Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







RECUERDOS QUE AYUDAN A LA PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

El objetivo de este experimento exploratorio consiste en investigar la interacción que puede producirse en la situación experimental entre un objetivo de ESP y los recuerdos de vivencias del sujeto, sean conscientes o inconscientes.
De alguna manera este objetivo experimental está vinculado a los experimentos de ESP y Memoria, que se han realizado hasta hace una década más o menos en la investigación experimental en parapsicología.
En general los experimentos de ESP y Memoria fueron realizados con los procedimientos de elección forzosa, por ejemplo, se hacía primero un test de ESP de elección forzosa y sus resultados se correlacionaban con un test de memoria del mismo sujeto. En otros casos el test de ESP estaba integrado al mismo experimento de memoria, en ese caso, el sujeto debía aprender de memoria una serie de palabras u otros efectos, que luego por un procedimiento adecuado se introducían en un test de ESP. Puede consultarse a este efecto los tests de ESP y Memoria que nosotros efectuamos en Cuadernos de Parapsicología, Año 6, Nº 2 y número 34 de 1975. También el número 2 de 1978, Año 13, Sept. 1980.
Unos de los investigadores más destacados en este tipo de experimentos fueron H. Kanthamani y H. Rao, que los realizaron en 1974/1975/1977.
Lo básico de nuestro experimento consiste en intentar en la situación experimental que el objetivo de ESP provoque la afluencia a la conciencia de algún recuerdo o vivencia que tenga una asociación con el objetivo lo más puntual posible.
Seguramente habrá vivencias cuya descripción en la memoria del sujeto, para alguien ajeno a las mismas, aparentemente no tenga ninguna relación, pero el sujeto deberá identificarlas dentro de un grupo de otros objetivos con los que se halla mezclado. Como en los experimentos de Ganzfeld.
Hoy fundamentalmente todas las teorías atienden a una concepción de la ESP y la memoria. Una es de acuerdo a un modelo sensorio, y la otra de acuerdo a un modelo mnemónico.
El modelo pseudo-sensorio está vinculado de alguna manera con las concepciones de lo que en un tiempo se denominó el "sexto sentido", o "el tercer ojo". (1)
El principal modelo Pseudo-sensorio fue expuesto por Schmeidler (2). Considera que la ESP es procesada en sus estadios iniciales en forma similar a los procesos psico-sensorios, que luego en estadios siguientes puede tomar otros caminos (pag 234 opus cit.). Los procesos básicos psico-sensorios pueden definirse como de cuatro subprocesos:
a) Asimilación: La percepción PSI puede corresponder más bien a todo aquello que rodea al objetivo de ESP, o al objetivo mismo.
b) Contraste: Cuando Psi es fuerte, es posible que enfoque directamente y sin rodeos, al objetivo mismo, y no a lo que le rodea.
c) Impacto Motivacional: Cuando parte del entorno es especialmente motivante la percepción PSI puede reflejar esa parte del objetivo.
d) Respuesta Generalizada: a la situación como conjunto.
El negativismo, por ejemplo, es una negación, el sujeto "evita la ESP" tanto del objetivo como del fondo del mismo y lo que le rodea.
Schmeidler revisa una amplia bibliografía desde el ángulo de este contexto: Tart (1978), Stanford (1983), Crandall (1988), Crandall y Cover (1986), Klintman (1983), Nash (1985), Braud (1987), Crandall (1987), y termina diciendo: "El proceso de PSI es similar al procesamiento psico-sensorial, primero en la etapa básica del proceso de percepción psico-sensorial, separación de figura y fondo, la asimilación que es una incompleta separación y el contraste que percibe una separación entre fondo y forma. Después de la primera etapa el proceso de ESP sigue siendo influenciado por los procesos básicos: interiores, tales como el nivel de excitación sensorial, como de expectativa, y exteriores, como ser los estímulos periféricos o estímulos subliminales.
El proceso PSI es similar, tanto en los factores internos, como en los externos que puedan tener influencia. Ya en los estadios siguientes de la ESP, la ESP y los procesos psico-sensoriales se van distanciando y discriminando.
Un análisis de la similitud entre procesos de ESP y psico-sensoriales, lo hace Irwin (3). Irwin dice que la evidencia disponible no alienta una concepción completa de que la ESP sigue un modelo psico-sensorio o de input sensorial. Señala Irwin que hay otros procesos de conocimiento o psíquicos que no provienen de un input sensorial, sino que se producen en la interioridad de lo psíquico, como son los sueños, los procesos imaginativos, etc., incluso los procesos memorísticos.
El modelo memorístico de la ESP señala que los procesos mentales dejan "huellas" en los circuitos neuronales o en alguna parte. La activación de esas huellas, es utilizada por los procesos de la ESP. La activación de la información memorística se realiza dentro de un nivel sistémico que abarca lo preconsciente y lo consciente. La ESP para expresarse utiliza las huellas de la memoria.
Cómo las huellas de la memoria son activadas por la ESP, es un proceso desconocido y motivo de especulación.
Tal vez el proceso que vincula el pasaje de información del objetivo de la ESP a las huellas, sea de un modo directo, en interacción con los aspectos relevantes del objetivo.
El modelo memorístico de la ESP fue propuesto inicialmente por Roll (4).
Para Irwin, la activación de las huellas de la memoria, se hace en interacción con estructuras memorísticas, sobre "huellas" similares a la estructura del objetivo. Por ejemplo: si el objetivo es una "estrella", el sujeto puede activar una "huella" que tiene una estructura "radial", una rueda de bicicleta, por ejemplo. Hay muchos ejemplos que apoyan esta concepción. Se pueden hallar ejemplos en los experimentos de ESP sobre figuras, expuesto por Upton Sinclair (5). También en Warcollier (6).
Buenos ejemplos pueden encontrarse más recientemente en Naum Kreiman (7) (8).
La idea central del modelo memorístico es consistente con las correlaciones halladas entre los resultados de ESP experimental y los recuerdos del sujeto.
El experimento de Kanthamani & Rao que nosotros hemos replicado y que publicamos sigue directamente las líneas del proceso memorístico ESP - Memoria.
Posteriores análisis que nosotros hicimos del problema, nos llevaron a idear una estrategia experimental, en donde el proceso de memoria está involucrado directamente en el proceso de ESP (9), que posteriormente fue replicado por la Dra. Schmeidler (10), y también por Weiner D. H. & Haight J. (11).
Nuestro experimento al que hemos hecho referencia muestra claramente la interacción entre ESP y Memoria, especialmente con la memoria primaria.
Irwin, también vincula el modelo PMIR de Stanford (12).
El modelo PMIR es esencialmente un modelo para explicar y comprender los fenómenos psi espontáneos. La experiencia PSI en un sujeto, aparece, porque en ciertas circunstancias que prevalecen en el ambiente, el sujeto tiene cierta disposición y una necesidad de que ocurra la ESP. La experiencia PSI está orientada hacia la satisfacción de una necesidad que se halla a un nivel profundo de la conciencia, nivel en que supuestamente funciona PSI, o sea que PSI opera supuestamente al mismo nivel en que se dan los procesos memorísticos, de ahí la correspondencia entre PSI y Memoria.
Hemos provocado dos tipos de experiencia en nuestro experimento, por una parte el sujeto debía hacer ESP sobre el objetivo oculto, y por otra parte, esperábamos que el objetivo provocara un recuerdo o una vivencia en el sujeto asociada a la misma.
Desde un punto de vista teórico, deberíamos encontrar en el experimento el efecto buscado. Posiblemente debemos pensar que pueda ocurrir que algún sujeto no tenga en su memoria una experiencia algo similar a la figura objetivo, si la tuviera exactamente igual o muy igual, deberíamos esperar una coincidencia significativa entre su memoria y el objetivo. Incluso podríamos admitir que el objetivo despierte o traiga a la memoria alguna otra experiencia que objetivamente no podríamos asimilarla al objetivo, y ello solo lo podría hacer el sujeto, pero desde el punto de vista de la verificación objetiva de las coincidencias, ello sería un inconveniente insalvable.
En nuestro experimento varios sujetos encontraron una coincidencia subjetiva entre el objetivo y su ESP o su recuerdo, pero para un juez que debiera evaluar la coincidencia, le resultaría o la evaluaría como un error de ESP.
Incluso los sujetos podrían crear, con toda buena fe, una relación puramente imaginaria. Y esto no sería raro en un grupo como el que nosotros reunimos que son todos creyentes en la ESP e incluso algunos practicantes de alguna mancia.
En investigaciones realizadas sobre las relaciones significativas que pueden hallar las personas, se ha encontrado en forma significativa que hay mentalidades más dispuestas a ello que otras, especialmente aquellos que creen en los aspectos mágicos, en las premoniciones, la telepatía, etc., sin que ello signifique que estemos en presencia de mentes patológicas.
Un trabajo publicado por el Dr., Dr. Peter Brugger y la coautoría de la Dra. Kirsten I. Taylor Zurich, Suiza. (especial para SIIC), dice:
"Los creyentes en fenómenos esotéricos proporcionan la oportunidad de estudiar los sustratos neuropsicológicos del pensamiento paranormal y, en consecuencia, la posibilidad de entender mejor las enfermedades psiquiátricas".
El artículo mencionado en su parte que nos es pertinente dice:
"Hemos examinado una categoría particular de creencia especialmente difundida entre individuos sanos, con buen nivel de escolaridad, pertenecientes a sociedades modernas. En este caso nos referimos principalmente a las creencias "mágicas" o esotéricas. Mientras que un "incrédulo" en los fenómenos mágicos o esotéricos percibe dos eventos fortuitos o coincidentes como tales, los "creyentes" los perciben como significativamente asociados. Dado que la fuente de estos eventos asociados, que carecen de una conexión lógica visible, es por definición misteriosa, los creyentes atribuyen su origen a una causa ilógica o paranormal (por ejemplo telepatía, clarividencia, precognición). Por más acotada que parezca, esta investigación posee repercusiones muy amplias para las conceptualizaciones neuropsicológicas de la creatividad y, como veremos, para la neuropsiquiatría actual. Creencia paranormal y proceso asociativo Una cantidad considerable de investigaciones experimentales han analizado el modo en que los individuos normales perciben el azar. Tales investigadores han demostrado que los sujetos sanos juzgan series de ítems como menos casuales o aleatorios si sus elementos consecutivos se encuentran significativamente asociados. Por ejemplo, cuando se les solicita dictaminar cuál de las dos series de tiros sucesivos de un dado 1-1-1-1-1 y 5-1-6-2-4 tiene menor probabilidad de salir, la mayoría de las personas eligen la primera (a pesar de que ambas series son igualmente probables) debido a que sus números se encuentran significativamente relacionados (son iguales). Si una relación es significativa o no lo es sólo puede decirlo el sujeto que la percibe; podría ser que fueran las series 1-2-3-4-5 o 2-1-2-7-1 (la fecha de nacimiento de una persona) o el trío de palabras tío-autobús-tigre (debido a que el individuo y su tío recientemente ha realizado una excursión en autobús al zoológico). La diferencia entre los creyentes y los incrédulos radica en que cuando se los enfrenta a un grupo aleatorio de ítems, los creyentes perciben muchas más relaciones significativas que los incrédulos. Más aún, cuando se los instruye para generar series aleatorias, las respuestas de los creyentes se ven mucho más significativamente relacionadas que las correspondientes a los incrédulos. Estos hallazgos se han demostrado con una gran variedad de paradigmas experimentales. El primer fundamento proviene de los experimentos de aleatorización. Por ejemplo, al solicitar una opinión acerca de la probabilidad de repetición de secuencias de los tiros sucesivos de un dado, quienes creen en la percepción extrasensorial (PES) estimaron que las secuencias con escasas repeticiones consecutivas eran significativamente más probables que lo que pensaron los no creyentes; estas escasas repeticiones eran más significativas para los creyentes que para los incrédulos (Brugger y colaboradores, 1990). Asimismo, cuando se solicitaba la elaboración de números aleatorios imitando los tiros de un dado, los creyentes proporcionaban números repetidos con menor frecuencia que los incrédulos (véase Brugger, 1997, reiteraciones posteriores). Tales hallazgos han sido reproducidos con pares de objetos asociados (Brugger y colaboradores, 1995).
1 Parte de este trabajo se planeó en colaboración con el KEY-Institute for Brain-Mind Research (Prof. Dietrich Lehmann, Zurich) y la Universidad de Victoria, Canadá (Prof. Roger E. Graves, Dept. of Psychology). Agradecemos los fondos proporcionados por la Swiss National Science Foundation, la Swiss Academy of Medical Sciences, la Canadian Natural Sciences and Engeneering Research Council y el Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene, Freiburg (Alemania).
Así hemos encontrado que las personas que obtienen puntajes altos en la Escala de Ideación Mágica de Eckblad y Chapman (1983) que mide la convicción en las creencias paranormales estaban más inclinadas a creer en la existencia de asociaciones más allá de la casualidad entre sus respuestas motoras durante el juego y la retroalimentación positiva que en realidad no estaba relacionada con sus respuestas (pero que, en cambio, dependió del lapso transcurrido entre las respuestas; Brugger & Graves, 1997a). De modo similar, la creencia en lo paranormal se asociaba positivamente con la creencia de que uno es capaz de influir en la casualidad (la "ilusión de control"; Strickland y colaboradores, 1996) en una serie de encuadres experimentales (Blackmore & Troscianko, 1985; Brugger y colaboradores). "
Podríamos explicar numerosas coincidencias subjetivas expresadas por algunos sujetos, tal como Brugger lo sugiere.
Solo mostraremos las coincidencias que hemos encontrado en forma objetiva entre los resultados de ESP y los resultados memorísticos, solo como una indicación y experiencia para futuros experimentos, sin que esto que señalamos se considere una prueba experimental del objetivo que hemos señalado para nuestro experimento exploratorio.
Sujetos participantes: Participaron 34 personas La edad variaba entre los 30 y 60 años de edad. Son todos asistentes a conferencias o reuniones sobre temas parapsicológicos. Son todos creyentes en estas aptitudes. Incluso algunos practican alguna mancia. Participaron voluntariamente sin ninguna retribución pecuniaria.
Objetivos de ESP: Se formó un pozo de más de cien figuras recortadas de diarios y revistas. Se ensobraron en un sobre opaco. Para el primer grupo se tomaron arbitrariamente 25 sobres. De esos 25 sobres, los siete sujetos del primer grupo tomaron a su elección uno cada uno. Para el segundo y tercer grupo se utilizó el mismo procedimiento. Los objetivos ensobrados ya utilizados, no se volvieron a utilizar en las pruebas sucesivas. Los sobres tenían pegada una hoja de papel en blanco sobre la que luego escribirían los sujetos.
Procedimiento: Las 34 personas fueron evaluadas en forma colectiva en pequeños grupos; unas siete personas fueron evaluadas en forma individual. No hay diferencias entre los resultados de los que hicieron el test en forma colectiva con los que lo hicieron en forma individual.
Los tests colectivos se realizaron con la asistencia de las personas a un taller de parapsicología, como ya lo hemos mencionado en el informe anterior en Cuadernos de Parapsicología, Año 34, Nº 2.
Primer paso: Al iniciar la conferencia, las personas tomaban un sobre cada uno y los tenían consigo hasta el término de la conferencia. Al iniciar la conferencia se les dijo que el sobre contenía una figura y que al final de la conferencia se haría una prueba de ESP. Los sobres eran opacos y cerrados, no había posibilidad de conocer por ningún indicio sensorial su contenido ni podían abrirlos sin percibirlo el experimentador.
Segundo paso: Terminada la conferencia, que duró aproximadamente media hora, se solicitó a los alumnos que escribieran en la hoja adjunta al sobre que contenía la figura objetivo, algún recuerdo de sus vidas, algo que espontáneamente recordaran en ese momento, importante o no importante, algún hecho que hubiera ocurrido, dándoles la consigna de que esa descripción era totalmente libre.
Tercer paso: Cuando todos terminaron de escribir su recuerdo se les solicitó que realizaran algunos minutos de relajación física y tranquilización mental para estar mejor dispuestos y preparados para el trabajo de ESP. Estos minutos fueron acompañados de algunos compases musicales elegidos especialmente. Resultados: Solo vamos a mencionar los resultados de ocho sujetos, en los cuales hemos detectado cuatro aciertos de ESP y cuatro aciertos de Memoria.
Las coincidencias que hemos detectado son aparentemente coincidencias puntuales.
Exponemos estas coincidencias, no como una prueba de que el procedimiento ha dado un resultado significativo, sino solo con el objeto de que sirvan como ejemplo para futuras investigaciones sobre el tema.

COINCIDENCIAS CON MEMORIA

Sujeto: INES.
Memoria: Me llamó una amiga de la infancia que hacía muchos años que estábamos desconectadas, fue una alegría que no esperaba. Fue lindo.
ESP sobre el objetivo ensobrado: Hay naturaleza, un camino, árboles, un perro.
Objetivo: Una mujer joven, sonriente, hojeando un libro de música y tomando mate (Figura A).
Comentario: La ESP no fue correcta. Podemos considerar coincidente la Memoria con el objetivo. La figura joven y sonriente puede coincidir con la sensación emocional de la sujeto. El hecho de estar tomando mate, insinúa la costumbre de una reunion familiar o amistosa.



Sujeto: M. Del Carmen.

Memoria: Cuando cumplí quince años fui muy feliz y siempre lo recuerdo.
ESP sobre el objetivo ensobrado. Hay fotos de revistas con motivos de actualidad del país.
Objetivo: Como se puede apreciar se trata de una reunión de personas jóvenes, niñas y niños, una reunión aparentemente feliz y divertida (figura B).



Sujeto Sr. Horacio

Memoria: Recuerdo en este momento a mi esposa.
ESP sobre el objetivo ensobrado: Gente jugando.
Objetivo: Una mujer observando un libro con láminas en el cual hay un rostro de mujer (figura F).






Sujeto Elida:

Memoria: Un amigo me avisó que viniera a esta conferencia porque sabe que me interesa, pues me han pasado a lo largo de mi vida cosas insólitas.
ESP sobre el objetivo ensobrado. Lo que veo es algo indefinido como esto (la sujeto dibujó unas líneas onduladas, simulando un paisaje).
Objetivo: Un paisaje abierto con árboles a los costados, y numerosas personas caminando, concurriendo a una reunión deportiva. (La foto los muestra de espaldas) (Figura H).
Comentario: El recuerdo de concurrir a la conferencia puede asimilarse a la figura que muestra también a personas concurriendo a una "reunión". La ESP no está lograda.

COINCIDENCIAS DE ESP

Sujeto: Gloria:

Memoria: No cumplió con esta consigna.
ESP sobre el objetivo ensobrado: Una pareja disfrutando de un hermoso paisaje.
Objetivo: Una pareja brindando en un paisaje abierto (disfrutando).
Comentario. No hay mucho que comentar en esta coincidencia, la que consideramos casi perfecta (figura C).










Sujeto Olga.

Memoria: Estoy en una oficina comercial sentada frente a un escritorio, trabajando, posando para una foto.
ESP sobre el objetivo ensobrado: Veo una jirafa o un dromedario en un desierto de arena.
Objetivo: Dos caballos en una carrera en un hipódromo.
Comentario: Aquí no hay una coincidencia puntual, Desde un punto de vista sensorial, podría haber una deformación de la imagen (Figura D).




Sujeto Olga M.

Memoria: Sentada en un café (en la vereda) con una chica, sobre la calle Rivadavia. Recuerdo que era estudiante yo también.
ESP sobre el objetivo ensobrado; Una carrera de autos, deportivo.
Objetivo: foto de un deportista (tenis) con el público de fondo.
Comentario: Aquí no hay una coincidencia puntual. La coincidencia está en el aspecto deportivo que captó el sujeto (Figura E).













Sujeto Delfina.
Memoria: Fui a ver a una vecina que está operada. La encontré mejor que ayer.
ESP sobre el objetivo ensobrado: Una madre con un niño o una niña, a la cual está acariciando en su cunita.
Objetivo: Cuadro que representa una mujer desnuda, sentada, con un niño sentado a su lado (Figura G).
Comentario: Las figuras básicas del cuadro están en la ESP.
En los otros sujetos no hemos hallado coincidencias semejantes a las que hemos hallado en estos ocho sujetos Algunos de los sujetos, pretendían encontrar alguna relación entre sus memorias o su ESP con el objetivo, especialmente con sus recuerdos.
No hicimos este experimento con la técnica de evaluación del Ganzfeld en donde ofrecemos al sujeto el objetivo mezclado con otras figuras para que identifique el objetivo utilizado. En este experimento exploratorio no nos interesaba hacer esto todavía. Estos resultados y algunas expresiones de los sujetos nos invitan ya a una siguiente etapa experimental, con conocidos procedimientos de evaluación.


Referencias

(1) IRWIN H. J. An Introduction to Parapsychology. Mc Farland. 1994. Pag. 173 y ssgg.
(2) SCHMEIDLER G.R. Perceptual Processing of Psi. A Model. Journal of the American Society for Psychical Research, 1991, 85, 217-236.
(3) IRWIN H. J. Psi and the Mind. An information processing approach. Metuchen, N.J. Scarecrow Press. 1979.
(4) ROLL W.G. Memory and the Long Body. Theta. Vol. 155 (10-29), Irwin "Psi and the mind". Metuchen, N.J. Scarecrow Press. 1966, 1987.
(5) SINCLAIR U. Telepatía. Mental Radio. Ed. Carret (en castellano). Barcelona. España. 1930-1962.
(6) WARCOLLIER R. Experimental Telepathy. New York. Arno Press (Original publicado en 1938). 1938-1975.
(7) KREIMAN N. Curso de Parapsicología. Buenos Aires. 1994. Pag. 263-264.
(8) KREIMAN N. Experimentos de ESP sobre dibujos ocultos. En Cuadernos de parapsicología. Año 14, Nº 2, junio 1981.
(9) KREIMAN N. Memoria y Precognición. Cuadernos de Parapsicología, año 11, Nº 2, junio 1978.
(10) SCHMEIDLER, G. R. ESP y memoria: algunas condiciones limitativas. Publicado en Parapsychological Journal of South Africa, Vol. 4, junio 1983. Transcripto en Cuadernos de Parapsicología, año 18, Nº 2, junio 1985.
(11) WEINER D. H. & HAIGHT J. Psi within a test of memory. A partial replication. In W. G. Roll (Ed.) Research in Parapsychology 1979. Metuchen, N.J. Scarecrow Press, 52-53.
(12) STANFORD R. G. An experimentally testable model for spontaneous psi events. A review of related evidence and concepts from Parapsychology and other sciences. En S.Krippner, (Ed.) Advances in Parapsychological Research Vol. 6. Jefferson. NC. Mc Farland. 1990. (Pag. 54-167)

Bibliografia

CARINGTON, W.: Experiments on the paranormal cognition of drawings, III. Steps in the development of a repeatable technique. Proceedings of the American Society for Psychical Research, 1944, 24, 3-107.
CARINGTON, W.: Telepathy.- An Outline of its Facts, Theory, and Implications. London. Methuen, 1945.
CHARI, C. T. K.: Some generalized theories and models of psi: A critical evaluation. In B. B. Wolman (Ed.), Handbook of Parapsychology. New York. Van Nostrand Reinhold, 1977. Pp. 803-822.
GARDNER M.: Eyeless Vision. Magic and Psi. The Encyclopedia of Paranormal. Amherst, NY, Prometheus. 1996
HONORTON, C.: The role of associative habits in ESP performance. Journal of Parapsychology, 1967, 31. 326-327 (Abstract)
HYMAN R.: The Elusive Quary. A Scientif Appraisal of Psychical Research. Buffalo, NY. Prometheus. 1989.
IRWIN, H. J. ESP and the human information processing system. Journal of the American Society for Psychical Research, 1978, 72, 111-126.
IRWIN, H. J.: Psi and the Mind. An Information Processing Approach. Metuchen, N.J. Scarecrow Press, 1979.
IRWIN, H. J.: Psi, attention, and processing capacity. Journal of the American Society for Psychical Research, 1978, 72, 301-313.
KANTHAMANI, H. & RAO, H. H.: A study of memory-ESP relationships using linguistic forms. Journal of Parapsychology, 1974, 38, 226-300
KANTHAMANI, H. & RAO, H. H.: The role of association strength in memory-ESP interaction. Journal of Parapsychology, 1975, 39, 1-11.
KANTHAMANI, H., & RAO, H. H.: A study of memory-ESP relationships using linguistic forms. Journal of Parapsychology, 1974, 38, 286-300.
KLATZKY, R. L.: Human memory. Structures and processes. San Francisco. Freeman, 1975.
KREIMAN, N.: Memoria secundaria y ESP. Cuadernos de Parapsicología, año 13, Nº 3, Septiembre 1980.
LAURENCE, J.R., NADON, R., NOGRADY, H., & PERRY, C. (1986). Duality, dissociation, and memory creation in highly hypnotizable subjects. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 34, 295-310.
LOFTUS, E. F. (1974, July). Reconstructing memory: The incredible eyewitness. Psychology Today, 8, 116-119.
LOFTUS, E. F. (1979). The malleability of human memory. American Scientist, 67, 312-.320.
SHEEHAN, P. W. TILDEN, J. (1983). Effects of suggestibility and hypnosis on accurate and distorted retrieval from memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 9, 283-293.



ABSTRACT

This is a second exploratory experiment about the spontaneous memories which would be related to ESP targets in the experimental situation.
We had made the first exploratory experiment with 7 subjects. In the new experiment there were 27 subjects. Some of them were tested individually and others in small groups.
From all these data, we have selected only eight subjects, who have obtained better results: four of them in the coincidence between their memories and the targets, and four between the ESP test and the targets. The coincidences were not statistically evaluated, but we can see its significance in this report.
The other subjects have also found some relations between their memories and the targets, although there was nothing in the targets objectively associated with their memories. This is a critical point to find a good procedure of evaluation.
The procedure of evaluation used for Ganzfeld experiments is useful for individual tests, but we want to make collective tests, because we have observed that in this way the subjects were stimulated one to another.
The experiment was made in three steps. First, the subjects received an envelope containing the ESP target, and they were informed that at the end of the lecture they were to make an ESP test.
Second, when the lecture was ended, the subjects were invited to write some remembrance or memory of their daily life which spontaneously would come to their minds.
Third, after a short exercise of physical and mental relaxation, the ESP tests were made with the targets given to the subjects at the beginning.
We have observed in Ganzfeld experiments that there are subjects whose memories, that they referred in Ganzfeld conditions, are associated with the target, and this is what we want to provoke in our experiment, simultaneously with the ESP.




ENCUESTA DE OPINIÓN ENTRE LOS PARAPSICÓLOGOS ITALIANOS

Se trata de una encuesta publicada en la revista "Metapsichica", año 2001, que consigna las opiniones de varios parapsicólogos italianos sobre el pasado, presente y futuro de la parapsicología, y sobre el estado actual de la parapsicología italiana; de la cual extractamos las siguientes

Respuestas

¨ Respecto del futuro, la pregunta fue:

"¿Cuáles considera que pueden ser las perspectivas futuras de la parapsicología?"

Massimo Biondi.- Como en parte sucedió ya en el pasado, y como es común que suceda en muchas disciplinas, la parapsicología del futuro podrá reforzar su presencia y hallar una sólida identidad si logra "especializarse", esto es, restringir y acotar su ámbito de competencia, asumir modelos y datos de otras disciplinas, desarrollar metodologías de investigación autónomas. Parecen vislumbrarse, en la actividad de los últimos años, algunos pasos iniciales en tal sentido, que unidos a la progresiva desaparición de viejos conceptos y aspiraciones, permite intuir una supervivencia de la parapsicología a la crisis atravesada en los últimos 10 o 15 años. La impresión es que el campo en el cual se recogieron más frutos es el de los así llamados "fenómenos espontáneos", que se estudian hoy con una variada y amplia gama de métodos y se pueden relacionar con otros aspectos de la vida psíquica humana.

Giulio Caratelli.- No veo por el momento una situación muy favorable, con tantos evidentes factores institucionales y culturales obstaculizantes. El campo de estudio más prometedor, a mi parecer, siguen siendo los fenómenos telepáticos espontáneos, los fenómenos de poltergeist y casas encantadas con la concomitancia de rigurosas investigaciones psicológicas, documentales y metodologías así llamadas "cuantitativas", y las OBE.

Piero Cassoli.- Por muchos años, las perspectivas de la parapsicología serán las de una criada de la Ciencia, ni siquiera reconocida como tal. Después, los fenómenos se afirmarán y se arrojarán sobre los "académicos", especialmente los psicólogos, que son los que más violentamente se oponen a ellos. Incluso el nombre se disolverá en un enjambre de nuevos términos, cuando esté ya establecida, esperamos, una sólida teoría interpretativa. ¿Desaparecerán la supervivencia y el alma? Tal vez, aunque no por ello cincuenta años de parapsicología me hayan desilusionado mucho.

Giorgio Cozzi.- A menos que sucedan hechos extraordinarios (el clásico "asno que vuela"), capaces de hacer que vuelva a creer una parte del ámbito científico desfavorable a las aptitudes humanas extrasensoriales, creo que existen bien pocas oportunidades para la parapsicología. Tal vez la misión que inconscientemente se había propuesto la investigación en este campo ya haya sido conseguida. El primer estadio evolutivo, el de la individualización de los aspectos de la naturaleza humana que merecen ser indagados y que vienen siendo explorados para conocer sus aspectos esenciales o simplemente las pruebas, más empíricas que experimentales, de su real existencia, ya está concluido. El estadio de las teorías unitarias sobre el "comportamiento humano paranormal" todavía no se ha logrado (las diversas hipótesis al estilo de Ryzl no parecen suficientemente modeladas). La construcción de una estructura teórica y experimental validante tampoco se ha visto hasta ahora. Por lo tanto, estamos todavía en una fase pionera que probablemente llega a su fin. Todos sabemos que los descubrimientos nacen de la inversión de tiempo y recursos sobre determinado campo de investigación, por lo cual sólo es posible avanzar dedicando efectivamente atención y medios a la indagación sobre el hombre y sus eventuales aptitudes extrasensoriales. La complejidad de la materia indagada por la parapsicología es tal, y sus implicancias tan amplias, que sólo una investigación interdisciplinaria podrá identificar "qué" y "cómo" puede hacer el ser humano más allá de los conocimientos que la biología, la física, la neurología, la mecánica cuántica, la química, la psicología, la endocrinología, la inmunología, etc. han descripto hasta ahora.
Las perspectivas para la parapsicología son las de insertarse e integrarse en otros ámbitos de investigación en los cuales la competencia específica madura pueda contribuir al desarrollo de los conocimientos de las facultades humanas complejas.

William Giroldini.- La parapsicología se ha convertido en una ciencia madura desde el punto de vista metodológico, pero sigue sufriendo las dificultades connaturales al objeto de su estudio, esto es, el carácter esquivo de los fenómenos y la dificultad de documentarlos. La actividad presente y futura no podrá cambiar esta situación. Será siempre útil y necesario hacer experimentos de base estadística (con muchos sujetos) e investigaciones sobre sujetos singulares, sensitivos, y fenómenos espontáneos, mientras que las bases psicológicas y psicodinámicas de los fenómenos ya han sido sustancialmente fortalecidas e indagadas. Con sus solas fuerzas la parapsicología no tiene ninguna esperanza de llegar a conocer las bases físicas de los fenómenos; este conocimiento sólo puede provenir del desarrollo de la física. Es importante que al menos algunos parapsicólogos continúen teniendo puesta su mirada en los desarrollos de la física para ver si y cuándo aparecen nuevos datos, teorías, experimentos, que puedan apoyar los fenómenos paranormales; a mi parecer, estos datos existen ya hoy.

Giovanni Iannuzzo.- La parapsicología tiene absoluta necesidad de delegar investigaciones y teorías a ciencias especializadas, por el simple hecho de que una parapsicología como ciencia autónoma no creo que pueda existir, así como es del todo inexistente la profesión de parapsicólogo. Véamosla así: la parapsicología es una especie de gigantesco lugar de intercambio, un área común a la que deben poder acceder y alcanzar diversas ciencias, cada una por su especialidad profesional. El área de la parapsicología se propone por lo tanto como "centro ideal" de clasificación y selección; ciencia sí, pero ciencia por delegación, por la comunicación y la interacción. El futuro de la parapsicología está sólo en ese trabajo de orientación (o reorientación), una especie de filtro que permite a los fenómenos anómalos, después de un primer escrutinio, llegar a aquellas áreas y aquellos especialistas que pueden ocuparse de ellos profesionalmente.

Enrico Marabini.- Así como el "material" fenoménico de la parapsicología no se agotará mientras el ser humano pueble la Tierra, tampoco desaparecerá la parapsicología como zona de estudio e investigación. Además, otro elemento, que a mi juicio juega a favor de la investigación, se refiere al dato de que los estudios e indagaciones experimentales de los parapsicólogos ya no se centran, como en otro tiempo, exclusivamente en la documentación del fenómeno, sino que se orientan también, al estudio del comportamiento paranormal humano. Estudio del sujeto, de sus condiciones de conciencia durante la producción fenoménica, estudio de las relaciones interactivas que contrae con el ambiente social y con el ambiente físico y cósmico.

Marco Margnelli.- Considero las perspectivas futuras de la parapsicología muy prometedoras si se estudia la psicología religiosa oriental. Los tibetanos han revelado muchos de sus secretos iniciáticos concernientes a la naturaleza y la estructura de la conciencia; sus puntos de vista sobre la posibilidad de desarrollar el control del estado de sueño son muy convincentes para confirmar el estrecho vínculo entre la conciencia y los fenómenos parapsicológicos.

Giuseppe Perfetto.- Es probable que con el correr del tiempo la parapsicología, plasmada en la escuela americana de Rhine en adelante, se vuelva irreconocible. La parapsicología como cuerpo único de conocimientos, tal como hoy la conocemos, no tendrá larga vida. Todo el armazón simil-esotérico conexo a las facultades extrasensoriales y a la psicokinesia irá a desembocar en la totalidad sincrética de las corrientes neoespirituales. En cambio la parapsicología científica, en virtud de la evidencia de sus fenómenos que ya no podrán ser excluídos de las clases de los catedráticos, entrará en la universidad, en cuyo seno se desarrollarán nuevos y más elaborados métodos de investigación, en particular en el área de las neurociencias, y una parte de sus objetos de estudio (principalmente los fenómenos psicognitivos) confluirá en la psicología. La ciencia interdisciplinaria denominada "Estudios sobre los Estados de Conciencia" ha abierto horizontes sumamente interesantes para las futuras investigaciones parapsicológicas. Otro sector de las investigaciones confluirá en las llamadas "ciencias duras" (nueva física, biología, ingeniería, etc.). Obviamente, la parapsicología entrará plenamente en la universidad cuando se haya superado el ostracismo en sus confrontaciones. No hay dudas sobre la falta de neutralidad de la ciencia académica que muchas veces no se arriesga a superar la influencia de las tradiciones, queriendo mantener marcos de referencia unificadores, ciertos y constantes.
Mario Rigato.- Las perspectivas futuras de la parapsicología son imprevisibles. Puede suceder que el estado actual se mantenga casi inalterado todavía por muchísimo tiempo, como puede ocurrir que, en cualquier momento, un descubrimiento revolucionario imprevisto intervenga para dar vuelta la situación, y que, en consecuencia, los estudios sobre lo paranormal se pongan de moda.

Bruno Severi.- Una vez que se haya logrado liberar a la parapsicología de todo ese lastre que la recubre indebidamente, y una vez que el gran público se haya formado verdaderamente una idea correcta de qué es la parapsicología, creo que las perspectivas se volverán decisivamente más favorables. No se excluye que sea necesario esperar que otras ramas de la ciencia hagan algunos progresos decisivos, para que también la parapsicología pueda, por reflejo o por consecuencia, dar un paso adelante de considerable envergadura.


¨ Respecto del estado actual de la parapsicología italiana, la pregunta fue:

"¿Cómo evalúa el estado actual de la parapsicología italiana?"

Massimo Biondi.- Considero el estado actual de la parapsicología italiana desolador. Faltan iniciativas de inspiración nacional para la preparación y calificación de los parapsicólogos (si bien se hallan en curso importantes tentativas en este sentido). Existe poquísima actividad de investigación original, en cualquier dirección, sea a nivel individual o colectivo; y falta totalmente experiencia e indagaciones que no sean ocasionales y episódicas. La mayor parte de la actividad parapsicológica contempla la información y la divulgación. El número de los parapsicólogos que pueden considerarse calificados es extremadamente bajo. El número de las publicaciones y de las oportunidades de sostenimiento de la parapsicología fuera del restringido ámbito de los apasionados, esto es, el nivel de "visibilidad" de esta disciplina, es prácticamente nulo.

Giulio Caratelli.- Me resulta difícil contestar esta pregunta, porque no sé cuál es hoy exactamente la parapsicología italiana. Con el término de parapsicología, en Italia, se definen hoy públicamente muchas cosas que quizás ya no tienen mucho que ver.con la verdadera definición de la parapsicología. Presumo sin embargo que con esa pregunta se entiende el proceder de esos Centros y esa Asociación a los que por historia y carisma adquiridos guardamos cierto respeto general, aunque me parece que sus actividades, principalmente por su compromiso y sus resultados parciales, no son de ninguna manera comparables a las de la década pasada.

Giorgio Cozzi.- El estado actual de la parapsicología italiana parece todavía más asfixiante que cuanto se pueda observar en otros países, compartiendo también las debilidades ya expresadas en los puntos precedentes. Esto proviene, a mi juicio, en parte de la falta de formalización y legitimación del rol y la figura del parapsicólogo (las tentativas hechas en varias Mesas Redondas Abiertas hasta ahora han abortado), en parte de la fragmentación organizativa (la Asociación Italiana Científica de Metapsíquica y el Centro Estudios Parapsicológicos colaboran poco y están lejos de los otros Centros, incluso como postulación "política", al estar más orientados al frente científico que al esotérico), en parte de las debilidades estructurales de los antes mencionados, en parte del efecto producido por los medios que albergan de todo y no dejan espacio a la competencia real, difundiendo irracionalidades e incongruencias a diestra y siniestra, y en parte del dilema histórico entre enfoque "científico" puro y enfoque, por así decir, "cultural y valorativo".

William Giroldini.- La parapsicología italiana y mundial (aquella orientada hacia la indagación científica de los fenómenos) se halla en un momento de estancamiento de la investigación experimental (momento que dura ya varios años), y parece ser el resultado de una percepción, más o menos expresa o latente, que niega a la parapsicología la posibilidad de conocer la naturaleza de los fenómenos paranormales (en el ámbito de sus métodos clásicos), además de que esa percepción genera desinterés a nivel de los estudiosos que podrían, con su obra, servir de ejemplo para inducir a nuevos jóvenes a dedicarse a esta disciplina, así fuera sólo a nivel de aficionados. La parapsicología más orientada al ocultismo y al espiritismo tiende a prevalecer, en Italia y en otras partes, por cuanto es más fácil, no requiere particular compromiso científico y permite combinar o propugnar modelos místico-religiosos que están en condiciones de atraer el interés de diversas personas. Pero todo esto tiene poco o nada que ver con el concepto de parapsicología que yo sostengo, y menos aún con el tipo de postulaciones de la Asociación Italiana Científica de Metapsíquica y el Centro Estudios Parapsicológicos, que son las dos instituciones italianas más coherentes con la idea de parapsicología científica. No queda más que proponer iniciativas culturales públicas (por ejemplo, convenciones y congresos) capaces de atraer nuevos investigadores y nuevo público, y utilizar las nuevas tecnologías de Internet para darse a conocer. Sin embargo, mejor pocos y desafortunados que mal acompañados.

Giovanni Iannuzzo.- Por lo que puedo apreciar, creo que la parapsicología italiana es una abstracción. Falta: formación, investigadores, revistas de nivel profesional. Falta: información y comunicación, crédito científico, instituciones académicas, fondos para la investigación, patrocinantes, dinero, iniciativas de vinculación, convenios, conferencias de consenso. En suma, falta todo o casi todo. Es cierto que existen honrosas excepciones, en general basadas sobre iniciativas absolutamente personales, pero esto no quita que quien se ocupa de parapsicología en Italia lo haga exclusivamente por su cuenta, una especie de Indiana Jones en busca de la ciencia perdida. En suma, un panorama muy poco alentador. En suma, hay mucho que pensar y que hacer. Mejor dicho, muchísimo.

Enrico Marabini.- El estado actual de la parapsicología italiana no es ciertamente de los más productivos, y los motivos son muchos. El más importante es que en Italia, si objetivamente se excluye la actividad del Departamento de Investigaciones del Centro Estudios Parapsicológicos, se hace poca investigación, sea experimental o de campo. Es necesario que las diversas instituciones parapsicológicas de nuestro país comprendan que, puesto que la parapsicología no es una investigación exclusivamente especulativa, si no se "investiga" la parapsicología queda mutilada. Ciertamente, este discurso se refiere al tema principal del financiamiento, y la experiencia enseña que sin dinero cualquier investigación se vuelve difícil, por no decir imposible. Por lo cual, si no hallamos el patrocinante, esta crónica y grave carencia se mantendrá, a menos que los parapsicólogos lleguen a condicionar a los sensitivos a producir grandes fenómenos paranormales... "bebiendo agua mineral". Entonces, seguramente, se encontrará el patrocinante.

Marco Margnelli.- La parapsicología italiana es heroica: resiste en un terreno cultural espantosamente hostil y prejuicioso. Sin embargo, es a menudo una parapsicología retrógrada, veleidosa y de bajo nivel científico. Tengo esperanzas en el cambio generacional por la inserción, en este campo de estudio, de mentes frescas y competencias culturales actualizadas.

Giuseppe Perfetto.- El estado actual de la disciplina en nuestro país es bastante bueno. Nuestra parapsicología ha sabido aprovechar la onda espiritualista del "new age", instaurando con este variopinto movimiento un diálogo de recíproco intercambio cultural, donde la parapsicología ha sabido mantener su identidad sin dejarse seducir por la instancia netamente anticientífica. En el otro frente, son fuertes los ataques del tentacular CICAP que, contando con un inusitado poder massmediático, está desarrollando una vasta campaña de desinformación en nuestro país. También éstos son portadores de un espíritu anticientífico, pues mantienen una posición epistemológica altamente retrógrada y anacrónica. Finalmente, la no institucionalización de la parapsicología, si por una parte deja gran libertad a los estudiosos individuales, por otra lleva al excesivo individualismo y vulnerabilidad de la disciplina. El futuro de la parapsicología italiana se jugará directamente sobre la capacidad de reunir todas estas potencialidades diseminadas en el territorio, en una única sociedad nacional de parapsicología capaz de llevar adelante proyectos comunes.

Mario Rigato.- Encuentro a la parapsicología italiana rica de capacidad potencial, pero productiva sólo en el plano de la recolección de datos observacionales.

Bruno Severi.- En más de treinta años de militancia parapsicológica, he observado que el interés y la participación han tenido un comportamiento cíclico. Actualmente estamos en una fase de crisis profunda. Lo que hace más pesada la situación del momento está representado por la falta de fuerzas nuevas, de personas preparadas que se dediquen a lo paranormal. Hace veinte años éramos muchos, tal vez demasiados, hoy no, somos siempre los mismos. Sólo resta esperar.




Science and Education

POR ANA MASELLI

The Conicet is enhanced with new scientists

By a decision of the Department for the Technology, Science and Productive Innovation, in charge of Dr. Adriana Puiggross ("La Nación", 06/27/2001), 235 new scientists of different branches of the science were incorporated to the Conicet. ("Conicet" is the most important official institution in Argentina for the scientific preparation and specialisation).
Immediately, 160 scientists who won a competition in 1999 will be admitted. They will enter just now.
The Conicet enrols 3500 researchers from all over the country. These scientists earn from 600 or 700 dollars per month during the first stage, to 3500 dollars per month in the highest positions.
There are also 1500 grants, of between 700 and 1000 dollars per month to enter the career.
Most of them, surely the best ones, were already invited by foreign universities and research centres, especially in the USA, United Kingdom and Europe. They emigrate even before starting their doctorate in the country. These foreign universities benefit with the effort of our society to form them.

Bill Clinton visited us

Recently the former president of the USA, Mr Bill Clinton, visited us. He stood in the country for 12 hours and he offered a conference in 40 minutes. He said that the technology helps to solve problems in the health, education and economy areas. He encouraged the enterprises and private organisations to collaborate with the government ("La Nación", 7/11/2001).
We can see that the expresident came to tell us something remarkable, extraordinary, fruit of the wisdom he surely learned as president of the great country of the North. For sure we do not know anything about this.
But he said to the Argentineans something even much more important: "We are in the age of independence, where the whole world is valuable, we all have a role… the more we help each other, the better we are".
What Mr Bill Clinton did not clarified, is the specific role of the USA and what is the role for us. And how much it can help us; sometimes we think that they should not help us so much.
Why from time to time big philosophers, outstanding politicians and superscientists from all those countries called developed, come to offer us conferences, advice and instructions and to save us from our ignorance? One of our most important writers, Mrs María Esther de Miguel, said, "He said very interesting things, and he's also very handsome".

A survey about science in Argentina

Between the 15th May and the 15th June, was asked to the professional scientists a survey about different scientific, cultural, social and economical aspects related to the scientific research; projects of scientific investigation, the priority of scientific problems and to stop the emigration of Argentinean scientist to other countries.
They send their proposal to 840 people. Among the worries manifested by those interviewed, it was "to dedicate the science to the solution of high-priority problems in the country". The 48.7% proposed to carry out interdisciplinary works to provide solutions. The 39% said that the contribution to the social welfare should be privileged. To promote the incorporation of young scientists. The 87% said that it should be improved the wages of the scientists ("La Nación", 7/20/2001).

Argentina, first in Latin-America

A report published by the office of the Program of the United Nations for the Development, pointed out to Argentina (position 36) as a leader of Latin-America in the income per capita, education level and health and political participation. Followed by Uruguay (37), Chile (39) and Costa Rica and Brazil (69). Norway is in the first position, followed by Australia, in the second place and Canada is third. The USA is in the 6th position. Argentina has a life expectancy of 79.2 years, an annual income per capita of 12 277 dollars and an adults literacy index of 96.7%.
What it is not written in the report is that nowadays there is a 25% of unemployment out of the 12 millions people capable to work, there are more than 3 millions unemployed; and an external debt impossible to pay. This is the main problem in Argentina.

Unemployment

The National University "Tres de Febrero", in the province of Buenos Aires, made an investigation about employment and unemployment of those graduated from the university.
The most affected are graduated from Social Communication and Journalism studies, with the 20.4% of unemployment.
The students of Pharmacy and Biochemistry (17%) and then the students of Psychology, 16.5% of unemployment, follow them. The less affected are the graduated from the Lawyer studies, just the 3%, and accountants, the 3.5%.
Despite of having that highest index of unemployment, Social Communication and Journalism is the career chosen by most of the students, and is the one, which progressed most in the last few years.





Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar