Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
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Anexo Cuad. Nº 7/8.
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Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

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Vivencias o recuerdos y ESP
Un nuevo diseño experimental de ESP. Verificación de una interacción sistémica

Este es un segundo experimento exploratorio sobre este tema de vivencias y memorias y ESP. El informe del procedimiento en extenso ya fue publicado en nuestros Cuadernos de Parapsicología, año 35, Nº 1, Marzo 2002, de manera que lo sintetizaremos en esta edición.

El procedimiento mecánico es similar al de los experimentos de Ganzfeld. En lugar de solicitar al sujeto que perciba la figura ensobrada, la consigna es la siguiente:
"Ud. no tiene que percibir extrasensorialmente la figura ensobrada, póngase tranquilo, sereno, relájese, y ponga la mente en estado pasivo y perceptivo en lo posible. Esta figura oculta tiene que generar en su mente un recuerdo, una vivencia vinculada de alguna manera a esta figura. Esté atento a este recuerdo, y cuando se haya fijado más o menos en su mete, nos lo dice. No tiene Ud. que decirnos qué es lo que recordó".

Nosotros además le informamos al sujeto que no le preguntaremos sobre su recuerdo, para que no tenga ninguna clase de inhibiciones ni represiones.
Cuando el sujeto tiene ya algo recordado en su mente, se le entrega una lámina que tiene cuatro figuras, una de ellas la figura objetivo. El sujeto debe identificar la figura que cree le ha generado el recuerdo o la vivencia, que como es obvio, tiene que ser igual a la que estaba encerrada en el sobre objetivo.

Hicimos igual que en el primer experimento exploratorio: 15 sujetos, cada uno de los cuales realizó dos ensayos.
La cantidad de aciertos fue ocho, o sea casi exactamente lo esperable por azar (esperable por azar np = 30 x 0,25 = 7,5). Como se puede apreciar, no repetimos la significación estadística del primer experimento, pero tampoco obtuvimos uno o dos aciertos.
Consideramos que las significaciones psicológicas halladas, tienen su importancia. Y no pueden ser atribuidas al azar. Es cierto también que lo podrían haber sido. También podrían haber sido mucho menos que el azar.

Las pocas expresiones de los sujetos, se deben a que no quisimos inhibir su actividad mental ya que le pedíamos que recordara algo vivido, que es siempre algo íntimo y privado.
Ya más adelante veremos cómo encarar este experimento con un poco más de explicaciones de parte del sujeto, para que nos permita apreciar la profundidad de la coincidencia entre su vivencia y el objetivo.


Lámina 1


Lámina 2


Lámina 3


Lámina 4


Un aspecto psicológico interesante es que los recuerdos del sujeto cuando acierta, son casi inmediatamente asociados al objetivo correcto.

Por ejemplo la sujeto número 1. Al presentarle la lámina número 1, la sujeto recordó o tuvo la vivencia de viajar en bicicleta, e inmediatamente lo asoció a los jugadores de fútbol, diciendo que la asociación la hacía por dos motivos, primero por la relación con un deporte, y segundo porque el fútbol es un deporte que le gusta (el objetivo era la figura UNO y tuvo éxito).

Las otras tres figuras no tienen nada que ver entre sí, son absolutamente distintas. Una es una escena de un banquete, hay dos personas masculinas. Otra es una mujer en la cocina, y la tercera es una escena de Yoga.

Un recuerdo o vivencia de viajar en bicicleta, si se quiere podría estar vinculado a cualquiera de esas otras tres figuras, con un poco de imaginación e inventiva, lo podríamos hacer y así poder decir que la elección fue al azar, pero ocurre que el sujeto, con su vivencia, identificó la figura objetivo, y su identificación tiene una lógica, conceptual y afectiva (deporte, y gusto por el fútbol).

Veamos otro acierto: la lámina número 2. El objetivo era la figura 4, las manos. El sujeto tuvo la vivencia de visualizar o recordar a su novia. Y a los pocos segundos, identificó la figura número 4 como la figura objetivo.
Hay otra mujer en la lámina 2, pero es una religiosa. El sujeto no asocia a la religiosa con su novia, a pesar de que se trataba claramente de una figura de mujer, sino que "prefirió" señalar las manos, que efectivamente son manos femeninas.

Este acierto, como el anterior, no se debe a un razonamiento lógico, ni hay aquí una similitud formal, se trata de un acierto con un claro sentido afectivo.
En la lámina número 3, la figura objetivo era la figura 4. La sujeto tuvo éxito. Su contenido de conciencia expresó que era un sentimiento religioso, y por asociación, seguramente por alguna lógica subjetiva, la asoció a la figura faraónica y a los dioses egipcios. Otro claro acierto con un contenido específicamente afectivo-religioso.

Podemos citar otro ejemplo de este sujeto (lámina número 4, figura objetivo Nº 1) que también tuvo una breve reflexión sobre su acierto, diciendo que recordó una reunión de amigos. Como se puede apreciar ninguna de las otras tres láminas tiene nada que ver con su recuerdo.

Los otros sujetos mantuvieron reserva sobre su recuerdo y no dijeron nada. Tampoco los sujetos que no tuvieron éxito se refirieron a sus recuerdos.
La verificación de los aciertos se hacía inmediatamente después del ensayo y frente a los sujetos mismos. De manera que sabían inmediatamente si habían tenido éxito o no. Seguramente cuando habían tenido un fracaso, se abstuvieron de manifestar su recuerdo.


Abstract:
This is a second exploratory experiment. This experiment was programmed with the purpose of verifying the interaction between experiential memories and ESP.
Frequently in the Ganzfeld experiments, the subject besides his ESP answering to the target, adds images from his experiential memories which seem to have a relationship with the target. With this idea in mind, we programmed the experiment with the following procedure.

We prepared groups of four pictures, taken from newspapers or magazines, with pictures of diverse subjects: trips, family reunions, children, accidents, vehicles, sports, etc. All the material was prepared by an assistant who did not participate in the experiment.

One of these groups was chosen randomly, and also randomly, one of the four pictures from the selected group, which was to be the target. This picture was placed in an envelope.
The subject acted in front of the experimenter normally, without covering his eyes with ping pong balls, nor doing previous relaxation exercises. It was taken cautions against sensorial cues.

The target picture was placed in an envelope in front of the subject, and the following instructions were given to him/her: "This picture in the envelope will generate in you a memory of something you have lived or done, or that another person did, but especially something that you have lived. Once that memory has been fixed more or less in your consciousness, you tell me about it. It is not necessary that you tell me what is it that you have remembered."

Following this, the subject was given a sheet that contained the four pictures: the target and the three witness pictures, and the following instruction was then given:
" Among these four pictures, choose the one you believe generated that memory."
When the subject had to identify the target ouctyre from the four shown, he did it out of view from the experimenter.
After a few seconds the subject pointed to one of the four pictures.
Some subjects said they did not find anything, in which case they were asked to make an effort to find some relationship even if it was very far or indirect. And they did it.

Two tests were done. As it can be understood, the picture in the envelope had to coincide with the picture chosen by the subject later.
Special Procedure
If the subject did not succeed in the first test, he was made believe that he had succeeded, and he was estimulated for the second test. In the second test the result was authentically verified.
If the subject was successful in the first test, he was estimulated and a second test was done. Always the result of the second test was authentically verified.

In this report the results of the first and second test are given with the true results. Some subjects pointed to two pictures, one in the first place and another in the second place. When the target picture was in the second place, this is mentioned in this report.
Some subjects, when asked about what they had remembered, manifested it in a very synthetic way. Other subjects did not want to manifest their memories, and the experimenter did not insist.

Fifteen subjects participated. They did two tests each, total of 30 essays. The hits expected by chance are 7,5 (p=0.25), In the first experiment the hits obtained were 13, with p = 0.013, which is highly significant. In this second experiment, the hits obtained were 8, and the results were not significant. But in this case we must pay attention to the interesting psychological relations and observations that they repeat systematically, more than to its statistical significance.

We believe that this procedure confirms in parapsychology the hypothesis that ESP is a natural ability of human beings, and that it is in interaction with the whole psyche.
On the other side it is simpler than the Ganzfeld procedure. Here we do not ask the subject to guess right or to perceive a picture by ESP, only that he/she revives a memory spontaneously.
Already in other theoretical articles we have established the foundations of a theory of the interaction between the PSI field and the consciousness field. This experiment is a contribution from the Argentinean and Ibero-American parapsychology to the science of parapsychology.




Naum Kreiman y la Parapsicología Iberoamericana

Las investigaciones experimentales del profesor Kreiman, ocupan el primer lugar en la investigación científica, no solo de la Argentina sino también de América del Sud y en general de toda Iberoamérica.

Desgraciadamente no podemos mencionar otros investigadores experimentales. Naum Kreiman es en la actualidad el único investigador científico experimental en toda Iberoamérica.

Gracias a Internet, sus investigaciones científicas las pueden conocer todos aquellos que se interesan por la investigación experimental y la parapsicología científica.

Los libros que ha escrito son actualmente una guía para el conocimiento de lo básico de la parapsicología: el libro Curso de Parapsicología; un segundo libro, el Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología, que ha sido elogiado por muchos estudiantes de parapsicología, a quienes este libro les ha dado los elementos estadísticos básicos para evaluar sus experimentos. Este libro es único en toda la bibliografía internacional.

Además, los dos tomos ya editados de las investigaciones experimentales desde el comienzo de la existencia del Instituto de Parapsicología, les permiten ir apreciando la evolución de la parapsicología experimental, los principales temas que ella ha tratado. El Método Científico en Parapsicología, es un breve tratado de metodología científica.

Debemos mencionar para ser justos que algunos parapsicólogos brasileños han enriquecido la bibliografía científica y filosófica también con algunos libros, entre los que podemos citar:
Anuário Brasileiro de Parapsicologia, editado en los últimos años por el Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiofísicas, Pernambuco.
Santos, Horta: O tempo e a mente: o universo inteligente. Rio de Janeiro: Nova Era, 1998
Tinoco, C. A.: Parapsicologia e Ciência. Origens e Limites do Conhecimento Parapsicológico. São Paulo: IBRASA, 1993.

Por Internet y el correo electrónico, las publicaciones del Instituto de Parapsicología y su revista Cuadernos de Parapsicología, se envían a numerosos parapsicólogos del extranjero, que así se enteran de las investigaciones de la parapsicología argentina, de Naum Kreiman.
Recibimos por E-mail innumerables consultas sobre cursos de parapsicología y bibliografía para estudiar parapsicología.

Hay algunos buenos libros de colegas de los EE.UU. y de Australia que por el idioma no pueden ser utilizados por muchos estudiantes. Entonces debemos hacer algunas breves síntesis y traducciones para que los puedan leer, especialmente el libro de Parapsicología del Dr. Irwin.
Citaremos los siguientes:
Broughton, R. S.: Parapsychology. The controversial science. New York, Ballantine, 1992.
Irwin, H.J.: An introduction to parapsychology. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co. Inc., 1994
Radin, D.I.: The Conscious Universe. The scientific truth of psychic phenomena. New York, NY: Harper, 1997.


El nuevo rumbo de la parapsicología

Desde hace tiempo, he estado hablando en parapsicología de que debemos encontrar alguna aplicación práctica del conocimiento parapsicológico. Que esto terminaría de alguna manera con la polémica sobre el azar.
Aunque yo creo que el azar no es tan ciego como se dice. Yo creo que el azar existe, sí, pero que somos capaces de organizarlo a veces.

El objeto de la práctica y la experimentación en parapsicología, fue siempre y todavía lo es, buscar la confirmación de la ESP sobre acontecimientos exteriores al hombre mismo. Predecir un hecho exterior, obtener una información telepática de la mente de otro, transmitirse pensamientos entre personas diferentes. Esto se ha logrado con diversos niveles de éxito. Parecería que estuviera prohibido ejercer la ESP sobre uno mismo. Es que cada uno sabe lo impredecible que son los acontecimientos de nuestra vida y de qué manera dependen de los hechos del mundo circundante.

En las primeras psicologías del inconsciente, el inconsciente era un repertorio de emociones y pensamientos reprimidos, hasta que descubrimos que era también un procesador y un creador. Que poseía una capacidad creadora y original.

Para mí, contrariamente a lo que la mayoría de los parapsicólogos sostienen, la ESP no es solo una aptitud de conocimiento extrasensorial. La ESP por su naturaleza inconsciente es también una capacidad creadora y organizadora de nuestras vivencias y nuestras conductas. Nuestras conductas vitales no tienen su origen en la superficie racional de la conciencia, sino en la profundidad de nuestras decisiones no conscientes, donde también la ESP, es capaz de organizar lo que yo llamo lo aleatorio del devenir.
Efectivamente. Esto me ha inspirado un proyecto original porque lo considero novedoso para la concepción parapsicológica.

Seguramente deberá en el futuro ser implementado en forma distinta a lo que yo he diseñado. Por cuanto mi diseño está todavía atrapado en la metodología probabilística de los tradicionales experimentos de ESP.
Mi diseño experimental y autoevaluación consisten en utilizar la ESP en la dilucidación introspectiva de nuestras situaciones críticas (Ver mi experimento C. De P. Año 35 Nº 3, 2002, en prensa).
Se ha dicho por los pedagogos, que el aprendizaje es una cuestión social; se aprende en la convivencia y en el intercambio. Lo mismo debemos decir de la ESP. La ESP se enriquece en la convivencia y en la práctica social y la conducta del ser humano, y no en el aislamiento de un ejercicio individual y personal.

Como decía un colega parapsicólogo, la parapsicología debe superar la metodología y la temática del siglo pasado, de buscar cada vez más eficientes pruebas de la ESP; lo que debemos hacer ahora es estudiar cómo funciona y por qué comete errores, y yo digo, no solamente eso, debemos buscar cómo utilizarla eficientemente.
El siglo XIX fue el siglo de la física, el siglo XX fue el siglo de la biología y la bioquímica. Sin que dejen de serlo cada vez mejor, el siglo XXI ha de ser el siglo de la psicología científica. Y en alguna medida ya lo estamos viendo. Escuelas, institutos e investigaciones para utilizar la mente en la curación de enfermedades realmente críticas, como el cáncer o algunas disfunciones autoinmunes, el acrecentamiento de la medicina psicosomática, la práctica de estrategias psicológicas para mantener la mente en equilibrio funcional en la vida cotidiana. La ESP deberá tener un lugar en todo esto. Y ya se está viendo que puede tenerlo.

No nos preocupemos de los escépticos. Esto ya pertenece al siglo pasado. Siempre se teme lo que se desconoce. Y los espíritus limitados se convierten incluso en enemigos de lo que ignoran. Siempre fue difícil para la ciencia superar el conservadurismo espiritual y mental.


Ciencia y Educación

POR ANA MASELLI

"Si los políticos no se capacitan el destino seguirá siendo incierto".
Este es el título que encabeza una noticia publicada en el diario de la Universidad de Buenos Aires, del jueves 27 de junio 2002.
Muchos diputados y senadores, que obtuvieron sus puestos por la libre elección de los votantes de los distintos partidos políticos, van a tener en adelante un sitio en Internet a cargo de la Universidad de Tres de Febrero. Desde hace muchos años, diputados y senadores de humilde origen, y algunos de ellos, militantes de sindicatos, llegan a ocupar estos altos sitiales de la democracia sin una instrucción adecuada. Este servicio de la Universidad es digno de aplauso. Según informaciones, también hay inscriptos del extranjero. Recordamos con pena aquella concentración pública, hace más de medio siglo, en que jóvenes peronistas manifestaban por la calle al grito de ¡Alpargatas sí, libros no!, expresión que intentaba confrontar a los obreros con los estudiantes.

Educación económica:
Honestos Empresarios de los EE.UU.
La empresa de comunicaciones WorldCom de los EE.UU. inventó balances falsos para disimular sus pérdidas. Ahora tiene que ir a la quiebra y despedir a 17000 empleados. (Información de los diarios). También Xerox hizo balances falsos.
EE.UU. muestra su modelo económico.

Ley de Bienes Culturales
Se está debatiendo en las dos cámaras del congreso una ley de protección a los bienes culturales argentinos. Las instituciones literarias, antropológicas, artísticas, periodísticas, científicas y culturales en general e instituciones dedicadas a la defensa nacional, deben ser manejadas por capitales y empresarios argentinos. La ley que se está debatiendo establece que solo un 30 por ciento del capital accionario pueda estar en manos de capitales extranjeros. Craso error. No debe haber ningún porcentaje en manos de nadie que no sea argentino.

Simposio organizado en Argentina por la Universidad de Washington (EE.UU.)
Se realizó el sábado 15 de junio del 2002. Habló el decano de la universidad, Dr. Christofer Artenton. También otros profesores de la universidad estadounidense. A alguno de estos profesores de los EE.UU. un periodista argentino lo calificó de mentalidad inmunda.
Propusieron que el próximo presidente tendría que ser una mezcla de León, Águila y Perro. Especialmente Perro, para lamerle las botas a los norteamericanos.
En cuanto a honestidad, sugirieron que tendría que ser más o menos honesto, es decir como los de ellos. Nosotros preferimos un presidente que sea mezcla de Belgrano, Moreno, Illia, Palacios. Y en cuanto a similitudes, por qué no Ombú, Quebracho y Sauce.
¿Por qué esos profesores no van a dar consejos a sus propios conciudadanos?.

Actividad científica y tecnológica, casi paralizada
En este año el Estado no dio subsidios a la investigación. Hay deudas con los investigadores desde 1998. Los organismos más afectados son el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la agencia nacional de promoción científica.
El Dr. Lino Barañao, secretario de investigación de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dijo que "la situación es crítica y desesperante". Los políticos parecen no entender el valor y la importancia de la ciencia.
Se suspendieron proyectos de investigación. La Comisión Nacional de Energía Atómica perdió el 70 por ciento de su capital humano.
Ya en septiembre de 2001 los científicos salieron la calle en manifestación frente al Congreso Nacional para solicitar que se cumpla con los presupuestos ( ver foto). Muchos llevaban máscaras para no ser reconocidos y exponerse a sufrir represalias (del diario Clarín 25 de Junio 2002) .

Ciencia y Justicia
La Corte Suprema de Justicia de Chile, por intermedio del juez Guzmán, podría declarar en "rebeldía" a Henry Kissinger por no concurrir a responder preguntas relacionadas con el asesinato del periodista Charles Horman, durante la dictadura militar de Pinochet, apoyada por los EE.UU. (diario Clarín, 29 de junio 2002).

Ciencia y juventud estudiosa
"Viva", la revista dominical del diario Clarín, publicó un entusiasta artículo mencionando a cinco jóvenes argentinos que hicieron aportes a la investigación científica. Ellos son (ver foto): Gastón Corthey (17 años), Química; Andrea Sánchez (20), Pablo Dupuy (19), Nicolás Navarro (19), Ingeniería; y Germán Sanguinetti (18), Física. Fueron a Kentucky, a dar lecciones de creatividad científica a los jóvenes de los EE.UU.
La inteligente observación de Sanguinetti acerca de los jóvenes norteamericanos fue: "Ellos tienen muchas ventajas para investigar, pero vi que están todos tan atados a las reglas y no se animan a seguir un camino distinto. Eso les resta creatividad". "No tienen una visión panorámica de las cosas. Saben lo de ellos y punto".

Ciencia y formación universitaria
Una Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior acaba de dar su informe a la ministra de Educación, Dra. Graciela Giannettasio. Entre otras cosas, propone la creación de un ciclo común de dos años para todos, en las universidades, institutos o escuelas (Clarín, 24 mayo 2002). Hay en el país 91 universidades, 1500 institutos terciarios y colegios universitarios, que otorgan 11.000 títulos diferentes, y hay casi dos millones de estudiantes. Esta clase de megaproyectos no sirven para nada.
La educación general y básica se debe dar desde la escuela primaria, y mejor aun, se continúa durante los años de la escuela secundaria, en forma continuada, firme, profunda, de a poco para que sea bien asimilada. Y con gobiernos honestos; gobierno es todo: presidentes, legisladores, juristas.
En lo que estamos de acuerdo es que haya un período para la meditación filosófica y moral: pensar para qué estamos aprendiendo lo que estamos aprendiendo.

Ciencia y Ética
La Unesco convocó a veinte destacadas personalidades del mundo: filósofos, intelectuales, escritores y artistas para meditar sobre el futuro de los valores. En un artículo de Jerónimo Bindé (director de estudios prospectivos de la Unesco), y Jean Joseph Gous (profesor de filosofía, Universidad de Rice, Texas), resumen en parte estas meditaciones:
"Debemos sentar una ética del presente para el futuro: esta ética ha sido esbozada por la evolución de tres conceptos: a) la responsabilidad que antes se orientaba a nuestras acciones pasadas, ahora debe ser para las acciones del presente. b) El principio de precaución: La Tierra, la especie humana, las sociedades, son perecederas, su suerte futura depende de nosotros. c) La noción de patrimonio: que al extenderse a todas las culturas y al conjunto de la naturaleza, ha dejado de ser un simple resto del pasado para convertirse en el rector mismo de su transmisión a las generaciones venideras" (Clarín 13 de mayo del 2002).

La invasión universitaria
En algún número anterior de Cuadernos de Parapsicología nos hemos referido a la invasión en la Argentina de universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Francia, ofreciendo cursos y doctorados. Las materias eran: comercio, finanzas, administración, etc. Es decir cursos en los cuales no hacía falta ninguna inversión importante, como lo sería si ofrecieran doctorados en física, química, investigación médica o ingenieria. Es decir, cursos baratos para ellos, y caros para nosotros.
La invasión continúa: cuatro universidades españolas ofrecen masters; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Humanas de México ofrece masters y doctorados con poca inversión; la Universidad de Belgrano tiene un convenio con Francia e Italia, pero no dice con qué universidad, para dobles títulos con poca inversión.
Todo hace pensar que esas universidades extranjeras tienen que ir a buscar alumnos al exterior porque los jóvenes de sus respectivos países no quieren estudiar en sus propias universidades. ¿Cuándo los argentinos instalaremos nuestras universidades en Inglaterra, EE.UU., Francia, Italia y España?






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