Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







UN FUTURO ALTERNATIVO PARA LA PARAPSICOLOGÍA: UN EDITORIAL*

La Dra. White nos ha autorizado gentilmente a traducir y publicar este artículo.

RHEA A. WHITE

*(Esta es una versión ligeramente corregida de un trabajo titulado "La Parapsicología del Futuro" presentado como parte de una mesa redonda en la 25ª Convención Anual de la Parapsychological Association, celebrada junto con el centenario de la Society for Psychical Research en la Universidad de Cambridge del 16 al 22 de agosto de 1982. La mesa redonda, que fue organizada por Keith Harary, se titulaba "El Futuro de la Investigación de Psi". Me pareció adecuado para presentarlo como mi última palabra, ya que me retiro como editora de este Journal, posición que ocupé de 1959 a 1962, y luego nuevamente de 1984 a 1998.
Quisiera expresar mi aprecio hacia mis colegas, Harriet Edwards y Steve Rosen, por sus sugerencias, varias de las cuales han sido incorporadas a este trabajo.
Journal of the American Society for Psychical Research Vol. 92, April 1998)


Me ha sido muy grato trabajar para el ASPR y con Patrice Keane y Nancy Sondow, así como con las precedentes administraciones, pero ha llegado el momento de retirarme y consagrarme a otros proyectos urgentes que exigen todo mi tiempo.
Como este es el último número en que yo seré totalmente responsable, me tomo la libertad de publicar mi primer editorial, así como en el pasado se han publicado los de algunos editorialistas invitados. Como se indica en la nota a pie de página, fue escrito primero en 1982, y sólo se le ha hecho posteriormente una ligera revisión. Pienso que el desafío de un futuro alternativo que en él se presenta, subsiste todavía hoy. No creo que el actual énfasis de la parapsicología conduzca al fin encarado en este editorial. Pero si el significado alcanzara un status igual al de los tamaños del efecto, es probable que llegue a suceder.


Lo que yo describo aquí es mi visión del futuro de la parapsicología. Que llegue o no a suceder depende en gran parte de quienes están vinculados a ella.
Yo creo que, una vez más, vamos a tener que cambiar de nombre. No sé cuál será nuestro nuevo nombre, pero imagino que va a indicar las relaciones y las interacciones que vinculan a nuestro campo con otras disciplinas.
En esta proyección que intento hacia el futuro de la parapsicología, encuentro que la mayoría de mis predicciones dependen de que adoptemos un nuevo acercamiento a nuestra materia, una nueva base, totalmente diferente del enfoque de que actualmente nos valemos. Este nuevo acercamiento, a su vez, llevaría a producir cambios metodológicos. En lugar de considerar primero el método, luego los datos, y finalmente la teoría, el orden se invertiría: primero vendría la teoría, luego el método, luego los datos. Llegará un momento en que los parapsicólogos ya no tengan miedo de ofrecer hipótesis o desarrollar teorías que no se sustenten sobre bases empíricas. Ellos actuarán como los físicos lo hacen ahora.
Sabremos por fin que nuestros datos reflejan nuestras teorías y que la única manera de conseguir que nuestros datos se comporten - lo que por cierto no sucede actualmente - será conceptualizar al principio, no al final, como es habitual. Entenderemos que la única manera de llegar desde donde estamos ahora a donde no estamos, será ampliar nuestro marco de referencia. Una vez que eso se haya cumplido -que se haya hecho la experiencia- podremos ver los antiguos datos bajo una nueva luz, y estaremos en condiciones de manipular situaciones que han quedado estancadas, y así producir - o crear -- nuevos datos.

Entenderemos que los científicos no solamente investigan los hechos sino que toman parte en su creación, igual como crean los artistas. Es más, nuestra ocupación principal como científicos será trascender límites, como los atletas. Se verá el proceso( Mis estudios de las experiencias humanas excepcionales indican que el proceso involucra la realización progresiva de lo que William James (1902, pág., 449) llamó "el MÁS" de la naturaleza humana, que se manifiesta tanto dentro de y sin los humanos individuales. Yo supongo que psi proporciona la dinámica por medio de la cual el "Más" se vuelve manifiesto (White, 1994a, 1994b).) como uno solo, sin tener en cuenta la materia o el contexto, y seremos expertos en la comprensión de ese proceso, porque ante la existencia de algo nuevo reconoceremos una intervención del psi. Debido a esto, nuestra visión de cómo operar en un universo participativo será la más avanzada.
Aumentar la comprensión de la participación será nuestro borde de crecimiento.
Así, en parapsicología, el énfasis futuro no estará en los hallazgos, en los así llamados hechos, sino en el proceso o los procesos involucrados en el descubrimiento, esto es, el acto de traer esos hechos a la existencia. Los hechos en sí son casi superfluos. Lo que es importante es lo que se aprende y se experimenta durante la realización del trabajo. Los así llamados hechos no pueden separarse de ese proceso. Pero yo predigo que, paradójicamente, poniendo el acento en el proceso y no en el producto, tendremos abundancia de datos significativos con qué trabajar, muchos más de los que tenemos ahora cuando se buscan los hechos como el ser y el fin de todo.

Visto desde otro ángulo, se podría decir que actualmente el proceso y el producto están separados y que nuestro enfoque (sobre todo en Occidente) se concentra en el producto. El futuro de la parapsicología podría involucrar no tanto un cambio de enfoque del producto al proceso, sino una armonización del producto y el proceso, de tal manera que se reconozca e incluso se cultive el aspecto del producto relacionado con el proceso y viceversa.
Otro cambio metodológico importante será que, puesto que no podemos mantener al experimentador fuera del proceso experimental, tendremos en cuenta el psi y haremos uso de él en cada nivel de nuestra investigación, desde decidir que y cómo investigar (escogiendo a los participantes y posiblemente también a los experimentadores) hasta decidir dónde producir el experimento, e incluso en el proceso de registrarlo por escrito.

Los parapsicólogos más creativos serán aquéllos que sean capaces de explorar de primera mano, es decir, subjetivamente, las áreas de interés especial. De hecho, las exploraciones iniciales tendrán que ser hechas personalmente, así como un artista no puede permitir que otro pinte sus cuadros. Pero una vez abierto un nuevo territorio, otros podrán seguir, de la misma manera que los discípulos de un pintor pueden hacer trabajos productivos pintando según el estilo del maestro. De hecho, al instituirse una nueva área de investigación bien puede resultar necesario que se reúna un grupo de parapsicólogos para trabajar juntos en esa área del problema. En la segunda fase de las exploraciones la formación de grupos se considerará esencial. No todos tienen las aptitudes adecuadas para trabajar en determinada área del problema. Inicialmente, sólo algunas personas tendrán capacidad y disposición para penetrar en el nuevo tema. Pero al incrementarse el acuerdo general, se ampliarán las bases de tal manera que, en las fases posteriores de la investigación, quizás puedan tomar parte hasta personas desinteresadas o incluso escépticas.

En otras palabras, abriremos camino a un nuevo tipo de investigación, que pondrá el acento en el desarrollo de grupos cuya meta será lograr la validación de común acuerdo de experiencias internas relacionadas al psi. Inicialmente, me parece, en cada grupo deberían incorporarse por lo menos algunos místicos, por varias razones: porque ellos ya estarían familiarizados con algunas de las técnicas desarrolladas por el grupo; ya habrían hecho sus indagaciones del mundo interior o al menos tratarían conscientemente de hacerlas; serían prácticos en el sentido de interesarse sólo en lo que es operativo; apreciarían la importancia de las experiencias de primera mano; y en cierto modo, hablarían el mismo idioma. Por consiguiente tendrían un papel importante que desempeñar como miembros de un grupo cuya meta fuera encontrar puntos comunes en las experiencias relativas a psi. Además de identificar variables pertinentes al proceso de psi que ya tenían en común, el grupo intentaría ensanchar su base de dos maneras: exteriormente, incorporando más personas, e interiormente, tratando de encontrar más puntos en común en relación a psi.

No puedo predecir lo que estos exploradores encontrarán, pero creo que este enfoque de psi como trabajo de equipo va a ser necesario para aportar puntos de vista que los demás podamos comprender. Es como escalar una montaña. El trabajo en equipo es requisito del éxito. Hay trabajos que no puede hacer uno solo. El hecho mismo de que varias personas conocidas por su honestidad e integridad se pongan de acuerdo en que tal emoción está asociada con psi - por citar un ejemplo hipotético - le da suficiente crédito para que otros traten de aprender sobre el psi y su funcionamiento.

Predigo también que se podrá lograr cierto grado de repetibilidad principalmente a través de la comprensión y la búsqueda de las motivaciones de todas las personas involucradas en un experimento. Se dará importancia a la motivación porque en gran medida, lo que vemos está guiado por lo que queremos ver, de modo que los parapsicólogos tendrán que ser expertos en comprender y tratar de descubrir las expectativas no sólo de los participantes sino también de los experimentadores, observadores, y toda otra persona involucrada. Al mismo tiempo, los parapsicólogos tendrán en cuenta, e incluso estudiarán a fondo, la naturaleza de la creencia y la duda.

Creo que también podremos predecir con mucho mayor precisión que ahora, cuándo un experimento "funcionará"; así como puede confiarse en que algunos estudios artísticos produzcan más obras de arte de alta calidad que otros, así también algunos laboratorios de parapsicología logran más resultados irrefutables y en forma más consistente que otros, según sus áreas de especialización.
Obtendremos también mejor repetibilidad, puesto que, aunque - como dice el refrán - nadie se baña dos veces en el mismo río, sí se puede aprender a nadar más profundo en la misma agua. Entenderemos también que este río es parte de la corriente evolutiva, o tal vez, el propio proceso evolutivo, y nuestra principal tarea será descubrir cómo navegarlo. En lugar de detenerse en varios sitios a lo largo del río para explorar la flora y fauna, como debidamente lo harían entomólogos, botánicos o etólogos, corresponderá a la parapsicología entender el río en sí mismo: cómo navegar por él sin perder el equilibrio, o, habiéndolo perdido, cómo volver a recobrarlo. Aquí los parapsicólogos podrían comprometerse activamente con lo que Gerald Heard (1937) llamó el "nuevo atletismo," en que el cuerpo es "comprendido como una forma de la mente y la mente como una forma del cuerpo" (pág. 296). Básicamente nuestra tarea será entonces abolir todos los límites que separen a una persona de sí misma, de otras personas, de otras formas de vida, y de la vida misma.

Algunos parapsicólogos harán exploraciones de primera mano y servirán de consejeros a quienes conducen los experimentos. De hecho, los estudios de psi espontáneo y experimental estarán mucho más integralmente relacionados de lo que lo están ahora.
Se prestará considerable atención al papel del experimentador psi excepcional. Así como la persona carismática sirve como catalizador en la política, la enseñanza o el arte, así algunas personas serán valorizadas y estudiadas por actuar como catalizadores del psi en los demás. Su interacción con los participantes servirá como una especie de laboratorio viviente del cual los parapsicólogos podrán aprender la dinámica de las relaciones interpersonales en su forma más pura. De hecho, los parapsicólogos serán líderes en la comprensión de las relaciones interpersonales, en cualquier contexto en que se produzcan. Entenderemos cómo el psi se vincula con las fases intrapersonal, interpersonal, sociocultural, y posiblemente hasta filogenética, del crecimiento. Sabremos qué etapas estarán más probablemente asociadas con psi, y nos especializaremos en el estudio del individuo en esas fases.

Sin embargo, la parapsicología será todavía principalmente una disciplina empírica, quizás, la ciencia empírica, porque estudiaremos el dinamismo del cual surgen todos los datos y todas las teorías. Debido a esto, los parapsicólogos serán muy solicitados en los laboratorios de toda disciplina, no sólo los laboratorios científicos sino también las escuelas de arte y los campos de juego: todo esfuerzo en que el ser humano intente trascender límites. Seremos los expertos llamados para ofrecer consejo y ayuda en los bordes de crecimiento de cada campo. Nuestra especialidad será la comprensión de los procesos involucrados en los estados de transición. Entenderemos la dinámica de la trascendencia y veremos que el proceso es el mismo cualquiera sea la materia.

Seremos pioneros en incorporar la fe como parte del método científico. Se verá la fe como parte integrante del crecimiento y descubrimiento, el vínculo entre lo conocido y lo desconocido, lo viejo y lo nuevo, y una actividad que muy probablemente involucra psi. De relevancia aquí es la propuesta de Sir Alister Hardy en The Spiritual Nature of Man (1979), según la cual los que sobrevivan por ser más aptos no serán aquéllos que niegan la realidad de lo espiritual, sino quienes afirman esa realidad actuándola, haciendo de ella un acto de fe experimental. Al hacerlo, sirven como cauces, a través de los cuales el elemento trascendente de nuestra naturaleza puede entrar en este mundo del tiempo y el espacio, y alterarlo. Yo creo que éste es el hilo que haríamos bien en recoger todos los que aspiramos a estudiar el mundo interno, sobre todo en las áreas de la parapsicología y el misticismo,. Si queremos progresar más allá de la mera superficie de nuestra materia, debemos volvernos parte de nuestro propio experimento. En cierto sentido, esta fe experimental probablemente proporcionará el fundamento para una nueva metodología científica que abrirá áreas del espíritu, así como las herramientas tecnológicas puestas a disposición por el modelo mecanicista han aumentado inmensamente nuestro dominio del mundo físico y hasta han llegado a transformar la vida en este planeta.

Cuando apliquemos esta fe experimental, tendremos especialmente claro el hecho - aprendido a través de amargas experiencias - de que la trascendencia a cualquier nivel no consiste simplemente en aceptar lo nuevo y luego desechar lo viejo. La fe servirá como el vehículo por el cual dejaremos atrás lo viejo aún antes de encontrar lo nuevo; es la fe la que hará posible alcanzar esa nueva tierra donde podamos hacer pie firme. El vehículo de la fe - en términos científicos - probablemente sea una especie de modelo o visión, del cual tendremos conciencia en gran parte por haber desarrollado nuestros sentidos y capacidades intuitivas para encontrar nuestro camino en la oscuridad, es decir, poder navegar en ese periodo antes de que la plena luz de la comprensión consciente haya amanecido. Será esta especie de vista nocturna, o quizás el psi mismo, la que invocaremos y enseñaremos a otros a buscar en tiempos de transición, cuando lo nuevo recién está llegando y lo viejo deba ser abandonado inexorablemente.

La parapsicología habrá revolucionado nuestra visión de la ciencia y de la naturaleza del método científico. Nos pondremos a la vanguardia de la ciencia al investigar la naturaleza participativa del universo. Las otras ciencias seguirán nuestra conducción, y tratarán de adaptar nuestras teorías y métodos para resolver problemas en sus campos. Los parapsicólogos serán muy solicitados como consultores para las nuevas concepciones o datos, dondequiera que aparezcan. Desde que lo anómalo está en el corazón de nuestra materia, seremos los expertos cuyos consejos se requerirán cada vez que aparezcan anomalías en cualquier campo. Una de nuestras actividades primarias será la de aconsejar a otros cómo tratar con esos aspectos de sus propios campos que no tienen sentido en términos del paradigma con el que operan. De ningún modo estamos en la actualidad cerca de esta comprensión.

Incluso podemos estar más lejos de ella que cualquier otra disciplina. Digo esto porque en los libros de casi cualquier otra materia se encuentran exponentes de lo que he dicho que debe ser nuestra base, nuestro paradigma. Parece que estamos quedando atrás en lo que debe ser nuestra propia área de especialización. En nuestro defecto, otros científicos - biólogos, físicos, psicólogos, sociólogos - están haciendo el trabajo que nos corresponde, mientras nosotros intentamos ser buenos biólogos, físicos, psicólogos. Más allá de cierto punto, no es posible lograr éxito en parapsicología recurriendo a otras disciplinas. Su equipo no es apto para nuestro terreno. Para progresar, debemos desarrollar nuestras propias herramientas y equipo. Hacerlo supone trabajar con y en nosotros mismos (al principio parecerá que no hacemos nada), no tener asidero en las cosas (no poder mostrar nada como resultado de nuestros esfuerzos por largo tiempo). ¡Qué doloroso y vergonzoso sería que nos vieran a esta luz! Quizá sea por eso que apenas estamos empezando a ser antes que nada verdaderos parapsicólogos.

En términos del antiguo paradigma de la civilización occidental - quizás incluso el de la civilización en su totalidad - nuestro campo es inconsecuente (una molesta pulga en el lomo de un elefante). No podemos incorporar a nuestra obra lo que hasta ahora han sido los métodos normales de la ciencia, y esperar que ellos la revolucionen. En cambio, nuestra principal oportunidad de progreso está en revolucionar los demás campos desarrollando técnicas específicamente engranadas con nuestra materia, así como la única posibilidad que la pulga tiene de afectar al elefante es picarlo en su parte más vulnerable e infectar su torrente sanguíneo. Desde este punto de vista, la ciencia, tal como la conocemos no puede llegar muy lejos. Donde todo otro campo termina, comienza la parapsicología. Nosotros empezamos hace 116 años en los límites de la entonces ciencia, y todavía recorremos de un extremo a otro los límites de las tierras conocidas, tratando de pedir prestado aquí y allá una grúa, una catapulta, un cohete: algo que nos lleve de donde estamos a donde no estamos. Pero todas estas herramientas son productos del antiguo paradigma, y no importa cuán mecanizados estemos, no importa cuán ingeniosamente adaptemos los artilugios de la tecnología a nuestros propósitos, con ellas nunca llegaremos hasta donde tenemos que ir.

Lo que se necesita no es lo viejo sino lo nuevo. No tanto nueva tecnología como nueva orientación.
Nuestra materia somos nosotros mismos, y la frontera que debemos penetrar y explorar está dentro de nosotros como individuos y también en la conciencia de nuestra especie y en el inconsciente colectivo de Jung.
A fin de asentarnos en una nueva visión, de dejarnos llevar por una nueva corriente, tenemos que cortar los lazos que nos ligan a la vieja tierra. Debemos tranquilizar al físico, al biólogo, al psicólogo, y sobre todo al escéptico que hay en nosotros y tratar de escuchar la voz del parapsicólogo, para acercarnos a aquello que nos atrajo hacia este campo. Para comprender el porvenir que he encarado, debemos dejarnos atraer por el futuro, no empujar por el pasado. Debemos permitir que el futuro nos desligue del pasado. No por el pensamiento racional, no por estadísticas, no por REGs, ni siquiera por el desarrollo de nuevos modelos. Con disculpas de Rex Stanford (1977), quien ha abogado por que pongamos todas nuestras energías en ser científicos, no chamanes, estoy convencida de que debemos ser ambas cosas.
El éxito futuro de nuestro campo, y muy probablemente de nuestra civilización, radica - creo - en que seamos primero chamanes, y sólo después científicos.

Sin embargo, para que el futuro de la parapsicología se desarrolle como lo he perfilado, también predigo que tendremos que renunciar a la mayor parte - si no todo - de lo que ahora tenemos para adoptar un punto de vista completamente diferente. Si no lo hacemos, si no tomamos nuestro lugar a la vanguardia de la ciencia y el arte, predigo que no podremos ganar una posición mucho más establecida de la que ya tenemos. Mientras que, si logramos dejar atrás lo viejo y poner el pie en la nueva tierra, podremos volver a tener todo lo que teníamos, pero en lugar de ver nuestra materia desde el fin de la tierra, la veremos desde la orilla más lejana. Tan pronto como podamos establecer allí (No sabremos dónde es allí hasta que hayamos profundizado en nuestra subjetividad individual y colectiva mucho más de lo que lo hacemos en este momento, en que deliberadamente excluimos lo subjetivo tanto cuanto podemos.) una cabecera de playa, se abrirá inmediatamente la posibilidad de comunicación con el mundo que dejamos atrás. Será posible entonces un grado de comercio entre los dos mundos, que simplemente no podría tener lugar si permaneciéramos donde estamos ahora. Dejemos, pues la posición que tenemos establecida, y ganemos así todo un mundo nuevo.

REFERENCIAS

HARDY, SIR A. (1979). The Spiritual Nature of Man. Oxford, England: Clarendon.
HEARD, G. (1937). The Third Morality. London: Cassell.
JAMES, W. (1902). The Varieties of Mystical Experience. New York: Random House.
STANFORD, R.G. (1981). Are we shamans or are we scientists? Journal of the American Society for Psychical Research, 75, 61-70.
TART, C.T. (1972). States of consciousness and state-specific sciences. Science, 176, 1203-210.
WHITE, R.A. (1994a). A dynamic view of psi experience: By their fruits ye shall know them. In R.A. White (Ed.), Exceptional Human Experience.- Background Papers: I (pp. 59-65). Dix Hills, NY: Exceptional Human Experience Network.
WHITE, R.A. (1994b). EHES as vehicles of grace: Parapsychology, faith, and the outlier mentality. In R.A.
White (Ed.), Exceptional Human Experience: Background Papers: I (pp. 47-58). Dix Hills, NY: Exceptional Human Experience Network.

Exceptional Human Experience Network
414 Rockledge Road
New Bern, North Carolina 28562
e-mail: ehenwhite@coastaInet.com




LA PARAPSICOLOGÍA EN BRASIL


NAUM KREIMAN

En el año 1998 tuve la satisfacción tener una entrevista con el Ingeniero Jaimir Freire Brelaz de Castro, con quien conversé sobre algunos temas de Parapsicología, y me entregó literatura de colegas del Brasil, alguna de la cual me era desconocida.
Entre ellas, me dio el Anuário Brasileiro de Parapsicología de 1996, el Anuário Brasileiro de Parapsicologia N. 2 de 1997. Los Anais I Congreso Internacional e Brasileiro de Parapsicologia, 1997; las actas del XIV Simposio Pernambucano de Parapsicologia de 1996; los Anais del XVI Simposio Pernambucano de Parapsicologia, de 1998; los libros: "Curas por Meios Paranormais", de Ronaldo Dantas Lins Filgueira; "Personalidade e Cultura" de Erivan Felix Vieira; "Manual de Parapsicologia" de Valter Da Rosa Borges; "Interações: Mente-Organismos-Ambiente" de Salite Rego Barros Melo.
Por otra parte he recibido por correo el libro "Parapsicología e Ciencia" de Carlos Alberto Tinoco; y "Reencarnación en Brasil" de Hernani Guimaraes Andrade.
Si comparamos los simposios y congresos de la parapsicología de habla inglesa, los que organiza por ejemplo la Parapsychological Association, es fácil ver que estos últimos son esencialmente experimentalistas, mientras que en los brasileños hay poco o casi nada de experimentalismo, pero en cambio hay una profunda y amplia exposición de teorías, hipótesis generales y teorías científico-filosóficas sobre parapsicología, que no se da en la parapsicología de habla inglesa, o con menos frecuencia.

Los simposios de la PA son un muestrario de datos, de hipótesis y de métodos de experimentación. Y es fácil leer informes experimentales con resultados de los más variados que no coinciden o concuerdan con investigaciones anteriores o por otros investigadores. Recientemente la Dra. Rhea White, directora de The Journal of the A.S.P.R., y que acaba de renunciar, escribió un editorial de despedida titulado: "Un Futuro Alternativo para la Parapsicología" en el cual hacía hincapié en que en la investigación parapsicológica, debe venir primero la Teoría, y luego el método y los datos, no como ahora que es al revés (J. of the ASPR, V.92, Nº 2. Abril 1998).
La parapsicología brasileña tiene un amplio conocimiento de la fenomenología y la bibliografía metapsiquista o pre-Rhiniana que utilizan en sus citas y estudios, pero no desconocen la literatura científica actual. Además en Brasil hay una fenomenología siempre vigente, que se da en sus centros ubandistas y espiritistas, que no poseen los de habla inglesa.
Si bien esta fenomenología no se obtiene con rigor científico, no por ello es despreciable.

La necesidad creativa de la parapsicología brasileña al no contar con investigación experimental, ha eclosionado hacia los temas filosófico-científicos, y hacia la interpretación y las teorías. En este campo los parapsicólogos brasileños son mucho más ricos que los de habla inglesa. No hay más que leer los aportes a los congresos y simposios brasileños para observar la creatividad teórica de los parapsicólogos brasileños.
Parecería que a los parapsicólogos de habla inglesa les repugna citar a Geley, Bozzano, Richet, Aksakoff, Osty (se me ocurre que no los conocen), y que son una fuente de una fenomenología auténtica y de riquísimo nivel. Yo mismo he observado que incluso Osty es poco citado y estudiado. Este científico, Osty, tiene un material fenomenológico y parapsicológico que no fue superado. Incluso podemos decir, por el experimentalismo de los parapsicólogos de habla inglesa.
La parapsicología experimental inglesa tiene sus modas.

Estamos seguros de que la parapsicología iberoamericana es casi desconocida para los parapsicólogos de habla inglesa. Los parapsicólogos norteamericanos e ingleses no saben castellano, salvo uno dos; uno de ellos es el ciudadano norteamericano Carlos Alvarado porque es de origen español, y hace poco me he enterado de que el Dr. Schmidt habla también castellano. Esto no lo podemos remediar. Cuando, hace ya varias décadas, se publicaba la Revista Internacional de Parapsicología, se incluían resúmenes de los trabajos en francés, alemán y castellano, de ahí que, aunque sintéticamente, el resto de los parapsicólogos que no conocían inglés, se enteraban de los aportes de habla inglesa. Actualmente ninguna de las importantes revistas de habla inglesa publica algún resumen de sus trabajos en algún otro idioma. De todas maneras el idioma inglés, por razones de intercambio comercial, es mucho más aprendido en Iberoamérica que el castellano en los países de habla inglesa. Incluso en Europa me atrevería decir. El estudiante medio de los EE.UU. no sabe dónde queda la Argentina. Hace unos meses recibí un revista de Francia con fotografías ilustrativas de distintos países del mundo. Una fotografía era del Congreso Nacional y otra de la calle Corrientes, y la revista aclaraba que "cualquiera podría creer que son de Francia: no, son de Buenos Aires" (Photographie Amateur, Magazine. Nº 13). En las escuelas, por lo menos en Argentina, el inglés, y ahora también el portugués, es obligatorio. Pero ocurre que la mayoría de los estudiantes tiene pocas oportunidades de hablarlo en los medios sociales y culturales en que actúa, y lo aprendido se pierde o se debilita, y aunque puede llegar a entender lo que se le habla o lee, es difícil que tenga la suficiente práctica como para escribirlo.

El castellano es un idioma mucho más rico y evolucionado que el inglés. Además, más hermoso. Que nos perdonen los colegas de habla inglesa, pero a nosotros los que nos criamos en el castellano el inglés nos da la impresión de un idioma de ladridos y maullidos.
La parapsicología brasileña está haciendo un esfuerzo que debemos destacar. El anuario brasileño de Parapsicología 1997, se inicia con una colaboración del Dr. Tinoco. Aquí tendríamos que mencionar el libro del Dr. Tinoco: "Parapsicología y Ciencia" que sirve para algo más que para una introducción al estudio de la Parapsicología. Es una exposición de rutas de trabajo y de definiciones y conceptos básicos.
El aporte del Dr. Carlos Alberto Tinoco se titula "Interacción Psicobiofísica - Direcciones de la Investigación". En el sumario ya se adelanta que PSI actúa en un "espacio o dominio de la conciencia" diferente del dominio en que ocurren las experiencias sensoriales. Su artículo muestra un amplio dominio de las últimas principales investigaciones de ESP y PK.

"De qué modo la información de ESP" se traslada de un cerebro a otro, le permite a Tinoco, mencionar siete posibles explicaciones o teorías: desde la similitud con las ondas electromagnéticas, hasta la "Teoría de Campo Interpersonal" de Gardner Murphy. Los campos cuánticos de Wasserman. Su análisis le permite exponer en términos matemáticos el problema de esta intercomunicación. Finalmente parece proponer la hipótesis de Geraldo Sarti, distinguido parapsicólogo brasileño, que postula la existencia de partículas supraluminosas que denomina "psicones" que a través de un espacio-tiempo con propiedades diferentes al espacio físico, serían los agentes de los fenómenos de ESP y PK. La idea central de Tinoco, es esencialmente sistémica, cuando afirma: "La interacción psicobiofísica implica la unificación de la conciencia con las fuerzas físicas. Esto implicará que PSI se produce en un dominio o campo de la conciencia, o sea fuera del espacio y del tiempo percibidos por los sentidos".

Otro aporte de Tinoco, es su concepción de las dos conciencias. La "conciencia sensorial" (CS) y la "conciencia fundamental" (CF). La CS es la conciencia psicosocial e identificatoria de la persona física.
La CF preexiste al nacimiento, es una conciencia que no está subordinada al tiempo y al espacio, se halla "difusa" en la naturaleza, y se "individualiza" en los seres vivos. La hipótesis es que los fenómenos PSI tienen su fuente en la CF (pag. 180) manifestándose a través de la CS.
.La colaboración del Dr. G. S. Sarti es una exposición de las relaciones entre la Parapsicología y la Psicología, para lo cual hace un recorrido por diversas teorías psicológicas.
Introduce el nivel paranormal en la transmisión de tabúes, cuando enfoca la relación de PSI y psicoanálisis. Cita a Freud cuando afirma que "algún contenido psíquico inconsciente de una persona puede reaccionar con el contenido psíquico de otra, sin pasar por la conciencia" (pag. 69-70).

Concretamente, Sarti termina afirmando que la telepatía es un aspecto concreto de la teoría psicoanalítica. Vincula también la psicología profunda y PSI. Define los arquetipos como un patrón de comportamiento ageográfico y atemporal perteneciente a la humanidad, de acuerdo con Jung. Por otra parte, la concepción de un inconsciente colectivo lleva a Jung a la idea de Sincronicidad, y a los parapsicólogos a la Percepción Extrasensorial.
La sincronicidad es una relación acausal, en cambio en parapsicología es una relación causal, consciente o inconsciente.
En su análisis de la relación entre parapsicología y psiquiatría, define tres funciones: las funciones pi, tau y fi y su relación específica con los fenómenos de ESP y PK (pag. 91).

Pi es un mecanismo de inhibición de determinados impulsos eferentes del organismo. Tau, en forma análoga a Pi, inhibe la actividad efectora paranormal, esto es la PK, y el factor fi regula la esfera cognitiva.
Una verdadera concepción sistémica de los subsistemas que integran lo orgánico, lo psicológico y lo paranormal. Un sistema, tal como se ha definido, fundamenta su existencia como un todo, mediante la interacción de sus partes. Las ideas del autor cumplen con esta proposición científica.
El aporte de Isa Wanesa Rocha Lima en su resumen aporta su primera concepción importante: La Psicoquinesia Espontánea Recurrente, es un mecanismo de defensa personal por parte del agente Psi.
Formula el papel psicológico del agente Psi como semejante a un carácter esquizoide que se ha formado por traumas arcaicos en las etapas uterina y oral.

El enfoque de W. Lima es terapéutico. propone para ello, los procedimientos Reichianos, enfocando la bioenergética y la biosíntesis para lograr una vivencia integrativa del sujeto: agente Psi (AP). Hace una completa exposición de antecedentes y consideraciones psicológicas que justifican su hipótesis. Cita a Nandor Fodor, coincidente en general con su propia proposición. Así cita a Fodor "encuentre el talento creativo frustrado, levante un ego destruido, dé amor y confianza y el poltergeist cesará. Después de eso Ud. podrá proseguir con el psicoanálisis y liberar los conflictos inconscientes". La propuesta de W. Lima es que la bioenergética nos permite conocer las necesidades psicológicas implícitas en el AP en la eclosión de PER. Agrega la biosíntesis como una de las más eficaces psicoterapias corporales surgidas de las teorías Reichianas.

Hace W. Lima una descripción psicológica del AP, muy importante e interesante. W. Lima hace un aporte terapéutico importante.
El aporte del Dr. Ivo Cyro Caruso, es sobre la concepción del fenómeno paranormal . Parecería que las ideas el Dr. Ivo Cyro Caruso se inspiran en la famosa afirmación de Einstein "la teoría es lo que nos indica qué es lo que hay que observar". Por otra parte afirma que el investigador debe ser entrenado para la observación de los hechos. El entrenamiento debe consistir en la observación en base a una hipótesis. O sea, saber qué es lo que hay que observar. Esto enriquece la observación y la teoría.
Cita para confirmar sus ideas a K. Jaspers (Introducción al conocimiento filosófico) y también a Hartman. Hay que hacer una discriminación lógica y científica, o sea delimitar el campo de la observación de la concepción ideológica. La concepción ideológica se filtra a veces inconscientemente en la mente del investigador. El ejemplo clásico en la investigación parapsicológica es la que se refiere al fenómeno PSI suponiendo la intervención de "espíritus" ya sea de personas muertas o vivas. La concepción básica, afirma Ivo Caruso, es que el agente Psi es el productor del fenómeno paranormal. No se puede o no se debe investigar el fenómeno suponiendo que el agente Psi es un "médium" o sea un intermediario de una "entidad espiritual".
Esto es un ejemplo para la delimitación del campo científico experimental del campo ideológico (pag. 127/8).

El aporte del Dr. Ivo Caruso no está de más, especialmente, supongo, en Brasil, dado la gran expansión de doctrinas espiritualistas y espiritistas que convergen en la parapsicología.
El aporte del Dr. J. J. Horta Santos es sobre el tema "Una Posible Interface entre Conciencia-Cerebro". Comienza diciendo que hay en el ser una doble naturaleza que actúa en dos niveles de la realidad. Es un ser paradojal, que obedece a dos conjuntos de leyes profundamente diferentes (pag. 134). Esta dicotomía es discutida por Horta Santos. La conciencia como un epifenómeno del cerebro es un paradigma en retroceso. Cita a los neurólogos Sherrington, W Penfield, y a C. Ecles, afirmando que la conciencia y el cerebro son dos entidades completamente diferentes. "Toda la moderna investigación sobre el cerebro, refuerza este concepto" (pag 139). La hipótesis del Dr. Horta Santos se dirige a afirmar que "la mente ejerce una función de orden más allá en la coordinación e interpretación de los fenómenos neurales" (pag 142). No hay una interacción material ni energética entre la mente y la materia, lo que hay es una información donde la mente tiene una función de control.

Una hipótesis central de Horta Santos es que una conexión entre la mente y el cuerpo puede ser establecida a un nivel subatómico (pag 140) y es en este aspecto que Horta Santos interpreta los fenómenos de ESP y PK con las hipótesis de la física cuántica.
Esta interacción a nivel subatómico se halla fundamentada por las verificaciones experimentales de la neurobiologia.
Es una lástima que Horta Santos no acuda a los estudios del Dr. Helmut Schmidt, con sus experimentos de psicoquinesia en la generación de sucesos aleatorios, computacionales. Seguramente, pensamos que hubiera encontrado ahí argumentos importantes para su hipótesis.

Horta Santos utiliza a veces expresiones que no son del todo felices, como por ejemplo, dice que el estado eléctrico de las neuronas (pag 147), a cada instante, es la suma algebraica de todas las señales de información que recibe de millones de las células neuronales. En realidad, nos parece que aquí no hay una suma algebraica, linda idea pero en otros terrenos. Creo que de acuerdo a su hipótesis lo que aquí habría que afirmar es que nos hallamos en presencia de un gran esquema sistémico, en el que participan diversos subsistemas, con toda la información que entre ellos acaece. Un sistema se fundamenta en que es un todo y que sólo arbitrariamente podemos separarlo en partes. Al ser un sistema, tiene propiedades distintas de las partes que lo componen, estas propiedades que "emergen" son justamente por ejemplo la PK, que la conciencia por sí sola no podría producir, y el cerebro por sí solo tampoco. El cerebro funciona por una parte por los estímulos exteriores, pero por otra parte funciona por estímulos interiores, estímulos neurales que radican en la conciencia. Es una PK intracerebral. Esta acción PK es una hipótesis que Horta Santos.

Afirma en numerosos párrafos su hipótesis principal, "La existencia de una realidad aparente con dos faces, una material, biológica, con sus leyes, y la otra el campo de la conciencia, o sea el dominio de la información".
Expone toda una teorización de las conexiones entre el cerebro y la conciencia en base a numerosos conceptos de la física cuántica, que no podemos exponer en este brevísimo resumen. Pero quede constancia de ello. También se interna en especulaciones filosóficas perfectamente válidas, cuando dice: que el espíritu y la materia constituyen una unidad cerrada, en la cual cada una de las unidades universales es causa y consecuencia de la otras. Así la materia sería una manifestación, periódica y localizada, de un programa universal y no local. Una creación repetitiva y dinámica en dirección a metas futuras trascendentales e incognoscibles. El de Horta Santos es un pensamiento abierto: El universo que una vez "nació" evoluciona, es creativo y lo será sin detención alguna.

El siguiente aporte es el de María da Salete Rego Barros Melo. Su tema es "Aspectos de las Relaciones y Posibilidades de la Mente Humana" Es un aporte interesante en el que analiza y describe varios casos en donde se combinan situaciones anómalas de la vida cotidiana, aspectos psíquicos cuasi anormales con fenómenos de ESP. Los casos que presenta, no hace sólo la descripción fenoménica, sino que esboza a veces con precisión los procedimientos que el sujeto debe realizar para volver a una relativa normalidad. Su definición de la anomalía parapsicológica es muy amplia, cuando dice "que si los estados inhabituales de conciencia producen una conducta superior a la que caracteriza la capacidad normal de cada uno, entonces estamos en presencia de un fenómeno de origen Parapsicológico".

En su entusiasmo, Salete Rego Barros da como fenómenos reales y supuestamente verificados, las imágenes de video, llamadas telefónicas y otros fenómenos por el estilo, voces en cintas magnetofónicas, como de origen paranormal. Desde un riguroso punto de vista científico no tenemos una verificación experimental de tales fenómenos. Esto debe considerarse todavía en la sala de espera de la parapsicología.
A continuación tenemos el aporte del Profesor Ronaldo Dantas Lins Filgueira. Expone una teoría de la percepción extrasensorial. Esta teoría se apoya en el concepto o en la idea de Homeomorfismo. Para lo cual cita ejemplos diversos, en sueños o en ensayos de experimentales de visión remota (Targ y Puthoff) y en descubrimientos en sueños (Kekule) y otros.

El tema de Lins Filgueira, en realidad es el "modelo de la percepción extrasensoria".
La hipótesis es que la ESP sigue un modelo topológico y homeomórfico. Así dice a modo de conclusión de sus citas y ejemplos: "todo induce a creer que los procesos mentales y en especial los de Psi Gama ocurren como un homeomorfismo entre espacios topológicos".
Se refiere dentro del contexto de su argumentación a las figuras Zener utilizadas en experimentos de ESP.
Considera que dichas figuras, por razones topológicas, son tres y no cinco. El círculo y el cuadrado pueden ser transformados uno en el otro, o sea que no hay diferencia topológica. Lo mismo ocurre entre la cruz y la estrella. La ESP puede confundir una con la otra al ser topológicamente transformables. Es así que propone cinco figuras, reemplazando la estrella y el cuadrado, por un signo de interrogación y el signo matemático de Infinito. También ofrece como cinco objetivos topológicos cinco letras mayúsculas de imprenta del abecedario como son: "A,B,C,D,I".

Es un desafío a los parapsicologos el llevar a cabo investigaciones experimentales con estos dos modelos y ver si realmente se dan diferencias significativas con respecto a los otros modelos.
En realidad el autor plantea un viejo dilema en Parapsicología, que si el modelo de percepción extrasensorial, sigue la estructura de la percepción normal, algo así como un sexto sentido pero que posee las estructuras de los sentidos normales, o la percepción extrasensorial sigue un modelo memorístico, es decir, el objetivo a percibir, que hace de "emisor", reaviva en el percipiente contenidos de memoria semejantes o similares al objetivo propuesto. Varios parapsicologos propusieron el modelo Percepcional, y otros parapsicólogos han propuesto el modelo Memorístico. También aquí podría proponerse un modelo topológico, porque si el sujeto no posee en la memoria contenidos vivenciales similares o semejantes topológicos a los objetivos propuestos, entonces se produciría una "transformación topológica" pero, en este caso, no atingente a las formas, sino a los contenidos psicológicos.
Las hipótesis topológica es una rica fuente de investigación y de experimentación que propone el Dr. Ronaldo Dantas.

El siguiente aporte es el de Terezinha Acioli Lins de Lins, sobre el tema "Memoria Extracerebral". La bibliografía principal y especial que utiliza es la de Banerjee y la de Stevenson. No es la única, pero sí la más importante.
La Memoria Extracerebral se manifiesta como una modalidad de personificación subjetiva que se da casi exclusivamente en niños de entre dos y ocho años. El niño identifica su YO con el de una persona fallecida y que no conoció. Es como si reencarnase alguien que hubiese fallecido en el ser actual En esta identificación se pueden encontrar indicadores psicológicos y físicos, marcas o señales especiales en el cuerpo del niño.
Este fenómeno, dice la autora, debe considerarse como un fenómeno paranormal o parapsicologico, desde el momento en que el niño manifiesta contenidos de conciencia, memorias de hechos y acontecimientos, que no pueden haberse obtenido por los medios normales de conocimiento.
La Parapsicología, acota T. Acioli, no tiene teorías generales, pero sí es rica en hechos y descripciones de hechos. Es como una caja negra: sabemos lo que entra, describimos lo que sale, pero no conocemos nada del modo operativo.

Hace consideraciones sobre las funciones de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, sus capacidades de interacción, incluso considera que este tema será uno de los principales de la neurología del siglo XXI. Este capítulo extenso de T. Acioli no se halla estrictamente vinculado al tema de la memoria extracerebral, pero no importa, resulta de interés su exposición. A continuación trata el tema de la memoria, en su concepción general, en su aspecto psicológico y psicoanalítico.
Capitulo breve. A continuación Acioli se explaya ampliamente sobre la memoria extracerebral.
Su primera afirmación es que la telepatía no es suficiente para explicar este fenómeno. Una hipótesis viable debe partir de la criptomnesia. Aquí es donde Acioli expone sus hipótesis, o por lo menos la hipótesis que sin ser totalmente de ella, es a la que adhiere. La memoria extracerebral: 1) se encuentra fuera del cerebro; 2) se trata de una fuente inconsciente; 3) preexistente al nacimiento; 4) nuestras mentes forman parte integrante de una mente superior, universal; 5) en ciertas circunstancias, desconocidas, hay una captación de una determinada frecuencia psíquica. El agente Psi como receptor, toma conocimiento de vivencias de alguien que ha fallecido, internalizándolas y manifestándose como si el fuera el yo de esas vivencias. Numerosas citas de origen religioso, filosófico e incluso de la física cuántica, se exponen para arribar a la concepción de una mente universal. Termina con un muy buen análisis de las concepciones de supervivencia y reencarnación y el lugar que ocupa la parapsicología en todo ese contexto.

A continuación tenemos la exposición de Valter da Rosa Borges, sobre el tema: "La investigación parapsicológica de la personalidad".
En primer lugar, dice: no es suficiente definir la personalidad como una expresión social del YO. Pero el Yo es algo más amplio. Hace una descripción de seis casos de personificación. Algunas de interpretación casi patológica, otras que se dan comúnmente en las sesiones espiritistas; considera personificaciones con origen en la memoria extracerebral, casos de personificación inducida por el experimentador, algunos casos que sugerirían la hipótesis de la reencarnación.
Borges desalienta esta interpretación en Parapsicología, desde el momento en que no se la puede considerar una hipótesis científica. Revisa brevemente la hipótesis de Super-Psi, los límites de la cognición paranormal, y al final deja abierto el debate. ¿La fuente de estos fenómenos es el inconsciente del agente Psi?, ¿una variable Super-Psi?, ¿un psiquismo reencarnado?, el debate sigue abierto, entre un nivel científico y filosófico. El importante aporte de Borges es el capítulo en que trata de la posición del parapsicólogo frente a todos estos casos de personificación, que implican concepciones filosóficas, religiosas y por otra parte psicológicas y parapsicológicas; es importante, porque si bien no hay un desarrollo de los problemas, son las preguntas básicas que el parapsicólogo tiene que hacerse frente al fenómeno.
El siguiente tema es de Wellington Zangari acerca de "Emile Durkhein, el origen de las creencias religiosas y las experiencias psicológicas anómalas".

Durkhein (1858-1917) pretendió introducir el método científico en la investigación sociológica. La sociología debe buscar leyes que rigen la vida del hombre y mejor aun, las conductas sociales.
En primer lugar, digamos que las creencias del hombre común, no del filósofo o del científico, sino del hombre común, no se diferencian en gran medida de las estructuras religiosas del hombre primitivo.
El interés de Zangari es respecto de ciertas experiencias humanas que por sus características son interpretadas como religiosas por las personas que pasan por ellas.
Zangari expone en correlación con Durkhein las teorías que pretenden explicar el origen de la religión. Así expone las teorías animistas, naturalistas, y otras conexas. Expone la crítica de Durkhein a la teoría animista, que pretende explicar el origen de la religión en los fenómenos oníricos. La crítica a las teorías naturalistas, brevemente, están originadas en el intento de controlar los fenómenos naturales.

En resumen, dice Zangari, que para Durkhein "las concepciones naturalistas o animistas colocan el centro de la génesis de la religión en experiencias humanas que están relacionadas con ciertos estados patológicos o como resultado del poco desarrollo cognitivo del ser humano" (Pag 327).
Luego Zangari se pregunta si los fenómenos parapsicologicos serian una fuente de creencias religiosas. Así hace una enumeración de fenómenos parapsicológicos de ESP y de PK.
En realidad, decimos nosotros, los fenómenos parapsicológicos son propios de todas las religiones o creencias religiosas, que los interpretan de una u otra manera, pero siempre dentro de un contexto religioso, de relaciones de éste con otro mundo. Y esta concepción es tanto de las creencias ya un poco más elaboradas como el espiritismo, que las toma como confirmación de creencias y no como origen de la religión. Hay un aspecto de la mentalidad primitiva que creo hay que corregir y que es motivo de falsas apreciaciones. El hombre primitivo era un hombre en contacto con la naturaleza más que el actual. Su capacidad racional y diríamos científica, no puede ser disminuida por sus creencias de tipo religioso.
Cuando hacía una canoa, para que no se hundiera, lo hacia con experiencia y con la ciencia de su tiempo; si después invocaba a los dioses, cuando se hacía a la mar, no debemos pensar que confundía la realidad con la imaginación.o invocaba la magia de los dioses para que lo protegiera. La canoa, debía estar bien hecha.

El tema del origen de la religión es muy complejo. Hemos querido siempre enfocar el tema racionalmente, basados siempre en la incapacidad racional del hombre primitivo, su incapacidad de distinguir lo animado de lo inanimado, su creencia en la existencia de factores mágicos. Las creencias religiosas del hombre actual, no hablo del filósofo y del científico, son similares a las del hombre primitivo.
Yo creo que de lo que se trata es de la existencia genética de un "sentimiento" religioso, del misterio de la existencia misma del hombre y del mundo, que a algunas mentes, educadas o no, las llena de estupor, temor, admiración, y de recogimiento ante lo desconocido. Esta mezcla de sentimientos es el origen de la religión, tanto en el hombre primitivo como en el hombre actual. Y esto es totalmente "arracional". Pero esta "arracionalidad" no se superpone a la racionalidad, la domina o la condiciona; es otro nivel, tanto en el hombre actual como en el primitivo: el hombre primitivo que construye con su ciencia una canoa o un arco, como el hombre actual que construye con su ciencia una computadora.
Y ambos van luego a su iglesia.


Este es un breve resumen del anuario 1997, de la parapsicología del Brasil. Nuestra intención es la de dar a conocer a los parapsicólogos de Argentina, los esfuerzos y el nivel de los colegas de Brasil. Tiene además el Brasil algunos institutos de enseñanza, cuyos programas son de un alto nivel científico, y seguramente saldrán de allí los futuros parapsicólogos científicos y experimentadores. Yo creo que la Parapsicología sin investigación experimental, es como un pájaro con una sola ala.
En Argentina, por comparación, estamos pobres. Hemos perdido algunos compañeros importantes, el Dr. Musso, fallecido, El Dr. Canavesio, fallecido prematuramente en un accidente. El Dr. Bruno Fantoni, que se radicó en el Brasil, y que fue profesor de Parapsicología en instituciones universitarias de Argentina y también dio cursos de parapsicología en el IAP, nos quedó debiendo algo a los argentinos en el aspecto experimental, pero por lo menos nos dejó su libro "Magia y Parapsicología". Algo es. El Dr. José M. Feola, que estuvo vinculado a los inicios de la parapsicología argentina, terminó aquí sus estudios universitarios, fue profesor de Física en la Universidad de La Plata, y se fue muy pronto a los EE.UU. Allí si tuvo actuación parapsicológica, también podemos decir que algo quedó debiendo a la parapsicología argentina. De todas maneras, debo decir que de la Argentina no se olvidan.




Procedimiento de Metaanálisis comparando.
Experimento de Control con Resultado Experimental



NAUM KREIMAN

Los métodos corrientes de metaanálisis consisten en la combinación o comparación de los valores Z (utilizando el Z de Stouffer) u otras combinaciones, ya sea la combinación de probabilidades o los valores de "size effect" u otros (R.Rosenthal: Meta-Analysis Procedures. Pag 25).
En el amplio campo de los procedimientos metaanalíticos, queremos mostrar un procedimiento que permite comparar los datos de control con los resultados experimentales, de los experimentos sometidos al metaanálisis.
Este procedimiento permite calcular la Media ponderada de las diferencias y el Desvío Standard combinado de los datos de un experimento de control o testigo y el experimental.

Primer Caso
Cuando la muestra del experimento testigo y el experimental son de la misma magnitud, en todos los experimentos comparables.

Ejemplo 1

Experimento muestra testigo muestra experimental dif
  Ó n X Ó n X  
A 3 50 11 2 50 12 12-11=1
B 5 50 12 3,30 50 13 13-12=1
C 4 50 11 2,70 50 13 13-11=2


Variancia Peso para ponderar la diferencia de promedios
1 / 0,26 = 3,85
1 / 0,72 = 1,39
1 / 0,47 = 2,13


Ponderación de las diferencias de las medias:
pond = (1x 3,85) + (1x 1,39) + (2 x 2,13) = 9,50

Suma de las ponderaciones:
3,85 + 1,39 + 2,13 = 7,37







Cálculo de ² (ji cuadrado) para la comprobación de la homogeneidad de las relaciones:
² = 3,85 (1 - 1,29)² + 1,39 (1 - 1,29)² + 2,13 (2 - 1,29)² = 1,51

Las investigaciones comparadas son homogéneas.
En este caso, el Z de Stouffer da el mismo valor que con este procedimiento, no así en el Ejemplo Nº 3.

Segundo Caso:
Cuando la magnitud de la muestra del experimento testigo y el experimental son iguales, pero son distintos en cada uno de los experimentos comparables.

Ejemplo 2:

Experimento muestra testigo muestra experimental dif
  Ó n X Ó n X  
A 3 50 11 2 50 12 12-11=1
B 5 60 12 3,30 60 13 13-12=1
C 4 90 11 2,70 90 13 13-11=2


Variancia Peso para ponderar la diferencia de promedios
1 / 0,26 = 3,85
1 / 0,60 = 1,67
1 / 0,26 = 3,85


Ponderación de las diferencias de las medias:
pond = (1x 3,85) + (1x 1,67) + (2 x 3,85) = 13,22

Suma de las ponderaciones:
3,85 + 1,67 + 3,85 = 9,37







Cálculo de ² (ji cuadrado) para la comprobación de la homogeneidad de las relaciones:
² = 3,85 (1 - 1,41)² + 1,67 (1 - 1,41)² + 3,85 (2 - 1,41)² = 2,26
G.de L. = 2
Tenemos que es menor a 5,99, luego se consideran homogéneos los resultados comparados.

Tercer caso

Cuando la magnitud de las muestras del experimento de control y el experimental son distintos, y también son distintos en todos los otros experimentos que se comparan o combinan.

Experimento muestra testigo muestra experimental dif
  Ó n X Ó n X  
A 3 50 11 2 70 12 12-11=1
B 2 60 12 3,30 40 14 14-12=2
C 2 80 11 2,70 50 12 12-11=1


Variancia Peso para ponderar la diferencia de promedios
1 / 0,24 = 4,17
1 / 0,58= 1,72
1 / 0,20 = 5


Ponderación de las diferencias de las medias:
pond = (1 x 4,17) + (2 x 1,72) + (1 x 5) = 12,61

Suma de las ponderaciones:
4,17 + 1,72 + 5 = 10,89







Cálculo de ² (ji cuadrado) para la comprobación de la homogeneidad de las relaciones:
² = 4,17(1 - 1,16)² + 1,72 (2 - 1,16)² + 5 (1 - 1,16)² = 1,45

Las muestras son homogéneas.


Bibliografía

Kristan, A.; L'Abbé Msc. y otros: Meta-Analysis in Clinical Research, Annals of Internal Medicine. 1987, 107:224-233.
Fernández-Ballart, J.D.; Vobecky, J.; y otros: Meta-análisis: síntesis e integración de los resultados de estudios independientes en medicina. Medicina Clínica, 1991; 96:382-387.
Fredric, M. W.: Meta-Analysis. Quantitative Methods for Research Synthesis. Londres, Sage Publications Ltd., 1986.
Hedges, L. V., y Olkin, I.: Statistical Methods for Meta-Analysis. Londres, Academic Press Inc., 1985.
Petitti, D. B.: Meta-Analysis, Decision Analysis and Cost-Effectiveness Analysis. Methods for Quantitative Synthesis in Medicine. Monographs in Epidemiology and Biostatistics. 1994; vol.24.
Rosenthal, R.: Meta-Analytic Procedures for Social Research. Newbury, Sage Publications Inc., 1991.




Educational themes and others
Argentine

ANA MASELLI

During the last three weeks of May this year, occurred in Argentina a difficult and polemic discussion about founds for general education and university. Government wanted to low the universities' founds, and students, teachers and principals themselves from the National University of Buenos Aires protested at the central streets of Buenos Aires, against the founds cuts. The Principal of the university, Doctor Shuberoff, threaten about closing the National University if there was a founds decreasing. The education minister, Doctor Decibe, among difficult situations in the government, gave up to her charge.

It is known that general primary, secondary education and universities are in Argentina absolutely free.
There were some conferences, on radios and TV, claimed and protested against the founds reduction for education, so the Minister of Economy, doctor Fernández, and the President of Argentina, Doctor Menem, had to review the situation. At these moments the situation is normalized.
However, there were statistics which showed the scholar desertion, and the university desertion as well, as something serious for the country's future.

All that gave a reason for scientists personalities were consulted.
The important Italian pedagogue, Doctor Francesco Tonucci, who was invited to the "Book Fair", claimed clearly that nowadays schools "are bored for children". The main function of schools, which was lost, is to develop knowledge competitions, to learn in groups situations, is a place for social relations, for physical and sportive expansion. Today, schools only transmits data, no usually updated, teachers are not updated as well, and the child replaces all that with the television, with its good and bad examples. ("La Nación", 4/5/99).
Despite all those difficulties, the University of Buenos Aires, through the Psychology University, has made a cultural centre for all the people, with lectures and seminaries about arts and science. ("La Nación", 18/5/99).
The French philosopher Guy Sorman, visited Argentina recently. For his philosophic and social trajectory, and his particular interest in cultural life in Argentina, the National University of Córdoba gave him the title of "Doctor Honoris Causa" (9/5/99).
Recently ("La Nación", 6/5/99), informed that the Argentinean archaeologist , doctor Rex González, is going to be given a bicentennial medal from the Smithsonian Institute, in Washington. Dr. González has more than a hundred books published and he has taken part in important archeological investigations.
Some times American Universities forget that the degrees and homages which could be given at their classes, must be only for those who studied, who have used their minds for investigation and have offered their knowledge about man and world, and it is for this that today, we have the news that the Columbia University, in New York, is going to give the degree Honoris Causa to the world champion boxer, Ali.
The reason is because he helped to the poor people. If it is for that, there are a lot of people, men and women, who should receive that degree, with much more sacrifice that Dr. Ali, who only fought against another man in a ring.

Iberoamerica Parapsychology


In parapsychology, we also should mention some important news. Last year is was published the second book written by professor Naum Kreiman: "Manual de Procedimientos Experimentales y Estadísticos en Parapsicología", the first book in Iberoamerica about researching methods introduction, data analysis and basic procedures for researching in parapsychology. It is already several years since it was published his first book: "Curso de Parapsicología", a very important book in Argentina for getting in touch with the parapsychological phenomenology knowledge. Finally, Brazil has too some basic books such as for example: "Parapsychological Manual", by Valter Da Rosa Borges, the book "parapsychology and science", by Carlos Alberto Tinoco, and also the yearbook of the Pernambucano Institute, which are an important information and knowledge source.

Naum Kreiman also has published part one of "Experimentos de Parapsicología", that is a compilation of research made during the years 1972 to 1976, and in a short time it is going to be published the part two and part three, with research till 1998. And this is important, because it is updated and it has been done updated comments about the treated researching themes.
Not other parapsychologist in Argentina has made such an important contribution for this science as professor Naum Kreiman has done it, not only at a national level, but also internationally too.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar