el que se puede apreciar. No tiene aparentemente ninguna relación con el objetivo.





objetivo

respuesta


Figura Ensayo número 2: El objetivo era un paisaje montañoso con el dibujo de un sol.
Respuesta: Como se puede apreciar, la idea es casi perfecta. Una nube y unos perfiles de montaña y un círculo arriba. La sujeto incluso dibujó una casita, y en la parte de abajo, como un camino. Aquí se puede apreciar que la percepción extrasensorial utiliza también contenidos psíquicos o memorísticos que asocia al objetivo percibido extrasensorialmente. La ESP no es una máquina fotográfica.





objetivo

respuesta


Figura Ensayo número 3. En este caso el objetivo era una espada. La sujeto dibujó una flor y un tallo largo. Podemos pensar que este objetivo, no es un contenido habitual de la conciencia del sujeto, por lo que su percepción ha sido solo formal. Es decir, dibujó una forma similar a una espada, sin ser una espada estrictamente hablando.

Estos contenidos formales se dan a menudo en los experimentos de ESP. Mencionamos a propósito el experimento en que una "percipiente" debía percibir la actividad de una persona, y percibió que esta persona estaba dando un examen. Este percipiente era maestro de escuela, y el sujeto era un deportista que debía ir a una competencia. Está claro que hay aquí una identidad formal entre objetivo y respuesta. El percipiente asimiló la competencia deportiva a un examen escolar.





objetivo

respuesta


Figura Ensayo número cuatro: El objetivo era la figura de un árbol.
Respuesta: el sujeto dibujó un florero con una flor.
Coincidencia muy interesante.





objetivo

respuesta


Figura Ensayo Nº 5. El objetivo es una casa.
Respuesta: El sujeto efectivamente dibujó una casa. No exactamente igual al objetivo. Pero ello no es importante.





objetivo

respuesta


Figura Ensayo Nº 6. El objetivo era la figura de un pequeño barco y el dibujo del agua.
Respuesta: La sujeto se mostraba desorientada sobre el objetivo, y solo trazó unas líneas circulares. No hay respuesta coincidente.





objetivo

respuesta


Figura Ensayo Nº 7. Aquí también el objetivo era un pequeño barquito.
Respuesta: Tampoco aquí la sujeto percibió exactamente el objetivo. De todas maneras podemos encontrar algunos rasgos o líneas en las cuales descubrir que algo aparecía en la conciencia del sujeto similar al barquito. Desde luego que formalmente y conceptualmente la relación es lejana. (Fuente C. De P. Año 14, Número 2, Junio 1981)


Experimento con Uri Geller

La actividad de Uri Geller ha sido impugnada muchas veces por los investigadores escépticos, especialmente cuando esta persona hacía caminar a relojes detenidos, etc.
Los experimentos de percepción extrasensorial con Uri Geller realizados frente a investigadores experimentados de parapsicología, los podemos considerar auténticos.
El siguiente experimento muestra en forma interesante cómo funciona la ESP con procesos de imaginación y asociación, incluso cómo en este caso -y podemos citar otros casos- el sujeto debe como quien dice "armar" el objetivo, con los elementos de su percepción extrasensorial. El experimento fue controlado por el Dr. Cassoli, un investigador parapsicólogo italiano de renombre. (Prueba realizada en el VI congreso internacional de parapsicología en Génova, Italia).
El objetivo era un dado de juego (figura a).


Figura a

El sujeto Uri Geller respondió, escribiendo primero el número 3, luego los números uno a seis, y a continuación un cubo, después hizo dos cubos que los tachó como si no estuviera seguro de su percepción, y por último dibujó un cubo con tres puntos como un dado. Finalmente en c) hizo tres dados de juego dibujando al frente los tres puntos de un dado y en la cara superior otros puntos, en uno de ellos tres puntos. (Fuente Metapsichica. Año 29, julio- diciembre 1974, Fascículo III-IV).

Experimentos con sujetos no especialmente dotados

Los profesores Harold Puthoff y Rusell Targ realizaron ciertas experiencias con técnicas que se apartan un poco de las que se recomiendan habitualmente. Esas experiencias están descriptas por Alan Vaughan en la revista "Psychic" (volumen 73, Nº 3, 1976), y fueron realizadas con sujetos que, sin ser especialmente dotados, poseían un grado relativo de percepción extrasensorial y se crearon situaciones altamente favorables; los resultados fueron satisfactorios.

El experimento que se describe consistía en "ver" lo que ocurría a varios kilómetros de distancia, en un lugar donde se desarrollaban escenas deportivas.
Los investigadores señalan algunas pautas para la realización de las experiencias, diciendo que cualquier persona puede realizarlas con éxito. SOLAMENTE DECIR LO QUE SE VE, no lo que se siente o piensa, sino lo que se ve. Ponerse en situación de VER. Las imágenes pueden presentarse repentinamente. Hay que estar atento a lo que se ve interiormente o a lo que la visión proyecta. Y agregan los autores:
Si puede, dibuje su "visión".
No busque relaciones lógicas entre las imágenes que está "viendo".
No importa si son disparatadas. Concéntrese en las formas, los colores y las estructuras.
No se preocupe si algo le parece no tener sentido, solamente regístrelo.
Si es posible, visite el lugar objetivo, para comparar sus imágenes.
No trate de hacer varias videncias remotas al mismo tiempo. Puede ocasionar confusiones.
No haga más de 15 ó 20 minutos de experimentación.

Procedimientos de tranquilización mental y relajación

Otros investigadores han propuesto también algunas técnicas para la utilización de la ESP. Por ejemplo, Scott Rogo, de EE.UU. ("Psychic", volumen 7, Nº 4, 1976), da los siguientes consejos: Recuéstese o siéntese cómodamente. Aflójese toda ropa que le moleste.
Respire profunda y rítmicamente, con los ojos cerrados, intentando que el aire llegue al abdomen, tratando al mismo tiempo de aclarar la mente.

Concentre la atención en su cuerpo, contrayendo y relajando sistemáticamente cada parte del mismo, desde los pies a la cabeza.
Las impresiones de ESP llegarán a su mente en el momento oportuno.
Utilice su campo visual como pantalla en que se proyectarán sus visiones.

Espere con paciencia, tratando de no moverse.

Espere que aparezcan las imágenes mentales, sin tratar de forzarlas.

Procedimientos para aleatorizar las figuras

¿Qué es aleatorizar? Aleatorizar significa mezclar las figuras de un mazo, de tal manera que su orden responda exclusivamente al azar.
Un procedimiento sencillo de aleatorización consiste en tomar el mazo de cartas, barajarlo por lo menos unas 10 veces y luego hacerle un corte.
Si ensobra las figuras, trate de que estén bien ensobradas, en sobres opacos que no dejen ver la figura al trasluz.
Si usted mismo va a administrar sus propios juegos, es decir, si va a trabajar solo, entonces haga que las figuras las ensobre otra persona. Porque puede ocurrir que, inconscientemente, usted, por alguna marquita o característica del sobre, pueda individualizar la figura que se halla ensobrada dentro del mismo.
En caso de que haga sus ejercicios de ESP con ayuda de otra persona, en los experimentos de telepatía no es necesario ensobrar las figuras, siempre y cuando al realizar la experiencia, el ayudante esté en una habitación distinta de la suya.

Realización de los experimentos

En experimentos de ESP realizados con ayuda de otra persona, para que sean rigurosos, es conveniente que el ayudante que transmite la figura no hable nada durante toda la sesión, mientras dure el experimento.
Para eso habría que valerse de un timbre o de golpecitos sobre la mesa, para indicar cuándo debe tomar una nueva figura para seguir con los ensayos.
Por ejemplo, usted toca el timbre o da un golpe para indicarle que tome la primera figura del mazo; usted da su respuesta, la anota en su planilla de registro y da un nuevo golpecito (o toca el timbre) para que tome la segunda figura, y así sucesivamente.
El ayudante irá apilando las figuras a un costado para hacer luego con usted la verificación de los resultados.

Precaución importante

En todo experimento riguroso en el cual haya que dar alguna indicación al sujeto, durante el transcurso de la prueba, esta indicación no debe provenir nunca de la persona que maneja los objetivos aun cuando estos estén ensobrados u ocultos a su vista. Puede darse la posibilidad de un conocimiento subliminal del contenido del sobre, por parte del agente. Incluso éste puede crearse un condicionamiento a determinados sobres, y si la indicación al sujeto consiste en un golpe o en una señal verbal, éste puede tener ciertas características especiales (más alto, tono de voz, etc.). El sujeto, en el transcurso de la prueba, es posible que se condicione a tales características y sistematice sus respuestas. Las coincidencias entre objetivos y respuestas, en este caso, pueden tildarse de viciadas de nulidad.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar