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Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
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Cómo y con qué comenzar a aprender a investigar.

Experimento piloto Cuadernos de Parapsicología, año 33, Nº 2, marzo 2000

Hemos realizado un diseño experimental que apunta a una posible utilización de los procedimientos de ESP en la consulta psicológica terapéutica.
A este efecto hemos ideado un test de elección forzosa, con algunas características distintivas de los que se han utilizado hasta el presente, en general para obtener pruebas de ESP o para relacionar la ESP con variables psicológicas diversas.
En nuestro caso, hemos construido un relato con cuatro estaciones o secuencias sobre un tema que en general no consideramos traumático, salvo excepciones.
En el primer cuadro hay un niño que está desayunando, disponiéndose a ir al colegio; en el segundo cuadro, lo vemos saliendo de su casa con la madre; el tercer paso, es el viaje en un transporte escolar, y en el cuarto cuadro está en el colegio con los otros niños y la maestra.
Este test fue efectuado a un grupo de personas, sin discriminación sobre aspectos psicológicos. Por ello hemos utilizado un relato que creemos no tiene aspectos críticos, en general.
En su aplicación, el psicólogo puede construir un relato personalizado, relativo a cada sujeto.
Este procedimiento incluye un nuevo procedimiento de evaluación de aciertos +1 y -1, que se explicará más adelante, que a falta de un mejor término lo hemos denominado "aciertos enmascarados".

Los procedimientos de elección forzosa, que fueron muy utilizados durante varias décadas en la investigación parapsicológica, fueron substituidos en parte, cuando se comenzó en forma intensiva con los experimentos de telepatía en los sueños, ganzfeld, visión remota.
Actualmente están de moda los experimentos de PK a distancia, DMILS, EDA, vinculación de la ESP con el geomagnetismo, etc., y los estudios sobre variables psicológicas en la creencia o aceptación de la ESP. De todas maneras los procedimientos de Forced Choice continúan utilizándose esporádicamente en parapsicología.
Especialmente cuando algún investigador desea profundizar en algún problema parapsicológico, o idear un nuevo control de la ESP, se recurre invariablemente a los tests de elección forzosa. Para referirnos solo a los experimentos de los últimos tiempos, mencionaremos por ejemplo:
  • Caroline A. Watt (J. of P. Vol. 60 March 1996) utilizó un mazo de 24 ensayos para investigar la ESP en relación con objetivos emocionales o neutros (p = 1/2).
  • En la conferencia de la Parapsychological Association Nº 41, en el año 1998, J. M. Houtkooper, en colaboración con otros investigadores, realizó un experimento en que los sujetos debían detectar un efecto electromagnético atmosférico, para el cual utilizaron un diseño de elección forzosa.
  • En la misma convención de ese año 1998, los investigadores Bruce E. McDonough et al., informan de un experimento de precognición con objetivos de elección forzosa; se utilizaron cartas de juego para estudiar el efecto ERP (Event-Related Brain Potentials) y el efecto Psi.
  • Igualmente el Dr. Palmer en una investigación sobre S. H. Harribance, utilizó un test de elección forzosa.
  • En un test para relacionar los éxitos de ESP con efectos electromagnéticos del cerebro, realizado por S. D. Don et al., publicado en el J. of P. Vol. 62, June 1998, se utilizó un test de elección forzosa con naipes de póker.
  • J. M. Houtkooper, para relacionar ESP y DMT, utilizó un diseño de elección forzosa (J. of P. Vol. 61, 1997).
  • En una interesante y novedosa investigación para verificar la percepción extrasensorial inconsciente, vinculada a las ondas electroencefalográficas, realizado por N. D. Don et al., se utilizó un diseño de elección forzosa (J. of P., June 1998).
  • Una investigación para estudiar la relación entre "Target and Sender", realizada por N. D. Lantz et al., utilizó un diseño de elección forzosa (J. of P. Vol. 58, Sep. 1994).
  • Una novedosa investigación para hallar una función de onda en los registros de ESP, realizada por N. S. Don et al., utilizó un test de elección forzosa (J. of P., Vol. 59, N. 4, Dec. 1995).
Los tests de elección forzosa se basaron en objetivos independientes unos de los otros, es decir sin una vinculación, conceptual o emotiva, ya se realicen con las comunes cartas zener, cartas de juego, vídeoclips, etc., estáticos o dinámicos. Estos procedimientos fueron y son aptos para probar la existencia de la ESP, ya sea evaluados contra el azar, o vinculados a variables psicológicas.
El procedimiento que proponemos, con algunas modificaciones creativas, podría empezar a ser utilizado en forma práctica para una aplicación psicológica.

