Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DE PK*

Cuadernos de Parapsicología, año 7, Nº 4, diciembre 1974

El fenómeno experimental de PK ha sido uno de los más cuestionados en la investigación parapsicológica. Son muy grandes las dificultades para su producción experimental.
Se han ensayado experimentos de PK sobre crecimiento de plantas, como la realizada por el licenciado E. Novillo Paulí, director del Instituto de Parapsicología de la Universidad Católica de Córdoba. Se han realizado también experimentos de PK sobre microorganismos, y posteriormente, las series emprendidas por el Dr. Schmidt con procedimientos altamente tecnificados.
El presente experimento nos ha mostrado las grandes dificultades que presenta este tipo de investigación, relativas al sujeto mismo, y a las variables psicológicas que se ponen en juego.
Se hizo un test de PK utilizando dados comunes, adquiridos en el comercio. Actuó como sujeto una señora que manifestó obtener en su casa, en forma espontánea y accidental, algunos fenómenos de PK sobre los objetos de su hogar: objetos de cocina o utensilios de mesa. Nosotros no hemos verificado estos fenómenos personalmente.
Las series A y B de este experimento consistieron en series pilotos, exploratorias. La serie C pretendió obtener la repetición de una relación significativa hallada en las series anteriores.

Procedimiento

Se utilizó una tabla inclinada (figura 1). Se arrojaban seis dados por vez, o sea que cada ensayo constaba de una tirada de seis dados. Un juego constaba de veinte ensayos . Los dados se arrojaban con la mano o con un cubilete. La tabla tenía una cantidad de obstáculos para lograr la caída aleatoria del dado.

Registración de los resultados

En una planilla al efecto se registraban las salidas de todos los números de los dados de cada juego. Por ejemplo: si se jugaba al número 5, el sujeto tiraba los dados y salían, digamos, 5 5 2 4 4 5. Entonces se anotaban en la planilla estos seis números. De esta manera teníamos el registro de las salidas de todos los números de todos los juegos.
Esto significa que tenemos el registro de los números "objetivos" y de los números "no objetivos".
Números "objetivos" son aquéllos a los que el sujeto jugaba. Números "no objetivos" son todos los otros números, excluido el número de la cara del dado opuesta a la del número "objetivo".

Números "no objetivos" utilizados en las comparaciones.

Los números "no objetivos" se utilizaron en la evaluación de los resultados por comparación con las salidas de los números "objetivos"; se hizo de la siguiente manera:
1. Se comparó el resultado de cada condición con una muestra de números "no objetivos" de su propia serie.
2. Para ello, se tomó una muestra aleatoria de los juegos de cada serie para computar de ahí los números "no objetivos".
3. Para la muestra de números "no objetivos" se excluyó el número opuesto al número jugado como objetivo en cada juego. Por ejemplo: si en un juego, el sujeto jugó al número 5, se tomaban los números 1, 3, 4 y 6, quedando excluido el cinco, por ser el número jugado, y el dos, por ser opuesto al cinco en el dado. Si el sujeto jugaba al número 1, se tomaban los números 2, 3, 4 y 5, excluyendo el uno, por ser el número jugado, y el seis, por ser el opuesto al uno en el dado. El sujeto jugaba a un determinado número. Llevábamos la estadística de todos los números de todos los dados.

Serie A
Se hicieron cinco sesiones, a razón de una por semana. En cada sesión se hacían nueve juegos, en tres distintas condiciones, haciendo tres juegos con cada condición:
  • Condición A1 : La sujeto, señora de G., jugaba a un número del dado que elegía voluntariamente (tres juegos).
  • Condición A2 : Una asistente, la señorita M., elegía un número, lo anotaba en un papel y lo mantenía en secreto hasta terminar el juego. La señora de G. arrojaba los dados deseando que saliera el número elegido por la señorita M. Se le daban las siguientes instrucciones: "En esta oportunidad, la señorita M. ha elegido un número que mantendrá en secreto hasta terminar el juego. Usted debe tirar los dados deseando que salga ese número. No debe usted tratar de pensar o adivinar qué número es, sino que sólo debe usted desear que salga el número elegido y escrito por M."
  • Condición A3 : Se elegía un sobre al azar. Este sobre contenía un número, al que la sujeto debía jugar. El sobre se abría una vez terminado el juego, o sea que la sujeto jugaba "a ciegas". Nadie sabía qué número era, ni el experimentador ni la asistente. Una vez terminado el juego, se abría el sobre y se verificaban los resultados. Las instrucciones dadas a la sujeto eran las siguientes: "Debe usted tirar los dados y desear que salga el número encerrado en el sobre. No debe intentar adivinar el número al que juega, sino que debe usted desear que salga el número escrito y encerrado en el sobre".
Serie B
Después de un mes de descanso, se comenzó esta nueva serie. Se hicieron cinco sesiones, a razón de doce juegos por sesión.
Se entablaron como juegos de competencia entre la señora de G. y el señor N.K. La sujeto hacía un juego intentando obtener un número, e inmediatamente N.K. hacía un juego al mismo número, tratando de ganar uno al otro. A veces jugaba primero la señora G. y otras veces el señor N.K. Este orden no estaba aleatorizado. Se hacía un juego para cada número del dado. El orden de los números se establecía tirando un dado, y eliminando a los que ya habían salido.

Resultados

El análisis de los resultados de estas dos series nos mostró que la sujeto obtuvo en los juegos "a ciegas" puntajes muy inferiores (estadísticamente significativos) a los obtenidos en los juegos de "competencia" de la serie B. En la tabla 4 se da el resultado para cada uno de los números jugados y para el total de los números: RC = 3,12, con p = 0,0018 (a dos colas).
Dio también un valor altamente significativo la relación entre los resultados "a ciegas" y los cómputos de los números "no objetivos": RC = 2,70, p= 0,008 (ver tabla 3).
Otro aspecto interesante hallado fue el efecto de declinación hallado en la serie de juegos "a ciegas" (ver tabla 2, serie A , y gráficos de la tabla 2). Dividiendo los juegos en ensayos del 1 al 5, del 6 al 10, del 11 al 15 y del 16 al 20, con los porcentajes de aciertos de cada juego, se observa el efecto de declinación mencionado y el efecto de emergencia de la serie C, en competencia.
En consecuencia se programó una nueva serie, la Serie C, con el objeto de lograr repetir y confirmar en una nueva investigación esta diferencia significativa entre la condición "a ciegas" y la situación de "competencia".
Se trataba también de repetir la actitud y las situaciones emocionales con que se había trabajado en las series A y B.

Serie C
Se hicieron nueve juegos por sesión: tres juegos en la condición "a ciegas", tal como se explicó en A, y seis juegos de "competencia" entre la Sra. G. y NK, haciendo tres juegos cada uno, sobre los mismos números del dado con que se hacían los tests "a ciegas". Por ejemplo: Supongamos que se habían hecho los juegos "a ciegas" sobre los números 3, 4 y 6. Una vez conocidos estos números, la sujeto Sra. G. hacía un juego sobre el número 3, y luego NK hacía también un juego sobre el mismo número; a continuación se hacía lo mismo con los otros dos números. O sea que sobre los mismos números de una sesión teníamos juegos "a ciegas" y juegos "en competencia".
No logramos repetir los resultados de la primera parte del experimento; la relación entre los juegos "a ciegas" y los juegos "en competencia" no dio relaciones significativas (ver tabla 5), y con respecto a los números "no objetivos" (tabla 6) la diferencia dio P = 0,03, pero se observa una dirección opuesta a los resultados de la serie A.
Por otra parte, la serie "a ciegas" (ver gráficos de la tabla 2) muestra una total inversión del efecto de declinación hallado en la serie A, que se transformó en un efecto de emergencia en la serie C.

Tabla 1
Evaluación estadística
Serie A
Condición Ensayo Aciertos Desvío % Raiz cuadrada de npq RC p
A1 (libre) 1800 308 +8 17.10 15.81   n.s.
A2 (oculto) 1800 307 +7 17.05 15.81   n.s.
A3 (ciegas) 1800 257 -43 14.27 15.81 2.72 0.08


Serie B: competencia
Sujeto Ensayo Aciertos Desvío % Raiz cuadrada de npq RC p
G. 3600 632 +32 17.55 22.36 1.43 n.s.
N.K. 3600 627 +27 17.41 22.36   n.s.


Serie C
Sujeto Ensayo Aciertos Desvío % Raiz cuadrada de npq RC p
G. (A3) 1800 320 +20 17.30 15.81   n.s.
G. (compet.) 1800 316 +16 17.55     n.s.
N.K. 1800 283 -17 15.72     n.s.


Tabla 2

Análisis y comparación de los resultados dividiendo los juegos
en ensayos 1 al 5- 6 al 10-11 al 15-16 al 20.
Condición Ensayo 1-5
%
6-10
%
11-15
%
16-20
%
Serie A
A1 elige G 14.90 18.20 16.00 19.30
A2 elige M 15.50 17.30 16.40 18.70
A3 "a ciegas" 16.70 13.80 13.80 12.90
Serie B (competencia)
Sra. G 17.30 17.40 19.10 16.30
Sra. N.K. 18.20 17.40 17.50 16.40
Serie C
G "a ciegas" 18.00 16.00 17.30 19.80
G "competencia" 17.10 15.30 18.30 19.10
N.K. "competencia" 14.90 13.80 16.00 18.20






Gráficos de la Tabla 2



Tabla 3
Serie A. "a ciegas" versus "no objetivos": comparación de los
resultados sumando los resultados de todos los números.
Números Condición N Desvío % DS RC p
1 a 6 No objetivos 8160 -8 16.81 0.96 2.70 0.008
A ciegas 1800 -43 14.20
Comparamos el resultado de "a ciegas" de esta serie con el porcentaje promedio de los números "no objetivos". El resultado de aciertos negativo parece ser una clara muestra de psi-missing. La probabilidad 0,008 es a dos colas.


Tabla 4
A3 ("a ciegas") Serie A versus G (competencia) Serie B
Números Condición N Desvío % DS RC p
1 a 6 Competencia 3600 +32 17.55 1.074 3.12 0.0018
A ciegas 1800 -43 14.20
Probabilidad a una cola


Tabla 5
"A ciegas" versus "Competencia" (Serie C)
Números Condición N Desvío % DS RC p
1 a 6 Competencia 1800 +16 17.50     n.s.
A ciegas 1800
3600
+20 17.80
0.30



Tabla 6
"A ciegas" versus "No objetivos" (Serie C)
Números Condición N Desvío % RC p
1 a 5 No objetivos 7320 -72 15.68 2.20 0.03
dos colas
A ciegas 1800
9120
+20 17.80
2.12



Posible explicación de la inversión de los efectos

Durante las series A y B la sujeto se prestaba al experimento sin manifestar mayor preocupación por las diferencias de resultados que a veces se observaban en los registros. Los experimentadores no daban mayores explicaciones diciendo siempre que las cosas estaban saliendo bien.
Cuando se inició la serie C, después de terminar la primera sesión, la sujeto observó los puntajes obtenidos en los juegos "A ciegas" y en los juegos "En competencia"; le llamaron poderosamente la atención y comentó los resultados de las series anteriores.
Evidentemente, se habían modificado las condiciones psicológicas de la sujeto respecto del experimento. Tanto es así, que en las sesiones siguientes se empeñaba en adivinar el número al que se jugaba "a ciegas" una vez terminado el juego y antes de abrir el sobre. No hemos llevado el registro de estos intentos de ESP. En los casos en que acertaba con el número se ponía muy contenta. Recordamos que en el penúltimo juego (serie C) adivinó los tres números de los juegos en la condición "a ciegas".
La tabla 7 muestra los resultados de la primera sesión de la serie C, y los resultados de las posteriores. Su comparación denuncia a nuestro parecer una inversión total de los efectos de PK como consecuencia de una actitud emocional evidentemente "activa" sobre los juegos "a ciegas", que no había tenido anteriormente.

Tabla 7 Cuadro comparativo entre los resultados de la
primera sesión y los de las cuatro siguientes
Condición "a ciegas", Serie C
Sesión Ensayos Aciertos Porcentaje
Primera 360 43 11.95
Segunda a quinta 1440 277 19.23
    Z dif = 2.25 p=0.01




Conclusiones

Consideramos que nuestro experimento tiene indicadores de la existencia de la acción de PK.
1. El efecto de declinación de la condición "a ciegas" de la serie A, por una parte, y el efecto de emergencia de esta misma condición en la serie C.
2. Diferencia de los resultados entre la condición "a ciegas" de la serie A, y la condición de competencia de la serie B, asociada al efecto de declinación ya mencionado.
3. El efecto de emergencia de la condición "a ciegas" de la serie C, asociado a una actitud activa del sujeto frente a esta condición.
4. Las diferencias entre juegos "a ciegas" versus los números "no objetivos" que se observa en la serie A y en la serie C.


Explicación de los procedimientos de cálculo.
. DS (desvío Standard): Es el desvío standard de las dos condiciones que se comparan: Se obtiene calculando primero el valor combinando los porcentajes de las dos condiciones p1 y p2. Comparamos, por ejemplo, 1440 ensayos con una probabilidad experimental con un porcentaje de aciertos de 17,60, y 120 ensayos con una probabilidad experimental con un porcentaje de aciertos de 16,70. El porcentaje de aciertos se calcula dividiendo total de aciertos sobre total de ensayos por 100.
Con este procedimiento, en todos los demás casos.




La mente y su interacción con lo físico.
La psicoquinesia en el laboratorio.


Desde la instalación del laboratorio de parapsicología en la Duke University, el Dr. Rhine tuvo siempre la preocupación de investigar la psicoquinesia.
La aparición fortuita de una persona que decía poder influir sobre la caída de los dados de juego, le sirvió a Rhine para iniciar una serie de investigaciones con ese objeto de juego. El experimento consistía en arrojar un dado y que el sujeto obtuviera una de las caras, los experimentos consistían en jugar a todas las caras del dado elegidas aleatoriamente, a la suma de dos caras en dos dados, buscar procedimientos para salvar el problema de que el dado tuviera algún defecto de fabricación, etc.
Los problemas de cómo arrojar los dados, los controles experimentales, y los diversos análisis que se propusieron, dieron lugar a investigaciones experimentales que recién fueron publicadas por Rhine en 1943, después de ocho años de experimentación.
Los hallazgos más destacados fueron el efecto de declinación por cuartos.
G.Pratt en su revisión de los resultados llegó a la conclusión de que no había otra respuesta a este fenómeno que una acción de la mente sobre la materia.
En 1946 Laura A. de Dale, informa de un experimento en la sociedad norteamericana de investigaciones psíquicas, teniendo en cuenta todos los factores que pudieran afectar los dados, y los resultados fueron contra el azar de 1 en 200.
El Dr. R. McConell de la Universidad de Pittsburgh, hizo un experimento, se tomaron todas las precauciones contra errores de registros, el efecto de declinación hallado fue de una probabilidad de 1 en 500.
Por esa época, los doctores G.W. Fisk y D.J. West realizaron un interesante experimento, en parte repetido por nosotros en el experimento que publicamos. El sujeto no conocía la cara del dado a la que debía jugar, por lo tanto debía utilizar ESP para identificarla y efectuar la PK correspondiente. Los resultados en la primera serie dieron una probabilidad de 1 en 625 y en las segunda y tercera serie la probabilidad fue de 1 en 5.880.
En 1951 W.E.Cox introdujo el procedimiento de que el sujeto logre hacer caer el dado en un determinado sector de una tabla cuadrada; el dado debía caer en el cuadrado numerado con el mismo número de la cara del dado a que se jugaba.
Similares experimentos realizó en 1951 Haakon Forwald. Posteriormente, en 1957, Forwald fue a Duke. Desde luego que la historia es mucho más amplia, sólo anotamos algunos puntos sobresalientes iniciales. Se hicieron numerosos experimentos con dados, aunque no con la misma frecuencia con que se hacían con las cartas standard de ESP y con otros objetivos.
Se utilizaron procedimientos automatizados, se fotografiaba la caída del dado para controlar mejor los resultados. No se introdujo a esa fecha el uso de computadoras.
Nosotros en nuestro experimento, utilizamos una tabla inclinada con obstáculos en su trayectoria, de manera que la aleatoriedad de la caída estaba asegurada, ya fuera que los dados se tiraran con la mano o con un cubilete. Los procedimientos con aparatos como el que utilizaba Rhine en su laboratorio, no tenían otro objeto que responder a criticas escépticas, y a argumentos verdaderamente exagerados. Como no teníamos un aparato o jaula especial para arrojar los dados, para asegurarnos de que el arrojarlos con la mano o con un cubilete fuera suficiente, hicimos varias pruebas, incluso las hizo el ingeniero Roubalski, que era mago y prestidigitador, y el cómputo que hicimos de la caída de los dados era siempre aleatoria y no tenían sesgos que invalidaran el procedimiento.
En nuestro experimento no utilizamos los dados corrientes que tienen cavados en las caras los números, sino dados completamente lisos y marcábamos los números con un marcador. El objetivo era evitar desequilibrios, ya que al estar los números cavados, podría ser que el seis tuviera menos peso que el número uno. Incluso cambiábamos los números en las caras, para que no siempre la misma cara tuviera el mismo número.
En las investigaciones de PK, no se intentó repetir en los laboratorios de Parapsicología los experimentos de telekinesia o levitación de objetos, los famosos experimentos de levitación de una mesita, un florero, etc. y menos aun los experimentos de materializaciones y los de moldajes ectoplásmicos. Aunque hubiese interés en los parapsicólogos, no se detectaban sujetos para ello.
Nosotros tampoco lo intentamos en forma sistemática, aunque algunas veces nos reuníamos frente a una mesita de tres patas (la tradicional) para explorar la posibilidad, y nunca obtuvimos nada.
En la Argentina, tenemos alguna historia de estos fenómenos, y podemos mencionar los obtenidos en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) en una sociedad espiritista llamada "La Luz del Porvenir". En esa sociedad un sujeto, el Sr. Osvaldo Fidanza, durante los primeros años del 1900, obtuvo fenómenos de materialización y "aportes", y otros del mismo tipo, publicados en un libro "La Elocuencia de los Hechos" (1), en que se hallan descriptos estos fenómenos, y las polémicas y controles que se llevaron a cabo, que en verdad no nos cabe duda de su realidad. Los fenómenos obtenidos por Fidanza, son los más extraordinarios obtenidos en toda la historia de estos hechos, sea en los EE.UU. o en Europa. Los superan a todos. Salvo el caso de Katie King, del que todavía no se tiene consenso. Finalmente, debemos citar la investigación metaanalítica de los experimentos en habla inglesa realizados entre 1935 y 1987 (2), en el que se detallan 73 estudios sobre 2,6 millones de tiradas de dados, el resultado hallado en el metaanálisis fue de una probabilidad de 1 en mil millones contra el azar.

El instrumento electrónico

Los experimentos con dados se abandonaron ya a partir de la década del 60. Y podemos decir que a partir de 1970 se comenzó a estudiar la PK con procedimientos electrónicos.
Con algunos pocos antecedentes, reinició los experimentos de PK el Dr. Helmut Schmidt. Publicó ya en 1970 un artículo explicando el procedimiento (3). Los experimentos se repitieron no sólo por Schmidt, sino también por otros parapsicólogos.
Los experimentos con los procedimientos electrónicos daban resultados similares a los efectuados con dados. En general son débiles pero consistentes.
También fueron importantes los experimentos realizados por el PAR, Laboratory at Princeton University, aunque algunos de los procedimientos utilizados en Princeton, como por ejemplo, la utilización de pelotitas de ping-pong, arrojadas sobre una superficie adecuada para evaluar contra la curva de Gauss, no son eficientes para medir pequeños desvíos, y desvíos significativos, para los cuales serían adecuados, no se dieron nunca.
Sintéticamente, se utiliza lo que se dio en llamar un RNG (Random Number Generator); en algunos casos, se denominó un REG ( Random Event Generator).
Es un circuito electrónico, que utiliza una fuente que emite partículas radioactivas. Esta emisión de partículas es virtualmente aleatoria por naturaleza, es decir que no es posible determinar en qué momento se emitirá una partícula. En sus primeros experimentos Schmidt utilizó un contador Geiger, vinculado a un material radioactivo. La caída de la partícula produce una detención del contador electrónico Geiger que registra las desintegraciones radioactivas (se detiene en un número limitado de posiciones, que en los aparatos ya utilizados son cuatro). Generalmente se prende una luz en una de las cuatro posiciones en forma aleatoria en virtud de la aleatoriedad de la caída del electrón. En el caso de la precognición el sujeto debe predecir cuál es la lámpara que se va a prender. El experimento puede plantearse como psicoquinesis, en ese caso el sujeto intenta voluntariamente "producir" el encendido de una determinada lámpara. El aparato se halla vinculado a un programa computacional que registra los resultados, tanto cuando se hace como precognición o como PK, cuenta las coincidencias y las no coincidencias, y las veces que se prende cada lámpara.
Este procedimiento permite un control de los resultados, evita la posibilidad de fraude, y permite también obtener una gran cantidad de datos en poco tiempo.
La secuencia de números aleatorios puede también generarse por los programas computacionales, pero en ese caso la aleatoriedad es cuasi-aleatoria, dependiendo siempre del número seminal con que se genera, mientras que la aleatoriedad que se obtiene con el procedimiento radiactivo, es aleatoria por naturaleza. Pero puede también utilizarse un procedimiento computacional para realeatorizar la aleatoriedad obtenida por la computadora, lo cual resolvería el problema.

PK con RNG
Las primeras investigaciones con estos procedimientos, como decimos, fueron desarrolladas por el Dr. Schmidt, pero se le fueron introduciendo algunas modificaciones importantes, como es el caso de los experimentos de PK con registros aleatorios previos.
Este procedimiento implica una serie de consideraciones físicas y de física cuántica, como el mismo Dr. Schmidt expone, y que hacen de la PK uno de los fenómenos mas cuestionables y "curiosos" de la parapsicología experimental (ver Modelo Matemático de PSI, por Schmidt).
El mismo Dr. Schmidt expone el procedimiento (4). Los primeros ensayos fueron realizados en 1971 en el laboratorio de la Duke.
Un primer paso en el diseño es activar automáticamente en un generador varios bloques de 201 números binarios.
El generador genera una cantidad de 20 números por segundo y los bloques se van separando cada 20 segundos.
Los ceros ("cara") y los unos ("cruz") se registran como "clics" a la derecha o a la izquierda de una cinta magnetofónica en un grabador.
De esta manera los seis registros primarios se preparan con un promedio de 140 bloques por cinta magnetofónica.
Estos registros deben ser generados automáticamente por la computadora, sin la presencia del experimentador, el cual no debe conocer los registros hasta tanto el sujeto entregue sus respuestas. Como paso siguiente, los tres primeros registros son copiados en un único registro de manera que los ceros y los unos (caras y cruces) aparecen en este segundo registro como clics débiles y fuertes, respectivamente. Se le entrega entonces esta cinta al sujeto para que la lleve a su casa. Se le instruye para escuchar la cinta una vez, y prestar atención especial a los clics débiles (ignorando los clics fuertes en la medida de lo posible), esforzándose en incrementar los clics débiles. El sujeto es estimulado a realizar esta tarea varios días, intercalando descansos.
Los ceros y los unos del primer casete, que quedó en poder del experimentador, serán contados electrónicamente, después de que el sujeto haya actuado sobre su cinta.
La verificación de todos los clics puede ser realizada desde que el número total de clics en cada bloque es conocido.
Llegado el momento de verificar los resultados, se observa el número de juegos exitosos, o sea los bloques con mayor número de clics débiles que fuertes, y el número de juegos no exitosos, o sea con mayor número de clics fuertes que débiles.
El sujeto trabajó en su domicilio sin la presencia del experimentador, lo cual tiene la ventaja psicológica de ofrecer un medio conveniente de canalizar los efectos Psi desde la quietud del living del sujeto hasta el laboratorio.

En el experimento detallado por Schmidt en este informe, señala que en las tres cintas que tenía el sujeto en su poder se produjeron 236 juegos en los que hubo éxito en la intención del sujeto, y 189 no exitosos, o sea que tenemos un total de 425 juegos. El total fue 6 tapes; 6 por 140 = 840, como se dividieron en dos partes de tres y tres, o sea entonces que el tape del sujeto tenia aproximadamente 425 juegos.
La evaluación la hizo Schmidt de la siguiente manera:
Total de ensayos 236 + 189 = 425
Variancia igual 425 por 0,5 x 0,5 = 106.25
El desvío respecto del azar es : 236 - (425 por 0,5)
La CR = 2,28 (Ver nuestro "Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología")
Las otras tres cintas testigo que quedaron en poder del experimentador, se le hicieron escuchar al sujeto, dándole feed-back a cada ensayo; el resultado de esta parte del recuento fue de 218 juegos con éxito y 189 sin éxito.
El experimento total, sumando las seis cintas, dio una CR = 2,71, a favor de la existencia de PK con objetivos predeterminados.
Debemos decir que los resultados de PK (modelo Schmidt) no siempre son exitosos, igualan en resultados en general, a los mismos experimentos de ESP.

En diseños posteriores, se introdujeron observadores externos, tanto para decidir sobre el procedimiento aleatorio, como para determinar la lectura de los cintas magnetofónicas.
Uno de estos procedimientos (5) (6) es el siguiente: "El sujeto del experimento es el primer observador de las salidas del RNG. Tal procedimiento en caso de tener éxito, indicaría que el sujeto ejerce una especie de influencia retroactiva sobre los sucesos originales del RNG, o que el efecto de PK del sujeto ayudó a hacer realidad actual una de las varias realidades potenciales.
"Aunque los objetivos están preregistrados, la asignación de la tarea puede demorarse, como en los anteriores estudios, y ponerla en manos de observadores externos (uno o dos) quienes determinan la asignación de tareas mediante algún procedimiento aleatorizado, sólo cuando así lo solicita el experimentador. [Exponen a continuación los autores que este procedimiento impide el fraude del experimentador, descripción que obviamos]. El experimentador conduce el estudio, dando a los sujetos la asignación de tareas recién generadas, que usarán para intentar influir sobre la exhibición en pantalla de los objetivos pre-registrados. Obtenidos los resultados, cada observador externo puede entonces comparar las asignaciones de tareas con los resultados de los objetivos y confirmar independientemente los resultados obtenidos por el experimentador (previniendo así el fraude del experimentador)".
Un examen realizado por el Dr. Palmer (7) sobre los experimentos de Schmidt, computando la frecuencia con que los sujetos eligen objetivos altos o bajos, encontró que los sujetos repiten con más frecuencia los altos, especialmente cuando obtienen un éxito en los objetivos altos. El porcentaje de aciertos en uno y en el otro caso, dice Palmer, muestra que no condice con la hipótesis de que el sujeto debe adoptar una actitud espontánea para obtener éxito en los experimentos de elección forzosa.
Los experimentos tanto de ESP, como los de PK muestran que no son afectados por la complejidad de los aparatos o programas que se utilizan. Tanto las variables tiempo como espacio no afectan al fenómeno. Tampoco son afectadas por la complejidad del aparato electrónico que se utilice.
Tampoco interesa que el experimentador o el sujeto, conozcn los mecanismos internos de los dispositivos electrónicos.
El experimento se orienta exclusivamente al resultado, independientemente de los procesos intermedios o internos.
Se considera, en función de estos experimentos de Schmidt, que la PK actúa sobre procesos aleatorios, de manera que no implica una transferencia de energía del sujeto al fenómeno físico, pero esta concepción no se condice con los fenómenos de macro-PK.
Las explicaciones o comprensiones de estos resultados son variadas:
1) El sujeto ha actuado sobre la generación de números aleatorios en el momento en que éstos se generaron (clics débiles y fuertes o Ceros y Unos como se prefiera) considerando además que es aleatorio también que sea él mismo quien actúe como sujeto y aleatoria también la decisión de actuar sobre una u otra alternativa.
2) El que nuestro actuar presente pueda modificar el pasado, como podría inferirse del resultado experimental, no puede aceptarse por razones lógicas y por la ley de causalidad, que por ahora es una ley inamovible. Podríamos aceptar sí, que modificará un hecho futuro.
3) Una interpretación en función de una teoría filosófica de la teoría cuántica, es que la secuencia de unos y ceros no se traduce en un hecho físico hasta tanto un observador no la incorpore a su conciencia. El paso cuántico a la realidad se produce cuando el sujeto ve el resultado. Y ese resultado es la decisión de su conciencia. Pero no es más que una teoría que linda con la ciencia ficción.

Meta - análisis de RNG
Es interesante que los estudios del RNG analizados por Radin y Nelson produjeran un tasa de aciertos notablemente similar a la obtenida en anteriores estudios con dados, lo que sugiere que los mismos efectos de interacción entre mente y materia han estado actuando en ambos casos.
Dobbins (1996) ha llevado a cabo un metaanálisis de 1262 experimentos independientes del PEAR (Laboratorios de la Universidad de Princeton), bajo la dirección del ingeniero profesor Robert Jahn, la identificación de los objetivos tuvo una probabilidad de 1 en 4000 por azar. Entre los hallazgos con estos procedimientos encontró que los varones tuvieron más éxito que las mujeres, en una proporción de aciertos de 1 en 800. También se hallaron resultados diferenciales entre parejas de distinto sexo, o entre parejas de familiares o de otros.
Otro hallazgo está relacionado con la distancia del sujeto a la computadora; se encontró que la distancia no tiene resultados diferenciales.
Radin y Nelson hicieron un meta-análisis de 832 experimentos de RNG; la probabilidad contra el azar de los resultados conjugados dio una probabilidad contra el azar de 1 contra un trillón.

Otras líneas de Investigación PK

Desde hace varios años, comenzaron a hacerse cada vez más frecuentes las investigaciones de efectos psicofisiológicos provocados a distancia entre sujetos y agentes Psi.
El experimento consiste en medir a los sujetos intervinientes (o al sujeto) la tensión dermoeléctrica (medida en la piel de las manos), incluso la frecuencia cardíaca y otras variables fisiológicas, provocadas por un agente (o varios agentes) a distancia. La distancia puede ser de varios metros e incluso kilómetros, de un país a otro (imitando de alguna manera los experimentos de visión a distancia). Los últimos que podemos citar son los de Marylin Schlitz y Stephen LaBerge (8) y los de Richard Wiseman y Marylin Schlitz (9), que al mismo tiempo muestran un resultado diferencial respecto del efecto del experimentador.
Los efectos son relativamente pequeños, pero muestran una efectiva influencia, en la modificación de estas variables psicofisiológicas, contrastadas con variaciones testigos. Estos fenómenos podrían explicarse o comprenderse por una acción PK del "cerebro" del agente al "cerebro" de los sujetos, o por una acción "mental" captada por los agentes, que demuestran o muestran la captación de lo "mental" a través de la modificación de estas variables psicofisiológicas.




Posteriormente a 1970 se obtuvieron algunos fenómenos, tanto de PK como de ESP, muy discutibles, como por ejemplo, los obtenidos por el prestidigitador Uri Geller. Después de Uri Geller aparecieron algunos otros sujetos que no fueron investigados científicamente.
También los fenómenos de fotografías psíquicas de Ted Serios, que fueron investigados durante varios años por Pratt, Stevenson, Eisenbud y otros. Los controles utilizados parecen mostrar que muchos de ellos son auténticos, pero por la falta de nuevos sujetos, no hay más investigación en este terreno.
La crítica de muchos escépticos es que estos fenómenos también pueden obtenerse por procedimientos de prestidigitación, lo cual lo utilizan como un argumento en contra.
Lo mismo ocurre con los llamados Moldajes ectoplásmicos, que algunos experimentadores escépticos mostraron que se pueden obtener en forma normal y no en la forma paranormal como se obtuvieron los orginales. Esto es cierto, tanto los moldajes como las "fotografías psíquicas" pueden obtenerse con procedimientos y en condiciones no paranormales.
Pero hasta ahora, ninguno de ellos ha producido estos fenómenos con procedimientos de "prestidigitación" en sesiones similares a aquéllas en que se han obtenido o controladas por parapsicólogos, tal como se controlaron los fenómenos realizados por Ted Serios, y algunos de Uri Geller.
Fenómenos de macro-PK:
También se investigaron entre el 60 y 70 los fenómenos producidos por la soviética Nina Kulagina. Falleció en Abril de 1990. Esta sujeto movía pequeños objetos que se colocaban sobre una mesa: cigarrillos, fósforos, incluso pudo mover las agujas de una brújula.
Fue investigada por Pratt, de la Duke, y también por dos investigadores ingleses, el físico B. Herbert y Manfred Cassirer en realidad no pudieron utilizar todo el instrumental que llevaron consigo para controlarla, pero por los fenómenos que produjo, bajo observación y control de los mencionados, volvieron de Rusia con la convicción de la capacidad de la soviética.
Nina Kulagina, fue investigada también por investigadores soviéticos, L. Vasiliev en 1963 (Vasiliev falleció en 1966), luego por Zdenak Rejdak (checoeslovaco) que era un científico del Instituto Militar de Praga. Hay filmaciones de Kulagina realizando sus fenómenos.
Tenemos que mencionar aquí a la señora Felice Pericet (hematóloga), que trabajaba en el Hospital Maimónides, que haciendo ejercicios y esfuerzos, inspirada en los fenómenos de Kulagina, logró producir movimientos de objetos pequeños. Fue investigada por Honorton. En 1973 visitó el laboratorio de Durham y fue investigada por L. Graham y Anita Watkins. Uno de los poquísimos casos en que una persona logra crear estas posibilidades en sí misma a través de un esfuerzo de atención y de voluntad.
El fraude.
Nosotros los investigadores científicos, sabemos bien, hoy por hoy, qué es lo que rinde un experimento de ESP o de PK. La comunidad científica parapsicológica no es tan numerosa como para que no sepamos quién es quién en parapsicología.
En un diseño experimental de PK con sucesos preregistrados, los autores de un experimento con ese diseño explican cómo puede evitarse o producirse el fraude del experimentador (H.Schmidt, Robert Morris, y C.L. Hardin: Research in Parapsychology 1991). Parecería una obsesión de muchos colegas. Está bien que nos cuidemos de errores de nosotros mismos, o de autoengaños, pero cuidarnos de fraudes voluntarios y planificados por otro investigador, eso ya es crear lo que llamaríamos los "Métodos policiales de Investigación".
El problema de los generadores de números aleatorios es que no están exentos de secuencias que pueden no ser aleatorias, lo cual de coincidir con las respuestas de un sujeto, podría producir un fenómeno de precognición o de PK ficticio. Esta distribución viciosa puede darse en pequeñas series, como son generalmente las que se dan en la investigación parapsicológica, pero esta objeción ha sido refutada por los meta-análisis, que muestran que en realidad, los resultados de PK con generadores electrónicos son débiles pero sistemáticos y genuinos.
Otros aspectos del Fraude.
Cuando por ahí aparece un experimento publicado por una persona que se le da por publicar un experimento exitoso, debemos tener mucho cuidado en darle un lugar dentro de la comunidad, hasta que muestre en nuevas muestras cuál es su nivel científico. Este aspecto, desgraciadamente no se cuida en la comunidad científica experimental en la Parapsicología mundial. En la parapsicología argentina, tenemos desgraciadamente un caso, de una persona que ingresó a la actividad parapsicológica, publicando un experimento exitoso, que analizado por nosotros demostró ser mal evaluado y nunca hemos podido acceder a los valores originales del mismo. Con esa experiencia y con motivo de nuestra crítica no volvió a publicar ningún "experimento" más. Sin embargo mereció un elogio y comentario de un renombrado parapsicólogo de nivel internacional.

Otro aspecto de la parapsicología internacional, es la falta de objetividad en la crítica y el comentario tanto a la producción bibliográfica como a la producción experimental y científica. En todo hay excepciones, pero podríamos citar numerosos casos de crítica tendenciosa , de silencios maliciosos, o de elogios intencionales. Todo esto parece dar la razón a muchos críticos de los parapsicólogos en el sentido de que a esta actividad acceden personas que tienen algún déficit emocional, afectivo, que denuncia una falta de equilibrio social y racional.




Los efectos secundarios en PK
Se han detectado en PK efectos similares a los hallados en ESP.
El Efecto de Psi-missing asociado a factores emocionales y afectivos de la personalidad (este efecto no ha tenido resultados muy consistentes)
Efecto de Concentración: (foccusing Effect) en el que uno de los objetivos (cara del dado) tiene más éxitos que las otras caras (cuando se hace el experimento con dados).
Efectos de Posición. Uno de los primeros efectos hallados por Rhine, fue la distribución significativa por cuartos. Investigaciones posteriores confirmaron estos hallazgos de Rhine. (10) (11). Diferential Effect. Resultados significativamente diferentes, contrastando diferentes condiciones experimentales.

Distancia.
La PK no está afectada por la distancia entre el operador (agente) y el instrumento (los dados). Fue investigado por Dikstein y otros (12).

Condiciones psicológicas
La condición psicológica más importante que nosotros hemos detectado en algunas pruebas (el experimento que publicamos es un ensayo sistemático y programado, ya que hemos realizado numerosos experimentos de prueba, que no se hallan publicados por nosotros) es el factor volicional-emotivo, es decir, el entusiasmo por el fenómeno, el deseo de obtenerlo y una expectativa por el mismo. Podemos citar como positiva esta actitud en nuestro experimento en la condición C, cuando el sujeto, haciendo PK sobre objetivos ocultos, intenta adivinar el número por el cual jugaba a ciegas. Este intento no se hallaba en las instrucciones dadas al sujeto para el test. El haberlo adivinado varias veces, modificó su actitud ante el juego, con una actitud activa y expectante, lo cual dio por resultado un efecto de emergencia importante y significativo.
La disposición mental y afectiva de los sujetos en las experiencias o en los experimentos, es conveniente que sea una especie de atención "pasiva", expectante, "relajada", que parece que favorece el fenómeno de PK.
Algunas observaciones sugieren que los efectos PK ocurren especialmente después que el sujeto ha cesado en su esfuerzo por producirlo. Es lo que se ha llamado el "Efecto de Distensión".
La más consistente relación entre PK y variables de la personalidad, fue hallada entre PK y las variables "Compressive" versus "Expansive" con mayor éxito en las "Expansive".
Otra relación es la hallada entre "Sociabilidad" versus "Inhibición y Depresion" y tendencias neuróticas. El éxito de PK es favorecido por la "Sociabilidad".
La hipnosis se ha empleado muy poco en los experimentos de PK, tal como se empleó en los fenómenos de ESP. Podemos citar el experimento efectuado por Rhine (13), contrastando los reultados en estado normal y en hipnosis. Los resultados fueron aleatorios. También el experimento de Beederveld y Jacobs (14), en que los resultados positivos fueron aleatorios, pero dado que los realizados en estado normal fueron muy bajos, la diferencia dio una p = 0,002. También hay investigación de PK vinculada a la actitud de "creencia" en los fenómenos paranormales, igual como se ha hallado en la ESP.
Otros efectos diferenciales fueron explorados en fenómenos de PK, pero no lo suficiente como para llegar a un consenso; por ejemplo:
E fectos diferenciales en el rendimiento de PK entre sujetos "visuales" y "no visuales" o de una actitud más intelectual.
Relación del éxito de PK confrontando la acción por presumible acción del hemisferio derecho o el izquierdo, como hay algunas investigaciones en ESP.
En algunos experimentos, se solicitó al sujeto que creara una imagen mental del objetivo que se proponía, pero este efecto no dio resultado alguno.
Experimentos de PK sometiendo a los sujetos a estados de meditación y Yoga.
Podemos citar el de Winnett, R & Honorton C. (1977) (15).
En este experimento los sujetos se probaron en las tres condiciones: antes, durante y después de la meditación. Los resultados, algunos significativos, son de interpretación difícil, y difícil de repetir experimentalmente.
Otros experimentos de PK en estado de meditación, son los de Matas F, y Pants L (1972) (16). Compararon resultados en estado de meditacion versus nomeditación, en un experimento utilizando el RNG.
No hubo diferencias.
G,Schmeidler (1973) en este aspecto halló resultados diferenciales.




En un experimento utilizando RNG, hallaron en un análisis posterior no previsto, que los Sheep, incrementaron los aciertos entre la primera mitad y la segunda mitad de los ensayos, mientras que los Goats obtuvieron una declinación con p = 0,009 ( a dos colas)
Un déficit en la investigación tanto de ESP como de PK, es la falta de ensayos en los cuales se hayan utilizado métodos o procedimientos de entrenamiento previo de los sujetos para someterlos a tal o cual condición psicológica.
Es cierto que se hacen experimentos en condiciones contrastantes, pero se hacen pocas investigaciones con procedimientos de entrenamiento en tal o cual condicion para verificar cuales son las condiciones más efectivas.
Así es que se encuentra relaciones diferenciales, de acuerdo a las intenciones o intereses de tal o cual investigador.
Como escribía R H. Thouless (17): "Me ha parecido desde hace muchos años que uno de los problemas más urgentes no resueltos por la Parapsicología, es la pregunta de cómo podemos obtener un control de sus fenómenos, tal que podamos entrenar a los sujetos para obtener éxito en las pruebas paranormales".




Con lo expuesto, consideramos haber informado al lector en forma aproximada, sobre algunos rasgos históricos de la PK y las últimas tendencias en investigación experimental en PK. Una consulta a alguna bibliografía que registramos le permitirá ampliar sus conocimientos e información.


Bibliografía especial
¨ El análisis de los experimentos de PK hasta la década del 70, se puede obtener en alguna especial literatura como por ejemplo:

Rush J. H. Problems and Methods in PK, en S. Krippner Advances in Parapsychology Research, Vol. 1. 1977.
Schmeidler G.R. "Research Findings in PK, en Advances in Parapsychology Research, Vol. 1. (1977)
Schmeidler G.R. PK Findings and Theories, en S. Krippner Advances in Parapsychology Research, V. 3 (1987)
Stanford R.G. Experimental PK, a Review from diverses perspectives, en B.B.Wolman, Handbook of Parapsychology.
Una revisión general de PK puede hallarse en J. H. Rush y John Palmer, en Foundation of Parapsychology. B. B. Wolman.
Una bibliografía tentativa, para ampliar conocimientos sobre este tema se puede hallar en:

Gissurarson L.R. (1991) "Some PK attitudes as determinants of PK Performance", European Journal of Parapsychology, 8, pag. 112-122.
Gissurarson L.R. and Morris R.L. (1990). "Volition and PK. Attempt to enhance PK performance through the practice of Imagery strategies".Journal of Parapsychology, 54. Pag. 331-370.




Referencias

(1) "La Elocuencia de los Hechos". Recopilado por miembros del consejo directivo de la Sociedad Espiritista Luz del Porvenir, 1910. Talleres Gráficos Benavidez, La Plata.
(2) RADIN Y FERRARI. Effects of Consciousness on the Falls of Dice. A Meta-analysis. Journal of Scientific Exploration, 5, 61-64.
(3) SCHMIDT H.: "A PK test with electronic equipment". Journal of Parapsychology, 1970, 34, 175-181.
(4) SCHMIDT H.: PK effects in Pre-Recorded Targets. Journal of the American Society for Psychical Research V.70 Nº 3, 1976.
(5) SCHMIDT, MORRIS & RUDOLPH. Journal of Parapsychology 1986.
(6) SCHMIDT & SCHILTZ, RIP 1988, 6-10.
(7) PALMER J. "Hitcontingent response bias in Helmut Schmidt precognition experiments", Journal of Parapsychology, V.61, Nº 2, June 1997.
(8) MARYLIN SCHLITZ Y STEPHEN LABERGE. Covert Observation Increase Skin Conductance in Subjects Unaware of When They are Being Observed: A Replication. Journal of Parapsychology, V. 61 Nº 3 Septiembre 1997.
(9) RICHARD WISEMAN AND MARYLIN SCHLITZ. Experimenter Effects and the Remote Detection of Staring. Journal of Parapsychology, V. 61 Nº 3 Septiembre 1997.
(10) HONORTON Y MAY, 1976. Volitional Control in PK Task with auditory and visual feed-back, en J.D.Morris (Eds.) Research in Parapsychology 1975. Metuchen, NJ, Scarecrow Press.
(11) SCHMEIDLER, G.R PK Recent studies and a posible paradigm shift, en S. Krippner (Ed.) Advances in Parapsychology Research, Volumen 5, 1987.
(12) DIKSTEIN, M.L. AND DAVIS J. W. A Blind PK test over two distances. Journal of Parapsychology, N.43 (1979). Abstract.
(13) RHINE, J. B. Hypnotic Suggestions in PK tests. Journal of Parapsychology, 1946, 10, 126-140.
(14) BEEDERVELD AND JACOBS. PK experiments with the Lottogame. Research Letter, Nº 9, 1979, pag. 1-17.
(15) WINNETT, R & HONORTON C. Effect of Meditation and feed-back on PK Performance. (Resultados con practicantes del japa Yoga), en J.D.Morris, W. G. Roll & R.L.Morris: en Research in Parapsychology 1976. Metuchen.NJ. Scarecrow press.
(16) MATAS, F. Y PANTAS, L. A PK experiment comparing meditating versus nonmeditating subjects. In W. G. Roll, R.L.Morris, & J.D. Morris (Eds.). Proceedings of the P.A., 1971 (12-13).
(17) THOULESS, R H. The Control of Psi Phenomena. Research Journal of Philosophy and Social Sciences, 1964, I, Pag. 71-74.


Bibliografía


ANDREW, K.: Psychokinetic influences on an electromechanical random number generator during evocation of "left-hemispheric" vs. "right-hemispheric" functioning [Summary]. In J. D. Morris, W. G.. Roll, & R. L.
Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1974 (pp. 58-61). Metuchen, NJ; Scarecrow Press. 1975
BARBER, T. X. : Pitfalls in human research.- Ten pivotal points. Elmsford, NY. Pergamon Press. 1976.
BARBER, T. X.: Hypnosis. A scientific approach. New York.Van Nostrand Reinhold. 1969
BATCHELDOR, K. J.: Contributions to the theory of PK induction from sittergroup work. Journal of the American Society for Psychical Research, 1984, 78, 105-22.
BATCHELDOR, K. J.: Contributions to the theory of PK induction from sittergroup work. Journal of the American Society for Psychical Research, 1984, 78, 105-122.
BATCHELDOR, K. J.: PK in sitter groups. Psychoenergetic Systems, 1979, 3, 77-93.
BATCHELDOR, K. J.: Recent phenomena at Exeter. PK Messenger, 1984b, April No. 4.
BATCHELDOR, K. J.: Report on a case of table levitation and associated phenomena.Journal of the Society for Psychical Research, 1966, 43, 339-3 56.
BELOFF, J., & MANDLEBERG, I.: An attempted validation of the "Ryzl technique" for training ESP subjects. Journal of the Society for Psychical Research, 1966, 43, 229-249.
BELOFF, J., AND EVANS, L.: A radioactivity test for psychokinesis. Journal of the Society for Psychical Research, 1961, 41, 41-46.
BELOFF, J.: Can paranormal abilities be learned? Journal of the American Society for Psychical Research, 1967, 61, 120-129.
BERGER, R. E., SCHECHTER, E. I., & HONORTON, C.: A preliminary review of performance across three computer psi games [Summary]. in D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 1-3). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1986.
BERGER, R. E.: Psi effects without realtime feedback. Journal of Parapsychology , 1988, 52, 1-27.
BRAUD, L. W., & BRAUD, W. G.: Clairvoyance tests following exposure to a psi-conducive tape recording. Journal of Research in Psi Phenomena, 1977, 2, 10-21.
BRAUD, L. W., & BRAUD, W. G.: Further studies of relaxation as a psi-conducive state. Journal of the American Society for Psychical Research, 1974, 68, 229-245.
BRAUD, L. W., & BRAUD, W. G.: Psychokinetic effects upon a random event generator under conditions of limited feedback to volunteers and experimenter [Summary]. in W. G.. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1977 (pp. 135-143). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1978
BRAUD, L. W., & BRAUD, W. G.: Psychokinetic effects upon a random event generator under conditions of limited feedback to volunteers and experimenter. Journal of the Society for Psychical Research, 1979, 50, 21-32.
BRAUD, W. G., & BRAUD, L. W.: Preliminary explorations of psi-conducive states: Progressive muscular relaxation.Journal of the American Society for Psychical Research, 1973, 67, 26-46.
BRAUD, W. G., & HARTGROVE, J.: Clairvoyance and psychokinesis in transcendental meditators and matched control subjects: A preliminary study. European Journal of Parapsychology, 1976, 1 (3), 6-16.
BRAUD, W. G., SMITH, G., ANDREW, K., & WILLIS, S.: Psychokinetic influences on random number generators during evocation of "analytic" vs. "nonanalytic" modes of information processing [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1975 (pp. 85-88). Metuchen, NJ : Scarecrow Press. 1976.
BRAUD, W. G.: Meditation and psychokinesis. Parapsycbology Review, 1990, 21 (1), 9-11.
BRAUD, W. G.: Allobiofeedback. Immediate feedback for a psychokinetic influence upon another person's physiology [Summary]. In W. G.. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1977 (pp. 123-134). Metuchen, NJ: Scarecrow Press. 1978.
BRAUD, W. G.: Prolonged visualization practice and psychokinesis: A pilot study [Summary]. In W. G. Roll, J. Beloff, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1982 (pp, 187-189). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1983.
BRAUD, W. G.: Psi conducive conditions: Explorations and interpretations. in B. Shapin & L. Coly (Eds.), Psi and states of awareness (pp. 1-41). New York: Parapsychology Foundation. 1978.
BRAUD, W. G.: Psi-conducive states. Journal of Communication, 1975, 25,142-152.
BRAUD, W. G.: Recent investigations of microdynamic psychokinesis, with special emphasis on the roles of feedback, effort, and awareness. European Journal of Parapsychology, 1978, 2, 137-162.
BREEDERVELD, H., & JACOBS, J. C.: PK-experiments with the German lottogame. Research Letter, 1979, No. 9, pp. 1-7.
BROOKES-SMITH, C., & HUNT, D. W.: Some experiments in psychokinesis. Journal of the Society for Psychical Research, 1970, 45, 265-281.
BROOKES-SMITH, C.: Datatape recorded experimental PK phenomena. Journal of the Society for Psychical Research, 1973, 47, 69-89.
BROUGHTON, R. S. AND PERLSTROM, J. R.: PK experiments with a competitive computer game. Journal of Parapsychology, 50, 193-212.
BROUGHTON, R. S., & PERLSTROM, J. R.: A competitive computer game in PK research. Some preliminary findings [Summary]. In R. A. White & J. Solfvin (Eds.), Research in Parapsychology 1984 (pp. 74-81).
Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1985.
BROUGHTON, R. S., & PERLSTROM, J. R.: Further studies using a competitive computer PK game. Proceedings of Presented Papers.- The 28th. Annual Convention of the Parapsychological Association, Vol. 2, 457-477. 1985.
BROUGHTON, R. S., MILLAR, B., & JOHNSON, M.: An investigation into the use of aversion therapy techniques for the operant control of PK production in humans. European Journal of Parapsychology, 1981, 3, 317-344. BROUGHTON, R. S.: An experiment with The Head of Jut. European Journal of Parapsychology, 1979, 2, 337-357.
CAMSTRA, B.: PK conditioning [Summary]. In W. G.. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1972 (pp. 25-27). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1973.
COX, W.E.: Multiple PK placement using 135 balls per throw. Journal of Parapsychology, 1966, 30, 299. COX, W.E.: The effect of PK on the placement of falling objects. Journal of Parapsychology, 1951, 15, 40-48.
CROOKES, W. Sittings with Daniel Dunglas Home. In R. G. Medhurst, K. M. Goldney, & M. R. Barrington (Eds.), Crookes and the spirit world (pp.143-225). London, England. Souvenir Press. 1972
DALE, L. A.: The psychokinetic effect: The first A.S.P.R. experiment. Journal of the American Society for Psychical Research, 1946, 40, 123-151
DEBES, J., & MORRIS, R. L.: Comparison of striving and nonstriving instructional sets in a PK study. Journal of Parapsychology, 1982, 46, 297-312.
DINGWALL, E. J. (ED.): Abnormal hypnotic phenomena: A survey of nineteentbcentury cases. France. London. J. & A. Churchill. 1967.
DINGWALL, E. J.: (Hypnotism in Great Britain 1800-1900. In E-J- Dingwall (Ed.), Abnormal hypnotic phenomena: A survey of nineteentbcentury cases. United States of America and Great Britain (pp. 80-164). London. J. & A. Churchill. 1968.
DUKHAN, H., & RAO, K. R.: Meditation and ESP scoring [Summary]. In W. G. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1972 (pp. 148-isi). Metuchen, NJ : Scarecrow Press. 1973.
DUNRAVEN, EARL OF.: Experiences in spiritualism with D. D. Home. Proceedings of the Society for Psychical Research, 1924, 35, 21-285.
EDGE, H., & BURKE, K.: The effect of feedback and awareness on a PK task [Summary]. In W. G. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1979 (pp. 158-159). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1980.
ELIADE, M.: Yoga, immortality and freedom. Princeton, NJ. Princeton University Press. 1971. (Original work published 1954).
FAITHORN, L., EDISON, R., JENKS, S., TYNDALL, S., & ISAACS, J. D.: An ethnographic study of the "Remote Action Project": A psychokinesis training program [Summary]. In D. H. Weiner & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1987 (pp. 27-31). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1988
FEILDING, E., BAGGALLY, W. W., & CARRINGTON, H.: Report on a series of sittings with Eusapia Palladino. Proceedings of the Society for Psychical Research, 1909, 23, 306-569.
FISK, G.W., AND WEST, D.J.: Dicecasting experiments with a single subject. Journal of the Society for Psychical Research, 1958, 39, 277-287.
FORWALD, H.: An experiment study suggesting a relationship between psychokinesis and nuclear conditions of matter. Journal of Parapsychology, 1959, 23, 97-125.
FORWALD, H.: Mind, Matter and gravitation: A theoretical and experimental study (Parapsychological Monographs, No. 11). New York. Parapsychology Foundation. 1969
FOURIE, D. P.: An attempted revival of the Ryzl training method [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1976 (pp. 59-61). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1977.
GEORGE, L., & KRIPPNER, S.: Mental imagery and psi phenomena: A review. In S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research 4 (pp. 64-82). Jefferson, NC. Mcfarland. 1984.
GEORGE, L.: A survey of research into the relationships between imagery and psi. Journal of Parapsychology, 1981, 45, 121-146.
GEORGE, L.: Enhancement of psi functioning through mental imagery training. Journal of Parapsychology, 1982, 46, 111-125.
GIESLER, PATRIC V.: Differential micro-PK effects among Afro-Brazilian cultists: three studies using trancesignificant symbols as targets. The Journal of Parapsychology, 1985, 49, 329-366
GISSURARSON, L. R. AND MORRIS R.L.: (1990) Volition and PK. Attempt to enhance PK performance through the practice of Imagery strategies. Journal of Parapsychology, 54. Pag 331-370.
GISSURARSON, L. R., & HARALDSSON, E.: The Icelandic physical medium Indridi Indridason. Proceedings of tbe Society for Psychical Research, 1989,57, 53-148.
GISSURARSON, L. R.: Comments on feedback in the literature of psi-training. Journal of the Society for Psychical Research, 1990, 56, 91-96.
GISSURARSON, L. R.: RNG-PK microcomputer "games" overviewed: An experiment with the videogame "Psi Invaders." European Journal of Parapsychology, 1986, 6, 199-215.
GISSURARSON, L. R.: Studies of methods of enhancing and potentially training psychokinesis: a review. Journal of the American Society for Psychical Research, 86, 303-346.
GREEN, E., & GREEN, A.: Beyond biofeedback. New York: Dell. 1977
GURNEY, E.: Hypnotism and telepathy. Proceedings of the Society for Psychical Research, 1888, 5, 216-259. HADDOX, V. G.: Group hypnosis and training for ESP. Journal of the Society for Psychical Research, 1967, 44, 105-106.
HASTED, J.: The metalbenders. 1981. London. Routledge & Kegan Paul.
HEDGES, L. V, & OLKIN, I.: Vote-counting methods in research synthesis. Psychological Bulletin, 1980, 88, 359-369.
HILGARD, J.R.: Personality and hypnosis. A study of imaginative involvement. Chicago, IL. University of Chicago Press. 1970.
HONORTON, C., & BARKSDALE, W.: PK performance with waking suggestions for muscle tension versus relaxation. Journal of the American Society for Psychical Research, 1972, 66, 208-214.
HONORTON, C., & KRIPPNER, S.: Hypnosis and ESP performance: A review of the experimental literature. Journal of the American Society for Psychical Research, 1969, 63, 214-252.
HONORTON, C., & MAY, E.: Volitional control in a psychokinetic task with auditory and visual feedback [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1975 (pp. 90-91). Metuchen, NJ : Scarecrow Press. 1976.
HONORTON, C., RAMSEY, M., & CABIBBO, C.: Experimenter effects in extrasensory perception. Journal of the American Society for Psychical Research, 1975, 69, 135-149.
HONORTON, C., TIERNEY, L., & TORRES, D.: The role of mental imagery in psi-mediation. Journal of the American Society for Psychical Research, 1974, , 68, 385-394.
HONORTON, C.: Apparent psychokinesis on static objects by a "gifted" subject [Summary]. In W. G. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1973 (pp. 128-131). Metuchen, NJ : Scarecrow Press. 1974.
HONORTON, C.: Effects of meditation and feedback on psychokinetic performance. A pilot study with an instructor of transcendental meditation [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1976 (pp. 95-97). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1977
HONORTON, C.: Group PK performance with waking suggestions for muscle tension/relaxation and active/passive concentration [Summary]. In W. G.. Roll, R. L. Morris,& J. D. Morris (Eds.), Proceedings of the Parapsychological Association, 1971, pp. 14-15. (1972).
HONORTON, C.: Metaanalysis of psi ganzfeld research: A response to Hyman. Journal of Parapsychology, 1985, 49, 51-91.
HONORTON, C.: Psi and internal attention states. In B. B. Wolman (Ed.), Hand-book of parapsychology (pp. 435-472). New York: Van Nostrand Reinhold. 1977
HONORTON, C.: Psi-conducive states of awareness. In E. D. Mitchell & J. White (Eds.), Psychic exploration.- A challenge for science (pp. 616-638). New York: Putnam's. 1974
HONORTON, C.: State of awareness factors in psi activation. Journal of the American Society for Psychical Research, 1974 , 68, 246-256.
HOUTKOOPER, J.M.: Observational theory. A research programme for paranormal phenomena. Lisse, The Netherlands, Swets & Zeitlinger. 1983.
ISAACS, J.: The Batcheldor approach: Some strengths and weaknesses. Journal of the American Society for Psychical Research, 1984, 78, 123-132.
ISAACS, J.: A mass screening technique for locating PKMB agents. Psychoenergetics, 4, 125-158. (1981).
ISAACS, J.: A twelvesession study of micro-PKMB training [Summary]. In W. G. Roll, J. Beloff, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1982 (pp. 31-35). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1983.
ISAACS, J.: Fear of psi in PK training [Summary]. In D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 152-153). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1986.
ISAACS, J.: PK and conscious awareness [Summary]. In D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 162-163). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1986.
ISAACS, J.: Psychotherapeutic intervention in Piezo-PK training studies [Summary]. In D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 175-176). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1986.
ISAACS, J.: The Batcheldor approach. A critique [Summary]. In W. G. Roll, J. Beloff, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1982 (pp. 52-55). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1983.
JAHN, R. G., & DUNNE, B. J.: Margins of reality. The role of consciousness in the physical world. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich. 1987
JOSEPHSON, B. D.: Patanjali's Yoga Sutras and the paranormal. Psychoenergetics, 5, 29-34. (1983).
KEIL, H. H. J., HERBERT, B., ULLMAN, M., & PRATT, J.G.: Directly observable voluntary PK effects. A survey and tentative interpretation of available findings from Nina Kulagina and other known related cases of recent date. Proceedings of the Society for Psychological Research, 1976, 56, 197-235.
KELLY, E. F., KANTHAMANI, H., CHILD, I. L., & YOUNG, F. W.: On the relation between visual and ESP confusion structures in an exceptional ESP subject. Journal of the American Society for Psychical Research, 1975, 69, 1-31.
KELLY, E.F., & KANTHAMANI, B.K.: A subject's efforts toward voluntary control. Journal of Parapsychology, 1972, 36, 185-197.
KREIMAN, N. E IVNISKY, D.: Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología. Buenos Aires. 1998. Distribuidora N.K.D.I.. Zabala 1930, Castelar (C.P. 1712), Buenos Aires, Argentina.
KREIMAN, N.: Visualization versus intuition [Summary]. Journal of Parapsychology, 1980, 44, 286-287. LEVI, A.: The influence of imagery and feedback on PK effects. Journal of Parapsychology, 1979, 43, 275-289.
LUCADON, W. VON.: Locating "psi-bursts". Correlation between the psychological characteristics of observers and quantum physical fluctuations. En Zeitschrift für Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie, 1993, 35, 41-70
MATAS, F., & PANTAS, L.: (1972). A PK experiment comparing meditating versus nonmeditating subjects, in W. G. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Proceedings of the Parapsychological Association, 1971, 12-13.
MAY, E. C.: PSIFI: A physiologycoupled, noisedriven random generator to extend PK studies [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1975 (pp. 20-22). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1976
MCCLENON, J., & WHITE, R. A.: Variations on a theme from Batcheldor. A variety of theories regarding the induction of PK [Summary]. In W. G. Roll, J. Beloff, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1982 (pp. 48-52). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1983
MCMAHAN, E.: A PK experiment with discs. Journal of Parapsychology, 1946, 10, 169-180.
MILLAR, B., & MACKENZIE, P.: A test of intentional versus unintentional PK [Summary]. in J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1976 (pp. 32-35). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1977.
MILLAR, B.: Thermistor PK [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1975 (pp. 71-73). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1976.
MISHLOVE, J.: Psi development systems. New York. Ballantine Books. 1988.
MONTAGNO, E. DE A. AND ROLL, W. G.: A neurological model for psychokinesis. Research in Parapsychology 1982, p-272-3, 1983.
MORRIS, R. L., & BAILEY, K.: A preliminary exploration of some techniques reputed to improve free-response ESP [Summary]. In W. G. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1978 (pp. 63-65). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1979
MORRIS, R. L., & GARCIA-NORIEGA, C.: Variations in feedback characteristics and PK success [Summary]. In W. G.. Roll, R. L. Morris, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1981(pp. 138-140). Metuchen, NJ: Scarecrow Press. 1982.
MORRIS, R. L., & HORNADAY, J.: An attempt to employ mental practice to facilitate PK [Summary]. In W. G.. Roll & J. Beloff (Eds.), Research in Parapsychology 1980 (pp. 103-104). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1981.
MORRIS, R. L., & REILLY, V.: A failure to obtain results with goaloriented imagery PK and a random event generator with varying hit probability [Summary]. In W. G.. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1979 (pp. 166-167). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1980
MORRIS, R. L., NANKO, M., & PHILLIPS, D.: A comparison of two popularly advocated visual imagery strategies in a psychokinesis task. Journal of Parapsychology, 1982, 46, 1-16.
MORRIS, R. L., NANKO, M., & PHILLIPS, D.: International observer influence upon measurements of a quantum mechanical system. A comparison of two imagery strategies [Summary]. In W. G. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1978 (pp. 146-150). Metuchen NJ. Scarecrow Press. 1979
MORRIS, R. L.: New directions in parapsychology research. The investigation of psychic development procedures. Parapsychology Review, 1980, 11 (2), 1-4.
MORRIS, R.L., NANKO, M., AND PHILLIPS, D.: A comparison of two popularly advocated visual imagery strategies in a psychokinesis task. Journal of Parapsychology, 1982, 46, 1-16.
MOTOYAMA, H.: The present situation of parapsychology in the world. Tokyo, Japan. Institute of Religious Psychology. 1969.
MURPHY, G.: The discovery of gifted sensitives. Journal of the American Society for Psychical Research, 1969, 63, 3-20.
NANKO, M.: Use of goal-oriented imagery strategy on a psychokinetic task with "selected" subjects. Journal of the Southern California Society for Psychical Research, 1981, 2, 1-5.
NASH, C. B.: A test of psychokinetic control of bacterial mutation. Journal of the American Society for Psychical Research, 1984, 78, 145-52.
NELSON, R. D., JAHN, R. G., & DUNNE, B. J.: Operator-related anomalies in physical systems and information processes. Journal of the Society for Psychical Research, 1986, 53, 261-285.
OSIS, K.: A test of the relationship between ESP and PK. Journal of Parapsychology, 1953, 17, 298-309. PALMER, J., & KRAMER, W.: Internal state and temporal factors in psychokinesis. Journal of Parapsychology, 1984, 48, 1-25.
PALMER, J., & KRAMER, W.: Release of effort in RNG PK. An attempted replication and extension. Journal of Parapsychology, 1987, 51, 125-136.
PALMER, J.: ESP research findings 1976-1978. In S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research 3 (pp. 41-82). New York. Plenum Press. 1982.
PALMER, J.: ESP research findings. The process approach. In H. L. Edge, R. L. Morris, J. Palmer, & J. H. Rush, Foundations of parapsychology; Exploring the boundaries of human capability (pp. 184-222). Boston. Routledge & Kegan Paul. 1986.
PALMER, J.: Extrasensory perception: Research findings. In S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research 2. Extrasensory perception (pp. 59-243 ). New York. Plenum Press. 1978.
PALMER, J.: Hit-contingent response bias in Helmut Schmidt's automated pre-cognition experiments. Journal of Parapsychology, 61, 135-142.
PALMER, J.: Hypnosis and psi: A research program related to the theory of Kenneth Batcheldor [Summary]. In W. G. Roll, J. Beloff, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1982 (pp. 55-58). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1983.
PLACER, J., MORRIS, R. L., & PHILLIPS, D. T.: MCTS. A modular communications testing system [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1976 (pp. 38-40). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1977.
PRATT, J. G., & WOODRUFF, J. L.: An exploratory investigation of PK position effects. Journal of Parapsychology, 1946, l0, 197-207.
PRATT, J. G., AND WOODRUFF, J. L.: An exploratory investigation of PK position effects. Journal of Parapsychology, 1946, 10, 197-207.
PRATT, J.G.: A decade of research with a selected ESP subject . An overview and reappraisal of the work with Pavel Stepanek. Proceedings of the American Society for Psychical Research, 1973, 30, 1-78. RAO, K. R.: Experimental parapsychology. A review and interpretation. Springfield, IL. Charles C Thomas. 1966
RHINE, J. B.: Hypnotic suggestion in PK tests.Journal of Parapsychology, 1946, l0, 126-140.
RHINE, L. E.: Frequency of types of experience in spontaneous precognition. Journal of Parapsychology, 1954, 18, 93-123.
RHINE, L. E.: Subjective forms of spontaneous psi experiences. Journal of Parapsychology, 1953, 17, 77-114.
RICHARDS, J. T.: SORRAT. A history of the Neihardt psychokinesis experiments, 1961-1981. Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1982.
RICHET, C.: Further experiments in hypnotic lucidity or clairvoyance. Proceedings of the Society for Psychical Research, 1889, 5, 66-83.
ROGO, D.S.: Parapsychology. A century of inquiry. New York. Taplinger. 1975.
ROSENTHAL, R.: Experimenter effects in behavioral research. New York. Appleton-Century-Crofts. 1966.
RUSH, J.H.: Problems and methods in psychokinesis research. APR, vol.3, p-83-114.
RYZL, M., & RYZLOVA, J.: A case of highscoring ESP performance in the hypnotic state. Journal of Parapsychology, 1962, 26, 153-171.
RYZL, M.: A method of training in ESP. International Journal of Parapsychology, 1966, 8 (4), 501-532.
RYZL, M.: Training the psi faculty by hypnosis. Journal of the Society for Psychical Research, 1962, 41, 234-252.
SCHECHTER, E. I.: Hypnotic induction vs. control conditions: Illustrating an approach to the evaluation of replicability in parapsychological data. Journal of the American Society for Psychical Research, 1984, 78, 1-27.
SCHMEIDLER, G. R. High ESP scores after a swami's brief instruction in meditation and breathing. Journal of the American Society for Psychical Research, 1970, 64, 100-103.
SCHMEIDLER, G. R., GAMBALE, J. AND MITCHELL, J.: PK effects on temperature recordings. An attempted replication and extension. In J. D. Morris, W. G. Roll, and R. L. Morris (Eds.). Research in Parapsychology 1975, p. 67-69. Metuchen, N.J. Scarecrow Press., 1976.
SCHMEIDLER, G. R.: PK changes in recotdings of temperatute [Summary]. In W. G. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Research in parapsychology 1972 (pp. 63-65). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1973 SCHMEIDLER, G. R.: PK effects upon continuously recorded temperature. Journal of the American Society for Psychical Research, 1973 , 67, 325-340.
SCHMEIDLER, G. R.: PK research, findings and theories. APR, vol.3, p.115-46.
SCHMEIDLER, G. R.: Psychokinesis: Recent studies and a possible paradigm shift. In S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research 5 (pp. 9-38). Jefferson, NC. Mcfarland. 1987
SCHMEIDLER, G. R.: Rorschachs and ESP scores of patients suffering from cerebral concussion. Journal of Parapsychology, 1952, 16, 80-89.
SCHMIDT H. AND PANTAS, L.: Psi tests with internally different machines. Journal of Parapsychology, 1972, 36, 222-232.
SCHMIDT H.: A quantum-mechanical random number generator for psi tests. Journal of Parapsychology, 1970, 34, 219-224.
SCHMIDT, H. AND BRAUD, W.: New PK tests with an independent observer. Journal of Parapsychology, 57, 227-240.
SCHMIDT, H. AND STAPP, H.: PK with prerecorded random events and the effects of preobservation. Journal of Parapsychology, 57, 331-350.
SCHMIDT, H. Observation of a psychokinetic effect under highly controlled conditions. Journal of Parapsychology, 57, 351-372.
SCHMIDT, H.: Progress and problems in PK research. En Zeitschrift für Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie, 1993, 35, 28-40.
SCHMIDT, H., & PANTAS, L.: Psi tests with internally different machines. Journal of Parapsychology, 1972, 36, 222-232.
SCHMIDT, H., & PANTAS, L.: Psi tests with psychologically equivalent conditions and internally different machines. In WG. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), (1972). Proceedings of the Parapsychological Association 1971, pp. 49-51.
SCHMIDT, H., & SCHLITZ, M. J.: A large-scale pilot PK experiment with prerecorded random events [Summary]. In L. A. Henkel & R. E. Berger (Eds.), Research in parapsychology 1988 (pp. 6-10). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1989
SCHMIDT, H., MORRIS, R. AND RUDOLPH, L.: Channeling evidence for a PK effect to independent observers. Journal of Parapsychology, 50, 1-16.
SCHMIDT, H.: PK effect on prerecorded targets. Journal of he American Society for Psychical Research, 1976, 70, 267-291.
SCHMIDT, H.: PK effect on prerecorded targets. Journal of the American Society for Psychical Research, 70, 267-292.
SCHMIDT, H.: PK tests with prerecorded and preinspected seed numbers. Journal of Parapsychology, 45, 87-98.
SCHMIDT, H.: Search for a correlation between PK performance and heart rate. Journal of the American Society for Psychical Research, 85, 101-118.
SHEARER, A., & LANNOY, R.: Effortless being. London.Wildwood House. 1982
SINCLAIR, U.: Mental radio. Springfield, IL: Charles C Thomas. 1962. (Original work published 1930) STANFORD, R. G., & FOX, C.: An effect of release of effort in a psychokinetic task jsummary]. In J. D. Morris, WG. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in parapsychology 1974 (pp. 61-63). Metuchen, NJ : Scarecrow Press. 1975.
STANFORD, R. G., & KOTTOOR, T. M.: Disruption of attention and PK-task performance [Summary]. In D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 21-24). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1986.
STANFORD, R. G., ZENHAUSERN, R., TAYLOR, A., & DWYER, M. A.: Psychokinesis as psimediated instrumental response. Journal of the American Society for Psychical Research, 1975, 69, 127-133.
STANFORD, R. G.: "Associative activation of the unconscious" and "visualization" as methods for influencing the PK target. Journal of the American Society for Psychical Research, 1969, 63, 338-351.
STANFORD, R. G.: "Associative activation of the unconscious" and "visualization" as methods for influencing the PK target: A second study. Journal of the American Society for Psychical Research, 1981, 75, 229-240.
STANFORD, R. G.: An experimentally testable model for spontaneous psi events II : Psychokinetic events. Journal of the American Society for Psychical Research, 1974, 68, 321-356.
STANFORD, R. G.: Experimental psychokinesis: A review from diverse perspectives. In B. B. Wolman (Ed.), Handbook of parapsychology (pp. 324-381). New York. Van Nostrand Reinhold. 1977.
STANFORD, R. G.: Ganzfeld and hypnotic-induction procedures in ESP research. Toward understanding their success. In S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research 5 (pp. 39-76). Jefferson, NC. Mcfarland. 1987
STANFORD, R. G.: Recent ganzfeld-ESP research. A survey and critical analysis. In S. Krippner (Ed.), Advances in parapsychological research 4 (pp. 83-111). Jefferson, NC. Mcfarland. 1984.
STANFORD, R. G.: The application of learning theory to ESP performance: A review of Dr. C. T. Tart's monograph. Journal of the American Society for Psychical Research, 1977, 71, 55-80.
STEILBERG, B. J.: "Conscious concentration" versus "visualization" in PK tests. Journal of Parapsychology, 1975, 39, 12-20.
STEPHENSON, C.J.: Cambridge ESP-hypnosis experiments, 1958-64. Journal of the Society for Psychical Research, 1965, 43, 77-91.
SWANN,I.: To kiss Earth goodbye. New York: Dell. 1975.
TART, C. T., & LABORE, C. M.: Attitudes toward strongly functioning psi. A preliminary survey. Journal of the American Society for Psychical Research, 1986, 80, 163-173.
TART, C. T., PALMER, J., & REDINGTON, D. J.: Effects of immediate feedback on ESP performance. A second study. Journal of the American Society for Psychical Research, 1979, 73, l5l-165.
TART, C. T.: Attitudes toward strongly functioning psi. A preliminary survey. In D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 150-151). Metuchen, NJ : Scarecrow Press. 1986. TART, C. T.: Card guessing tests: Learning paradigm or extinction paradigm? Journal of the American Society for Psychical Research, 1966, 60, 46- 55 .
TART, C. T.: Learning to use extrasensory perception. Chicago, IL. University of Chicago Press. 1976.
TART, C. T.: Learning to use psychokinesis: Theoretical and methodological notes [Summary]. In W. G.. Roll, J. Beloff, & R. A. White (Eds.), Research in Parapsychology 1982 (pp. 97-99). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1983.
TART, C. T.: Psychics' fears of psychic powers [Summary]. In D. H. Weiner & D. I. Radin (Eds.), Research in Parapsychology 1985 (pp. isi-152). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1986.
TART, C. T.: The application of learning theory to ESP performance. (Parapsychological Monographs, No. 15). New York: Parapsychology Foundation. 1975.
TART, C. T.: Towards conscious control of psi through immediate feedback training. Some considerations of internal processes. Journal of the American Society for Psychical Research, 1977, 71, 375-407.
TEDDER, W. H. AND MONTY, M. L.: (1981). Exploration of longdistance PK. A conceptual replication of the influence on a biological system. Research in Parapsychology 1980, p. 90-3.
TERRY, J., & SCHMIDT, H.: Conscious and subconscious PK tests with prerecorded targets [Summary]. in W. G.- Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1977 (pp. 36-41). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1978
THOULESS, R. H.: Some experiments on PK effects in coin spinning. Proceedings of the Society for Psychical Research, 1945, 48, 277-281.
THOULESS, R. H.: The control of psi phenomena. Research Journal of Philosophy and Social Sciences, 1964, 1, 71-74.
UTTS, J.: Successful replication versus statistical significance. Journal of Parapsychology, 1988, 52, 305-320.
VAN DE CASTLE, R. L.: The facilitation of ESP through hypnosis. American Journal of Clinical Hypnosis, 1969, 12, 37-56.
VAN DE CASTLE, R.L.: An exploratory study of some personality correlates associated with PK performance. Journal of the American Society for Psychical Research, 1958, 52, 134-150.
VARVOGLIS, M. P. & MCCARTHY, D.: Conscious-purposive focus and PK. RNG activity in relation to awareness, task-orientation, and feedback. Journal of the American Society for Psychical Research, 1986, 80, 1-29.
VARVOGLIS, M.P. AND MCCARTHY, D.: Consciouspurposive focus and PK. RNG activity in relation to awareness, task-orientation, and feedback. Journal of the American Society for Psychical Research, 80, 1-30.
WATKINS, G. K., & WATKINS, A. M.: Apparent psychokinesis on static objects by a "gifted" subject. A laboratory demonstration [Summary]- In W. G.. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1973 (pp. 132-134). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1974
WATKINS, G. K., WATKINS, A. M., & WELLS, R. A.: Further studies on the resuscitation of anesthetized mice (Summary]. In W. G.. Roll, R. L. Morris, & J. D. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1972 (pp. 157-159). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1973
WELLS, R., & WATKINS, G. K.: Linger effects in several PK experiments [Summary]. In J. D. Morris, W. G.. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1974 (pp. 143-147). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1975
WHITE, R. A.: A comparison of old and new methods of response to targets in ESP experiments. Journal of the American Society for Psychical Research, 1964, 58, 21-56.
WINNETT, R., & HONORTON, C.: Effects of meditation and feedback on psychokinetic performance: Results with practitioners of Ajapa yoga [Summary]. In J. D. Morris, W. G. Roll, & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1976 (pp. 97-98). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. 1977
ZORAB, G.: Test sittings with D. D. Home at Amsterdam (1858). Journal of Parapsychology, 1970, 1, 47-63.







Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar