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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

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INVESTIGACIÓN DEL EFECTO DE DECLINACIÓN

Cuadernos de Parapsicología, año 30, Nº 4, Diciembre 1997

Análisis de un experimento realizado en la Universidad John F. Kennedy (1997)


Este es un informe de una investigación experimental.. El experimento en Parapsicología tiene por objeto, entre otros, descubrir las modalidades y variables que intervienen en la ESP (y la PK). A veces el experimento se hace en función de una teoría. Otras veces un resultado experimental sugiere una teoría. Un investigador científico nunca hace un experimento sin tener una teoría, que puede estar explícitamente formulada con una precisa predicción, o puede tener sólo una presunción. La teoría y el experimento es lo que hacen de la parapsicología una ciencia. No se trata de postular una parapsicología "estadística", esto es absurdo.
Una filosofía e incluso una ética están en la base de la investigación parapsicológica experimental. Si no fuera así, la investigación experimental en Parapsicología sería algo nulo e inservible.
En este experimento se investiga una modalidad de la ESP en su mostración de laboratorio. El efecto de declinación que hemos detectado, permite apreciar en parte esta modalidad. Su relación con objetivos diferenciales (dinámicos versus estáticos) permite apreciar un aspecto afectivo y dinámico de la comunicación telepática, y su relación con variables psicológicas (creencia en la ESP, religiosidad, introversión, competitividad, etc.) nos permite mostrar que la ESP se halla íntimamente interrelacionada con todo nuestro psiquismo, y que su manifestación no es ajena a las características totales de nuestra personalidad. Lo cual es una demostración directa de su realidad.
Mucho más podríamos decir, el lector sabrá sacar sus propias conclusiones por la lectura del informe.

En el mes de mayo de 1997 se inició en la Universidad John F. Kennedy un curso de parapsicología de nueve clases, en las que se dio un panorama amplio de la parapsicología. Como parte de dicho programa se hizo un experimento de ESP mostrativo, para ilustración y conocimiento de las técnicas básicas de experimentación.

Procedimiento

Se realizaron dos sesiones experimentales con un intervalo de 15 días. Con cada sujeto se hicieron tres juegos de 24 ensayos cada uno, utilizando cuatro figuras en cada juego, repetidas seis veces cada una (probabilidad 0,25). Las figuras utilizadas fueron recortadas de periódicos o revistas. Se utilizaron dos figuras "estáticas" y dos figuras "dinámicas". Las figuras "estáticas" no implicaban movimiento: era una casa y un auto parado. Las dos figuras "dinámicas" eran un músico tocando el instrumento y un juego de polo con caballos corriendo. Los alumnos no sabían de esta distinción que se planteaba en el experimento. El experimento se hizo en forma colectiva. Se entregó a cada sujeto una hoja en la que estaban fotocopiadas las cuatro figuras. El orden de las fotos fue aleatorizado para cada sujeto. Dos auxiliares (D.I. y A.L.), se ubicaron en un aula alejada unos 20 metros del aula de alumnos. Una de ellas (A.L.), agente "transmisor", miraba durante unos 10 segundos una figura que transmitía a los alumnos. El segundo auxiliar (D.I.) registraba en una planilla el orden de las figuras transmitidas. El orden de las 24 figuras de cada ensayo, fue aleatorizado con una tabla de números aleatorios, y ensobradas; este orden no fue conocido por el experimentador (N.K.) ni por un experimentador auxiliar (J.G.) que se hallaba frente a los alumnos mientras se hacía el experimento. El experimentador (N.K.) se hallaba en una habitación contigua al aula de alumnos.
Un sistema de luces comunicaba al experimentador (J.G.) con DI y AL (agente transmisor), para indicarles que debían cambiar de figura objetivo. Esta comunicación con sistema eléctrico se realizaba en una sola dirección. De esta manera las dos personas, la que transmitía y la que registraba, sólo recibían las indicaciones de cambiar de objetivo, pero ellas mismas no tenían posibilidad de comunicarse con el experimentador N.K. ni con J.G. De esta manera quedaban eliminados los indicios sensoriales que pudiera haber habido entre el "emisor" (A.L.) y su auxiliar (D.I.) con los alumnos.
La aleatorización de las figuras de los tres juegos, fue efectuada por D.I., que no estuvo en ningún momento frente a los alumnos antes del experimento. Entre el aula en que estaban los alumnos y la habitación de A.L. y D.I. había un aula intermedia. Las señales de cambio de objetivo, no las daba directamente el experimentador auxiliar a los participantes, sino al experimentador N.K., quien a su vez las daba a la Sra. A.L. y D.I.
Las figuras que se le dieron a cada alumno para el ejercicio de ESP, estaban numeradas de uno a cuatro, fotocopiadas en una hoja tamaño oficio y en un orden aleatorio para cada alumno, y ellos debían registrar en su hoja de registro dicho número.
Al darle a los alumnos fotocopiadas las figuras objetivos ordenadas aleatoriamente, es decir, no en el mismo orden a todos, tenía por objeto no sistematizar las respuestas por el orden de las figuras. Los registros de los alumnos y los objetivos se introdujeron a una computadora para el recuento de los aciertos, la cantidad de veces que el sujeto dijo cada figura.
Antes de la iniciación de cada juego, se hacía escuchar unas notas musicales, para ayudar a la pacificación mental y a la concentración en el experimento.
Se hicieron dos sesiones experimentales, a la primera asistieron 28 alumnos y a la segunda 21 alumnos, de los cuales sólo 14 habían asistido a la primera sesión.

Tests Psicológicos
Se hicieron con los alumnos algunas investigaciones psicológicas:
  • Un test general de información relativa a su religiosidad y algunas actitudes de tipo psicológico;
  • un test de Gordon sobre imaginación;
  • un test sobre extroversión e introversión;
  • un test sobre actitud competitiva y no competitiva.
Entrenamiento del sujeto "emisor"
La señora A.L., que actuaba como sujeto "emisor" de la figura objetivo, fue entrenada una semana antes, para ejercitarse en visualizar y mentalizar las figuras objetivos. Cuando debía "transmitir"un figura objetivo dinámica, debía imaginar por ejemplo el movimiento de los caballos "sentir" el galope y ruido de los cascos, etc. y cuando debía "transmitir" una figura "estática" debía mantener la mente en silencio y "quieta."

Instrucciones a los sujetos
Previo a la iniciación del experimento se instruyó a los sujetos para que obraran espontáneamente, que no contaran la cantidad de figuras en los ensayos, que estuvieran alerta y pasivos, atentos a la insinuación en su mente respecto de la figura a elegir para cada ensayo.
No se les informó del entrenamiento de la Sra. A .L. en su trabajo de "emisora".

Participantes
Los participantes eran personas de 25 a 60 años, algunos estudiantes y personas interesadas. Muchas de ellas conocían el tema de la parapsicología. Salvo una o dos personas, los demás no habían participado como sujeto de un experimento.

Objetivos pedagógicos
Un objetivo principal de este mostración experimental fue el de interiorizar a los alumnos sobre el método experimental en parapsicología, especialmente cuando no se utilizan procedimientos automatizados, y que en general son de examen individual de las aptitudes y no de procedimientos como el presente en que la experiencia fue en forma colectiva.
Un paso importante es el de aleatorizar todos los pasos del experimento.
  • No se pone en duda la honestidad de los sujetos, pero debe arbitrarse los procedimientos contra el fraude inconsciente, es decir aquellas actitudes, conductas y procedimientos inconscientes del sujeto por detectar el objetivo del experimento de ESP.
  • Evitar posibles indicios sensoriales del agente "emisor" que debe estar aislado de los sujetos, como se hizo rigurosamente en este caso.
  • Evitar la sistematización de las respuestas, en lo posible, dándole a los sujetos los objetivos pero en forma aleatorizada a cada uno, como se hizo en este caso (esto no evita el "stacking effect", pero posiblemente lo atenúa).
  • Aislar al experimentador de los sujetos, como se hizo también en este caso. Se puso frente a los sujetos en el aula, a un experimentador, que no participó en la elección de los objetivos, ni en su aleatorización y ensobrado, y que no conocía las hipótesis del experimento (figuras estáticas frente a figuras dinámicas). Los sujetos desconocían a las personas emisoras y sólo las vieron cuando terminó el experimento.
Una vez que los sujetos llenaron las planillas de registro de sus respuestas, se revisaron y controlaron los registros de los alumnos uno por uno, para ver si estaban completos. La evaluación se hizo por computación introduciéndose los datos en un programa al efecto y controlándose todos los registros de los alumnos.


EL ANÁLISIS EXPERIMENTAL
Hipótesis

Un experimento de ESP puede no dar un resultado significativo en función de la o las hipótesis que plantea el experimentador.
Ello quiere decir que debe profundizarse el análisis estadístico, ver de encontrar el efecto parapsicológico; si éste está vinculado con la hipótesis es lo correcto, si es un resultado significativo desvinculado de la hipótesis debe tomárselo con precaución y buscarlo en un nuevo experimento diseñado al efecto.
La hipótesis que hemos planteado (desconocida de los alumnos hasta terminar el experimento) fue de que habría un resultado diferencial estadísticamente significativo entre las figuras dinámicas y las estáticas.Las figuras dinámicas deberían dar un resultado estadístico significativo por encima del azar. Otro aspecto era encontrar alguna vinculación entre alguno de los aspectos psicológicos investigados con los tests y los resultados experimentales de ESP.

Resultados
Damos a continuación los resultados del experimento realizado en mayo de 1977.

Tabla 1
Resultados generales del test de ESP

N Aciertos Azar Desvío  
28 518 504 +14 n.s.
Datos básicos: cantidad de alumnos 28; 3 juegos por alumno; cantidad de ensayos por juego: 24; total de ensayos por alumno (3 x 24) = 72; total de ensayos: 2016; p = 0,25; q = 0,75; esperable por azar: 2016 x 0,25 = 504.

Como se ve el resultado es absolutamente no significativo, un desvío de +14 es completamente no significativo para los resultados generales. En vista del resultado de la tabla 1, buscamos como lo hicimos en otras oportunidades, un efecto de declinación, dividiendo la serie en dos partes, primera mitad (ensayos 1 a 12) y segunda mitad (ensayos 13 a 24).

Tabla 2
Relación entre la primera y segunda mitad
de los ensayos en todos los registros
  N Aciertos Azar Desvío  
Primera mitad: ensayos 1-12 28 254 252 +2 n.s.
Segunda mitad: ens. 13-24 28 264 252 +12 n.s.
Total   518 504 +14 n.s.


Como se puede apreciar, la cantidad de aciertos en la primera y segunda mitad son no significativos y la diferencia también lo es.
Como nuestra hipótesis apuntaba a la diferencia entre figuras dinámicas y estáticas, hicimos el cómputo de dichas figuras en todo el experimento.

Tabla 3
Relación de los aciertos entre figuras dinámicas y
estáticas en todo el experimento.
  N Aciertos Azar Desvío  
Figuras dinámicas 28 259 252 +7 n.s.
Figuras estáticas 28 259 252 +7 n.s.
Totales   518 504 +14 n.s.


Como se puede apreciar el resultado es igualmente no significativo, y por una casualidad o por puro azar, ambos objetivos dieron la misma cantidad de aciertos.
Entonces decidimos efectuar el análisis del efecto de declinación en función de los aciertos en figuras dinámicas y estáticas, en lugar de hacerlo sobre la totalidad de los aciertos, ya que el objetivo principal era ver el comportamiento de los sujetos en las figuras dinámicas y estáticas.

Tabla 4
Relación de aciertos de figuras dinámicas entre
la primera y segunda mitad de los ensayos
  N Aciertos Azar D.S. Desvío Z P
Primera mitad: ensayos 1-12 28 151 126 10.70* +25** 2.28 0.01
Segunda mitad: ens. 13-24 28 108 126 10.70* -18** 1.63 0.05
* El DS está corregido por Stacking Effect
** Se corrigió por efecto de continuidad.


Aquí encontramos un efecto de ESP en función de nuestra hipótesis.
Efectivamente, como se puede apreciar, las figuras dinámicas tuvieron en la primera mitad de los ensayos (ensayos 1 a 12), p = 0.01 para un desvío positivo, y un éxito significativo con respecto a los ensayos 13 a 24, con p = 0,05.
La interpretación psicológica de tal declinación ya se ha expuesto en muchos experimentos en los que se ha hallado. Los argumentos son varios: a) La explicación de que a un nivel inconsciente la voluntad de mantener la atención sobre el objetivo se va debilitando. b) La labilidad de la ESP de mantenerse constante en una misma dirección. Y quizás también una debilitación del interés y atención consciente en el experimento. Es por ello, que entre juego y juego, se hacía un pequeño descanso y se hacía escuchar unas notas musicales para renovar el interés y la atención. El test de t (student ) nos permitirá comparar los dos sectores.(tabla 5).

Tabla 5
Test de t (student) entre la primera y segunda mitad:
figuras dinámicas
Acierto fig. dinámicas N Aciertos D.S. S.E.
Primera mitad: ensayos 1-12 28 151 5.39 1.93 0.36
Segunda mitad: ens. 13-24 28 108 3.85 1.64 0.31
S.E. dif. = 0.47   t= 3.28 p = 0.0014 GL 54


Incluso haciendo el test de t (student) relacionando las figuras dinámicas y estáticas de la primera mitad (ensayos 1 a 12) dio resultados significativos (ver tabla [6]).
La diferencia significativa entre figuras estáticas y dinámicas no se debe a unos pocos sujetos que hayan tenido un éxito pronunciado y que hayan producido esta diferencia.
Si contamos cuántos sujetos en el test, tuvieron mayores aciertos de figuras dinámicas (D) sobre las estáticas (E) y viceversa, ofrece la siguiente tabla ([7]).

Tabla 6
Test de t(student) entre figuras estáticas y dinámicas:
primera mitad
  N Aciertos D.S. S.E.
Dinámicas 28 151 5.39 1.93 0.36
Estáticas 28 103 3.67 1.98 0.37
S.E. dif. = 0.52 t= 3.31 p = 0.001 GL 54


Tabla 7
Relación entre figuras Dinámicas y Estáticas
en la primera mitad de todos los juegos
  N D > E D < E D = E
Frecuencia 28 20 4 4


Relación entre figuras Dinámicas y Estáticas
entre primera y segunda mitad de todos los juegos
  N D > E D < E D = E
Frecuencia 28 13 14 1


La diferencia de las proporciones entre las figuras D > E (20) en la primera mitad de los ensayos, y las figuras D > E (13) comparando los aciertos entre la primera y la segunda mitad de todo el experimento, da un valor z = 2.63 con una p = 0,0047 ampliamente significativa. Lo cual es una confirmación más de que hubo un efecto PSI perfectamente medible en la primera mitad y segunda mitad de los juegos en las figuras dinámicas.

Análisis de los aciertos de todos los sujetos

En estos experimentos colectivos, uno de los objetivos debe ser también la búsqueda de sujetos que muestren un resultado notable e importante, con los cuales luego programar un nuevo experimento. Entre los sujetos que obtuvieron aciertos inferiores al azar, hay dos que obtuvieron uno con 11 aciertos y el otro con 12 aciertos, que son interesantes. En cuanto a los sujetos que obtuvieron aciertos superiores al azar tenemos cuatro sujetos con aciertos de 29, 24, 24, y 23. que con respecto al azar de 18 aciertos, son interesantes.
Un aspecto interesante, justamente entre aciertos inferiores y superiores al azar: tenemos 12 sujetos que obtuvieron aciertos inferiores al azar (177 aciertos) , y 16 sujetos que suman aciertos superiores al azar (341 aciertos). Estas cantidades de aciertos por sí solas con respecto al azar tienen una p = 0.001. De manera que deberíamos hallar en todo el experimento una variabilidad significativa. Haciendo una prueba de chi cuadrado con los resultados experimentales de los juegos, (RC)² , sobre cada uno de los juegos de los sujetos en todo el experimento hemos hallado un X² = 103.46 ( DF = 83) p = 0,06 que rigurosamente es marginal, pero que no está alejada significativamente de una p = 0,05.

Tests psicológicos
Los tests psicológicos no tuvieron relaciones significativas con los resultados de ESP. Pero hemos encontrado algunas, dentro de un nivel de aleatoriedad, y creemos y entendemos que ello se debe en gran medida a que la muestra no fue suficientemente grande como para detectar diferencias.
Las diferencias que vamos a mencionar son sólo orientativas para buscarlas en nuevos experimentos con una muestra más numerosa. Es fácil comprender que no tiene sentido hablar de diferencias significativas en test psicológicos, vinculadas a aciertos de ESP, con 7, 9 u 11 sujetos. Una muestra relativamente aceptable debe contar con por lo menos alrededor de 50 sujetos.. Pero como estos tests se hicieron, es una obligación el dar algunos resultados, que como decimos son solo de orientación. Sólo 21 sujetos llenaron las planillas de registro psicológicas.


Relaciones psicológicas y ESP
Religiosos introvertidos Versus NO religiosos introvertidos

Relación N aciertos azar desvío
Introvertidos-religiosos 14 266 252 +14
Introvertidos NO religiosos 5 89 90 -1
(Para completar los 21 sujetos : Extrovertido-Religioso 1, Extrovertido no religioso 1, más los 19 de la tabla hacen los 21 sujetos)

Los sujetos religiosos introvertidos tienden a tener mayor ESP que los no religiosos.

Sujetos clasificados como comunicación fácil
versus comunicación difícil
Relación N aciertos azar desvío
Comunicación fácil 10 195 180 +15
Comunicación difícil 11 199 198 +1


Los sujetos con comunicación fácil con el prójimo, parecen incluso tener una mejor interacción con ESP.

Sujetos no Competitivos versus Sujetos sí Competitivos
Relación N aciertos azar desvío
NO competitivos 13 252 234 +18
SI competitivos 8 142 144 -2
Los sujetos NO competitivos, parecen tener una mejor disposición para la ESP que los competitivos. Quizás se debe a un tipo de mentalidad que no está dispuesta a una controversia inmediata, y más alerta a su propia interioridad.

Sujetos Religiosos versus Sujetos No religiosos
Relación N aciertos azar desvío
SI religiosos 15 281 270 +11
NO religiosos 6 113 108 -5


La diferencia, aunque no significativa, de religiosos versus no religiosos, está confirmada por las investigaciones de Haraldsson, que ampliamos más abajo.

Sujetos Introvertidos NO competitivos versus
Introvertidos SI competitivos
Relación N aciertos azar desvío
Introvertidos NO competitivos 12 237 216 +21
Introvertidos SI competitivos 7 118 126 -8


Los desvíos de este cuadro están en la misma dirección que los de [10]. En este cuadro [12] hemos asociado no competitivos con introvertidos. En nuestra muestra casi todos los sujetos se declararon introvertidos, por lo cual no podemos comparar introvertidos con extrovertidos. En cierto modo nuestros resultados no parecen estar en la misma dirección de otras investigaciones en las cuales los sujetos extrovertidos tenían mejores aciertos que los introvertidos.(Thalbourne.,M.A.; Eysenck H.J.; Kanthamani B.K. y Rao K.R. ; Kreiman N. )
Hemos expuesto en las tablas algunas relaciones que consideramos de interés y que dieron resultados diferenciales aunque no significativos. En primer lugar queremos destacar la relación entre religiosidad y no religiosidad, competitividad y no competitividad, introversión y extroversión, sujetos que dicen tener una comunicación fácil o difícil con el prójimo en las relaciones personales. Todas ellas dieron desvíos positivos para una categoría y desvíos negativos para la otras sin llegar a ser signficativos.
Las relaciones entre ESP y religiosidad coinciden en la dirección con las investigaciones de Erlendur Halraldsson. Haraldsson realizó10 experimentos con 383 sujetos para estudiar la relación entre religiosidad y ESP; el meta-análisis de los mismos da un valor z = 2.48 con una p = 0,007 para la relación entre creencia en la supervivencia y ESP dio una z = 1.92 con una p = 0,03.
Nuestros experimentos y relaciones no son significativas, aunque se hallan en la misma dirección (ver cuadros [8] y [11]), seguramente porque las muestras son pequeñas como para detectar diferencias significativas.

Experimento realizado en Junio 1997
A los quince dias del primer experimento realizamos un segundo con el mismo diseño experimental. A esta sesión sólo asistieron quince alumnos que habÍan asistido a la primera sesión experimental, y seis sujetos nuevos. El análisis de los resultados de los quince sujetos dio resultados no significativos en todos los aspectos que hemos analizado en el experimento de mayo. Este es un resultado predecible. Es una norma en la investigación parapsicológica no hacer investigaciones piloto con los mismos sujetos con los cuales se harán investigaciones confirmativas. En este caso, aunque no era una investigación piloto, las variables estudiadas ya fueron estudiadas por numerosas investigaciones independientes, con las cuales coinciden en varios aspectos; un segundo experimento con los mismos sujetos, en parapsicología, muy rara vez repite los resultados. Incluso puede dar resultados opuestos a los primeramente obtenidos. o un resultado no significativo, como en este caso. Influye en el resultado, la falta de novedad, la curiosidad ya satisfecha, la espontaneidad en la respuesta a los objetivos.

DISCUSIÓN
Análisis del efecto de declinación

En investigaciones parapsicológicas tanto efectuadas por nosotros en otras oportunidades como por distintos parapsicólogos, el efecto de declinación se investigaba dividiendo la serie o el juego en distintas porciones o partes que se contrastaban entre sí. Esta separación se hacía con un criterio aritmético, tal como el que hicimos nosotros en esta oportunidad. Este criterio aritmético implica que como no sabemos cuándo empieza a declinar el sujeto, adoptamos un criterio aritmético y dividimos la serie aritméticamente, ya en dos partes o en cuatro partes para comparar, por ejemplo, el primer cuarto con el último.
Nosotros hemos ensayado un distinto criterio que vamos a exponer, paralelo al criterio aritmético, que ponemos a consideración de nuestros colegas.
Este nuevo criterio apunta a justificar el efecto de declinación en función de un fenómeno parapsicológico y no de un criterio aritmético, es decir un promedio aritmético, que al final es un criterio basado en el desconocimiento de cuándo se produce el efecto de declinación de ESP en el sujeto. Comenzamos por analizar cada registro o juego del sujeto. Nos referimos al efecto de declinacion en figuras dinámicas que hemos detectado significativamwente en este experimento. Entonces, contamos los éxitos en las figuras dinámicas, desde que comienza el juego, hasta que aparece un acierto de figuras estáticas, en ese momento consideramos que aparece la declinación del sujeto. O sea que contamos como anteriores al efecto de declinación sólo los éxitos de dinámicas hasta que aparezca el éxito en una estática, y además contamos a cuántos ensayos correspondían los aciertos en dinámicas antes de una estática; los aciertos en dinámicas después de una estática, ya son aciertos del sector declinante. En esa forma hemos computado a veces, un solo acierto para el sujeto en el primer sector. Hicimos una sola excepción, con el sujeto número 28, quien obtuvo 15 aciertos sobre 24 ensayos, realmente un éxito sobresaliente. Los aciertos dinámicos y los estáticos se hallaban prácticamente intercalados en el registro de este sujeto. Hemos tomado como del primer sector cinco aciertos hasta el ensayo número 10. En este caso podríamos considerarlo un criterio ecléctico, pero para un solo sujeto de 28 participantes.

Cuando computamos los aciertos en función del criterio aritmético, obtuvimos 151 aciertos en el primer sector (ensayos 1 al 12) y 108 en el segundo (ensayos 13 a 24), la diferencia tiene una p = 0,001 (test de t, tabla [5]) ampliamente significativa.
El cómputo de aciertos entre el primer sector y el segundo con el criterio parapsicológico comparado con el aritmético es (tabla [13]):

Efecto declinación: criterio parapsicológico:
figuras Dinámicas
Criterio Aritmético N Ensayos 1 a 13 Ensayos 13 a 24
28 Aciertos 151 Aciertos 108
Criterio Parapsicológico   Pre-declinación Post-declinación
28 Aciertos 142 Aciertos 117


La diferencia de proporciones con el criterio parapsicológico sigue siendo significativa, p = 0,036, no tanto como cuando separamos el juego en cantidades de ensayos iguales; este criterio más conservador sigue siendo ampliamente significativo y lo consideramos un aporte a la interpretación y análisis científico de los experimentos parapsicológicos.


Conclusiones

Este experimento es un aporte a la metodología experimental y un aporte a la enseñanza de la parapsicología a nivel universitario.
Un modelo de análisis experimental en la búsqueda de efectos PSI en un experimento en el que una evaluación general del mismo pareciera descartarlo.
Un aporte para el análisis del efecto de declinación en base a un criterio psicológico-parapsicológico, como el que expusimos.
Es cierto que en Parapsicología ya hay una buena investigación experimental como para considerar razonablemente probado el fenómeno parapsicológico, pero hay muchos aspectos todavía no explorados por la investigación científica.


Sugerencias y enseñanzas del presente análisis

Los resultados de este experimento y el presente análisis confirman hallazgos similares que describen coincidentemente la dinámica de la percepción extrasensorial. En primer lugar, la ESP no es una función cuya dirección pueda ser dirigida conscientemente por el experimentador o los sujetos, salvo casos muy excepcionales. La distribución gaussiana de esas aptitudes nos la muestran en la población con potencialidades distintas pero normalmente distribuidas.
Vamos a vincular nuestro experimento con las investigaciones efectuadas por el Dr. Osty con el dotado Pascal Fortuny. El informe de Osty es un excelente muestrario de las características dinámicas de la ESP.
Una de las formas en que Pascal Fortuny ejercía su percepción extrasensorial era frente a un numeroso público (de 50 a 100 personas) reunido en el salón de conferencias del Instituto Metapsíquico Internacional de París. Fortuny se dirigía a alguna persona y le decía cosas de su pasado o de su futuro. Destacamos lo siguiente:
  • A veces él mismo (PF) decía que no sabía si lo que afirmaba era para el porvenir o para el pasado.
  • A veces mencionaba a una persona como viva que en realidad había fallecido.
  • Tenía sensaciones auditivas y olfativas pero no sabía a qué persona le correspondían: por ejemplo, en una sesión dijo "siento olor a tinta de imprenta y ruido de máquinas, ¿alguien aquí trabaja en un diario?"; luego de que la persona se identificó, supo decir su nombre, aunque con un pequeño error, Lanoi en vez de Landoi (pag.78).
  • Atribuye a una persona hechos y acontecimientos de la vida que en realidad corresponden a otra; por ejemplo: atribuye a una señora pormenorizados datos sobre su vida, la que niega todo; al terminar, otra señora, Lady Clerk, sentada detrás de Fortuny, le manifiesta que todo lo dicho le corresponde a ella.
  • Hay numerosos otros ejemplos de sustitución y desplazamiento en tiempo, espacio y de objetivo.
En nuestro experimento hemos propuesto a los sujetos figuras dinámicas y estáticas. El objetivo y dirección que propuso el investigador fue de que habría un mayor acierto de dinámicas sobre estáticas. Esa es la dirección que el experimentador propuso y preparó al emisor para ello. Pero la ESP pudo tomar otra dirección, y la tomó.
El experimentador tiene que saber encontrarla. Para ello cuenta con una batería de procedimientos experimentales y estadísticos. La diferencia entre figuras dinámicas y estáticas se produjo dentro del efecto de declinación, con una probabilidad ampliamente significativa que rechaza cualquier intento de explicarla por azar.
En el año 1996 hemos hecho un importante experimento de Ganzfeld cuya evaluación general dio un resultado no significativo. Se le proponía al sujeto la ESP sobre una figura ensobrada entre cuatro potenciales objetivos. Estamos estudiando el efecto de desplazamiento.
Este enfoque implica una nueva consideración de la exigencia de repetibilidad en la experimentación parapsicológica. El concepto de repetibilidad tal como se exige en macrofísica es inaplicable. El efecto de repetibilidad probabilística de la física cuántica es aplicable en parte. La ESP no es un fenómeno físico ni macrofísico, es un fenómeno mental, con conciencia e intencionalidad. En otra oportunidad nos explayaremos sobre el tema.
Los registros del experimento se hallan en nuestros archivos y están a disposición de los colegas experimentadores para su revisión o nuevos enfoques sobre los datos experimentales. el objetivo es crear un escuela para investigadores científicos en Parapsicología.


Consideraciones finales

El efecto de declinación ha sido considerado, tanto en los experimentos de ESP (Psi Gama) como en los de PK (Psi Kapa), como indicadores especificos, tanto de un efecto cognoscitivo paranormal como de una acción psicokinética., aun en los casos en que el experimento no hubiera dado resultados significativos en su totalidad, y este efecto se haya encontrado en los registros.
El hecho de que el efecto de declinación se dé tanto en los fenómenos de Psi Gama como en los fenómenos de Psi Kapa, hizo que Rhine considerase que tenían algo en común, o, como dice Irwin, cierta afinidad (Irwin, 1994. An Introduction to Parapsychology. Mc Farland,. second Edition).
En los experimentos de PK el efecto de declinación ha sido considerado un prueba crucial. En este tipo de experimentos que se realizaban con dados de juego en los primeros años de la investigación parapsicológica, los resultados por encima del azar eran más bien pobres, no alcanzaron nunca la significación estadística que alcanzaban los experimentos de Psi Gama. En estos resultados a veces no significativos, el efecto de declinación de los éxitos, medidos por ejemplo, el primer cuarto de los ensayos contra el último cuarto, mostraba una significación estadística diferencial importante.
Las críticas, como siempre, a veces fundadas y otras por simple espíritu de contradicción, sostenían que los dados tenían vicios de fabricación, o que la aleatorización de las caras de los dados sometidas al juego, también tenían vicio de elección. Todos estos diseños fueron siempre corregidos por los experimentadores parapsicólogos (Rhine and Humphrey, 1994a; Rhine,Humphrey and Pratt, 1945).
Estos experimentos de Psi Kapa fueron posteriormente diseñados por el Dr. H. Schmidt con programas de computación, denominados REG (Random Event Generator) (Ver: N. Kreiman, Investigaciones Experimentales, Tomo I).
Incluso el efecto de declinación que aparece en largos ensayos o juegos, se puede apreciar sobre cada una de las figuras. Y en el caso de los experimentos de Pk con dados de juego, el efecto de declinación se ha observado en cada una de las caras de los dados que se eligió como objetivo. (McConell,et al., 1955).
En los experimentos de Psi Gama, que se efectuaron en forma intensiva, en las primeras décadas de la investigación parapsicológica, con el uso de las llamadas cartas Zener, o cartas standard de ESP, distintos análisis mostraron que los resultados exitosos tenían una declinación, no sólo dentro de la unidad experimental que era el juego, sino también a través de todos los juegos del experimento, tomando estos últimos como unidad experimental.
Los juegos con las figuras Zener se componían de una cantidad de 25 ensayos que se administraban en una sola sesión, y según la intención del experimentador, cuando intervenían varios sujetos o una muestra de sujetos, se hacían dos, tres, cuatro o cinco juegos por sujeto, generalmente en una sola sesión.
Como decimos, el efecto de declinación se daba tanto dentro de cada juego de 25 ensayos, como dentro de la unidad de juegos del experimento, declinando los últimos juegos respecto de los primeros.
Esta evaluación de la declinación se hacia generalmente, comparando los éxitos de la primera mitad versus la segunda mitad, o el primer cuarto contra el último cuarto.
Esta declinación que podríamos dibujar como una curva declinante, tenía al final una pequeña saliente, saliente terminal, como la denominó Nash (1989).
Lo más común era y es una declinación cronológica desde el principio hasta el final de la serie. Estos efectos de declinación se pueden observar especialmente en series relativamente largas. Incluso en series relativamente largas, se pueden encontrar declinaciones episódicas.
Algunos investigadores han atribuido el efecto de declinación a variaciones de la atención del sujeto o de los sujetos (Palmer 1978a, página 171).
Seguramente la atención puede fluctuar no solo en tareas de ESP, sino en cualquier otra actividad psíquica.
Pero entendemos que el problema es mucho más profundo.
Posiblemente se pueda justificar el efecto de declinación en un sujeto con el que se está haciendo un experimento en forma individual, pero cuando se hacen, como lo hemos hecho, experimentos colectivos con muestras de veinte o treinta sujetos, y en todos ellos, o mejor dicho en una mayoría significativa, encontramos en los registros un efecto de declinación, es decir un efecto de declinación colectivo, esto ya es un poco más difícil de explicarlo por una variación de la atención o fatiga de la atención.

Este tema debe ser encarado desde otro punto de vista. La ESP no consiste en una "percepción" puntual de un determinado objetivo, como en este caso el mazo de figuras Zener, o el conjunto de figuras de un Ganzfeld.
No sabemos en qué momento, pero siempre en un momento previo o anterior al experimento, el sujeto barre el campo mental que ya se ha creado con motivo de la investigación experimental que lo tiene comprometido.
Este efecto entendemos es una autoorganización extrasensorial del objetivo. Podía haberse dado este efecto como algún otro efecto secundario. En el caso de una declinación del conjunto de un grupo, entendemos que lo que se produjo fue una autorganizacion del campo mental del grupo que organizó la ESP en esa forma.
No podemos predecir el efecto secundario, solo podemos evaluarlo una vez que se produjo.
Los procedimientos estadísticos para evaluar el efecto de declinación en los experimentos con las cartas Zener, y que pueden también ser utilizados en experimentos similares, fueron el hallar la relación crítica entre los sectores del registro de datos, en general el primer sector o cuarto de juegos contra el último cuarto de juegos, o también entre sectores que no tienen igual número de ensayos.
CR(z)= [(H1/n1) - (H2/n2) ± 0,5 (1/n1 + 1/n2 )]/ `(pq/n1 )+(pq/n2 )
donde H es la cantidad de aciertos del sector y n es igual a la cantidad de ensayos del sector. También se ha utilizado el test de Student.
Algún investigador parapsicólogo aventuró la hipótesis de que el efecto de declinación se produce cuando los controles se hacen más estrictos en la tarea experimental. Pero no hay ninguna prueba de que esa relación exista.
Estabrooks (1927-1961), de la Harvard University, fue uno de los primeros investigadores experimentales; trabajó con estudiantes voluntarios, y prefería a aquellos que mostraban poco interés en la materia. Destacó la importancia del ambiente favorable en la situación experimental, y se limitó a realizar experimentos de no más de veinte ensayos con cada sujeto, para minimizar el efecto de declinación.
El efecto de declinación no se ha estudiado ni se ha detectado en los tests de respuesta libre, como son, por ejemplo, los experimentos de Ganzfeld, de Visión remota, o en los de objetivo humano. En estos tests generalmente el sujeto hace un solo ensayo por sesión, y no más de uno en el conjunto de la muestra.
Nosotros en un experimento de Ganzfeld hicimos con cada sujeto cuatro ensayos.
Charles Tart (1966) produjo una teoría propia sobre el efecto de declinación Lo explicó basado en su teoría del aprendizaje de la ESP.
Al respecto, dice John Palmer (ESP Research Findings: The Process approach, en Foundations of Parapsychology, página 209):

¿Puede haber entrenamiento en la ESP?
"Una de las características más fehacientes (y más decepcionantes) de la ESP es la declinación de los puntajes positivos hasta el nivel del azar después de efectuar pruebas a repetición. Este así llamado efecto de declinación aparece especialmente en las pruebas de elección restringida. Charles Tart (1966) ofreció una explicación para el efecto de declinación basada en principios elementales de la teoría del aprendizaje en psicología. Los psicólogos han mostrado, por ejemplo, que se puede enseñar a una paloma a picotear un disco recompensándola con comida cada vez que responde espontáneamente con ese picoteo. La comida en este caso es lo que se llama "refuerzo positivo", y el aumento de las respuestas positivas se considera un indicador de aprendizaje. Por otro lado, si uno cesa de recompensar a la paloma, declinará la frecuencia de respuestas de picoteo hasta dejar totalmente de producirse. Es lo que se llama extinción. "Tart equiparó la declinación en los puntajes de ESP con ese efecto de extinción en el aprendizaje. En la prueba típica de ESP con elección restringida, los sujetos no reciben recompensa o feedback inmediato después de las respuestas correctas. Aun cuando puedan adquirir feedback generalizado al final de cada juego, es demasiado poco y demasiado tarde en términos de la teoría del aprendizaje. El feedback inmediato después de las respuestas correctas puede traducirse en consecuencias tanto motivacionales como cognitivas. Recibir recompensa inmediatamente después de cada respuesta correcta enaltece la motivación para producir más respuestas correctas, y es capaz de impedir el aburrimiento de la tarea en general. Lo que es quizás más importante, el feedback inmediato ayuda a los sujetos a reconocer sutiles indicios psicológicos que le servirán para distinguir las respuestas correctas de las incorrectas. Por ejemplo, con ayuda del feedback inmediato un sujeto podría eventualmente llegar a discernir que las respuestas correctas tienden a venir precedidas de una fugaz imagen visual de un símbolo de ESP, con mayor frecuencia que las respuestas incorrectas. A la inversa, la ausencia de esos factores puede contribuir a desestabilizar y eventualmente "extinguir" los aciertos psi por destrucción de la motivación y falta de apoyo a los buenos hábitos cognitivos".
Nuestro experimento tiene una característica muy especial que lo diferencia de otros experimentos de Psi Gama. Y en este experimento el análisis del efecto de declinación que ya hemos explicado en el texto del informe, ha sido calculado atendiendo a un signo de ESP y no a un criterio aritmético.
También el hecho de haber utilizado a un agente PSI previamente entrenado en la tarea de transmitir información, debe ser tenido en cuenta para evaluar este experimento y volver a realizarlo con otras muestras.
Este experimento es un aporte importante a la parapsicología experimental.


ANEXO

Para detectar la disposición religiosa del sujeto hicimos las siguientes preguntas:
1 ¿Alberga Ud. un sentimiento religioso o místico?          Sí          No
2 ¿Cree Ud. en Dios?          Sí          No          No estoy seguro
3 ¿Reza Ud. ya sea asistiendo a algún culto o en privado?          Sí          No          A veces
4 Cuando tiene un problema ¿invoca a Dios o a una deidad?          Sí          No          A veces

Para Introversión y Extraversión, se utilizó el test de Neymann-Kohistedt.
Para la detección de la disposición a la comunicación, se hicieron directamente las preguntas. por ejemplo:¿Comunicarse con la gente le resulta fácil o difícil? Comunicarse con personas extrañas, fácil o difícil?
Para el test de competitividad, utilizamos un test diseñado por nosotros.que estamos perfeccionando.


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