Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
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EXPERIMENTOS DE ESP SOBRE DIBUJOS OCULTOS

Cuadernos de Parapsicología, año 14, Nº 2, junio 1981

En 1980 se realizaron en el Instituto de Parapsicología varias sesiones de ESP sobre dibujos ocultos. Actuaron como sujetos los asistentes a los cursos y a otras prácticas experimentales. Participaron en total unas diez personas, entre hombres y mujeres, todos adultos.

Procedimiento
Una persona que no asistió a los experimentos (la señora D. I.) ensobró en pequeños sobres forrados, algo más de cien dibujos y recortes de diarios y revistas. Luego esos sobres fueron barajados a mano.
El día de la reunión se entregaba a cada sujeto los siguientes elementos: una hoja de cartulina, bajo la cual se colocaban cuatro sobres, uno en cada ángulo de la misma; encima de la cartulina se colocaba la hoja de respuestas, también dividida en cuatro partes, en cada una de las cuales el sujeto debía hacer un dibujo, con la intención de que coincidiera con el contenido en el sobre correspondiente a su mismo sector. En cada sesión se hacían cuatro dibujos, es decir, cuatro ensayos.

Resultados
Los resultados, evaluados estadísticamente, fueron todos del orden del azar. Pero en algunas sesiones se obtuvieron coincidencias interesantes. De entre todos, seleccionamos a título ilustrativo los ensayos de la señora Lydia M. de la sesión del 24 de junio.
El lector mismo podrá apreciar las coincidencias en algunos de esos casos.

Ensayo Nº 1.- Objetivo: zapato. Evidentemente, no hay coincidencia objetiva con el dibujo.
Ensayo Nº 2.- Se observa una semejanza casi completa. Al paisaje montañoso, con sol, del objetivo, el sujeto agregó una nube y una casa.
Ensayo Nº 3.- Se advierte una semejanza formal entre la espada del dibujo-objetivo y la flor dibujada por el sujeto.
Ensayo Nº 4.- Frente a un dibujo que representa un árbol, el sujeto respondió dibujando una maceta con una flor; existe una semejanza más bien conceptual que formal.
Ensayo Nº 5.- Realizado, igual que los siguientes, en la sesión del 24 de junio. Sin duda, hay plena coincidencia.
Ensayos Nº 6 y 7.- En ambos el objetivo representaba un barquito. El sujeto respondió a ambos con un mismo patrón de respuesta.
La sujeto dibujaba espontáneamente. No nos expresó ningún contenido de conciencia que acompañara a sus percepciones.

Post Scriptum

Los experimentos de ESP de respuesta libre en los que se le solicita al sujeto que haga un dibujo respuesta a un dibujo objetivo, son una de las creaciones metodológicas más interesantes de la investigación experimental.
Fue utilizada desde los primeros tiempos para probar las aptitudes de ESP de los sujetos supuestamente dotados. Durante el período metapsíquico, algunos notables sujetos fueron sometidos a estos tests, por ejemplo Ossowiecky, estudiado por el Dr. Geley. También en su tratado de Metapsíquica, Richet hace mención de numerosos ensayos experimentales con dibujos, entre otros procedimientos de ensayos de telepatía y clarividencia; en su capítulo titulado Criptestesia en el hipnotismo y el sonambulismo, relata experiencias con los dotados Sra. Gutrie, Edwards, la sujeto Alicia.
La escuela francesa de parapsicología, ha producido una extraordinaria labor en este sentido; debe mencionarse el trabajo de Warcollier, publicado en su libro, así como los trabajos de sus colegas en el Instituto Metapsíquico de París, publicados en la Revue Métapsichique.
Otra fuente de material se puede encontrar en la notable recopilación de ensayos efectuada por Upton Sinclair, con su esposa, Sra. Craig, publicado en un libro titulado "Radio Mental (Telepatía)".
Ya Richet alertaba sobre la dificultad de obtener interesantes pruebas de ESP: sometiendo a los sujetos a hacer percepción extrasensorial sobre números o cartas, sólo se consiguen fracasos. Esto lo decía con referencia a una sujeto dotada, la Sra. Leonia, con la que obtuvo resultados de ESP sobre hechos ocurridos de incendios y accidentes.
Muchos de estos experimentos no tenían el rigor experimental que hoy se solicita, como por ejemplo, que el sujeto y el agente no se hallen en la misma habitación, que los objetivos se elijan al azar de un pozo lo más numeroso posible, que los que asisten a la experiencia no conozcan los objetivos, que los jueces que los juzgan obren en forma independiente y sin la presencia de quienes conocen los objetivos, etc. Así y todo, hay experiencias tan singulares y tan difíciles de explicar por indicios sensoriales o por indicadores mentales de diversa índole y naturaleza, que se puede decir que son pruebas indubitables.


Respuesta Nº 1

Objetivo Nº 1



Respuesta Nº 2

Objetivo Nº 2



Respuesta Nº 3

Objetivo Nº 3



Respuesta Nº 4

Objetivo Nº 4



Respuesta Nº 5

Objetivo Nº 5



Respuesta Nº 6

Objetivo Nº 6



Respuesta Nº 7

Objetivo Nº 7


De los experimentos realizados por Upton Sinclair con su esposa, algunos pueden impugnarse con actuales argumentos sobre el rigor de los procedimientos experimentales, pero no todos, porque los hay que se realizaron a varios kilómetros de distancia del lugar donde se hacían los dibujos objetivos entre la Sra. Craig y su esposo, y con otras personas.
Eran comunes los experimentos de GESP que tenían como objetivos hechos o acontecimientos de la vida de una persona. En la Argentina, los primeros experimentos realizados por el Ingeniero Fernández eran de este tipo, y también los realizados por el Dr. Canavesio, con el famoso dotado argentino Mr. Luck.
El anecdotario de fines del siglo XIX y comienzos del XX es interesante y variado. También se hacían experimentos de ESP de tipo "espiritista". Experimentos o cuasi experimentos de este tipo están mencionados en la literatura parapsicológica. También en la Argentina se hicieron, en su oportunidad, algunos de los cuales yo mismo he organizado. Cuando era director de la revista La Idea, de la Confederación Espiritista Argentina, propuse a los asociados y espiritistas experimentos de identificación de espíritus y de búsquedas de personas con la supuesta participación de "espíritus". Con la influencia de Rhine, se comenzaron a hacer experiencias de elección forzosa, y se abandonaron los experimentos con diseños cualitativos. Pero en Francia se continuaron los experimentos con respuesta libre, orientados por Warcollier y por algunos de sus colegas, como por ejemplo Kerumian, René Dufour y otros, en el Instituto Metapsíquico Internacional en Francia.
También podemos hallar un informe sobre dibujos en una edición de Martin Ebon et al, "Fenómenos parapsicológicos" Ediciones Hormé, Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1977). Es la descripción que hace de sus experiencias la Sra. Elizabeth Lancaster, que expone sus propias percepciones sobre dibujos. Esta sujeto, que hace un autoanálisis de sus percepciones, manifiesta que muchas veces sus percepciones son de tipo visual, aunque algunas podrían merecer el nombre de ideas. "Podían llegar como palabras o como frases, que al parecer flotan dentro de mi mente", como por ejemplo "Reloj con un Gong" o "sobre una mesa", "Casa con una chimenea humeando". Algunas percepciones le producen sentimientos ya de temor o de placer.
La percepción de una idea, estaría apoyada por el ensayo en que el objetivo es una tijera, y la Sra. Lancaster dibujó sólo un esquema de la misma, una especie de tijera abstracta (Figura Nº 1). También esto mismo puede decirse de algunos de nuestros experimentos, en que el objetivo es la cabeza de un león, y el sujeto dibuja un gato (Figura Nº 2), o sea la idea de felino, de un animal. La variedad de las deformaciones y las reproducciones parciales, nos obligan a pensar en una explicación global de la ESP, y no en una explicación parcial, ya sea como telepatía o como clarividencia.
Los ensayos efectuados por la Sra. Lancaster, algunos lo fueron entre dos habitaciones no contiguas, pero la mayoría entre localidades distintas.
Los Experimentos de ESP en los que se solicita al sujeto un dibujo tiene ventajas interesantes sobre los experimentos de elección forzosa, e incluso sobre respuestas de tipo verbal.
No es necesario que el sujeto sepa dibujar perfectamente, es suficiente que pueda hacer sólo unos trazos aproximados, agregar alguna consideración verbal o escrita, y si hace un dibujo completo es mejor. En las respuestas de los sujetos con dibujos:
1) Se puede apreciar cómo la conciencia y la memoria del sujeto intervienen modificando y alterando el objetivo de ESP que perciben;
2) El sujeto percibe a veces el objetivo por partes, desarmándolo, fraccionándolo, mostrando así una particularidad de la percepción extrasensorial. Ejemplos en los experimentos de Warcollier: el dirigible que era la figura a percibir, fue desarmado por el sujeto en varias partes constitutivas del mismo (figura Nº 3). Para hacer más compleja la comprensión e interpretación, veamos este ejemplo en Warcollier: el objetivo era un dromedario echado y el sujeto dibujó la figura de un monje capuchino tomando la forma del dromedario, e incluso mirando en dirección opuesta (ver figura 20). Como ejemplo de objetivos que el sujeto desarma tenemos el ensayo de la Sra. Craig, en que una banqueta fue desarmada en dos partes (figura Nº 4); son ejemplos bien ilustrativos.
3) A veces arma con los elementos fraccionados una nueva imagen, como en la figura Nº 6: armó una nueva figura combinando la rosa de los vientos y una vela, que estaban expuestas por separado, en un experimento en el que participó la dotada Sra. Marie Maire (Revue Métapsichique, Nº. 6 Nouvelle Série, Juin 1967)
4) El dibujo respuesta a veces incluye elementos que no están en el dibujo objetivo, pero seguramente están en la mente del sujeto y acceden por asociación con la captación telepática, e incluso influencias mentales del experimentador. Un ejemplo en este sentido puede ser el expuesto por Upton Sinclair: el dibujo de una silla (figura Nº 5). El agente vio y dibujó una silla con las barras horizontales, y es lo que decidió ¨transmitir¨ a Craig. Es lo que en primer lugar dibujó Craig, pero ocurre que el agente vio la silla a través de las barras de la cama en la que se hallaba recostado, que eran barras verticales, y Craig dibujó otra silla justamente con las barras verticales, con el agregado de que Craig mencionó que el segundo dibujo podría contener algo que había a los pies de la cama.

Ya Warcollier planteaba el problema de si la ESP de figuras, era una percepción sólo de las formas o de las ideas del agente (ver Revue Métapsichique V.1 Nº 2 Diciembre 1955), es así que ideó un test de ESP que consideraba adecuado por probar una de las dos conjeturas.
Entre las numerosas investigaciones de Warcolier podemos citar una que efectúa sobre la evolución de la ESP en un sujeto, el Sr. Vigneron (Revue Métapsichique Nº 16 Oct-Dic.1951 y siguientes) que puede extenderse para un interpretación general de la percepción visual de la ESP y de los procesos que podemos detectar en su ocurrencia.
1) Primero podemos detectar las llamadas imágenes eutópticas, de origen periférico de la retina, cenestésicos, kinestésicos que se convierten en imágenes y que no tienen nada que ver con la ESP, o sea con el objetivo.
2) Luego tenemos las imágenes metestésicas, que tampoco son telepáticas, en general son:
a) Asociaciones neuronales espontáneas inconstantes e inconscientes que surgen a la conciencia.
b) Las mismas imágenes metestésicas pero con un fuerte componente afectivo y emocional propio de las vivencias personales y que se hallan presentes en la situación experimental.
c) Imágenes telepáticas propiamente dichas, que a veces se dan combinadas o mezcladas con otras imágenes no telepáticas, que pueden incluso ocultarla o deformarla.
d) Imágenes nemestésicas, son imágenes debidas a nuestras preocupaciones y que surgen en momentos de distracción o ensueño. La telepatía puede utilizarlos en algunas casos.
Señala Warcollier que los experimentos con los grandes dotados pueden enseñarnos poco sobre las características de la ESP. Es en experimentos con sujetos relativamente dotados o en personas sin manifiestas dotes de ESP, en donde podemos estudiar las particularidades de la ESP.
Warcollier ha estudiado la ESP durante casi treinta años, especialmente con respuestas con dibujos. Su libro "La Télépathie" (Editorial Alcan, 1929) es la más importante colección de trabajos experimentales y teóricos sobre el tema. Los aspectos que señala, pueden ser observados en los ejemplos que reproducimos, y que se dan también en los experimentos que nosotros hicimos.
Así Warcollier señala que en la telepatía en este tipo de experimentos pueden darse:
a) Efecto de fragmentación. El sujeto fragmenta o divide el dibujo objetivo en diversas partes, como si su percepción no fuera global. El famoso ejemplo que se halla reproducido en todos los trabajos sobre el tema es el del Dirigible (ver figura Nº 3).
b) Yuxtaposición de los elementos. En el experimento con la Sra. M. Maire, en que el objetivo era una brújula que tenía la rosa de los vientos, y cerca de la brújula había una candelabro con velas de cera.
Hizo un dibujo parecido a la brújula, o sea un círculo doble y unas líneas dentro como si fuera la rosa de los vientos, y encima le dibujó la vela, es decir, de dos objetos hizo uno solo. Podemos pensar que hay aquí una Gestalt, que estructuró un solo objeto de dos que percibió por ESP, y no distinguió a cada uno de ellos como independiente (ver figura Nº 6)
c) Inversión de la orientación. Este es un efecto que muchas veces se detecta en los dibujos. Por citar uno muy conocido, es el dibujo de un pez efectuado por Ossowiecki, en un experimento con el Dr. Geley (ver figura Nº 7). ("Ectoplasmia y Clarividencia", G.Geley, Edición Aguilar. Madrid, España).
Hemos transcripto todos los dichos de Ossowiecki en esta experiencia, que son por demás ilustrativos sobre la potencialidad de la ESP de este sujeto. También en uno de nuestros experimentos, en que el objetivo es un insecto y el sujeto dibujó un insecto pero mirando en dirección opuesta (Figura Nº 8). En este ensayo el insecto está camuflado en un reloj.
d) Multiplicación de los elementos. Esto lo podemos apreciar en nuestros experimentos. El sujeto Bugnevski, por ejemplo, en una experiencia, frente al objetivo "Reloj", dibujó un círculo con varias líneas interiores semejantes a las agujas de un reloj (figura Nº 9), pero le pone un pico de ave, de lo cual resulta un bicho. En un experimento posterior (Figura Nº 8), frente al objetivo que era una cucaracha, vuelve a hacer un dibujo muy similar al anterior, como si se tratara del mismo objetivo, como si el reloj persistiera en su mente subconsciente, y busca expresarse cada vez que le proponemos un ejercicio telepático.
En las respuestas a un objetivo, en las que el sujeto no dibuja exactamente el objetivo, y que podemos interpretar como que ha captado una idea, o una forma, podemos apreciar otras característica. Un ensayo en nuestro instituto, frente a una objetivo que era un soldado con armas, el sujeto dibuja un arco con flechas, donde hay implícita la idea de guerra y armas (Figura Nº 10).
En el experimento que nosotros exponemos, podría catalogarse al sujeto como de captación por ESP de una idea, lo cual podría ser una característica de la mente de la sujeto Sra. Lidia. Por ejemplo, el ensayo número 2 en nuestro informe, un paisaje de montaña nevado con un sol, hace un dibujo de varias cumbres, no iguales al objetivo, un sol esquemático, agrega una nube, y agrega un esquema de una vivienda. Es la captación de una idea. El ensayo número 4 de nuestro informe: el objetivo es un árbol, Lidia dibuja un recipiente maceta con una flor. Cuando el objetivo es una casa, en el ensayo número 5 de nuestro informe, dibuja también una casa y otra al lado. Interesantes son los objetivos números 6 y 7; en ambos casos salió por azar una pequeña barca, y para el ensayo 6, dibujó unas líneas curvas como si fuesen las líneas del agua, pero no dibujó la barca, y para el objetivo 7, hizo también unas líneas curvas sobre el esquema de la respuesta anterior, y parece que quiso hacer un dibujo debajo, que es un revuelto de líneas, o sea la idea de que algo hay en ese lugar.
Hay casos en los que el sujeto percibe la forma del objetivo, pero le da otro significado. En nuestro caso, es la espada, que el sujeto convierte en un flor con un tallo similar a la espada.
En los experimentos de la Sra. Craig, se pueden observar varios casos semejantes.
Un objetivo era un nido de ave con huevos en su interior. Craig dijo que veía el interior de un pozo en una roca con enredaderas que crecían alrededor (Figura Nº 11).
Una de las características que destacan en los experimentos de la Sra. Craig, es que percibe perfectamente la forma del dibujo objetivo, pero no capta la idea que corresponde a los mismos. Por ejemplo: el objetivo era una ladera de un volcán, de cuyo cráter sale una columna de humo. Craig percibió perfectamente el dibujo, lo dibujó casi exactamente, pero lo interpretó como un escarabajo: las antenas era la ladera dibujada del volcán, y el humo el cuerpo del escarabajo (Figura Nº 12). Es difícil aquí interpretar la respuesta como una idea del agente. No tiene nada que ver el objetivo con la respuesta desde un punto de vista ideológico. Es la captación formal del objetivo. El campo mental tiene que ser un intercambio de ideas y emociones. Tiene que haber algo en la mente del sujeto que se asocie a la idea del agente. Si no hay ese intercambio, ese contacto, el sujeto va a dibujar la captación puramente geométrica, formal, del objetivo, y no la va a asociar a una idea correlacionada de alguna manera a la idea del agente, sino a otra idea.
Si el objetivo es un objeto o dibujo de un objeto cuya interpretación y comprensión no ofrece dudas, ya que pertenece al contexto y experiencia de la vida cotidiana, como por ejemplo, una silla, un reloj, etc. no hay problema de interpretación y comprensión del objetivo por parte del sujeto. Esta fue una de las razones que tuvo el Dr. March, del experimento ¨Rhode¨, que expondremos más adelante, que solicitó a los mismos sujetos que participarían de un experimento telepático, que hicieran una lista de objetivos que luego utilizaría en los experimentos de ESP.
Estas diferencias de captación de tipo "ideológico" o de tipo "formal", nos hacen pensar en la intervención de uno de los dos hemisferios cerebrales, en la captación telepática, o sea: la captación geométrica, hemisferio izquierdo, la captación conceptual, hemisferio derecho. Y por lo menos en una interacción de ambos, en la cual uno de los dos predomina.
Otras particularidades de la ESP con dibujos, se pueden apreciar en la construcción que hace el sujeto, introduciendo sus propios contenidos de conciencia, dentro de los objetivos que se le proponen. Por ejemplo, en un ensayo de la Sra. Craig (ensayo 121, pagina 133), se le propone la percepción de un pequeño gusano reptando sobre una superficie. La Sra. Craig toma esa percepción y la introduce en un dibujo de un ave, cuya cola reproduce las contorsiones del pequeño gusano (Figura Nº 13). Dos veces se le propone a la Sra. Craig la percepción de un reloj: en un caso hace un círculo con varias líneas adentro (Figura Nº 14); en la segunda oportunidad, hizo un círculo con elipses dentro, manifestando que veía la forma de una flor, con alambres adentro, algo que brilla (figura Nº 15).
Otra característica del comportamiento de la ESP y de la forma en que funciona la mente del sujeto, se ve en un experimento con una notable sujeto, la Sra., Marie Maire (Revue Métapsichique Nº. 6 Nouvelle Série , Juin 1967) bajo la dirección del Profesor René Dufour. Se le propuso a la Sra. Maire la percepción de 10 objetos que iban a ser exhibidos en el domicilio de Dufour; la Sra. Maire lo haría desde su propio domicilio. El experimento tuvo un éxito completo, que pocas veces ocurre.
Uno de los objetivos era una brújula que tenía una rosa de los vientos; al lado de la brújula había un candelabro de tres brazos, para velas de cera.
La Sra. Maire, dibujó un círculo con líneas interiores y dentro de este círculo dibujó una vela con su soporte, o sea un objetivo sobre el otro, como puede verse en el dibujo que reproducimos (figura Nº 6).
En el año 1974 realizamos una serie de experimentos en nuestro Instituto de Parapsicología. Algunos de los ensayos fueron ya publicados en nuestro libro "Curso de Parapsicología" , y que reproducimos en este libro. Algunos objetivos fueron reproducidos formalmente, pero otros deben ser interpretados como que los sujetos percibieron el pensamiento del autor de los dibujos, o en todo caso, que la ESP generó imágenes propias asociadas a dichos dibujos objetivos, Uno de nuestros sujetos, la Sra. Clelia, tuvo conductas diferentes frente a diversos objetivos; por ejemplo, cuando el objetivo fue un revólver, ella dibujó perfectamente un revólver, no exactamente igual, por razones de su capacidad de dibujante (figura Nº 16); cuando el objetivo fue una cabeza de león, respondió con un dibujo de un gato (figura 2), y cuando el objetivo fue un chupete para un niño, respondió con un juguete para un niño (figura Nº 21).
El sujeto Sr. Mariano, para el objetivo que era un insecto, dibujó un círculo con líneas exteriores (figura Nº 23).
El sujeto Sr. Bugnevsky tuvo un resultado muy interesante: cuando el objetivo fue un reloj, respondió con un círculo con líneas interiores, hizo las patitas del reloj y le puso un pico de ave (figura Nº 20), y en sucesivo ensayo, en que el objetivo era un insecto, dibujó un reloj, también con pico de ave (figura Nº 9).
El sujeto Sr. Mármol, tenia como objetivo una planta con raíces, y su respuesta fue una flor (figura Nº 17).
En muy pocos de nuestros experimentos, el sujeto responde con un dibujo formalmente igual al objetivo, y han sido varios sujetos los que han intervenido.
No nos cabe ninguna duda en nuestros experimentos, que la forma en que los sujetos responden se debe a una clara influencia del experimentador.
En los experimentos realizados, yo tengo una inclinación a una interpretación conceptual de las respuestas, y me parece que una respuesta a un dibujo objetivo, que no es una reproducción más o menos formal, pero sí una respuesta con otro dibujo, pero que tiene intrínseca relación con el objetivo, es una prueba telepática, más notable que la reproducción formal. Por ejemplo, que a un objetivo: anteojo, el sujeto responda dibujando un ojo (ver figura Nº 18). Hay un ensayo interesante, que muestra la interacción de los contenidos inconscientes con el objetivo. Para la Sra. Edda (exp. julio 1973), el objetivo era un paquete de cigarrillos. La sujeto contestó con un dibujo de una raqueta de tenis y una flor. Ocurre que en esa época algunos avisos televisivos de publicidad de cigarrillos, se hacían con escenas deportivas (figura Nº 19). Muchos ensayos dan resultados negativos, no hay captación telepática por parte del sujeto. Hace dibujos respuesta que deben ser ideas dominantes en el sujeto, o influencias transitorias del experimentador. El investigador Dr. Kerumian (Revue Métapsichique N. 26. Nov. Dic. 1953) propuso un método para potenciar la telepatía del sujeto. Propuso introducir un metrónomo luminoso, para crear un ritmo mental entre el "emisor" y el "receptor", que incluso podría ser utilizado en experiencias cuantitativas de elección forzosa. Es decir no dejar a la libre voluntad el ritmo del sujeto, ni el ritmo que le puede imponer el experimentador. Realizó algunos experimentos, pero no los suficientes como para apreciar la bondad del procedimiento. Queda como proyecto para futuras investigaciones. Algunos ensayos tuvieron éxito y otros no.

Figura Nº 1




Figura Nº 2




Figura Nº 3




Figura Nº 4




Figura Nº 5




Figura Nº 6




Figura Nº 7



Palabras del Sr. O...
Esto es largo...
Lo ha escrito un hombre.
¡Es un caos! ¡Es algo tan caótico que no puedo cogerlo!
Hay cuatro o cinco ideas. ¡Es un galimatías de ideas!
Algo grande...
Algo que nada...
Veo un trabajo acerca de un pez que recuerda el corasin (pez polaco muy ancho). No es escritura; pero hay un pez.
¿Qué relación hay entre este pez y Polonia? No puedo comprenderlo.
Es una exclamación: ¡Viva Polonia!
Noto, además, perfumes, perfumes deliciosos. (El SR. OSSOWIECKI parece aspirar esos perfumes).
Hay también una cosa de la naturaleza. Además hay otra cosa, tres cosas en este embrollo. Veo el pez; voy a dibujarlo. (Hace el dibujo siguiente:)
¿Por qué perfumes?
¿Por qué Polonia?
Hay una numeración; 1º, 2º, 3º, 4º,5º
Después del número 2 no hay nada escrito...
Algo de la naturaleza...
No veo más...


Figura Nº 8




Figura Nº 9




Figura Nº 10




Figura Nº 11




Figura Nº 12




Figura Nº 13




Figura Nº 14




Figura Nº 15




Figura Nº 16




Figura Nº 17




Figura Nº 18




Figura Nº 19




Figura Nº 20




Figura Nº 21




Figura Nº 22




Figura Nº 23



The Rhode Experiment
En este tema de la ESP sobre dibujos, debemos mencionar una importante investigación realizada por el Dr. M. C. March que fue presentada a la Rhode University del estado de Grahamstown, de la Unión Sudafricana, cuyo resumen fue publicado en el Journal of the Society for Psychical Research, volumen 40 número 703, Marzo 1960.
El informe del Dr. Marsh consta de 450 hojas, que fueron resumidas por el Dr. G. W. Fisk para su publicación en el Journal of the Society for Psychical Research.
Fue realizada con 371 sujetos, estudiantes de la Universidad, que debían reproducir dibujos que se harían a 470 millas de distancia, en Capetown.
El procedimiento, para esa época, fue muy elaborado. Los procedimientos eran manuales y no se utilizaron procedimientos computacionales para algunos pasos del experimento. De acuerdo al criterio del autor, los dibujos objetivos debían pertenecer al contexto cultural de los participantes, por lo cual solicitó a los sujetos que denominaran verbalmente objetos. Cada alumno hizo aproximadamente 50 denominaciones de objetos, que luego serían dibujados por el agente "transmisor". Así es que se escribieron 15828 denominaciones, de las cuales se seleccionaron 992, por ser de dibujo sencillo; de esas 992, se seleccionaron 100, que se dividieron al azar en dos grupos. Un grupo de 50 serían las figuras objetivos y las otras cincuenta serían los dibujos de control. La investigación duró 25 días, a dos dibujos por día. Estos veinticinco días, se dividieron en cinco sectores: A, B, C, D, E, de cinco días cada uno. El agente recibió una caja sellada con 100 tarjetas, en cada una de las cuales se hallaba escrita una denominación de un objeto o cosa. Extraía al azar dos tarjetas por día, y dibujaba las figuras correspondientes a las denominaciones que en dichas tarjetas se leían. Por ejemplo, podría ser que dijera la palabra "fruta" y en ese caso dibujaba una fruta, la que se le ocurría en ese momento. Al final de los 25 días, habría extraído solamente cincuenta tarjetas. Las cincuenta tarjetas que quedaron en la caja, el agente no las vio. Se estableció una hora determinada para que los alumnos (sujetos) hicieran GESP y realizaran el correspondiente dibujo. Ninguna persona de las relaciones del agente, sabía que se estaba realizando este experimento. Una vez que el agente realizaba los dos dibujos eran inmediatamente introducidos en sobres, y guardados en una caja. Algunos meses después se pidió a una persona ajena al experimento que hiciera los cincuenta dibujos correspondientes a las restantes 50 tarjetas que quedaron en la caja. Estos dibujos eran los objetivos de control.
Los alumnos debían hacer entonces 18550 dibujos; en realidad sólo hicieron 17440, que es una cantidad ya de por sí apreciable para hacer una evaluación de los resultados.
Se dividió a los sujetos en dos grupos aproximadamente iguales (edad, sexo, etc.). Un grupo sería el grupo experimental, y el otro seria el grupo de control. Se dividió la serie total en cinco secciones de cinco días cada una: A, B, C, D, E, como ya hemos dicho.
Se utilizaron los siguientes procedimientos para vincular a los sujetos con el agente.
A: Primeros cinco días. No se dio instrucciones diferenciales a ninguno de los dos grupos de alumnos, Experimental y de Control.
B: A las hojas de registro que se les dio a los sujetos experimentales y al agente, se les pegaron cuadrados de papel de colores, uno para cada día, iguales a los sujetos y al agente. Al grupo de control se les pegó en las hojas colores equivocados, distintos.
C: tercera sesión: Se obtuvieron pañuelos del agente, se los cortó en pequeños trozos y se les dio a los sujetos para que los tuvieran en las manos mientras hacían los dibujos. A los sujetos de Control, se les dio trozos similares pero que pertenecían a una persona ajena al experimento.
D: cuarta sesión: Se les dio a los sujetos experimentales una foto del agente y los resultados de un test de personalidad del mismo, similar al que se les hizo a los alumnos, y una carta personal dirigida a los alumnos. A los sujetos del grupo de control, se les dio una fotografía de persona ajena al experimento y un test de personalidad ficticio.
E: Se repitió el procedimiento de la sesión B. Se les dio además los resultados de sus propios tests de personalidad para que los compararan con los del agente.

Evaluación.
En la evaluación de los resultados participaron tres jueces, que actuaron a ciegas y en forma independiente,.
Los criterios fueron los siguientes:
a) el nombre o el título del dibujo podía asemejarse al nombre o título del objetivo;
b) la forma o contenido podría mostrar semejanzas;
c) la idea expresada por el dibujo podía reproducir la idea expresada por el original, aunque no el título o la semejanza formal del mismo.
Los resultados podrían ser combinación de estas tres categorías.
Los cuestionarios a los sujetos evaluaban imaginación, rasgos de la personalidad, actitud religiosa, experiencias psíquicas y actitud.
El autor del experimento hizo cinco predicciones:
1) Dividiendo a los alumnos en sujetos con alto puntaje y bajo puntaje de ESP, los primeros serian más extravertidos. Se confirmó con una p = entre 0,0005 y 0,0003.
2) Los sujetos de alto puntaje tendrían mejor ajuste que los de bajo puntaje.
El test de Washburne confirmó la tendencia con una p = 0,25
El test de Bernreuter F1-C se confirmó con una p entre 0,024 y 0,025 a 0,01, por diferencias de las medias y por diferencia de las medianas.
En el Bernreuter B3-1 tanto la diferencia de las medias como de las medianas confirmaron la predicción con un p 0,00054 a 0,0003 y 0,05 a 0,025 respectivamente.
3) Los sujetos "ovejas" tendrían más aciertos que las "cabras" aunque se esperaba que la diferencia fuese pequeña. Las "ovejas" superaron a las cabras con un p entre 0,10 y 0,15.
4) Clasificadas las cabras y las ovejas entre bien ajustadas y mal ajustadas, las primeras obtendrían más aciertos que las segundas. Se obtuvo un resultado en la dirección predicha, pero no alcanzó el 0,01.
La evaluación estadística de los resultados se hizo con la colaboración del Dr. Greville y del Dr. Pratt. El Dr. Foster (de la Duke) reexaminó los juicios de los jueces, introduciendo algunas correcciones.
El total de aciertos considerando los tres criterios A, B, y C, enunciados más arriba, para el grupo experimental fue de 2770 éxitos, y para el grupo de control 2419, la diferencia +351, evaluado con el chi cuadrado da un valor de 33.80.
Los éxitos totalmente correctos (nombre y dibujo correcto) fueron para el grupo experimental 133, y para el grupo de control 37, la diferencia + 96, da un chi cuadrado 54.76 con una p = 10-12 .
Las conclusiones de; Dr. D . Marsh fueron las siguientes:
"Durante el curso de las evaluaciones hechas en esta investigación, se consideró cuidadosamente cada nuevo hecho revelado, buscando una explicación en términos de causas normales y paranormales. Al acumularse más y más hechos a partir de los diversos análisis, comenzó a surgir un patrón "gestalt" que era lógico y coherente con la hipótesis de la ESP, pero no con ninguna de las hipótesis alternativas que venían a la mente. Esta agradable coherencia lógica de los resultados es, a criterio del autor, un poderoso argumento adicional para la aceptación de la hipótesis de la ESP y el Enlace sobre y por encima de los meros postulados de la probabilidad estadística. Parte de las dificultades que afronta un parapsicólogo es que la realidad de la ESP no se puede establecer por eliminación de todas las contrahipótesis, y que siempre queda la posibilidad, por leve que sea, de que se haya pasado por alto una explicación normal capaz de explicar los resultados. Negar la existencia de tal posibilidad es cometer el sin of hubris ... Una de las recompensas estéticamente placenteras que nos brindó esta investigación ha sido la de ver surgir un patrón provisto de significación ... Esto no quiere decir que siempre los datos hayan cumplido expectativas a priori, pero sí han mostrado numerosas tendencias ya establecidas antes como típicas de la ESP. Así los resultados del Experimento de Rhodes ofrecen sólidas evidencias de la existencia de la ESP y de la efectividad de ciertos procedimientos de enlace. También confirman muchos de los hallazgos informados por anteriores investigadores".

El informe del Journal of the Society for Psychical Research reproduce un ejemplo de GESP, es el que se refiere a la ficha que decía "Saturno". El agente que debía dibujar las fichas, era un joven de 21 años, que según propia manifestación, no tenía idea de la apariencia de Saturno y tuvo que recurrir a un diccionario. Allí leyó que Saturno era un planeta que tenía dos anillos y nueve lunas. Así es que dibujó un planeta con los anillos en el mismo eje pero en distinto plano, las lunas las desparramó arbitrariamente alrededor del círculo dibujado del planeta. Es un dibujo distinto del convencional que se tiene del planeta Saturno.
La ilustración que damos (copiada del Journal of the Society for Psychical Research) muestra algunas respuestas de los sujetos. Todos ellos omitieron las lunas o los pequeños círculos que hizo el agente. Cuatro sujetos dibujaron a Saturno convencional, con un solo anillo con el nombre de Saturno, Saturno, luna, mundo. Tres sujetos parecen acercarse al dibujo del agente. Otro sujeto dibujó un círculo con un anillo y otro anillo en líneas punteadas, como queriendo acercarse al dibujo del agente, pero parece que no se atrevió a llamarlo Saturno y le puso la palabra Planeta (ver ilustraciones de los dibujos efectuados por algunos sujetos).
En el ejemplo 15716, el sujeto dibujó un círculo con dos anillos en distintas posiciones, mejorando el dibujo en un segundo intento, pero como no era la imagen convencional de Saturno, lo tituló Planeta. Tenemos aquí distintos tipos de coincidencias y errores. Nombre correcto, dibujos parecidos pero con nombre incorrecto, dibujos correctos de Saturno de acuerdo a la imagen convencional, pero que son distintos al dibujado por el agente.
El análisis de los resultados hace decir al Dr. Marsh que los sujetos no captan directamente los dibujos por clarividencia. Las impresiones de los sujetos no llegan a través de nada parecido a una imagen mental, lo que hay aquí es una transmisión de conceptos verbales o ideativos, usualmente de naturaleza fragmentaria. Todo lo cual confirmaría los hallazgos de Warcollier, según apunta el Dr. Fisk.
Un aspecto interesante del experimento Rhode, es la influencia en la ESP que han podido ejercer los "vínculos" que el investigador ha creado para que se produzca la interacción positiva entre el agente y los sujetos, como por ejemplo, ya se ha explicado, el uso de papeles de colores, iguales paara el sujeto y el agente, trozos de pañuelos, etc.
Si bien la cantidad de aciertos de ESP en el grupo experimental es superior a la del grupo de control, debemos observar que la cantidad de aciertos del grupo de control, no es del todo despreciable; es también importante.
Seguramente el efecto vinculante existió, pero podemos esgrimir dos argumentos: 1) No fue lo suficientemente fuerte como para desvincular al grupo de control de una ESP sobre los objetivos, lo cual es otro aspecto de que a la ESP no se le pueden poner barreras, como ya lo hizo notar Rhine, ni temporales, ni espaciales, y menos físicas. Los "objetos" que se le dieron al grupo experimental, si bien lo vincularon al agente, no desvincularon totalmente al grupo de control.
2) Este grupo de control, no fue diseñado de manera que fuera independiente del grupo experimental. Y esto también es un tema de discusión, a partir de los experimentos de Kreitler y Kreitler (Kreitler y Kreitler: Does Extrasensory perception affect psychological experiments? en Journal of Parapsychology, Vol. 36, 1972, pag. 1-45), en que los sujetos tuvieron éxitos de ESP en un diseño en el que ni los sujetos, ni el agente, sabían que estaban haciendo un experimento de percepción extrasensorial.
Debemos pues admitir que en Parapsicología, el diseño experimental en grupos de control y experimental, tiene sus limitaciones.
En cuanto al tema de si la ESP es la percepción de una forma "geométrica" o es la percepción de un idea, un concepto, un contenido mental, es aparentemente un problema insoluble, por lo menos planteado en esos términos. O sea: Telepatía o Clarividencia.
En primer lugar la percepción de un contenido mental, idea, concepto, en este tipo de experimentos, lleva implícita una "geometría"; esto, entiendo, es básico. La ESP es dinámicamente "global": no es primero la idea y después la "geometría", o viceversa.
Así no funciona la mente humana. Cuando veo algo completamente desconocido, trato de asimilarlo inmediatamente a algo conocido, y aunque sea una concepción equivocada, esta concepción queda asociada al objeto desconocido. La fuerza y la idea, depende de mi capacidad imaginativa, inteligencia, interés, afectividad, de la riqueza de mis experiencias y vivencias, etc.
Si la "transmisión" de una idea asociada a una "geometría" en un experimento de ESP, no llega al sujeto, y sólo llega la "geometria", es porque el sujeto no tiene o tiene muy pocas vivencias en su conciencia o débilmente asociadas a otras vivencias, de lo que el agente está "transmitiendo" y que él va a captar por ESP. Con buena aptitud, va a captar la "geometría" pero le va a dar otro contenido.
En un caso podría ser que el sujeto capte el dibujo de un volcán sacando humo (figura Nº 2), y construya un poema; en este caso, la Sra. Craig dibujó el volcán sacando humo, e imaginó una cucaracha. Vaya uno a saber en qué estaba pensando el Sr. Sinclair, cuando hizo tal dibujo. Porque las imágenes y pensamientos del agente, en el momento en que hace el dibujo que va a transmitir, no es independiente de todo el contexto habitacional en el que el agente se halla. Y esto lo podemos confirmar con el ensayo que relata en su libro (figura Nº 5), amén de otros casos también sintomáticos que relata.
También en este tipo de experimentos, podemos encontrar ciertos efectos, desplazamientos en el tiempo y en el espacio, precogniciones, y postcogniciones.
En los relatos de Upton Sinclair podemos encontrar un interesante efecto de desplazamiento en el tiempo (página 103 y sig).
En una serie de ensayos, la Sra. Craig dibujó una flor, una margarita (figura Nº 26) pero al mismo tiempo pensaba en un trineo, una escena de nieve y una colina (figura Nº 23) que tenía ensobrado para un ensayo posterior, y mientras dibujaba la margarita hizo mención del trineo y la nieve. Hay relatos de otras "anticipaciones", como las denomina Upton Sinclair.
En el campo mental no hay un antes ni un después. Hay que entender que el campo mental es el campo de la conciencia. Hay un nivel mental en la naturaleza, que hace posible la creación de un campo mental que vincula a una persona con otra u otras. Es posible que se den sincronismos entre conciencias, que produzcan conductas similares sincrónicas. Es lo que ocurre cuando se hacen experimentos de ESP colectivos, en los cuales una mayoría significativa de sujetos tiene una conducta estadísticamente uniforme, similar, es decir sincrónica, por ejemplo un efecto colectivo de emergencia en los aciertos, o de declinación.
La conclusión de todo esto, es que la ESP no es un procedimiento mecánico de la mente. En realidad se trata de la interacción de vivencias que el agente pone en el primer plano de la atención y que debe llegar al sujeto.
Tampoco el sujeto tiene un rol pasivo, tiene también un rol activo, en cuanto que tiene conciencia de que debe ir en busca de una información que emana del agente.

El sujeto debe organizar la percepción. En esa organización, como dijimos, intervienen las vivencias y memorias del sujeto. Podemos decir que la percepción es en primer termino "caótica", que tiene que autoorganizarse. Si el sujeto tiene pocas o ninguna vivencia correlacionada con el objetivo, persistirá un cierto caos, como es el caso del dirigible del ejemplo de Warcollier.
Podemos hacer dos interpretaciones de la ESP, onda o partícula, como la concepción de la luz, la interpretación corpuscular, que se traduce en la percepción geométrica, y la interpretación como onda, o sea la interpretación "ideológica", la percepción de una idea, un pensamiento.

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