Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







INDICIOS SENSORIALES EN LOS EXPERIMENTOS DE ESP

Cuadernos de Parapsicología, año 18 Nº 3, septiembre de 1985

Introducción

La investigación experimental en parapsicología ha sido criticada, unas veces por los mismos parapsicólogos, y otras por no parasicólogos, respecto de fallas en el diseño experimental que dejaban abierta a los sujetos la posibilidad de guiarse por indicios sensoriales o por comunicaciones no verbales con el experimentador, de tal manera que el éxito de un experimento, atribuido a la percepción extrasensorial, se debería en realidad a indicadores sensoriales o a ciertas aptitudes "extraordinarias" de los sentidos.
Los experimentos más criticados son aquéllos en los que el sujeto debe identificar un objetivo que ha sido previamente manipulado o tocado por el experimentador o sus auxiliares. Se supone que esta manipulación deja "huellas" en el objetivo - generalmente un papel o un objeto - que ayudan al sujeto a identificarlo, así sea a nivel inconsciente.
Son conocidos los experimentos llamados de "psicometría", según una vieja denominación metapsiquista, en los que el dotado, tomando en sus manos algún objeto perteneciente a determinada persona, es capaz de dar informaciones sobre esta persona o sobre algún suceso relacionado con ella. Se han invocado diversas teorías de tipo "físico" para explicar el nexo que vincula al dotado con el sujeto a través de diversos objetos. Pero la parapsicología ha demostrado ya experimentalmente que ese procedimiento no es necesario para que el dotado pueda ejercer su aptitud de telepatía o de clarividencia, aunque tal vez pueda servir a algunos dotados como estímulo.
El Dr. John Palmer (Palmer, J. Sensory contamination of free responses targets. The greasy fingers hypothesis. J.of ASPR, 1983, Nº 77, pags.101-114) realizó un experimento con el propósito de ver si en un experimento de GESP con respuesta libre los sujetos lograban percibir esos indicios sensoriales, sin tener conocimiento de que éstos constituían el objetivo de la investigación.
La hipótesis general de ese experimento era que los puntajes de GESP obtenidos con objetivos "contaminados" serían significativamente diferentes de los obtenidos con objetos "no contaminados", siendo mayor el desvío con respecto al azar correspondiente alos primeros. Como hipótesis secundaria, se consideró que el mencionado efecto tendría su mayor manifestación en las condiciones en que los sujetos, al realizar su tarea de juzgamiento, tuviesen mayor sensibilidad a posibles indicios sensoriales.
En resumen, el experimento de Palmer consistió en lo siguiente: los sujetos actuaban en parejas, formadas por un agente y un perceptor. Se presentó el experimento como una exploración de las relaciones entre la ESP y la hipnosis, y tanto el agente como el perceptor fueron hipnotizados antes de intentar la transmisión del objetivo. Inmediatamente después de la sesión, el perceptor debía juzgar un conjunto de cuatro objetivos (figuras). Para la mitad de las parejas, ese conjunto contenía un objetivo que había sido tocado o manipulado por el agente; la otra mitad trabajaba con objetivos no manipulados. Los perceptores debían clasificar las figuras según tres criterios distintos: uno, por contacto visual exclusivo, considerando el contenido de la figura; otro por las "vibraciones" sensibles de las figuras sin considerar su contenido; y el tercero, como estimación global.
El resultado de ese experimento fue aleatorio, no se obtuvieron diferencias significativas en los puntajes entre las dos clases de objetivos: los supuestamente "contaminados" y los "incontaminados".
Nuestro experimento, aunque realizado con propósitos similares al de Palmer, tiene un diseño algo diferente. Mientras Palmer estudia a algunos sujetos con objetivos contaminados y a otros con objetivos incontaminados, nosotros medimos a un mismo sujeto con ambos tipos de objetivo. Con este procedimiento, cada sujeto hacía su propio test en las dos condiciones.

Hipótesis

Nuestra hipótesis es similar a la de Palmer: los objetivos contaminados darán una diferencia estadísticamente significativa con relación a los incontaminados, y el desvío positivo se dará sobre la media de los contaminados.

Sujetos

Se planeó hacer el test a 30 sujetos, pero dos fueron desechados por fallas. Los 28 juegos realizados se hicieron en varias etapas. Algunos se realizaron con las personas que asistieron a diversas conferencias sobre parapsicología dadas en el instituto de la Fundación Alexis Carrell, en el Instituto de Conferencias de María Auxiliadora, y otros con personas que concurrieron a tal fin al local del Instituto de Parapsicología.

Procedimiento

De entre 150 dibujos sencillos, realizados en cuadrados de papel de 4 cm x 5 cm.de lado, se formaron al azar juegos de doce figuras distintas. De esas doce figuras se elegían cuatro al azar, y se reproducían en una hoja de papel. Esta hoja constituía el objetivo extrasensorial del test, e iba recubierta de una hoja de papel de aluminio, y ensobrada. La selección de los objetivos era aleatoria para cada sujeto.
Así, cada elemento de trabajo (uno para cada sujeto) consistía en: a) un sobre Nº 1 que contenía los 12 dibujos; b) un sobre Nº 2 que contenía el objetivo de ESP. Se le entregaban al sujeto los dos sobres, pidiéndole que abriera el sobre Nº 1 y extrajera los 12 dibujos contenidos en él, y que de estos doce eligiera, por percepción extrasensorial, los cuatro que se hallaban reproducidos en el sobre Nº 2.
De los cuatro dibujos que constituían el objetivo de ESP, uno de los experimentadores había tomado en sus manos los dos que primero habían salido en la elección al azar, y los había apretado unos segundos entre las palmas antes de depositarlos en el sobre Nº 1 juntamente con las restantes diez figuras, que no tocó. Esto, naturalmente, no lo sabían los sujetos.

Instrucciones al operador

"Deberá tomar en sus manos los dos primeros dibujos de los cuatro elegidos al azar, tomarlos entre las palmas de sus manos y apretarlos un poco, pensando que estos dibujos, bajo la influencia de su pensamiento y de la impresión de sus manos, serán fácilmente distinguidos por ESP por los sujetos participantes del experimento".

Consignas dadas a los sujetos

"De los doce dibujos que tienen ustedes ante su vista, se han elegido cuatro que están en el sobre Nº 2. Deben ustedes identificar esos cuatro dibujos. Obsérvenlos bien, tranquilamente, tratando de despertar sus aptitudes extrasensoriales. Tomen los dibujos en sus manos para ver si tienen alguna sensación especial con alguno de ellos, para así poder identificar los que están ensobrados.

Resultados

Tabla 1
Resultados
Sujetos Total aciertos Contamidados Incontaminados p dif.
28 44 24 20 n.s.


De los treinta sujetos planeados de primera intención, sólo veintiocho hicieron el test. La tabla 1 muestra el resultado de los 28 sujetos.
La diferencia de puntaje entre objetivos contaminados e incontaminados se calculó por la prueba de chi cuadrado, que dio un resultado totalmente aleatorio.

Discusión

Como se puede apreciar, la diferencia entre objetivos "contaminados" e "incontaminados" no es estadísticamente significativa.
El experimento se hizo con personas que no tenían aptitudes parapsicológicas demostradas, tal como lo hizo Palmer en su investigación. Como señala este autor, no sabemos si el resultado hubiera sido distinto de haberse efectuado las pruebas con sujetos provistos de regulares o buenas aptitudes de ESP.
Pero casi todos los experimentos realizados anteriormente, al menos por nosotros, lo han sido con sujetos comunes, de los que asisten a conferencias o cursos de parapsicología, de manera que el resultado debe ser considerado provisoriamente válido en el sentido de que ciertos indicios sensoriales o "químicos" no afectan los resultados de ESP.
De todas maneras, deberíamos continuar con esta línea de investigación, y llegar a determinar el límite de "contaminación" a partir del cual ya no podemos atribuir a la ESP un resultado estadísticamente significativo. Esto es muy difícil, ya que deberíamos incluso tener en cuenta las aptitudes propias de cada sujeto para determinar o descubrir los indicios sensoriales o químicos si los hubiera.
Creo que lo más importante sería diseñar los experimentos para que tales indicios no puedan existir de ninguna manera. A tal efecto son válidas todas las recomendaciones y todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación de los objetivos y por consiguiente la nulidad de la investigación.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar