Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
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Cuadernos de Parapsicología, año 9, Nº 1, marzo 1976

Este experimento fue realizado con la colaboración especial de la señorita Lidia Popp y los señores Carlos Tallei, Alfredo Tramonte y O. Mancini.
En una visita realizada al Instituto Argentino de Parapsicología, el señor Tramonte manifestó al profesor Naum Kreiman su deseo de investigar las aptitudes extrasensoriales del señor Mancini, quien realizaba prácticas de las llamadas "mediumnímicas".
El señor Mancini practicaba la llamada "escritura automática", produciendo por este medio dibujos o escritos. Exhibió en el IAP algunos de esos dibujos, que explicaba en cada caso como simbólicos. A nuestro juicio eran dibujos agradables y mostraban un buen equilibrio de líneas.
En entrevistas previas realizadas entre Mancini, Tramonte y Kreiman, se hicieron algunas pruebas informales con el objeto de orientarse en el tipo de investigación por realizar, a las cuales el señor Mancini se prestaba con buena voluntad e interés.
En estas reuniones previas se concretó un experimento cuyas características se explican a continuación. Se hizo cargo de la administración de los tests el señor Tallei con la colaboración de la señorita Popp y el señor Tramonte.
1. Se harían 45 juegos de ESP con las cartas standard.
2. Se aplicarían tres procedimientos distintos
2.1 Una serie de 15 juegos de GESP (telepatía).
2.2 Una serie de 15 juegos de clarividencia en los cuales el sujeto dejaría actuar su mano "automáticamente" al estilo de las técnicas de "escritura automática".
2.3 Una serie de 15 juegos de clarividencia con mazos ensobrados.
3. El diseño original consistía en hacer varios juegos por día (cinco o seis juegos). Pero el sujeto mostró entusiasmo por la pronta realización de los tests, de manera que se dejó a su libre voluntad la cantidad de juegos que se harían en cada sesión.

Procedimiento
Asistieron a las sesiones: el señor Carlos Tallei, quien dirigía las sesiones experimentales, el señor Tramonte y la señorita Lidia Popp como asistentes, y el señor Mancini como "sensitivo" o sujeto de experimentación.

A los efectos de distribuir los tests de GESP (telepatía), clarividencia y escritura automática, se aplicó un procedimiento aleatorio. Para ello se utilizó un bolillero de tres bolillas. La extracción de una de ellas indicaba qué test se debía realizar. La bolilla se devolvía al bolillero (extracción con reposición). Es decir, la elección del tipo de test se hacía en forma aleatoria. Como se habían programado 15 juegos con cada condición, una vez cumplidos los 15 juegos en una condición, la bolilla correspondiente no se reponía en el bolillero.
De esa manera se hicieron: en la primera sesión 20 juegos: 5 con automatismo motor, 9 de GESP y 6 de clarividencia; en la segunda sesión: 10 juegos con automatismo motor y 6 juegos de GESP, y en la tercera sesión, 9 juegos de clarividencia.

Test de GESP (telepatía)
Se realizó en una habitación del IAP. Se utilizó una pantalla divisoria; de un lado de la misma se sentaban el señor Tallei y el señor Tramonte, y del otro lado el señor Mancini, teniendo a la vista las cartas clave, y la señorita Lidia Popp. Se utilizó un mazo standard de ESP. El señor Tallei, sin mirar la carta, la entregaba al señor Tramonte, quien la miraba "transmitiendo" la figura a Mancini.
Mancini señalaba la carta clave y Lidia Popp la anotaba en una hoja de registro. Tallei registraba la carta "objetivo" en su propia de registro.
Durante la sesión nadie hablaba ni nombraba en voz alta la carta. De manera que ni Tramonte ni Tallei sabían qué carta había señalado el señor Mancini.
La iniciación de cada juego se hacía a una indicación dada por el señor Mancini.
La aleatorización de las cartas se hacía por medio de un barajado a mano, que efectuaba el señor Tallei, y luego dos cortes, extrayendo para ello dos veces sucesivas un número de un bolillero.

Test de clarividencia
Se utilizaron cartas standard de ESP. El señor Tallei ensobró las cartas, y después de barajar los sobres, los numeró. La aleatorización de los sobres se hacía por un barajado a mano y luego dos cortes con bolillero, igual que en los juegos de GESP.
Se utilizó también una pantalla; de un lado de la misma, Tramonte y Tallei, el cual anotaba en su hoja de registro el número del sobre, y del otro lado de la pantalla Lidia Popp y Mancini. Lidia Popp registraba la carta respuesta, que daba Mancini señalando una de las cartas clave que tenía a la vista.

Test de clarividencia con automatismo motor
Se utilizó también una pantalla. El señor Mancini no tenía las cartas clave a la vista. En cambio, dibujaba en una hoja en blanco la carta respuesta.
Las cartas se hallaban ensobradas, igual que en el test de clarividencia.
El señor Mancini dejaba que su mano dibujara la figura objetivo. En los primeros juegos, su mano se movía en forma aparentemente incoherente, hasta que tomaba una decisión y formaba la figura respuesta. En los juegos finales, dibujaba claramente la figura respuesta.
Los resultados no fueron conocidos por ninguno de los asistentes ni el sujeto hasta la terminación total del experimento.

Evaluación y Registro

Se contó con dos registros independientes: uno, de las respuestas, efectuado por Lidia Popp, y el otro, de los sobres y cartas objetivo, llevado por C. Tallei.
Todo este material fue entregado al señor Naum Kreiman, quien hizo la evaluación del experimento y el cómputo de los aciertos. La revisión de los cómputos fue efectuada por la señora Dora Ivnisky.
La experimentación con sujetos dotados ha sido realizada en algunas oportunidades en la investigación parapsicológica. Algunos mostraron en la investigación notables aptitudes, y otros no dieron resultados sobresalientes, aunque se podía detectar en los tests realizados algunos efectos de psi, que denunciaban la existencia de una aptitud de percepción extrasensorial.
El no obtener resultados estadísticos significativos directos de ESP en un tipo de test al cual el sujeto no se halla habituado a responder, no prueba de por sí que dicho sujeto no posea aptitudes de percepción extrasensorial, que él muestra en forma espontánea en situaciones "no experimentales".
Podría ser éste el caso del señor Mancini, quien, aunque se presentó a las pruebas con gran entusiasmo y amplio espíritu de colaboración, no rindió lo que esperaba la investigación de un sujeto que podría estar dotado de aptitudes.
De todas maneras, los resultados en algunos aspectos muestran signos de ESP que ya se han notado en otras investigaciones con sujetos dotados y con personas no especialmente dotadas.
El espíritu de colaboración del señor Mancini no decayó en ningún momento; todo lo contrario, fue cada vez más intensa su colaboración, y en la última sesión se mostró realmente entusiasmado. Esto parece contrastar un poco con el psi-missing que dieron sus últimos juegos en la última sesión.
Debemos mencionar también que los "guías" que tenía el señor Mancini le comunicaron por escritura automática que podía prestarse a la investigación, que ella tenía fines serios y constructivos. De manera que podemos decir que contábamos con la colaboración subconsciente del sujeto.

Análisis efectuados

Se computaron los aciertos directos.
Se computaron los aciertos por segmentos de juego, o sea los aciertos de cada juego en los ensayos del 1 al 5, del 6 al 10, del 11 al 15, del 16 al 20 y del 21 al 25.
Se estudió el efecto cronológico de los resultados.
Se analizaron los resultados por tipo de test.

Resultados totales del experimento

Las tablas 1, 2 y 3 dan los resultados totales de la investigación, juego por juego y por tipo de test. La fila titulada "Orden del juego" da la numeración cronológica de administración de cada juego, de manera que si se desea ordenar todos los juegos por su orden, debe hacerse por ese número.

Tabla 1
Test de GESP (telepatía) - Aciertos por juego y total



Tabla 2
Test de Clarividencia - Aciertos por juego y total


Tabla 3
Test de Clarividencia con Automatismo Motor
Aciertos por juego y total

Como se puede apreciar por las tablas 1, 2 y 3, los resultados de los tests de GESP y de automatismo motor son aleatorios, mientras que el de clarividencia dio un desvío negativo significativo. Tomando todo el experimento como una unidad de análisis (Tabla 4) el resultado es aleatorio.

Tabla 4
Resultados totales


Resultados por segmentos de juego
La tabla 5 nos da el total por segmento de juego de cada uno de los tests y de todo el experimento. No encontramos tampoco en estos aciertos ningún valor estadísticamente significativo.

Tabla 5
Resultados totales por segmentos de juego

(ver figura 1)


Resultados por sesión
Si computamos los juegos por cada sesión (Tabla 6) hallamos valores aleatorios en la primera y segunda sesión, mientras que en la tercera (última) tenemos un desvío significativo negativo con una P = 0,004 a dos colas.

Tabla 6
Resultados por sesión

* probabilidad a dos colas


Resultados por tipo de test
Únicamente el test de clarividencia dio un desvío negativo estadísticamente significativo (Tabla 7), mientras que los tests con automatismo motor y GESP (telepatía) dieron un resultado estadísticamente aleatorio. La significación estadística del test de clarividencia da una P = 0,006 a dos colas.
Debe hacerse notar que el test de clarividencia es con el que se terminó la serie. De los 15 juegos, 9 juegos se realizaron en la tercera sesión. De manera que es el test que aportó el mayor puntaje al efecto de declinación cronológica de los resultados.
Tabla 7
Resultados totales por tipo de test

* probabilidad a dos colas

Esto puede ser tanto un resultado aleatorio, o mostrar un efecto de ESP en el sujeto.
En la búsqueda de efecto secundarios (signos de Psi) que avalen un resultado estadísticamente significativo, no hemos hallado efectos de declinación o de emergencia estadísticamente significativos.
Se puede apreciar una declinación en los resultados, cronológicamente analizados (ver figura 2) pero esta declinación no es estadísticamente significativa.
La variancia de los resultados de cada juego, resulta ser un poco mayor en los juegos de clarividencia, con respecto a los otros, pero esta variancia no es estadísticamente significativa. Esta variabilidad en otros casos indicaba un signo claro de Psi.
La distribución por segmentos de juego (tabla 5) muestra que los aciertos se distribuyeron en forma similar en los juegos de automatismo motor y de telepatía, mientras que en los juegos de clarividencia, que dieron resultado negativo estadísticamente significativo, tienen una distribución inversa (figura 1).

Pero esta inversión de las distribuciones no es tampoco estadísticamente significativa. Tratada la tabla 5, fuente de estos datos, con el test de chi cuadrado, da un resultado totalmente aleatorio:
Xcuadrado=9.14 (GL 8): P=0.331


Como está explicado, el orden cronológico de las sesiones está indicado en las tablas 1, 2 y 3, con el número de orden de cada juego: total de juegos igual a 45.
Efecto de declinación cronológico
Es interesante e importante investigar los llamados efectos secundarios de ESP.
Cuando en su oportunidad hemos publicado este experimento, solo hemos descripto formalmente esta declinación, como se puede ver en las figuras Nº 1 y Nº 2, para los experimentos de ESP y los de PK respectivamente. Pero en esa oportunidad no los hemos evaluado. Lo hacemos ahora. El efecto de declinación podemos evaluarlo tomando los juegos por mitades, primera versus segunda. Como también puede tomarse un sector de los primeros juegos y el último sector. Se entiende que estas secuencias están en un orden cronológico.

Tabla 8
Efecto de declinación cronológico en los juegos de ESP



o sea que hay una diferencia marginalmente significativa que muestra un efecto de declinación cronológico.
Si tomamos los 10 primeros juegos y los 10 últimos juegos obtenemos también un efecto de declinación algo menos significativo, lo cual prueba que este efecto es constante a lo largo de todo el experimento.
Pero aquí debemos hacer una reflexión: el test de clarividencia es el que aporta el mayor indicador de declinación. La tabla 2 muestra que la tercera sesión tiene 9 juegos que son justamente los últimos de la serie, que suman 27 aciertos. Los 6 juegos que se hicieron al principio, o sea en el orden: 2, 3, 5, 8, 9 , 17, suman 26 aciertos (tabla 2). Entonces, estos 26 aciertos más los 27 últimos, dan los aciertos totales de clarividencia: 53 (ver tabla 7).
Si estudiamos la tabla Nº 2, sesión 1, y sesión 3, test de clarividencia, veremos que el desvío negativo en los seis primeros juegos es de -4, mientras que en los nueve últimos es -18, si bien la diferencia no es significativa, muestra una declinación que sumada a las declinaciones de los otras condiciones resulta ser significativa como lo muestra la Tabla Nº 9.

Tabla 9
Efecto cronológico de declinación en clarividencia



La diferencia estadística entre entre ambos sectores: Desvío: 18 - 4 = 14 - 0,5 = 13,5

Se puede así apreciar que el efecto cronológico total de declinación está afectado casi exclusivamente por los juegos de clarividencia.

Algunas consideraciones psicológicas

El sujeto no conoció los resultados del experimento hasta la publicación de este informe. Pensamos que a pesar de tener una disposición favorable, el desconocimiento de los resultados del test a medida que éste se desarrollaba, podría haber actuado como un depresor de su actividad Psi. En otros experimentos se ha encontrado que el sujeto, a medida que va conociendo sus resultados, éstos pueden actuar como un efecto de realimentación, produciéndose en algunos segmentos de la serie, rachas significativas de aciertos, o de alternancias entre aciertos bajos y altos, que ya sirven de estímulos para que el sujeto los supere, o de efecto realimentador para que el sujeto los mantenga.

Figura 2
Desarrollo cronológico de los resultados de los 45 juegos



En nuestro caso, el sujeto quedó librado a su sola evaluación subjetiva de los resultados, que al no ser estimulada con los resultados reales, puede haber producido el efecto de declinación estadísticamente significativa de la última sesión, y que se puede apreciar, aunque débilmente, a lo largo de toda la serie.
Había esperanzas de obtener un resultado positivo interesante, pero no un psi-missing en una de las condiciones y aleatorio en las otras.
Esta actitud y deseo consciente de todos los participantes ¿pudo haber afectado el delicado mecanismo de la ESP, al extremo de achatar los resultados, y llevar uno de los tests a un resultado estadísticamente significativo por debajo del azar?
Es bien sabido que las expectativas conscientes y los esfuerzos por obtener resultados en ESP, son condiciones que afectan poderosamente los resultados. Hay algunas pruebas experimentales que hacen pensar que la pasividad, la desatención consciente, la distracción, favorecen la obtención de resultados positivos de ESP, que, por otra parte, son perturbados por la atención consciente y el esfuerzo voluntario por obtenerlos.
¿Sería ésta una de las causas del fracaso en la obtención de buenos resultados positivos?
Los relatos de hechos anecdóticos del sujeto nos hacían suponer que tiene aptitudes de percepción extrasensorial. Aclaramos que no hemos sido testigos de tales hechos anecdóticos relatados por el sensitivo; y sabemos cómo debemos tomar en general tales relatos.
En otro test en que participó este mismo sujeto con varios otros, se pedía a los sujetos, en una de las partes del test, que adoptaran una posición física y mental de pasividad, y en una segunda parte del mismo, que mantuvieran una actitud consciente de esfuerzo mental y hasta físico. La diferencia entre ambas condiciones en este sujeto fue estadísticamente significativa a favor de la primera. Este test se expone a continuación en este mismo informe, en un test de PK.
Todo esto nos lleva a la convicción provisoria de que este experimento ha sido afectado en alguna manera por las grandes expectativas conscientes puestas en sus resultados. La ESP es una aptitud muy delicada, y la investigación parapsicológica necesita del experimentador un replanteo de disposiciones experimentales que son habituales y corrientes en otro género de investigación científica.
Este experimento de ESP ha mostrado solo dos valores interesantes: Uno de ellos es el psi missing en la condición de clarividencia (ver tabla 7) el otro es el efecto de declinación cronológico que muestra la figura 2 y que se calcula en la tabla 8.




EXPERIMENTO DE PSICOKINESIA


El mismo señor Mancini participó con otro grupo de sujetos en un experimento de PK con dados. En este informe incorporamos los resultados de Mancini solo.
El experimento consistía en arrojar seis dados 20 veces. Se jugó a cuatro caras de dados, elegidas de la siguiente manera: se arrojaba un dado, y si salía el número 1, el sujeto jugaba, en este orden, al 2, 3, 4, y 5; si salía el número 4, jugaba al 5, 6, 1 y 2. Este procedimiento es el aconsejado para evitar precognición sobre la salida de los dados, lo que invalidaría el efecto de PK. Generalmente, los experimentos se hacen jugando a todos los números. Nosotros lo hicimos solamente a cuatro caras.
Queríamos tener una muestra de números no jugados en cada test.
Se sometió al señor Mancini a dos tipos de condición psicológica. En una de ellas, la condición de visualización, el sujeto debía limitarse a visualizar la cara objetivo del dado, permanecer pasivo y relajado física y psíquicamente. En esta forma se hicieron cuatro juegos (cada juego consistía en tirar seis dados veinte veces).
La segunda condición era la de concentración consciente. En esta condición se le solicitaba que hiciera un esfuerzo psíquico e incluso físico para influir sobre la caída de los dados.
Estas dos condiciones psicológicas, en experimentos efectuados por otros investigadores, arrojaron diferencias significativas a favor de la condición de visualización.

Resultados


Tabla 1
Resultado de cada cara del dado en el orden en que fueron jugadas
Condición: visualización


Se puede apreciar que la condición de visualización dio un resultado sobre el azar estadísticamente significativo; en cambio la condición de concentración dio un desvío negativo aleatorio respecto del azar. La diferencia entre las dos condiciones es también estadísticamente significativa: RC = 2,59, P < 0,01 (a dos colas).
Como se puede apreciar en la Tabla 1, las caras de los dados que dieron lugar a la significación estadística en la condición de visualización fueron sólo las caras 4 y 5. Las otras son del orden del azar; y en la condición de concentración el desvío negativo se debe a las caras 5 y 2.
Sabemos cómo se comportaron las caras de los dados cuando el sujeto intentaba ejercer sobre ellas una acción de PK. Nos interesa saber también cuál fue el comportamiento de las caras de los dados cuando el sujeto no trataba de ejercer su influencia sobre ellas.
Las tablas 2 y 3 nos dan la salida de todas las caras de los dados, cuando fueron jugadas y cuando no.
Por ejemplo, en la tabla 2, en los juegos en que el sujeto no jugó al número 5 éste salió en un juego 20 veces, en otro 18 y en otro 13, o sea con un promedio por debajo del azar. Y cuando fue jugado, salió 33 veces. El número 4, que cuando fue jugado salió 27 veces, cuando no fue jugado salió 21, 28 y 20 veces (ver tablas 1 a 4). En consecuencia, vamos a comparar los resultados obtenidos en las caras jugadas, no contra lo que es dable esperar por azar, sino que vamos a comparar las proporciones en que salieron las caras de los dados cuando fueron jugadas con la proporción de salida de esas caras cuando no fueron jugadas (tabla 4).

Tabla 2
Salida de todas las caras de los dados en cada uno de los cuatro juegos
Condición: visualización

Los números resaltados son las caras de los dados jugadas en cada juego (tabla 1)

Tabla 3
Salida de todas las caras de los dados en cada uno de los cuatro juegos
Condición: concentración

Los números resaltados indican éxito en los números jugados

Tabla 4
Diferencia de proporciones entre caras jugadas y no jugadas


La tabla 4 muestra que sólo la cara del 5 es la que aporta el mayor desvío positivo a la condición de visualización. Las otras caras salieron al nivel del azar. O sea que la acción psicokinética, si es que ocurrió, no se dio sobre todas las caras jugadas sino sobre una sola.
En la condición de concentración, la diferencia total, negativa respecto del azar, es marginalmente significativa (P=0,02), y esta significación está aportada sólo por las caras 5 y 2.
Este análisis muestra, a través del examen mencionado, que la acción psicokinética, si es que se dio, no fue uniformemente producida por el sujeto en cada uno de los juegos en que se jugó a un número diferente, y que la significación estadística del resultado total se debió, como en el caso de la condición de visualización, al desvío significativo de una sola cara de los dados.
Vamos a analizar ahora el comportamiento del sujeto dentro de cada juego, por medio de un análisis de segmentos de ensayos en los juegos, o sea, éxitos en los ensayos del 1 al 5, del 6 al 10, del 11 al 15, del 16 al 20.

Tabla 5
Aciertos por segmentos de ensayos: Visualización


Tabla 6
Aciertos por segmentos de ensayos: Concentración


Efecto cronológico
El efecto cronológico se analiza tomando los tests por su orden de ejecución. El orden de ejecución, que está dado en la tabla 1 en las dos condiciones, no arroja ningún valor estadísticamente significativo.
Sólo encontramos significación estadística en la diferencia entre el segundo juego (33 aciertos) y el último juego (21 aciertos) en la condición de visualización. La condición de concentración es aleatoria a lo largo de todo el test.
Si tomamos todo el experimento de PK como una sola unidad, podemos observar a través del gráfico siguiente un débil efecto cronológico de declinación. En realidad, no podemos saber si esta declinación es un efecto cronológico, o se debe a la condición de concentración por sí misma, ya que la condición negativa se efectuó posteriormente a la condición positiva.
El orden de las condiciones en el experimento se eligió al azar, aún antes de saber con qué sujeto se iba a trabajar. Seguramente debió aleatorizarse este orden de ambas condiciones, alternándolas.


Efecto cronológico de declinación
Como decimos más arriba, no hemos aleatorizado las dos condiciones en que jugó el sujeto: Visualización y Concentración. Primero hizo las de visualización y en segundo lugar las de Concentración. La diferencia, como lo muestra la tabla 1, es significativa (Visualización: desvío + 21, Concentración: desvío -9)
En la figura 1, hemos graficado los aciertos de las dos condiciones, y se puede apreciar el efecto de declinación; lo hemos calculado en la tabla 7.

Tabla 7
Efecto de declinación cronológico en PK

El problema es que no podemos decidir si el efecto de declinación es un efecto cronológico, como el que se ha dado en el test de ESP, o aquí la diferencia se debe explicar por las distintas condiciones de los tests, o sea que el test de visualización fue más efectivo que el de concentración.

Conclusiones generales


El análisis del comportamiento de un sujeto es siempre interesante. El señor Mancini, si bien no dio resultados sobresalientes, muestra algunos signos que podríamos atribuir provisionalmente a psi, aunque no lleguen a ser estadísticamente significativos.
En los juegos con cartas standard, el sujeto se desempeñó en una condición psicológica voluntaria y consciente, dado resultados aleatorios (automatismo motor y GESP) y de psi-missing (clarividencia). Y en los experimentos de PK, en la condición de concentración, o sea, en la condición de esfuerzo consciente, su resultado tuvo un desvío negativo aunque no estadísticamente significativo. En cambio, en la condición de visualización, única en que actuó en forma pasiva, física y psíquicamente, el resultado total fue sobre el azar, estadísticamente significativo. El efecto de declinación cronológica se puede apreciar tanto en los juegos de ESP como en los de PK.
Otro signo de ESP podría ser la mayor variabilidad hallada en los resultados que tienen significación estadística con respecto a los que no la tienen.
Todo ello presenta un panorama en virtud del cual no podemos afirmar con seguridad que el señor Mancini posee aptitudes sobresalientes de ESP, pero tampoco podemos negarlas rotundamente.
Esta investigación muestra lo difícil de la investigación parapsicológica. El experimentador debe valerse de técnicas que permitan al sujeto demostrar sus aptitudes en la situación experimental, que es, fuera de toda duda, muy distinta a las condiciones habituales en que espontáneamente se produce la ESP en estos sujetos.
Por ello, cuando en un test, en una situación experimental, hallamos un mínimo de ESP, dada la artificialidad de las condiciones y los procedimientos utilizados, debemos apreciarlo en todo su valor. La búsqueda de técnicas y modelos de investigación es uno de los grandes problemas de la parapsicología experimental.
Nosotros no hemos sometido al sujeto a ningún interrogatorio para identificar alguna condición psicológica. De hecho, es una persona que podemos clasificar como "oveja", o sea un creyente de las aptitudes de ESP en general, y de que él mismo puede mostrarlas.
Cuando estas pruebas se realizan con muestras no seleccionadas, en general los investigadores someten a los sujetos a determinados tests de actitud. Uno de ellos, el más utilizado y bastante confiable, es el "Australian Sheep-Goat Test", aunque en la literatura en general hay numerosos otros tests o cuestionarios. Específicamente respecto de la PK, los Dres. L. R. Gisurarson y R.L. Morris, en una investigación publicada en el Journal of Parapsychology (Vol. 54, N 4, 1990), titulada "Volition and PK", sugirieron la siguiente escala, para evaluar psicológicamente la actitud PK de los sujetos:

a) ¿Cree Ud. que la existencia de la PK es?:

1)  imposible  0
2)  improbable  1
3)  probable  2
4)  cierta  3

B) ¿Cree Ud. que algunas personas pueden ser capaces de afectar las condiciones físicas (mover objetos o influenciar a otra persona)?

1)  Definitivamente sí  3
2)  Sí, lo creo posible  2
3)  Probablemente no  1
4)  No  0

Consideraciones finales

Nuestros resultados coinciden en una parte con algunas investigaciones realizadas por otros parapsicólogos. El Dr. Steilberg Bjorn publicó en el Journal of Parapsychology (1975) un experimento sometiendo a 10 sujetos a las mismas dos condiciones de PK, y obtuvo los siguientes resultados:

Concentración Vs. Visualización (Tabla 1 de Steilberg)


*dos colas
Wilcoxon N=10 T= 8 p = 0,05*
Con más detalles respecto de estas dos condiciones en experimentos de PK, nos referiremos en un próximo experimento, en Cuadernos de Parapsicología, año 9, Nº 2, junio de 1976.




Bibliografía
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Ver más bibliografía a continuación, en "Experimento de PK en condiciones de concentración versus visualización", Cuadernos de Parapsicología, año 9 Nº 2, junio de 1976.







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