Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Experimento de Telepatia en los Sueños.

Este es un balance de la actividad realizada en el Instituto Humanístico de Buenos Aires, en el que se desarrolló un taller de parapsicología. A diferencia de un curso programático, se realizó práctica experimental de telepatía, clarividencia y precognición. Los alumnos participaron como sujetos o como agentes en distintas oportunidades. Las prácticas experimentales consistieron en experiencias de visión remota, telepatía en los sueños, ESP sobre objetivo humano; también se realizaron experimentos con técnicas de "elección forzosa".

Cuando las circunstancias lo permitían, el profesor Kreiman daba explicaciones teóricas y se exponían consideraciones científicas relacionadas con la parapsicología, tanto en su aspecto experimental como filosófico. La asistencia al taller, a veces por razones de trabajo o de salud, no fue absolutamente regular en todos los alumnos, de manera que hubo quienes participaron y otros que no participaron de algunas experiencias. De todas maneras, hubo un grupo constante de 15 alumnos con los cuales hemos podido realizar dos interesantes ensayos experimentales (esta cantidad de sujetos para una experiencia está dentro del promedio general en que se realizan las investigaciones experimentales en otros laboratorios).

En esta oportunidad la consideramos adecuada, ya que el experimento que vamos a detallar es una réplica de dos experimentos que hemos informado en Cuadernos de Parapsicología (C. de P. año 31 Nº 2, 1998), uno de ellos con un solo sujeto, con el que se trabajó durante tres meses, o sea se hicieron en total, aproximadamente, algo más de tres mil quinientos ensayos. Posteriormente se realizaron con una sujeto, unos mil ensayos (C. de P. año 31, Nº 4, 1998) , y también un experimento similar con tres sujetos. Se puede leer en la literatura parapsicológica, investigaciones que se realizan con un solo sujeto, y cuyos hallazgos luego se pretende verificarlos en una muestra. Es el caso por ejemplo del experimento realizado con el sujeto M. Bessent (Journal of Parapsychology, Volumen 56, páginas 1-30, año 1992) y luego repetido y confirmado en una muestra de veinte sujetos (informe presentado a la Convención parapsicológica 1998, Abstract en J. of P. v. 62 N. 2 June 1998).

El experimento consistió en la investigación de correlaciones neurológicas con aciertos de ESP en un test de elección forzosa. Los autores fueron los parapsicólogos Norman S. Don, Bruce E. McDonough, Charles A. Warren. Luego hicieron otra réplica con 22 sujetos. La cantidad de sujetos en investigaciones experimentales es variada, una breve observación nos muestra que se hicieron investigaciones experimentales con 10, 15, 20 o 30 sujetos, publicados en Journal of Parapsychology, tal como las hemos hecho nosotros en numerosas oportunidades.

Experimento de telepatía en los sueños

Los experimentos de telepatía en los sueños que se han realizado consisten habitualmente en experimentos de respuesta libre, en los cuales el sujeto debe tratar de incorporar a su sueño el contenido de un cuadro, dibujo, etc. que se halla expuesto en un lugar distante y que un agente está mirando u observando. En esta forma es como se hicieron los conocidos experimentos de telepatía en los sueños en el hospital Maimónides, por los investigadores Krippner, Ullman, y otros.

Teoría Los sueños tienen larga historia. Pueden hacerse citas de la literatura religiosa y profana de todos los tiempos. Las investigaciones psicoanalíticas, desde la época de Freud, son las que más han aportado sobre el tema. En parapsicología citamos las investigaciones de Louisa Rhine, quien en una estadística señala que los sueños intuitivos que tienen un contenido de ESP se dan en un 26%, los realísticos en un 44%, los no realísticos en un 21% y los alucinatorios en un 9%. Los sueños telepáticos tienen, según Ehrenwald, todas las cualidades del contenido mental inconsciente de los sueños, llamémoslos, no telepáticos, o sea que podemos apreciar simbolismos, condensaciones, desplazamientos y elaboraciones secundarias. Honorton vinculó el éxito de los sujetos con la frecuencia de sus sueños.

En un test de ESP, los sujetos que soñaban por lo menos una vez por semana tuvieron un desvío significativo positivo con una p < 0,02; en los que soñaban una vez por mes o rara vez, los resultados del test de ESP fueron al azar. Es de observación corriente que los sueños se olvidan fácilmente, salvo algunos muy impactantes. Pero los sueños normales de las personas se recuerdan vagamente al despertarse, salvo, como decimos alguna excepción, y ya después de algunas horas raramente se recuerdan, y menos los días subsiguientes. No debemos creer que el sujeto frente a un test de elección forzosa, que contiene de 20 a 30 ensayos, tiene una percepción puntual de las figuras y las va reconociendo en forma temporal-cronológica.

El sujeto conoce todo el mazo en forma global, cada una de las figuras y el lugar que ocupa en el mazo; esto ya lo había planteado el Dr. Warcollier (Revue Métapsichique, V. 1 N. 1, Julio 1955), y después de casi medio siglo, los parapsicólogos anteriormente citados en un estudio de ESP de elección forzosa con las cartas Standard de ESP (cuadrado, círculo, estrella, onda y más), con un solo sujeto y con sólo cinco juegos de 25 ensayos cada uno, o sea con 125 ensayos (también Warcollier lo planteó con motivo de un test de ESP de elección forzosa), interpretaron las respuestas del sujeto como una función de onda que abarcaba todo el juego de ESP, en el que el sujeto tenía un percepción global del juego de cartas de ESP (J. of P. V. 59 N. 4, Dic. 1995).

Este experimento no fue repetido hasta hoy. Este es uno de los tantos aportes de la parapsicología francesa a la parapsicología internacional, que la parapsicología de habla inglesa ha desconocido siempre, ha desestimado y otorgado poca importancia. El soñante enfrentado a un test de ESP, con la correspondiente consigna sobre lo que debe hacer, y que se espera de él, desde ese mismo momento en que toma conciencia de su tarea, ya toma conocimiento del objetivo, aun cuando el objetivo aun no esté formalizado por el experimentador. La ESP es independiente del tiempo y del espacio. Todo test de ESP que se plantea como un test de GESP o de clarividencia o de telepatía, es de hecho en algunos casos un test de precognición.

Al informar nosotros a los sujetos sobre las características del test y de la preparación del mismo y el proceso de aleatorización de los objetivos, ya se hallan en el campo mental sujeto-experimentador. Si el objetivo de ESP debe ser "percibido" a nivel inconsciente por el sujeto, debe entonces responder a las mismas condiciones que cualquier otro sueño que tenga el sujeto, y su "recuerdo" deberá ser más efectivo inmediatamente después del despertarse, que en un tiempo posterior en que vuelva a hacer la "percepción". De ahí nuestra predicción es de que debe haber aciertos superiores en la etapa primera que en la etapa post sueño. En los experimentos piloto que hicimos al iniciar estas investigaciones, hemos hallado que la variabilidad era mayor en la primera etapa que en la segunda, aunque la diferencia no llegó a ser estadísticamente significativa, pero se mantuvo en un nivel uniforme aproximadamente alrededor de una p = 0,12.

La variabilidad la hemos calculado tomando los juegos como unidad de análisis. Esto significa que durante las noches experimentales, algunas son más exitosas que otras, y esto es normal en las vivencias oníricas. Normalmente las personas no recuerdan sus sueños con la misma intensidad y efectividad, y en este caso en que la vivencia onírica es inconsciente, debemos esperar justamente una variabilidad significativa; si no la hallamos es que el recuerdo onírico se mantuvo constante. Este tipo de test con distintas figuras y de elección forzosa, permitiría estudiar aspectos oníricos interesantes que pueden provocarse con una adecuada elección de las figuras objetivos. Debemos poder hallar en un análisis adecuado los efectos psicoanalíticos que se encuentran en los sueños como efectos de condensación, desplazamiento, elaboración secundaria. Es decir efectos en los cuales el sujeto reemplaza sistemáticamente una figura por otra, cuando ésta irrita o estimula algún aspecto de su sensibilidad o una vivencia traumática. O sea, que este procedimiento podría convertirse en un interesante instrumento de análisis del subconsciente utilizado hábilmente por el terapeuta psicoanalista.

Resultados Anteriores

En nuestros tres experimentos piloto (C. de P. año 31 Nº 2, junio 1998), sólo uno de ellos dio aciertos sobre el azar con una p = 0,012, y los otros dos dieron resultado aleatorio. En los tres experimentos pilotos, la variabilidad era mayor en los juegos "Sueño" que en los juegos "Post Sueño" (RC)2, entre una p = 0,05 y p = 0,12. Posteriormente, repetimos el experimento, primero con un solo sujeto, Sra. Lidia, y luego con varios sujetos, realizando con seis sujetos, cuatro noches experimentales cada uno, para completar los 24 juegos, y luego con dos sujetos, 12 juegos cada uno para completar también 24 juegos.

Con la sujeto Sra. Lidia los aciertos "Sueño" y "Post Sueño" fueron de un resultado aleatorio, cercano al azar. La variabilidad fue mayor en "Sueños" que en "Post Sueños", con una p = 0,10, o sea del mismo orden que en los tres experimentos pilotos ya mencionados. En los seis sujetos de cuatro noches experimentales cada uno, la variabilidad fue en la dirección ya vista en los otros experimentos; en tres sujetos fue mayor en "Sueños" que en "Post Sueños", y en los otros tres sujetos la relación fue inversa. En los dos sujetos que hicieron 12 juegos cada uno, los éxitos de ESP fueron aleatorios, y la variabilidad fue inversa a la esperada. Todo esto nos está revelando la dificultad de obtener réplicas experimentales con distintos sujetos en sucesivos experimentos. Este es un nuevo intento que hacemos, y los seguiremos haciendo, por cuanto no se pueden sacar conclusiones ni establecer parámetros con sólo dos o tres experimentos, sobre todo en Parapsicología.

Investigación actual

Nuestra intención es realizar experimentos de telepatía en los sueños con tests de elección forzosa. Son experimentos GESP. Se utilizó un mazo de figuras (p = 1/4), mazo abierto, que se aleatorizó con un programa computacional (programa Excel).
De un pozo de unas 100 figuras recortadas de diarios y revistas, se eligieron al azar cuatro figuras que se utilizaron en un juego de 24 ensayos. Mazo abierto. Se entregaron a los alumnos fotocopias de dichas cuatro figuras.
El test se realizó por los alumnos en su propio domicilio. El mazo objetivo se hallaba expuesto en el domicilio del experimentador NK.

Consigna dada a los sujetos

"Las cuatro figuras fotocopiadas que tienen en su poder, se repetirán una cantidad arbitraria de veces cada una, hasta formar un mazo de 24 ensayos. Cada figura se ensobrará y los sobres se numerarán de 1 a 24 y se expondrán en mi domicilio en mi escritorio. La exposición de los sobres se hará al comenzar la noche, aproximadamente a las 22 horas. Ustedes, al ir a dormir esta noche, deben saber que mañana a la mañana al levantarse deben escribir en estas hojas de registro que les entrego el orden en que se hallan estas 24 figuras ensobradas. Suponemos que por un proceso de percepción extrasensorial ustedes tomarán conocimiento del orden de estas figuras ensobradas. A la tarde de ese mismo día volverán a hacer una respuesta al mazo de sobres. O sea que harán dos respuestas, una a la mañana y otra a la tarde."

Tabla 1
Resultados Experimento 1
Resultados de dos sesiones experimentales
Sujeto Día A Día B A + B
mañana tarde mañana tarde mañana tarde
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
4
3
7
9
4
5
5
7
7
7
7
8
7
2
5
4
5
5
4
3
7
4
2
4
9
1
2
1
2
6
5
9
3
6
3
3
6
5
4
6
8
6
6
3
7
4
5
10
10
5
3
5
6
3
4
7
6
1
3
6
9
12
10
15
7
8
11
12
11
13
15
14
13
5
12
8
10
15
14
8
10
9
8
7
13
8
8
2
5
12
        Suma 167 137
        Promedio 11,13 9,13
t (dif) (gl 14) = 1,963

p = 0,035 (una cola)

Los resultados están en la dirección predicha.
En cuanto a la variabilidad, calculada sobre los resultados conjuntos de los tests respondidos a la mañana, versus los tests respondidos a la tarde, arroja para resultados por la mañana (RC)² =14.32 (ns) y por la tarde (RC)² = 31.66 (p = 0,01), la relación F = 2,21 con una p = 0,07. En este caso la variabilidad de la tarde fue superior a la de la mañana, pero sólo en un nivel aleatorio, pero debemos destacar que se dio en dirección opuesta a las halladas hasta ahora en el experimento piloto y en uno de los confirmatorios.

Esta variabilidad se debe a la obtención de aciertos ya por debajo o por encima del azar, es decir a una variabilidad en la conducta de ESP de los sujetos.
Cuando calculamos la variabilidad en los experimentos pilotos, ella era debida a la conducta de un solo sujeto, de manera que estas dos variabilidades, la obtenida sobre un solo sujeto y la obtenida, en este caso, con una muestra de sujetos, no son comparables.

Como se puede apreciar por la tabla 1, si observamos los aciertos en las dos condiciones, veremos que el resultado diferencial (mañana vs tarde), con mayores aciertos a la mañana que a la tarde, no se debe a uno o dos sujetos; se puede observar que sólo tres de los 15 sujetos han obtenido aciertos inferiores a la mañana que a la tarde, que evaluado binomialmente, da una p = 0,017, estadísticamente significativa, totalmente en apoyo de la diferencia.

Experimento 2.

Este experimento fue diseñado con el objeto de dinamizar un test de ESP de elección forzosa. Dinamizar en este caso significa que hemos tratado de motivar al sujeto para acrecentar sus éxitos de ESP.
En los experimentos que se realizan habitualmente con tests de elección forzosa, ya sea con las cartas standard de ESP o con otros tipos de figuras, se solicita a los sujetos que adopten en general una actitud espontánea en el test, y respondan a los ensayos.
En este caso, la mecánica del test fue la misma, pero previamente se hizo lo siguiente:
Se les entregó a los sujetos cuatro sobres que contenían, una figura cada uno, recortadas de diarios o revistas. Eran las cuatro figuras que luego formarían parte de un juego de 24 ensayos, p= ¼ y q = ¾. Cada sujeto debía hacer previamente un ensayo de clarividencia (GESP) sobre la figura oculta en el sobre. Podía ocurrir que el sujeto tuviera una ESP correcta, o sea, que su percepción tuviera una relación mas o menos directa con la figura, o podía ser que no tuviera ninguna. En caso de que su descripción no tuviera ninguna relación con la figura oculta, se le solicitaba que buscara o inventara alguna relación. Se le solicitaba un esfuerzo creativo, en el cual su ESP se vinculara al objetivo. Una vez hecho esto, que hiciera ESP sobre el mazo objetivo de 24 ensayos.

El mazo objetivo se hallaba en el domicilio del experimentador. La aletorización del mazo objetivo se hizo en base a un programa computacional. Las figuras se eligieron al azar de un pozo de unas cien figuras recortadas de diarios o revistas. Se hicieron dos juegos.
El test se hizo a los mismos sujetos que hicieron los tests anteriores.
Se compararía el resultado de cada sujeto en este test, (test con refuerzo) con el resultado de ESP que había obtenido en los tests de ESP "Sueño" y "Post Sueño".

Tabla Nº 2
Experimento de ESP con refuerzo
Sujeto Nº Juego 1 Juego 2 Total
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
6
5
7
5
10
10
6
8
6
6
9
6
12
3
6
6
6
5
8
4
7
6
4
7
6
5
4
4
3
6
12
11
12
13
14
17
12
12
13
12
14
10
16
6
12
    suma 186
    promedio 12,4

La pregunta es: ¿con cuál de las respuestas debemos comparar el test "con refuerzo"?, ¿con el test "Sueño" o sea el resultado de la ESP por la mañana, o con el test "Post Sueño"?.
Entendemos que es con el test "Post Sueño", ya que éste es el test que los sujetos hicieron en la situación "normal", ya que el test "Sueño" es un test que está dinamizado por la condición onírica.
Y, como se puede apreciar, en esta última comparación, de los 15 sujetos, 11 sujetos tuvieron mayores aciertos en el test "con refuerzo" que en el test "Post Sueño"; esta relación evaluada con la binomial tiene un p = 0,02. Incluso la diferencia de aciertos tiene un p < 0,01.

Experimento Nº 3

Se hicieron varios ensayos de ESP sobre objetivo humano. Todos los asistentes participaban de estos ensayos. El procedimiento era el siguiente:
Se elegía al azar a uno de los asistentes. Cada uno sacaba un número de un bolillero, luego se arrojaba un dado, si salía del 1 al 3, se elegía a la persona que tenía el número menor, si salía del 4 al 6, se elegía a la persona que tenía el número mayor. También se utilizaron otros procedimientos similares.
Hay en la literatura, relatos de las experiencias de los grandes dotados, que explicaban los procedimientos que seguían para llegar a una ESP sobre hechos y acontecimientos de la vida de otras personas, como por ejemplo, los relatos de Eileen Garrett, Stephan Ossowiecky, Sybil Leek, y otros.
Estas experiencias se tomaron como guía.
Seleccionamos algunos ensayos de uno de los asistentes, que consideramos tuvo mejores aciertos.

Ensayo 1.

Se elige al azar a una asistente. La identificamos como señora A.
Percepción: En mi mente se presenta un hombre que tiene un niño de la mano. Están quietos. El niño parece triste. Una señora revuelve un cajón que parece estar todo desordenado Ahora veo una bicicleta.
Verificación: La señora A, dice: Esto tiene que ver con algo que me pasó recientemente. Se cayó una estantería con todos los cajones. El niño puede ser mi nieto que estaba llorando porque no quería irse de mi casa.

Ensayo Nº 2

Se elige al azar una asistente, a quien identificamos como Señora B.
Se solicita a la señora que piense en algo que tenga valor emocional para ella.
Percepción: Señora, la veo mirando un espejo. Esta imagen no se me va de la mente. Trato de eliminarla para que se me presente otra cosa, pero me vuelve.
Verificación: Tengo un objeto que compré en un viaje que hice al Africa y lo tengo colgado en el espejo, y siempre lo veo cuando me miro en el espejo.

Ensayo Nº 3.

Se elige al azar a una joven. La identificamos como Señora C.
Percepción: La veo a usted entrando en su casa o departamento, y un cachorro de le salta encima y juega con usted.
Verificación: Efectivamente tengo un perrito que se me tira encima para jugar cuando entro a casa.

Ensayo Nº 4

Se elige al azar una alumna, Señora D.
Percepción: Tengo su imagen en mi mente. Pero no se me ocurre nada.
- ¿Usa anteojos usted?
- No.
- Sigue su imagen en mi mente. Dígame, ¿practica usted danza o teatro?
- No.
En ese momento una alumna que vino por primera vez al curso se levanta y se retira del aula.
Otra asistente que concurrió con ella, comunica a la clase que esta señora se retira del aula para asistir a una clase de danzas y teatro.

Ensayo Nº 5

Se elige al azar una alumna, Señora E.
Percepción: Tengo numerosas imágenes que en realidad corresponden a mi vida cotidiana, y no creo que tengan nada que ver con usted. Pero ahora la veo a usted revolviendo un cajón buscando una cruz de madera.
Verificación: Es cierto, estoy buscando una cruz de madera que no sé donde está, y no sé si la tengo aquí en Buenos Aires, o la llevé a lo de mi hijo que está radicado en Australia.

De estos hechos son testigos todos los alumnos asistentes al taller.

Conclusiones

Si estos resultados tienen algún significado, es que la ESP no es una aptitud pasiva en las personas. Puede ser generada y dinamizada por una intencionalidad y por una disposición creativa.
Intencionalidad y creatividad son condiciones generativas de la percepción extrasensorial, tal como lo son todas las otras aptitudes que estudia la psicología general.

Nuestro experimento ha generado ESP en los sujetos, por una lado a nivel inconsciente, o sea la dinamización onírica (experimento 1), y por otro lado a nivel consciente, en que solicitamos al sujeto un pensamiento creativo en la percepción de las figuras en el experimento 2. En la creación artística, también intervienen los dos niveles que mencionamos, un nivel inconsciente, y un nivel consciente. En la creación científica, también interviene un nivel inconsciente y un nivel consciente. El nivel profundo de la psiquis no es sólo un reservorio de represiones, como decía la antigua y perimida interpretación psicoanalítica, es un nivel también creativo.

Cuando se da un fenómeno telepático entre dos personas, una de ellas tiene un contenido de conciencia, de la conciencia del otro, no se ha dado aquí una especie de fotocopia, hubo un intercambio en el campo psi, en el que lo percibido se integra a las vivencias del "perceptor", es un acto psíquico creador, generador.

En la investigación experimental, tal como nosotros los parapsicólogos experimentalistas la hacemos, no podemos crear situaciones exactamente similares a las de la vida cotidiana. Nuestros procedimientos son en buena parte artificiales, pero deben ser lo suficientemente aptos para poder trasladar los resultados a una interpretación vivencial, es decir, asimilable a un contexto vital.





Abstract

Experimental research

The following experiments were made in the course of a workshop in Parapsychology :

Experiment N. 1: Telepathy in dreams
15 students participated, making forced choice tests (p =1/4), with 24 trials each run, using an open deck. Clipped figures from newspapers or magazines were used as targets.
The target deck was at the experimenter's home (N.K.), and the subjects guessed the pictures from their own homes.
The deck of figures was exposed at night, and the subjects should guess them while sleeping during the night, and write their responses next morning. They should also make another response to the deck in the afternoon of the same day.
This way we had a morning response (dream response), "S", and an afternoon response (Post Dream response), "PS".
The first hypothesis was that ESP successes in "S" would be higher than those in "PS". The second hypothesis was that, taking each subject as analysis unit, the variability of the results would be higher in "S" than in "PS". This was thought because in the pilot test, the subject had higher variability in "S" than in "PS". But in fact this two variances cannot be comparable, since in the pilot test the variability of a single subject was evaluated, and here we are evaluating the variability of a sample.
The first hypothesis was accomplished, with p = 0,035, one tail (see Table 1).
The second hypothesis yielded in the opposite direction to the predicted one with a F = 0,07.

Experiment N. 2
The same subjects of the previous experiment made an experiment of forced choice, in the following way.
Four envelopes were given to each subject. In each envelope was a hidden figure that then would be used in a forced choice test (p=1/4), with 24 trials each run, open deck.
Before to open the envelopes containing the figures, they should guess the hidden figure, by drawing or describing it.
If their guessing of the hidden figure was wrong, they should invent and create some relationship between what they had perceived and the figure itself. The should create such relationship.
Once they had done this with the four envelopes, they should respond with those figures to the deck of 24 trials that was in the experimenter's home. Two runs were made. The aim was to energize and to encourage the subjects for their responses to the targets.
1) The total result of the test would be evaluated.
2) Each subject's successes in "PS" test of the experiment 1, would be compared with the results obtained by each subject in the experiment 2.
The comparison of test N. 1 with "PS" test gave a p < 0,01 (Table 2).
Of the 15 subjects, there were 11 who obtained higher successes in test N. 2 than in "PS" test. The binomial evaluation of this relationship gives a p = 0,02.
Some trials of ESP on human targets were also made among the same people who attended the course, with interesting results.



APORTE A LA SEGUNDA REUNIÓN IBEROAMERICANA PARA LA PROMOCIÓN Y REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN PARAPSICOLOGÍA
GERALDO SARTI (ABRAP)

En Brasil, debido a las extremas dificultades en invertir en investigaciones de punta, porque el riesgo de no obtener éxito es muy grande y la osadía y la creación científicas son casi nulas, el investigador se detiene más en la teoría y menos en el experimento. A pesar de eso, poseemos cuatro centros de excelencia en experimentación parapsicológica, que son:

En Paraná, la Facultad de Ciencias Biopsíquicas, bajo la coordinación de Carlos Alberto Tinoco y de Octavio Melquíades Ulysséa, con especial atención hacia la memoria extra-cerebral.

En São Paulo, el Instituto Brasileiro de Pesquisas Psicobiofísicas, IBPP, con la dirección de Hernani Guimarães Andrade, que se ocupa del poltergeist y la memoria extra-cerebral, y más recientemente, el Interpsi, de Wellington Zangari, particularmente dirigido hacia el control y la producción de la visión remota y del Ganzfeld.

La grabación de voces ha sido, en los últimos años, la principal actividad desarrollada por el Instituto de Parapsicologia de Rio de Janeiro, IPRJ, con Mario Amaral Machado, con vasta historia en investigaciones de campo y RSPK (Uri Geller, Rosalino, Thomas Green Morton y Antonio Alves Ferreira).

Por otra parte, Pernambuco concentra varias actividades experimentales, constituyendo actualmente el principal núcleo de investigaciones de laboratorio y de campo. El Instituto Pernambucano de Pesquisas Psicobiofísicas - IPPP - sostiene desde hace tiempo un curso de posgrado en Parapsicología, formando profesionales y científicos muy calificados en el área. El IPPP está dirigido por Ronaldo Dantas Lins y cuenta con la orientación estratégica de Valter da Rosa Borges.

Concordamos plenamente en crear una escuela iberoamericana en investigación experimental y, en ese caso, sugerimos al IPPP como modelo de referencia, aunque desconocemos si existen en Iberoamérica otros con los mismos fines. La semejanza de los idiomas y el medio electrónico sugieren una nomenclatura homogénea en las Américas, tema que al mismo tiempo suscita importantes revisiones taxonómicas y universalización de la fenomenología que, por lo que me consta, no sufre influencia de barreras o fronteras geo-políticas ni económicas. La Associação Brasileira de Parapsicologia - ABRAP -, con sede en Rio de Janeiro, tiene como una de sus finalidades estatutarias la integración en Brasil de las diversas corrientes parapsicológicas regionales aquí existentes. De entre éstas destacamos las religiosas, las esotéricas, las folclóricas, las indígenas y las científicas. Aquí, el fenómeno religioso es la tentativa inconsciente de sublimación de las hostiles dificultades de lo cotidiano. Aún así, al mismo tiempo que un epifenómeno, la religión es también una rica fuente de fenómenos paranormales. En la investigación experimental de campo, el lado sugestivo-colectivo aparece con claridad en la producción de los candomblés, umbandas e iglesias, aunque no sea éste nuestro foco principal de atención.

El espiritismo, basado en la creencia en entidades inteligentes que habitarían el cuerpo humano, está extremadamente enraizado en el origen de las religiones brasileñas. Esta fe en la supervivencia del alma y en la posibilidad de su reencarnación es objeto de exploración tanto a favor como en contra de la Parapsicología. Puede decirse que la mayoría de los parapsicólogos brasileños abraza el espiritismo como doctrina inicial para posteriores incursiones en el terreno científico, lo que, de cierta forma, es una contradicción metodológica porque marca un sesgo innecesario para la investigación que se pueda pretender realizar, despojada de facciones y de tendencias de naturaleza sobrenatural. Decimos que la práctica espírita también actúa a favor de la Parapsicología en la medida en que en los centros espíritas y kardecistas ocurre una amplia gama de fenómenos, considerados mediúmnicos, de los cuales la "materialización ectoplasmática" es sin duda el más interesante. A su lado, se dan los efectos fotógenos, las comunicaciones psicografiadas, las psicofonías, las curas y hasta pretendidas levitaciones, similares en todo y por todo a las descripciones de Lombroso en el caso de Eusapia Paladino. Aunque reproducibles, los experimentos con el espiritismo no son concluyentes justamente porque nacen de una creencia irracional en algo tan impalpable como intraducible, como son las entidades fuera del cuerpo, formando mundos simétricos desde todo punto de vista.

Otra fuente religiosa del fenómeno paranormal son las iglesias, principalmente las evangélicas, que están diseminándose rápidamente. Aunque no se trata de un campo limpio de estudio, es perfectamente observable el gozo místico que se produce en estas iglesias, descripto por los participantes como verdaderos actos de inspiración, capaces de generar curas impresionantes sin terapéutica fisiológica y modificaciones profundas del comportamiento en el sentido de una reprogramación psicosocial.

El esoterismo es, de tal manera, una ruptura radical con el discurso y la metodología científicos; sin embargo, en algunos casos se manifiesta significante, principalmente en la telepatía y en la precognición. Bolas de cristal, cartas, caracoles, astros, hexagramas, etc. parecen potencialmente activos en la eclosión de efectos típicos de la sincronicidad junguiana. Pero, como queda implícitamente mencionado, el contacto con un supuesto inconsciente colectivo está cargado de misterios y de terminologías absolutamente impropios. El agente del fenómeno esotérico coloca la naturaleza de las coincidencias que encuentra en la esfera de lo inefable, sin preocuparse por la precisa descripción del fenómeno que puede provenir exactamente de interacciones entre el agente y el percipiente. A pesar de ser utilizado en gran escala para fines lucrativos, el esoterismo, así como el espiritismo, poseen muchos adeptos y hasta personas importantes, autoridades y políticos tienen sus gurus y consejeros en momentos de toma de decisiones críticas.

Las tradiciones del folclore y de la población indígena no son ya, propiamente hablando, potenciales generadores de fenómenos, por tratarse de leyendas que son transmitidas, en el interior del Brasil, en el seno de las familias. Sin embargo, revelan la extrema susceptibilidad del brasileño en convivir con lo misterioso y lo inusitado. Entretanto, a medida que los medios de comunicación se extienden en el interior del país, tanto las poblaciones indígenas como la cultura propia del "sertão" tienden a abandonar, las unas sus características divinas y adivinatorias, y la otra su tradición mística original.

Espero haber trazado un panorama de PSI en Brasil, con sus incoherencias y la ausencia sistémica de un cuadro plausiblemente científico en el que se pueda diseñar y proyectar la investigación metodológica pura.

En cuanto a la validación de investigaciones de laboratorio realizadas por nuestros colegas norteamericanos, me gustaría recordar que en nombre de la ciencia hubo serios problemas de fraudes, engaños, que en general son despreciados en la comunicación entre entidades y personas aparentemente precalificadas. Burt y sus estudios de correlación estadística psicométrica entre gemelos, Mead, y sus supuestos viajes a las islas de Samoa para analizar el comportamiento primitivo en antropología, la farsa del Hombre de Piltdown, fraguado como el "eslabón perdido" de la evolución, y aún las experiencias lamarckistas de Kammerer con reptiles y batracios y la reciente fusión en frío de Ponz, son ejemplos evidentes de equívocos ocurridos en la comunicación científica. Así, en el terreno extremadamente movedizo de la paranormalidad, pueden fructificar estudios fantasiosos que siempre merecen verificación independientemente del lugar de donde provengan. No debemos olvidar que la propia Dra. Thelma Moss había reconocido que sus registros del efecto fantasma del aura vegetal fueron fraguados, arrojando así una gran duda sobre la validez de los experimentos Kirlian que, a pesar de las grandes evidencias físicas contrarias, permanecen como un punto de interrogación, porque las razones opuestas tampoco son capaces de elucidar las diferencias individuales encontradas en la forma y en la coloración de las imágenes grabadas en películas sensibles ni de asociarlas a los momentos emocionales de los sujetos en el instante de la grabación.

Más allá de lo expuesto, la presunción básica de que el científico sólo dice la verdad es un error en PSI porque el propio fenómeno en cuestión depende de un setting volitivo y motivacional que puede ser explorado por la mente, para producir este o aquel resultado de forma pre-consciente.

Yo, particularmente, pienso que los experimentos estadísticos válidos de los norteamericanos sufren de un problema crucial: no fueron absorbidos por las comunidades en general y, principalmente, por la ciencia oficial. Como se hizo evidente la violación de criterios y de leyes científicas preestablecidos, los científicos se sintieron inseguros con la medición estadística de PSI, y las reacciones de defensa por anulación o por contrariedad se hicieron muy eficaces en el medio formador de la opinión pública, de manera de sonar como contrapruebas universales de PSI.

Como he escrito, y dicho, en varios foros que discuten el fenómeno, PSI no es algo que deba ser encarado de manera similar, por ejemplo, a una previsible desintegración de partículas subatómicas.

Al contrario, nosotros, en la ABRAP, con Horta Santos, consideramos PSI como perteneciente al universo no explorado de la región "spacelike" del cono de luz de Einstein, o del diagrama de Minkowsky, y que contempla también el universo acausal de Jung, no siendo, pues, de naturaleza física o energética. Los experimentos en los EE.UU. son de suma importancia, pero las características y las condiciones del entorno del individuo brasileño ya no permiten limitarse a la actividad de replicación y confirmación de las investigaciones realizadas por los norteamericanos, so pena de quedar a la zaga de algo que ya fue hecho, sin entrar en investigaciones que me parecen más de vanguardia. No se puede esperar más que la linealidad de la investigación estadística en PSI, aunque importante, provea, aisladamente, mejoras en la calidad de vida de las poblaciones en general. Habiendo cuestiones científicas nuevas, tales como la del universo "spacelike", será también necesario abordarlas como si alguna cosa concreta pudiese describir PSI en términos formales consistentes con la fenomenología.

Traducción: Dora Ivnisky



APORTE PARA LA SEGUNDA REUNIÓN IBEROAMERICANA PARA LA PROMOCIÓN Y REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN PARAPSICOLOGÍA
La Parapsicología en la Argentina

NAUM KREIMAN

El programa propuesto para la segunda Reunión Iberoamericana para la promoción y realización de Investigaciones Científicas en Parapsicología es una buena oportunidad para referirnos a la Parapsicología en la Argentina, sus inquietudes científicas y experimentales y a las instituciones que actualmente están vigentes en el país, evaluarlas y establecer su lugar dentro del estricto campo de la parapsicología.

a) Necesidad de crear una escuela o instituto de investigación experimental para el progreso de la parapsicología iberoamericana.

No hay duda de que es una necesidad en Iberoamérica. Algunos así llamados institutos, centros o "universidades" de parapsicología en la Argentina, desde hace ya tiempo existentes, han demostrado en los hechos que no han podido crear una infraestructura científica adecuada para satisfacer esta necesidad. El déficit principal de los mismos, es que están dirigidos por personas sin formación científica, y sus objetivos son específicamente comerciales.. Entendemos que la rentabilidad no esta reñida con la actividad científica, pero debe estar en segundo término.
Debemos lamentar que recientemente la Universidad John F. Kennedy ha suprimido la materia de Parapsicología de sus cursos universitarios.
La Universidad Nacional de Mar del Plata, no tiene ningún curso de parapsicología, la materia no figura en ningún plan de estudios.

El Instituto de Parapsicología, dirigido por Naum Kreiman, no realiza actividad social, actualmente no dicta cursos ni conferencias, El profesor Kreiman como siempre solo se dedica a la investigación experimental, y publica permanentemente sus experimentos en Cuadernos de Parapsicología. La actividad del prof. Kreiman es muy bien conocida en la Argentina, en Iberoamérica y en los EE.UU.

El Instituto Humanístico de Buenos Aires, dirigido por el Dr. Antonio Las Heras, incluye en sus programas desde su iniciación la actividad parapsicológica. El Dr. Las Heras es autor de un libro, "ABC de la Parapsicología", además de otros libros sobre psicología humanista, en cuyo tema es una autoridad competente en la materia.
En la actualidad tiene en actividad varios talleres de parapsicología. El profesor Naum Kreiman colabora en los mismos.

b) Cuáles son los temas de mayor interés experimental en su país.

La actividad experimental del profesor Kreiman, se ha orientado en sus comienzos replicando experimentos realizados en los EE.UU. especialmente con las técnicas de elección forzosa: problemas psicológicos relacionados con la ESP. Pero la experimentación del profesor Kreiman se orientó casi simultáneamente a otros intereses, con diseños novedosos y personales, como por ejemplo, memoria y ESP, razonamiento y ESP, una combinación de elección forzosa con respuesta libre como un procedimiento de refuerzo de la ESP en los experimentos de elección forzosa.; un test de asociación libre de (Jung) vinculados a un test de ESP, y otros.

El profesor N. Kreiman, realiza su actividad experimental específicamente dentro de los laboratorios del Instituto Humanístico de Buenos Aires, dirigido por el l Dr. Las Heras.
Hay algunas personas vinculadas marginalmente a la parapsicología, son instituciones de carácter psicológico unas y espiritualista o espiritista otras, que son marginales a la investigación científica en parapsicología. Sus aportes, si así pueden definirse, son filosóficos o especulativos en base a teorías o reflexiones filosóficas, algunas basadas en los hallazgos de la parapsicología y otros en teorías o concepciones hinduistas o esotéricas ocultistas.
La parapsicología argentina tiene importantes antecedentes en las experimentaciones de Naum Kreiman, que deberían ser repetidas y profundizadas.

c) Posibilidades, necesidades e interés en repetir y confirmar investigaciones experimentales de los colegas, especialmente de los EE.UU. .

Hay investigaciones experimentales de los colegas de EE.UU., que interesaría repetir, como por ejemplo, los experimentos del EDA, experimentos del Dr. Schmidt, Algunos parapsicólogos puede ser que les interese investigar por la línea de los intereses norteamericanos. En realidad, lo que los colegas de los EE.UU. muestran es cierta inconstancia en la continuidad de la investigación experimental. No hay suficiente profundización en muchos temas iniciados. Algunas publicaciones norteamericanas han ido desapareciendo y dejaron de publicarse, como por ejemplo, el Review de la Parapsychology Foundation, y el Journal of the American Society for Psychical Research. tiene dificultades para seguir publicándose. El Journal of Parapsychology, de 2000 ejemplares que publicaba hace una década, actualmente no llega a los 1000 ejemplares.
Una publicación : el Excepcional Human Experience, a cargo de la Dra. White, ha encarado una parapsicología, diríamos, humanista, experiencia, alejada de toda metodología estadística.
Los congresos de la Parapsychology Association se han convertido en una lluvia de experimentos de los más variados, de parapsicólogos que obtienen resultados contradictorios con los aparentemente más firmes de otros tiempos, como por ejemplo, el efecto oveja/cabra, entre otros. El efecto de "espontaneidad" en la producción de la ESP ya ha sido cuestionado.

Debemos observar las investigaciones de los colegas de los EE.UU., y si hallamos algún aporte, debemos buscar la forma de revalorizarlo en investigaciones y aplicaciones que hacen a la vida del ser humano, único camino en que los aportes parapsicológicos se podrán integrar al conocimiento científico en general, y no permanecer al margen de la ciencia, como todavía lo están hoy, a pesar de los resultados estadísticos significativos que nos informan los colegas de EE.UU. El esfuerzo de la parapsicología norteamericana de extender la aceptación de la ESP tanto en los EE.UU. como en Europa ha dado pobres resultados. La Parapsicología de habla inglesa, y especialmente la norte americana, considera que la actividad experimental parapsicológica que ellos realizan es la única que tiene jerarquía científica y es la única que puede llamarse parapsicología.
Yo veo que Iberoamérica sigue algunos caminos propios en la investigación científica de la parapsicología.

d) Nivel de interés en la parapsicología de las áreas científicas universitarias en el país.

En el nivel universitario no hay ningún interés en Argentina por la parapsicología científica. Hay un prejuicio muy grande actualmente respecto de la parapsicología.
Nosotros en el Instituto de Parapsicología, hemos tratado de vincularnos a los distintos niveles de la actividad universitaria, en las universidades estatales especialmente. Las universidades privadas, salvo unas muy pocas, son de nivel secundario en la Argentina. Son empresas con dueño, entidades comerciales organizadas como sociedades anónimas o asociaciones civiles, sin mayor interés en la investigación experimental de la parapsicología.
En cuanto a personalidades científicas o intelectuales en Argentina, que estén vinculadas a la parapsicología, hay algunos profesionales universitarios cerca de la parapsicología científica.. Los hubo mas por la década del 50, en que algunos profesores de las universidades estatales se acercaron a la parapsicología, pero fue todo esporádico.

El nivel educacional en Argentina es pobrísimo, hay un déficit educacional que incluye a la Universidad. Hay además un criterio en la población de que la ciencia no es importante. Esto lo muestra perfectamente el censo realizado en 1998 por una importante entidad científica del país.
Esto repercute indudablemente en el nivel general de la población, y la juventud actual que prácticamente ha tenido una escuela secundaria y primaria pobrísima, En el corriente año en los exámenes de ingreso a la Universidad en algunas carreras hubo un rechazo del 100% de los aspirantes es un prueba evidente de esta pobreza educacional.
Desde el año 1991, en la repúblicas argentina, se toma un examen a nivel nacional en todas las escuelas secundarias de la república. con el objeto de evaluar el nivel de enseñanza. La evaluación , de este año tuvo un promedio nacional cercano a siete puntos. Pero hay una situación muy despareja en la república, hay escuelas con 9,50, al lado de otras que tienen apenas un promedio de cinco. Incluso hay provincias que están alrededor del cinco punto. La evaluación es en Matemática, Historia y Lenguaje.
Esto de alguna manera se refleja en la solicitud que hacemos los parapsicólogos científicos de atraer a nuestras aulas y laboratorios a jóvenes que se interesen por la parapsicología.
Hay una franja delirante de la población que se acerca a veces a la parapsicología, pero se alejan prontamente, no es la parapsicología experimental ni científica lo que les interesa.
. Los ingresantes a las universidades se alejan de ella al primer o segundo año de estudios. Y solo egresa de la universidad un 20% de los ingresantes.
Y esto es hoy, a 15 años ya de democracia; según los entendidos, el país necesita 50 años. para salir de esta crisis.

El panorama de la Argentina, en parapsicología, en realidad se circunscribe a lo que ocurre en la Capital Federal de la República el interior de la República Argentina, no tiene significativa actividad parapsicológica. En Córdoba se hallaba el Licenciado Novillo Pauli, ya fallecido, que trasladó su instituto a la ciudad de Buenos Aires. Su aporte experimental sobre crecimiento de plantas, es único en Iberoamérica, y quizás el más importante en el mundo. Desgraciadamente su fallecimiento prematuro privó a la Argentina de un destacado entusiasta de la investigación experimental.

En síntesis, en la Argentina, la actividad parapsicológica científica y experimental es la del profesor Kreiman, y tiene el apoyo a la actividad científico-experimental del Instituto Humanístico de Buenos Aires, a cargo del Dr. Antonio las Heras.

Yo creo que la parapsicología podrá tener un lugar importante en la ciencia argentina, solo cuando las universidades de primer nivel incorporen esta materia en sus cursos, pero no como una materia más en el curriculum universitario, sino como un laboratorio de investigación. Esto terminará con los advenedizos a la parapsicología, que deberán adoptar otro nombre para sus actividades adivinatorias y marginales. y comerciales.
Un laboratorio universitario en la Argentina sería una fuente de conocimientos y un movilizador de inquietudes de nivel superior.

e) Propuesta de una bibliografía básica para iniciarse en la investigación experimental.

En la Argentina, podemos citar las obras de Naum Kreiman: "Curso de Parapsicología", el "Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología", y por ahora el primer tomo de "Investigaciones Experimentales en Parapsicología". Estos libros unidos a los propuestos por los colegas brasileños, podrían constituir ya un buen respaldo bibliográfico. como por ejemplo: "Psicons", del Dr. G.S. Sarti, "O Tempo e a Mente" del Dr. Horta Santos, "Parapsicología e Ciencia" del Dr. Carlos Alberto Tinoco, "Manual de Parapsicología" del Dr. Valter Da Rosa Borges.Y en Ingles podriamos mencionar solo dos libros el ¨An Introduction to Parapsychology¨de H.J.Irwin, por su clasra metodologia, y el del Dr, Deab Radin ¨The Concious Universe¨por la actualidad de algunos temas y sus aportes estadisticos.

Por noticias que llegan a la Argentina, y confirmadas por el Dr. Sarti, podemos pensar que el Instituto Pernambucano de Parapsicología de Brasil, dirigido por Ronaldo Dantas Lins, podría convertirse en un centro iberoamericano de investigación, no solo experimental sino también filosófica y social de la parapsicología.
Quizás un intercambio de colegas del Instituto Pernambucano y también de la Facultad de Ciencias Biopsiquicas dirigida por el Dr. Tinoco, con colegas de Argentina, podrían desde ya constituir una base para la formación científica de Iberoamérica. No se trata de realizar congresos o simposios, se trata estimular el estudio y la investigación. Incluso podría planearse experimentos a distancia entre los institutos. La ESP se presta a ello, con la adecuada motivación de los participantes. No debemos tener miedo, seguramente muchos experimentos fracasarán, pero servirán de enseñanza y de nuevas orientaciones. Recientemente Naum Kreiman, del Instituto de Parapsicología, realizó dos experimentos de visión remota: uno por Internet, con sujetos desconocidos. No dio resultados, y fue un interesante aprendizaje de cómo debemos programar este tipo de experimentos por Internet. Y el otro, entre Buenos Aires y Braga (Portugal) con la participación de la Sra. Albuquerque. Este último no tuvo ningún resultado positivo, incluso los participantes no entendieron qué es lo que tenían que hacer. No importa, se hará mejor en una segunda oportunidad. Es de felicitar a la Sra. Albuquerque por su interés en el tema.

Los colegas de EE.UU. han publicado algunos experimentos exitosos de Visión Remota, no sabemos cuántos les han fracasado.
En el J. of Parapsychology V.60 N. 1 Marzo 1996, Carolina Watt publica un estudio sobre cuáles son las mejores condiciones para elegir un objetivo para ESP, después de cincuenta años de utilizar distintos objetivos según el interes de cada investigador. En el número de Junio de 1996, varios renombrados investigadores asociados a la Koestler Chair of Parapsychology de la Universidad de Edimburgo, publican un estudio sobre cuáles son los requisitos de un buen experimento de Ganzfeld, con recomendaciones para futuros experimentos, después de veinte años de hacer experimentos de Ganzfeld, a gusto de cada experimentador. En el número de diciembre de 1996, la Dra. Julie Milton publica un estudio sobre las guías metodológicas para los estudios de ESP, con un completo cuestionario sobre más de 130 ítems. Esto después de sesenta años de hacer experimentos.
De manera que nosotros los iberoamericanos, podemos aprovechar toda esa experiencia para nuestros trabajos experimentales. A investigar se aprende investigando.

Quizás sea oportuno mencionar una reflexión del Dr. D. Scott Rogo, en un artículo de la Parapsychology Review, Vol. N. 4 , Julio Agosto 1972. La parapsicología experimental no aporta prácticamente nada a nuestra comprensión de la ESP espontánea que, después de todo, es la columna vertebral de la investigación psíquica. Es seguro que áreas enteras de la investigación psíquica no han sido consideradas porque no se adaptan a la metodología de laboratorio. Así los estudios de la mediumnidad, las apariciones, los fenómenos físicos, los poltergeist etc. Nosotros agregaríamos ¿qué se puede hacer para obtener otra vez algún fenómeno de materialización o de ectoplasmia?
No desmerecemos la parapsicología de laboratorio, que alguno de nosotros también realizamos, pero hay un campo inexplorado muy grande. Y todavía falta algo tan importante como el experimento, falta una teoría general de PSI. Y en esto algunos colegas brasileños han iniciado el camino.



FOREIGN UNIVERSITIES IN ARGENTINA
ANA MASELLI

In this year 1999, several foreign universities have set up in Argentina. The reasons for this setting are three: Argentina has nowadays an acceptable economical stability; foreign universities wish to expand their studies and Post-Grade degrees, and to insert non-traditional subjects and studies to attract Argentinean students.
From Italy has came the University of Bolonia, offering a Post-Grade in International Relations. From France, the University of Sorbonne offers a master in Economical Integration Law. The University of Paris X, Nanterre, comes offering a master in Law and Economy. These degrees are valid in Argentina, France and Spain. From Spain, the University of Salamanca comes with a Post-Grade in Physical Education. Also from Spain, the University of Sevilla offers a master in educational matter, and the House of High Studies Carlos III, of Madrid, masters in Law and Economy. From the United States of America, the Harvard University is going to set up an office for Business Administration, and the New York University is going to offer the high studies in Politics, Economy and History. The president of Harvard University, Dr. Neil Rudestine, came in Argentina to analyse the possibilities of setting his University.
As it can be appreciated, programs from these universities, specially from Harvard, lead to commercial research activities in the region. Harvard University will count on an assistance board, integrated by commercials and bankers, as Mr. Juan Peirano, from Velox Bank and "Disco Supermarkets"; Mr. Paolo Rocca, from Techint enterprises; Mr. Manuel Sacerdote, from BankBoston (La Nación, 15-9-99).
Programs from all these universities are programs for the most useful subjects for the development of business; these are not programs for the scientific and cultural development of Argentina. They do not come here to open a medical university (La Nación, 19-9-99), as the major of University of CEMA, Dr. Carlos Alfredo Rodríguez, has correctly pointed out.
Meanwhile, during several months, from 1997, 1998 and 1999, joined in different meetings, about 600 Argentinean scientists, to analyse the scientific level of Argentina. They analysed such themes as: natural and accurate sciences, agrarian sciences, engineering and materials, biological and health sciences, and social and humanities sciences.
None of these areas have been considered by foreign universities for their programs and studies in Argentina. These are not useful, and they seem not to be interested in them.
The report has more than 500 pages. It has been analyzed 431 areas of research. Only five of these areas have international and competitive quality. Despite its scientifical lateness in many areas, Argentina has the highest number of scientists in relation to the active population in Latin America after Cuba, with 1.89 investigators each 1000 inhabitants. Are superior to us Portugal, with 3.17; Spain, with 3.07; Canada, with 5.22, and U.S.A., with 7.43 (La Nación, 27-11-99).
Recently an international prize, settled down by the Societa Italiana di Ottica e Fotonica, was granted to the Argentinean physicist Mario Caravaglia, for its optics works, in an international congress carried out in San Francisco, U.S.A. (La Nación, 13/11/99).
The most important scientist in parapsychology in Argentina, Professor Naum Kreiman, has recently published two books about parapsychology: "Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en Parapsicología" (Handbook of experimental and statistical procedures in Parapsychology), a very important help for students of parapsychology in Latin America, and the only handbook in Spanish which contains the main elements to initiate oneself in experimental research and in the evaluation of experiments; and the other book, which contains the experimental research made between the years 1972 - 1976, and which will be followed by other books with his investigations until the current time. The themes treated are not finished, and they will allow to students to know the procedures, some of which can be discussables, due to the advances made, but are still useful as experiences and scientific orientation.
We have received the news that the Parapsychology Foundation (USA) is going to publish a book about parapsychology for Latin America. It would be interesting to know what scientists are included in their enterprise, from Argentina and Brazil, for example.
Unfortunately, Latin America knows very well what the help from the U.S.A. is about. The FMI , leaded by the U.S.A., impose us economical conditions and handle our finances, to go on paying them for the big debt that we have with them. The book that the Parapsychology Foundation wants to publish about scientific research in parapsychology, will be for us to investigate what they want us to investigate, and not what could be our national interesting, in Argentina as much as in Brazil, Venezuela, Mexico or any other country with much or less parapsychological activity.
Several investigation themes started by Professor Kreiman have not had any attention from North-American parapsychologists, but some exceptions; and the same can be said about investigations made by Brazilian parapsychologists. For the colleagues of the U.S.A., the only parapsychology which deserves to be mentioned, and all their attention, is the one that they make.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar