Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
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Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
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RELACIÓN ENTRE PROCESOS INCONSCIENTES DE ASOCIACIÓN Y PROCESOS DE ESP

Cuadernos de Parapsicología, Año 9, Nº 4, Diciembre 1976

Esta investigación es exploratoria. Se ha pretendido buscar, a través del diseño de este test, relaciones entre la ESP y ciertos procesos inconscientes movilizados por estímulos verbales que afecten a la reacción verbal de los sujetos.
Este diseño utiliza, por una parte, un test de asociaciones libres, empleado, aunque no con mucha frecuencia, en el análisis psicoanalítico de la personalidad, y por otra parte, un test de ESP, vinculado al primero en forma elemental.

El test de asociaciones consiste en una cantidad de palabras que se pronuncian ante el sujeto, el que debe contestar con la primera palabra que se le ocurra. El análisis de este test consiste en general en investigar los tipos de respuesta (la palabra-respuesta) y el tiempo de reacción.
Se supone que las palabras-estímulo pueden llegar a excitar algún complejo emocional del sujeto, lo cual es denunciado por el tipo de asociación de la palabra-respuesta con respecto a la palabra-estímulo y al tiempo de reacción.

Una de las clasificaciones propuestas para los tipos de asociación es la de los investigadores Rapaport, Gill y Schafer, quienes propusieron clasificarlas en asociaciones cercanas, lejanas e idiosincráticas. Para un conocimiento detallado de esta técnica y de los procedimientos de análisis puede consultarse la extensa bibliografía y el capítulo destinado al estudio del test de asociaciones, del libro de J. E. Bell Técnicas Proyectivas, Ed. Paidos, Argentina.

La vinculación de los procesos de ESP y los procesos inconscientes ha sido motivo de investigaciones por diversos parapsicólogos, entre ellos Eisenbud (1970) y Ehrenwald (1977) entre otros, especialmente debido a su especialización como psicoanalistas. La mayor parte de sus investigaciones y observaciones se hicieron en relación a la interpretación de los sueños y a la ESP en sueños. Todas o casi todas son investigaciones de campo, es decir la experiencia del psicoanalista en la práctica de su profesión, con interesantes e importantes observaciones sobre la interacción del inconsciente del paciente con los niveles profundos del psicoanalista. Los aportes son importantes porque muestran una profunda interacción telepática, que se muestra en el contenido de los sueños y en la conducta del paciente. El experimento que nosotros hicimos, es quizás el único experimento en la historia de la parapsicología experimental en que hemos llevado al experimento procesos inconscientes de asociación, en interacción con un experimento de ESP.

Sabemos que el inconsciente es un reservorio de represiones, de un indeterminada cantidad de niveles, además de un nivel de profunda y notable actividad psíquica creadora.
Nuestro informe es amplísimo y encara el análisis desde variados ángulos que muestran la riqueza de información obtenida.
Es un camino abierto a la experimentación en otros niveles para la investigación de procesos inconscientes y ESP, y un aporte de la investigación experimental en Iberoamérica a la investigación parapsicológica general.

Vinculación del proceso de asociación y el proceso de ESP.
La vinculación entre ambos procesos, tal como se explica en detalle más adelante, consistió en solicitar al sujeto, por una parte, la respuesta a la palabra-estímulo, y por otra parte, ubicar por ESP esta misma palabra en un espacio que debía percibir extrasensorialmente.
Nuestra pregunta es: ¿en qué medida la ubicación de la palabra por ESP es afectada por el tipo de asociación y por el tiempo de reacción?
Clasificación del tipo de asociación
Hemos clasificado las respuestas de los sujetos en asociaciones cercanas y asociaciones lejanas, de acuerdo a las instrucciones dadas por Rapaport, Gill y Schafer en la mencionada obra.
Aunque los autores citados hacen una clasificación más extensa de las asociaciones, nosotros, como ya lo dijimos, nos hemos limitado a clasificarlas solamente en dos grupos.

Tiempo de reacción
El tiempo de reacción se midió en segundos, poniendo una marca en la planilla de registro inmediatamente de pronunciada la palabra por el operador, y luego, tantas marcas como segundos tardaba el sujeto en contestar.

Clasificación de las palabras
A los efectos de hacer un análisis más profundo de los resultados se decidió establecer la relación entre los aciertos de ESP y la clase de palabra-estímulo, clasificando estas palabras en tres grandes grupos: palabras sexuales, palabras no sexuales y palabras neutras.
Esta clasificación se consultó con colegas que la objetaron, produciéndose una disparidad de opiniones. Se suponía, en principio, que las palabras sexuales podrían tener una más clara incidencia sobre los complejos emocionales de los sujetos, y permitirían obtener un resultado diferencial significativo relacionado con los éxitos o fracasos de ESP.

En la discusión se afirmó que había palabras en el test que, si bien no tenían un aspecto estrictamente sexual, podrían ser inhibitorias o estar dentro de un contexto que también afectara a un complejo emocional del sujeto.
En consecuencia, se resolvió hacer una nueva clasificación de las palabras con un criterio distinto al planeado en primer término por el experimentador.
Las palabras se clasificaron en cuatro categorías: sexuales (S), desagradables o inhibitorias (D), agradables (A) y neutras (N).

Participaron de esta clasificación en forma independiente, y sin el conocimiento previo de los resultados, la licenciada en psicología Marta Sicardi, del Instituto Argentino de Parapsicología (quien fue también sujeto en el test), la profesora Dora Ivnisky, del Instituto de Parapsicología, y otras dos personas que no conocían el objetivo de la investigación: el licenciado en psicología Mario Rossi y el visitador psicólogo Alberto Giri.
A cada juez se le pidió que hiciera dos veces sucesivas la clasificación de las palabras en una misma sesión. Se les daba así dos opciones por si tenían alguna duda o doble opinión sobre alguna palabra. Los jueces tuvieron clasificaciones dobles en algunas palabras, ya sea clasificándolas en la primera opción como sexuales y en la segunda como desagradables o viceversa, o bien, clasificando algunas palabras la primera vez como agradables y la segunda como neutras o viceversa.
Se vio claramente que los jueces dividieron las palabras en dos grandes categorías: sexuales y desagradables por una parte, y agradables y neutras por otra.

De todas maneras, la clasificación en cuatro categorías fue bastante consistente; sólo hubo seis palabras de las sesenta de que consta el test, en las que se produjo alguna dificultad de clasificación. Dos palabras, "esposo" y "esposa", fueron clasificadas por los jueces ya sea como sexuales o como agradables, de manera que no hubo definición en cuanto a su inclusión en una de las dos grandes categorías. En consecuencia, nosotros hemos eliminado sus resultados de los análisis estadísticos que hemos efectuado.

Igualmente, los resultados de estas dos palabras se dan en la tabla de resultados generales por si el lector decide su inclusión en alguna de las categorías.
La exclusión de estas dos palabras no afecta para nada el resultado que se da en esta investigación; aun incluyéndolas en una u otra categoría, los resultados que aquí damos siguen teniendo la misma significación.
En este informe, se dan los resultados totales y paralelos de cada palabra tomando como unidad de análisis a los sujetos o a las palabras, de manera que cualquier otro investigador pueda rehacer esta investigación con otro criterio de clasificación.

Análisis de los resultados
Se hace en base al siguiente plan:
1º) evaluación de los aciertos con respecto al azar (acierto de ubicación de la palabra en el sobre).
2º) evaluación de los aciertos en relación a las distintas categorías de palabras.
3º) evaluación de los aciertos en relación a los tiempos de reacción.
4º) evaluación de los aciertos en relación a los tipos de asociación.
Tal como se señala más adelante, se tomó como unidad de análisis los resultados por sujeto y los resultados por categoría de palabras.

Material experimental y procedimiento
Se confeccionó una lista de sesenta palabras (ver apéndice Nº 1). Para ordenarlas en la lista se las numeró previamente y luego se las ordenó en base a un bolillero.
Se hicieron sesenta sobres, numerados del 1 al 60, que se confeccionaron exprofeso, en cartulina gruesa, de tal manera que no permitían ver su contenido, ni siquiera poniéndolos a trasluz. Dentro de estos sobres, se colocaron tiras de papel divididas por una línea en dos partes: derecha e izquierda. En uno de estos dos sectores se escribía una de las palabras del test. La elección del lugar (derecha o izquierda) se hizo en base a un bolillero: si salía número par se escribía la palabra a la derecha, si salía impar a la izquierda.

Para cada juego, los sobres se aleatorizaban con un barajado a mano y un corte. De esta manera, la administración de las palabras para cada sujeto era con distinta aleatorización. Con cada sujeto se hacía un solo juego en una sola sesión.
El experimentador se sentaba frente al sujeto, ante una mesa, separados por una pantalla. El experimentador tenía en su poder la planilla de registro y los sesenta sobres. Entregaba al sujeto el sobre, y junto a él, una hoja de papel, del mismo tamaño de la que se hallaba dentro del sobre, dividida en dos partes; esta hoja se colocaba encima del sobre y el sujeto debía escribir en ella la palabra-respuesta. Al sujeto se le daban las siguientes instrucciones:
"Entrego a usted un sobre. Dentro del sobre hay escrita una palabra en una hoja de papel como la que tiene usted a la vista encima del sobre. Esta hoja de papel está dividida en dos partes, derecha e izquierda. En uno de estos dos sectores está escrita una palabra. Yo le diré a usted cuál es esa palabra, y usted debe contestarme con la primera que se le ocurra, lo más rápidamente posible, e inmediatamente de contestada, la escribirá en el papel que le he dado, ya sea a la derecha o a la izquierda, o sea, si la palabra oculta está a la izquierda usted escribirá la palabra-respuesta a la derecha, y viceversa. Yo llevaré el registro de lo que usted tarda en contestar, con su palabra, a la palabra que yo pronuncie. Lo que debe usted percibir por ESP es la ubicación de la palabra que yo he pronunciado, que se halla escrita dentro del sobre en uno de los dos sectores".

Cualquier duda del sujeto, se volvía a aclarar.
Una vez escrita la palabra-respuesta en el papel, el sujeto devolvía el sobre con el papel en que se hallaba escrita su respuesta, y se continuaba con el ensayo siguiente.
El experimentador registraba en su planilla la palabra-respuesta tan pronto como el sujeto la hubiera pronunciado, anotaba el tiempo de reacción en segundos poniendo una marca cada segundo, y luego ponía una cruz en la columna de ubicación.

La pantalla que se colocaba entre el experimentador y el sujeto era al solo objeto de evitar que éste tuviera conocimiento de los tiempos de reacción de sus respuestas, y no pudiera llevar la cuenta de la cantidad de registros, a la derecha y a la izquierda, de sus respuestas. La pantalla tenía una abertura que permitía al experimentador ver las manos del sujeto.

Resultados
Las tablas 1 y 2 muestran los resultados totales de todos los sujetos, clasificando los resultados en relación a las categorías de palabras y a los tiempos de reacción. En la tabla 1 hemos puesto por separado el resultado de las dos palabras que, según hemos explicado en la introducción, fueron eliminadas de la evaluación general.
Sumando los resultados de la tabla 2, el test para todos los sujetos (58 palabras) dio 381 aciertos, o sea con un desvío de -1 con respecto a lo esperado por azar (382).
La tabla 1 da, para cada categoría de palabras, la cantidad de palabras incluida en la misma, o sea, 12 palabras en la categoría "sexuales", 16 en la categoría "desagradables", 16 en la de "agradables", y 14 palabras en la categoría "neutras", como así también la cantidad de aciertos y errores de ubicación que se dieron en cada uno de los dos tipos de asociación: cercanas y lejanas.

En la tabla 2 podemos apreciar que el único desvío estadísticamente significativo lo dan las palabras "agradables" (desvío = +23), al que contribuyen significativamente las asociaciones cercanas, con un desvío de +18,5.


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La siguiente tabla da la RC de las distintas categorías.


Si unificamos las palabras en dos grandes categorías tal como lo hemos explicado en la introducción, la significación de los resultados es la siguiente:


*S+D: suma de los resultados de palabras "sexuales" más "desagradables"
A+N: suma de los resultados de palabras "agradables" más "neutras"
La RC de la diferencia entre S+D y A+N tiene una p = 0,001

Sumando todos los aciertos, dividiendo los resultados en asociaciones cercanas y asociaciones lejanas, de las dos grandes categorías de palabras, se puede apreciar que la diferencia entre cercanas y lejanas es completamente aleatoria (tabla Nº 5). La totalidad de las asociaciones cercanas da un desvío de +6, y la totalidad de las asociaciones lejanas da un desvío de -2.




DATOS PERSONALES DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES EN EL TEST




EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMANDO COMO UNIDAD DE ANÁLISIS LOS RESULTADOS POR CADA SUJETO


Como dijimos en la introducción de este informe, vamos a unificar en dos grandes categorías los resultados de ESP de los sujetos, por una parte unificamos las categorías A+N, y por otra parte las categorías S+D. Los resultados promedios de estas dos grandes categorías es:

 CATEGORIAS  S + D  A + N
PROMEDIO DE ACIERTOS  12.53  16.77


La diferencia de aciertos es muy importante. La tabla Nº 6 da los resultados por sujeto. El test de t aplicado a dichas frecuencias, da t = 2,56, GL 12, p<0,03 a dos colas.
De la observación de las frecuencias de cada una de las series por separado, se puede apreciar que el mayor aporte a estos resultados lo dan por una parte la categoría de palabras "desagradables" en sus aciertos por debajo del azar, y las palabras "agradables" para el desvío por encima del azar.




Asociaciones cercanas versus asociaciones lejanas

La tabla Nº 7 muestra los resultados de cada sujeto en las pruebas de ESP, dando los aciertos y la cantidad de ensayos en cada uno de los dos tipos de asociación en que hemos clasificado las respuestas. El total de aciertos en asociaciones cercanas es de 230, y en asociaciones lejanas de 151. Analizada esta serie de frecuencias con el test de t (correlacionando las dos series), da un resultado aleatorio.
Este análisis muestra que los resultados de ESP no se hallan vinculados al tipo de asociación que hacen los sujetos.



El test de t se hizo tomando para cada sujeto la proporción de aciertos en relación a la cantidad de ensayos: total de aciertos / ensayos, para cada sujeto. La diferencia de aciertos entre ambos tipos de asociación es aleatoria. t = 1,45; GL 12; p: n.s.


Asociaciones cercanas entre S+D y A+N

La tabla Nº 5 muestra los aciertos totales para cada tipo de asociación: asociaciones cercanas con un desvío de +6, y asociaciones lejanas con desvío -2, divididas a su vez en categorías S+D y A+N.
La categoría S+D tiene un desvío de -11,5 y la categoría A+N un desvío de +17,5. Si analizamos este resultado tomando como unidad de análisis los aciertos por sujeto, como se puede apreciar en la tabla Nº 8, el test de t arroja un resultado totalmente aleatorio.
En consecuencia, podemos afirmar que en nuestra investigación no hemos hallado relación entre los aciertos y los tipos de asociación que efectuaron los sujetos.




EVALUACIÓN DE LOS TIEMPOS DE REACCIÓN EN RELACIÓN CON LOS ACIERTOS DE ESP
Tomando como unidad de análisis los sujetos

Las tablas Nº 9, 10, 11 y 12 dan los resultados de cada sujeto para cada una de las categorías en que hemos dividido las palabras, y los tiempos de reacción de los sujetos. Al mismo tiempo nos dan los aciertos y tiempos para cada uno de los tipos de asociación.
La relación entre tipos de asociación y tiempos de reacción no ha dado valores significativos. Las asociaciones lejanas o cercanas no están vinculadas al tiempo de reacción de los sujetos.
En cambio, la categoría de palabra está significativamente vinculada al tiempo de reacción. Si unificamos, como hemos hecho anteriormente, las categorías S+D por una parte y las categorías A+N por otra, y las relacionamos con los tiempos de reacción, nos da una alta significación. Medidos los resultados con el test de t (correlacionando los tiempos/aciertos de cada categoría, obtenemos un t = 2,88; GL: 12; p < 0,02 a dos colas (tabla 13).
El test de t lo hemos calculado transformando los aciertos y tiempos en promedio de tiempo, es decir, dividimos para cada sujeto el total de tiempos sobre el total de aciertos.

Referencias de las tablas Nº 9, 10, 11 y 12:
Columna A: Suma de tiempos en aciertos
Columna B: Aciertos de ubicación
Columna C: Suma de tiempos en errores
Columna D: Errores de ubicación












El test de t se hizo transformando las frecuencias de tiempos y aciertos para cada sujeto en promedio de tiempos. Así, para la categoría S+D, para el sujeto Nº 1 se tomó 3,92 que resulta de dividir 51 sobre 13; para el sujeto Nº 2, dividiendo 29 sobre 14 da 2,07, y así para todos los sujetos.
Los datos de esta tabla se obtienen con los datos de las tablas Nº 9, 10, 11 y 12.
Podemos afirmar que en esta investigación exploratoria, la categoría de palabra está vinculada significativamente con el tiempo de reacción. El promedio de tiempo para S+D es de 2,65 y el promedio de tiempo para A+N es de 2,24.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMANDO COMO UNIDAD
DE ANÁLISIS LOS ACIERTOS POR PALABRA

El objetivo de este análisis es establecer si el tiempo de reacción de los sujetos frente a la palabra-estímulo está vinculado con su éxito en ESP.
Al tomar como unidad de análisis los sujetos, hemos hallado una diferencia significativa en los tiempos promedios entre las categorías S+D vs. A+N (tabla Nº 13). Haremos ahora este mismo análisis pero tomando como unidad de análisis el acierto por palabra y el tiempo utilizado por los sujetos en el mismo. Las tablas Nº 14 y 15 dan los resultados para cada una de las cuatro categorías en que hemos clasificado las palabras.

Tiempos S+D vs. tiempos A+N
Si unificamos en dos grandes categorías, tal como ya lo hemos hecho en análisis anteriores, las palabras-estímulo, obtenemos un resultado altamente significativo entre S+D y A+N: t = 2,44; p < 0,02; GL 56 (dos colas).



El promedio de tiempos empleados por los sujetos en las categorías S+D, de 2,66 es significativamente superior a los tiempos empleados por los sujetos en las categorías A+N, que es de 2,23 (ver tabla Nº 16).



La tabla Nº 16 muestra los estadísticos calculados sobre las tablas Nº 14 y 15. El test de t se efectuó sobre los tiempos promedio para cada palabra, el que se halló dividiendo para cada palabra el tiempo empleado sobre la cantidad de aciertos. Estos datos se dan en las tablas mencionadas.


Diferencia entre S+D versus A+N: t = 2,443; GL: 56; p< 0,02 a dos colas El test de t se hizo transformando previamente las frecuencias de tiempos y aciertos para cada palabra en promedio de tiempos sobre aciertos por palabra. Así, por ejemplo, para la palabra Nº 3 (categoría "sexuales") que tiene 20 segundos y 5 aciertos se tomó promedio = 4. Para la palabra Nº 6, se tomó 2,83 que resulta de dividir 17/6, y así con todas las palabras.

En base a los análisis precedentes se puede afirmar que hay una relación entre los tiempos de reacción y el éxito o fracaso en ESP, dentro del esquema de esta investigación. El mayor tiempo de reacción está vinculado a las categorías S+D, que han dado un resultado de ESP por debajo del azar, mientras que un menor tiempo de reacción está vinculado a aciertos sobre el azar, en las categorías A + N. El siguiente cuadro muestra estas relaciones.




Conclusiones
Los hallazgos principales de esta investigación exploratoria son el psi-missing de las categorías S+D y el psi-hitting de las categorías A+N.
Por otra parte, el mayor tiempo de reacción vinculado a las categorías S+D y el menor tiempo de reacción vinculado a las categorías A+N.
Podemos pensar que en el experimento se producen dos procesos simultáneos, por una parte un proceso de asociación, vinculado a un tiempo de reacción, y por otra el proceso de ESP. Aparentemente ambos no son independientes, sino que hay entre ellos una interacción.

De hecho ciertas palabras con un contenido emocional y afectivo más intenso que otras, provoca en el sujeto un proceso de selección de la respuesta, moviliza la memoria, al mismo tiempo que moviliza los mecanismos de defensa del sujeto. Todo ello implica un proceso electroquímico del sistema nervioso.
El proceso de ESP está virtualmente vinculado a un determinado nivel de homeostasis psico-neurológica. El sujeto logra volver al equilibrio que fue alterado por la palabra-estímulo, por medio de la palabra-respuesta. Este desequilibrio tiene un tiempo de reacción. El mayor tiempo está vinculado a un psi-missing. Podríamos decir que el desequilibrio obstruye la ESP, el equilibrio la favorece.
Se puede observar que el mayor aporte al psi-missing de las categorías S+D está dado por las palabras "desagradables", mientras que el mayor aporte al psi-hitting está dado por las palabras "agradables". Nos resulta algo contrario a nuestras expectativas este resultado, por cuanto pensábamos que las palabras "sexuales" están más vinculadas a complejos inconscientes de los sujetos, y pensábamos que sus asociaciones y tiempos de reacción estarían más vinculados a la ESP, en cambio la relación se ha dado con más énfasis en las palabras "desagradables" y en las palabras "agradables".

De haber hecho el análisis estadístico en base a la primera clasificación, o sea, en palabras "sexuales" y palabras "no sexuales", hubiéramos obtenido un resultado aleatorio en casi todos los aspectos. Ya que el desvío negativo de las palabras "desagradables" se hubiera compensado con el desvío positivo de las palabras "agradables", y lo mismo hubiera ocurrido con los tiempos de reacción.
Esta clasificación de las palabras puede ser controlada por jueces independientes, dándoles la lista de palabras que exponemos en el Apéndice Nº 1, para que sean clasificadas a ciegas, y ver si coinciden significativamente con las clasificaciones expuestas en este informe.
Una nueva investigación permitirá confirmar o no los resultados de este test. Sugerimos que los tiempos de reacción sean medidos en décimas de segundo en forma automática con algún procedimiento electrónico.


APÉNDICE Nº 1
Modelo de planilla de registro utilizada



LISTA DE PALABRAS UTILIZADAS
1  sombrero 21  esposa 41  radiador
2  lámpara 22  nadar 42  caballo
3  amor 23  niño 43  cortar
4  libro 24  sexo 44  hambre
5  papel 25  montaña 45  adivinar
6  boca 26  tronco 46  barco
7  cortina 27  pecho 47  tertulia
8  flor 28  nombre 48  viejo
9  sucio 29  suerte 49  miedo
10  feliz 30  combate 50  estómago
11  dedo 31  marido 51  cuaderno
12  intercambio 32  secreto 52  enfermo
13  caja 33  nuevo 53  cigarrillo
14  serpiente 34  silla 54  tapa
15  lana 35  mujer 55  máquina
16  morder 36  rogar 56  ocultar
17  aguja 37  suicidio 57  bailar
18  amigo 38  felpudo 58  órgano
19  chupar 39  preguntar 59  hacer
20  mesa 40  varón 60  cabeza



Bibliografía

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