Nosotros ya habíamos implementado anteriormente un test de ESP con variables psicológicas, que podrían llevar a detectar situaciones de stress o de conflicto. Fue un test de asociaciones dirigidas, en un diseño de elección forzosa (Cuadernos de Parapsicología, año 9 número 4, de 1976, y luego repetido en C. de P., año 12, número 1 de 1979).
También hemos publicado un experimento con elección forzosa, con algunas láminas del Rorschach. La investigación parapsicológica internacional estaba más interesada en pruebas directas o indirectas de ESP, y no prestaba atención a la utilización o aplicación práctica.
No olvidemos que los diseños básicos que se extendieron en numerosos tests de ESP, ya fueron utilizados por Richet, con cartas de juego, y los experimentos con figuras o dibujos realizados primero por los metapsiquistas franceses, son en cierta forma semejantes a los experimentos de respuesta libre, que se hacen con los diseños de Ganzfeld.
Intentar vincular el fenómeno de ESP con la enfermedad, es un desafío interesante. La enfermedad y su curación están íntimamente vinculadas a las potencialidades de la mente.
Hay médicos parapsicólogos que admiten la acción PK de la mente sobre el propio organismo para procurar la sanación. El Dr. Donaldo Lins Filgueiras (Brasil) se refiere a curas por medios paranormales, utilizando la hipnosis, la autosugestión y la acción PK, así dice: "Podemos definir la cura por medios paranormales como una acción física de la mente sobre los seres vivos, sin la utilización de cualquier extensión o instrumento de naturaleza material, produciendo el restablecimiento de la salud a este sistema."(Donaldo Lins Filgueiras: Curas por Meios Paranormales. Realidades ou Fantasía. Ed. IPPP, 1996, pag. 54). El Dr. Sarti propone la acción telepática en el tratamiento del autismo, así dice: "Mi sugestión es que la terapia del autismo debe utilizar técnicas parapsicológicas de relajamiento con intervención de un paranormal en el tratamiento. La introducción de la telepatía, llega a ser al lado de las técnicas convencionales, basadas en diversas líneas especulativas, un factor de integración y de ejercicio de la atención y un elemento importante para que se fijen mojones sociales al paciente" ("Aspectos parapsicológicos de las psicologías". G. S. Sarti. Anuario Brasileiro de Parapsicologia N. 2 año 1997 Pag. 85).
En la investigación psicoanalítica, destacados psicoanalistas, vinculados a la parapsicología, señalaron interesantes aspectos que integran la ESP al tratamiento psicológico. Una breve síntesis ilustra estas relaciones:
"El propio Sigmund Freud fue el primer psicoanalista en comentar incidentes de su práctica clínica que parecían requerir explicaciones paranormales, pero estaba persuadido de que la publicación de esos temas no haría más que perjudicar la aceptación del psicoanálisis. Jung prestó mucha atención a los fenómenos paranormales, y posteriormente otros psicoanalistas continuaron informando evidencias clínicas de telepatía y otros efectos.
"Jan Ehrenwald resumió esos desarrollos, a los cuales contribuyó en forma destacada. George Devereux editó una colección de los informes anteriores. En la mayoría de los incidentes hubo una aparente presencia de la ESP, manifestada generalmente en los sueños de los pacientes. El caso típico es el del paciente que refiere un sueño en el cual, con detalles específicos, se reflejan incidentes contemporáneos de la vida privada del analista o de su relación con otro paciente. A veces el material es precognitivo. Puede ocurrir, por ejemplo, que el analista sueñe detalles que poco después se repiten en un paciente."Jule Eisenbud ha escrito extensamente sobre las manifestaciones de psi y la psicodinámica desarrollada en la situación terapéutica. Además de las interacciones entre analista y paciente mencionadas más arriba, hizo también comentarios sobre incidentes sumamente improbables en la vida privada del paciente que parecieron ocurrir en el momento propicio para satisfacer necesidades neuróticas específicas. Es el caso, por ejemplo, de un hombre - observador de aves -, afectado de fuerte materno-dependencia, que se siente "abandonado" cuando su esposa está ausente, la empleada doméstica no llega y su secretaria se ha retirado. Caminando por el parque, desorientado y deprimido, de pronto siente la seguridad de que pronto verá cierto pájaro raro a pesar de que la estación ha pasado y de todos modos pocas veces se lo ve.
Efectivamente, ve el pájaro, en presencia de testigos. Considerando que los pájaros son símbolos maternos antiguos e interculturales, Eisenbud sugería que la necesidad emocional del paciente motivó un proceso psi que le hizo tomar conciencia de la presencia del pájaro y lo llevó hacia él, con lo cual le ofrecía consuelo a través de esa ¨milagrosa¨ aparición de la madre simbólica.
"Aplicando similar razonamiento a los sueños paranormales y otras interacciones con sus pacientes, Eisenbud propuso un acercamiento diferente al material psi espontáneo. Observó que hasta entonces prácticamente todos los estudios de casos habían evaluado los informes casi totalmente por su peso como prueba de paranormalidad. La alternativa que él proponía, en especial para casos clínicos u otros ocurridos dentro de un contexto psicológico conocido, consistía en tratar el incidente anómalo como cualquier otra información emergente en la psicoterapia. La cuestión significativa no es saber si el incidente fue en realidad paranormal, sino por qué ese determinado incidente ocurrió en ese preciso momento en la terapia. Es decir, ¿a qué necesidad psicológica servía?
"Montague Ullman también reconoció elementos telepáticos en algunos sueños de sus pacientes, que a su juicio representaban urgentes necesidades emocionales en busca de expresión. Después observó que tales sueños eran relatados mayormente por pacientes esquizoides, y sugirió que en tales casos la telepatía puede servir como un modo alternativo de comunicación. Las observaciones clínicas de Ullman lo llevaron a él y a sus asociados a realizar un estudio extensivo de la inducción experimental de sueños telepáticos. Ullman observó que los sueños telepáticos ocurrían más frecuentemente en pacientes que estaban al borde de la psicosis pero conservaban suficiente racionalidad para comprender la inminencia de la ruptura. Consideraba tales sueños como esfuerzos desesperados por comunicarse cuando la comunicación verbal normal estaba bloqueada.
"Además de brindar información sobre sueños telepáticos y otras aparentes pruebas de la intervención de psi en su trabajo clínico, Ehrenwald propuso una distinción fundamental entre las manifestaciones de bajo nivel de psi halladas en los experimentos estadísticos, y las más escasas pero mucho más fuertes experiencias espontáneas. Ehrenwald cree que psi es una función primitiva de la que nos vamos alejando, y que el mecanismo mental normalmente bloquea toda intrusión de la información psi. Según este punto de vista, el psi experimental es prueba de una filtración accidental debida a imperfecciones del bloqueo, pero las manifestaciones espontáneas indican regresiones hacia una evocación de las aptitudes psi que cubre ciertas necesidades y es psicodinámicamente significativa". (Joseph H. Rush. Spontaneous psi phenomena: case studies and field investigations. En H. L. Edge, R.L. Morris, J. Palmer y J. H. Rush, Foundations of Parapsychology, London, 1986, Cap.3, Pag. 63).
Nuestro experimento no trata de procedimientos terapéuticos, sino en cierto modo de diagnósticos o de consulta. Podría detectar situaciones de stress o de conflicto, en un análisis de los resultados.

El Dr. Zoltan Vassy, en un experimento de ESP en ¨counseling¨ (J. of P. Vol. 59, N. 2, June 1995), pretende resolver o por lo menos detectar situaciones de stress o de conflicto vinculadas a resultados de ESP.
Vassy utilizó un diseño precognitivo con procedimiento de elección forzosa. El sujeto respondía al test experimental de ESP, mientras realizaba un trabajo de introspección y autoanálisis, para ayudar a resolver dicha situación mental.
Sobre la base de anteriores hallazgos se esperaba que una tendencia al "psi hitting" indicara un decrecimiento de la situación de stress, mientras que una tendencia al "psi missing" podría indicar una permanencia de la situación sin resolver.
Vassy señala que los sujetos fueron entrenados en autoanálisis introspectivo por medio de una serie de ejercicios estructurados, antes de que comenzaran a trabajar en sus problemas. Los sujetos llevaron a cabo "timing runs" durante las sesiones de introspección. El programa se corrió entre 1989 y 1994, y participaron 64 sujetos en 577 juegos.
Se investigó la variabilidad en los resultados por sujeto:
[(X- np)/npq)]²

La variabilidad por sujeto fue significativamente más alta de lo que puede considerarse un valor significativo. Se obtuvo una p < 0,004, lo que muestra según Vassy una combinación de situaciones de "psi hitting" y "psi missing" durante el periodo de introspección.

La utilización de un procedimiento experimental en la solución o detección de conflictos psicológicos se sigue de las investigaciones que tuvieron por objeto vincular los resultados de ESP con variables de la personalidad o con distintos estados de ánimo (Stanford, 1964). También Radin, para obtener en una computadora un control de la generación de números aleatorios (Radin D. U., 1982), estudió los resultados de ESP con variables emocionales.
Nuestro test se inscribe en la línea de la utilización de la ESP en el ¨counseling¨. Los aciertos y los desvíos en los resultados del test cuarto cuadro (C): El niño en el colegio con otros niños y con la maestra.

Se exponen los siguientes resultados:
    Tabla 1: suma de los aciertos directos de los tres juegos.
    Tabla 2: los aciertos desplazados +1 y -1.
    Tabla 3: las respuestas del sujeto al objetivo en un desplazamiento de +1 o -1. Por ejemplo: el orden secuencial es DSVC; si el sujeto responde S lo consideramos un acierto desplazado de los objetivos D o V. Si responde D, puede ser un acierto desplazado sobre S, siempre +1 o -1. Llamaremos a estas coincidencias "Aciertos Enmascarados" (ver anexo).

Consignas a los sujetos

Las consignas a los sujetos fueron las siguientes:

Consigna para el Test Nº 1.
Tiene Ud. en una hoja dibujadas las secuencias de un relato; hay cuatro secuencias, que tienen las letras D, S, V y C. (Se le explica el relato). Mire bien las secuencias, y trate de grabárselas en la memoria como si fuera el relato que le están contando y en su orden cronológico.
Vamos a identificar cada secuencia con una letra: D (Desayuno), S (Sale de casa); V (viaja); y C (colegio).
Aquí tengo un mazo de sobres. Primero tome Ud. conciencia de que en todos estos sobres se hallan ensobradas cada una de las secuencias del relato. El orden es aleatorio. Yo tomaré un sobre y Ud. me responderá a qué secuencia corresponde. Vamos a completar un juego de 20 ensayos. Ni Ud. ni yo sabemos cuántas secuencias se hallan repetidas en estos 20 ensayos.

Consigna para el Test Nº 2.
Para el test 2, se agregó a las instrucciones el siguiente párrafo:
"Trate de evocar en su infancia esta situación del relato, identificándose con el niño, y recordando a su madre y a la maestra".

De acuerdo a las consideraciones de Vassy, nosotros repetimos que una tendencia al "psi hitting" mostraría una tendencia racional y equilibrada del estado psicológico, y una tendencia al "psi missing" indicaría una situación de conflicto, desde luego que no podríamos saber en qué magnitud y profundidad.

Resultados

Tabla Nº 1

Test Nº 1. Aciertos directos


Ss AciertosMedia E Media TDStp
2032416,20150,7595+ 1,580,06

una cola - GL 19


El resultado del test, rigurosamente hablando, es no significativo, pero como experimento piloto, podemos aceptar una p = 0,06 a una cola como interesante, como resultado por encima del azar.

Tabla Nº 2
Test Nº 2. Aciertos directos

SsAciertosMedia EMedia TDStp
2026013150.598-3.430.0015

una cola - GL 19


Este test número 2 dio un resultado con franca tendencia al "psi missing", que no habíamos predicho.Para evaluar la consistencia del resultado del test Nº 1 frente al test Nº 2, hemos comparado la frecuencia de los juegos con resultado por encima del azar tanto del test Nº 1 como del test Nº 2, incluyendo los resultados iguales al azar, en una tabla de chi cuadrado.

JUEGOSTest 1Test 2Total
Con aciertos > que el azar12 214
Con aciertos < que el azar61319
Con aciertos = que el azar257
Sumas   202040

Chi cuadrado = 11,08    p = 0,004    GL = 2

Esta significación estadística nos muestra la consistencia del "psi hitting" respecto del "psi missing" entre ambos tests.

Consideraciones psicológicas

Se puede conjeturar que la introducción de la instrucción nueva en la consigna para el test Nº 2, en la que sugeríamos que el sujeto identificara el relato con su propia experiencia, podría haber producido una inversión de los resultados. Si esto es así, confirmaría nuestra hipótesis de la posible utilización de este procedimiento en problemas de stress o de conflicto.
Esto nos llevó a un nuevo análisis de los resultados. Hemos evaluado los aciertos +1 y -1 tanto en el test Nº 1 como en el test Nº 2.
Es de observación habitual que cuando los resultados del test de elección forzosa tienden al "psi missing", se puede observar un incremento en los aciertos desplazados.

Tabla Nº 3
Test Nº 1. Aciertos desplazados +1 y -1

SsAciertosMedia EMedia TDStp
2043621,828,51,118-5,99<0,001

una cola - GL 19


En el test Nº 1 los aciertos desplazados fueron no significativos.
Téngase presente que los aciertos esperados por azar que sería en los aciertos directos 15 x 2 = 30, en este caso, la cantidad de ensayos no es 20, sino que es 19 por juego, por lo que el promedio teórico p = 28,50.

Tabla Nº 4
Test Nº 2. Aciertos desplazados +1 y -1

SsAciertosMedia EMedia TDStp
2043821,928,50,925-7,128<0,001

una cola - GL 19

Los aciertos desplazados en el test Nº 2 fueron ampliamente significativos con tendencia al "psi missing", contrariamente a lo habitual. Esto nos confirma en una consistente negación de los objetivos, tanto en forma puntual como en forma desplazada, como indicador de un efecto de ESP.
La diferencia de resultados en aciertos desplazados entre el test 1 y el test 2, no es significativa. Queremos destacar la prácticamente igualdad de aciertos en desplazamiento, porque si bien en el test 1, al haber aciertos directos marginalmente significativos, en el test 2, al obtener un "psi missing", era de esperar un aumento de los desplazados, con respecto al test 1, sin embargo se mantuvieron constantes.Resolvimos profundizar el análisis, y buscamos un efecto de substitución o enmascaramiento de las respuestas respecto de los objetivos. Es posible que el sujeto frente a un objetivo, ya retroceda o avance en las secuencias del relato El avanzar o retroceder en las secuencias, frente a la secuencia "objetivo" en el ensayo, podría ser indicador de una situación crítica, una huida frente al objetivo, que en este test debería interpretarse como una huida ante una determinada vivencia, pero aunque globalmente el test Nº 1 "aciertos enmascarados" dio un resultado por debajo del promedio esperado por azar (tabla Nº 5) no hemos encontrado ningún puntaje que indicara una "huida" de los sujetos a una determinada secuencia objetivo.

Tabla Nº 5
Test Nº 1. Aciertos enmascarados

SsAciertosMedia EMedia TDStp
2042321,1522,50,662-2,0390,028

una cola - GL 19


Tabla Nº 6
Test Nº 2. Aciertos enmascarados

Ss AciertosMedia E Media TDStp
2043621,822,50,682-1,0250,158

una cola - GL 19


La diferencia entre estos dos cómputos (tabla 5 versus tabla 6) es no significativa.
Aquí podemos apreciar lo siguiente. El test número 1, en aciertos directos dio un desvío positivo marginal (p = 0,06, ver Tabla 1), comprendemos entonces que el sujeto no desvió su atención de ESP de los objetivos, de manera que es comprensible que los aciertos "enmascarados" estuvieran por debajo del promedio esperado por azar (p = 0,028, Tabla 5). Pero ya en el test Nº 2, en que los sujetos tuvieron, en aciertos directos, un "psi missing" significativo (p = 0,0015, ver Tabla 2), el hecho de que los aciertos "enmascarados" sean del mismo nivel que en el test 1 nos está indicando que el "Psi missing" es un efecto consistente y claro de negación Psi. El sujeto los niega, sin desviarse a otros objetivos, desplazados o enmascarados. Una clara autoorganización del Campo Psi, de negación del objetivo.
El resultado de un test de ESP puede tener significación emocional y afectiva para el sujeto, en función de su interpretación subjetiva.
El test de ESP, entendemos tiene una interpretación, no solo por el sujeto sino también por el terapeuta, siempre que ofrezca un resultado estadísticamente significativo, o que la diferencia que plantee el procedimiento entre dos situaciones experimentales sea también significativa, ello además de otros indicadores objetivos, como el grado de relajación del sujeto, las variaciones de su presión sanguínea, la frecuencia de los latidos del corazón, la temperatura dérmica, etc.

Hay una tendencia en la psicoterapia actual a provocar modificaciones en la conducta de los pacientes que les permitan fortalecer o crear un autocontrol, educir habilidades para superar situaciones de stress o de conflicto.
Uno de los procedimientos radica en la entrevista, en la que el terapeuta maneja con mayor o menor sutileza, insinuaciones o razonamientos, o provoca en el paciente una mirada sobre sí mismo.
En la conducta humana podemos señalar dos grandes esferas, una intelectual, racional y otra afectiva o emocional.
No hay ninguna duda de que el test parapsicológico, diseñado como un test de exploración psicológica individual, tiene un fuerte componente afectivo y emocional, que es un importante factor en un cambio conductual del sujeto. En este aspecto la interpretación del sujeto debe ser controlada por el psicólogo. Es por ello que creemos que el test que proponemos, como un relato secuencial en el que el sujeto identifique aspectos de sus propias vivencias, en el que se le pide una respuesta psi que moviliza profundos niveles subconscientes que veremos expresados en los resultados del test, puede servir para una autoevaluación.
Creemos que el futuro de la parapsicología, para superar el estadio actual, todavía de escepticismo de muchos científicos, tiene que orientarse a ofrecer instrumentos de trabajo a las ciencias de aplicación. Nosotros hemos realizado varios intentos, y estamos viendo que ya hay otras inquietudes en el terreno, como la del Dr. Vassy, que hemos mencionado.


Anexo


Para ejemplificar cómo hemos evaluado los aciertos desplazados "enmascarados", pongamos un ejemplo de diez ensayos.

Ensayos 12345678910
Objetivocsddss dscd
Respuestacdscvc vsvd
  '' '   ' 


Los ensayos 2, 3, 5 y 9, son aciertos enmascarados.
En el ensayo 2, S (saliendo) sigue a la secuencia primera que es D (desayuno) o sea que el sujeto en lugar de apuntar a la secuencia D (desayuno), apunta a la secuencia siguiente (+1).
En el ensayo 3, el sujeto contesta S (saliendo) a la secuencia D (desayuno) que es la anterior (-1).
En el ensayo 5, el sujeto contesta V (viajando) a la secuencia S (saliendo) que es la anterior (-1).
En el ensayo 9, el sujeto contesta V (viajando) a la secuencia C (colegio) que es la secuencia siguiente (+1).
Tenemos seis secuencias "enmascaradas": DS, SD, SV, VS, VC, CV. La evaluación está en las tablas Nº 5 y 6.







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