Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







La Validez de los Metaanálisis y el Filedrawer

Cuadernos de Parapsicología, año 35, Nº 4, Diciembre 2002

NAUM KREIMAN

Las críticas que se hacen a la parapsicología, y las polémicas o discusiones en torno a ella, van cada vez reduciendo su ámbito, aunque hay todavía hoy algunos críticos de segunda línea que esgrimen los argumentos de fraude, errores de diseño, deficiencias de evaluación, y algún otro argumento obsoleto.
Llamamos de segunda línea a aquellas personas no idóneas en ninguna ciencia, y también a aquellos que tienen algún crédito universitario, pero que critican a la parapsicología desde una visión ideológica y no científica ni experimental.
Hay otros que confunden nuestra actividad científica con ciertas prácticas que lindan con la explotación de la credulidad pública, y hacen una crítica indiscriminada.

Decimos que la crítica va ocupando espacios cada vez más reducidos. Los aportes experimentales de la parapsicología van aportando cada vez más elementos de juicio, conocimientos, inquietudes, abriendo espacios cada vez más amplios. Numerosas instituciones científicas y universidades de todo el mundo (ver los Link de las páginas WEB de instituciones científicas) van prestando atención a la investigación parapsicológica.
Hay un nivel básico de fenómenos ampliamente aceptado por la comunidad parapsicológica. Pero el campo de la investigación experimental en Parapsicología es variado, y se pueden detectar numerosas líneas de investigación e interpretación, como es lógico y natural en una actividad científica.
Los parapsicólogos estamos aprendiendo a investigar experimentalmente los fenómenos pertinentes a nuestra ciencia. La historia de la parapsicología, una historia bastante breve si se quiere, muestra cómo hubo sucesivas líneas de experimentación y sucesivos diseños experimentales.

Todas las ciencias, hoy, están en estado de transformación. Aparecen nuevas tecnologías que abren nuevos caminos y se presentan nuevos problemas. También en Parapsicología hay nuevas orientaciones experimentales y filosóficas.
Quiero decir también, que hay críticos que llaman a la parapsicología una pseudociencia que utiliza la estadística. Esto es falso. No es solo una ciencia que utiliza la estadística. Toda ciencia experimental utiliza en mayor o menor grado la estadística, depende de los fenómenos que investiga. La Parapsicología es también una concepción del hombre, del mundo. Esto es, una filosofía, una antropología e incluso una sociología, o sea que hay una parapsicología antropológica, una parapsicología sociológica.
El objetivo principal de esta nota es comentar una crítica del Dr. Stokes, de manera que estas observaciones previas no van dirigidas a Stokes, ni tampoco el capítulo final que hemos titulado "Análisis Psicológico".

Respuesta a un crítica estadística
Nos vamos a referir a una crítica de tipo estadístico que ha hecho el Dr. Stokes en la revista Skeptical Inquirer (Mayo Junio 2001).
En esta crítica el Dr. Stokes menciona un experimento y un metaanálisis realizado por los Dres. Vaugham y Houck, publicado en la revista Journal of the Society for Psychical Research, julio del 2000, y el metaanálisis realizado ya hace más de quince años por Charles Honorton. (1985), y a los filedrawers informados por estos experimentadores.
No vamos a tomar el lugar de estos investigadores para referirnos al contenido del trabajo de Stokes, pero sí nos referiremos a los aspectos conceptuales y generales, ya que en esto no estamos inhibidos de hacerlo.
La crítica de Stokes va dirigida al metaanálisis y a lo que se dio en llamar el filedrawer.
El Metaanálisis consiste en evaluar un conjunto de experimentos, sobre la base de sus respectivas evaluaciones estadísticas, para hallar la significación estadística del conjunto. Puede atender también a evaluar la hipótesis o las hipótesis que pretenden probar tales experimentos. Se entiende que en el metaanálisis de una serie de experimentos, estos experimentos deben ser comparables y homogéneos, en sus diseños y en sus objetivos, así como en las muestras utilizadas.

Debemos adelantar que en los metaanálisis hasta ahora realizados, esta exigencia ha sido algo difícil de cumplir, incluso en el metaanálisis realizado por Milton y Wiseman (publicado en el Psychological Bulletin - Julio 1999 - V. 125, Nº 4) cuyo resultado dio un z = 0.70 no significativo, se han introducido experimentos con diseños dispares. Por ejemplo, un experimento en el que se utilizaba música como objetivo de ESP y otros experimentos con objetivos visuales. El Metaanálisis realizado por Milton y Wiseman dio un valor no significativo. Ya sabemos que Milton y Wiseman son respetuosos críticos de la parapsicología.

El Filedrawer, es un procedimiento estadístico sencillo que consiste en calcular cuantos experimentos con resultados nulos, o experimentos no publicados o desconocidos del investigador con resultados nulos, hacen falta para explicar el efecto significativo hallado en el metaanálisis como debido a una selección de datos (R. Rosenthal & R.L. Rosnov. "Essentials of Behavioral Research", 1991). Puede entenderse entonces que si tomamos todos los posibles experimentos: los del metaanálisis más los no conocidos o no publicados, el resultado final es no significativo, o por lo menos en el límite de la significación estadística admitida (p = 0,05).
En principio Stokes no impugna el método metaanalítico, ni el procedimiento del Filedrawer.
Lo principal de su crítica se refiere al filedrawer.

Veamos como encara el caso de Honorton.
Honorton hizo un metaanálisis de 28 experimentos. El valor estadístico final resultante fue un z (stouffer) = 6,6. (Journal of Parapsychology V. 49 Nº 1. Marzo 1985). El filedrawer de Honorton, dio que harían falta 423 experimentos no publicados o no informados con resultados nulos para que el efecto hallado en los 28 experimentos de su muestra pudiera ser atribuido a una selección de datos.
Dado el conocimiento que hay de la actividad científica en parapsicología, es imposible que a la fecha del metaanálisis de Honorton hubiera tal cantidad de experimentos realizados, en consecuencia tal selección de datos no podía haber ocurrido, por lo tanto el resultado del metaanálisis de Honorton resulta válido.

Leyendo con atención el escrito de Stokes, vemos que no puede evitar hablar de fraudes o de fallas, en un contexto en el cual estas observaciones están de más. Por ejemplo, no es necesario mencionar que el metaanálisis, como procedimiento estadístico, no "excluye la posibilidad de que los resultados significativos (de los experimentos incluidos en el análisis) puedan deberse a fraude o fallas metodológicas", lo mismo dice respecto del filedrawer que puede tener fallas.
Digo fuera de contexto, porque Stokes se dirige explícitamente a un problema técnico.
A nosotros los científicos, no nos molestan estas observaciones marginales en este caso fuera de contexto, pero nos interesa mencionarlas porque con ello queremos denunciar una psicología que llamaríamos propia de una ideología sectaria. El CSICOP no es una institución científica, aunque reúne a personas que tienen un título universitario; no es científica porque su crítica es ideológica.
¿Cuál es la crítica que Stokes hace a Honorton? Honorton de acuerdo a su cálculo dice que harían falta 423 estudios no informados.
Stokes dice "La simulación por computadora indica que el nivel de significación estadística hallado por Honorton se alcanza con bastante frecuencia cuando se analizan solamente 28 experimentos con los mejores resultados de un conjunto de 90 experimentos con datos generados aleatoriamente". Es decir, no hacen falta 423 como dice Honorton. Stokes lo explica con solo 90 experimentos no publicados. Estos noventa resultados experimentales, los simuló en una computadora.

Agrega un cálculo combinatorio para ilustrar que la cantidad de combinaciones de 28 elementos de un total de 90 es suficientemente grande. Así dice que hay 1,55 x 1023 maneras de elegir 28 experimentos de un grupo de 90.
Leamos bien el párrafo de Stokes; dice así "la simulación por computadora se alcanza con bastante frecuencia...." (en negrita por nosotros).
Stokes en algunos párrafos anteriores, refiriéndose a un aspecto del experimento de Vaugham y Houck, para mostrar su desacuerdo dice "Por ser alguien que ha enseñado estadística durante más de veinte años, creo que la estimación de Vaugham y Houck es sospechosamente alta". Y yo digo ahora, por ser alguien que ha hecho cálculos estadísticos durante más de cuarenta años, la frase "se alcanza con bastante frecuencia" para mí también es sospechosa.

¿Cuál es la varianza de una cantidad que se dice "con bastante frecuencia"? Puede ser 95%, 30%, 40%, además ¿por qué 90 experimentos? También podrían haber sido 80, o también 50, porque al fin y al cabo la cantidad de combinaciones de 28 elementos de un total de 50 que hemos calculado con la conocida fórmula, es (8.87x 1013) también suficientemente alta.
Y aquí viene otro sospechoso argumento de Stokes.
Si se supone que hay 90 experimentos, de los cuales se seleccionó los 28, cuando dividimos 62 por 28, dice Stokes, "estamos hablando de solo un trabajo no publicado de cada dos en lugar de 15" (423 dividido 28).
Digo que es un argumento sospechoso porque la cantidad de 423 experimentos, es el resultado de un cálculo matemático, la cantidad 90 es el resultado de una simulación computacional, que a veces puede resultar y otras no (por eso el mismo Stokes dice que se obtiene con bastante frecuencia).

El filedrawer es un indicador, límite, no quiere decir que no puede haber menos experimentos, para ello el experimentador debe analizar el metaanálisis.
a) si el resultado experimental del metaanálisis produce un estadístico muy alto, en ese caso, se puede pensar que los experimentos no publicados pueden ser de resultados negativos y no solo nulos.
b) también habría que ver la variabilidad de los resultados de los experimentos en el metaanálisis, y quizás con solo dos o tres experimentos más queda anulado. Podemos seguir teorizando.

Generalizar el filedrawer
Cuando los parapsicólogos hacen un metaanálisis que produce un valor significativo, los mismos parapsicólogos calculan el filedrawer, pero ocurre que cuando los críticos como Milton y Wiseman hacen un metaanálisis, como el que hicieron, y da un resultado nulo, no significativo, también los parapsicólogos tenemos derecho de considerarlo como un resultado producto de una selección de datos, y calcular cuantos experimentos no publicados podrían llevar este resultado no significativo a un valor significativo.
Milton y Wiseman hicieron un metaanálisis de 30 experimentos; de estos experimentos, más o menos la mitad tenía signo positivo, la otra mitad signo negativo; el resultado del metaanálisis final dio un valor Z (stouffer) = 0,70 no significativo; en este caso habría que hacer un filedrawer para ver cuantos experimentos son necesarios para llevar este metaanálisis nulo a un nivel significativo. Si se admite el argumento para utilizarlo en una dirección, licuar un resultado significativo de un metaanálisis, debe también aceptarse para utilizarlo en la otra dirección, o sea revalorar el resultado azaroso de un metaanálisis para que se convierta en significativo.

No hay necesidad de atiborrar al lector con más cálculos. Solo diez experimentos se agregaron al metaanálisis de Milton y Wiseman que no fueron incorporados al mismo, después de la recopilación de datos por Milton y Wiseman, y el metaanálisis ya dió una p < 0,01. No hubo necesidad de pensar que pudiera haber habido 200 o 100 o 90 o 50 experimentos desconocidos de los cuales se hizo una selección de datos. ("Updating the Ganzfeld Database. A Victim of Its Own Success", por D.J. Bem et al. Journal of Parapsychology V. 65 Nº 3 September 2001).
Los argumentos y problemas para la cita de Vaugham y Houck, también mencionados por Stokes, son los mismos. Es el mismo problema. Para evitar repetirnos no lo comentamos.

Criticar y Construir
La Parapsicología, si solo debemos fundamentarla en resultados estadísticos, entró en un callejón sin salida, y hay algunos parapsicólogos que insisten en ese camino.
La evaluación cuantitativa se comenzó a incorporar a la parapsicología para refirmar la investigación parapsicológica, y mostrar que también a estos fenómenos se les puede aplicar la metodología como se hace en otras ciencias. Como decía S. Rogo no era más que la prueba de que la ESP merecía el reconocimiento científico. Y es así que abandonamos toda la parapsicología espontánea, y el análisis psicológico de otros aportes experimentales. ("La Crisis de la Parapsicología Experimental", por D. Scott Rogo. Parapsychology Review. V. 3 Nº 4, Julio-Agosto 1972).

La simulación por computadora
No nos dejemos sugestionar con las llamadas simulaciones por computadora, yo no he tenido necesidad de hacerlas en mis experimentos. En un tiempo he utilizado las tablas de números aleatorios de la Rand Corporation, o alguna otra, ahora es más fácil utilizar las aleatorizaciones de la computadora, pero ambas tienen las mismas deficiencias, no son la última palabra.
Scott Rogo, en el interesante artículo que hemos mencionado, nos informa de una simulación efectuada por la Rand Corporation en 1956. "Una ruleta electrónica arrojaba al azar números dígitos. Al cabo de un mes de funcionamiento, la máquina se alejó de la distribución aleatoria en un desvío estadísticamente significativo", más adelante informa: "Walter Pitkin y John Mulholland en colaboración con la IBM, hicieron aleatorizar con una máquina 200.000 cartas marcadas del uno al cinco. Luego colocaron las primeras cien mil junto a las segundas cien mil, de la misma manera que cuando se computan los aciertos en los tests comunes de adivinación de cartas. Los resultados fueron sorprendentes. Había más de 32 líneas sin ningún acierto o coincidencia. Igual que el efecto de Psi-Missing. En cambio en algunos juegos hubo un 20% por encima del azar. En la serie completa, 30.000 correspondencias estaban por encima del azar y 46.000 por debajo del azar, con un desvío significativo".

Con esta sola cita no pretendemos refutar ni probar que las simulaciones por computadora no sirven para nada, solo queremos decir que debemos tener cuidado en usarlas como argumento para refutar un experimento real con otro simulado.
Stokes hizo una simulación con su computadora; si me tengo que guiar por mi experiencia, la computadora de Stokes, dio lo que él quería que diera.
Esto suena raro, pero no es imposible.

El análisis psicológico
La búsqueda de coincidencias puntuales en los fenómenos experimentales tanto de telepatía como de clarividencia, o de ESP en general, cualquiera sea la característica que tenga (telepatía entre personas, telepatía en los sueños, visión remota, Ganzfeld, precogniciones), debe ser comprendida en una dimensión más amplia.
Si nos quedamos en la coincidencia puntual y la evaluación estadística lisa y llana, estaremos en una polémica sin salida, en la que el ingenio ya de una u otra parte va a encontrar argumentos, todos válidos seguramente, para responder a críticas y objeciones.

Últimamente, un nuevo análisis efectuado por Palmer et al. (J. of P. V. 65 Nº 3 Sept. 2001) mostró que en el metaanálisis de Milton y Wiseman, cuando se analizan metodológicamente los experimentos, y se los gradúa en función de una metodología estandarizada, los experimentos mejor estandarizados obtienen un valor z (stouffer) significativo, mientras que los otros dan un resultado del orden del azar, no significativo, incluso con un z negativo.
Pero este análisis que aportó un nuevo argumento a favor de la realidad del Ganzfeld como procedimiento para obtener cierta repetibilidad en los resultados, no es definitivo, porque ocurre que aun dentro de los experimentos bien graduados como estandarizados, hubo algunos que obtuvieron resultados no significativos e incluso negativos, y que quedaron absorbidos por otros resultados ampliamente significativos.

Justamente esto nos está mostrando que hay que buscar otro camino, sin desechar el estadístico. Este otro camino debe considerar la cognición PSI, como una aptitud que se halla integrada al psiquismo del sujeto cognoscente, y estudiar esta aptitud cognoscitiva no como una máquina fotográfica, sino como una función psicológica. Una función cognoscitiva psicológica ESP extendida, amplía su campo cognoscitivo, no ya al objetivo puntual sino a una vivencia en la cual ese objetivo puede o no estar en el primer plano, pero de hecho integrado a un contexto vivencial mucho más amplio, sin estrictos límites de tiempo o espacio. En realidad como son todos los fenómenos cognoscitivos normales. Una vivencia se integra a toda nuestra vida e historia psíquica, no existen vivencias aisladas en nuestra conciencia o psiquismo. No existen percepciones extrasensoriales como si fueran adquisiciones extrañas a nosotros mismos. La ESP tiene intencionalidad, que es la característica fundamental de nuestra conciencia.

Hicimos en su momento un análisis psicológico de nuestro experimento de Ganzfeld y mostramos características psicológicas en las coincidencias. Mostramos que en la percepción del agente Psi hubo coincidencia con los cuatro objetivos potenciales (entre los cuales se había elegido uno como objetivo principal para la ESP).
Es decir la ESP del agente psi, es imprevisible.
En el artículo que hemos citado de Scott Rogo (de hace casi treinta años) hay ya una mención que coincide conceptualmente con los análisis psicológicos que proponemos. Dice S. Rogo:

"Lo que me parece crucial es el hecho de que aislar variables en un test de ESP es no sólo difícil, sino imposible. Si aceptamos que la ESP existe, y dudo que no la acepten muchos de los que han llevado a cabo tales experimentos, es ingenuo suponer que el único proceso de ESP que se produce es entre el 'transmisor' y el 'receptor', pues es muy concebible que se produzcan complicaciones extras. Por ejemplo: hace pocos años yo supervisaba un experimento colectivo, y observé aciertos superiores al azar, no entre el transmisor y el receptor, sino entre los receptores del test. En la evaluación normal, uno de los sujetos solo obtuvo resultados muy pequeños, ninguno de ellos obtuvo resultados respecto del transmisor, sino solamente entre sí. Ambos sujetos eran desconocidos entre sí. Esta observación tiene importancia en la ESP de laboratorio. No sabemos qué impresiones telepáticas pueden estar afectando las 'adivinaciones', si estas son en realidad de genuina naturaleza telepática. Por esta razón, todo experimento en que intervengan más de dos personas, puede caer dentro de este problema. Siendo la ESP un proceso inconsciente, ¿no podría ser que la 'adivinación' inconsciente de los objetivos por parte del experimentador (que está administrando el test) fuese captada por el sujeto?".

El Dr. Palmer, que realizó una investigación en la que se produjo un efecto secundario, manifiesta que es común que estos efectos secundarios se den en sus experimentos ("External psi influence on ESP task performance" J. of P., V.60 Nº 3 Sept. 1996).
No es de extrañar que los efectos secundarios se den también en los experimentos de Ganzfeld, y muchas veces consideraremos un error, lo que no es otra cosa que una percepción extrasensorial asociada al objetivo principal, que el sujeto o el juez o ambos no lograron descubrir. Una asociación que se halla en vivencias o memorias del sujeto, seguramente en niveles profundos de la conciencia.
En un experimento exploratorio que he comenzado a realizar, en el que se solicita a los sujetos que expresen algún recuerdo de su vida, teniendo en la mano el objetivo ensobrado, en algunos casos el recuerdo está significativamente vinculado al objetivo de ESP. Estas investigaciones están todavía en trabajo, pero ya van mostrando algunos signos interesantes ("La memoria de hechos vividos ayuda a la ESP". C. de P. Año 34 Nº 3, 2001).
Expresamos todo esto, para mostrar al lector y a nuestros colegas, que debe revisarse la evaluación puramente aritmética de la estadística. Esto no debe abandonarse, pero debe completarse con una consideración más profunda del fenómeno parapsicológico.

Apéndice
Explicación de algunos términos:
ESP: sigla correspondiente a la expresión Extra Sensory Perception. En castellano: Percepción Extrasensorial. La ESP abarca los fenómenos clasificados generalmente en telepatía, clarividencia y precognición.
Agente Psi: el sujeto interviniente en la percepción extrasensorial.
"Transmisor": el Agente Psi, que en el experimento mira o piensa el objetivo que se pretende que conozca otra persona.
"Receptor": el Agente Psi que en el experimento debe tomar conciencia de lo que el agente psi "Transmisor" está pensando o viendo.
Estadística: Conjunto de procedimientos matemáticos y modelos probabilísticos, para contrastar un resultado experimental contra el azar.

Nota: En los experimentos de Ganzfeld, el procedimiento consiste tomar cuatro figuras al azar, y de esas cuatro elegir al azar una para la actuación del agente psi (sujeto), esto para cada ensayo.
Aprovechamos la oportunidad para mencionar que nosotros en el Instituto de Parapsicología (Argentina) realizamos el primer y único experimento de Ganzfeld hasta la fecha en América Latina y España. Fue realizado en 1996 y se publicó en Cuadernos de Parapsicología, año 30, Nº 1 Marzo de 1997, y en una Separata, de la misma fecha. Este experimento dio un resultado ampliamente significativo, en una combinación de evaluaciones de los sujetos y de los jueces. El diseño de este experimento es un modelo de diseño experimental, aconsejable para todo aquel que desee realizar una investigación experimental sin recurrir al autoganzafeld o al diseño y aplicación computacional. Ningún laboratorio extranjero o de los EEUU se interesó en nuestro experimento y en nuestros resultados, ni fue introducido en ningún metaanálisis. Lo atribuimos a la falta de comunicación y al aislamiento por efectos del desconocimiento de los idiomas. Por suerte, este aislamiento va a ir disminuyendo. No es que los latinos desconozcamos el inglés, el francés o el alemán. Es que son los de habla inglesa los que desconocen el idioma castellano o español.



Nowadays projects for XXI century

NAUM KREIMAN

Almost in all branches of science, today more than in other times, the scientist put forward new projects and new orientations. The new century entrance seems to be a stimulation. The genetics studies new problems already set up before the beginning of the century, the communicational techniques have advanced and their future will be amazing.
Also in parapsychology, new advances are already insinuated, now with more enthusiasm and knowledge.
More than a half century ago we are experimentally investigating these phenomena. Parapsychology becomes a science in a historical period when the scientific method has already become strong, there are technical and conceptual instruments for the scientific research in psychology, biology, physiology, neurology and physics. Advances in general sciences can be useful for the parapsychological investigation.
Parapsychology is essentially a psychological research, and more than technology, what can help and be useful to it is the neurological research.

Looking for a practical use to the ESP
An interesting way, which we can see at parapsychology, is the practical use of ESP, and this can be done in two fields: one the everyday life, the other, therapeutic practices.
In ancient times, divinatory practices were used to solve everyday life situations or even to make political or military decisions. And if we will believe in anecdotic reports, even today professional telepaths and clairvoyants are consulted in these situations.
In other way, as the psychosomatic medicine has already shown, the psyche has an extraordinary power of construction and reconstruction of the organism. It is possible that certain people can contribute to the healing of sick persons by means of a psychic help.
The popular tales show us, for example, the good action that the supplications and prayers can do over some psychosomatic diseases or problems. There are too, reports of healings attributed to persons who were assumed to have telepathic or clairvoyant abilities.
Historically, in the beginnings of psychology, nobody could foresee the derivations that this discipline would have on the mental health fields, its relations with the psychiatry in general, and even less with the future psychoanalysis. It is possible that the same could happen with parapsychology.

The spontaneous phenomena
We, parapsychologists, have to adopt a different experimental behaviour regarding the spontaneous phenomena.
In first place, we mustn't wait for it to appear, but go for them.
It is well known that commonly these phenomena are told by people who are not trained in parapsychology; also we know that often believers with little autocriticism make fantastic stories about alleged phenomena, or deform the real paranormal facts, giving to them an unreal extension. All of this is something that we must have in mind.
Doctor Louisa Rhine and others before her, made records about these spontaneous phenomena. But all this hasn't been enough. This is an important field of parapsychological research.
Spontaneous phenomena of parapsychological kind are found in a lot of human areas, in the family relations, professional and commercial activities, therapeutic activities, and in the experimental work of all other sciences. We already know that this is an arduous subject; it is easy to confound a casual event with what we consider a parapsychological one.

So we believe that the professionals must be alert to any unusual fact that could be worthy of interest.
I think that the modern parapsychology has already proved the reality of this mental human ability. And the phenomena that we commonly call telepathy or clairvoyance are scientifically proved.
The skeptics have no more arguments, and the experimental investigation itself has reached a limit. One can be skeptic by faith, not by scientific verifications.

The terms of the controversy are defined: a) all the coincidences that are attributed to the telepathy, clairvoyance, etc, are because of random; b) there are random coincidences but there are also some phenomena that admit other explanations and comprehension.
We can't intend that the phenomena obtained in the laboratory have a repeatibility like the production of a physical phenomenon, neither the same as a psychological one. Mainly nowadays, when the quantum mechanics research has reached to detect such strange phenomena, maybe stranger than the parapsychological ones.

The things that we hadn't seen to
The emphasis on the experimentation, has made us didn't see to the spontaneous phenomena, that are in fact, the greatest richness in the parapsychological phenomenology. It happens that the common people associates these phenomena with spirits or devil, creatures of other world, and it is difficult to obtain from an interrogatory, answers about the characteristics of a phenomenon.
Also, the emphasis on an special kind of experimentation research, has made us didn't see to other phenomena that seemingly were very frequent in the primitive observation centers, before our experimental stage.

We have forgotten the great phenomena of psychokinesis, macro-PK, ectoplasmia and materialization that we can find in literature from ending XIX and beginnings of XX centuries. If we could obtain them, the electronical technology will be a good help for their research. But they are not obtained any more and we don't know how to reproduce them and also they don't occur spontaneously.
These phenomena were produced in a social and psychological context that we can call spiritualist and believer. But the mentality of people associated with these activities is poor. Their institutes and societies don't care about the experimental research. They doesn't take it as an attitude of knowledge of the nature, and it seems that we are missing respect to the superior creatures, who are, according to spiritualists, the ones who keep and organise these sessions.



COMPLETAR UNA FIGURA: UN TEST DE ESP



Thouless R.H.

A título de revisión de investigaciones pretéritas, transcribimos en esta oportunidad un estudio experimental realizado hace 36 años por el Dr. Robert H. Thouless, una de las tantas vías abiertas y rápidamente abandonadas. Fue publicado en el Journal of the S.P.R., volumen 43, Nº 730, de diciembre 1966.

En el estudio experimental de la ESP la mayoría de los avances importantes fue hecha a partir del uso de algún tipo de adivinación de cartas. Hoy, sin embargo, los niveles de aciertos obtenidos en pruebas de adivinación de cartas son mucho más bajos que en los tiempos en que Rhine escribió su Percepción Extrasensorial. No es esencial para una fructífera investigación de la ESP que los niveles de aciertos sean constantemente altos, pero experimentalmente conviene mantenerlos lo más alto posible. Ciertos interrogantes sólo pueden ser contestados de manera fácil y confiable si los investigadores pueden obtener a voluntad marcas suficientemente altas y constantes como para hacer comparaciones significativas entre puntajes obtenidos en diferentes condiciones experimentales. El bajo nivel general de los puntajes en la actualidad puede deberse a una disminución general de la proporción de puntajes positivos de ESP, o bien puede reflejar una tendencia específica a esquivar los aciertos con los métodos tradicionales de adivinación de cartas. Ha llegado quizás el momento de explorar la ESP con nuevos métodos de experimentación alternativos de los juegos de cartas.

Con esta idea, me propuse en 1963 diseñar un nuevo test de ESP en que la tarea del sujeto fuese combinar elementos para obtener un conjunto provisto de sentido. Los únicos elementos que parecían apropiados para este objeto consistían en un conjunto de tiras que, yuxtapuestas en diversos órdenes, formaran una serie de figuras diferentes. La tarea del sujeto consistiría en combinar esas tiras de manera que formaran una figura idéntica a la contenida dentro de un sobre opaco. Mi idea original era armar una figura compuesta de cinco tiras verticales pero la dificultad práctica de hacer cinco tiras verticales que pudieran acomodarse en cierto orden para formar una figura, hizo que me conformara con un conjunto de cuatro tiras para la primera serie de experimentos. La figura acompañada muestra las tiras efectivamente utilizadas en este experimento.

Las ventajas que era dable esperar de este método de experimentación eran las siguientes. Se esperaba que esta tarea resultara más creativa que la de adivinar la figura de una carta, por lo tanto fuese menos aburrida y menos causante de auto-inhibición. Se esperaba que al tener que realizar una tarea más interesante los sujetos obtuviesen mayores niveles de aciertos y que esta tasa de aciertos estuviese menos sujeta a declinación cronológica. Parecía también ventajoso tener una tarea con baja probabilidad de éxito por azar. Si se lograra construir una figura de cinco tiras, la media esperada por azar sería de 1 en 120. Aún para una figura de cuatro tiras, la probabilidad de éxito completo sería de 1 en 24.

El material usado para las pruebas era un conjunto de cuatro tiras de la figura experimental, cada una de 22 x 9 cm. aproximadamente, montadas separadamente sobre cartón de tal manera que el sujeto las pudiera combinar como quisiera en cualquiera de las 24 permutaciones posibles. El material de los objetivos consistía en un conjunto de 24 figuras obtenidas por esas permutaciones, cada una de 15 x 10 cm. aproximadamente, ensobradas en sobres opacos con la solapa doblada y metida pero no pegada. El experimentador elegía uno de esos sobres, por algún método aleatorio, como objetivo para cada experimento. A fin de evitar que la elección de la posición inicial en que se presentaban las tiras al sujeto, hecha por el experimentador, influyera en los resultados, se tomaba como posición inicial la del objetivo del experimento anterior.

A cada sujeto se le daban dos tareas. Una, poner las tiras en el orden en que formaran la figura más placentera para su gusto; la segunda, ponerlas en el orden que correspondiera a la figura ensobrada que se le había presentado. A estos métodos de experimentación les llamamos "p" y "e" respectivamente; el orden temporal de las condiciones "p" y "e" se fue alternando con los sucesivos sujetos. El uso de estas dos condiciones experimentales tenía por finalidad averiguar si el éxito de la ESP era más probable o menos probable cuando la intención del sujeto no se dirigía a la obtención de una ESP. No se pudo hacer ninguna predicción de cuál sería la tarea más conducente a un alto nivel de aciertos; sólo se esperaba hallar alguna diferencia. Una vez completadas las dos tareas, se abría el sobre objetivo y se le mostraba su contenido al sujeto.

Para la mitad de los sujetos, el experimentador miraba la figura objetivo antes del experimento; para la otra mitad, no. Llamamos a estas condiciones "T" y "C" respectivamente. Cada sujeto hizo dos tareas experimentales: Tp seguida de Te, o Te seguida de Tp, o Cp seguida de Ce, o Ce seguida de Cp. Ninguno de los sujetos probó con ambas condiciones C y T. Ningún sujeto hizo más de dos tareas en ningún caso, y ningún sujeto fue examinado más de una vez, salvo dos de los tres sujetos que tuvieron éxito completo en una de sus dos tareas experimentales. Éstos fueron reexaminados una vez más para ver si su éxito se repetía.

Participaron en total 54 sujetos. Entre ellos, parientes y amigos míos, miembros o visitantes del laboratorio del Dr. Rhine, miembros de la S.P.R. o de la Parapsychology Foundation, miembros del Cambridge Psychology Laboratory. Tal vez el grupo estaba recargado de parapsicólogos experimentales, que pueden no ser los mejores sujetos de tales experimentos, pero 23 de los 54 sujetos no tenían ninguna vinculación con la parapsicología.

Resultados
De los primeros experimentos con 54 sujetos hubo 108 resultados. El objeto principal de la experimentación era ver si el número observado de éxitos totales (las cuatro tiras en la posición correcta) era significativamente diferente del número esperado por azar. La probabilidad de obtener un acierto por azar es de 1/24, de modo que la media esperada por azar en 108 observaciones es de 108/24, o sea, 4,5. El número real de éxitos obtenidos fue de 3. También hubo 6 resultados provenientes de repeticiones del experimento por dos de los tres sujetos que tuvieron éxito en uno de los dos resultados de su primer experimento; ninguno de ellos fue exitoso. Está claro que estos resultados son consistentes con la hipótesis nula de que todos los resultados fueron por azar y que la ESP no operó en estos experimentos.

Podemos preguntar también si hubo alguna tendencia al éxito parcial o a evitar el éxito. La probabilidad de obtener 0, 1, 2, y 4 aciertos en N observaciones es 3N/8, N/3, N/4 y N/24 respectivamente (siendo cero, obviamente, la probabilidad de obtener exactamente 3 aciertos). La Tabla 1 muestra la distribución de las diversas cantidades de tiras correctamente ubicadas en cada uno de los 108 experimentos, omitiendo las 6 repeticiones hechas por los sujetos exitosos. Están clasificadas de acuerdo con las cuatro condiciones experimentales que se utilizaron. Éstas eran las cuatro combinaciones posibles de telepatía (T) o clarividencia (C), aplicadas a la tarea de intentar reproducir la figura objetivo (e) o disponer las tiras de la manera más placentera (p).

Tabla 1
Observación de los resultados mostrando los éxitos parciales dentro de las diversas condiciones (cifras entre paréntesis esperanza por azar).

Condición Nº de tiras correctamente ubicadas
  0 1 2 4
Te 10 (10,1) 7 (9,0) 7 (6,75) 3 (1,1)
Tp 16 (10,1) 6 (9,0) 5 (6,75) 0 (1,1)
Ce 13 (10,1) 6 (9,0) 8 (6,75) 0 (1,1)
Cp 14 (10,1) 10 (9,0) 3 (6,75) 0 (1,1)
Totales 53 (40,5) 29 (36,0) 23 (27,0) 3 (4,5)
Desvíos + 12,5 -7,0 -4,0 -1,5


El c² de los resultados que figuran en la Tabla 1 es 6,32. Con 3 grados de libertad, da un P de 0,1. No hay evidencias de psi en los resultados generales de esta tabla.
La característica de esta tabla que sugiere influencia de psi es el considerable exceso de resultados sin ninguna tira en la posición correcta: excede en 12,5 el número esperado por azar. Aunque significativo, sin embargo, no se puede tomar como evidencia de psi-missing, porque no fue un efecto predicho sino solamente el resultado de buscar en la tabla la característica más sobresaliente. Si hacemos una tabla de dos por dos con el número de resultados observados y esperados sin ninguna tira en la posición correcta, comparado con los de una o más tiras en la posición correcta, hallamos un c² (con corrección de Yates por continuidad) de 5,7 con P = 0,02, que es medianamente sugestivo de psi-missing. Si éste hubiera sido un resultado predicho, sería marginalmente significativo.



También hay sugestión de psi-missing en el hecho de haber completado 78 experimentos antes de obtener el primer éxito total. Con una probabilidad de éxito total de 1/24 en cada experimento, evidentemente es una secuencia de fracasos inesperadamente larga. La probabilidad contra la ocurrencia por azar de esta secuencia es de (23/24)78 que da 0,036. Este resultado también es medianamente sugestivo de psi-missing, con las mismas razones para no tomarlo seriamente como evidencia de tal. Desde luego, el resultado expuesto no es independiente del obtenido de la Tabla 1. Si el psi-missing disminuyera la probabilidad de éxito completo, también haría más probable la producción de una larga serie de experimentos antes del primer éxito completo.

Otra singularidad de los resultados que parece necesario examinar fue una aparente tendencia de algunos de los primeros sujetos a adivinar correctamente no la figura objetivo que le correspondía sino la del siguiente experimento a efectuar, objetivo no determinado hasta el momento del siguiente experimento, a veces después de una o más semanas. Si este fuera un efecto genuino, sería difícil de interpretar, y por inesperado cabe más bien considerarlo una rareza accidental de los números. Sin embargo, cuando sucedió con tres sujetos en forma sucesiva, parece aconsejable indagarlo, a pesar de que, aun con un alto nivel de significación según las normas generales, sólo valdría como sugestión sujeta a posterior confirmación. Esto sucedió ocho veces en 108 pruebas, mientras que la media esperada por azar es de 4,5. Esto da un c² (con la corrección de Yates) de 2,1 ; P = 0,15. Con una probabilidad de uno a siete de que esto suceda por accidente, es evidente que no hay razones para considerarlo resultado de una acción de psi de manera singular.

Conclusiones
La finalidad del experimento era diseñar un tipo de prueba de ESP que resultara más atractiva para los sujetos que la tradicional actividad de adivinar cartas, y que fuera capaz de originar un buen nivel constante de aciertos. El experimento parece haber logrado el primer objetivo; los sujetos experimentales manifestaron haber hallado interesante la tarea. Este éxito limitado es alentador de nuevas exploraciones en la misma línea. Algunos sujetos criticaron la brevedad del experimento; hubieran preferido que se les permitieran más de dos intentos. Esta crítica sugiere un defecto en el diseño experimental; futuras sesiones experimentales deberán ser más largas.

El experimento fracasó, claramente, en su principal objetivo: no hubo evidencias de ESP en la serie. Incluso si hubiera habido un exceso (o defecto) marginalmente significativo de respuestas correctas, el experimento igual hubiera fracasado, porque su propósito no era agregar uno más al volumen de resultados de ESP marginalmente significativos, sino hallar una manera de obtener un alto nivel constante de aciertos. No he hallado evidencias de que este propósito esté en vías de lograrse.

Este resultado negativo puede indicar el error de la expectativa inicial, de que una prueba de ESP más interesante y creativa condujera a obtener mejores puntajes. Si esta es la explicación, el tipo de prueba de ESP consistente en completar figuras no es particularmente útil. No obstante, creo que no ha llegado todavía el momento de abandonar los intentos de lograr una prueba viable de este tipo. Puede que lo erróneo no sea la idea básica del test, sino que el resultado negativo que aquí se informa se deba a circunstancias particulares de este intento de ponerlo en práctica. Hay evidencias de que los que han realizado experimentos de ESP durante un tiempo considerable acaban por inhibirse y sus sujetos dejan de producir resultados positivos. Quizás yo padezca tal inhibición, y es posible que experimentadores más nuevos obtengan mejores resultados con este tipo de test.

Por otro lado, los resultados negativos pueden deberse a defectos de esta clase de material experimental. Mientras yo realizaba el experimento, tuve que reconocer cuán imperfectamente se podían individualizar las 24 figuras diferentes obtenidas por el distinto orden en que se colocaban las tiras. Parecían 24 versiones diferentes de la misma figura, no 24 figuras diferentes.

No veo cómo se puede superar esta dificultad con una figura dividida en cuatro tiras; pero esto puede ser debido a mi propia falta de capacidad para el diseño pictórico. Se lo puede evitar fácilmente con una figura de tres tiras, y yo he hecho una figura de tres tiras cuyas seis permutaciones parecen dar diferencias de patrón más perceptibles y fáciles de recordar. Mi próximo experimento será con este material de tres tiras. Si resulta exitoso, puedo intentar luego el más difícil problema de tratar de diseñar una figura de cuatro tiras que dé 24 permutaciones suficientemente individualizables. En cambio, si fracasa, tanto conmigo como con otros experimentadores, pondré fin a la búsqueda de un test de construcción de figuras que resulte viable.



Science and Education

ANA MASELLI

Latin American Writers Congress
From 29 to 31 October has been made in Argentina, an important congress with female writers from Latin America.

The Buenos Aires University taught outside
As protest, five hundred people have met in front of the Economy Minister. The assisting, ones sat others stood, had an Economy class gave by teacher Salvador Treber, from Córdoba's University.
The teachers, the pupils and even the authorities from many Universities, claimed for more money to them. (La Nación newspaper, October 23, 2002).

(Foto del diario) Visits in Argentina
Have visited us:
· Polish writer Ryszard Kapuscinski
He has gone to an international workshop, made by Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (New Ibero-American Journalism Foundation). During the military dictatorship, that governed Argentina with the USA help, he wasn't allowed to come in the country. (Clarín newspaper, 10/10/02).

· Irish politician John Holloway
In his visit to Argentina, he said: "If Capitalism continue as it is now the human destruction is very possible" (Clarín newspaper 13/10/02). John Holloway is a teacher at Puebla University (Mexico).
Argentina is always visited by foreign philosophers and wises from all the schools, who think that we are philosophically illiterates.
The humanity will be never self-destroyed; it is the wild inhumane international capitalism, which operates from the great financial centres (USA, Europe), the one who pretends to slave the humanity, never to destroy it.

· Dutch sociologist Saskia Saaen
This sociologist, teacher at Chicago's University and at London School of Economics, has come to attend to the Cities at the XXI Century Seminar, in Argentina. She signed the manifest against Bush's politics. (Clarín newspaper 13/10/02)

· English teacher Audrey Osler
This teacher from Leicester's University (England) has come invited by the Argentine British Council. She manifested her interest and intention to show our teachers how to teach human rights. "Argentina has signed the International Convention to the Kids rights, but the transmission of these values isn't a part of the teachers' training". This teacher hasn't come during the military dictatorship, which has governed the country with the loans given by the IMF and the help from the UK. She comes now, when the Argentine people has recuperated the democracy.

The secondary school is now obligatory
The way to education must be facilitated for the people. Education is democracy, freedom, justice and a better life condition. In Buenos Aires City, the Capital of the Argentine Republic, the secondary school is going to be obligatory. There is going to be grants for the students with economical problems.

Neurological Illnesses Argentine Congress
On October 21, 2002, took place the first National Meeting of non-governmental Organisations, related to neurological illnesses.

An Argentine ex economical minister, teaches at USA
Dr. Domingo Cavallo, who was the economical minister during Dr. Menem's government, is teaching at New York University (USA).

Argentine people escape from Argentina
In the latest years the Argentine emigration looking for work at Europe has grown. About 150.000 Argentineans have gone already, especially to Spain, Italy and Israel, and a lot more are ready to emigrate. Spain and Italy allow them to have the citizenship if their parents or grandparents were born in those countries. The Jerusalem's Mayor, in a visit to Argentina, promoted the Argentine migration to Israel. One of his argues was "population is safety". (Clarín newspaper 23/09/02)

Cities at the XXI century, Seminar in Argentina
On October the 4 and 5, has been made in Buenos Aires an International Seminar about the Cities at the XXI Century. Investigators form Spain, USA, UK and many Argentine specialists participated in it.

Worldwide Friends of Museums Congress
It was made in Argentina, a worldwide congress of Museums' Friends. It was invited to talk the Director of the Modern Art Museum in New York, Dr. Glenn Lowry.

An Argentine woman in the Panamerican Health Organisation
Dr. Mirta Roses Periago is the first woman elected to be the director of this organisation. She is the first female president and from Argentina since the 100 years that the organisation has. She is going to be the president for 5 years.
Dr. Periago is a specialist in epidemiology and infectious illnesses. She is a surgeon.

International Congress in Argentina
In September 2002 took place the International Work Medicine Congress, where specialists from all the country have come. And it has been made two videochats: one, with New York specialists and other with Barcelona's.

Basic Spacial Sciences workshop
In September 2002 has been made in Cordoba (Argentina) the second workshop of basic spacial sciences. Participated the mathematician Pakistani Aslam Chaudhry, who gave a demonstration about the Rienman hypothesis, a bifurcation from Fermat theorem, which is not solved yet. NASA scientists and from the European Space Agency took part in this meet.

UN Worldwide Conference
On August and September, has been made in South Africa, a worldwide meeting, which assisted 60.000 delegates from all the countries in the world.
The South African President, Dr. Mbeki, urged to finish the apartheid between rich and poor people, and other delegates asked for cooperation between the countries to solve the extreme poverty that is installed in some nations and to promote laws to protect the planet. The countries in development special delegation said, "we have to get defence against the economical terrorism, which looks for markets without thinking on health or the human welfare. This terrorism is showing its teeth from some financial sectors of the developed countries, like USA or England, especially by the IMF".
Argentina knows very well this financial handling.

Parapsychology in Ibero-America
The website made by Professor Naum Kreiman, has been the most visited web page in Spanish about parapsychology.
The magazine Cuadernos de Parapsicologia (Parapsychology notebooks) is completely edited on Internet and the visitors can copy from it all the articles they need without limitation. It publishes all the experiments information from the Parapsychology Institute, and the theory and basics about parapsychology method.
Can be find in the page, the last book from Kreiman: "Manual de Procedimientos Estadísticos y Experimentales en Parapsicología" (Handbook of Statistic and Experimental proceedings on Parapsychology), that has had an extraordinary success between the spanish language countries.

www.iespana.es/Naum Kreiman/index.php
Also can be visiting the website from colleague Roger Khoury, from the Lebanese Parapsychology Institute. www.rogerkoury.com

A comment about the book: "Extraordinary Dreams and how to work with them", by S. Krippner, F. Bogzaran and A. Percia de Carvalho. State University of New York Press, 2002. 201 pp.
This book, recently appeared, is an interesting and useful study about dreams. After an Introduction, the book starts with a chapter on "Understanding dreams and dreaming". Then there are 14 chapters devoted to different types of extraordinary dreams (creative, lucid, healing, telepathic, clairvoyant, and so on), illustrating each one with tellings of dreams and their respective analysis from various viewpoints.
Its scientific rigor doesn't exclude its easy and pleasant reading.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar