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Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
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EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE DE LA ESP
El "Efecto de Discriminación"(1)

Cuadernos de Parasicología, Año 34, Número 4, Diciembre 2001

NAUM KREIMAN
The Discrimination Effect
We have made a new evaluation and consideration of our experiment, in which we have interpreted the results as a discrimination effect. That is, when a subject received a false feedback, his/her ESP was not influenced by this false mention of the experimenter. The subject "pays attention" to the true ESP target in his/her ESP response.

We have made three pilot experiments, one of these with correct feedback and another with false feedback with other subjects.

First experiment. The design of the first experiment is: one normal pre-feedback run; one run with correct feedback, and a final normal post-feedback run ( n= 25 and np = 5)
      

The results were:

In a second experiment we have made one normal pre-feedback run, one run with false feedback, and finally one normal post-feedback run.
      

The results were:

The results are not significant but in the predicted direction.
      

In a second part of this experiment we have made only false feedback runs. The results were:

This is in the opposite direction and significant.
The difference has a p < 0,01
      

In a third experiment with only false feedback, the results were not significant:

Only the first experiment gave a significant difference in the expected direction.
These results confirm our interpretation for a discrimination effect.




La ESP es un proceso inconsciente. No conocemos los dinamismos o pormenores de ese proceso de cognición.
Algunos parapsicólogos suponen que los procesos de cognición de la ESP son similares a los procesos de cognición inconscientes de elaboración de las ideas. También se supone que son similares en algunos aspectos a los procesos cognitivos subliminales.

En el proceso de la ESP se hallan involucrados diversos dinamismos del psiquismo, ya sean conscientes o inconscientes; ellos son:
a) Los dinamismos de asociación, deformación, simbolización, que son propios de los mecanismos inconscientes.
b) Los dinamismos desconocidos por los cuales nuestra conciencia obtiene información de otro psiquismo.
c) Diversas teorías se han expuesto, sintéticamente podemos mencionar:
· La teoría de un campo mental, aespacial, atemporal; en consecuencia aquí no se concibe que una idea o imagen o contenido de conciencia de un sujeto "viaje" a través del tiempo o del espacio a otro psiquismo.
· La teoría de los psicones de Cyril Burt.
· La teoría del Dominio Informacional del colega brasileño Horta Santos.
En la investigación experimental de la percepción extrasensorial, un objetivo de ESP llega a la conciencia, pero el sujeto no sabe si tuvo o no tuvo éxito. En el caso de los experimentos de elección forzosa, el sujeto no tiene conciencia de haber obtenido éxito o haber fracasado en la elección del objetivo en cada ensayo. En las experiencias anecdóticas, no experimentales, en casos excepcionales el sujeto siente algún indicador psicológico o fisiológico que le da cierta "sensación" de que hubo una ESP.
Todos estos problemas aún están vigentes en la parapsicología, pero aun con estas incógnitas se han efectuado algunos experimentos en los que se intentaba provocar en los sujetos un aprendizaje de la ESP.

Estamos equipados de estas aptitudes; en mayor o menor grado ellas aparecen esporádicamente en algunas personas, o en forma notable en situaciones muy críticas de la vida. Hay quienes pretenden ejercerlas casi a voluntad, pero no siempre con el mismo grado de éxito, y siempre, debemos decir, sin conciencia de que han obtenido una ESP. Según la Doctora Schmeidler, la ESP está distribuida normalmente (gaussianamente) en la población.

No se trata de descubrir un procedimiento de aprendizaje de la ESP, es decir una especie de entrenamiento por el cual un sujeto va perfeccionando de menos a más esta aptitud.
Creemos que de lo que se trata es de que el sujeto encuentre en sí mismo las óptimas condiciones mentales, orgánicas o fisiológicas y emocionales, en que estas aptitudes pueden aparecer o producirse con más eficiencia.

Algunas personas dotadas han expresado en su autoanálisis que logran las mejores condiciones mentales aislándose de los estímulos exteriores, y tratando de obtener subjetivamente un estado de "mente en blanco" que facilita el acceso del conocimiento extrasensorial. Una de las técnicas que se han desarrollado es el procedimiento de Ganzfeld, que consiste justamente en un aislamiento sensorial y un estado de pasividad mental.

Una corriente de investigación en Parapsicología, utilizando el diseño de elección forzosa, propuso una técnica experimental para acrecentar el éxito de ESP. Esta técnica consistió en realizar un feedback después de cada ensayo con la presunción de que este procedimiento, a un nivel inconsciente permitiría un aprendizaje de la ESP. Este procedimiento de Feedback consistía en informar al sujeto después de cada ensayo, si tuvo o no tuvo éxito, de manera que, cuando tuvo éxito, esta experiencia inconsciente favorecería el éxito en los sucesivos ensayos. Cuando el sujeto tuvo éxito y se le miente (falso feedback), ello se supone produce una "confusión" que perturba el supuesto aprendizaje, y en ese caso debemos esperar que en sucesivos nuevos ensayos, los éxitos disminuyan significativamente.
Lo que nosotros decimos es que estos procedimientos no afectan la ESP que el sujeto natural y espontáneamente pueda tener.

Procedimiento experimental
Para confirmar un resultado producto del aprendizaje se utilizó el siguiente procedimiento:
Los sujetos realizaban uno o varios juegos de cartas de ESP, en la forma habitual. A continuación se hacía uno o varios juegos de ESP con feedback inmediato correcto, de manera que el sujeto sabía cuándo había acertado con la carta objetivo, y a continuación una serie de juegos en la forma habitual, sin feedback, lo que llamamos juegos Post-feedback. Se suponía que los sujetos acrecentarían su ESP después de los juegos con feedback, con respecto a los resultados de los juegos primeros, o sea los juegos Pre-feedback.

A fin de efectuar un control de la hipótesis, se aplicaron dos tipos de feedback: un feedback correcto, es decir que se le mostraba al sujeto la carta que efectivamente había acertado o no acertado; y en otra serie de juegos se administraba un feedback falso, es decir, el experimentador mentía al sujeto respecto de la carta objetivo. Es decir que cuando mencionaba una carta objetivo se le mostraba otra que no coincidía con su respuesta, y cuando cometía un error, se le mostraba el objetivo que había mencionado, haciéndole creer que había tenido éxito. Se supone que este procedimiento "desorienta" o "no enseña" a nivel inconsciente a tener ESP.

Hipótesis
Las hipótesis de un experimento con estos diseños son las siguientes:
a) cuando se da feedback correcto, los resultados de los experimentos Post-feedback deben tener una cantidad de aciertos significativamente superior a los Pre-feedback;
b) cuando se da feedback falso, los aciertos Post-feedback deben ser inferiores a los obtenidos con esos mismos sujetos en el Pre-feedback.
Los experimentos con feedback falso se realizaron con un grupo de sujetos distinto al que participó en el experimento realizado con feedback correcto.
Los experimentos fueron del tipo de telepatía, o sea que el experimentador miraba la carta que debían percibir los sujetos. El experimentador estaba en uno de los sectores de una habitación dividida por una mampara. El experimentador que miraba la figura objetivo, se mantenía en silencio, y otro experimentador frente a los alumnos, en voz alta ordenaba el cambio de carta para los sucesivos ensayos, sin saber qué carta había estado mirando el primer experimentador. Este procedimiento elimina indicios sensoriales.

Consigna dada a los sujetos: Juegos Pre-Feedback
El experimentador frente a los alumnos, les instruyó de la siguiente manera:
"Cuando yo pronuncie el número de ensayo (uno, dos, tres, etc.) hagan de cuenta que es como si yo les hiciera una pregunta que ustedes contestan espontáneamente, anotando en su planilla de registro la figura que creen que es la que está mirando el experimentador que está en el otro sector de la habitación, dividida por la mampara".
No podía haber indicios sensoriales, por cuanto el experimentador que contaba los ensayos no veía al otro experimentador que manipulaba las cartas de ESP, que incluso no hablaba durante el experimento. Hoy se sugiere que quien conoce los objetivos ni siquiera puede estar en la misma habitación; por lo menos, a dos o tres de distancia.

Consigna dada a los sujetos: Juegos con Feedback.
"Ahora haremos este experimento de otra manera: Yo miraré una carta y ustedes tratarán de percibir qué figura es. Pueden escribirla si quieren, o sólo tenerla en la memoria. Inmediatamente después que la hayan escrito o pensado, le diré qué carta estuve mirando, y ustedes verificarán si acertaron o no. Si han tenido un éxito, traten de repetir las condiciones mentales o el procedimiento o la estrategia que utilizaron. Es posible que sea una estrategia adecuada. Si ven que no aciertan, cambien de estrategia".

El experimentador se hallaba frente a los alumnos con el mazo de cartas en la mano.
Esta misma consigna se dio cuando se hizo feedback falso. En los ensayos con feedback falso, se engañaba a los sujetos. Se les mostraba una carta distinta a la que el experimentador había mirado. En este caso, el experimentador miraba la carta de la parte superior del mazo, y mostraba la carta de la parte inferior del mazo. El mazo constaba de setenta cartas de ESP aleatorizadas a mano. Esta carta inferior a veces coincidía y otras no con la carta objetivo.

Experimento Nº 1

Primera parte

Experimento piloto con feedback correcto
Sujetos: asistentes a un cursillo de parapsicología. El experimento se realizó con pequeños grupos de 5 a 7 personas.
N = 18. Se hizo con cada sujeto un solo juego (np = 5; n = 25), en las siguientes condiciones:
a) un juego Pre-feedback en condiciones experimentales rigurosas corrientes.
b) un juego con feedback correcto: en este juego no se tuvieron en cuenta rigurosas condiciones contra indicios sensoriales aunque se las minimizó en lo posible. La cantidad de aciertos en estos juegos con feedback no interesan.
c) un juego Post-feedback, en condiciones rigurosas habituales.
Resultados:
Pre-feedback: promedio obtenido 5,33 aciertos (desvío positivo respecto del azar = +6 aciertos); resultado no significativo.
No se registra el resultado del juego con feedback por obvias razones.
Post-feedback: promedio 6 aciertos (desvío positivo respecto del azar =+18 aciertos, esta cantidad de aciertos tiene una p = 0,02; t = 2,64).
La diferencia de aciertos entre estos dos resultados (Pre y Post-feedback) es no significativa a pesar de tener una significación el Post-feedback con p = 0,02. El feedback correcto produjo un aumento de los aciertos pero no en forma significativa.

Segunda parte

Experimento con Feedback Falso
N = 17, se hizo un juego con cada sujeto.
Pre-feedback: Promedio obtenido 5,05 aciertos (desvío con respecto al azar +1). Resultado no significativo.
Post-feedback: Promedio obtenido 4,35 aciertos (desvío negativo con respecto al azar = -11). Resultado no significativo.
Diferencia entre Pre y Post-feedback no significativo.
El feedback falso produjo una disminución de los resultados pero no en forma significativa, siempre con relación a los juegos pre-feedback.

Diferencia entre Post-feedback correcto y Post-feedback falso de los dos experimentos arriba mencionados.
Post feedback Correcto: N= 18, promedio = 6, DS = 1,52 (desvío positivo)
Post-feedback Falso: N = 17, promedio 4,35, DS = 1,68 (desvío negativo)
Diferencia p = 0,01 ampliamente significativa.

