Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Experimento de Visión Remota entre Brasil y Argentina, utilizando los sentidos corporales

JALMIR FREIRE BRELAZ DE CASTRO, MA
(Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiofísicas - IPPP)
& NAUM KREIMAN
(Instituto de Parapsicología, Buenos Aires)


El doctor Jalmir Freire Brelaz de Castro nos ha hecho llegar el texto completo del trabajo presentado ante el II Encuentro Psi, realizado del 23 al 25 de abril 2004, en Curitiba, Brasil, en el que expone los experimentos de visión remota llevados a cabo en colaboración con Naum Kreiman, hace ya tres años. Se trata de un experimento de gran importancia y merecida trascendencia, por la originalidad de su diseño, los altos resultados obtenidos y la sencillez de su realización. Nos es muy grato darlo a conocer a nuestros lectores. Por razones de espacio, transcribimos textualmente el Resumen, y en síntesis el desarrollo del experimento.

RESUMEN: Este trabajo expone una serie de 7 experimentos de "visión remota", realizados entre las ciudades de Recife en Brasil, y Buenos Aires en la Argentina, entre mayo y junio de 2001, por el IPPP (Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiofísicas), en colaboración con el Instituto de Parapsicología en Buenos Aires.

Hay diversas formas de experimentos de visión remota. En los experimentos habituales, los objetivos son elegidos previamente sólo por el experimentador, y el receptor tiene la posibilidad de asociar libremente, es decir, el experimentador va a un lugar geográficamente remoto y el receptor intenta, libremente, describir o dibujar ese lugar.

En nuestro caso, los objetivos fueron previamente elegidos con la participación del receptor. Mantenemos el término visión remota para este experimento debido a su similitud con los tests convencionales, por realizarse entre países distintos y por incluir objetivos dinámicos y diversos sentidos corporales. Si bien los experimentos de visión remota parecen, en principio, tests de clarividencia, en realidad se trata de buscar, a través del uso indistinto de la clarividencia y la telepatía (también denominado de GESP, del inglés General Extra Sensory Perception), el acierto de objetivos a distancia.

Se selecionaron objetivos que abarcaran 4 de los sentidos: vista, oído, gusto y olfato, con lo cual el experimento se torna más próximo a la realidad sensorial de las personas. Esos objetivos eran tanto estáticos como dinámicos y tenían por objeto:
  • Procurar acertar el objetivo de una manera estimulante abarcando varios sentidos;
  • Verificar si alguna categoría de objetivo, dentro de las 5 existentes, se mostraba más favorable/desfavorable al fenómeno;
  • Verificar la presencia del efecto de declinación, con la disminución y aumento del número de aciertos al final del experimento;
  • Verificar la presencia, o no, del efecto de desplazamiento, en el mismo día, o el día posterior o anterior;
  • Cualquiera fuese el resultado discutir sobre el experimento, teniendo en cuenta que todos los resultados deberían ser comentados y comunicados.
Los resultados obtenidos fueron significativos, p = 0 .00002.
Es sabido que en el estado actual del conocimiento científico, particularmente en las ciencias cognitivas y las vinculadas a las tecnologías de la información, aún no se acepta la incorporación de psi a su campo de investigación. Nuestra expectativa es que este siglo será propicio a la inclusión de las anomalías llamadas psi en la esfera propia de la ciencia.

EL EXPERIMENTO

INTRODUCCIÓN
Una amplia y detallada introducción analiza diversos antecedentes experimentales y teóricos que fundamentan la investigación de los fenómenos de visión remota.
"En resumen -afirma-, los estudios sobre psi aún suscitan gran controversia y se muestran incipientes. Los experimentos de visión remota son una forma metodológicamente simple de investigar psi. Este experimento de visión remota, se encuadra en los considerados de simple concepción practicados en el IPPP. Inicialmente fue propuesto por Naum Kreiman como un experimento de libre asociación, al principio sin intención de publicación. Posteriormente Castro propuso utilizar, además de objetivos visuales, también objetivos auditivos, gustativos y olfativos (Kreiman, 2003: 18).

"Por su bajo costo y por la alta motivación manifestada por los agentes emisor y receptor, el experimento fue puesto en práctica, después de algunos meses de intenso intercambio de correspondencia para la definición de los objetivos y el planeamiento de las sesiones. La motivación se acrecentó por tratarse de dos localidades geográficamente distantes, y pertenecientes a dos países diferentes."

MÉTODO
Se realizaron siete sesiones, una por semana, con una duración de una hora cada una, de las 20:00 a las 21:00, siempre los jueves, entre mayo y junio de 2001, conforme se indica en el anexo I. El emisor (agente) se hallaba en Buenos Aires, Argentina y el receptor (sujeto) en Recife, Brasil. No hubo diferencia de huso horario durante las sesiones. En cada sesión se emitían cuatro objetivos, durante quince minutos cada uno, luego N = 7 x 4 = 28.
El sujeto receptor tuvo participación en la elección de los objetivos, y se intercambiaron con el agente emisor sus respectivas fotografías, lo cual contribuyó a crear un rapport sujeto-objetivo y sujeto-agente. El emisor y el receptor actuaban desde sus respectivos domicilios.
Los objetivos seleccionados fueron:
  • 4 fotografias (objetivo visual estático): paisaje con árboles; animales: oso, jirafa; espacio sideral con planetas;
  • 4 escenas de películas (objetivo visual y auditivo dinámico);
  • 4 músicas (objetivo auditivo dinámico);
  • 4 sabores (objetivo estático gustativo): azúcar, sal, limón, pimienta;
  • 4 aromas u olores (objetivo estático olfativo): lavanda; amoníaco; café; acetona.

4 de los objetivos utilizados en la experiencia

paisaje


animales


espacio sideral



INSTRUCCIONES A LOS PARTICIPANTES
Se dio instrucciones al emisor y al receptor, para que algunos minutos antes de iniciar la sesión, hiciesen un breve ejercicio de relajación física y tranquilización mental, y en el caso del receptor, que hiciera consciente que iba a tener una visión o una idea o sentimiento de lo que una persona estaba emitiendo (imágenes, olores, sonidos o sabores) en una ciudad lejana (Buenos Aires). Se aleatorizaron los objetivos por un simple barajado (cartones con el nombre de los mismos).

COORDINADORES Y JUECES
Se designó un juez independiente situado en Recife, que no pertenecía a ninguna de las dos instituciones participantes. Tanto el receptor como el emisor entregaban imediatamente al término de cada sesión dos copias del resultado del experimento a su respectivo coordinador.
Cada coordinador enviaba los resultados, imediatamente después de cada sesión, por correo electrónico, al juez independiente.
Al receptor y al emisor sólo se les comunicaron los resultados del test al final de la serie, a fin de no reforzar, ni positiva ni negativamente, cualquier buen o mal resultado esperado.

El juez independiente hizo una evaluación entre los registros y los objetivos. Verificó los aciertos en cada sesión comparando el registro del sujeto con el registro del agente. Al final, se registró el número de aciertos por sesión y en total. Se computaron los aciertos directos, y también se determinó la existencia de algún efecto de desplazamiento tanto en la misma sesión como en sesiones anteriores y posteriores.
Al final de las siete sesiones, el juez informó los resultados a los coordinadores y éstos se los comunicaron entre sí.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos aparecen en el anexo I. En cada sesión se computaron las siguientes probabilidades de acierto de cada objetivo: el primero fue de 1/20, el segundo 1/19, el tercero 1/18 y el cuarto objetivo 1/17, la suma de las probabilidades para los 4 objetivos es 0,217, siendo la media 0,217/ 4 = 0,054.
El número de ensayos realizados fue 28 (4x7), 8 fueron los aciertos puntuales. Tenemos una probabilidad p = 0.054, y la esperanza matemática n.p = 28 x 0,054 = 1,52. El desvío standard es igual a la raíz cuadrada de n.p.q =28 x 0,054 x 0,946 que es igual a la raíz cuadrada de 1,43, o sea, 1,196.

El valor de z = [ (8-1,52) - 0,5] / 1,196 = 5, por consiguiente p= 0,00002, o sea, 1 en 50.000, ampliamente significativo.
Aunque el objeto del experimento era el acierto por objetivo, se hizo también una evaluación en función de las categorías (cinco clases de objetivos), la cual dio p = 0,025, o sea no significativo.
Se estudió también un posible efecto de declinación. Se observó que en la primera sesión no hubo ningún acierto. En la penúltima tampoco hubo ningún acierto, pero en la última hubo tres aciertos, caracterizando un posible efecto de declinación y emergencia que se visualiza a través de un gráfico que muestra una curva en U parcial.

Otro análisis sugiere el modus operandi del agente. De los ocho objetivos acertados, 6 fueron estáticos (4 fotografías, 1 sabor y 1 olor) y dos dinámicos (escenas de películas). Los aciertos en objetivos estáticos fueron proporcionalmente mayores que los de objetivos dinámicos, aún teniendo en cuenta que había una vez y media más objetivos estáticos (12) que dinámicos (8), pues los aciertos en estáticos (6) triplicaron los de dinámicos (2). Ello parece confirmar los relatos de la receptora, quien informó que se concientizaba de los objetivos olfativos y gustativos a través de imágenes visuales estáticas y no de sensaciones, de ahí posiblemente el mayor número de aciertos de objetivos estáticos.

Este trabajo ha impulsado una variable metodológica, en términos de Iberoamérica, ya que desconocemos otros trabajos en esta línea, al usar cuatro sentidos, y estimuló la necesidad de que los experimentos psi se amolden a las características del sujeto. El investigador psi que desee verificar sus múltiples aspectos es quien necesita adaptarse al modus operandi de los sujetos, y no lo contrario.
Esperamos que las críticas a este trabajo contribuyan a la realización de otros estudios en Iberoamérica, donde escasean las investigaciones psi.


ANEXO I : RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS DE VISIÓN REMOTA


  Secuencia de los OBJETIVOS Agente: Julia Kreiman
(Buenos Aires)
Sujeto: Simone Wanderley
(Recife)
OBS
EXP. 1
Fecha
17.05.01
1 - 19:30-19:45 Estático Auditivo: Rock Estático Olfativo: Café*  
2 - 19:46-20:00 Dinámico: Filme Amor y Sexo Dinámico: Filme horror Quedó indecisa entre Rock
3 - 20:01-20:15 Estático Olfativo: Café* Dinámico Auditivo: Música Piazzola
4 - 20:16-20:30 Estático: Planetas Estático: Árbol
EXP. 2
Fecha
24.05.01
1 - 19:30-19:45 Estático Olfativo: Lavanda* Gustativo: Sal
2 - 19:46-20:00 Dinámico Auditivo: música Piazzola Dinámico Auditivo:Tema Paganini
3 - 20:01-20:15 Estático: Jirafa Estático: Jirafa
4 - 20:16-20:30 Estático Gustativo: Azúcar Estático Olfativo: Lavanda *
EXP. 3
Fecha
31.05.01
1 - 19:30-19:45 Estático Gustativo: Limón Estático Gustativo: Pimienta
2 - 19:46-20:00 Estático: Océano Visual Estático: Océano
3 - 20:01-20:15 Visual Dinâmico: Película Ben Hur Visual Dinámico: Película Ben Hur
4 - 20:16-20:30 Estático: Planetas Dinámico Auditivo: Música Rueda de la Fortuna
EXP. 4
Fecha
07.06.01
1 - 19:30-19:45 Dinámico Auditivo: Música Conquista del Paraíso* Estático Olfativo: Amoníaco Simone : con dolor de cabeza
2 - 19:46-20:00 Visual Dinámico: Filme Horror Visual Dinámico: Filme Horror
3 - 20:01-20:15 Estático: Bosque con árboles Estático: Oso**
4 - 20:16-20:30 Estático: Oso** Dinámico Auditivo: Música Conquista del Paraíso*
EXP. 5
Fecha
14.06.01
1 - 19:30-19:45 Estático Auditivo: Música Paganini Estático Olfativo: Lavanda
2 - 19:46-20:00 Estático: Oso Estático: Oso
3 - 20:01-20:15 Estático Olfativo: Acetona Estático Auditivo: Música de Piazzola
4 - 20:16-20:30 Dinámico: Película fondo del mar Dinámico: Película Amor y Sexo
EXP 6
Fecha
21.06.01
1 - 19:30-19:45 Estático Gustativo: Sal* Estático: Visión de los planetas Simone : con dolor de cabeza no logró relajarse
2 - 19:46-20:00 Estático: Jirafa Dinámico: Filme Amor y Sexo**
3 - 20:01-20:15 Dinámico: Ben Hur Olfativo: Amoníaco
4 - 20:16-20:30 Dinámico: Filme Amor y Sexo** Estático Gustativo: Sal*
EXP. 7
Fecha
28.06.01
1 - 19:30-19:45 Gustativo: Limón Estático: Árbol Simone : relajada y con bienestar
2 - 19:46-20:00 Estático: Árbol Estático: Árbol
3 - 20:01-20:15 Estático Olfativo: Café Estático Olfativo: Café
4 - 20:16-20:30 Estático Gustativo: Pimienta Estático Gustativo: Pimienta

  OBJETIVOS COINCIDENTES
  * , ** OBJETIVOS CON DESPLAZAMIENTO EN EL MISMO EXPERIMENTO, como no establecieron un
  patrón que se repitiera en otra sesión no fueron considerados.


Las participantes

La receptora:
Simone Wanderley

La emisora, Julia Kreiman,
en plena tarea:

Sabor a pimienta


Aroma de café

Sabor a limón


Imaginando un bosque



ANEXO II:
Análisis de un posible efecto de declinación y emergencia


Eje X - Nº de la Sesión
Eje Y - Nº de Aciertos







Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar