Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

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TRES EXPERIMENTOS CON EL "SHEEP-GOAT EFFECT"

Cuadernos de Parapsicología, Año 5, Nº 3, agosto 1972

En la literatura parapsicológica ocupa un lugar importante el problema del nivel de aciertos, medido con los tests de ESP, asociado a la actitud de los sujetos, en la situación experimental, favorable o contraria a la posibilidad de la percepción extrasensorial.
Las primeras investigaciones experimentales, efectuadas por la doctora Gertrude R. Schmeidler, mostraron un efecto diferencial en los resultados entre los sujetos que denominó "ovejas" (sujetos con actitud favorable), y los llamados "cabras" (sujetos con actitud contraria).  El efecto se manifiesta en un rendimiento de las "ovejas" superior al de las "cabras".
Estas investigaciones experimentales se sucedieron a lo largo de unos treinta años, mostrando resultados no muy consistentes, ya que si bien hay algunos experimentos que dieron resultados estadísticamente significativos, otros mostraron un resultado aleatorio e incluso con una dirección opuesta a la esperada.
La clasificación en "cabras" y "ovejas", la mayoría de los investigadores la realizaron sobre la base de un test de actitud que consistía principalmente en la respuesta a las siguientes preguntas que se hacían al sujeto ya sea antes o al finalizar el test:
  1. Creencia en la existencia de la ESP
  2. Estimación de la propia capacidad de ESP
  3. Estimación de sus propios resultados en el experimento
  4. Evaluación del experimento como test de la ESP
Los investigadores establecían distintas graduaciones a las respuestas que debía dar el sujeto, y de acuerdo a las mismas los clasificaban como "ovejas" o "cabras".  Se incluía una tercera categoría de "indecisos", que de acuerdo al criterio de algunos investigadores, quedaban eliminados de la evaluación.John Palmer (1), en virtud de una revisión de las investigaciones publicadas sobre el efecto que estamos estudiando, definió los siguientes criterios sobre la base de los cuales se distinguían ambas categorías de sujetos:
  1. Criterio 1. Creencia en la posibilidad de que se produzca ESP en las condiciones específicas aplicadas en el experimento. (No que el sujeto crea que él mismo puede manifestarla en tales condiciones).
  2. Criterio 2. Creencia en la existencia de la ESP (en sentido abstracto, teórico).
  3. Criterio 3. Creencia en que uno mismo pueda poseer aptitudes de ESP.
  4. Criterio 4. Creencia en que uno mismo pueda manifestar o haber manifestado ESP en el experimento.
Los resultados experimentales no son concluyentes como para aceptar que la actitud de los sujetos produzca un efecto diferencial significativo.  En una investigación realizada por Stanford (2) las "ovejas" y las "cabras" con aciertos superiores al azar calificaron su test de ESP menos favorablemente que las que obtuvieron aciertos inferiores al azar.
G. Schmeidler (3), en una interpretación del comportamiento de los sujetos en la situación experimental, dice: "de las ovejas, que en general se mostraban interesadas, amistosas y con deseos de colaborar, podía esperarse que estuviesen motivadas hacia la obtención de numerosos aciertos.  De las cabras, que en general rechazaban el plan de investigación [....] podía esperarse que estuviesen motivadas en contra de la obtención de elevados puntajes, dado que el fracaso en acertar los objetivos hubiese parecido, a muchas de ellas, una prueba de su tesis de la imposibilidad de realizar la tarea encomendada".
John Palmer (1) expuso un esquema motivacional para explicar el efecto cabra-oveja, al que denominó "necesidad de reivindicación", y que definió como la necesidad de defender la validez de las propias opiniones sobre problemas "importantes".  Éste sería un factor motivacional de las "ovejas" y "cabras" para dar, respectivamente, rendimientos superiores e inferiores al azar, porque sus resultados ofrecen una especie de prueba sobre la validez de sus opiniones.
La interpretación de Palmer otorga al efecto "cabra-oveja" un sentido más amplio.  El comportamiento del sujeto está en función de factores emocionales e intelectuales que hacen a la estructura de su personalidad.
Del mismo modo que en la vida cotidiana, muchas veces las manifestaciones de acuerdo del sujeto no coinciden con sus íntimas convicciones; de ahí que los resultados de los tests de ESP, asociados a una clasificación de las actitudes basada en las respuestas a un cuestionario, no muestren siempre la dirección esperada.
Esto hace pensar en la necesidad de buscar una asociación de los resultados de ESP con factores de la personalidad más profundos y estables que permitan una mejor predicción.
En este sentido, es interesante mencionar la investigación de Carpenter (4), quien ha encontrado una diferencia marginalmente significativa entre "cabras" y "ovejas" asociada a la "culpa sexual".  En un test en el que usó objetivos eróticos y neutros, las "ovejas" produjeron un efecto diferencial a favor de los objetivos de tipo erótico, en cambio las "cabras" no mostraron preferencia significativa por ninguno de los dos tipos de objetivos.  No obstante, dentro de las "cabras" se observó que las de mayores puntajes tenían un bajo nivel de culpa, y las de menores puntajes un alto nivel de culpa.  Termina Carpenter expresando, como conclusión a su investigación, que: "La asociación que se descubrió entre la medida del grado de culpa sexual y la dimensión ´oveja-cabra´, es por sí misma un hallazgo de potencial interés.  Parece razonable admitir que aquellas personas que sienten un grado relativamente alto de culpa en lo que atañe a experiencias tan inevitablemente humanas como los sentimientos e ideas sexuales, sientan más necesidad que otras de guardar para sí mismos tales experiencias, y en consecuencia se sientan menos cómodos en un mundo en que la ESP es una posibilidad real, que en aquél en que no lo sea.  Si la relación que aquí se encontró no es espuria, y resulta confirmada en futuras investigaciones, se habrá logrado algún progreso en la explicación de la ´dinámica´ de la variable oveja-cabra y sus efectos sobre la ESP".  "Si bien estos estudios no son concluyentes, por lo menos son estimulantes; pueden constituir un camino abierto hacia la investigación y la teoría que procuran construir una psicología de Psi."

Hipótesis

Cuando en una situación experimental, se somete a los sujetos a un test de ESP y se los clasifica en "ovejas" (aquéllos que adoptan una actitud en general favorable hacia la ESP) y "cabras" (los que muestran una actitud en general contraria a la ESP), debemos encontrar en sus rendimientos un resultado diferencial estadísticamente significativo con mayores aciertos para las "ovejas" que para las "cabras".

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