Se puede apreciar que la diferencia de resultados dentro de cada grupo, si bien no fue significativa, está en la dirección esperada, o sea, en el primer caso, de feedback correcto, los resultados fueron superiores en el Post-feedback, y en el segundo caso, con feedback falso, los resultados en el Post-feedback disminuyeron, o sea se dieron en la dirección esperada, aunque como repetimos la diferencia entre Pre y Post-feedback no es significativa.
Cuando calculamos la diferencia del Post-feedback entre los dos grupos, ya obtenemos una diferencia significativa de p = 0,01, pero esta diferencia la podemos atribuir a la distinta calidad de los grupos y no al efecto experimental propuesto.

Experimento Nº 2

Juegos solamente con Feedback falso
En esta nueva investigación, realizamos un experimento similar al anterior, pero solamente haciendo un feedback falso. En este experimento hemos omitido los ensayos con feedback correcto; se realizó de la siguiente manera:
a) Juegos de ESP en la forma rigurosa habitual, (Pre-feedback.)
b) Juegos con Feedback Falso.
c) Juegos en la forma rigurosa habitual (Post-feedback.)

Resultados
Pre-feedback:
Sujetos = 24, cantidad de juegos = 24. Promedio: 4,25 (desvío negativo respecto del azar = - 18)
RC = 1,79, con un p = 0.04
Post-feedback Falso
Sujetos = 24, cantidad de juegos = 24. Promedio: 5,79 (desvío positivo respecto del azar = +19)
RC = 1,89 con un p = 0.03
La RC de la diferencia da un p = 0.01
Como se puede apreciar el Pre-feedback dio un desvío negativo, significativo, y el Post-feedback falso dio un desvío positivo significativo. La diferencia también significativa.
El resultado es totalmente inverso a lo esperado. El Post-feedback falso, debió disminuir significativamente los aciertos, y en realidad los ha incrementado.

Experimento Nº 3

En este nuevo experimento, comenzamos directamente con un juego con feedback falso, e inmediatamente dos juegos Post-feedback. Es decir no hicimos un juego Pre-feedback.
El procedimiento entonces fue el siguiente:
a) un juego con feedback falso.
b) dos juegos Post-feedback, en la forma rigurosa habitual.

Resultados del post-feedback falso
Sujetos = 26, cantidad de juegos= 52. Promedio = 5,34 (desvío respecto del azar = +18) (np =5)
Resultado no significativo con respecto al azar (np = 5)
El desvío positivo es contrario a lo esperado, aunque no estadísticamente significativo.

Comentarios

El feedback, sea correcto o falso, por lo menos en estos experimentos de breve duración, produce en realidad un efecto estimulante sobre la ESP.
Conscientemente el sujeto no sabe si el feedback es correcto o falso. En realidad cree que siempre es correcto.
Quizás el efecto estimulante no esté en contradicción con el efecto de aprendizaje que han señalado algunos investigadores.
Este procedimiento de feedback ya fue utilizado por algunos experimentadores y dio lugar a una polémica importante. Los experimentos realizados dieron resultados diversos.
Estos resultados pueden analizarse desde distintos puntos de vista.

Nosotros creemos que hay lo que hemos denominado un efecto de discriminación. Es en virtud de este efecto que el sujeto a nivel PSI, tiene la percepción del objetivo correcto, y no le afecta lo que el experimentador puede decirle. Es decir el sujeto a nivel Psi discrimina entre el objetivo acertado o no acertado.

Otro aspecto que quizás deba mencionarse como importante se relaciona con la naturaleza no física de la ESP. Rhine sostuvo que los procedimientos físicos no tienen ninguna influencia sobre los resultados de la ESP. Es decir, ningún obstáculo físico, ningún artificio de orden físico, es capaz de interferir en la ESP, ni modificarla, porque la ESP es un fenómeno no físico, un fenómeno cognoscitivo que no depende de las vías sensoriales.

En nuestro caso, al dar a un sujeto un falso feedback, se pretendió desviar la "atención" extrasensorial del verdadero objetivo, mediante un artificio. Es entonces cuando aparece lo que hemos llamado el "efecto de discriminación psi" y neutraliza o evita la confusión que pretende producir el experimentador. Es decir no podemos engañar al sujeto en el nivel PSI de su cognición. El feedback no produce ningún efecto de aprendizaje, en el sentido de una habilidad PSI para discriminar entre éxito o fracaso, que se incrementa con este tipo de ejercicio o procedimiento.

La naturaleza psicológica del fenómeno PSI
El fenómeno extrasensorial es de una dinámica inconsciente.
Coincidimos con los más modernos neurólogos, en decir que el mejor camino para el estudio de la conciencia, es investigar los fenómenos inconscientes, aquellos fenómenos en donde no hay conciencia. Un fructífero camino para estudiar la conciencia es a través de lo inconsciente (Damasio).
El fenómeno parapsicológico es uno de los caminos para investigar la conciencia.
La investigación experimental ha mostrado que el sujeto en un estado de conciencia (en el sentido de subjetividad) es justamente un estado negativo para la ESP. De ahí nuestros esfuerzos y nuestra estrategia de disminuir el estado de conciencia, de inhibir la actividad de la conciencia para provocar el fenómeno.

Investigar la ESP en los sueños, es también un procedimiento de obtener ESP sin un estado de conciencia (aunque en los sueños algo de conciencia hay). Se han realizado experimentos en donde se detectó el éxito de ESP a través de indicadores fisiológicos y neuronales, sin conciencia de los sujetos.
Pretender que la cognición extrasensorial tenga el mismo nivel de conciencia (subjetiva) que las cogniciones normales está en contra de la experiencia experimental. El efecto del feedback que hemos ensayado, a nivel consciente del sujeto, no puede haber afectado para nada la percepción extrasensorial.

Hay cogniciones extrasensoriales espontáneas, no experimentales, excepcionales, en las que el sujeto tiene conciencia de algo, inusitado, no habitual, respecto de un hecho o de lo acaecido a otra persona.
Es un caso de ESP en estado de conciencia. Pero el proceso de toda esta cognición es inconsciente.
La mayor parte de los procesos mentales de nuestras decisiones se dan en un nivel inconsciente, es decir, fuera de la conciencia.
Se tiene una idea general muy vaga de cómo el cerebro procesa los estímulos sensoriales en la conciencia, y cómo llegamos a tener conciencia de los mismos.

La neurología actual ha mostrado que en algunos casos la conciencia no es una condición necesaria de un fenómeno cognitivo, y nosotros agregamos con nuestra experimentación que en la cognición extrasensorial tampoco es una condición necesaria. Más aun, la experimentación muestra que la "conciencia" puede ser perturbadora de la ESP.

Pensamos, obramos, decidimos, somos conscientes de muchos de nuestros actos, pero nadie conoce el funcionamiento de la mente; sus procesos y mecanismos nos resultan invisibles en nuestro accionar cotidiano. No podemos acceder de manera directa al conocimiento de cómo funcionan ni aun apelando a la introspección experimental (Colombo M. E. & Stasiejko H. Psicología, Eudeba, febrero 2000, pag.141) y para nada somos conscientes de los procesos neurológicos.

Efecto de discriminación y psicoanálisis

La utilización de la ESP, en algunos de sus procedimientos de investigación de su dinámica y del descubrimiento de sus procesos, permitio aplicarla al análisis psicoanalítico. Es decir, utilizar la ESP para el descubrimiento de situaciones psicológicas traumáticas subconscientes, o acercarnos a la dinamica subconsciente en la que se generan actitudes o conductas, que pueden influir en la racionalidad de la convivencia. Esa racionalidad que hace que el sujeto cree que vive en situación de plenitud moral y de pacifica y comprensiva convivencia.

Ver Cuadernos de Parapsicología, Año 9. Nº4 Dic. 1976. "Relacion entre procesos inconscientes de asociación y Procesos de ESP". Igualmente año 12, Nº 1 Marzo 1979. y Año 33. Nº 2 Junio 2000 " Test para la investigación psicológica (Couseling).
La sola técnica operacionnal del experimento de ESP, suprime en el sujeto una ACTITUD Racional por lo menos la inhibe, y su lugar es reemplazado por una expectativa entre mágica, oculta, que aumenta su expectativa por el resultado.

En los experimentos de elección forzosa que ya hemos explicado, se le sugiere e invita al sujeto a que no cuenta o lleva una contabilidad de las veces que menciona cada figura del objetivo, sino que se deje llevqar por su espontaneidad. Para evitar que una actitud racional puede influir sobre la ESP,. Para favorecer esta actitud es que se han utilizado los mazos abiertos. Una mazo abierto de ele4ccion forzosa para un test de ESP, consiste en que las veinticinco cartas del mazo tienen exactamente cinco de cada una de las figuras.
Algunos investigadores, incluso solicitaban a los sujetos que estén atentos a algún indicador psicofisiológico,a alguna sensación cuasi corporal.

Estos indicadores psicofisiologicos, tienen un sentido y explicación distinta a lo que Dalmasio, explica en su libro " El Error de Descartes" Los sujetos de Damasio, R. Antonio, debían hacer la elección de un mazo de entre varios otros, y estaban clasificados en no pelig4rosos y mas o menos peligrosos. Aquí la elección es racional, y la aparición de efectos psicofisiologicos se daban frente a la situación de peligro. Los efectos psicofisiologicosd aparecían con solo pensar en los zazosos negativos o perjudiciales.

Estos indicadores psicosomáticos acompañados de emociones secundarias, eran contemporáneos a un comportamiento racional evitaban de alguna manera para evitar las situaciones negativas.
En los experimentos de ESP, no hay ningún apoyo que permita razonar al sujeto. Y aun su razonamiento impide un comportamiento espontaneo en el test. El sujeto mas bien debe estar en un estado de "meditacion", Este estado esta muy bien descripto y definido por Lazlo Mérö, en su libro " Los azares de la razón" ( pag 214 y (ssgg).Claro que Mérö no hace intervenir la ESP. Seguramente en muchos casos en que debemos resolver y pensar en nuestros problemas cotidianos y resolverlos, la ESP tiene un insidencia nada significativa.

En el nivel PSI, en ese nivel subconsciente de cognición el sujeto no puede engañarse a si mismo, ni puede hacer una elección racional, pensada, de maznare que tampoco puede engañar al experimentador, en el caso de un experimento, y como ya hemos visto, tampoco el experimentador puede "confundir" o "tergiversar" la percepción a nivel PSI del sujeto.

> Participaron de los experimentos las siguientes personas cuyos nombres se registraron en las hojas de registro: Felisa, Victoria, Enilda, Guillermo, Dora, Susana, Zulema, Rivero, Miguel, Arturo, Espinosa, M. Carro, Gloria Campero, H. De Catto, Elsa, Mónica, Juan Carlos, Rita Rocca, Enrique Coria, Adelina Torres. Los demás sólo pusieron una inicial u otro signo de identificación.

> (1) Esto es una revisión de un experimento llevado a cabo en nuestro Instituto de Parapsicología, publicado en Cuadernos de Parapsicología Año 17 Nº 1 y Nº 2.


Bibliografía

COLOMBO M.E. & STASIEJKO H. "La actividad mental". Edit. Eudeba, 2001.
DAMASIO A. R. "Sentir lo que sucede" (ed. 2000). Edit.Andrés Bello.
JACKSON M. FRANZOI ST. & SCHMEIDLER G. "Efectos del Feedback sobre la ESP: Una curiosa réplica parcial".
En Cuadernos de Parapsicología. Año 10, N. 4 Dic 1977.
KREIMAN N. & IVNISKY D. Experimentos de ESP con Feedback. Cuadernos de Parapsicología Año 6, N. 2, Junio de 1973.
TART C. T., PALMER J., & REDINGTON D.J. "Efecto del Feedback inmediato en pruebas de ESP de breve duración" Cuadernos de Parapsicología, año 12 N. 4 diciembre 1974.
TART.C.T. (1966) Card Guessing Tests: Learning Paradigm or extinction Paradigm?. JASPR, 60, 46-55
TART.C.T. (1970) Learning to use ESP. Chicago. University of Chicago Press.


Parapsicología y Universidad

Naum Kreiman
Asesor cientifico de "Cuadernos de Parapsicología"
Director del Instituto de Parapsicología (Argentina)

La Parapsicología es una materia excelente para ser incluida en un curso universitario, o más bien, para crear un laboratorio de investigación parapsicológica en la universidad.
Es una materia que puede abordarse experimentalmente en los más variados aspectos: psicológico, biológico, físico, fisiológico, neurológico, psicoanalítico, antropológico, y quizás algunos otros.
Encarados como un estudio de lo normal, como un estudio de lo patológico, o cuasi patológico, permite discutir las más variadas teorías y llevarlas al experimento.
Lo interesante de la parapsicología es que no tiene, aparentemente, ninguna utilidad práctica desde el punto de vista de la ciencia ortodoxa. Hay parapsicólogos que estan buscando afanosamente alguna aplicación de lo parapsicológico, y podriamos transladar también esta inquietud al laboratorio universitario.

Se la puede considerar como una actividad científica básica.
La Parapsicología ha sido una inquietud de destacados pensadores de todos los tiempos, y en algunos casos sólo una curiosidad de algunos científicos. Siempre ha estado presente, pero siempre se la ha marginado, para no comprometerse por las implicaciones filosóficas, o de algún modo también religiosas, que los fenómenos sugieren. Pero esto en realidad depende de cada uno.
Su implementación universitaria ayudaría a la comunidad, por lo menos en algunos países o en muchos países, y a muchas mentes, a esclarecer falsas interpretaciones y combatir a los explotadores de la credulidad pública.
O sea que la Universidad cumpliría una función, que es una de sus funciones específicas: actuar en el nivel del pensamiento, en el nivel del intercambio de ideas, en el de la educación y la creatividad.

Los fenómenos que estudia la parapsicología - telepatía, clarividencia, precognición, psicokinesia, si es que se quiere seguir denominándolos con los nombres tradicionales, o, si se prefiere denominarlos como ahora sugieren muchos parapsicólogos, fenómenos cognitivos anómalos y fenómenos kinésicos anómalos, o bien en términos menos comprometidos con una teoría, el estudio de circunstancias azarosas significativas que se dan en la conducta humana - calan muy hondo y profundo en una filosofía y en una metafísica de la persona.
Esta inquietud cognoscitiva se la está perdiendo la universidad argentina.
Hoy la Universidad, desgraciadamente se está convirtiendo en una empresa comercial, por una imposición de nuestros tiempos, y nosotros los pensadores no la estamos defendiendo.
Digo comercial, por aquello de que sus clientes son los alumnos, y el destinatario de su trabajo son las empresas comerciales e industriales.
Más aun, hay comunidades comerciales e industriales, que crean sus propias universidades, que son al fin y al cabo institutos o escuelas de enseñanza profesional y técnica, para obtener productos humanos para su propio uso.

Es decir, crean técnicos, máquinas humanas inteligentes, que como tales, no son capaces de pensarse a sí mismos, pensar en la sociedad a la que pertenecen, en el mundo a que pertenecen, comprender el dinamismo en virtud del cual han sido creados, sus destinos como seres humanos; su saber sólo sirve para optimizar ganancias y productos, calcular intereses y rendimientos, pero no atienden a la calidad humana, y a que todo lo que se hace debe servir para la felicidad del ser humano, para la comprensión de su pasado y para aprender a crear un destino o un futuro.

Para todo esto debe estar la Universidad. La Universidad debe mostrar que el hombre no es una máquina, ni un animal, y sobre este simple y profundo esquema, debe pensar y ayudar a pensar a todo aquel que se acerque a sus aulas.
¿Qué disciplina científica, tan rica en contenidos y en orientaciones como la parapsicología, puede ofrecer mayor material para estas elucubraciones filosóficas y sociales?
Los parapsicólogos no pretendemos que la Universidad otorgue a nadie el titulo de parapsicólogo, ni una patente de los hechos estudiados, ni una patente de comprobación de nada, porque eso sería la muerte de la parapsicología.. Es como pretender que la universidad dé una prueba de la existencia de Dios o del espíritu.

La Universidad nació, en las sociedades humanas, cuando algunos hombres de la comunidad se reunieron para pensar el mundo, pensarse a sí mismos, pensar lo que estaban haciendo. Es la actividad científica en el más alto nivel, porque es el nivel en que el científico hace un experimento pensado, y lo controla con su propio pensamiento. No se reunieron para formar carpinteros.
El avance tecnológico en todas las actividades, incluso científicas, las necesidades de un mercado financiero especializado, se adueñaron hoy día de las orientaciones universitarias, y estas instituciones y sociedades financieras crearon sus propios institutos de enseñanza, y, como decimos, sus propias universidades.

Las fuerzas del mercado económico y financiero pretenden orientar las actividades básicas de la universidad nacional, y esto no debe ser así.
El arancelamiento universitario es producto de un pensamiento comercial y financiero. El Estado debe dar enseñanza universitaria gratuita, porque crear y formar universitarios es, o debería ser, fomentar y proteger la actividad inteligente, fomentar y proteger la creatividad.
El dinero lo tiene que obtener por la vía de impuestos, más impuestos a los que más ganan, y si hay alumnos de familias pudientes, esas familias pudientes de alguna actividad obtienen sus ingresos, superiores a los otros menos pudientes, entonces que vaya ahí el Estado a cobrar sus impuestos, si es lo que corresponde.

La enseñanza en los institutos técnicos, sean de ingeniería, medicina, electrónica, etc. no debe ser ajena a los intereses universitarios, y los títulos superiores que se obtengan en esos institutos y esas carreras superiores, sean licenciaturas o doctorados, el alumno debe completarlos con un plan universitario.
Es en un ámbito universitario donde el profesional salido de un instituto superior adquirirá conciencia de su importancia en la sociedad, y qué es lo que él debe hacer por su sociedad.
Incluso debe haber una libertad de elección de materias por encima de un nivel básico, para que el estudiante haga su propia carrera técnica y universitaria. Así se podrá salir de la rigidez de los estudios universitarios y técnicos actuales, salir de los tradicionales títulos.

Esta libertad favorece la creatividad.
Y volviendo a nuestras inquietudes. La Parapsicología, dijimos, es una materia por excelencia creativa, inquietante. Hay numerosas universidades y centros de nivel universitario en Inglaterra, Europa, y Estados Unidos, que se ocupan de esta materia.
La Argentina, tuvo en un momento el primer lugar en América Latina en la parapsicología universitaria. Lamentablemente, los que se ocuparon de enseñarla y darla a conocer en el nivel universitario, no tuvieron suficiente experiencia y al poco tiempo fue suprimida en todas partes.
Conste que fue en la Facultad de Filosofía y Letras, en la década del 30, que el Dr. Enrique Mouchet, director del departamento de Psicología, introdujo esta materia como un laboratorio de parapsicología, por primera vez en Sudamérica.

Sabemos que hay un rechazo psicológico a esta materia por parte de las autoridades universitarias en general. Sugiero que se interioricen de las universidades que la tienen incorporada como materia de investigación, para quitarse el miedo y superar sus prejuicios.


Nuevos aportes sobre el Ganzfeld

NAUM KREIMAN
COMENTARIO A: "Updating the ganzfeld database. A victim of it's own success?" Por D.J.Bem, J.Palmer, R Broughton J. of P. V. 65 N. 3 - Sept 2001.

La polémica sobre el Ganzfeld no tiene interrupción. Aun se desarrolla dentro de un paradigma estadístico, aunque también intervienen ciertos aspectos psicológicos que quisiéramos que fueran en mayor medida. Un último estudio fue realizado por D. J. Bem et al. (2001).
Un muy interesante análisis realizado en el que fundamentalmente los autores quieren demostrar la hipótesis que el grado en que las replicaciones adhieren a un estandarizado protocolo de Ganzfeld, encontramos una correlación positiva y significativa entre los experimentos mejor estandarizados y su respectivo ES (Effect Size).
Effect Size es igual a z/.
Se tomó a este efecto los treinta estudios informados por Milton y Wiseman (1999) y se le agregaron diez experimentos que no fueron tomados por estos autores publicados antes del informe de Milton y Wiseman. La estandarización de los informes experimentales (cuarenta estudios de Ganzfeld, citados en este informe) fue realizada por tres estudiantes graduados en psicología de la Cornell University. Utilizaron un índice (rate) de estandarización de 1 a 7 (1 = estandarizado; 7 = no estandarizado) que a los efectos de una mejor visualización los autores transformaron de 7 a 1. Los estudiantes trabajaron a ciegas sobre los informes experimentales respecto de autores, hipótesis, referencias etc. e independientemente uno del otro.

Primero, informan del coeficiente de correlación entre el ES y el índice (rate) de toda la serie, esta r(38) = 0,31 con una p = ,024. Este cálculo y su resultado apoyan la hipótesis.
La correlación lineal que muestra el gráfico Nº 1, prácticamente es igual a la del gráfico Nº 2 en el que graficamos una línea de regresión cúbica.
Los autores dividen la serie en dos partes, tomando el punto medio del Indice (rate) que es cuatro puntos. Hasta cuatro puntos (desde 7 rates hasta 4,33) (excluido el cuatro en que hay dos experimentos), que los autores consideran que fueron realizados con procedimientos estandarizados, 29 experimentos, el valor es Z (stouffer) = 3.49 con un p= 0,0002.
Y el valor Z (stouffer) para los 9 experimentos restantes (rates desde 3,67 hasta 1,33) que se consideran experimentos con procedimientos menos estandarizados, es Z = -1.30 n.s.; la diferencia como se ve es ampliamente significativa y confirma la hipótesis.

Gráfico Nº 1


Gráfico Nº 2


Nosotros vemos aquí un tema a considerar:
El coeficiente de correlación entre los 29 experimentos estandarizados su respectivo ES y su índice (rate) es r(29) = 0,034, y el coeficiente de correlación de los restantes 9 es también r(9) = 0,035. O sea que la diferencia que hay entre los valores Z no la hay entre los valores de correlación que es justamente una parte de la prueba de la hipótesis. Cuando se toma toda la serie, como ya dijimos anteriormente, r(38) = 0,31 con una p = 0,024.

La diferencia está entre las variancias de los ES, que detallamos a continuación:
Variancia, rates de 7 a 4 : 0,054 promedio 0,095 Desvío Standard 0,233 (ver Gráfico Nº 3)
Variancia, rates de 4 a 1: 0,501 promedio 0,114 Desvío Standard 0,708 (ver Gráfico Nº 4)
Estas correlaciones y estos estadísticos que estamos informando no se exponen en el informe de los autores, y entendemos que también apoyan su hipótesis. En los gráficos Nº 3 y Nº 4 hemos graficado una línea de regresión cuadrática, para mostrar mejor la relación de los rates con los ES.

Gráfico Nº 3


Gráfico Nº 4


El gráfico Nº 5 muestra los valores de ES a lo largo del índice de estandarización. Se puede apreciar que los últimos nueve índices (rates) muestran una significativa declinación con respecto a los primeros 31.
Otro tema consiste en el criterio con que fue dividida la serie en dos partes. Cuando se ha utilizado un criterio de evaluación ordinal, como es este de los índices (rates) el valor que se debe tomar si se quiere dividir la serie, es la mediana. En este caso la mediana es igual a 6 (seis). Si calculamos los coeficientes de correlación entre ES con los rates, de estas dos mitades, tampoco tenemos una diferencia significativa, lo cual nos muestra que esta división no nos aporta nada nuevo, aunque estos valores son bastante más altos que los obtenidos por el otro criterio de división (hasta 4).

Gráfico Nº 5


Los valores Z (stouffer) entre estas dos mitades (criterio mediana = 6) mantienen significativamente la misma diferencia entre sí que los calculados con el criterio del punto medio (cuatro).

.La razón que expusimos anteriormente es que hay una diferencia significativa de la variabilidad entre los ES de los experimentos bien estandarizados de los no bien estandarizados.
Por otra parte, el punto medio (cuatro) está indicando un punto crucial de la división, que diferencia a los dos sectores, siendo que el coeficiente de correlación de los dos sectores no tiene diferencias significativas entre sí, pero cuando tomamos toda la serie, es cuando el coeficiente muestra su significación con una p = 0,024.

Nuestro objetivo a continuación es mostrar como se comporta la variabilidad cuando separamos la serie en función de la mediana. En esta forma tenemos la misma cantidad de experimentos en cada sector, y se puede apreciar que la estandarización entre seis y siete, muestran una correlación positiva mucho más acentuada que la correlación entre las segundas mitades, en que las rates fueron de 5 a 1,33.

Gráfico Nº 6


Gráfico Nº 6. Aquí representamos la línea de regresión cuando dividimos la serie en función de la mediana (mediana = 6). Se puede ver que hay una clara correlación positiva, tanto lineal como cúbica.

Gráfico Nº 7
Gráfico con correlación


Aquí, en el gráfico Nº 7, tenemos la regresión de la segunda mitad a partir de la mediana (rate: mediana = 6) (Rates de 5,67 a 1.33). La correlación lineal es menos acentuada, pero en cambio la variabilidad es mucho mayor.


Tabla Nº 1

Copia de J. of P. Vol. 65 Nº 3 sept.2001 - Ganzfeld database - Bem, Palmer & Broughton Nº de ensayos, valor z, tamaño de efecto (effect size, ES), proporción de aciertos, y puntaje de standarización para cada estudio incluido en la base de datos de ganzfeld actualizada (en orden decreciente de standarización)

Ensayos valor z ES % aciertos Standarización
50
50
50
50
51
29
20
32
50
50
8
40
65
30
30
30
30
22
97
50
32
58
46
20
30
42
32
40
36
51
32
40
20
30
40
40
4
10
10
16
0.03
-0.30
-0.30
-1.33
1.81
1.76
5.20
1.78
1.60
-0.64
0.46
-0.91
2.01
1.25
1.25
2.40
1.25
-2.17
1.67
0.03
-0.17
-1.24
0.03
1.02
-0.83
-2.30
2.15
1.94
1.33
2.97
-1.45
0.52
-0.46
-0.49
-0.91
-0.15
0.22
-2.06
-0.33
-0.24
0.00
-0.04
-0.04
-0.19
0.25
0.33
0.46
0.31
0.23
-0.09
0.16
-0.14
0.25
0.23
0.23
0.44
0.23
-0.46
0.17
0.00
-0.03
-0.16
0.00
0.23
-0.15
-0.35
0.38
0.31
0.22
0.42
-0.26
0.08
-0.10
-0.09
-0.14
-0.02
0.11
-0.65
-0.03
-0.06
26.00
24.00
24.00
8.00
37.30
41.40
46.90
40.60
36.00
22.00
37.50
20.00
36.90
36.70
36.70
46.70
36.70
9.10
33.00
26.00
25.00
19.00
26.10
30.00
20.00
11.90
43.80
40.00
36.10
46.10
15.60
30.00
25.00
23.00
20.00
25.00
50.00
10.00
24.00
25.00
7.00
7.00
7.00
7.00
7.00
7.00
7.00
7.00
6.67
6.67
6.67
6.67
6.67
6.67
6.67
6.67
6.67
6.33
6.33
6.00
6.00
5.67
5.33
5.33
5.33
5.33
4.67
4.33
4.33
4.00
4.00
3.67
3.33
3.33
3.00
3.00
2.67
2.67
1.33
1.33



Bibliografía

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Science and Education

ANA MASELLI

Assessment of the school learning level in Argentina
From September 4 to 8, 2000, a census on the learning in the primary and secondary school was carried out.
The census showed an intimate relationship between knowledge and social-economic level.
Another aspect was that the level of the parents' education, especially of the mother, is important in the childre's school yield.
The cities children, especially those that inhabit Buenos Aires city, obtain better marks regarding those of other cities.
The results in mathematics's tests were lower than those on language and grammar.
We must notice that, in mathematics's tests, there were problems that had something of problems of ingenuity cocktails with problems of knowledge. This would explain some failures in the tests. And it is a flaw of those who programmed the tests for the evaluation. The problems of ingenuity are for those who know, not for those who are learning the basic of a subject.

For fifty years, the education has been the basic problem in Argentina. The political parties should propose teachers, professors, scientists, with political vocation, as representatives to the congress but they prefer to put spectacles artists (radio or television) in their lists in the search of easy votes for their electoral victory. This is also an index of the drop of the people's general culture, and the scarce responsibility and scientific preparation of many politicians.

The Buenos Aires University is interested in the economy of the country

A select group of professors and economists of the Faculty of Economic Sciences of the Buenos Aires University expounded to the community the plan known as "Plan Phoenix" that is a proposal to study several critical topics of our economy, as much of the past as of the present.
An intense diffusion campaign began directed to the government, the parliament, the political parties and social sectors, on the content of the proposal. The Dean of the University, Dr. Shuberoff, revealed that the other national universities through the Consejo Nacional Interuniversitario, underlined the interest in participating of these projects.

It was time that the graduated Argentinean students at the national universities, specialized in these questions, decide to participate in these projects, taking the place of the economists specialized in foreign universities (especially in the USA and England), supposedly better trained, and that they are named for the public positions by the shift governments, employments of international financial interests. The economy is not only a matter of economical-mathematics equations or financial calculations, it is necessary to know and to live the idiosyncrasy and the spirit of the country where they should be applied in.

Laws about Science and Technology

It has just been approved the first fundamental law on Science and Technology in the Argentina. This will force a new science plan to be applied every year (or an upgrade) in an Annex of the annual budget of the National Congress.

It has been created the Consejo Interinstitucional of Science and Technology, formed by different organisms linked to the scientific investigation. In the law, the provinces are invited to establish similar budget level to the national state.
Surely this will tend to improve the scientific and economic situation of the Argentinean investigators, and it will make it to diminish the emigration of scientists to the exterior (to USA and Europe) and to revert the deterioration of the scientific sector that began in the seventies.

To study more, not to study less

The quantity of class-room days for the primary and secondary school is hardly 170 days in the year. The educational authorities are trying to increase it up to 200 days a year.
And still it is not enough; it should be at least 250 days a year.

Argentinean scientists return from abroad to their homeland

Ten Argentinean scientists, five males and five women, accepted a grant offered by the Ministry of Health of the Nation, to work in Argentinean scientific institutions They accepted a salary of 18.000 dollars a year, for three years, plus 12.000 dollars for investigation teams. They are: Susana Rulli, biologist, worked in the city of Turku, near Helsinki (Finland); Horacio de la Iglesia, of the University of Massachusetts; Alejandro Schindler, of the Medical Institute Salk from California; María Ceriani, Institute Scripss of California; Vanesa Gotifredi, of the University of Columbia; Andrea Gamarnik of the Virologic Institute of San Francisco; Guillermo González Burgos, of the University of Pittsburg, and María Triceri of the University of Illinois. Some of them will go to the University of San Martin, to the Foundation Campomar, and to the Facultad de Ciencias Exactas, etc.
It is good that they come back, if they prefer, and it is necessary to congratulate them for it, and also to congratulate them for accepting such low wages.
The "leak of brains" (emigration of the best scholars), as it has been called, began in Argentina in the 60's, it was increased since the last dictatorship and it continued in the 90's for economical reasons. Today we are not better.

University exhibition

From September 12 to 22, 2001, was carried out an exhibition of national and foreign universities. Almost 250 public and private universities presented their academic offers.
Near 70.000 people, mainly students and professors, visited the exhibition. There were conferences and workshops of vocational orientation.
Foreign universities, of Germany, Australia, Canada, Spain, France, England, New Zealand and United States, were also present.
Unfortunately our youths look outside to study as an argument to get work in other countries, as a consequence of the economic depression that we are having. The foreign universities know this well and they come here to make their propositions.
Several years after the Second World War, USA began to absorb scientists of the main European countries.
From 1957 to 1961, 11.166 scientists and engineers left to USA from the main countries of Europe, and from 1962 to 1967,19.828 scientists and engineers emigrated from almost all the countries of Europe, from the smallest until the biggest (according to a list 16 countries). Canada also absorbed scientists and technicians in these same years, most of them from Great Britain. (Source of information: "The Market of Brains" by Alessandro Sijl. Editorial Tiempo Nuevo, 1971. Original "Il Mercato dei Cervelli". Edit. Etas. Milan, 1968).
According to this author, until the date of the edition of his report (1970) near 65.000 European graduates, investigators, and specialists left to the USA, Canada and other countries, without counting physicians, surgeons and hospital personnel.
Then, Alesandro Sijl considers that "Thanks to the migrations of scientists and engineers, Europe finances the programs of investigation of the USA and indirectly contributes to reinforce the position of the North American industry in the competition" (p. 9, op. cit.)
Dr. Jorge Brovetto informs that, according to recent evaluations, in the last forty years, more than a million two hundred thousand professionals emigrated from the countries of South America toward USA, Canada and Europe. Source of Information: The Continental Challenge, by Jorge Brovetto (Revista Encrucijada, 2001, Nº 12; of the Buenos Aires University). Among many other titles and positions, Jorge Brovetto is Chemical Engineer, Consultant in education of the UNESCO, Rector of the University of the Uruguay Republic.






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