Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Encuesta realizada por alumnos del colegio María Auxiliadora a la Sra. Dora Kreiman (Octubre/2011)

Somos alumnos del colegio María Auxiliadora, estamos realizando un proyecto sobre los fenómenos paranormales, agradeceríamos que responda las preguntas a continuación. Desde ya muchas gracias.

¿Qué es un fenómeno paranormal?

Se llama paranormales a un conjunto de hechos de la experiencia humana que no admiten explicación por ninguno de los conocimientos que la ciencia posee hasta el día de hoy. El término "para-normal" se forma con la partícula "para" que viene del griego y significa cerca de, al lado de; en este caso: algo que está junto a lo normal.

¿Cuántos tipos de fenómenos paranormales hay? ¿Se los clasifica?

Los fenómenos paranormales son de dos tipos principales: los fenómenos de percepción extrasensorial (o ESP, sigla del ingles Extra Sensory Perception) y los de psicokinesia (o PK).

Los fenómenos de percepción extrasensorial son los que implican adquirir una información sin que intervenga ninguno de los sentidos físicos que conocemos, por eso se dice: extra-sensorial, fuera de los sentidos. Son de dos tipos: clarividencia y telepatía.

Decimos que se produce una clarividencia cuando la persona es capaz de dar información de un hecho sucedido fuera del alcance de su vista u oído, sin que nadie se lo haya contado, etc.
La telepatía consiste en la comunicación directa entre la mente de una persona y la de otra para mandar un mensaje sin utilizar ningún medio físico.

Los fenómenos de psicokinesia implican una acción directa de la mente sobre la materia. No es tan simple, pero en términos coloquiales, podríamos decir: mover cosas con el pensamiento.


¿Cómo y por qué se producen los fenómenos paranormales?

Los fenómenos paranormales se producen de dos maneras:
a) espontáneamente, lo que puede suceder en situaciones especiales, dramáticas, cuando hay una gran necesidad, pero también suele ocurrir con más frecuencia de lo que suponemos en situaciones comunes de la vida cotidiana;
b) experimentalmente, cuando se hace investigación con pruebas de laboratorio para estudiar los fenómenos.
Parece que ser que los fenómenos espontáneos siempre tienen un sentido, ayudan a resolver algo, a evitar un daño.
Hay trabajos de investigación que buscan una teoría unificadora en que los fenómenos hoy llamados paranormales se integren con el resto de las leyes naturales. Todavía no la encontraron, pero siguen trabajando.



Estos fenómenos: ¿son heredados o espontáneos?

Todos los seres humanos estamos provistos de las facultades necesarias para producir estos fenómenos; se conocen con el nombre de facultades psíquicas, o psi, para abreviar. Pero no todos las tenemos en la misma medida; es como la aptitud para la música o para las matemáticas: algunos están más dotados que otros.
No se puede afirmar que las aptitudes se hereden, aunque es probable que el ambiente del hogar influya en desarrollarlas o no, como pasa con cualquier otra capacidad humana.



¿Puede ser peligroso para una persona que experimente un fenómeno paranormal?

Si la persona es impresionable y el fenómeno es de mucha intensidad, puede asustarse, pero es posible y deseable aprender a adquirir control de las aptitudes psíquicas y utilizarlas.


¿Los fenómenos paranormales influyen en la sociedad?

Los fenómenos paranormales se conocen desde la más remota antigüedad, y a través de los tiempos, cada época ha tenido su manera de encararlos. Sin remontarnos demasiado atrás, recordemos que en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, tuvieron gran auge las sociedades espiritistas donde se producían fenómenos realmente notables, con intervención de los grandes médiums (personas especialmente dotadas de aptitudes psíquicas) y si bien es cierto que muchas veces fueron fraguados, también es verdad que los hubo demostradamente auténticos, verificados por los más eminentes científicos de la época.

Desde mediados del siglo XX estos fenómenos comenzaron a ser estudiados bajo un nuevo método, que consistía en hacer gran número de pruebas con personas comunes y aplicar la ley de probabilidades para saber si el fenómeno obtenido había sido producto del azar o de verdaderas habilidades específicas. Así surgió la ciencia que se denomina parapsicología.
Hoy se aplican las modernas tecnologías informáticas, y la ciencia va en camino de hacer descubrimientos insospechados hasta hace poco.
La aceptación o rechazo de la existencia real de estos fenómenos por parte de la sociedad también ha ido variando.



¿Los jóvenes de hoy en día tienen conocimientos sobre estos fenómenos?

Los jóvenes de hoy, como los de todos los tiempos, son naturalmente curiosos y quieren saberlo todo, además tienen la mente abierta a nuevas ideas. El solo hecho de que estemos respondiendo este cuestionario ya indica que se interesan en el tema. La observación y el estudio los irán guiando en el camino del conocimiento.


¿Cree que es necesario educar a la sociedad sobre este tema? ¿Por qué?

Creo que es absolutamente necesario, porque de lo contrario le está dando poder a los charlatanes que engañan a la gente desprevenida. Es muy común que estos explotadores de la ignorancia y la credulidad se atribuyan el falso título de "parapsicólogos" sólo para sacarles dinero.


¿Puede producir alguna enfermedad o trauma? ¿Se cura? ¿Quién lo puede curar?

No hay enfermedad o trauma que provenga directamente de haber experimentado un fenómeno paranormal. Lo que sí hay es una relación muy estrecha entre la parapsicología y la medicina. Por ejemplo, en el curso de ciertas enfermedades puede producirse esta clase de fenómenos; en el caso de los psiquiatras y los psicoanalistas, no es raro que tengan comunicación telepática con sus pacientes; algunas veces el conocimiento de estos fenómenos le sirve al médico para entender mejor lo que pasa con el enfermo.


¿Conoce algún caso verídico? ¿Cuál?

Dentro de uno o dos meses se va a publicar en forma digital el libro "Científico y Psíquico" del Dr. José M. Feola, un distinguido físico argentino que reside en los EE:UU. El Dr. Feola cuenta sus experiencias psíquicas, que tuvo desde muy niño. Es valioso porque es una narración de primera mano de alguien que experimentó los fenómenos en carne propia, y como además es un científico, busca explicaciones. Esos casos son todos verídicos.
También puedo citar al Dr. Roger El Khoury, un médico libanés muy prestigioso, que tuvo durante años una clínica en Beirut donde se aplicaban los conocimientos de la parapsicología a la curación de los enfermos.



¿Alguna vez participo en alguna actividad paranormal?

He participado en experimentos de laboratorio, junto con mi esposo, Naum Kreiman, que fue un gran investigador experimental en parapsicología. Durante estas investigaciones he presenciado algunos casos puntales de fenómeno paranormal muy evidentes. Por ejemplo, durante un estudio de telepatía en los sueños, en que una persona intentaba transmitir mentalmente una imagen a otra persona que luego debía soñar con esa imagen, hubo varias coincidencias realmente notables. Otro estudio tenía que ver con transmitir mentalmente olores y sabores; una joven, en Buenos Aires, olía y saboreaba cosas como café, pimienta, etc. y otra joven en Recife (Brasil) debía percibir esas sensaciones; también hubo coincidencias evidentes.


En caso de que haya participado ¿Qué consecuencias tuvo esta acción?

La consecuencia fue ampliar mi visión del mundo, aprender a ver más allá de lo que tengo delante de los ojos. En la obra "Hamlet", Shakespeare pone en boca del protagonista una frase que se ha hecho célebre: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía".





Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar