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Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
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EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE DE LA ESP EL "EFECTO DE DISCRIMINACIÓN".

Cuadernos de Parapsicología, año 17, Nº 1, marzo 1984

La ESP es un proceso inconsciente, y del cual no conocemos los dinamismos que intervienen en la obtención del conocimiento.
Algunos suponen que los dinamismos psicológicos de la ESP son similares a los procesos inconscientes de elaboración de las ideas. También se supone que son similares, en cierto nivel, a los procesos subliminales.
En el proceso de la ESP se hallan involucrados diversos dinamismos del psiquismo, ya sean conscientes o inconscientes; ellos son:
(a) los dinamismos de asociación, deformación, simbolización, que son propios de los mecanismos inconscientes;
(b) dinamismos desconocidos, por los cuales nuestra conciencia obtiene información de otro psiquismo, sea que se produzca a través de un campo mental (similar a un campo electromagnético) o por la emisión de "psicones" según la imaginativa teoría de Cyril Burt;
(c) la interacción entre todos los mencionados.
Si se postula la existencia de una "comunicación inalámbrica" entre las mentes, habría que descubrir el proceso de codificación y decodificación de la comunicación mental, y establecer la existencia o no de estímulos bioeléctricos entre los cerebros.
Pero aún en el desconocimiento de los dinamismos ocultos de tales fenómenos, se han intentado algunos ensayos de aprendizaje de la ESP.
Estamos todos equipados de estas aptitudes. En mayor o menor grado, ellas aparecen esporádicamente en algunas personas, o en forma notable, y en situaciones críticas, en otras. Muy pocas, las ejercen casi a voluntad, aunque no siempre con el mismo grado de éxito.
Para nosotros, no se trata de un aprendizaje que puede incrementarse gradualmente, sino más bien de lograr que la persona encuentre las óptimas condiciones mentales y emocionales en que estas aptitudes aparecen o se educen con más eficiencia.
Algunas personas altamente dotadas de estas aptitudes han expresado, en sus autoanálisis, que logran las mejores condiciones para la percepción extrasensorial aislándose de los estímulos exteriores y tratando de alcanzar subjetivamente un estado de "mente en blanco" que facilita la educción o acceso del conocimiento extrasensorial.
Una corriente de investigación en parapsicología propuso una técnica experimental para acrecentar la ESP, consistente en realizar los ensayos con feedback inmediato, con la presunción de que tal procedimiento producía a un nivel inconsciente un supuesto aprendizaje.
Algunos experimentos efectuados con aplicación de esas técnicas dieron resultados positivos. Nosotros repetimos el procedimiento, y obtuvimos resultados en la misma dirección que otros investigadores.

Método


Sujetos
En este experimento se empleó como sujetos a los asistentes a conferencias ofrecidas en el Instituto de Parapsicología. Eran personas de edades comprendidas entre 30 y 50 años, interesados en la parapsicología, y que por primera vez concurrían a una conferencia sobre este tema, y por primera vez también intervenían en un ensayo experimental. Actuaron en grupos de cinco a siete u ocho personas, y lo hicieron voluntariamente.

Materiales
Para cada sesión se utilizaban tres mazos de cartas standard de ESP, los cuales se llevaban al Instituto previamente barajados, y antes de utilizarlos se los volvía a barajar y se les hacía un corte al azar.

Procedimiento
Se daba una breve explicación sobre algún tema de parapsicología, y se presentaba el experimento como una ilustración práctica de lo expuesto.
En cada sesión se efectuaban tres juegos: uno pre-feedback, el segundo con feedback inmediato, y el por último un juego post-feedback.
Los sujetos se hallaban en una habitación que tenía una mampara de vidrio opaco, y del otro lado de esa mampara se situaba un experimentador (D.I.), con el mazo en sus manos, que iba mirando una a una las figuras.
Frente a los sujetos se hallaba otro experimentador (N.K.) que iba contando los ensayos: uno, dos, tres, y así sucesivamente hasta el veinticinco. A cada número que pronunciaba en voz alta, el experimentador D.I. tomaba una carta y la miraba durante unos instantes; luego, al indicarse el número siguiente, dejaba esa carta y tomaba la próxima en el orden del mazo de cartas, y así sucesivamente hasta completar las 25 figuras. A su vez, los sujetos debían tratar de percibir cuál era la figura que el experimentador miraba en cada oportunidad, anotando en una planilla sus respuestas.
Este procedimiento se utilizó en los juegos pre-feedback y post-feedback, para lo cual las instrucciones dadas a los sujetos fueron las siguientes:
"Cuando yo pronuncie el número de ensayo, hagan de cuenta que es como si les hiciera una pregunta que ustedes contestan espontáneamente, anotando en su planilla de registro la figura que creen que es la que se está mirando en la otra habitación".
Los juegos con feedback inmediato fueron realizados por el experimentador N.K. frente a los alumnos. El experimentador en esos casos tenía el mazo en sus manos, fuera de la vista de los sujetos (o sea que no se tuvieron en cuenta algunas condiciones respecto de supuestos indicios sensoriales, lo cual entendíamos no ser necesario en esta oportunidad). Las instrucciones dadas a los sujetos en los juegos con feedback fueron las siguientes.
"Ahora haremos un juego de otra manera: yo miraré una carta y ustedes tratarán de percibir qué figura es. Pueden escribirla, si quieren, o sólo tenerla en la memoria. Luego les mostraré la carta, y ustedes verificarán si acertaron o no [se les mostraba la verdadera carta objetivo]. Si han tenido éxito, traten de repetir las condiciones mentales o el procedimiento o la estrategia que utilizaron. Es posible que sea una estrategia adecuada. Si no acertaron, cambien de estrategia."
Para los juegos en que se dio feedback negativo, el experimentador traía de su domicilio un mazo de 50 cartas, ya preparado, en el cual se había aleatorizado el orden de las figuras. Al realizar cada juego, el experimentador miraba la primera carta del mazo, pero luego mostraba a los sujetos la última carta del mazo; de modo que en cada ensayo se descartaba la primera y la última. A los sujetos no se les mostraba la carta objetivo de cada ensayo.
Los juegos con feedback positivo y negativo se hicieron con personas distintas. Es decir: con 17 sujetos se hizo feedback negativo, y con los otros 18 feedback positivo.

Hipótesis

Consideramos este experimento sólo como un experimento piloto. Partimos del supuesto de que el feedback positivo produce a nivel inconsciente un "aprendizaje" de la ESP, mientras que el feedback negativo es posible que produzca una "confusión" en el sujeto, capaz de provocar una disminución del éxito.

Resultados

Tal como fue dispuesto el diseño experimental y según la evaluación que se había planeado, los resultados fueron aleatorios. Al comparar posteriormente los juegos post-feedback de los dos grupos, hemos hallado que difieren, produciendo un resultado estadísticamente significativo.

Tabla 1
Resultados de los juegos con feedback positivo y negativo

Resultados de los juegos con feedback positivo
Sujetos Juegos Sumatoria X Promedio Desvío respecto del azar t p
A) Juegos pre-feedback
18 18 96 5.33 1.73 +6 ns ns
B) Juegos post-feedback
18 18 108 6 1.52 +18 2.64 0.02
Diferencia entre juegos A) y B)
t = 1.19 GL = 34 ns


Resultados de los juegos con feedback negativo
Sujetos Juegos Sumatoria X Promedio Desvío respecto del azar t p
A) Juegos pre-feedback
17 17 86 5.05 1.59 +1   ns
B) Juegos post-feedback
17 17 74 4.35 1.68 +11   ns
Diferencia entre juegos A) y B)
t = 1.25 GL = 32 ns


Como se puede apreciar, no hubo diferencias significativas entre los juegos pre- y post-feedback, en ninguno de los dos casos, si bien se observa que en post-feedback positivo se obtuvo una P @ 0,02.
No previmos en el diseño la comparación entre los resultados post-feedback positivo y post-feedback negativo. Esta comparación da una diferencia significativa, con P < 0,01 (ver Tabla 2).
O sea que, comparando los dos grupos independientes, hemos hallado una diferencia importante en el efecto de post-feedback. Puede argumentarse que esta diferencia puede no ser atribuible al efecto feedback sino a las diferentes características propias de cada grupo.
Como se ve, el grupo (n = 18) dio en el juego pre-feedback un resultado por encima del azar (+6) que, comparado con el obtenido por el mismo grupo en los juegos post-feedback (+18) no es nada significativo. En cuanto al grupo que operó con feedback negativo, tuvo en el juego pre-feedback un desvío de +1, y en el post-feedback un desvío negativo de -11, que no es significativo, y tampoco es significativa su comparación con el anterior.

Tabla 2

 
Post-feedback positivo 6 1.52 18
Post-feedback negativo 4.35 1.68 17
   Diferencia P < 0,01

En consecuencia, puede objetarse la comparación que hacemos entre los resultados post-feedback positivo y negativo de dos grupos independientes, por considerar que la diferencia hallada puede provenir de la distinta calidad de los dos grupos, y no como efecto del feedback. Y ello parece ser así, ya que, sumando todos los aciertos del grupo 1 y todos los aciertos del grupo 2, la diferencia entre ambas sumas es significativa (P @ 0,02), pero no es significativa la diferencia entre los aciertos pre- y post-feedback dentro de cada grupo.
Aquí debemos mencionar un experimento piloto efectuado con posterioridad a éste, publicado en "Cuadernos de Parapsicología", año 17, Nº 2, junio 1984, en el cual hemos aplicado a un grupo la técnica del feedback negativo y los aciertos post-feedback se han incrementado en forma significativa (P < 0,01) contra todo lo esperado por nuestra hipótesis.
Si este último experimento es confiable, y también lo es el presente, estamos frente a un resultado contradictorio que requierre ser explicado.
Hemos observado que la eficacia del feedback positivo para producir un efecto de aprendizaje no es apoyada por los resultados experimentales. ¿Cuál es entonces la función del feedback? Consideramos que el feedback, sea positivo o falso, logra estimular al sujeto, y así es posible que la situación experimental obre positivamente sobre la ESP. Y, por último, una conclusión importante es que a la ESP no es posible "engañarla"; es lo que nosotros hemos llamado el efecto de "discriminación Psi".
El efecto de discriminación Psi permite al sujeto dirigir su ESP siempre al objetivo mentalmente verdadero del experimentador. No hay posibilidad de engañar a la ESP por medio de procedimientos técnicos ni subterfugios. Tampoco hay manera, como ya lo probaron los experimentos de Kreitler y Kreitler, de ocultar a los sujetos los verdaderos objetivos de un experimento.
La ESP es capaz de discriminar entre el verdadero y el falso objetivo en un diseño experimental en el que se pretenda poner a prueba la capacidad del sujeto para dirigirse a un objetivo.
Creemos que este efecto de discriminación es importante, y es coherente con el efecto de indeterminación Psi, fundamentado por Rhine, y con el efecto del experimentador.






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