Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
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EXPERIMENTO DE ESP CON "RESPUESTAS MÚLTIPLES"

Cuadernos de Parapsicología, año 6 Nº 4, diciembre 1973

Hay fenómenos de ESP que se dan en forma espontánea en sujetos no excepcionales, nos referimos a los que obtienen las personas comunes, en forma inhabitual, algunas pocas veces en su vida.
Estos fenómenos de ESP, espontáneos, se dan generalmente en un contexto emocional y dramático o de ansiedad muy particular. El sujeto "sabe" diferenciar estos estados de conciencia especiales, en los que se ha dado un fenómeno de ESP, de los otros que son el producto de su actividad normal consciente. Los sujetos altamente dotados, como los hubo en el pasado y los hay en el presente, pueden por una actitud voluntaria hacer surgir la información paranormal (aunque no siempre).
Algunos de ellos han dejado escrito un relato de los métodos que utilizaron para ponerse en ese estado paranormal y una descripción de la forma en que aparecían en su conciencia las imágenes o pensamientos de origen paranormal.
Un denominador común de tales procedimientos es el de abstraerse de los estímulos exteriores, "detener" el curso de su pensamiento, tal como ellos dicen, adoptar una actitud concentrada, y así logran hacer surgir en su conciencia la información paranormal.
Una vez en dicho estado, permanecen en él por algunos minutos, salen y vuelven a entrar en él, a veces en forma casi inadvertida por las personas que los rodean. Tienen muchas veces una apariencia completamente normal y siguen conversando con la persona ante la cual se encuentran.
Los experimentos con sujetos no excepcionales, ya sean estudiantes o grupos heterogéneos, hechos en forma individual o bien en forma colectiva, tienen en general por objeto buscar correlaciones entre ESP y factores de la personalidad, entre ESP y estado de ánimo, permanentes o transitorios, buscar resultados diferenciales entre distintos objetivos utilizados en el test, o entre distintas situaciones en que se coloca a los sujetos, etc. Como es fácil advertir, en este tipo de experimentos es difícil reunir las condiciones experimentales de orden afectivo y emocional que permitan una experiencia exitosa.
Uno de los factores más importantes y que es también un denominador común que se da en los sensitivos altamente dotados, es la relación de simpatía y de agradable relación humana que se debe dar entre el sensitivo y el sujeto sobre quien está haciendo la experiencia.
El sensitivo P. Forthuny, por ejemplo, dividía a las personas en favorecedoras y no favorecedoras o esterilizantes, dirigiéndose especialmente a las primeras cuando hacía sus sesiones de ESP en público; el famoso sensitivo Sr. Luck, que vivió muchos años en la Argentina, decía realizar un esfuerzo para actuar frente a personas negativas u hostiles.
Otro factor importante en los experimentos de laboratorio, lo constituyen los objetivos del experimento. Cuando se trata de objetivos que son seres humanos, la condición de blanco emocional se cumple perfectamente. De hecho, todo ser humano, quien más, quien menos, es un cúmulo de problemas, tensiones, angustias, además de las muchísimas satisfacciones y alegrías que, felizmente, superan a las primeras. Ante seres humanos, como decimos, la exigencia de un "objetivo emocional" se cumple perfectamente. El citado Mr. Luck prefería, para realizar sus experiencias de ESP, a las personas de vida activa que a los abúlicos o tranquilos.
¿Cómo lograr en el laboratorio una situación fuertemente emocional? Es muy difícil. Nosotros a través de algunos experimentos lo hemos intentado, pero siempre con un resultado mediocre.
Otro aspecto, difícil de cumplir en la situación experimental de laboratorio, es la actitud "espontánea" del sujeto. Consiste en dejar fluir las imágenes o las ideas en la conciencia.
Mr. Luck, Forthuny, Fleurière y otros grandes sensitivos, decían obtener una detención del curso de sus pensamientos para dejar que surgieran las imágenes o las ideas de origen paranormal.
Comparada con las de orden emocional y afectivo, esta exigencia es más factible. Hemos intentado un experimento en el cual la actitud "espontánea" era testada, y se buscó un resultado diferencial entre esta actitud y la respuesta racional del sujeto en un test de ESP con las figuras standard.

El experimento
Se realizaron tres experiencias independientes entre sí, en distintas fechas. Dos experimentos fueron realizados en junio de 1972, y el tercero entre octubre y noviembre de 1973. Los dos primeros se realizaron en dos instituciones de cultura general, y el tercero en el Instituto de Parapsicología (calle Uruguay 229, piso 6, of. 26, Buenos Aires).
Las tablas 1, 2 y 3 dan cuenta de los resultados de cada uno de ellos respectivamente.

La hipótesis
Se hizo un test de ESP con las figuras standard. El sujeto debía dar tres respuestas a cada ensayo. La primera en forma espontánea, la segunda y la tercera por eliminación de las anteriores (ver instrucciones). Esperábamos obtener un resultado diferencial entre la primera respuesta y las otras dos respuestas.

La situación experimental
Los experimentos se hicieron en forma colectiva. Al primer experimento asistieron 20 sujetos, al segundo 10 sujetos, y el tercero se hizo con 31 sujetos.
Sobre una tira de género se adhirieron sobres que contenían las figuras standard de ESP:
Previamente se aleatorizaron las figuras con un barajado a mano, y se les hizo un corte entrando en una tabla de números aleatorios.
La tira de género se extendía en el aula delante de los alumnos. El aleatorizado y el ensobrado se hacía antes de la experiencia fuera de la vista de los alumnos, o se traía ya preparado al aula.

Hoja de registro
Se distribuía a los alumnos una hoja de registro que tenía las siguientes características:

   Respuestas
 Ensayo 1 1 2 3 C
       

   Respuestas
 Ensayo 2 1 2 3 C
       


   Respuestas
 Ensayo 3 1 2 3 C
       

   Respuestas
 Ensayo 4 1 2 3 C
       



Cada hoja constaba de 25 ensayos, numerados del 1 al 25. El número estaba indicado a la izquierda, como se ve en el modelo: 1, 2, 3, 4 ...
En el casillero Nº 1 debía registrar la primera respuesta, en el 2 la segunda y en el tres la tercera. Cuando el test terminaba, el experimentador revisaba los registros, y debajo de la letra C se registraba la figura objetivo.

Instrucciones a los sujetos
Cada vez que se le solicite la percepción de una figura, registre en el primer casillero, indicado con el Nº 1, la figura que se le ocurra. Para ello, trate de relajarse bien, quitar de la mente toda idea preconcebida o peroocupación. Sabemos que esto es difícil, pero trate de hacerlo. Busque algún procedimiento a su gusto para hacerlo. Puede imaginar que está frente a una pantalla y hay una sucesión espontánea de figuras, y usted elige una, la registra en el primer casillero, indicado con el Nº 1. A continuación, usted se pregunta "si no es ésta, ¿qué otra podría ser?", y registra esta segunda en el casillero Nº 2. Luego se pregunta: "si no es la primera ni la segunda, ¿qué otra podría ser?, y esta tercera respuesta la registra en el casillero Nº 3.
Así es cada uno de los ensayos que vamos a hacer. Haremos 25 ensayos, sobre 25 figuras que tiene usted ante la vista. Las figuras de ESP se hallan ensobradas en esta tira de género, tienen al frente un número por orden correlativo. Les sugerimos que no sigan el orden correlativo, empiecen y sigan por donde se les ocurra.
El experimento se hizo en forma colectiva con este procedimiento, Pensamos que debilitamos la influencia del "Stacking effect".
La primera respuesta es la que llamamos "espontánea", la segunda y la tercera ya no lo son, pues interviene un proceso de selección.
En la primera respuesta, si es que hubo ESP, deberíamos obtener un resultado estadísticamente significativo, sea por encima o por debajo del azar (p=0,01); en las otras dos respuestas el resultado debería ser aleatorio.
Suponemos que la espontaneidad es una condición favorable a la ESP. En la segunda y tercera respuesta ya hay una actividad mental de selección de figuras, y esta actividad mental ya no es favorable a la ESP.

Tabla 1
Resultados de 20 sujetos en cada posición de su respectivo juego

Posición Azar Aciertos Diferencia Probabilidad
1 80 74 -6 n.s
2 80 86 +6 n.s.
3 80 83 +3 n.s.



Tabla 1 - A
Análisis de la variabilidad
Se toma como unidad de análisis los aciertos del sujeto en su respectiva posición

Posición 1 2 3 G.L.
Sumatoria (RC)² 21,25 19,50 27,75 20
p = 0,38 0,49 0,13  
  n.s. n.s. n.s.  



Tabla 2
Resultados de 10 sujetos en cada posición de su respectivo juego

Posición Azar Aciertos Diferencia Probabilidad
1 40 44 +4 n.s.
2 40 34 -6 n.s.
3 40 35 -5 n.s.



Tabla 2 - A
Análisis de la variabilidad
Se toma como unidad de análisis los aciertos del sujeto en su respectiva posición

Posición 1 2 3 G.L.
Sumatoria (RC)² 4,5 12 12,75 10
p = 0,92 0,28 0,24  
  n.s. n.s. n.s.  



Tabla 3
Resultados de 31 sujetos en cada posición de su respectivo juego

Posición Azar Aciertos Diferencia Probabilidad
1 155 152 -3 n.s.
2 155 151 -4 n.s.
3 155 143 -12 n.s.



Tabla 3 - A
Análisis de la variabilidad
Se toma como unidad de análisis los aciertos del sujeto en su respectiva posición

Posición 1 2 3 G.L.
Sumatoria (RC)² 23,25 28,90 25 31
p = 0,84 0,59 0,77  
  n.s. n.s. n.s.  



El único experimento similar al nuestro es uno realizado por Stanford (1964) . Stanford en su experimento solicitaba tres respuestas a un test de ESP tal como lo hicimos nosotros. Stanford dividió a los sujetos en "Sheep" y "Goats", y razonaba de que los sheep verían la tarea como agradable al principio pero luego declinarían, mientras que los goats, la verían como algo frustrante. Pensó que los éxitos de los sheep tenderían al psihitting al principio y luego declinarían, supuestamente después de la mitad del juego. Mientras que los goats comenzarían con aciertos al nivel del azar y se mantendrían así en una pendiente.
Los resultados que obtuvo confirmaron su presunción.
En nuestro experimento, todos los sujetos asistían a un curso de parapsicología, y eran "Sheep", aunque seguramente en distintos niveles. Sólo en el juego Nº 1 de la primera serie ( 20 sujetos) se produjo un efecto de declinación por mitades del juego, cuya diferencia t = 2,20 ( GL = 18) con una p = 0,02 ( una cola)

  Primera mitad:
Ensayos 1 a 10
Segunda mitad:
Ensayos 11 a 20
 aciertos 46 28
 azar 40 40
 diferencia +6 -12
t =2,20 (GL 18) p = 0,02 ( una cola)



Comentario de los resultados obtenidos
Como se puede apreciar, los resultados en todo sentido son ampliamente aleatorios.
El test no dio los resultados esperados.
1. Podemos pensar que este test no fue adecuado para detectar la ESP en los sujetos sometidos al experimento.
2. Es posible que este test haya producido una desorientación en los sujetos, y que la ESP haya aparecido desdibujada en los resultados, es decir, que el sujeto haya hecho ESP ya sea en la primera respuesta o en la segunda o en la tercera, lo cual no podemos determinar.
3. Aun pensando que hubiera un resultado paranormal, y éste se haya expresado en la variabilidad de los puntajes, el análisis estadístico muestra que también en este sentido los resultados son aleatorios, haciendo este análisis por columna.
4. La única enseñanza positiva que creo se puede extraer de este trabajo es que, en un experimento de ESP, no se debe someter a los sujetos a una tarea que resulte algo complicada. La consigna debe ser lo más simple posible, y el trabajo de ESP a que se pretende someter al sujeto no debe incluir en ninguna de sus etapas un trabajo mental o actividades racionales por muy simples que sean (en este caso, fue el de seleccionar respuestas sucesivas a un mismo objetivo).



Bibliografía

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BROUGHTON, R. S.: Parapsychology. The Controversial Science. Ed. Ballantine Books. 1992.
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IRWIN, H. J.: An Introduction to Parapsychology. Ed. Mc Farland. 1994.
MATAS, F. AND PANTAS, L. A PK experiment comparing meditating versus nonmeditating subjects. Proceedings of the Parapsychological Association, 1971, 8, 12-13
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RADIN D. I.: The conscious Universe. The Scientific Truth of Psychic Phenomena. Ed. Harper Collins N.Y. 1998.
RAO, K.R. The differential response in three new situations. Journal of Parapsychology, 1964, 28, 81-92
RHINE, L. E. Psychological processes in ESP experiences. I. Waking experiences. Journal of Parapsychology, 1962, 26, 88-111
STEVENSON, I. Telepathic Impressions. Charlottesville: University Press of Virginia, 1970
WHITE, R. A. A comparison of old and new methods of response to targets in ESP experiments. Journal of the American Society for Psychical Research, 1964, 58, 21-56.







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