Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Promover la investigación - Enseñar a investigar

Quiénes están capacitados para investigar en Parapsicología Experimental

Puede ser que algún egresado universitario desee investigar en parapsicología:
a) primero deberá dedicar un tiempo prudencial para conocer algo de la historia experimental en Parapsicología, por lo menos de los últimos cuarenta o cincuenta años. Sabrá así cuáles fueron y son actualmente las inquietudes experimentales, y entonces agregará las suyas.
b) Deberá conocer en alguna medida la utilidad y aplicación del método estadístico, aunque no es necesario que sea un profesional de la estadística.
c) Deberá conocer metodología de la investigación científica.
Para estos tres puntos, hay una buena bibliografía, libros y revistas.
Si es egresado de alguna carrera en la que realizó investigación experimental, no tendrá dificultades en introducirse en el campo experimental de la parapsicología. Tiene ya una preparación previa para asimilar el método de investigación en parapsicología, y seguramente ya vio utilizar la estadística para la evaluación de un resultado experimental.
Si es egresado de una carrera humanística, y ha hecho investigación social de campo, también ya tiene una preparación previa para incursionar en la parapsicología, hay interesantes aspectos de la parapsicología que lindan con lo social y lo psicológico.
Si es un egresado universitario de alguna carrera en la que no hizo investigación experimental ni de campo, tiene que empezar desde el principio en todos los aspectos.
Pero por sobre todas las cosas, tiene que preguntarse qué es lo que quiere investigar, y para qué.
Después de interiorizarse de la literatura y de la historia, saber qué es lo que no se investigó, qué es lo que deberá saberse mejor, en qué cree que hay que acrecentar el conocimiento. Cuáles cree que son las grandes incógnitas de la parapsicología en las que él puede incursionar, y en las que pueda investigar y hacerse esta pregunta fundamental: ¿Estoy preparado para investigar los problemas que he detectado, y que otros han denunciado?
Si sus inquietudes son en un nivel más personal, aunque no menos importante, o sea, si su interés es un interés personal, una inquietud propia, tiene derecho a investigar con lo que sepa y con lo que tiene.
Debe saber cuáles son sus límites y las limitaciones de sus hallazgos, si es que los tiene. Nadie puede objetarle absolutamente nada. Lo importante es que sepa comparar lo suyo con los resultados e investigaciones de científicos responsables.
Puede ser que Ud. quiera enterarse de qué es la parapsicología, conocer su historia, sus métodos, sus problemas, a qué nivel han llegado las investigaciones, qué es lo que aporta al conocimiento del hombre y de la naturaleza. Esta es una inquietud muy válida. Eso sí, trate de obtener información de fuentes serias y responsables. Cuídese de muchos delirantes que pretenden enseñar esta materia. Trate de utilizar al máximo su capacidad critica y un "especial" sentido común. Todo conocimiento tiene utilidad, tanto para la sociedad, como para uno mismo.

Bibliografía

KREIMAN NAUM: Curso de Parapsicología.
KREIMAN NAUM: Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en Parapsicología.
KREIMAN NAUM: Investigaciones experimentales Tomo 1
KREIMAN NAUM. Investigaciones experimentales, Tomo 2.
KREIMAN NAUM: Método científico y Parapsicología
KREIMAN NAUM: La ciencia y el experimentador en Parapsicología


Historia de la investigación experimental en la Argentina

Ya han sido publicados dos libros con experimentos realizados por Naum Kreiman. Abarcan una valiosa variedad de investigaciones.
Es una colección única en idioma castellano. Conversando con el profesor Kreiman llegamos a considerar que esta colección puede servir muy bien como elementos para una introducción a la parapsicología experimental. Seguramente hay problemas experimentales de toda índole que deben ser revisados, como por ejemplo: métodos de aleatorización empleados, diseño del experimento, indicios sensoriales, procedimientos estadísticos, y muchos otros, que pueden o no haber afectado al resultado experimental, las conclusiones que se extrajeron de los resultados, etc. Un curso donde se tomen algunos experimentos y se los analice críticamente, podría ser muy interesante. El profesor Kreiman me anunció que está trabajando en un tercer tomo con los experimentos hasta el 1999.
Un aspecto que debemos destacar, es que los informes de estos experimentos, están actualizados con menciones de investigaciones posteriores sobre las mismas hipótesis y una bibliografía actualizada, de manera que estas colecciones de experimentos no son solo historia, sino investigación actualizada en la mayoría de los casos.


Una Investigación de Campo

Investigación de un Fenómeno de Poltergeist.

Investigadores: Renato Barros y Wanesa Lima (del IPPP)
Edición del Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiofísicas. Recife - Noviembre 2000

Este fenómeno de Poltergeist se produjo en una vivienda del barrio Beberige, en la ciudad de Recife (Estado de Pernambuco, Brasil). Los fenómenos afectaron a una familia, varios hermanos con sus esposas. El fallecimiento de dos miembros de la familia y el asesinato de uno de ellos, dio origen a intrigas familiares, sentimientos hostiles y deseos de venganza.
Algunos miembros de la familia creían que los fenómenos eran causados por el "espíritu" de uno de los fallecidos.
Los hechos comenzaron el día 7 de Marzo de 1999 y se extendieron en forma esporádica hasta el mes de Septiembre de 1999.
Los hechos comenzaron con caídas de piedras sobre el tejado de la casa, que luego se repitieron.
Posteriormente hubo fenómenos de telequinesia, volaron objetos de la casa, y se prendieron fuego colchones, ropas y camas. Incluso en una oportunidad en que se quiso apagar el fuego echándole agua, el fuego se incrementó.
Los autores hacen un detallado estudio sobre la familia y sus interacciones personales, que dan una idea de los sentimientos encontrados y las dificultades para una convivencia pacifica. Se constató que los fenómenos siempre ocurrían cuando estaban presentes dos de los familiares, M.A., una madre de dos niños, y L.N., una joven de unos quince años. Cuando estas personas se ausentaban los fenómenos cesaban.
L.N. tenía conflictos con su hermana y problemas propios de su edad. Había perdido a su padre cuando tenia unos cinco años (el padre era adicto al alcohol), y a su madre cuando tenía unos once años, y entonces quedó a cargo de una hermana mayor, que era muy severa con ella.
Incluso algunos familiares relataron sueños, que ellos interpretaban como que tenían relación con los fenómenos.
Los autores describen el PER (fenómenos de psicoquinesia recurrente) en este caso un Poltergeist, como un mecanismo de defensa personal, donde son evidentes los procesos de represión, generadores del conflicto, con la transferencia del afecto a otro contexto donde pueda ser canalizado y restablecer la homeostasis psíquica (Pag. 11).
En el modelo patrón de PER el agente Psi se halla sometido a un problema de difícil solución, a un estado de stress.
Resulta evidente que a un nivel inconsciente ocurren procesos que funcionan como una válvula de escape por la cual, a través de una acción ostensiva y simbólica, busca llamar la atención de personas que conviven directamente con el agente generador (pag. 12).
Este libro de Renato Barros y Wanesa Lima,que contiene el informe de una investigación de campo sobre un "Poltergeist", formará parte de una bibliografía de lectura obligada para el conocimiento científico de este tema, que debemos a estos investigadores brasileños.
Es justo expresar nuestras felicitaciones a los Dres. Renato Barros y Wanesa Lima por este excelente trabajo de investigación.
Esperamos que este informe experimental, pueda leerse en Internet.
La parapsicología brasileña se perfila como la más importante de Iberoamérica. He podido apreciar de parte de algunos parapsicólogos, un interés por la investigación científica, especialmente, por ahora en la investigación de campo, como es este informe sobre Poltergeist. Quiero citar algunos parapsicólogos jóvenes como Renato Barros, Wanesa Lima, Jalmir Brelaz de Castro, Ronaldo Dantas, y otros que seguramente ya están pensando en el futuro de la parapsicología brasileña.


La Termodinámica de la vida

(Capítulo del libro de Prygogine "Tan solo una Ilusión", editorial Tusquets, Serie Metatemas, 4ª edición 1997).

En este capítulo, Prygogine hace una muy interesante aplicación de la termodinámica (estructuras disipativas, etc.) a la biología.
Copiamos dos párrafos que nos van a introducir a las consideraciones a las que apuntamos: "Uno de los problemas más apasionantes de la biología moderna es el análisis de los mecanismos del desarrollo". Esto lo decía en 1973. Hoy sigue siendo la misma pregunta pero ya apuntando a la genética. El segundo párrafo dice: "En gran medida el problema estriba en entender los mecanismos intercelulares de comunicación y de asociación" pag. 320). Y por último dice "Actualmente parece imposible entender cómo se comunican millones y billones de células para formar por ejemplo, una estructura como el sistema nervioso central de un mamífero". (pag. 230/1)"
Los esfuerzos dialécticos de Prygogine para comprender esta comunicación y organización sobre la base de los conceptos de estructuras disipativas, equilibrios termodinámicos, inestabilidades, o sucesión de inestabilidades, lo llevan a diluir todo en los ya conocidos conceptos de azar y necesidad.
Los biólogos, y no solo los biólogos, le huyen a la idea de concebir un nivel no físico en la naturaleza, un nivel que llamamos un nivel mental. No físico, no significa que sea angelical, divino, sencillamente es "No físico", responsable de la organización y crecimiento del ser vivo. Este factor no físico, es lo que hace justamente que el azar y la necesidad no produzcan autoorganizaciones ciegas y mecánicas sino todo lo contrario. ¿O todavía no vemos en la naturaleza algo que, aunque sea muy lejanamente, está procurando llevarnos a un mejor conocimiento de la misma, y correlativamente a una organización psicofisiológica adecuada?
Somos seres creados por la naturaleza, capaces de comprender sus procesos y de modificarla. La naturaleza trata de conocerse a sí misma.


Próximo número de Cuadernos de Parapsicología

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Se publicará un experimento piloto sobre la hipótesis del investigador científico brasileño Dr. Ronaldo Dantas Lins Filgueira, del Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiofísicas (IPPP) (1).
La hipótesis del Dr. Dantas Lins es que los fenómenos Psi-Gama están afectados por el homeomorfismo entre espacios topológicos, de ahí que las figuras Zener utilizadas durante varias décadas para investigaciones parapsicológicas presentan formas topológicamente iguales, como por ejemplo el cuadrado y el círculo, la estrella y la cruz, que podrían ser percibidas como una misma figura, lo cual acarrea errores en la evaluación estadística de los resultados.
Otras consideraciones sobre el tema se harán con la publicación del informe. Esto lleva su tiempo ya que los tests tienen que hacerse en forma individual.

(1) R. D. Lins Filgueira. Interpretação topologica do desvio da forma no proceso psigamico. Anuario Brasileiro de Parapsicologia Nº 2, 1997.


Evaluación de la ESP

Los experimentos de ESP diseñados probabilísticamente, consisten en un programa de varios objetivos (figuras, símbolos, números, dibujos, etc.) que el sujeto debe ir "percibiendo por ESP", habitualmente estos diseños son de un p = 1/2, hasta p= 1/5 (q = 1 - p). Un test consiste en una serie de 10 a 20 juegos. Cada juego tiene de 15 a 25 ensayos. Se llama ensayo a cada respuesta del sujeto a la pregunta del experimentador. El sujeto debe responder sobre cuál es la alternativa entre los objetivos propuestos.
Estos tests se han denominado test de respuesta rigurosa (Forced Choice).
En los tests de respuesta libre, el agente Psi no conoce objetivamente ninguna de las alternativas, Se le propone hacer ESP sobre un objetivo oculto (figura, dibujo, chip en una computadora, etc.) para describa lo que percibe y siente, y a continuación se mezcla la figura utilizada con tres, cuatro o más figuras o dibujos testigos, para que en función de su ESP identifique el objetivo utilizado, de entre todos los que se le muestran. La evaluación puede ser por un rango que el sujeto otorga a cada uno, o por evaluación puntual (acertó o no acertó). Estos experimentos se hacen habitualmente con el procedimiento Ganzfeld, y también como experimentos de Visión remota.
En los experimentos de Forced Choice, y en algunos diseños de Respuesta Libre, no podemos distinguir de ninguna manera los aciertos por azar de aquéllos que presumiblemente son por ESP. De manera que lo que el experimentador hace es una evaluación probabilística del resultado total del test.
En función de resultados anteriores y de alguna hipótesis, se puede hacer una predicción de la dirección de los resultados, incluso estas predicciones tienen una probabilidad.
Cuando el experimento aún no está terminado no sabemos bien en qué va a terminar. Las direcciones primeras del test (ya sea Psi H. o Psi M.) pueden variar.
Las coincidencias de ESP se hallan indeterminadas dentro de un campo de coincidencias aleatorias.
Tomar la suma de coincidencias y evaluarlas contra el azar, como normalmente se hace, puede llevar a afirmaciones sobre ESP totalmente erróneas. Ya que pueden darse resultados significativos por encima del azar o por debajo del azar, que son los que le dan significación estadística (p = 0,05 a p = 0,01) a la totalidad del experimento.
Ya que no tenemos otros procedimientos, debería evaluarse con una prueba de Chi cuadrado, ya sea con respecto a la media esperada por azar, o al promedio experimental, la cantidad de éxitos inferiores o superiores al mismo, para establecer si la diferencia es significativa, o sea si el resultado es consistente.
Si, por ejemplo, en un caso de Psi H. el resultado de los juegos es consistente por encima del azar a lo largo de todo el experimento, no cabría ninguna duda en afirmar que hubo un efecto de ESP.
Este es el problema de los experimentos de ESP diseñados probabilísticamente, en los que aun en el caso de resultados estadísticamente significativos, por encima del azar, o de diferencias entre dos situaciones experimentales, no hay seguridad de que no se deban al azar.
La investigación de la numerosa masa de experimentos por medio del Metaanálisis, ha orientado y mostrado algunas líneas que justifican una interpretación parapsicológica de resultados estadísticos. Pero esto a costa de miles y miles de ensayos de ESP.


Psi-Gama y Psi-Kapa,
¿fenómenos comunes o inusuales?

Comúnmente leemos en diversos autores definiciones tradicionales según las cuales los fenómenos parapsicológicos son inusuales y poco comunes, y la parapsicología de habla inglesa (EE.UU.) últimamente las define o denomina como "anomalous cognition" (Psi-Gama) o "anomalous perturbation" (Psi-Kapa). Creo que debemos empezar a corregir esos conceptos.
Los seres humanos están equipados de estas aptitudes, y ellas funcionan integradas en todo nuestro psiquismo.
En nuestra vida cotidiana la telepatía con otras mentes y la clarividencia con el mundo circundante, integradas a nuestra capacidad de razonamiento, emociones y sentimientos, están presentes en nuestras habituales decisiones.
Lo que debemos decir es que estas posibilidades telepáticas o clarividentes no son conscientes, y no es posible desintegrarlas del resto de nuestra capacidad cognoscitiva.
Incluso hay decisiones que son impulsadas por nuestra voluntad cuya razonabilidad muchas veces tampoco la tenemos muy clara.
La telepatía y la clarividencia pueden tener en algunas ocasiones una magnitud excepcional que efectivamente la podemos llamar inusual, como son también inusuales a veces las otras aptitudes psíquicas que conforman nuestro psiquismo. Por ejemplo: el acordarnos de algo excepcional en un momento oportuno. A todos nos gusta la música y algunos la saben apreciar mejor que otros, pero un Mozart no nace todos los días. Esto es excepcional.
Todos sabemos hacer cálculos aritméticos o matemáticos en algún nivel de conocimientos, pero un Gauss o un Cantor, por ejemplo, tampoco nacen todos los días. Esto es excepcional.
En la historia se ha dado la existencia, por ejemplo, de calculistas excepcionales, verdaderas anormalidades, personas con una memoria prodigiosa, poco común.
Por medio de la hipnosis, podemos obtener excepcionales fenómenos de memoria, en una persona.
En cuanto a los fenómenos de Psi-Kapa, debemos distinguir los que se producen por la acción PK sobre nuestro propio organismo y sobre el mundo exterior.
Los que se producen sobre nuestro propio organismo, los hay normales y los hay excepcionales. Todos hemos sufrido alguna vez una acción PK sobre nuestro propio organismo, pero cuando esta acción PK produce una enfermedad o una alteración orgánica grave, ya es excepcional. Incluso existen fenómenos excepcionales como dermografismos y estigmatizaciones (ver artículo de Ronaldo Dantas Lins en el Anuario Brasileño de Parapsicología, año 1999). Esta acción PK sobre el propio organismo con los procesos neurobiológicos involucrados, ha sido descripto por Ronaldo Dantas Lins Filgueiras, en su libro "Curas por Meios Paranormales (Edición del IPPP, Recife, Brasil).
Los fenómenos de PK exteriorizados, son efectivamente inusuales. El de Poltergeist es uno de ellos. Todo esto apunta a una nueva definición de la Parapsicología.


Comments to the book "Curso de Parapsicología," de Naum Kreiman

ANA MASELLI

Dr. Alvarado makes a superficial and wrong review of Naum Kreiman's book "Curso de Parapsicología" (Editorial Kier). He mentions the titles of some chapters, and makes superficial statements. I will only refer to some, because several others would take too much space. But the colleague who reads this, would appreciate the rest of Alvarado's comments because of the answers I have to the following.
Referring to the book, Curso de Parapsicología, he wrote in the Journal of Parapsychology:

"It presents Experimental Parapsychology as a limited undertaking of cards and dice" (page 173, J. Of P., Vol.61 No.2, June 1997).

This book is totally unknown to our colleague parapsychologists in the United States. That is the reason I would like to focus on Dr. Alvarado's false comments.
This is a book written for the non-expert population. It is for general divulgation. It has the basic and principal bibliography for the cases cited, without extending to other theoretical questions.
The book has 340 pages, of which 210 pages are devoted to the description and explanation of phenomena considered parapsychological, for example those phenomena included in psychometry, Poltergeist (the experimental research of Roll and Pratt is cited), haunted houses (the experimental research of Drs.
Gertrude Schmeidler and Thelma Moss are cited), ghost apparitions, musical phenomena, xenoglossy. The research of Ian Stevenson is cited, the readers are referred to the Journal of the ASPR. Cross correspondences, bilocations (the investigations of Charles Pratt are cited). Memories of past lives (Stevenson's research is cited). Dream telepathy (the Maimonides hospital experiments are cited).
Near-death psychical phenomena (Karlis Osis's investigations are cited). There are 50 pages devoted to Yoga and Extrasensory Perception.
That is, we have a total of 260 pages that have nothing to do with Zener cards or dice.
Chapters 24, 25, 26 and 27 are a special psychological exposition of parapsychology: Analysis of the parapsychological phenomenon, psychology of the extrasensory aptitude, characteristics of ESP manifestation, and a notable chapter on the self-analyses of highly endowed subjects, which is a compilation of the subjective impressions of Ossowiecki, Mrs. Sinclair, Eileen Garrett, Oloff Jonsson, Gerard Croisset, Sybil Leek; a real contribution to the literature.
The other pages have explanations of experiences with forced choice of standard ESP cards, PK experiments, dream telepathy, experiments with forced choice of targets which are not standard ESP cards (page 225), experiments of free response ESP, with examples and reproduction of targets and responses (pp.260-265), PK on plant germination, ESP on human targets, electronic computational procedures for PK, with mention of Schmidt's experiments, and I refer the reader to the Journal of Parapsychology. It is suggested to the reader to use other targets besides the standard ESP cards (pp.227, 230, 232).
Experiments of Remote Viewing are explained, as well as the procedure (pp.265-266). Experiments of ESP and Memory (created by Naum Kreiman) (pp.272-274). Explanation of Crypto-PK with the pendulum (pp.283-290).
Then, there remain about 30 pages for "dice and cards" as despectively Dr. Alvarado refers to.
Dr. Alvarado diminishes the contents of the book. I suggest to Dr. Palmer that whenever he needs comments about an Ibero-American book on Parapsychology, he should look for another reviewer.


Topics about Science and Education

Ana Maselli

To improve the education

The dean of the School of Psychology of the National University of Buenos Aires, he proposed the following general measures to improve the education of the students:
1) The students of the primary schools should read at least a complete book per year, not only one or two chapters, and then make in class a comment about it.
2) That in all the subjects at high school, to assure the reading of, at least, one book per year, and that then the student has the obligation of writing something about its content, in the style of the school compositions.
3) That in the universities the student writes a text of at least five pages, cites, bibliography and used key words.
4) The books will be chosen by the students with whole freedom, provided that they are pertinent to the subject.
The many years of military governments that Argentina had, have deteriorated the primary, secondary and university education. In spite of it, some youths with anxieties, and with a lot of personal work, attained to overcome these deficiencies, and they are seen as examples. But the important thing is that the whole school population achieves to elevate its level. And the dean's suggestions aim it.

School of Medicine

In the School of Medicine which operates in the city of La Plata (capital of the province of Buenos Aires, one of the most important of Argentina), only the 16,3% of the applicants approved the exam of Admission: only 204 out of 1252 students.
Last year approved only the 12%. As it can be noticed the learning level in the high school seems to go on decreasing. The admission exams rule from 1992. Students believe that there is a hidden system of limited admissions to the school, and that the difficulty of the exams has as a purpose to limit the quantity of students to be admitted ("La Nación", June 3rd, 2000).
Recently the Dean of the School of Medicine of Buenos Aires renounced. It cannot be offered an efficient education in a school of 36000 students. ("La Nación", August 26th, 2000).

An asteroid with the name of an Argentinean scientist

The scientists of the astronomical observatory of the University of San Juan (Argentina), they discovered a new small planet, asteroid, that circulates around the Sun, in a stripe between Mars and Jupiter ("La Nación", June 10th, 2000). The asteroid is called "Pedro A. Zaduzinsky", as a tribute to this Argentinean scientist, according to the norms of the International Astronomical Union.
Dr Zaduzinsky egressed from the "Universidad Nacional del Litoral" (Argentine) and he taught in the universities of Columbia, Princeton, Harvard, in the Smithsonian Astrophysical Observatory and in the Texas University. He was investigator in the Laboratory of Theoretical Studies of the Goddard Space Flight Center of NASA, among many other titles and carried out works.
This Argentinean scientist, is one of the so many scientists who emigrates to the USA.

Visitan Argentina Especialistas en Educación

Recientemente estuvo en Argentina el Dr. Philip Altbach, Director del Centro de Educación Superior Internacional del Boston College, vino a enseñar a los argentinos como debe ser la educación superior (la Nación 12/11/2000) Explico cuales son las condiciones de ingreso de estudiantes en el Boston College (Scholastic Aptitude Test) Hizo una enumeración de condiciones de estudio, planes, ayudas escolares, universidades estatales, privadas etc. que nosotros ya sabemos perfectamente, Cuando se refirió a la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina en las universidades estatales, se le ocurrió esta frase agresiva: " Cada país tiene el sistema Universitario que se merece". ¿Qué nos quiere decir?, ¿que nos merecemos que ellos se lleven a nuestros mejores egresados?

Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tiene 3871 profesores de los cuales 2579, dictan clases sin cobrar absolutamente nada ( La Nación 12/11/2000).
En toda la Universidad se desempeñan 23.534 profesores, y en total en toda la universidad hay 6.605 profesores ad honorem, sin sueldo.
El propio decano, Dr. Muchnik, enseñó gratuitamente durante 15 años en distintos cargos.
También hay médicos que trabajan sin cobrar en hospitales públicos.
Todo ello, por lo menos, enriquece su curriculum.
El presupuesto no alcanza para pagarles.
Los intereses de la deuda tanto en el interior como al exterior hay que pagarlas. El Fondo Monetario Internacional, tiene sus privilegios.

La Universidad de Buenos Aires y la Europa del Este

La Universidad de Buenos Aires, estableció lazos de intercambio con instituciones académicas de Europa del Este.
El Dr. Fernando L. Sabsay, de la Facultad de Ciencias Económicas, en representación de la Universidad de Buenos Aires, en su reciente viaje por Europa del Este, subscribió convenios con la Universidad de Lodz, a 120 kilómetros de la capital de Polonia, con la Universidad de Economía de Praga, y con la Universidad Estatal de Bielorrusia. Se hará intercambio de profesores, estudiantes y material bibliográfico. y realización conjunta de proyectos de investigación. Ya anteriormente se realizaron convenios con universidades de China y Japón (La Nación, 12/11/2000).
Vamos a ampliar nuestros horizontes que estaban limitados hasta ahora a los intercambios con EE.UU., el Reino Unido de Gran Bretaña y algunas facultad.


XVIII Simposio Pernambucano de Parapsicología

Visita a Recife (Brasil)

Escuela Iberoamericana de Parapsicología

NAUM KREIMAN Durante los días 17 a 19 de Noviembre tuvo lugar en Recife, el XVIII Simposio Pernambucano de Parapsicología. Los temas tratados fueron ya informados en nuestro número anterior de Cuadernos de Parapsicología.
Fui invitado especialmente para concurrir a este importante evento de la parapsicología brasileña.
Estos simposios constituyen una divulgación seria y responsable de la Parapsicología en el país hermano.
El día 19, después del Simposio, se realizó una reunión en el IPPP en la cual se trató el tema de la creación de una Escuela Iberoamericana de Parapsicología; estuvieron presentes: Valter Da Rosa Borges, Ronaldo Dantas Lins Filgueiras, Guaracy Lyra Da Fonseca, Jalmir Brelaz de Castro, José Renato Barros, Isa Wanesa Rocha Lima, todos brasileños y Naum Kreiman, argentino.
Se trató la creación de un periódico para la divulgación de las innovaciones teóricas y prácticas de la escuela, como sus realizaciones.
He tenido la satisfacción y el placer de conocer personalmente a numerosos colegas del Instituto Pernambucano (IPPP).
He sido agasajado con una excursión turística, que me permitió conocer la hermosa ciudad de Recife y sus alrededores, algunos museos y centros culturales.
Agradezco infinitamente las atenciones recibidas.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar