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Grupo de estudios
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En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

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II - LA INTERACCION ENTRE MEMORIA Y ESP EN UN TEST CON ASOCIACIONES FUERTES Y DEBILES

Cuadernos de Parapsicología, año 8, Nº 4, Diciembre 1975

En un trabajo publicado en The Journal of Parapsychology (39, 1, 1975), Kanthamani y Rao exponen el experimento realizado para estudiar específicamente el papel de una importante variable en el aprendizaje de pares asociados, esto es, la intensidad de la asociación de los items. Dicen los mencionados autores:

"La teoría de Roll de las huellas de la memoria (1966) sugiere que la formación de hábitos de asociación inhibe el funcionamiento de la ESP. Honorton llevó a cabo un experimento (1967) para probar esta hipótesis. El test piloto dio evidencias en apoyo de la misma, pero el test confirmatorio no. Es cierto que Honorton introdujo ciertos cambios en el estudio confirmatorio, que podrían explicar la falla. De todos modos, el tema parece merecedor de mayor estudio. "La presente investigación tuvo por finalidad estudiar el efecto de la intensidad de la asociación sobre la memoria y, lo que es más importante, sobre el funcionamiento concurrente de la ESP. En otras palabras, el propósito del test fue el de trabajar con la memoria, introduciendo dos tipos de pares de palabras: uno de ellos con asociación de escasa intensidad entre las dos palabras, y el otro con gran intensidad de asociación. Lo que más interesaba era ver si la ESP operaba de manera diferente entre los dos tipos de palabras asociadas, según que la memoria en cada ensayo fuese exacta o falsa."
Según exponen los autores citados, el método empleado fue el siguiente:
"Materiales.- Se preparó una lista de 20 pares de palabras asociadas, 10 con asociación fuerte y 10 con asociación débil. Cada par estaba formado por: un trigrama (sigla de tres letras, bien conocida, por ejemplo, FBI, USA, etc.), a la izquierda, y una palabra con significado, a la derecha. Esta última se elegía de manera tal que, o bien tuviera relación visible con la sigla correspondiente (asociación fuerte), o no tuviera relación con ella (asociación débil). La mayor o menor relación se determinó previamente mediante un test realizado con 10 estudiantes secundarios que actuaron como jueces. Por ejemplo: FBI - crimen (asociación fuerte); USA - pez (asociación débil). "Procedimiento.- Con la misma lista se hicieron dos pruebas: la de memoria y la de ESP. Para la primera, se daba la lista al sujeto para memorizarla durante 60 segundos. La prueba de ESP se hacía simultáneamente con la de memoria. Para ello, el sujeto tenía una planilla de respuestas, en la cual, frente a cada sigla, había dos espacios en blanco; en uno de los dos debía escribir la palabra que recordaba asociada a la primera (memoria), y la elección correcta del espacio (izquierdo o derecho) se consideraba un acierto de ESP. "El modo de ESP adoptado fue el de clarividencia. La hoja objetivo se encerraba en un sobre de manila opaco, y la planilla de respuestas se adhería al exterior del mismo. La planilla de objetivo, oculta en el sobre, era similar a la de respuestas, con una columna para las siglas y dos frente a ella, pero en cada una de estas dos estaba escrita la palabra asociada con la sigla. La columna en se escribiría la palabra (izquierda o derecha) se elegía al azar mediante secuencias de números aleatorios obtenidos por computadora. Si el sujeto no lograba recordar la palabra asociada, debía de todos modos intentar una adivinación por ESP marcando uno de los dos espacios en blanco donde debía estar dicha palabra. Se realizaron dos series, con 20 sujetos diferentes cada una. "Análisis.- Los datos estaban divididos en dos grupos: fuerte y débil asociación. Dentro de cada grupo se determinó si había obrado la ESP de manera diferente según que en cada ensayo la memoria fuese exacta o falsa. Se utilizó el test de Wilcoxon con probabilidad a dos colas. La evidencia general de psi se analizó por el método de la CR. Para el análisis de los datos combinados, se utilizó el test z de Wilcoxon".
Nosotros hicimos una réplica de este estudio de H. Kanthamani y H. Hanumanth Rao, sobre el papel de la intensidad de la asociación en la interacción entre memoria y ESP.
En todos los casos en que hubo que utilizar procedimientos de aleatorización, ésta se hizo por medio de un bolillero. El tiempo de memorización fue de 120 segundos. Las palabras para las asociaciones débiles fueron elegidas al azar mediante un diccionario, y se las sometió a consideración de jueces que las estimaron adecuadas.
Se realizaron dos tests a alumnos de un curso de Parapsicología, uno en forma individual a uno de los grupos, y el otro en forma colectiva a otro grupo.

Test individual


Resultados

El número de aciertos de ESP relacionados con los recuerdos correctos, y el número de aciertos de ESP relacionados con recuerdos falsos, resultaron aleatorios (ver Tabla 1), no obstante observarse un mínimo desvío positivo para los recuerdos correctos (+5) y un mínimo desvío negativo para los falsos (-11), no significativos.
La diferencia entre ambas categorías, calculada por Wilcoxon, muestra una distribución de puntajes totalmente aleatoria (Zdif = 0,17).
Al analizar el efecto de interacción en relación con la magnitud de la asociación, encontramos valores significativos en la variable "asociación débil - memoria equivocada". Aquí tenemos un desvío de -19 con una RC igual a -2,46 (p<0,01). La magnitud de las diferencias, medidas por Wilcoxon, entre memoria correcta y memoria equivocada, dio en la categoría de fuerte asociación Z = 3,12, y en la de débil asociación, Z = 3.88, que son valores ampliamente significativos (ver Tabla 2).
En conclusión, el patrón de respuestas de los sujetos se orientó en la dirección de "psi-missing" en las respuestas con memoria equivocada en la categoría de débil asociación.
En este sentido, podemos decir que nuestro estudio repite los resultados obtenidos por Kanthamani y Rao. Si bien nuestros resultados no son notables, confirman en parte los hallazgos de Kanthamani y Rao, por lo menos en lo que se refiere a la interacción entre la dificultad para recordar y la ESP.

Tabla 1
Aciertos de ESP en relación con los recuerdos correctos
y con los recuerdos falsos
 N=30 Total Memoria correcta Memoria equivocada
 Ensayos 600 284 316
 Aciertos 294 147 147
 Desvío -6 +5 -11
 RC < 1.0 < 1.0 < 1.0
 p n.s. n.s. n.s.
 Z Wilcoxon   Z=1.38 Z=0.41
  Zdif = 0.17
n.s.



Tabla 2
Interacción entre memoria y ESP en relación con
la fuerza de asociación de los ítems

N=30 Palabras con asociación fuerte Palabras con asociación débil
Mem. correcta Mem. equivocada Mem. correcta Mem. equivocada
 Ensayos 210 90 74 226
 Aciertos 111 53 36 94
 Desvío +6 +8 -1 -19
 RC < 1.0 1.58 < 1.0 -2.46
 p n.s. n.s. n.s. 0.01
 Z Wilcoxon 0.93 3.34 1.17 1.54
 p n.s. < 0.01 n.s. n.s.
  Zdif = 3.12
P < 0.01
Zdif = 3.48
P < 0.01



Test colectivo
Se realizó un test en forma colectiva, con otro grupo de alumnos de un curso de Parapsicología.

Método
Materiales
Se utilizó una lista de pares de palabras, compuestos, cada uno de ellos, por un trigrama y una palabra con sentido (ver Apéndice Nº 1). En la planilla "objetivo" figuraban los trigramas en una columna a la izquierda de la hoja, y las palabras se distribuían al azar en otras dos columnas frente a la primera. En cada columna figuraban diez palabras, 5 con asociación fuerte y 5 con asociación débil. Esta planilla se confeccionó en una hoja de gran tamaño, cubierta con papel de aluminio, para colgar en la pared.
Para el aprendizaje de los pares de palabras se hicieron tres prototipos de planillas, copias de las cuales se distribuyeron arbitrariamente entre los alumnos, de manera que aproximadamente cada siete u ocho de ellos hacían el aprendizaje sobre un mismo prototipo. Se utilizó este procedimiento de aprendizaje a fin de evitar el "stacking effect".
Las hojas de respuesta estaban confeccionadas según el modelo que puede verse en el apéndice Nº 3.

Procedimiento
Se dio a los sujetos las siguientes instrucciones:
1º) "Se les dará a ustedes una lista de 20 pares de palabras. Una de ellas será un trigrama, y la otra una palabra con significado (se hace un ejemplo en el pizarrón). Deben ustedes recordar de memoria la palabra asociada a cada trigrama, de manera tal que cuando lean en una lista los trigramas recuerden la palabra asociada. No deben utilizar ningún procedimiento mnemotécnico. Se trata de pura memoria. Para ello les daremos un tiempo de aprendizaje."
2º) "En la pared se halla colgada una planilla que contiene una lista de trigramas. A la derecha de cada trigrama hay dos columnas. Las palabras asociadas se hallan escritas, unas en la primera columna y otras en la segunda. Deben ustedes recordar la palabra y percibir por ESP en qué columna está escrita. Si no la recuerdan, hagan un círculo en la columna en que 'creen' que está registrada."
3º) Se daba un ejemplo, y se ampliaba la explicación para quien no hubiese entendido. A continuación se entregaba a los sujetos la lista de pares de palabras, dándoles 120 segundos para memorizarla. Terminado el tiempo de aprendizaje, se les retiraba la lista y se les entregaban las planillas de respuestas.
Resultados
Los resultados de ESP de este estudio colectivo fueron del orden del azar (ver Tabla 3). La dirección de los desvíos en la categoría "memoria equivocada-asociación débil", fue de "psi-hitting": +11, RC = 1,63 (ver Tabla 4), no significativa.
La diferencia entre ESP con memoria correcta y ESP con memoria equivocada dio una Zdif = 3,42, con diferencias positivas a favor de "memoria equivocada", que no está acompañada por valor significativo de ESP en las respectivas categorías.
El test colectivo no dio resultados significativos similares a los hallados en otras investigaciones.


Tabla 3
Aciertos de ESP en relación con memoria correcta y equivocada


 N=22 Total Memoria correcta Memoria equivocada
 Ensayos 440 197 243
 Aciertos 236 101 135
 Desvío +16 +2.5 +13.5
 RC 1.48 < 1.0 1.67
  n.s. n.s. n.s.
 Z Wilcoxon   Z= 0.52 Z= 1.43
  Zdif = 1.43
n.s.



Tabla 4
Interacción entre memoria y ESP en relación con
la fuerza de asociación de los ítems


N=22 Palabras con asociación fuerte Palabras con asociación débil
Mem. correcta Mem. equivocada Mem. correcta Mem. equivocada
 Ensayos 143 77 54 166
 Aciertos 75 41 26 94
 Desvío +3.5 +2.5 -1 +11
 RC < 1.0 < 1.0 < 1.0 1.63
 p       n.s.
 Z Wilcoxon 0.55 1.65 1.20 1.93
 p n.s. n.s. n.s. n.s.
  Zdif = 2.48
P < 0.05
Zdif = 3.42
P < 0.01



Conclusiones


El test de ESP consiste en identificar la columna en que se halla escrita la palabra, y el otro paso, simultáneo a éste, es recordar dicha palabra.
La Tabla 1 da el resultado general, que arroja diferencia de ESP, sea que la palabra haya sido recordada o no.
La Tabla 2 separa las asociaciones fuertes de las débiles. En los pares con fuerte asociación, sea que la palabra se recordara o no, no hubo efecto de ESP. Hubo mayor número de recuerdos (210 contra 90), pero la proporción de ESP fue estadísticamente aleatoria en ambas categorías.
El efecto de importancia parece haberse dado en los pares con asociaciones débiles, y el efecto de ESP estuvo asociado a la falta de memoria. Se trata de un efecto negativo, es decir, el no recordar está asociado al "psi-missing" (o sea, una negación de la ESP).
En la investigación de Kanthamani y Rao la coincidencia con nuestro estudio se dio en este último mencionado efecto. No se posee mucha más información, y sería arriesgado aventurar generalizaciones sobre este problema de la vinculación entre memoria y ESP. Parece que la interacción es más fuerte entre ESP y "falta de memorización" por débil asociación.
En síntesis, estamos frente a un problema de memoria y ESP, ¿o la memoria es accidental al fenómeno de ESP?
Cuando en "asociaciones débiles" se produce psi-hitting con memoria correcta, lo explicamos como una consecuencia del esfuerzo del sujeto en recordar: el esfuerzo abre camino a la ESP correcta.
Cuando dicho esfuerzo no logra producir memoria correcta, consideramos lógico hallar un resultado aleatorio en dicha categoría, pero no un psi-missing sistemático.
¿En qué consiste el efecto de "psi-missing"? Es un fenómeno cognitivo de ESP que se vierte a la conciencia con un error sistemático. La causa de este error sistemático debe buscarse en los factores emocionales-afectivos de la interacción sujeto-objeto o sujeto-agente. ¿Cuáles son estos factores en el experimento de memoria y ESP?
Es posible que el esfuerzo que no se traduce en una memoria correcta frustre al sujeto, por lo cual su ESP correcta se expresa con un error sistemático, produciendo "psi-missing". Podría ser también que este error sistemático se produzca al nivel mismo de la percepción extrasensorial.
¿Son coherentes estas interpretaciones con los fenómenos espontáneos que recoge la literatura parapsicológica?
En realidad, la situación a la que se somete al sujeto es la siguiente: "Haga memoria y elija la columna"; por más que se pretenda plantear técnicamente ambas operaciones como simultáneas, el sujeto hace primero memoria y luego ESP. Debería plantearse el experimento para que primero haga ESP y luego memoria.


Investigaciones posteriores


Posteriormente a esta investigación hubo algunas otras que profundizaron el tema.
El más importante experimento, con el cual en realidad se cerró el ciclo de ESP y memoria, fue nuestra investigación realizada en 1978, la primera sobre "Memoria y precognición" (Cuadernos de Parapsicología, año 11, Nº 2, junio 1978). Se dio a los sujetos para aprender de memoria una lista de 50 palabras de uso común del idioma, tomadas al azar de un diccionario escolar. El tiempo de aprendizaje fue de 5 minutos. Luego se les dio 15 minutos para rememorar las palabras aprendidas y registrarlas en una hoja. No era necesario recordarlas en el mismo orden en que se les habían dado. Luego el experimentador eligió para cada sujeto, al azar, 20 palabras de las 50 que integraban la lista. Estas 20 palabras eran los objetivos del test de precognición. La hipótesis formulada fue la siguiente: el número de coincidencias entre palabras recordadas y palabras objetivo (aciertos) sería significativamente inferior al azar en la primera mitad de la lista de palabras recordadas por el sujeto, y significativamente superior al azar en la segunda mitad. Consecuentemente, la diferencia de aciertos entre la primera mitad del test de memoria y la segunda mitad sería significativa. La probabilidad de éxito fue de p = 0,03, y la diferencia entre la primera y segunda mitad fue apoyada con una p = 0,02. Posteriormente se hicieron análisis más finos, con probabilidades igualmente significativas. Este experimento fue diseñado para la investigación de la memoria primaria y ESP. Más tarde, hicimos un experimento de memoria secundaria y ESP, publicado en Cuadernos de Parapsicología, año 13, Nº 3, Septiembre 1980, bajo el título: "Memoria secundaria y ESP". Los éxitos tuvieron una probabilidad de 0,05, y la diferencia entre la primera mitad y la segunda, p = 0,07.

COMENTARIO
Será útil formular algunas aclaraciones. El presente experimento, como se ve en el epígrafe, data del año 1975. Mucho ha cambiado el mundo en los 24 años transcurridos desde entonces, y muchas cosas han sucedido en nuestro país. Conviene tenerlo en cuenta para una cabal comprensión de lo que sigue.
Consideremos el procedimiento. Difícil, por no decir imposible, sería que hoy personas jóvenes tuvieran la paciencia de trabajar con papel y lápiz, memorizar una lista de palabras e intentar reproducirlas. No está de más recordar cómo se trabajaba en una época con menos tecnología, pero no menos voluntad investigadora.
Veamos la lista de siglas y palabras que se utilizaron, y que se consignan en los apéndices 1, 2 y 3. Varias de ellas han perdido el significado que tuvieron en su momento. Cualquiera sabía, en 1975, de qué se hablaba cuando se nombraba a la CGT (Confederación General del Trabajo), y a las paritarias (comisiones formadas por empresarios, trabajadores y representantes del gobierno, para fijar salarios y condiciones de trabajo). Hoy no tiene sentido.
Lo mismo pasa con la desaparecida CGE (Confederación General de Empresarios) que agrupaba a industriales y comerciantes de determinada tendencia política.
La asociación entre la sigla UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y la palabra Islam era en 1975 claramente una asociación débil. Las vueltas de la historia han hecho que esto ya no sea tan claro.
Otras siglas, en cambio, mantienen su vigencia: FBI, OEA, DGI, IVA, etc.


Consideraciones finales

Un tema siempre presente en la teorización de la ESP es si opera dentro de un contexto sensorio de la psiquis humana que implica una concepción sistémica: psicofisiológica y esencialmente psíquica, que abarca el nivel consciente y los niveles profundos, desde el momento que, como dice Irwin (1), no existe en el ser humano un órgano que sea responsable de la ESP y/o de la PK.
La discusión que nos interesa en el contexto de Memoria y ESP, es por una parte, el modelo pseudosensorio y por la otra, el modelo mnemónico.
El modelo pseudosensorio está vinculado de alguna manera con las concepciones de lo que en un tiempo se denominó el "sexto sentido", o "el tercer ojo".
El principal modelo Pseudo-sensorio, fue expuesto por Schmeidler (2). Considera que la ESP es procesada en sus estadios iniciales en forma similar a los procesos psico-sensorios, que luego en estadios siguientes puede tomar otros caminos (pag 234 opus cit.). Los procesos básicos psico-sensorios pueden definirse como de cuatro subprocesos:
a) Asimilación: La percepción PSI puede corresponder más bien a todo aquello que rodea al objetivo de ESP o al objetivo mismo.
b) Contraste: Cuando Psi es fuerte, es posible que enfoque directamente y sin rodeos, al objetivo mismo, y no a lo que le rodea.
c) Impacto Motivacional: Cuando parte del entorno es especialmente motivante la percepción PSI puede reflejar esa parte del objetivo.
d) Respuesta Generalizada: a la situación como conjunto.
El negativismo, por ejemplo, es una negación, el sujeto "evita la ESP" tanto del objetivo como del fondo del mismo y lo que le rodea.
Schmeidler revisa una amplia bibliografía desde el ángulo de este contexto: Tart (1978), Stanford (1983), Crandall (1988), Crandall y Cover (1986), Klintman (1983), Nash (1985), Braud (1987), Crandall (1987), y termina diciendo: "El proceso de PSI es similar al procesamiento psico-sensorial, primero en la etapa básica del proceso de percepción psico-sensorial, separación de figura y fondo, la asimilación que es una incompleta separación y el contraste que percibe una separación entre fondo y forma. Después de la primera etapa el proceso de ESP sigue siendo influenciado por los procesos básicos: interiores, tales como el nivel de excitación sensorial, como de expectativa, y exteriores, como ser los estímulos periféricos o estímulos subliminales.
El proceso PSI es similar, tanto en los factores internos, como en los externos que puedan tener influencia. Ya en los estadios siguientes de ESP, la discriminación entre ESP y procesos psicosensorios se van distanciando .
Un análisis de la similitud entre procesos de ESP y psicosensoriales, lo hace Irwin (3). Irwin dice que la evidencia disponible no alienta una concepción completa de que la ESP sigue un modelo psico-sensorio o de input sensorial. Señala Irwin que hay otros procesos de conocimiento o psíquicos que no provienen de un input sensorial, sino que se producen en la interioridad de lo psíquico, como son los sueños, los procesos imaginativos, etc., incluso los procesos memorísticos.
El modelo memorístico de la ESP señala que los procesos mentales dejan "huellas" en los circuitos neuronales o en alguna parte. La activación de esas huellas, es utilizada por los procesos de la ESP. La activación de la información memorística se realiza dentro de un nivel sistémico que abarca lo preconsciente y lo consciente. La ESP para expresarse utiliza las huellas de la memoria.
Cómo las huellas de la memoria son activadas por la ESP, es un proceso desconocido y motivo de especulación.
Tal vez el proceso que vincula el pasaje de información del objetivo de la ESP a las huellas, sea de un modo directo, en interacción con los aspectos relevantes del objetivo.
El modelo memorístico de la ESP fue propuesto inicialmente por Roll (4).
Para Irwin, la activación de las huellas de la memoria, se hace en interacción con estructuras memorísticas, sobre "huellas" similares a la estructura del objetivo. Por ejemplo: si el objetivo es una "estrella", el sujeto puede activar una "huella" que tiene una estructura "radial", una rueda de bicicleta, por ejemplo. Hay muchos ejemplos que apoyan esta concepción. Se pueden hallar ejemplos en los experimentos de ESP sobre figuras, expuesto por Upton Sinclair (5). También en Warcollier (6).
Buenos ejemplos pueden encontrarse más recientemente en Kreiman Naum (7) (8).
La idea central del modelo memorístico es consistente con las correlaciones halladas entre los resultados de ESP experimental y los recuerdos del sujeto.
El experimento de Kanthamani & Rao que nosotros hemos replicado y que publicamos en este informe sigue directamente las líneas del proceso memorístico ESP - Memoria.
Posteriores análisis que nosotros hicimos del problema, nos llevaron a idear una estrategia experimental, en donde el proceso de memoria está involucrado directamente en el proceso de ESP (9), que posteriormente fue replicado por la Dra. Schmeidler (10), y también por Weiner D. H. & Haight J. (11).
Nuestro experimento muestra claramente la interacción entre ESP y Memoria, especialmente con la memoria primaria.
Irwin, también vincula el modelo PMIR de Stanford (12).
El modelo PMIR es esencialmente un modelo para explicar y comprender los fenómenos psi espontáneos. La experiencia PSI en un sujeto, aparece, porque en ciertas circunstancias que prevalecen en el ambiente, el sujeto tiene cierta disposición y una necesidad de que ocurra la ESP. La experiencia PSI está orientada hacia la satisfacción de una necesidad que se halla a un nivel profundo de la conciencia, nivel en que supuestamente funciona PSI, o sea que PSI opera supuestamente al mismo nivel en que se dan los procesos memorísticos, de ahí la correspondencia entre PSI y Memoria.
La investigación de memoria y ESP llevó a la diferenciación de los procesos de ESP y memoria primaria y memoria secundaria. Parece ser que los resultados pueden ser distintos en ambas modalidades de la memoria.
La memoria primaria es la memoria a corto plazo, son los recuerdos que el sujeto tiene de hechos recién conocidos. La memoria secundaria son aquellos recuerdos de sucesos, hechos o trazos, que se hallan prácticamente integrados a sus recuerdos. El modelo de Roll apunta a la memoria secundaria. Kreiman (1980) diseñó un experimento de ESP y Memoria Secundaria sobre el modelo de Precognicion y Memoria, que era un test de Memoria primaria y ESP. Este test de memoria secundaria y ESP es uno de los más claros y específicos experimentos con ese objetivo.
Irwin (13) hace una revisión de los experimentos en función de memoria primaria y memoria secundaria. Uno de los experimentos señalados es el de Rao K.R. (13. El diseño no dirime claramente entre memoria primaria y secundaria.
Estas confusiones no se dan en los diseños de Kreiman. (Los diseños experimentales de Memoria y ESP de Kreiman serán publicados en el tomo II de esta colección). Irwin no menciona los experimentos de Kreiman, que parecen ser desconocidos de la parapsicología de los EEUU. Desgraciadamente las barreras del idioma no facilitan un conocimiento suficiente de la investigación parapsicológica en otros países que no sean de habla inglesa, y que han hecho y están haciendo aportes importantes a la parapsicología experimental.


Referencias

(1) IRWIN H. J. An Introduction to Parapsychology. Mc Farland. 1994. Pag. 173 y ssgg.
(2) SCHMEIDLER G.R. Perceptual Processing of Psi. A Model. Journal of the American Society for Psychical Research, 1991, 85, 217-236.
(3) IRWIN H. J. Psi and the Mind. An information processing approach. Metuchen, N.J. Scarecrow Press. 1979.
(4) ROLL W.G. Memory and the Long Body. Theta. Vol. 155 (10-29), Irwin "Psi and the mind". Metuchen, N.J. Scarecrow Press. 1966, 1987.
(5) Sinclair U. Telepatía. Mental Radio. Ed. Carret (en castellano). Barcelona. España. 1930-1962.
(6) WARCOLLIER R. Experimental Telepathy. New York. Arno Press (Original publicado en 1938). 1938-1975.
(7) KREIMAN N. Curso de Parapsicología. Buenos Aires. 1994. Pag. 263-264.
(8) KREIMAN N. Experimentos de ESP sobre dibujos ocultos. En Cuadernos de parapsicología. Año 14, Nº 2, junio 1981.
(9) KREIMAN N. Memoria y Precognición. Cuadernos de Parapsicología, año 11, Nº 2, junio 1978.
(10) SCHMEIDLER, G. R. ESP y memoria: algunas condiciones limitativas. Publicado en Parapsychological Journal of South Africa, Vol. 4, junio 1983. Transcripto en Cuadernos de Parapsicología, año 18, Nº 2, junio 1985.
(11) WEINER D. H. & HAIGHT J. Psi within a test of memory. A partial replication. In W. G. Roll (Ed.) Research in Parapsychology 1979. Metuchen, N.J. Scarecrow Press, 52-53.
(12) STANFORD R. G. An experimentally testable model for spontaneous psi events. A review of related evidence and concepts from Parapsychology and other sciences. En S.Krippner, (Ed.) Advances in Parapsychological Research Vol. 6. Jefferson. NC. Mc Farland. 1990. (Pag. 54-167)
(13) IRWIN H. J. On directional inconsistency in the correlation between ESP and Memory. Journal of Parapsychology, 1979, 43. Nº 1.
(14) RAO K. R. Further studies of Memory and ESP. Journal of Parapsychology, 1978, 42, 167-178.


Bibliografía

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BELOFF, J.: Psi phenomena: Causal versus acausal interpretation. Journal of the Society for Psychical Research, 1977, 49, 573-582.
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BINDRIM, E.: A new displacement effect in ESP. Journal of Parapsychology, 1947, 11, 208-221.
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CARINGTON, W.: Experiments on the paranormal cognition of drawings, III. Steps in the development of a repeatable technique. Proceedings of the American Society for Psychical Research, 1944, 24, 3-107.
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