Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







 

Cuadernos de Parapsicología, año 6, Nº 3, septiembre 1973

Las investigaciones realizadas por la Dra. Schmeidler(1) respecto de la actitud emocional (mood) en la situación experimental y su correlación con los resultados de ESP, si bien no han dado resultados significativos, han sido alentadores y sugieren una línea de investigación que hemos resuelto transitar.
Hemos realizado el experimento siguiendo el mismo método aplicado por la Dra. Schmeidler , descripto en sus informes. Los objetivos de ESP de la Dra. Schmeidler consistieron en la utilización del test del reloj (Fisk, G. W. y Mitchell, A. M. J.), en cambio en el nuestro se usaron las cartas standard de ESP con un procedimiento especial.
Un experimento de la Dra. Schmeidler había mostrado que las correlaciones entre puntajes de ESP y estado de ánimo eran diferentes según la actitud de los sujetos hacia el test de ESP. Se estableció la hipótesis de que, en un nuevo test, estos sujetos mostrarían la misma relación de los puntajes de ESP con el estado de ánimo y la actitud. Esa hipótesis se confirmó. Los datos indicaron también que cuando cambiaban el estado de ánimo y la actitud, cambiaban los puntajes de ESP de una manera predecible. A continuación, esta investigación se replicó mediante un nuevo experimento, que constaba de dos sesiones. En la primera (preliminar), se dividió a los sujetos en tres grupos, y se hicieron dos juegos de ESP, un test de estado de ánimo con una variante de la escala de Nowlis, dos juegos más de ESP, y finalmente un breve cuestionario de actitud ("superoveja", "oveja", "cabra"). En la segunda sesión se repitió el mismo procedimiento. Se analizaron los resultados de la sesión preliminar para hallar una relación entre ESP y estado de ánimo. A diferencia del experimento anterior, esta relación variaba de un grupo a otro. La hipótesis formulada establecía que cada grupo repetiría, en la segunda sesión, la relación más clara surgida de la sesión preliminar. Después de terminar el experimento se supo que uno de los grupos no había respetado uno de los requisitos, y tuvo que ser descalificado. La hipótesis fue confirmada significativamente por uno de los grupos que respetaron el diseño experimental, y apoyada de manera no significativa por el otro; los resultados del grupo descalificado contrariaban la hipótesis. Nuestros experimentos se realizaron con grupos de alumnos asistentes a cursillos de Parapsicología que se dictaron en el Instituto de Parapsicología (calle Uruguay Nº 229, piso 6, oficina 26, Buenos Aires).
Se hicieron dos series experimentales, una durante el mes de junio de 1973, y la segunda entre julio y agosto de 1973.

Composición de los grupos experimentales

  • Primera serie: grupo formado por jóvenes estudiantes de edades entre 19 y 24 años.
  • Segunda serie: grupo compuesto por personas de 30 a 50 años de edad, aunque también había
  • algunos más jóvenes.
Procedimiento experimental

Cada serie constaba de dos sesiones experimentales. Entre una sesión y otra había un intervalo de una semana. En las dos sesiones se administraba exactamente el mismo tipo de test de ESP y de estado de ánimo.

El test de ESP

El test de ESP era del tipo de test de clarividencia. Sobre una cartulina se pegaban las 25 figuras de las cartas standard de ESP, en cinco filas por cinco columnas. La cartulina medía aproximadamente 30 × 40 cm. Estaban pegadas aleatorizadamente. El mazo había sido barajado a mano, haciendo luego un corte, entrando a una tabla de números aleatorios. Se preparaban para cada sesión cuatro cartulinas, cuyas aleatorizaciones eran distintas, o sea que las ocho cartulinas para cada serie eran distintas entre sí. En cada sesión se administraban cuatro tests de ESP. La cartulina con las figuras pegadas, tapada con una lámina de aluminio y puesta dentro de un sobre, se exponía frente a los sujetos sobre un pizarrón. La figura 1 ilustra a modo de ejemplo la forma en que estaba expuesto el objetivo del test de ESP. Los sujetos tenían libertad de registrar las casillas en el orden que quisieran. De esta forma, aunque el test se hizo en forma colectiva, creemos que este procedimiento, con las instrucciones que dimos, si no evitan, por lo menos suavizan, el "stacking effect".

O + O +
+ O ~~
X X ~~ X
~~ + O ~~
~~ X O X +
Figura 1


Registro de las respuestas de ESP

Los sujetos, en una hoja cuadriculada, que tenía la misma forma que el objetivo, debían registrar en cada casillero las figuras del test.
Una vez que los alumnos habían terminado el registro de los cuatro juegos, que se exhibían sucesivamente a medida que se iba terminando el registro de cada uno, se destapaban las cartulinas y se verificaban las coincidencias.
Previamente se controlaba si los alumnos habían hecho el registro completo en sus planillas.
Posteriormente la señora Dora Ivnisky hacía el control independiente de los resultados.
En la segunda serie, la señorita Diana Carro verificó los resultados, que luego fueron nuevamente verificados por Dora Ivnisky.
La segunda serie se hacía siete días después de la primera.

Procedimiento de evaluación del estado de ánimo

La detección del estado de ánimo se realizó mediante una lista de palabras (ver Anexo 1). La misma lista se administró en la primera y segunda sesión de cada serie.
El test de estado de ánimo se administraba después de que los sujetos habían terminado de hacer dos juegos de ESP.
Para ello se utilizaba una planilla que constaba de una lista de palabras en orden alfabético, y frente a ella, cinco columnas encabezadas con los siguientes títulos:
Cierto
Podría ser
No sabría decirlo
No del todo cierto
No cierto
El sujeto debía marcar cada una de las palabras con un tilde en la columna que mejor representara su estado de ánimo en la situación experimental. Todas las palabras debían estar tildadas.
La figura 2 ilustra, a modo de ejemplo, la forma como debían ser tildadas las palabras en el test de actitud. Esta lista de palabras, nosotros la hemos dividido en dos grupos a los efectos de la evaluación del estado de ánimo. A un grupo de palabras lo hemos calificado de estado de ánimo positivo y favorecedor de la actividad de la ESP, y al otro grupo de palabras lo hemos considerado negativo e inhibidor de la actividad de la ESP.

Estado de ánimo

  Cierto Podría ser No sabría
decirlo
NO del todo
cierto
NO cierto
 Activo     (+2)        
 Afectuoso       (+1)      
 Airado             (+2)
 Amable           (1)  
Figura 2


  • Palabras positivas: activo, afectuoso, amable, atento, cariñoso, concentrado, despreocupado, enérgico, ingenioso, vigoroso.
  • Palabras negativas: resto de la lista (ver anexo).
Evaluación aritmética del estado de ánimo

A las palabras positivas se les asignaba dos puntos o un punto positivo, si el sujeto ponía la marca en las columnas "cierto" o "podría ser", respectivamente, y se les asignaba un punto o dos puntos negativos si la marca estaba en las columnas "no del todo cierto" o "no cierto", respectivamente. Si la marca la hacía en la columna "no sabría decirlo", se le asignaba cero punto.
Las palabras consideradas negativas se evaluaban con criterio inverso. Por ejemplo, si la marca a una de estas palabras se hacía en "cierto" y "podría ser", se les asignaba dos puntos o un punto negativos, respectivamente, y si la marca se ponía en "no del todo cierto" y "no cierto", con un punto o dos puntos positivos. Igualmente con cero punto si la marca se hacía en "no sabría decirlo".
Una vez asignados los puntos a las palabras en la forma mencionada, se sumaban algebraicamente, y esa suma representaba el estado de ánimo del sujeto, a los efectos de su comparación y correlación con los puntajes de ESP.

Objetivo de la investigación

El objetivo principal de la investigación era:
a) hallar correlaciones entre el estado de ánimo de los sujetos y sus resultados de ESP.
b) encontrar un patrón de comportamiento en la primera serie para poder predecir el comportamiento de la ESP de los sujetos en la segunda serie.
c) adicionalmente, verificar la repetibilidad del comportamiento de cada sujeto (ESP y estado de ánimo) en las dos situaciones experimentales en que se lo colocaba.
Sometimos los resultados del primer grupo (primera serie) a las evaluaciones estadísticas correspondientes, con el objeto de encontrar dichos patrones de comportamiento.
Consideramos que las relaciones halladas fueron muy débiles como para pensar en haber logrado nuestro propósito. De todas maneras, hicimos el experimento con el segundo grupo, que según nuestro criterio tampoco arrojó resultados significativos. No obstante, creemos que ésta es una interesante línea de investigación y pensamos que podrá dar mejores resultados en la medida en que podamos evaluar correcta y acertadamente los estados de ánimo de los sujetos.
Las tablas 1 y 2 muestran los resultados de los sujetos en las dos series experimentales: tanto el puntaje obtenido en la evaluación de su estado de ánimo como los aciertos en cada uno de los juegos y el total por sesión.


Tabla 1
Primera serie experimental
Primera sesión

Sujeto Est.de ánimo Aciertos por juego Total (RC)²
1 17 1 5 7 5 18 0,25
2 23 2 5 8 6 21 0,06
3 9 6 4 6 2 18 0,25
4 12 3 3 4 7 17 0,56
5 27 10 5 6 3 24 1,00
6 2 2 6 5 5 18 0,25
7 36 8 6 5 4 23 0,56
8 1 5 2 4 4 15 1,56
9 34 4 5 6 5 20 0
10 36 4 6 6 4 20 0
11 12 11 6 6 3 26 2,25
12 5 5 6 5 9 25 1,56
13 33 5 5 2 5 17 0,56
Suma de los aciertos 262 8,86


Tabla 2
Primera serie experimental
Segunda sesión

Sujeto Est.de ánimo Aciertos por juego Total (RC)²
1 16 2 3 9 2 16 1,00
2 8 4 3 5 2 14 2,25
3 5 3 4 6 6 19 0,06
4 1 3 1 2 6 12 4,00
5 38 9 9 3 8 29 5,06
6 9 5 5 5 10 25 1,56
7 32 3 4 2 2 11 5,06
8 18 5 4 4 1 14 2,25
9 39 6 3 4 5 18 0,25
10 25 1 4 2 4 11 5,06
11 6 6 2 4 2 14 2,25
12 9 6 7 6 2 21 0,06
13 46 7 4 6 2 19 0,06
Suma de los aciertos 223 28,92


Tabla 3
Evaluación de los aciertos en las dos sesiones

 Sesión Sujetos Azar Aciertos Dif. DS DSc RC p
 Segunda 13 260 223 37 14,42 16 2,28 0,011
 Primera 13 260 262 2 14,42 16 n.s. n.s.
DSc: desvío standard corregido para pruebas colectivas con un solo objetivo


Como se puede apreciar, los sujetos en la segunda sesión arrojaron un desvío marginalmente significativo, negativo con respecto del azar. En la primera sesión arrojaron el azar.

Tabla 4
Diferencia de resultados de ESP entre las dos sesiones
Test t (apareados)


Grupo Sujetos X SEM G.L. p
1 13 20,15 0,95 12 0,048
2 13 17,15 1,51
t = 1,807 (1 cola)


La diferencia que se puede apreciar es también marginalmente significativa.

Correlación entre los totales de aciertos por sujeto entre la primera sesión y la segunda

Con el objeto de establecer si los sujetos, a pesar de haber disminuido sus aciertos de la primera sesión a la segunda, se mantenían en el grupo en la misma posición uno respecto del otro, hemos correlacionado (correlación ordinal) los aciertos de los sujetos en las dos sesiones. La correlación mostró un comportamiento completamente aleatorio en las dos situaciones. No hubo correlación significativa.

Correlación entre las variancias de los sujetos entre la sesión primera y la sesión segunda.

Teniendo en cuenta algunas investigaciones anteriores, en que se utilizó la variancia de los aciertos por juego, en el análisis de la actitud psicológica de los sujetos, hemos hecho el mismo procedimiento. Posiblemente, hemos pensado, los aciertos totales por sujeto no dan un índice de la variabilidad de sus estados de ánimo, que se reflejarían en la variabilidad de los aciertos de ESP.
La variabilidad de los aciertos con respecto al azar, medida con la RC² los resultados de cada sujeto, da una suma para la primera sesión de = 8,86, y para la segunda sesión =28,92. Esta última con una p<0,01. La relación entre estos dos da una F = 3,26 p= 0,025.
Aunque los aciertos con respecto al estado de ánimo no han mostrado correlación, sin embargo tanto los aciertos (test de t) como la variabilidad (F) han dado valores significativos (t = 1,807; p = 0,048 una cola; F = 3,26, p = 0,025)
Vamos a estudiar ahora el estado de ánimo de los sujetos.

Evaluación del estado de ánimo y su relación entre las dos sesiones

En primer lugar, la suma algebraica de los puntajes de estado de ánimo de los sujetos en las dos sesiones es prácticamente el mismo. Veremos de sacar después una consecuencia de este hecho.
Una correlación (correlación ordinal) entre los puntajes en ambas situaciones arrojó un valor de r=0,76, que consideramos bastante bueno como para sacar la conclusión de que los sujetos no modificaron su estado de ánimo en las dos situaciones. Conclusión que se halla apoyada también por el hecho de la suma igual de los puntajes a que hicimos referencia en el primer párrafo.
Asignando signo positivo y negativo según que el sujeto esté por encima o por debajo de la mediana, haciendo la prueba de los signos, obtenemos una interesante coincidencia de comportamiento (p=½; n=13; DS= ).
Esto nos muestra que los sujetos, tanto en la sesión primera como en la segunda, mantuvieron el mismo estado de ánimo, evaluado en función de los valores del grupo. Sin embargo, los resultados de ESP variaron de una manera bastante interesante de la primera sesión a la segunda.
O sea que si los sujetos modificaron sus aciertos, lo fue por alguna razón que no fue el estado de ánimo, medido como nosotros lo hemos hecho. Esto suponiendo que la diferencia estadística de los aciertos entre la primera sesión y la segunda tenga algún significado psicológico. Esto nos lleva a profundizar la relación entre el estado de ánimo y los resultados de ESP.

Correlación entre estado de ánimo y ESP

1) Correlación ordinal entre puntajes de ESP y puntajes de estado de ánimo

Tanto en la sesión primera como en la sesión segunda la correlación no fue significativa. Mostró un comportamiento aleatorio entre las dos series de valores.

2) Verificación de la constancia en los comportamientos de los sujetos entre la primera sesión y la segunda sesión.

Solamente tres sujetos mantuvieron su posición en la primera sesión y en la segunda sesión. Estuvieron con sus puntajes de estado de ánimo y ESP por debajo de la mediana y de la media aritmética respectivamente. En el resto de los sujetos se advierte una amplia variabilidad de las relaciones. Esto significa que no se pueden hacer predicciones de los resultados de ESP en función del estado de ánimo, ni viceversa.
Resultados de la segunda serie experimental

Con los mismos procedimientos que en la primera serie, se hizo un test sobre un segundo grupo. Este grupo quedó reducido a 10 personas.

Evaluación de los resultados de ESP

Se puede apreciar que los resultados de ESP fueron en las dos sesiones del orden del azar. Aparentemente los sujetos no mostraron aptitudes de percepción extrasensorial.

Correlación entre los resultados de ESP entre las dos sesiones

La correlación ordinal (correlación por rangos) da un resultado aleatorio. Los sujetos no mostraron constancia en sus resultados de ESP.

Resultados
Tabla 5
Segunda serie experimental
Primera sesión

Sujeto Est.de ánimo Aciertos por juego Total (RC)²
1 34 5 5 3 5 18 0,25
2 24 6 4 6 3 19 0,06
3 30 5 7 4 7 23 0,56
5 33 3 6 6 3 18 0,25
6 30 3 4 5 7 19 0,06
7 34 5 5 3 4 17 0,56
8 8 1 2 6 7 16 1,00
9 25 2 5 3 9 19 0,06
10 25 7 6 7 5 25 1,56
11 37 3 9 3 3 18 0,25
   N = 10 Suma de los aciertos 192 4,61
Nota: el sujeto Nº 4 no completó la serie, fue suprimido.


Tabla 6
Segunda serie experimental
Segunda sesión

Sujeto Est.de ánimo Aciertos por juego Total (RC)²
1 37 8 6 7 5 26 2,25
2 26 3 6 4 5 18 0,25
3 19 4 5 2 7 18 0,25
5 25 0 3 4 7 14 2,25
6 28 3 2 3 5 13 3,06
7 30 4 2 4 3 13 3,06
8 13 6 7 2 7 22 0,25
9 35 5 5 8 4 22 0,25
10 38 5 8 5 6 24 1,00
11 41 4 1 5 5 15 1,56
   N = 10 Suma de los aciertos 185 14,18
Nota: el sujeto Nº 4 no completó la serie, fue suprimido. n.s.


Variación de los resultados de ESP de los sujetos, medidos en función de los promedios de sus respectivos grupos en las dos sesiones

Hemos evaluado la variabilidad de los aciertos de los sujetos (RC)² entre la primera serie y la segunda serie. Tal como se muestra en las tablas 5 y 6 la primera dio un de 4,61, y la segunda sesión (tabla 6) = 14,18; la relación entre ambas: F = 3,07, con una p = 0,05. Esta diferencia importante coincide con la diferencia encontrada en la primera serie.
En cuanto a la diferencia de aciertos entre la primera y la segunda sesión en esta segunda serie, es completamente aleatoria. No lo fue así en la primera serie.
Otros investigadores encontraron diferencias de variabilidad. Stanford, por ejemplo, encontró diferencias de variabilidad con tests utilizando mazos abiertos y mazos cerrados. Rogers y Carpenter encontraron diferencias de variabilidad en función de la cantidad de información que daban a los sujetos para hacer el test. David Price Rogers encontró variabilidad entre la disposición emocional y afectiva positiva o negativa de los sujetos. Igualmente Dallas E. Buzby, entre sujetos que tenían un interés vital o casual en el test.

Evaluación del estado de ánimo y su relación entre las dos sesiones

La suma algebraica de los puntajes de estado de ánimo de los sujetos en las dos sesiones no arroja valores significativamente distintos. Es decir, los sujetos en este aspecto, como grupo, no mostraron resultados diferenciables.

Correlación por rangos

La correlación por rangos entre los puntajes de estado de ánimo en las dos sesiones es aleatorio.

Correlación entre estado de ánimo y ESP

La correlación entre estado de ánimo y ESP tanto en la primera sesión como en la segunda sesión, es del orden del azar. Este resultado aleatorio lo arroja tanto la correlación por rangos como la prueba de los signos. En realidad en la segunda sesión, la correlación por la prueba de los signos da un resultado marginalmente significativo; su importancia es muy relativa dado el contexto aleatorio en que se han dado todos los resultados.

Verificación de la constancia de los sujetos en sus comportamientos (estado de ánimo y ESP) entre la primera sesión y la segunda.

El análisis de este aspecto nos muestra que no hemos podido encontrar parámetros que identifiquen a los sujetos en sus comportamientos.
Sólo un sujeto, el sujeto Nº 2, se mantuvo por debajo de la mediana del estado de ánimo, y por debajo del promedio de ESP, tanto en la primera sesión como en la segunda.
Los demás sujetos mostraron amplia variabilidad en sus comportamientos. Esto quiere decir que no podemos predecir un resultado de ESP en función de un puntaje de estado de ánimo, o viceversa.

Análisis del resultado de algunos sujetos

Perfiles de los sujetos de la primera serie
a) Perfiles con los estados de ánimo positivos
  • Sujeto Nº l: El sujeto mostró un muy buen puntaje en su estado de ánimo, en las dos sesiones, sin haber variado en su comportamiento. Sus aciertos están por debajo del azar.
  • Sujeto Nº 2: Sus puntajes de estado de ánimo mejoraron de la primera sesión a la segunda, y sin embargo sus aciertos de ESP disminuyeron; de 21 aciertos se fue a 14 aciertos.
  • Sujeto Nº 3: Se mantuvo en los mismos niveles en la primera y segunda sesión.
  • Sujeto Nº 4: Este sujeto muestra variabilidad en su estado de ánimo y variabilidad en sus resultados de ESP aunque en ambos casos obtuvo aciertos por debajo del azar; se fue de 17 aciertos en la primera sesión a 12 en la segunda.
  • Sujeto Nº 5: Muestra buena correlación y buena actitud. Sus aciertos se mantuvieron sobre el azar.
  • Sujeto Nº 7: Muestra una muy buena disposición de estado de ánimo, y sin embargo sus aciertos han ido de 23 en la primera sesión a 11 en la segunda sesión.
  • Sujeto Nº 10: Este sujeto muestra en ambas sesiones una muy buena correlación y buena actitud, sin embargo se fue de 20 aciertos en la primera sesión a 11 en la segunda.
Todo ello ya nos está mostrando que los estados de ánimo positivos no son un factor determinante en los resultados de ESP; esto es, medidos los estados de ánimo tal como lo hicimos.

b) Perfiles con los estados de ánimo negativos
Damos una muestra de algunos sujetos con sus perfiles de estado de ánimo, en los términos negativos, tal como los hemos clasificado y explicado al principio.
  • Sujeto Nº 1: Mantuvo en líneas generales su estado de ánimo. Sus aciertos se mantuvieron a un mismo nivel en la primera y segunda sesión.
  • Sujeto Nº 2: Este sujeto depuso en buena medida su actitud negativa en la segunda sesión. Sin embargo sus aciertos disminuyeron en la segunda sesión respecto de la primera. Sus puntajes positivos se acrecentaron, como dijimos anteriormente. O sea que no muestra coherencia entre estado de ánimo y ESP.
  • Sujeto Nº 7: Depuso en parte su actitud negativa pero los aciertos disminuyeron, habiendo incluso mejorado su estado de ánimo positivo. No muestra coherencia entre estado de ánimo y ESP.
  • Sujeto Nº 10: Depuso en buena medida su estado de ánimo negativo en la segunda sesión. Sus aciertos disminuyeron.
El resto de los sujetos, cuyos perfiles no hacemos, tienen características similares a los que acabamos de mencionar.

Conclusiones
Como es fácil advertir, el primer experimento no nos permitió hacer predicciones para un experimento posterior. Es posible que una medición más adecuada del estado de ánimo permita encontrar correlaciones entre este factor emotivo y afectivo y los resultados de ESP, que nosotros no hemos encontrado.
En forma adicional hemos pretendido encontrar una repetibilidad en los niveles de aciertos y estado de ánimo de los sujetos entre la primera y la segunda sesión.
En cuanto al estado de ánimo de los sujetos, hemos visto que se mantuvieron significativamente a un mismo nivel dentro del grupo, por cada uno de los sujetos, no así sus niveles de ESP, por lo menos en la primera serie, no así en la segunda serie.
Gardner Murphy, en un artículo sobre el problema de la repetibilidad en los experimentos de ESP, menciona un enfoque en el que poco se ha hecho. Se refiere al desempeño de un sujeto dentro de un grupo. Se debería tratar de averiguar, dice, "si los individuos se mantienen en un mismo rango o nivel de puntajes de una experiencia a otra".
Dice también G. M.: "Un factor que resulta evidente cuando se contemplan los fenómenos desde un punto de vista psicométrico, basado en la familiaridad con toda clase de tests psicológicos, es el hecho de que la mayoría de los puntajes son de nivel escasamente superior al del azar. Por consiguiente, sólo una fracción muy pequeña de la variancia que aparece en los puntajes superiores al azar es atribuible a la ESP; es decir, noventa y nueve por ciento o más de la variancia observada es debido a otros factores que la ESP. ¿Qué posibilidades hay de obtener en esas condiciones una repetición decente? Únicamente si se dispone de grandes cantidades de material y una heroica paciencia y dedicación año tras año".
Evidentemente esta observación de G. Murphy es fundamental. Para ciertos fenómenos de ESP sólo una investigación en forma masiva podría dar algún resultado.
Una relación que se repite entre la primera serie y la segunda serie, es el aumento de la variabilidad de la primera sesión con respecto a la segunda (RC)², y esto es importante en cuanto puede considerarse un signo de ESP.

Consideraciones finales

Interesantes e importantes investigaciones experimentales se realizaron sobre el estado de ánimo vinculado al resultado de ESP, e incluso a los experimentos de PK.
Betty Humphrey (1946b) (1) dividió a los sujetos en "Expansivos" y "Compresivos", en función de dibujos que les solicitaba. El dibujo mostraba el estado de ánimo circunstancial del sujeto; si el dibujo ocupaba gran parte de la hoja de papel, se trataba de un sujeto "expansivo", actitud confiada y abierta; si el dibujo se reducía a un pequeño ángulo del papel, se trataba de un sujeto de ánimo depresivo. Sus resultados fueron positivos con respecto a los "expansivos".
Skibinsky M. (1950) (2) utilizó nombres de familiares y amigos y figuras standard de ESP en un test de ESP, en la convicción de que los nombres debían tener más efecto emocional y afectivo que las figuras standard. El resultado fue que tuvo una tendencia al psimissing en los nombres y un psihitting para los símbolos.
Rao K. (1964b) (3) utilizó cartas de ESP y figuras dibujadas por artistas; el tema de las figuras artísticas tenía el símbolo de ESP como aspecto dominante, o sea el símbolo de ESP estaba enmascarado. Obtuvo una tendencia al psihitting en las figuras enmascaradas, y psimissing en las figuras standard de ESP.
Freeman y Freeman y Nielsen (196419651970) reportaron varios estudios sobre estado de ánimo y ESP. Los sujetos eran clasificados en "likers"y "dislikers".
El test consistía en 25 palabras, con cinco espacios para cada una, y debían clasificarlas en L. o D. poniendo la letra en uno de los cinco espacios, que luego se establecía por aleatoriedad (Precognition). Se encontró que los Likers tenían mejor desempeño en ESP que los Dislikers.
J.E.Crandall, en una investigación, encontró que el estado de ánimo es un factor importante en el efecto de psimissing, que puede ser circunstancial.
Stanford (1975) halló que la variabilidad de los resultados de ESP está vinculado al estado de ánimo. Carpenter (1971) utilizó símbolos de ESP y figuras eróticas; los sujetos desconocían que eran eróticas. La técnica fue de BM. No hubo diferencias entre ambos tipos de figuras. Sólo en un análisis más detallado encontró un psi hitting en la relación sujetos ansiosos y símbolos eróticos y psimissing en los neutrales. No hubo diferencias entre varones y mujeres.
J.C. Carpenter [1983 (6) (7) y 1991 (8)] realizó el más importante experimento respecto de hallar relación entre el estado de ánimo y la ESP. Una escala de estados de ánimo, desarrollada y utilizada por Carpenter, mostró en líneas generales que un estado de ánimo positivo, sociable, agradable, está asociado a tendencias al psihitting, mientras que un estado de ánimo ansioso e inestable, está asociado a un psimissing. Estos hallazgos están asociados a otras investigaciones que sugieren que la ESP está facilitada por estados de relajación física y "tranquilización" mental y por la creencia de que la ESP es posible. Carpenter halló que un determinado estado de ánimo está asociado a un alto valor de la variancia, y un bajo valor de la variancia a otro.
Un análisis factorial de la lista de estados de ánimo (MDLC) los dividió en 13 factores. El psihitting está asociado al factor Nº 3, al factor Nº 6 y al factor Nº 1, en algunos aspectos. El psimissing está asociado al factor Nº 7, y en algo también al factor Nº 1.
Los items que predicen fuerte variancia son "fearless", "dull", "carefree", mientras que los que inducen baja variancia son: "drifting", "anoyed", "taskinvolved". (Ver lista clasificada de los estados de ánimo, según Carpenter, en AnexoII).
Ultimamente Irwin (1994) (9) cita las reflexiones de Stanford en 1977 tanto con respecto a la ESP como a la PK, en el sentido de que los éxitos en estas experiencias están asociados a estados de ánimo de la personalidad.
A partir de la década del 80, los experimentos se comenzaron a hacer con el uso de computadoras, en los cuales las figuras estaban incluidas en la memoria de la máquina, con lo que permitían una más fácil administración de los tests y un mayor control de diversos aspectos del experimento.


Referencias

(1) Humphrey, B. "A Success in ESP as related to form of response drawings: Clairvoyance Experiments". Journal of Parapsychology, 1946, 10, 78106.
(2) Skibinsky M. A Comparison of Names and Symbols in a distance ESP Test. Journal of Parapsychology, 1950, 14, 140156.
(3) Rao K. The differential responses in three new situations, Journal of Parapsychology, 1964, 28, 8192.
(4) Freeman J. A. Mood, personality, and attitude in Precognition tests. Journal of Parapsychology, 1970, 34.
(5) Crandall J.E Effect of favorable and unfavorable condition on the psimissing displacement effect. Journal of the Society for Psychical Research, 1985, 79, 2758.
(6) Carpenter J.C. Prediction of Forced Choice ESP performance. Part 1. A Mood adjective scale for predicting the variance of ESP runscores. Journal of Parapsychology, 1983, 47, 191216.
(7) Carpenter J.C. Prediction of Forced Choice ESP Performance. Part II, Application of a mood scale to a repeated guessing technique. Journal of Parapsychology, 1983, 47, 217236.
(8) Carpenter J.C. "Prediction of Forced Choice ESP Performance. Part III. Journal of Parapsychology, 1991, 55, 22728.
(9) Irwin. An Introduction in Parapsychology. Ed. Mc Farland (1994)


ANEXO I

TEST DE ESTADO DE ÁNIMO
Lista de palabras utilizadas
  Cierto Prodría ser No sabría decirlo No del todo cierto No es cierto
 1.  Activo          
 2.  Afectuoso          
 3.  Airado          
 4.  Amable          
 5.  Angustiado          
 6.  Apesadumbrado          
 7.  Atento          
 8.  Cariñoso          
 9.  Concentrado          
 10. Desafiante          
 11. Despreocupado          
 12. Dudoso          
 13. Egocéntrico          
 14. Enérgico          
 15. Escéptico          
 16. Egotista          
 17. Ingenioso          
 18. Impaciente          
 19. Jactancioso          
 20. Juguetón          
 21. Malhumorado          
 22. Pesado          
 23. Penoso          
 24. Rebelde          
 25. Somnoliento          
 26. Temeroso          
 27. Triste          
 28. Vigoroso          



ANEXO II





Bibliografía
ANDERSON, M., & WHITE, R.:. The relationship between changes in student attitude and ESP scoring. Journal of Parapsychology, 1958, 22, 167174.
BALLARD, J. A.: A psi task with hidden erotic and neutral stimuli [Abstract]. Journal of Parapsychology, 1975, 39, 34.
BELOFF, J. AND BATE, D.: "Research report for the year 196869". Journal of the Society for Psychical Research, 45, 1970, 297301.
BOERENKAMP, H. G.: A study of paranormal impressions of psychics. Part II. The standard series. The European Journal of Parapsychology, 1985, 5, 349371.
BOERENKAMP, H. G.: A study of paranormal impressions of psychics. Part V. The group of control series with nonpsychics. The European Journal of Parapsychology, 1986, 6, 259284.
BRUGMANS, H. I. F. W.: [A communication regarding the telepathy experiments in the Psychological Laboratory at Groningen carried out by M. Heymans, Dr. Weinberg, and Dr. H. I. F. W. Brugmans.] Le Compte Rendu Officiel du Premier Congrès International des Recherches Psychiques, Copenhague, 1922, 396408.
BURDICK, D. S., & KELLY, E. F.: Statistical methods in parapsychological research. In B. Wolman (Ed.), Handbook of parapsychology¸ 1977, (pp 81130). New York; Van Nostrand Reinhold.
BUZBY, D.E.: "Subject attitude and score variance in ESP tests". Journal of Parapsychology, 31, 1967, 4350.
CARPENTER, J. C. & CARPENTER, J. C.: Decline of variability of ESP scoring across a period of effort. Journal of Parapsychology, 1967, 31, 179191.
CARPENTER, J. C.: CARPENTER, J. C.: Prediction of forcedchoice ESP performance. Part II. Application of a mood scale to a repeatedguessing technique. Journal of Parapsychology, 1983, 47, 217236.
CARPENTER, J. C.: Further study on a mood adjective check list and ESP runscore variance. Journal of Parapsychology, 1969, 33, 4856.
CARPENTER, J. C.: Intrasubject and subjectagent effects in ESP experiments. In B. Wolman (Ed.), Handbook of Pa.rapsychology, 1977, pp. 202272. New York. Van Nostrand Reinhold.
CARPENTER, J. C.: Prediction of forcedchoice ESP performance. Part I. A moodadjective scale for predicting the variance of ESP runscores. Journal of Parapsychology, 1983, 47, 191 216.
CARPENTER, J. C.: Scoring effects within the run. Journal of Parapsychology, 1966, 30, 7383.
CARPENTER, J. C.: Two related studies on mood and precognition runscore variance. Journal of Parapsychology, 1968, 32, 7589.
CARPENTER, J. C.:. The differential effect and hidden target differences consisting of neutral and erotic stimuli. Journal of the American Society for Psychical Research, 1971, 65, 204214.
CRANDALL, J. E.: Effects of favorable and unfavorable conditions on the psimissing displacement effect. Journal of the American Society for Psychical Research, 1985, 79, 2738.
DAVIDS, A.: Some personality and intellectual correlates of intolerance of ambiguity. Journal of Abnormal and Social Psychology, 1955, 51, 415420.
FISK, G. W., & WEST, D. J.: ESP tests with erotic symbols. Journal of the Society for Psychical Research, 1955, 38, 1 34 1 36.
FISK, G. W., & WEST, D. J.: Towards accurate predictions from ESP data. Journal of the Society for Psychical Research, 1957, 39, 157164.
FISK, G. W., & WEST, D. W.: ESP and mood: Report of a "mass" experiment. Journal of the Society for Psychical Research, 1956, 38, 17.
FISK, G. W., AND MITCHELL, A. M. J.: ESP experiments with clock cards. A new technique with differential scoring. Journal of the Society for Psychical Research, 38, 1956, 320329.
FISK, G. W., and WEST, D. J.: ESP and mood. Report of a "Mass Experiment". Journal of the Society for Psychical Research, 38, 1956, 320329.
FISK, G. W.: Hometesting ESP experiments: A preliminary report. Journal of the Society for Psychical Research, 1951, 36, 369 370.
FOSTER, A. A.: Is ESP diametric? Joumal of Parapsychology, 1940, 4, 325328.
FOSTER, E. B.: Multiple aspect targets in tests of ESP. Journal of Parapsychology, 1952, 16, 1122.
GARNER, W. R.: Uncertainty and structure as psychological concepts. New York; John Wiley & Sons, 1962.
GREVILLE, T. N. E.: The frequency distribution of a general matching problem. Annals of Mathematical Statistics, 1941, 12, 350354.
HALLETT, S. J.: A study of the effect of conditioning on multipleaspect ESP scoring. Joumal of Parapsychology, 1952, 16, 204211.
HONORTON, C., RAMSEY, M., & CABIBBO, C.: Experimenter effects in extrasensory perception. Journal of the American Society for Psychical Research, 1975, 69, 135149.
HONORTON, C., & FERRARI, D. C.: "Future telling": A metaanalysis of forcedchoice precognition experiments, 19351987. Journal of Parapsychology, 1989, 53, 281308.
HONORTON, C.: Psi and internal attention states, In B. Wolman (Ed.), Handbook of parapsychology¸ 1977, pp. 435472. New York: Van Nostrand Reinhold.
HUMPHREY, B. M.: A new scale for separating high and lowscoring subjects in ESP tests. Journal of Parapsychology, 1950, 14, 923.
KANTHAMANI, B.K., and RAO, K.R.: "Personality characteristics of ESP subjects. II, The combined personality measure (CPM) and ESP". Journal of Parapsychology,36, 1972, 5670.
KANTHAMANI, H.: Psi in relation to task complexity. Journal of Parapsychology, 1974, 38, 154162. KELLY, G. A.: The psychology of personal constructs. New York. W. W. Norton, 1955.
KENNEDY, J. E., & TADDONIO, J. L.: Experimenter effects in parapsychological research. Journal of Parapsychology, 1976, 40, 133.
KENNEDY, J. E.: Redundancy in psi information. Journal of Parapsychology, 1979, 43, 290314.
, KOGAN, N.: Authoritarianism and repression. Journal of Abnormal and Social Psychology, 1956, 53, 3437.
LAYTON, B. D., & TURNBULL, B.: Belief, evaluation, and performance on an ESP task. Journal of Experimental Social Psychology, 1975, 11, 166l79.
MANGAN, G. L.: An experiment with dualaspect targets involving one trial a day. Journal of Parapsychology, 1957, 21, 273282.
MURPHY, G. M.: A qualitative study of telepathic phenomena. Journal of the American Society for Psychical Research, 1962, 56, 6379.
NIELSEN, W.: "Mental states associated with success in precognition". Journal of Parapsychology, 20, 1956, 96109.
NOWLIS, V.: "Methods for studying mood changes produced by drugs". Revue de Psychologie Appliquée, 11, 1961, 373386.
NOWLIS, V.: Research with the mood adjective check list. In S. S. Tomkins and C. E. Izard (Eds.), Affect, cognition, and personality. New York; Springer, 1965. (pp352389)
NOWLIS, V.: The development and modification of motivational systems in personality. In M. R. Jones (Ed.), Current theory and research in motivation. Lincoln. University of Nebraska Press, 1953.
OSIS, K., & DEAN, D.: The effect of experimenter differences and subjects' belief level upon ESP scores. Journal of the American Society for Psychical Research, 1964, 58, 158185.
PALMER, J.: Attitudes and personality traits in experimental ESP. In B. Wolman (Ed.), Handbook of parapsychology (pp. 175201). New York; Van Nostrand Reinhold. 1977.
PRATT, J. G., & PRICE, M. M.: The experimentersubject relationship in tests for ESP. Journal of Parapsychology, 1938, 2, 8494.
RAO, K. R.: Studies in the preferential effect: IV The role of key cards in preferential response situations. Journal of Parapsychology, 1964, 28, 2841.
RAO, K. R.: The bidirectionality of psi. Joumal of Parapsychology, 1965, 29, 230250.
RHINE, J. B.: Extrasensory perception. Boston: Bruce Humphries. 1934.
RHINE, J. B.: The outlook in parapsychology. Journal of Parapsychology, 1951, 15, l5l163.
RHINE, J. B.; PRATT, J. G.; STUART, C. E.; SMITH, B. M.; & GREENWOOD, J. A.: Extrasensory perception after sixty years. New York; Henry Holt, 1940.
ROGERS, D. P., & CARPENTER, J. C.: The decline of variance of ESP scores within a testing session. Journal of Parapsychology, 1966, 30, 141150.
ROGERS, D. P.: Negative and positive affect and ESP runscore variance. Journal of Parapsychology, 1966, 30, l5l159.
ROGERS, D. P.: Negative and positive affect and ESP runscore variance. A replication. Journal of Parapsychology, 1967, 31, 290296.
SCHERER, W. B.: Spontaneity as a factor in ESP. Journal of Parapsychology, 12, 1948, 126147. SCHMEIDLER, G. R., & CRAIG, J. G.: Moods and ESP scores in group testing. Journal of the American Society for Psychical Research, 1972, 66, 280287.
SCHMEIDLER, G. R., & LESHAN, L.: An aspect of body image related to ESP scores. The Journal of the American Society for Psychical Research, 1970, 211218.
SCHMEIDLER, G. R., & LEWIS, L. A.: A search for feedback in ESP. Part II. High ESP scores after two successes on tripleaspect targets. Journal of the American Society for Psychical Research, 1968, 62, 255262.
SCHMEIDLER, G. R., & MCCONNELL, R. A.: ESP and psersonality patterns. New Haven, CT; Yale University Press, 1958.
SCHMEIDLER, G. R.: ESP in relation to Rorschach test evaluation. Parapsychological Monographs Nº 2. New York; Parapsychology Foundation. 1960.
SCHMEIDLER, G. R.: Mood and attitude on a pretest as predictors of retest ESP performance. Journal of the American Society for Psycl Research, 1971, 65, 324335.
SCHMEIDLER, G.R. AND CRAIG, J. G.: Moods and ESP socres in group testing. Journal of the American Society for Psychical Research, 66, 1972, 208287.
SCHMEIDLER, G.R.: Mood and attitude on a pretest as predictors of retest ESP performance. Journal of the American Society for Psychical Research, 65, 1971, 324335.
SCHMEIDLER, G.R.: The influence of attitude on ESP scores. International Journal of Neuropsychiatry, 2, 1966, 387397.
SCHMIDT, H.: Psychokinesis. In E. D. Mitchell (Ed.), Psychic exploration. A challenge for science. New York; G. P. Putnam's Sons, 1974.
SINCLAIR, U.: Mental radio. Monrovia, California; Upton Sinclair. 1930.
SINGER, R. D., & FESCHBACH, S.: Some relationships between manifest anxiety, authoritarian tendencies, and modes of reaction to frustration. Journal of Abnormal and Social Psychology, 1959, 59, 404408. SKIBINSKY , M.: A comparison of names and symbols in a distance ESP test. Journal of Parapsychology, 1950, 14, 140156.
STANFORD, R. G.: Experimental psychokinesis: A review from diverse perspectives. In B. B. Wolman (Ed.), Handbook of Parapsychology. New York; Van Nostrand Reinhold, 1977.
STANFORD, R. G.: The effect of restriction of calling upon runscore variance. Journal of Parapsychology, 1966, 30, 160171.
STANFORD, R. G.: Toward reinterpreting psi events. Journal of the American Society for Psychical Research, 1978, 72, 197214.
STUART, C. E.: An interest inventory relation to ESP scores. Journal of Parapsychology, 1946, 10, 154161.
THAYER, R. E.: Personality and discrepancies between verbal reports and physiological measures of private emotional experiences. Journal of Personality, 1971, 39, 5769.
THOULESS, R.: The repeated guessing technique. International Journal of Parapsychology, 1960, 2, 2136. VAN DE CASTLE, R. L.: Differential patterns of ESP scoring as a function of differential attitudes
toward ESP. Journal of the American Society for Psychical Research, 1957, 51, 4361.
WARCOLLIER, R.: Experimental telepathy. Boston; Boston Society for Psychical Research. 1938
WATT. C.A.: Metaanalysis of DMTESP studies and an experimental investigation of perceptual defense/vigilance and extrasensory perception. En Research in Parapsychology 1991. Metuchen, N.J. & London; Scarecrow Press. 1994. (pgs. 3438)
WESSMAN, A. E., & RICKS, D. F.: Mood and personality. New York, 1966.
WESSMAN, A. E., AND RICKS, D.F.: Mood and personality. New York. Holt. Rinehart and Winston, 1966.
WHITE, R. A.: A comparison of old and new methods of response to targets in ESP experiments. Journal of the American Society for Psychical Research, 1964, 58, 2156.
WHITE, R. A.: The influence of persons other than the experimenter on the subjects' scores in psi experiments. Journal of the American Society for Psychical Research, 1976, 70, 133166. (a)
WHITE, R. A.: The limits of experimenter influence on psi test results: Can any be set ? Journal of the American Society for Psychical Research, 1976, 70, 333369. (b)
WHITTLESEY, J. R. B.: Some curious ESP results in terms of variance. Journal of Parapsychology, 1960, 24, 220222.

(1) Schmeidler, G.R. “Mood and attitude on a Pretest asociación predictors of Retest ESP performance”. Journal of the American Society for Psychical Research, 1971, 65, 324325.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar