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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
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RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO EN ESP Y GRADO DE CONTROL DE LAS IMÁGENES VISUALES EN LOS SUJETOS

Cuadernos de Parapsicología, año 7, Nº 2, junio 1974

El breve experimento que se relata en este informe consistió en realizar el test de las hipótesis H4 y la H5 de la investigación llevada a cabo por el Dr. Alan D. Price (1).
Resumimos a continuación los considerandos del Dr. Price en su trabajo en el Journal of Parapsychology que tienen relación con nuestro test.
"En el estudio de casos espontáneos, la Dra. Louisa E. Rhine encontró que los casos espontáneos sugieren que psi parece manifestarse más frecuentemente en experiencias que se caracterizan por proceso no verbales, que en aquéllos en que predomina la naturaleza verbal.
Stanford (1969) en sus experimentos de ESP encontró que los sujetos cuyos pensamientos eran dominados por imágenes vívidas, obtenían mayores éxitos en tests de PK cuando se utilizaba un método de visualización que cuando se utilizaba un método de actividad asociativa [Journal of the ASPR (63), 338-51] Una de las características primarias, tanto de las imágenes hipnagógicas como de las manifestaciones psi, es la de funcionar independientemente del control consciente. Se podría afirmar que este estado de la mente es el que facilita la comunicación psi, o sea el estado en que existe un débil control de la actividad mental. Este estado de la mente es el que se da en la actividad hipnagógica y en los sueños. Gordon (1950) propuso un cuestionario destinado a medir el grado en que las imágenes visuales de un individuo están sometidas al control voluntario. Consta de 12 ítems, con indicaciones de imágenes visuales, que el sujeto debe responder si logra realizarlas, si no lo logra o se halla inseguro de hacerlo (sí, no, inseguro).
Parece razonable pensar que tal estado (débil control de las imágenes mentales) pueda estar asociado a una mayor aptitud psi que la de aquellos individuos con imágenes mentales bien controladas. Ello se explicaría por la razón de que los que controlan sus imágenes tienen menor éxito en el intercambio entre los niveles consciente e inconsciente de su personalidad. Asimismo parece razonable admitir que en una situación de adivinación de objetivos, los que tienen imágenes controladas, en virtud de su aparente disposición a mantener un alto grado de control sobre el contenido y organización de los procesos cognitivos, se vuelvan más sensibles a los aspectos externos y lógicos de la situación experimental, sensibilidad que tiende a bloquear o inhibir la corriente de información psi que llega a la conciencia (es decir, el sujeto define la situación como una prueba de capacidad, y mientras da sus respuestas se pregunta si lo estará haciendo bien, o procura equilibrar la cantidad de veces que nombra cada objetivo).
Además los procesos no conscientes podrían intervenir en las fluctuaciones incontroladas entre el acierto psi y el yerro psi. Así sería de esperar que una filtración selectiva de las fluctuaciones extremas en la naturaleza de la información psi produjera una variancia por juego significativamente más baja en los puntajes de ESP de los sujetos con imágenes controladas con respecto a los de los sujetos con imágenes no controladas".
Introducción
Participaron en el test un grupo de alumnos de un curso de parapsicología. Edades entre 30 y 50 años. El test fue dirigido en todos sus pasos por el profesor Naum Kreiman. Revisó independientemente los registros la Dra. Dora Ivnisky.

Hipótesis Los sujetos "Autonomous" del test de Gordon manifestarán una variancia por juego significativamente mayor que los sujetos "Controllers". Esta hipótesis se infiere de las consideraciones teóricas (hipótesis H4) (utilizando el juego como unidad de análisis).
Llamaremos autónomos a los "Autonomous", y controladores a los "Controllers" del test de Gordon. Los sujetos autónomos del test de Gordon manifestarán una variancia mayor que los sujetos controladores (hipótesis H5) (utilizando a los sujetos como unidad de análisis). Esta hipótesis surgió del estudio piloto realizado por el Dr. Price, en el que obtuvo una diferencia entre los juegos de ambas categorías, marginalmente significativa.

Procedimiento
Dado que no había mucho tiempo para trabajar con los alumnos en la misma clase, se programó hacer un test de precognición.
Los alumnos asistían a clase una vez por semana. De manera que harían un test de precognición de una clase para la otra. El test lo harían en su propio domicilio. Se utilizaron mazos de 25 figuras, con las cinco figuras standard:

repetidas cinco veces cada una.
En la primera clase se les dio las instrucciones y se administró el "Gordon Test of Visual Imagery Control" (Test de Control de Formación de Imágenes Visuales de Gordon).
En la clase inmediatamente siguiente se hizo la aleatorización del mazo, para compararlo con las respuestas dadas por los sujetos, y sobre el mismo mazo se hizo un test de GESP.

Test de precognición
Instrucciones a los sujetos:
"Ustedes harán en su domicilio cuatro juegos de cartas standard. Los harán cuando ustedes lo prefieran, pueden hacer los cuatro juegos en un solo día, o en distintos días, incluso el mismo día que vengan a clase. Hagan los juegos cuando se sientan en mejores condiciones de hacerlos.
Traten de no contar las figuras, hagan cada ensayo lo más independientemente posible del anterior".
Test de GESP
Instrucciones a los sujetos:
"Ustedes han hecho cuatro juegos respondiendo a un mazo que hace unos minutos hemos aleatorizado. Hemos ensobrado y colocado dentro de una tira de género que tiene 25 sobres o bolsillos,numerados de 1 a 25 en orden correlativo, un mazo de cartas ,que tienen ustedes delante de la vista. Hagan ahora dos juegos respondiendo a este objetivo, aquí en la clase.No es obligación que sigan el orden numérico, pueden hacer ESP sobre cualquier compartimento, en el orden que se les ocurra. Deben cumplir con los 25 ensayos. O sea que los sujetos hicieron cuatro juegos en su propio domicilio, y dos juegos en la clase."
Con esta instrucción y este procedimiento, pensamos que se puede suavizar el "stacking effect", cuando se hacen experimentos en forma colectiva.

Aleatorización del mazo
Una vez que los alumnos llegaron a la clase, en una habitación distante del aula, se tomó un mazo de cartas y se le dio diez barajados a mano, se le entregó a una ayudante que le dio otros diez barajados, e inmediatamente se le hizo un corte por medio de un número extraído de un bolillero. Una vez así aleatorizado, se lo ensobró y los sobres se insertaron en la tira de género, la cual disponía de 25 compartimentos o bolsillos numerados del 1 al 25 dentro de los cuales se ensobraron las cartas. Esta tira de genero tenía aproximadamente dos metros de largo, y se extendió al frente de la clase. El género era opaco y de color oscuro, de manera que no permitía ver las figuras a trasluz. Se colgó la tira en el aula frente a los alumnos, y se dieron las instrucciones que ya hemos visto.
Los sujetos no conocieron sus resultados individuales. N.K. los recogió y los llevó a su laboratorio para evaluarlos.

Clasificación de los sujetos en autónomos y controladores.
Hemos considerado sujetos controladores a los que marcaron sí a las doce preguntas del test y a los que marcaron sí a once preguntas y a una inseguro. El resto de los sujetos se consideraron autónomos. De esta manera hemos utilizado un criterio de clasificación dicotómico.

Resultados
En la tabla 1 se ha calculado la probabilidad de los resultados para cada una de las categorías, que como se ve resulta marginalmente significativo para cada una de ellas.
Lo interesante de observar es el desvío negativo de los sujetos controladores y el desvío positivo de los sujetos autónomos. Aunque esta diferencia no ha sido considerada en la hipótesis es importante señalarla, ya que es una consecuencia de las consideraciones teóricas del experimento. El Dr. Price en su estudio no halló diferencias en este sentido.
La tabla 2 calcula la relación crítica de la diferencia de ambos resultados (controladores versus autónomos), y nos da una probabilidad de 0,001 a una sola cola, calculado mediante el test de t (Student).
La variancia de los puntajes (tomando como unidad de análisis el juego) está en la misma dirección que la hallada por Price, aunque en nuestro caso no es significativa (p= 0,10). La hallada por el Dr. Price es de 0,05, marginalmente significativa.
La variancia de los resultados tomando como unidad de análisis al sujeto, es ampliamente aleatoria, la hallada por el Dr. Price tiene una p = 0,08 (una cola).

Tabla 1
Resultados para cada una de las categorías
Sujetos Juegos Aciertos Azar Desvío DSc RC p
 Clasificación:
 test de Gordon
N
 autónomos 18 100 538 500 +38 22.66 1.65 0.04
 controladores 10 54 233 270 -37 16.63 2.19 0.01
DSc = DS x 1,11 (corregido para pruebas colectivas).
Probabilidad a una sola cola , también multiplicado x 1,02 por mazo cerrado.



Tabla 2
Probabilidad de la diferencia de resultados entre las dos categorías
Sujetos:clasificación
test de Gordon
N Promedio DSx DS dif G.L.
 autónomos 18 29.89 2.17 3.55 26
 controladores 10 23.30 2.74
Se calculó la diferencia con el test de t (Student),
se aumentó el DSdif en un 10% por ser experimento colectivo.
t=1,67 p=0,05 Probabilidad a una sola cola



Tabla 3
Comparación de las variabilidades
Tomando como unidad de análisis el total de aciertos de cada sujeto en cada condición
Clasificación
test de Gordon
Suma
(RC)²
G.L. p F
 autónomos 29.96 18 0.04 n.s.
 controladores 15.89 10 n.s.



Tabla 4
Comparación de las variabilidades
Tomando como unidad de análisis los aciertos del sujeto con respecto al promedio del grupo
Clasificación
test de Gordon
Promedio Sumatoria
(x1-x)²
/n-1
p F
 autónomos 32.75 40.99 n.s. n.s.
 controladores 26.75 25.06 n.s.
NOTA: En Cuadernos de Parapsicología, año 7, Nº 2, junio de 1974, páginas 13 y 14, se publicaron las tablas con los resultados de ESP de cada sujeto, aciertos de cada sujeto por cada juego, y su clasificación en autónomos y controladores (tabla 1 y tabla 2).


Conclusiones

Nos interesa destacar en nuestros resultados:

1. La diferencia significativa entre los controladores y los autónomos. Aunque no prevista en la hipótesis, sería interesante observarla en nuevas experiencias.

2. La mayor variancia de los sujetos autónomos respecto de los controladores,tomando como unidad de análisis los aciertos totales de cada sujeto, prevista en la hipótesis, y que confirma el resultado hallado por el Dr. Price en su experimento.

3. Igualmente, la mayor variancia de los sujetos autónomos respecto de los controladores (tomando como unidad de análisis el resultado por sujeto, respecto del promedio de su grupo). Diferencia ésta que está en la misma dirección que la hallada por el Dr. Price, aunque no estadísticamente significativa en ambos casos.


Consideraciones finales
Desde las primeras investigaciones sobre el rol de las imágenes visuales en los fenómenos de ESP, se ha observado su preponderancia y frecuencia en tales fenómenos.
En la colección de fenómenos espontáneos reunida por Louisa Rhine (2) (3), de más de 15000 casos relatados, un 64,1% son experiencias de ESP en las cuales intervienen las imágenes visuales, un 28,7% son de tipo intuitivo, y hay un 7,2% en que no se puede determinar una variable bien definida. Rhine, en un informe sobre este aspecto de la ESP, encontró que en un 81% de los casos de precognición tienen preponderancia las imágenes visuales. Considera que desde un punto de vista psicológico y desde luego parapsicológico, los fenómenos tipo "imaginación" son menos susceptibles de aportar desde los niveles profundos de la conciencia a la conciencia, elementos "no objetivos", respecto de la posible realidad de tales precogniciones.
White (4) sostiene también en base a su investigación que lo más frecuente en los fenómenos de ESP son los de tipo de imágenes visuales.
Irwin (5) considera que los sujetos "visualizadores" tienden más a experimentar la ESP en forma de imágenes, mientras que los sujetos "verbalizadores" tienden a experimentarla como una intuición. Además sostiene que en el diseño de experimentos que implique un tipo de imaginación visual, los sujetos "tendrían más éxito o sea mayor ESP que los sujetos de tipo "verbalizador". En una investigación sobre tipos psicológicos: imaginativos visuales y verbalizadores, dividió a los sujetos de acuerdo al test WOT (6) y planteó dos hipótesis:
a) Los sujetos en los cuales las experiencias de ESP espontáneas se caracterizan por ser de tipo visual tendrían en el test un mayor puntaje en los percentiles visuales que en la escala verbal.
b) Los sujetos que en los casos espontáneos tienen preeminencia de impresiones intuitivas, obtendrían en el test WOT percentiles verbales que excederían a los percentiles visuales.
Irwin publica la siguiente tabla de los resultados:

Experiencias de ESP Codificación en el cuestionario
visualizadores verbalizadores
 visuales 17 6
 intuitivas 8 15
X cuadrado=5.61 (GL 1) p=0.02

Sannwald (7), en una investigación en Alemania, encontró que un 73,3% de los casos de ESP son de tipo "imaginación visual" y un 26,7% de tipo intuitivo.
Una encuesta en Inglaterra coincide con los porcentajes expuestos: un 76% son de tipo imaginación visual, un 15% de intuitivos, y un 9% indeterminado.
Una revisión de los sujetos notablemente dotados en la historia de la parapsicología, nos muestra que en general son de tipo imaginativo visual; citemos por ejemplo el caso de P. Fortuny: expone sus experiencias como de tipo visual, y no solamente visual sino acompañada de ESP de tipo olfativo y auditivo.
La notable psíquica Eileen Garrett, muy vinculada al nacimiento de la parapsicología experimental, dice claramente en su libro "Telepatía" (8): "Ante mi mente se desenvuelven en un relampagueante segundo, escenas, situaciones completas. Es tal la rapidez con que a veces vienen y se van que debo agudizar mi visión (pags. 62 y ssgg).
Una de las primeras investigaciones experimentales fue la realizada por la Dra. Schmeidler (9), que aunque no halló resultados diferenciales, debe citarse como un importante antecedente. Primeramente aplicó a los sujetos un cuestionario de Galton, que modificó en parte, que permite detectar a sujetos que obtienen vívidas imágenes visuales. Utilizó un test de elección forzosa, de precognición. Y manifiesta no haber hallado relaciones claras entre imágenes visuales y resultados de ESP.
El tema de la visualización, no sólo se planteó en los fenómenos de ESP, sino también en los de PK. Stanford (10) aplicó a los sujetos un test de asociaciones libres y verificó el tipo de asociaciones que efectuaban. Si por ejemplo la palabra era "manzana", y contestaban "rojo", consideraba que era una asociación dominada por una imagen mental; no así si contestaba "pera". Administró a continuación un test de PK con dados de juego; una condición era que visualizaran el rodar de los dados, y en otra condición que hicieran asociaciones libres con respecto a la cara objetivo. Los resultados generales fueron aleatorios, ya sea para una u otra condición, pero la diferencia dio una p=0,02 a dos colas. Stanford razona que los sujetos que confían en sus imágenes visuales, serán más exitosos en estrategias de visualización en un test de ESP.
Steilberg (11) hizo un experimento en que unos sujetos adoptaban una conducta de "concentración" en el objetivo, estrategia que implica en cierto modo un estado de tensión física y mental; y los otros sujetos una estrategia de "visualización". Fueron investigados 10 sujetos con dados de juego. Se hicieron en total 34560 ensayos, o sea 1440 juegos de 24 tiradas cada juego. Hicieron en cada condición 17280 ensayos. La tabla de resultados resumida es la siguiente:

  Concentración Visualización
 Desvío -100 +66
 CR 2.22 1.34
 p= 0.04 n.s.
Wilcoxon (dif.): N=10; T=8 p = 0,05 a dos colas


Honorton Ch. y L. Tierney (12), en una investigación sobre el tema, clasificaron a los sujetos en base al cuestionario de Betts "QMI (Vividness of Mental Imagery Scale)". Esta escala contiene siete niveles de imágenes mentales: visuales, auditivas, cutáneas, kinéticas, gustativas y olfativas, que el sujeto debe marcar en una escala de 1 a 5, desde una clara y vívida percepción hasta "ninguna". Se hicieron tres juegos con cartas standard de ESP con la técnica DT.
Los resultados fueron los siguientes:

  ESP:Promedios t DF p
 Imágenes fuertes 5.44 3.38 23 < 0.005
 Imágenes débiles 4.65 3.45 23 < 0.003
 Diferencia 0.79 3.14 46 < 0.004


Los sujetos con una fuerte disposición a las imágenes tuvieron aciertos por encima del azar (esperanza matemática = 5) y los sujetos con una débil propensión un promedio de 4,65, o sea, por debajo del azar. La diferencia fue ampliamente significativa.
Otras investigaciones tuvieron resultados similares, pero debemos mencionar en esta rápida ojeada el experimento de Price (13), consistente en un test de elección forzosa con figuras eróticas y figuras no eróticas. Utilizó para clasificar a los sujetos el test de Gordon, el mismo que hemos utilizado nosotros en el experimento que informamos. El test de Gordon clasifica a los sujetos como "autonomous"y "controllers". Los sujetos "autonomous" son aquellos cuyas imágenes mentales se suceden en forma espontánea, y tienen que hacer un gran esfuerzo mental para mantener la atención sobre un determinado objetivo, en cambio los "controllers" son sujetos que con facilidad dominan la ideación de su mente. La hipótesis es que los "autonomous" obtienen mayor ESP que los "controllers". Price no pudo confirmar esta hipótesis.
Morris y Bailey (14) informan de un experimento en el que sometieron a los sujetos a ejercicios de visualización y de concentración. Utilizó un test de elección forzosa. No obtuvo resultados diferenciales significativos.
Morris (15) entrenó a los sujetos en ejercicios de visualización y de concentración durante 10 semanas. En su experimento la diferencia de éxitos tuvo una p = 0,005(dos colas). Los resultados muestran que la visualización predice más altos resultados que la concentración.
Otros experimentos investigaron el efecto de la visualización versus otras condiciones. En algunas casos se empleó en los experimentos de Ganzfeld y en Visión Remota. Otro experimento que podemos citar es el de Sargent (16). George L. (17) hace una revisión de los experimentos en los que se ha enfocado el problema de las imágenes visuales. Su revisión abarca hasta 1980. George termina su revisión con las siguientes consideraciones:
Habría que advertir a los futuros investigadores en el campo del entrenamiento en imágenes conductoras de psi, que tomen conciencia de las diferencias en el estilo de procesamiento de los diversos sujetos.
Estudios hechos por Stanford (1969) y Morris (1980) sugieren que el entrenamiento -instrucciones para el mejoramiento de la imaginería- sólo es adecuado para aquellos sujetos que poseen en principio una orientación hacia la formación de imágenes. El interrogante sobre la existencia o no de una interacción entre el estilo de procesamiento y las maniobras para el mejoramiento de las imágenes, merece mayor investigación.
Es posible concluir que, si bien la parapsicología no ha logrado hasta ahora poner en claro los vínculos (si existen) entre psi y la creación de imágenes, este campo permanece aún en gran parte inexplorado; y que los materiales reunidos permiten esperar que los nuevos esfuerzos experimentales se vean recompensados.
Otros investigadores enfocaron el tema desde otro ángulo, no ya desde una estrategia imaginativa y visual, sino por el modo de procesamiento mental: procesamiento lógico analítico vs. procesamientos no analíticos.
Braud, Smith y Andrew (18) hicieron un experimento sobre un generador de números aleatorios en una computadora. Dos de las tres series que realizaron dieron un alto resultado de ESP en la condición no analítica.
Braud (19) realizó un experimento de PK de elección binaria. Los sujetos sometidos a un entrenamiento de visualización aumentaron sus éxitos de un 50,5%, a un 53,9% lo que da una probabilidad de la diferencia de p = 0,0044. Esto muestra que una práctica holística de alguna manera favorece la ESP o la PK.
Braud (20) define lo que él ha llamado "Psi Conductive Syndrome", que consiste en la integración psicofisiológica de siete componentes:
a) Relajación física.
b) Reducción del ruido psicológico. O sea el logro de un estado de pacificación mental y de "tranquilidad mental" ajeno a todo proceso ideatorio.
c) Reducción del ruido sensorial. Es decir, un aislamiento de todo aquello que pueda alterar o excitar los sentidos.
d) Funcionamiento del hemisferio derecho. Esta en realidad es una apreciación teórica, que no tiene todavía gran apoyo experimental.
e) Un estado mental que aprecia la realidad del mundo -objetiva- algo mágica y sometida a nuestra voluntad.
f) La sensación de la situación experimental en que la ESP es el objetivo único y principal de la situación.
Todo ello, en realidad, por sí solo no bastaría, según nuestro criterio; para ser completo debería incorporar la creencia de que la ESP existe y puede ser experimentada.
Una concepción que se ha comenzado a encarar desde hace pocos años y ampliamente señalada por Irwin (21) es la de "absorción".
La "absorción" es una dimensión que incorpora elementos de un estilo cognoscitivo y otras habilidades cognoscitivas. Originalmente surgida como el rasgo cognoscitivo central del estado de hipnosis, la absorción se define formalmente, como dicen Tellegen & Atkinson (22), como "una atención 'total', que involucra una dedicación plena de los recursos perceptivos, motores, imaginativos e ideacionales disponibles, a una representación unificada del objeto de la atención". Se logra mejor la absorción al enfocar la atención sin esfuerzo, que por una concentración determinada; la ausencia de esfuerzo se considera como uno de los rasgos cruciales de este estado en el contexto presente. Son correlativas al estado de absorción una impermeabilidad a hechos que normalmente provocan distracción y una elevación de la sensación de realidad del objeto de la atención. Como se observó antes en este capítulo, se reconocen situaciones que son conducentes a un estado de absorción como contextos comunes tanto para la experiencia extrasensorial espontánea como para el buen desempeño en las pruebas de ESP en laboratorio; estas situaciones comprenden: hipnosis, suspensión de la sensorialidad (ganzfeld), meditación, relajación progresiva, y ensoñación.
Un segundo factor del dominio de la absorción, la capacidad del individuo para lograr un estado absorto, también puede relacionarse con la ESP. Nadon y Kihlstrom (23) hallaron que la ocurrencia de experiencias psi espontáneas se correlaciona positivamente con la capacidad de absorción. Los hallazgos de la investigación experimental en este punto, sin embargo, han sido equívocos. Stanford y Angelini (24) informan una correlación positiva significativa entre la capacidad de absorción y una medición de la ESP bajo condiciones de ganzfeld, por lo menos cuando los participantes son bombardeados con ruido rosa (aleatorio) en las sesiones de ESP. Pero este resultado no se reprodujo en un estudio posterior de Stanford, Kass & Cutler (25) e incluso se ha observado una correlación negativa entre capacidad de absorción y desempeño de ESP con ganzfeld bajo algunas circunstancias (Stanford, Frank, Kass & Skoll, 26).
Palmer y van der Velden (27) también observaron que no hubo tal correlación, aunque ellos no encontraron evidencia de ESP en su experimento; según Stanford (28) en este estudio la disposición cognoscitiva era inapropiada. Futuros estudios de esta relación deberían prestar mayor atención a la tendencia del procedimiento experimental a tratar de lograr una concentración enfocada, en lugar de promover un estado de absorción sin esfuerzo.
Un tercer elemento del dominio de la absorción se refiere más bien a la motivación o el estilo cognoscitivo, y es conocido como "la necesidad de absorción"; una persona puede tener adecuada capacidad de absorción y estar en una situación conducente, y sin embargo entrar raramente en estado de absorción, debido simplemente a su falta de inclinación para ello. Irwin (29) halló que un deseo recurrente de alcanzar el estado de absorción estaba fuertemente relacionado con la ocurrencia de experiencias extrasensoriales espontáneas. Este resultado garantiza repetición pero es consistente con las asociaciones informadas entre estas experiencias y la propensión del individuo a fantasear gran parte del tiempo [Council & Huff (30); Myers & Austrin (31); Wilson & Barber (32)]. De hecho, la necesidad de experiencias de absorción, la propensión a la fantasía, y la presencia de actividad anormal del lóbulo temporal [Neppe (33); Persinger (34); Persinger & Makarec (35); Persinger & Valliant (36)] podrían resultar esencialmente indiscriminables como correlativas de la ocurrencia de experiencias extrasensoriales espontáneas. Hay necesidad no obstante de mayores investigaciones acerca del papel del dominio de la absorción en el desempeño en la ESP experimental.


Referencias

(1) PRICE, ALAN D. Subjects Control of Imagery, Agent's Mood, and Position Effects in a Dual-Target ESP Experiment. Journal of Parapsychology, 1973, 37, 295-322.
(2) RHINE, L. E. Hidden Channels of the Mind. New York. William Morrow. 1965.
(3) RHINE, L. E. Mind Over Matter. New York. McMillan. 1970.
(4) WHITE, RHEA. "Approaches to Study of Spontaneous cases". International Journal of Parapsychology, 1964, 6, Pag 227-240
(5) IRWIN, H. J. Coding References and the Form of Spontaneous ESP Experiences. Journal of Parapsychology, 1979, 43, 205-220.
(6) PAIVIO, A. Imagery and Verbal Processes. New York; Holt. Ed. Tinehart and Winston) 1971.
(7) SANNWALD G. Statistical Investigations of Spontaneous Phenomena en Zeitschrift fur Parapsychologie und Grensgebiete der Psychologie. 1959, 3, 59-71.
(8) GARRETT, E. "Telepatía. En Busca de una Facultad Perdida". Editora Inter Americana. 1941.
(9) SCHMEIDLER G. R. An Experiment on Precognitive Clairvoyance. Part 1. The Main Results. Journal of Parapsychology, 1964, 28, 1-14.
(10) STANFORD R. G. Associative activation of the Unconsciuous and "visualization" in PK test. Journal of the American Society for Psychical Research, 1969, 4, 338-251.
(11) STEILBERG B. J. Consciuos concentration Versus Visualization in PK tests. Journal of Parapsychology, 1975, 39.
(12) HONORTON CH. Y TIERNEY L. The role of Mental Imagery in Psi Mediation. Journal of the American Society for Psychical Research, 1974, 68 N. 4.
(13) PRICE A.D. Subject's control of Imagery "agents", mood and Position effects in a dual tarjet ESP experiment. Journal of Parapsychology, 1973, 37.
(14) MORRIS R. L. Y BAILEY R. A Preliminary exploration of some techniques reputed to improve free-responses of ESP, en W. G. Roll (Ed.) Research in Parapsychology. Metuchen N.J. Scarecrow Press. 1979.
(15) MORRIS R. L. New Directions in Parapsychology. Parapsychology Review, 1980, 11, 1-4.
(16) SARGENT C. "Interaction between visual imagery and Psi. Journal of the Society for Psychical Research, 1978, 49, 805-823.
(17) GEORGE L. A Survey of Resarch into the relationship between Imagery and Psi. Journal of Parapsychology, 1981, 45, Nº 2.
(18) BRAUD W. G., SMITH G., ANDREW K., Y WILLIS S. Psychokinetic Influences on Random Number Generators during evocation of "analytic" versus "no-nanalytic" modes of information processing. Research in Parapsychology 1973. 1976.
(19) BRAUD W. G. Prolonged Visualization practice and PK. A Pilot Study. Research in Parapsychology 1982. 1983, pag, 187-189.
(20) BRAUD W. G. Psi Conductive States. Journal. of Communication, 1975, 25, 142-250.
(21) IRWIN, H. J. "Introduction to Parapsychology". Ed. Mc Farland . 1944.
(22) TELLEGEN, A. & ATKINSON, G. Openness to absorbing and selfaltering experiences ("Absorption") a trait related to hypnotic susceptibility. Journal of Abnormal Psychology. 1974, 83, 268-277.
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APÉNDICE :
TEST DE GORDON
"CONTROL DE IMÁGENES VISUALES"
(Extraído de: Journal of Parapsychology, 1973, 37, 319-320)


Este cuestionario se refiere a la facilidad con que usted puede controlar o manipular imágenes visuales. Esto para algunas personas es relativamente fácil y para otras relativamente difícil. Por ejemplo: un sujeto visualizó una mesa, cuyas patas de pronto se caían. Después trató de visualizar otra con las patas firmes, pero no pudo. La primera imagen persistía. Otro sujeto manifestó que cuando visualizaba una mesa, la imagen era vaga y confusa. Logró visualizarla brevemente, pero no la podía retener. Estos dos ejemplos ilustran la dificultad para controlar o manipular las imágenes visuales.
Lea cada pregunta y trate de visualizar la escena descripta. Puede cerrar los ojos o mantenerlos abiertos, como prefiera. Rodee con un círculo la respuesta adecuada "Sí", "No", "No estoy seguro". Si experimenta dificultades como las descriptas más arriba, entonces marque "No". Cualquier duda que tenga para responder a una pregunta, marque "No estoy seguro".
Recuerde que de su honesta y exacta respuesta a estas preguntas depende la validez de este estudio. Por favor, asegúrese de haber contestado las doce preguntas.

1. ¿Puede ver un auto parado en la calle frente a una casa? SI NO No estoy seguro
2. ¿Puede verlo de color? SI NO No estoy seguro
3. ¿Puede verlo de un color distinto? SI NO No estoy seguro
4. ¿Puede ver el mismo auto dado vuelta panza arriba? SI NO No estoy seguro
5. ¿Puede verlo de nuevo sobre sus cuatro ruedas? SI NO No estoy seguro
6. ¿Puede ver el auto corriendo por la calle? SI NO No estoy seguro
7. ¿Puede verlo subiendo una colina muy empinada? SI NO No estoy seguro
8. ¿Puede verlo en la cima? SI NO No estoy seguro
9. ¿Puede verlo fuera de control, estrellarse contra una casa? SI NO No estoy seguro
10. ¿Puede verlo ahora corriendo por la calle con una elegante pareja dentro? SI NO No estoy seguro
11. ¿Puede verlo cruzar un puente y caer de costado en el arroyo que corre debajo? SI NO No estoy seguro
12. ¿Puede verlo viejo y desmantelado en un desarmadero de autos? SI NO No estoy seguro








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