Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
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Anexo Cuad. Nº 7/8.
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Parapsicología de Investigación
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Vivencias o Recuerdos y ESP. Un nuevo diseño experimental. Verificación de una interacción sistémica

Nuestra intención era descubrir si algunos sucesos de nuestra vida, nuestras vivencias, pueden generar procesos de percepción extrasensorial, y viceversa. O sea que una percepción extrasensorial podría estar asociada a alguna vivencia, e incluso generarla.

Siempre hemos sostenido que los procesos de percepción extrasensorial forman parte del equipamiento psíquico de nuestra mente.

En nuestra vida cotidiana la ESP funciona a un nivel inconsciente, y cuando alguna extrapercepción aparece en la conciencia, nosotros la racionalizamos, es decir no le atribuimos carácter de ESP, salvo en muy raras ocasiones, cuando la aparición de la ESP en la conciencia surge de un suceso excepcional, más afectivo y emocional que intelectual.

Descubrir esta vinculación entre la ESP y nuestras vivencias, mostraría que la ESP no es un proceso ajeno a nuestro psiquismo normal.

Y aunque los procesos de ESP funcionan a un nivel inconsciente y no sabemos cómo opera, o cómo llega a nuestra conciencia una percepción extrasensorial, esto no es óbice para que afirmemos la existencia de este proceso importante.

Esta es la hipótesis que queremos verificar. Ya hemos efectuado algunos ensayos informales, y hemos hallado en algunos casos interesantes coincidencias entre las vivencias del sujeto y los aciertos de ESP en la situación experimental.

Nuestra hipótesis y estas experiencias piloto nos han sido sugeridas por los resultados de los experimentos de Ganzfeld.

En esos experimentos, cuando el sujeto debía extrapercibir, ya sea de la mente de otra persona, directamente de una figura oculta, o imágenes en un ordenador, ocurría que en algunos casos el sujeto al acertar o no con el objetivo, hacía referencia a alguna de sus propias vivencias o recuerdos. El resultado experimental y el diseño que presentamos confirma nuestras teorías sobre la gestalt extrasensorial, es decir, una concepción sistémica en la cual el sistema extrasensorial esta en interacción con toda la concepción sistémica de nuestro psiquismo.

Material experimental


Se recortaron de diarios y revistas, fotos de sucesos personales, reuniones, familiares, hechos similares a los de la vida cotidiana, autos, colectivos, varones, mujeres, parejas, niños, escuela, paisajes, o sea fotos de hechos o datos de la cultura y de la naturaleza.

Con estas figuras, aproximadamente unas doscientas, se armaron láminas de cuatro figuras, tratando de que no fueran iguales o similares en su contenido.

El plan era realizar dos tests a cada persona, de manera que se armaron cuarenta láminas. Como queda dicho, cada lámina tenía cuatro figuras.

Cada figura se guardó en un sobre de papel madera; los sobres se numeraban del uno al cuatro en correlación con el número que tenían las figuras en la lámina. y se eligió al azar uno de esos sobres. Este sobre contenía la figura objetivo del ensayo.

La figura objetivo ensobrada y la lámina correspondiente se guardaron en un sobre más grande (tamaño oficio).

Todo este material lo preparó una persona que no participó del experimento.

Se hacía siempre cada ensayo con una lámina distinta. O sea nunca se volvió a utilizar la misma lámina ni para un mismo sujeto.

Procedimiento

1) El experimentador, sentado a la mesa frente al sujeto. En la etapa Nº 4 el experimentador se ocultaba totalmente del sujeto tras una pantalla (ver ilustración). Esto tenía por objeto que el experimentador no tuviera a la vista la lámina que contenía las cuatro figuras, cuando ésta se le daba al sujeto.

2) El experimentador extraía del sobre grande el sobre pequeño que contenía la figura objetivo, lo ponía sobre la mesa al lado del sujeto, y le solicitaba que apoyara la palma de la mano en el sobre. No es que tengamos una teoría sobre vibraciones, energías, etc. que vayan del sobre a la mano o viceversa, lo hacíamos porque las personas con que estábamos experimentando tienen en general alguna vaga teoría sobre estas interacciones, y el hacerlo así las estimula en sus creencias (en realidad, el sobre podía haberlo tenido el experimentador mismo en su bolsillo). De manera que el sujeto no tenía oportunidad de maniobrar con el sobre. De todas maneras se le advertía que no debía intentar abrirlo ni mirar dentro. Cosa que no podía hacer sin ser visto por el experimentador.

En ese momento se le daba al sujeto la siguiente consigna:

3) "Este sobre contiene una figura (se le explicaba de dónde se la había obtenido y los posibles motivos de la misma). Usted no tiene que adivinar de qué figura se trata. Ud. manténgase pasivo, sereno, y alerta, y esa figura va a generar en su mente el recuerdo de algo que Ud. ha vivido, o que le contaron que vivió otra persona, o generará en Ud. alguna idea, recuerdo, imagen etc. Esté atento a ese recuerdo. Cuando ese recuerdo se haya fijado más o menos en su conciencia, me lo dice. No tiene Ud. que decirme lo que recordó. No le voy a preguntar qué recordó"

Empezamos.

4) Cuando el sujeto informa que ya tiene algo recordado, se le retira el sobre, y se le entrega el sobre grande que contiene la lámina con las cuatro figuras, con la siguiente consigna: "extraiga del sobre una lámina que contiene cuatro figuras; mire las figuras, que están numeradas del uno al cuatro, y dígame cuál de esas figuras pudo haber generado en Ud. el recuerdo que tuvo. Posiblemente no haya una relación directa, generalmente puede haber una relación indirecta, búsquela y dígame qué figura es.

Cuando se le entregaba al sujeto la lámina con las cuatro figuras, el experimentador se ocultaba detrás de la pantalla, para no ver la lámina y no asistir visualmente al trabajo del sujeto en esa elección.

Cuando el sujeto señalaba la figura de la lámina, el experimentador abría el sobre chico y se verificaba si había coincidido. Esto se hacía delante del sujeto.

Procedimiento especial para el primer ensayo de cada sujeto.

Cuando en el primer ensayo el sujeto no tenía éxito, se le hacía creer que había logrado identificar la figura con relación a su recuerdo en coincidencia con el sobre que tenía el objetivo. Esto se hacía cambiando el sobre objetivo por otro sobre que contenía la figura mencionada por el sujeto. El sujeto no podía darse cuenta de este cambio, por cuanto los cuatro sobres numerados para el ensayo los tenía el experimentador detrás de la pantalla.

Terminado el primer ensayo que creía exitoso, se le estimulaba para el segundo. Y aquí no había cambio alguno. Se verificaba realmente el resultado.

Queda claro que este informe contiene los dos ensayos de cada sujeto con el resultado realmente obtenido.

Aunque los resultados experimentales no nos autorizan todavía a afirmar que este engaño es un verdadero estímulo para el sujeto, los pocos resultados obtenidos con éxito después del primer ensayo fracasado ocultado al sujeto me dan la impresión de que el estímulo funciona en esa dirección.

Sujeto: Sr. Rivero.
En algunos casos el sujeto manifestaba su recuerdo. Estas manifestaciones resultan interesantes, Por ejemplo, el sujeto Rivero (padre) recordó una fiesta de cumpleaños. En la lámina (lamina Nº1) había un grupo de niños, riendo y jugando, y esa era efectivamente la figura objetivo ensobrada.

LAMINA 1


(Figura Nº 1)


(Figura Nº 2)


(Figura Nº 3)


(Figura Nº 4)
Este éxito lo tuvo en el primer ensayo. En el segundo ensayo no tuvo éxito en la primera elección, pero dijo el objetivo en segundo lugar.

Sujeto: Señora Patricia.
La sujeto tuvo éxito en señalar la figura Nº 2 (lámina Nº 2) que parece una abuela con niños en un jardín; la sujeto al preguntársele qué había recordado, se negó a responder. Contrariamente a nuestra decisión de no preguntar por los recuerdos, nos pareció que este acierto debía responder a un recuerdo agradable, y por eso lo preguntamos. Parece que nos hemos equivocado.

LAMINA 2


(Figura Nº 1)


(Figura Nº 2)


(Figura Nº 3)


(Figura Nº 4)
Sujeto: Señora Mara.
Solamente en dos casos los sujetos no respondieron con un recuerdo sino con algo que se habían imaginado.

Uno es el de la señora Mara, que señaló correctamente el objetivo, aunque no lo describió formalmente. Hay en este ensayo con la señora Mara, algo que ya hemos mencionado en algunos pocos experimentos. El sujeto tiende a describir los cuatro objetivos (Lámina Nº 3). En este caso dijo la señora Mara: "Se me presenta una mujer como si fuera una estatua" (Figura 4). A continuación, después de un breve silencio: "Imagino un ángel, un gorro frigio. Ahora veo mucho espacio. Vacío".

El lector puede apreciar que la mujer omo una estatua podría ser la figura Nº 4 (Lámina Nº 3). La mención del ángel, podría ser por la figura recortada de un revista evangelista: una familia y la mención de la Biblia (figura 1). El espacio vacío, lo podemos ver en el ave en vuelo en un cielo abierto.

La figura objetivo era el ave en vuelo, y efectivamente la sujeto lo señaló como el objetivo que le hizo imaginar lo que dijo. La elección fue correcta.

LAMINA 3


(Figura Nº 1)


(Figura Nº 2)


(Figura Nº 3)


(Figura Nº 4)
En dos casos el sujeto manifestó que no encontraba relación alguna entre lo recordado, vivenciado, y las figuras que se le presentaba.

Cuando esto ocurre, le solicitamos al sujeto que busque aunque sea en forma forzada alguna relación. En un caso el sujeto señaló una figura que no era la figura objetivo. Tuvo error. En el segundo caso, el sujeto encontró elementos de la figura que tenían que ver con su recuerdo y la elección fue exitosa.
Tuvo acierto.

Evaluación estadística de los resultados
Cantidad de ensayos realizados: dos ensayos por cada sujeto.
Participaron 15 sujetos.
Tabla de resultados
Sujeto Nº Ensayo Nº 1 Ensayo Nº 2
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Suma
1
1
0
0
1
0*
1
0
0
0
0
1
1
0
0
6
0
1
1
0*
0
1
0
0*
1
1
1
0*
0
0
1
7


Los valores (ceros) indicados con un asterisco, son aquellos casos en que el sujeto dio dos alternativas, la primera errónea y la segunda correcta. Se toma como respuesta la errónea.

Total de aciertos 6+7 = 13
Ensayos 30, p = 0,25 q = 0,75
Proporción de aciertos = 0,43
np = 7,5
p = 0,013 (binomial)
Evaluado por Gauss:
DS = (npq)½ = (30 x 0,25 x 0,75)½ = 2,37
Z = (13 -7,5) - 0,5/ 2.37 = 2,11 con una p = 0,018 algo distinta a la binomial.
ES = z/n½ = 2,11/5.48 = 0.38

Como se puede apreciar, el experimento dio un resultado estadístico significativo.


ABSTRACT

This experiment was programmed with the purpose of verifying the interaction between experiential memories and ESP.

Frequently in the Ganzfeld experiments, the subject besides his ESP answering to the target, adds images from his experiential memories which seem to have a relationship with the target.

With this idea in mind, we programmed the experiment with the following procedure.

We prepared groups of four pictures, taken from newspapers or magazines, with pictures of diverse subjects: trips, family reunions, children, accidents, vehicles, sports, etc. All the material was prepared by an assistant who did not participate in the experiment.

One of these groups was chosen randomly, and also randomly, one of the four pictures from the selected group, which was to be the target. This picture was placed in an envelope.

The subject acted in front of the experimenter normally, without covering his eyes with ping pong balls, nor doing previous relaxation exercises. It was taken cautions against sensorial cues.

The target picture was placed in an envelope in front of the subject, and the following instructions were given to him/her: “This picture in the envelope will generate in you a memory of something you have lived or done, or that another person did, but especially something that you have lived. Once that memory has been fixed more or less in your consciousness, you tell me about it. It is not necessary that you tell me what is it that you have remembered.”

Following this, the subject was given a sheet that contained the four pictures: the target and the three witness pictures, and the following instruction was then given:

“Choose from these four pictures the one you believe generated that memory.”

When the subject had to identify the target ouctyre from the four shown, he did it out of view from the experimenter.

After a few seconds the subject pointed to one of the four pictures.

Some subjects said they did not find anything, in which case they were asked to make an effort to find some relationship even if it was very far or indirect. And they did it.

Two tests were done. As it can be understood, the picture in the envelope had to coincide with the picture chosen by the subject later.

Special Procedure

If the subject did not succeed in the first test, he was made believe that he had succeeded, and he was estimulated for the second test. In the second test the result was authentically verified.

If the subject was successful in the first test, he was estimulated and a second test was done. Always the result of the second test was authentically verified.

In this report the results of the first and second test are given with the true results. Some subjects pointed to two pictures, one in the first place and another in the second place. When the target picture was in the second place, this is mentioned in this report.

Some subjects, when asked about what they had remembered, manifested it in a very synthetic way. Other subjects did not want to manifest their memories, and the experimenter did not insist.

Twenty subjects participated. They did two tests each, total of 30 essays. The hits expected by chance are 7,5 (p=0.25), the hits obtained were 13. The binomial calculation gives p = 0.013, which is highly significant.

We believe that this procedure confirms in parapsychology the hypothesis that ESP is a natural ability of human beings, and that it is in interaction with the whole psyche.

On the other side it is simpler than the Ganzfeld procedure. Here we do not ask the subject to guess right or to perceive a picture by ESP, only that he/she revive a memory spontaneously.

Already in other theoretical articles we have established the foundations of a theory of the interaction between the PSI field and the consciousness field.

This experiment is a contribution from the Argentinean and Ibero-American parapsychology to the science of parapsychology.




Los errores de la ESP



Puede haber errores en la percepción extrasensorial. Pero es necesario estudiar psicológicamente estos errores. En los experimentos de elección forzosa, ya sea con las conocidas cartas Zener u otros, el sujeto construye frente al objetivo una estructura cognoscitiva, o sea una organización de los objetivos. Los distintos efectos secundarios que se han detectado no son otra cosa que autoorganizaciones de la ESP sobre la totalidad del mazo objetivo. Como se sabe la ESP no es una percepción puntual sobre un objetivo, ya sea experimental o en los casos espontáneos. Se trata de una percepción total o gestáltica.

En los experimentos de respuesta libre, puede haber errores, deformaciones, negaciones del objetivo, porque en la percepción con respuesta libre, el sujeto combina con la ESP sus propias vivencias. Es decir, son las vivencias del sujeto las que condicionan la ESP.

Tomemos uno de los comunes "errores" de ESP, que en las evaluaciones estadísticas que se hacen son tomadas como una falla de la percepción extrasensorial.

En uno de los experimentos de ESP y "vivencias" que hemos realizado tenemos un caso. Hay otros. El experimento consiste en que se eligen cuatro figuras recortadas de diarios o revistas. Una de ellas se encierra en un sobre que se le da al sujeto. Se le da la siguiente consigna: esta figura ensobrada va a generar en su mente un recuerdo de algo vivido. Cuando este recuerdo se haya más o menos fijado en su mente, infórmeme para continuar.

Cuando el sujeto informa que ya está recordada su vivencia (en este experimento el sujeto manifestó que recordaba una despedida, que dos personas se despedían), se le dan las cuatro figuras y se le solicita que identifique la figura que cree le ha generado ese recuerdo. Las cuatro figuras que se le muestran son fotocopias, para evitar indicios sensoriales. Además se toman otras medidas de seguridad que en mérito a la brevedad de esta nota no mencionamos.

Si el lector observa la lámina verá que la figura Nº 3 representa un hombre y una mujer y un avión cruzado sobre las dos figuras. Evidentemente es una imagen que muy bien puede generar una despedida, un viaje. Era lo más aproximado a su vivencia. Sin embargo el sujeto señaló en primer término la figura Nº 2 (la mujer con el niño en brazos) y en segundo término la figura Nº 3. Esta era la figura ensobrada (la pareja con el avión). Esto se toma como un error de elección en una evaluación estadística.


(Figura Nº 1)


(Figura Nº 2)


(Figura Nº 3)


(Figura Nº 4)
Los "errores" en que el sujeto "evade" la elección de la figura correcta, son numerosos. Esto hizo señalar al Dr. Hyman, en uno de sus análisis como escéptico, que los jueces que intervienen en la evaluación encuentran más coincidencias que el mismo sujeto. Este error del sujeto no es una falla de su ESP sino que aquí se trata de un bloqueo psicológico del sujeto. En un experimento de Ganzfeld que hicimos hace unos años, las evaluaciones de los jueces dieron una alta significación estadística del experimento, mientras que las evaluaciones de los sujetos fueron muy pobres.

Una despedida y un viaje pueden ser en algunos casos una experiencia algo traumática y el sujeto se resistió a señalarla.

Lo que señalamos es algo común en los experimentos de ESP de respuesta libre y que en las evaluaciones estadísticas no se toman en cuenta. Comprendemos que un análisis de este tipo, puede encontrar explicaciones ad-hoc a muchos resultados de los ensayos no exitosos de ESP, pero insistimos que este es un camino para no rechazar por falta de una coincidencia puntual muchos ensayos que de alguna manera podrían ser considerados exitosos.

Estas fallas muestran efectivamente que la ESP no está desvinculada del resto de nuestra personalidad. Estamos equipados de esta aptitud y su acción está interasociada con el resto de nuestras vivencias a nivel consciente o inconsciente.




Comments about the book: Hauntings and Poltergeits


Edited by James Houran and Rense Lange. Forword by John Beloff. Afterword by Gertrude Schmeidler. Mc Farland & Co. Inc. Publishers, Jefferson, North Carolina and London.
(Commented by Dora Ivnisky)

It is one of the most important publications on the topic of hauntings and poltergeits. The most important and clarifying aspect of the book, is its multidisciplinary focus, which pinpoint the main investigations in distinct areas, and their exposition that they can be presented from a particular perspective, to the best understanding and the largest vision of these phenomena.

The book is divided into three sections, presenting respectively, the sociocultural, physical, physiological and psychological perspectives. Beautiful illustrations complement the texts.

The first section (sociocultural perspective) contains the work of Ronald C. Finucane, David J. Hufford, Hilary Evans, James McClenon and Emily D. Edwards.

R. C. Finucane’s short introduction is a historical review of apparitions, phantasms and hauntings. To him, those phenomena are a social and historical reality, although they only exist in the mind of their perceptors. The story is limited to one country, England, and to the period from XVII C, to XIX C. The author examines the changes in the perception of dead during those three hundred years, in the context of the deep changes of sociocultural factors of that period.

D. J. Hufford analyses a set of stories about a house believed, by its owners, to be haunted. His aim is to illustrate the methodological aspects of his theory about supernatural belief. It is an experience-centred theory, trying to suggest that belief emerges from experience.

With large criterion the author recommends looking at the causes of that belief. This does not mean that we share the belief, but that we have to recognize its existence and origins.

H. Evans lists under the expression “Ghost experience” a series of phenomena related to apparitions. To understand such type of experience, we must first distinguish the different types of ghosts: those who come back from the other world (revenants) and those who are related with apparitions of living and doppelgangers. These different types of ghosts have something in common, in the same way they differ from each other. The next step, is to correlate the “ghost experience” with other forms of “entity-encounter experiences” that extend from hallucinations and religion visions to the extraterrestrial entities, materialisations in spiritual (spiritistic) sessions, and the astral projection. As we will see in the last chapter of the book, J. Houran and R. Lange also include the distinct phenomena of hauntings and poltergeists in that large category of “entity-encounter experiences”. An interesting proposition is the idea of knowing the causes that produce the experience, it helps us to understand better the experience.

J. McClenon investigates the sociological aspect of haunting. Sociologically and regardless if those phenomena exist or do not exist, the fact of their perception as real by some people has real effect on their beliefs and behaviours.

The author analyses the different methods of social investigations used in haunting studies and evaluate the derivatives hypothesis from experiential sources and ritual healing, which in general are sustained by the application of those methods.

The following chapter, by E. D. Edwards, is particularly attractive. It shows us the complete exposition of ghost’s stories in movies and T.V. films during the 20th century. Edwards formulates interesting considerations upon the fact that technology of the image allows us as spectators, to see the phantasms in the same manner seen by the personage. They look as they have a real existence.

There is a numeration, decade by decade, of the films produced in the century that reflect the belief in angels, spirits, and life after death. They are astonishingly numerous.

The second section presents the physical and physiological perspectives. William G. Roll, Michael A. Persinger, Dean I. Radin, Michael A. Persinger, Stanley A. Koren, Peter Brugger and Joe Nickell contributed to this section.

W. G. Roll and M. A. Persinger present an exposition and interpretation of the investigations on poltergeist and haunting, taking into consideration the psychoenergetics aspects of those phenomena. They illustrate their exposition with several graphics, photos and drawings. They realise an extensive analysis of cases, focussing on three points: If these phenomena exist in reality, how should be understood and how this understanding affects human relations.

D. Radin exposes an exploratory experiment achieved in order to study the ontological status of apparitions. He used a complex experimental device and realised a profound statistical analysis. There are interesting findings about the relationship between physiological and environmental data, although there is no direct correlation with the phenomenon of apparitions. The author believes that future investigations can discover correlations between a felt apparition and hard changes in ambiance and physiology.

The study of M. A. Persinger and S. A. Koren is related to the possibility of predicting the characteristics of haunt phenomena. It is based on geomagnetic factors and brain sensibility. They present a summary of achieved investigations and suggest that the haunt phenomena are associated with physical processus that could be studied and controlled by a combination of a field study and an experimental simulation, and concludes that there is a need for more investigations.

P. Brugger analyses, from a cognitive neuroscience point, the paranormal phenomena and what he called “pseudoscientific thinking”. By this title, he defines his position about parapsychology. He introduces concepts of psychiatry to automatic behaviour and the tendency of human beings to try to find an order in the fortuitous.

Very interesting and controversial, the chapter ends with three sceptical observations or conclusions: The poltergeists are inside, not outside the body; An excess in the interpretation of the existence of an order in the chaos makes the poltergeists look like they are off limits; Apparitions, when not correlated to an evident pathology should be accepted with humour.

J. Nickell on the other side attributes the phenomena of apparitions and poltergeist, mainly to fraud and fantasy. He exposes some investigations and considers that they are not confirmed until now.

The third section is dedicated to the psychological perspective. The authors who contributed to it are:
Fátima R. Machado, Tony R. Lawrence, V.K. Kumar, Ronald J. Pekala, Rense Lange and James Houran.

F. R. Machado analyses the phenomena of poltergeist and haunting from a semiotic point of view, taking as a base the classification of signs given by Charles Saunders Pierce. She considers very helpful the semiology in the study of these phenomena and proposes the incorporation of psi semiotic in the parapsychological investigations in all its dimensions.

R. Lawrence explores the psychology of belief and the paranormal experience related specifically to the phenomena of apparitions and poltergeists. He considers various areas of investigations in the psychology of paranormal belief and proposes the research to explain the experience in belief and the causes that prompt persons to have the belief without getting the experience.

V. K. Kumar and R. J. Pekala consider also that the relation between experience and belief is correlated to the behaviour and attitudes face to the hypnosis. They found interesting but limited correlations due to the impossibility of separating the experience from the belief in such experience, and the imaginary from the real.

R. Lange and J. Houran wrote the chapter, which closes this grouping of serious and valuable works. It deals principally with the dynamics of psychology of haunting and poltergeist. The authors point out that, although the parapsychologists distinguish between haunting and poltergeist, these phenomena are superposed in many aspects, and even, they could be considered as a part of a more extensive collection of experiences, known under the general name of “entity-encounter experiences”.

An important concept belongs to the ambiguity of phenomena. Sometimes, natural phenomena produce effects that could be interpreted as paranormal. But to make such an interpretation, a cognitive and emotional dynamic should exist in related to this interpretation. Around this axe, this profound and complete study is developed.

In our opinion, "HAUNTINGS and POLTERGEISTS" is a very important work for the diversity of points of view that gives to the focus of the phenomena a wealth and width sustained by the high quality of the studies that compose it.

All this makes the book essential and indispensable for the studious who desire to familiarize seriously with those topics.

McFarland & Co. Inc Publishers - Box 611, Jefferson, North Carolina 28640, U.S.A. Order line: 1-800-253-2187. www.mcfarlandpub.com.




Science and Education


Por Ana Maselli

School and Unemployment

The economical situation in Argentina has been getting worse during the last times. In this case, because of a substantial modification of their financial system. This situation has been already started many years ago.

The growing unemployment and the impoverishment of the social classes has powerfully influenced in the education. Nowadays 64% of the youths who enter the high school gives it up within the first year. The Secretary of Superior Education of the Ministry of Education, Dr. Pugliese, informed that at the time 50% of those youths who gives theirs studies up within the first year, they do it because of economical reasons (“Clarín”, 02/20/02).

In a progressive way, it has been abandoned the reading of books. According to a survey, 32% of population is not interested in buying books. The books sales in bookshops decreased a 40%. Another 30% of the bookshops in the main cities of the whole country have closed the doors definitively.

It has increased the used books sales as much as the exchanging of books among the students.

Subsidy and aid to scientists

National authorities of that area, suspended the subsidies that the previous year have been given to 70 scientists to continue their researches (“Clarín”, 03/02/02).

The beginning of the school year

On the March 1st, the school year should have begun in Argentina, but it did not because of a teachers strike who had not been paid.

Cuba invites

The University of Habana, Cuba, invited sixty young Argentinean students to develop in that university their medicine studies, at the Latin-American School of Medical Sciences (“Clarín”, 03/01/02).

Education in the USA and other countries

The Secretary of Education of the USA, Dr. Rod Paige, was disappointed to see the results of a reading, maths and science test in the USA, organized by the CEDO (Co-operation for the Economical Development Organization) for 15 years old students of 32 different countries. The test was carried out according to the Students Evaluation International Program (SEIP). The USA position was below the half of the general qualification. It participated about 265000 students. The first position was for Finland, followed by Canada, Holland, New Zealand, Australia, Ireland, South Korea, United Kingdom, Japan, Sweden and Austria. With the Latin-American countries, in the last positions, were Brazil and Mexico.

Argentina did not participate in the test. The report can be seen at www.pisa.occd.org/.

Expo-Universities 2000

In September 2001 it was inaugurated an exposition about our universities, and also foreign universities, such as from Germany, Australia, Canada, Spain, France, England, New Zealand and the USA.

70 000 students visited the exposition. These foreign universities offered a students exchange program, but in fact their objective was to take our best students. One of the exposition organizers, Dr. Arturo Cuestas, said: “This is a time of youths migration to other countries looking for a job. Most of them find in these students visas offered by the foreign universities, a way of leaving Argentina” (“Clarín”, 09/02/01). During the year 2001, our newspapers published several announcements of foreign universities inviting young students to enrol and finish their studies with them.

Science and Social Culture

A symposium organized by the library of the Argentinean Congress and the Ibarra Grasso foundation, in September 1999, Dr. Augusto Pérez Lindo, professor at the University of Buenos Aires and many others of the country, presented a report analyzing social and historical concepts of our last times and the cultural facts that ruled us.

He also informed that “In 1978, in Argentina, the Education Federal Council, in the middle of a military dictatorship, it was considered the possibility of prohibiting the modern maths teaching”.

“The military dictatorship has left dramatic testimonies of ideological persecution and destruction of the academic life”.

(Source of information: Bulletin of the library of the Argentinean Congress. N° 120. Year 2000).

We also add that those governments took advantage of the North American government's kind willingness, and the loans of the International Monetary Fund.

Parapsychology and University

The private university “J.F. Kennedy”, the only one in the country where we can study this subject, has suppressed their parapsychology quarter last year for students of psychology.

The course was of a scientific low level. The authorities, instead of replacing the group of professionals by another one better qualified, they preferred to suppress the subject. We know that in two private universities, some of the teachers of psychology have, or had, interest in parapsychology, but we do not know because of what kind of prejudice or ignorance, they just do not make any contribution to the subject or they simply do keep the students within the ignorance about the contents. The pressure anti-parapsychology in our universities is too much.

Books from England and the USA

The modification in our currency value according to the dollar, inserted by this provisory government in Argentina, bring as a consequence the price of a book which was just 30 dollars in the USA, it was also 30 pesos in Argentina. But today, we must pay it between 70 and 80 pesos.
We can not buy books anymore…




ESP Campo PSI y Auto-organización.


Podríamos señalar que los fenómenos PSI, son relaciones complejas y no puramente puntuales entre objetivos y respuestas en los experimentos de ESP. Los objetivos y las respuestas tampoco son por si mismos , elementos puntuales, son producto de relaciones. Son contenidos de conciencia ricos en interacciones, y no solo dentro de la mente del sujeto, sino interacciones, por lo menos, con la mente del experimentador, en las situaciones experimentales.

Cada contenido de conciencia esta constituido por relaciones, por ¨informaciones¨, Relaciones vivenciales, que deben coincidir con ¨relaciones vivienciales del experimentador y las que sugiere el objetivo experimental. Estamos hablando del experimento de ESP.

Debemos distinguir aquí, dos campos, El ¨campo Psíquico¨ de la conciencia del sujeto,(consciente, subconsciente y sus niveles profundos), y el ¨Campo PSI¨, producto de la interacción de diviesos Campos extrasensoriales.

En las relaciones del Campo Psi, hay una relación cuasi aleatoria. o sea impredecible.

Es cuasi aleatoria, ya que no podemos desconocer y aislar las características de la personalidad de los sujetos involucrados en el experimentio.

El campo Psi en el que se halla involucrado el sujeto y el experimentador, no excluye los ¨impactos¨ PSI a que todos estamos sujetos, y de los cuales nos defendemos. Ya Horta Santos, identifico un filtro Ro, que permite mantener nuestro Yo, nuestra individualidad, en defensa de toda influencia extraña o agenas a nuestra conciencia.

El campo psicológico del sujeto, es el producto de la interacción de los contenidos de conciencia del sujeto mismo, de sus vivencias cotidianas, de sus memorias, conscientes e inconscientes, en las cuales podemos identificar relaciones de causalidad entre las vivencias y las memorias.

Hay un principio de auto-organización que rige en la naturaleza, en todos los niveles de la naturaleza, biológica, psíquica y paranormal, e incluso en la vida social.

El campo Psi no es ajeno a este principio organizador. La organización no es otra cosa que una resultante entropica.

Podemos considerar que una fenómeno de ESP es el resultado de una organización de. de interacciones extrasensoriales. Pero lo que nos interesa destacar aquí, bajo el concepto de autoorganizacion, son los efectos secundarios que se dan en. los experimentos colectivos de ESP.

El principio de organización se puede observar en muchos fenómenos de la naturaleza y en los fenómenos sociales. Se puede observar por ejemplo en los individuos cuando actúan en grupos, , etc. Aunque los individuos no se han puesto de acuerdo previamente, las columnas de manifestantes tienen una organización espontanea determinada dirección. No es el caso de extendernos en ejemplos que incluso los hallaremos en la física. Y en la biología.

En los experimentos colectivos de ESP, muchas veces no encontramos o no producen un resultado significativo respecto del azar, sino que se producen efectos secundarios, como por ejemplo e el efecto de emergencia o el efecto de declinación, u otros en todo el grupo o sea en toda la m,uerstra. Ello no es producto de otra cosas que un efecto de auto organización del grupo a nivel del Campo Psi. La Mayoría de los sujetos responden a una consigna, sin que previamente nadie se ha puesto de acuerdo en ella.

Estas variaciones de los resultados de ESP a lo largo del experimento, puede ser comprendido también como una función de onda de la ESP en la percepción extrasensorial.

Ya decía el Dr. G. Pratt que el estudio de los efectos secundarios, era un tema principalisima en la investigación experimental y teórica de la Parapsicología.






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