Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







UN TEST DE PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL A CIEGAS

Cuadernos de Parapsicología, año 12, Nº 3, septiembre 1979

En este experimento hemos combinado dos técnicas experimentales: por una parte, hemos aplicado un test de respuesta libre sobre dibujos, y por otra parte, un test standarizado de ESP.
La combinación de estos dos procedimientos tuvo por objeto establecer:
1. En qué medida un sujeto puede obtener éxito en un test de respuesta standarizada, en el cual él mismo crea la clave para identificar objetivos que le son desconocidos.

2. Si el sujeto produce un efecto de concentración sobre determinados objetivos que, de acuerdo al diseño de nuestro experimento, se consideran objetivos correctamente identificados. 3. Este diseño permitiría evaluar la constancia o permanencia de la ESP sobre determinados objetivos, sucesivamente presentados al sujeto, y que éste hubiera identificado como correctos de acuerdo al diseño de nuestro experimento.
4. También permitiría discutir ciertos efectos de aprendizaje de la ESP en función de la constancia o permanencia de la misma.

El test


Sujetos.- Actuaron como sujetos dos grupos de alumnos de un curso de Parapsicología: el grupo A, compuesto por 16 sujetos, y el grupo B, por 22 sujetos. Ambos grupos estaban constituidos por varones y mujeres de edades entre 25 y 45 años. Los dos cursos se dictaban en distintos días de la semana.
Materiales.- De un pozo de variados dibujos seleccionamos cuatro de ellos (ojo, hongo, pájaro y esqueleto), los cuales, de acuerdo al criterio de jueces a quienes fueron sometidos, fueron considerados aptos para un test de dibujos.
Con estos cuatro dibujos, repetidos cinco veces cada uno, formamos un mazo de cartas de ESP para un juego de 20 ensayos (n = 20; p = ¼; np = 5 aciertos por juego).
Confeccionamos varios de estos mazos para su utilización en el experimento.

Aplicación del test de respuestas libres sobre dibujos
En primer lugar se aplicó a los sujetos, en forma colectiva, el test de respuesta libre.
A cada sujeto se le entregó una hoja de papel tamaño oficio, dividida en 4 casilleros de 6 ´ 6 cm. cada uno, numerados del 1 al 4.
El experimentador, detrás de una pantalla colocada sobre un escritorio, frente a los sujetos, les dio las siguientes instrucciones:
"Yo tengo en mi poder cuatro dibujos (pueden representar objetos de la naturaleza o de la cultura); tomaré en mis manos un sobre que contiene uno de esos dibujos, y ustedes tendrán que tratar de percibirlo por ESP y dibujarlo en el casillero Nº 1. Terminado este primer ensayo, tomaré un segundo sobre, y ustedes harán un dibujo en el casillero Nº 2. Luego repetiremos el procedimiento con los sobres Nº 3 y Nº 4. "Obren con naturalidad. Utilicen las técnicas que mejor les parezca para ejercitar la ESP, cierren los ojos si quieren, etc."
Los dibujos estaban encerrados en sobres opacos, aislados de manera que no pudieran verse por transparencia. Los sobres se aleatorizaron para administrarlos a los sujetos en forma aleatoria. Terminado el test, las hojas de registro quedaron en poder de los sujetos para utilizarlas en el test siguiente.

Aplicación del test de respuesta standarizada
Inmediatamente después de haber terminado el test de respuesta libre sobre dibujos, se entregó a los sujetos una hoja de registro para el test de respuesta standarizada.
Este test constaba de cuatro juegos de 20 ensayos cada uno. Se dieron las siguientes instrucciones a los sujetos:
"Yo tengo en mi poder 20 sobres, que contienen los mismos dibujos que he utilizado para el test de respuesta libre, y que ustedes todavía no conocen. Como los sobres son veinte, y hay sólo cuatro dibujos, éstos se repiten varias veces .
"Ustedes tienen sus dibujos numerados del 1 al 4. Cuando yo tome uno de los sobres, ustedes anotarán en su hoja de registro el número del dibujo que ustedes hicieron en el test anterior, y que creen que corresponde al mismo dibujo, oculto y desconocido para ustedes, que está en el sobre. Traten de "sentir" la coincidencia entre el dibujo que ya hicieron y el dibujo ensobrado.
"Haremos un juego de veinte ensayos, luego una pausa, y a continuación un segundo juego". Con este procedimiento se hicieron 4 juegos.
DIBUJOS OBJETIVOS UTILIZADOS EN EL TEST DE RESPUESTA LIBRE


Ejemplo: Sujeto Nº 14

OBJETIVOS

        

RESPUESTA

        





OBJETIVOS

        

RESPUESTA

        



El experimentador, detrás de una pantalla, tomaba un sobre en la mano; con un golpecito indicaba a los sujetos que debían anotar su respuesta. El sobre ya utilizado se colocaba a un costado de la mesa, y un ayudante iba tomando nota del número, en una planilla de control, para tener constancia del orden en que se administraron.
Los cuatro mazos de sobres utilizados en el test, los traía N.K. ya aleatorizados y numerados desde su domicilio, y se los entregaba al ayudante encargado de administrar el test.
Para la aplicación de los dos tests se dividió a los grupos en pequeños subgrupos, en distintas aulas del Instituto, cad uno con su respectivo ayudante para administrar el test.
Terminados los cuatro juegos del test de respuesta standarizada, se retiraron las hojas de registro de los sujetos.

Evaluación de los dibujos de respuesta libre
Una vez finalizado el test de respuesta standarizada, y retiradas las hojas de registro de los sujetos, se les entregó fotocopias de los dibujos utilizados en el test de respuesta libre para que los confrontaran con los dibujos-respuesta. Se les dio las siguientes instrucciones:
"Les hago entrega de los cuatro dibujos que se utilizaron en los tests, tanto en el de respuesta libre como en el de respuesta standarizada. Ustedes tienen la hoja de registro de sus dibujos. Ahora deben evaluar sus respuestas de la siguiente manera: frente a cada dibujo hecho por ustedes, anotarán a un costado, en primer lugar, el nombre del dibujo-objetivo que más se le parece, o que ustedes creen que es el que sirvió de objetivo en ese ensayo, y al cual asignaremos cuatro puntos; a continuación el nombre del dibujo-objetivo que se le parece un poco menos, al que asignaremos tres puntos, y los siguientes, en orden decreciente de semejanza, hasta el último, que tendrá un punto.
"Esta misma comparación deberán hacerla con cada uno de sus dibujos. Deberán evaluar cada dibujo independientemente de los demás, de manera que un mismo objetivo podrá tener asignados cuatro puntos más de una vez. Cuando un puntaje de 4 puntos coincida con el verdadero objetivo, llamaremos a esta coincidencia un acierto pleno".

Análisis previstos en el experimento
Se había previsto tomar cono unidad de análisis los dibujos, considerando por una parte los que hubieran obtenido acierto pleno, y por otra parte los que no lo hubieran obtenido.
Los análisis consistían en:

1. Establecer la cantidad de aciertos obtenidos por los sujetos en aquellos dibujos con acierto pleno, y compararla con la cantidad de aciertos obtenidos en los dibujos que no habían dado acierto pleno.
2. Analizar, para los dibujos con acierto pleno, el efecto cronológico entre juegos; es decir, tomando los juegos en el orden en que fueron administrados, estudiar los aciertos obtenidos en los dibujos con acierto pleno y en los dibujos que no tuvieron acierto pleno.
3. Analizar el efecto cronológico dentro de los juegos, para los dibujos con acierto pleno. En este caso se dividiría cada juego en cuatro sectores: del ensayo Nº 1 al Nº 5; del Nº 6 al Nº 10; del Nº 11 al Nº 15 y del Nº 16 al Nº 20; analizando dentro de cada uno de estos sectores la conducta del sujeto respecto de las dos categorías de aciertos.

Como se puede apreciar, el test de respuesta libre sólo fue evaluado por los sujetos mismos, y nos sirvió para identificar los dibujos que ellos mismos calificaron como acierto pleno.
Siendo que los sujetos no conocían los dibujos-objetivo, pero respondieron a cada uno de ellos con un dibujo propio, debieron, en el test de respuesta standarizada, hacer uso de sus impresiones subjetivas para volver a identificar los mismos dibujos.
Los dibujos-respuesta de los sujetos pueden o no coincidir con los dibujos-objetivo, ya sea formal o conceptualmente, pero para el sujeto pueden tener una íntima relación, incluso inconsciente, que ningún juez podrá apreciar. Interesa saber en qué medida el sujeto puede volver a identificar los mismos objetivos según sus propias claves de identificación.

Análisis no previstos
La observación de los resultados, cuando terminamos el primer experimento con el grupo de 16 sujetos, nos sugirió la realización de algunos análisis que en su oportunidad no habían sido considerados. Cuando resolvimos realizar el mismo experimento sobre un segundo grupo, tuvimos previsto realizar estos análisis, pero no hicimos ninguna hipótesis sobre los mismos, de manera que todo el experimento debe ser considerado exploratorio.
Se trataba en este caso de tomar como unidad de análisis los sujetos, en lugar de los dibujos; así, los sujetos fueron divididos en dos categorías: sujetos que obtuvieron por lo menos un acierto pleno, y sujetos que no obtuvieron ningún acierto pleno. Se analizó el efecto cronológico entre juegos y dentro de los juegos.

Resultados
Damos a continuación el total de aciertos obtenidos en el test de respuesta standarizada por los sujetos de ambos grupos. Los resultados no fueron estadísticamente significativos en ninguno de los dos grupos ni en el conjunto de ambos.

Tabla 1
Aciertos en el test de respuesta standarizada


Sólo 19 sujetos obtuvieron por lo menos un acierto pleno en los tests de dibujos. Por casualidad fueron la mitad de los sujetos del experimento (38).
En la tabla 2 exponemos los resultados obtenidos en el test de respuesta standarizada por esos 19 sujetos, separando los aciertos sobre dibujos con acierto pleno de los aciertos sobre dibujos sin acierto pleno.
En adelante designaremos los dibujos con acierto pleno como "dibujos con AP", y los dibujos sin acierto pleno como "dibujos sin AP".

Tabla 2
Evaluación de los dibujos con AP y los dibujos sin AP


Como se puede apreciar por la tabla 2, no hubo desvíos significativos de los aciertos con respecto del azar, ni en los dibujos con AP ni en los dibujos sin AP. La diferencia entre ambas categorías también es aleatoria.
Nuestro intento de encontrar diferencias de comportamiento de ESP en los dibujos a los que los sujetos asignaron 4 puntos, con respecto a los demás dibujos, no dio ningún resultado estadísticamente significativo.
Tampoco hemos encontrado en los resultados ningún efecto de concentración sobre los dibujos con AP.

Efecto cronológico entre los juegos
El comportamiento de los sujetos sobre los dibujos con AP y sin AP, computando los aciertos en los dibujos en los juegos, en el orden cronológico de los mismos, no ofrece ningún dato de interés. Los resultados son todos del orden del azar.

Efecto cronológico dentro de los juegos
En este aspecto, si bien los resultados son en general aleatorios, podemos destacar algunos aspectos de cierto interés

Tabla 3
Resultados de los dibujos con AP
Promedios de aciertos



Promedio esperado por azar: 5 aciertos por juego

Los aciertos sobre los dibujos sin acierto pleno mostraron una uniformidad de resultados en ambos grupos, A y B.
Únicamente el grupo B, en los dibujos con AP, mostró un resultado interesante: se observa un notable efecto de declinación entre el primer sector (ensayos 1 a 5) y el tercero (ensayos 11 a 15). También se mantuvo en el cuarto (ensayos 16 a 20).
El promedio del primer sector respecto del azar: p = 0,07, es marginalmente significativo. El tercer sector está por debajo del azar, con una p < 0,01. El cuarto sector, por debajo del azar, es aleatorio. La diferencia entre el primero y el tercero arroja una p < 0,01 (test de t a una cola).
La suma de los grupos A+B (dibujos con AP) muestra un claro efecto de declinación, aunque no estadísticamente significativo. De un promedio de 6,3 en el primer sector (ensayos 1 a 5) pasa gradualmente a un promedio de 3,93 en el cuarto sector (ensayos 16 a 20). En cambio los dibujos sin AP muestran una variabilidad aleatoria.

Otros análisis no previstos: análisis de los resultados tomando como unidad de análisis los resultados por sujeto:
A) Sujetos que obtuvieron por lo menos un acierto pleno en el test de respuesta libre (con AP)
B) Sujetos que no obtuvieron ningún acierto pleno en el test de respuesta libre (sin AP).
Como ya dijimos, al dividir a los sujetos en dos categorías, con AP y sin AP, hallamos 19 sujetos en cada categoría.
Los sujetos que obtuvieron por lo menos un acierto pleno (sujetos con AP) dieron en general un resultado por debajo del azar, mientras que los sujetos sin aciertos plenos (sin AP) dieron un resultado aleatorio.
Tabla 4
Resultados de los sujetos con AP y sin AP



Si bien esta diferencia no es altamente significativa, para un análisis no previsto, no deja de ser interesante, en cuanto muestra un resultado diferencial entre ambos grupos de sujetos, que, como veremos más adelante, podría atribuirse a una distinta actitud o expectativa de los sujetos frente al test.

Efecto cronológico entre los juegos
Tomando los juegos en su orden cronológico, podemos apreciar los resultados, que surgen de la tabla 5. Ninguno de estos promedios tiene significación estadística respecto del azar, ni sus diferencias son significativas en cada caso. Pero es interesante notar que los dos grupos mantienen una cierta uniformidad en los resultados. Puede incluso notarse un leve efecto de declinación en los sujetos con AP, y un leve efecto de crecimiento en los sujetos sin AP.

Tabla 5
Resultados de los juegos en orden cronológico: promedios de aciertos



Promedio esperado por azar: 5

Efecto cronológico dentro de los juegos
Como ya se ha explicado, para este análisis se efectúa el recuento de los aciertos en los ensayos Nº 1 al5, 6 al 10, 11 al 15 y 16 al 20, dentro de cada juego.
Si comparamos este efecto con el efecto cronológico entre los juegos, vemos que en este caso los sujetos con AP y los sujetos sin AP mostraron una mayor variabilidad, y también una mayor oposición entre los sectores en que se dividió cada juego. Si bien es cierto que esta oposición no llega a ser estadísticamente significativa con respecto al azar, es interesante observar que se da tanto en el Grupo A como en el Grupo B, y se mantiene, lógicamente, cuando tomamos los dos grupos juntos.
La diferencia entre las medias obtenidas por los sujetos con AP del grupo A+B, como se observa en la tabla 6 (5,58 - 3,84 - 5,00 - 3,74), sometida al análisis por rangos de Duncan, resulta significativa con p = 0,01 entre el promedio del primer sector y el promedio del último sector, como así también la diferencia entre el primer sector y el segundo, con p @ 0,01. Todo lo cual muestra un interesante efecto de declinación en los sujetos que tuvieron por lo menos un acierto pleno en dibujos.

Tabla 6
Efecto cronológico dentro de los juegos




Análisis de la variancia
La observación de los datos experimentales nos motivó a realizar un análisis de la variancia para precisar más algunas diferencias. Dichas observaciones fueron las siguientes:

1) Una diferencia entre los sujetos con AP y los sujetos sin AP con una p = 0,05; y en los sujetos con AP un resultado por debajo del azar con una p = 0,06 (ver tabla 4).
2) Considerando los juegos en su orden cronológico, aparece un leve efecto de declinación en el número de aciertos (ver tabla 5).
3) La variabilidad de los aciertos considerados dentro de los juegos en el orden cronológico de los ensayos, donde se aprecia una oposición en el desarrollo entre sujetos con AP y sujetos sin AP (ver tabla 6).
4) En cuanto al cómputo de los aciertos sobre los dibujos que obtuvieron acierto pleno, el grupo B aportó un mayor efecto cronológico de declinación, que se mantuvo, aunque no significativamente, en la suma de los dos grupos (ver tabla 3).

Hemos efectuado el análisis de la variancia dividiendo los sujetos en dos bloques: sujetos con AP y sujetos sin AP; cada bloque fue subdividido en sectores de ensayos dentro de cada juego, del 1 al 5, del 6 al 10, del 11 al 15 y del 16 al 20, tomando los aciertos por sujeto dentro de cada sector.

Cuadro del análisis de la variancia



El análisis de la variancia nos está mostrando, en primer lugar, algo que habíamos comprobado antes, a saber: una diferencia entre sujetos con AP y sin AP con una p = 0,05, marginalmente significativa.
Además, una diferencia entre los sub-bloques (sectores de ensayos) con una p @ 0,02, y una interacción marginalmente significativa, pero interesante, de p @ 0,03.
La interacción, aunque marginalmente significativa, nos está indicando una vinculación entre la variabilidad de las medias de los sectores, y la división en bloques.
El análisis de la variancia por separado de cada uno de los bloques arroja una p @ 0,01 entre los sub-bloques (sectores) para los sujetos con AP, y en cambio da un resultado totalmente aleatorio para los sujetos sin AP.

Discusión sobre la aplicación colectiva de la prueba
Las pruebas de este experimento se realizaron en forma colectiva en pequeños subgrupos de 3, 6, 8 o 10 personas.
La existencia de un efecto de acumulación es discutible. Si bien los mazos aleatorizados, utilizados para cada subgrupo, tenían la misma aleatorización, cada sujeto respondía con una clave propia (los dibujos que él mismo había realizado). Aun en el caso de existir, el mismo estaría muy atenuado. En cuanto al test de dibujos, no interesaba la evaluación estadística de los mismos, sino la evaluación subjetiva de los mismos sujetos.

La cantidad de dibujos-objetivos con acierto pleno en la propia evaluación de los sujetos fue de 21, para los 19 sujetos que obtuvieron por lo menos un acierto pleno. Nos interesa saber cómo se dieron los aciertos en el Test Nº 2 sobre las figuras con acierto pleno.

Tabla 7
Aciertos de los 19 sujetos con AP en el test Nº 2



Como se puede observar, el promedio de aciertos para las figuras con AP es mayor que para las figuras sin AP. La diferencia no es significativa pero es indicativa de que los aciertos de ESP en las figuras con AP en el Test Nº 2 fueron mayores que los aciertos sobre figuras sin AP. Podemos pensar que el acierto pleno puede servir como un refuerzo para la ESP de esos objetivos aún cuando los aciertos totales de los sujetos con AP son inferiores a los aciertos de los sujetos sin AP (ver tabla 4). Incluso hemos observado un efecto de declinación en los sujetos con AP mientras que en los sujetos sin AP hay una cierta estabilidad a lo largo de todos los ensayos. La tabla siguiente nos muestra esta relación.

Tabla 8
Aciertos en los sujetos con AP





Tabla 9
Aciertos en los sujetos sin AP



Esta declinación también se puede observar en los aciertos exclusivamente sobre los dibujos (ver tabla 3 y también tabla 6), tanto en el grupo A y más acentuadamente en el grupo B, y reflejada desde luego en la suma de los dos grupos, en que hemos detallado el efecto cronológico de declinación dividiendo los juegos en cuartos.

Discusión y conclusiones
En primer lugar, debemos decir que no hemos obtenido resultados estadísticamente significativos en el objeto principal de nuestro experimento, salvo un hallazgo parcial en los sujetos del grupo B: un efecto de declinación dentro de los juegos (tabla 3).
El hecho de que no haya habido efectos de ESP con nuestro procedimiento puede explicarse provisionalmente de dos maneras:
1) por no haberse producido las esperadas claves de identificación de objetivos que permitieran a los sujetos producir un efecto positivo de ESP;
2) que tales claves se hayan producido pero que no hayan podido ser aprovechadas por los sujetos en el test de respuesta standarizada.

Se había previsto que algunos dibujos obtendrían "acierto pleno" y otros no; esperábamos un resultado diferencia entre dibujos con AP y dibujos sin AP, resultado que no se produjo. Esto puede interpretarse de dos maneras:
1) que los dibujos con AP sean puramente casuales, es decir, de carácter aleatorio;
2) que los dibujos con AP sean realmente un efecto de ESP.

En este último caso, los resultados muestran que los sujetos con AP tuvieron una tendencia al psi-missing (aciertos por debajo del azar) con una p = 0,06 a dos colas, y la diferencia entre sujetos con AP y sujetos sin AP da una p = 0,05 a dos colas (tabla 4). Nuestra sospecha es que en los sujetos con AP (admitiendo que estos aciertos plenos sean un verdadero efecto de ESP) se produjo un efecto diferencial entre el test de respuesta libre y el de respuesta standarizada, como consecuencia de su distinta actitud frente al cambio de técnica experimental.
En líneas generales, el test de respuesta standarizada a ciegas, como lo hemos denominado, dio un resultado aleatorio (tabla 1). La evaluación de los dibujos con AP y sin AP dio también un resultado aleatorio (tabla 2). Los únicos resultados marginalmente significativos (no previstos en la investigación) son los que se mencionan en la tabla 4.
La interpretación de estos hechos, cuyas consecuencias parapsicológicas consideramos de cierto interés para el conocimiento de la dinámica de la ESP merece un estudio más continuado.

EJEMPLO DE EVALUACIÓN
SUJETO Nº 14 (GRUPO A)










El sujeto evaluará con 4 puntos el dibujo que más se parezca al dibujo respuesta, y con 3, 2 y 1 a los siguientes. En este caso, el sujeto asignó 4 puntos a los dibujos Nº 1 y Nº 2. A estas coincidencias las llamaremos aciertos plenos.


Bibliografía


BROUGHTON, R.: Parapsychology. The controversial science. Ballantine Books, 1992.
DIXON Y MASSEY: Introducción al análisis estadístico. McGraw Hill, 1965.
HINDS, J.A.: A model of the mind that explains subject and experimenter expectancy effects. J. of the American Society for Psychical Research V.89 Nº 1 January 1995.
HONORTON, C.: Objective determination of information rate in Psi tasks with pictorial stimulus. Journal of the American Society for Psychical Research, June 1979.
IRCOIN J.H.: An introduction to Parapsychology. McFarland & Co. 1997.
Johnson, M.: A new technique of testing ESP in real-life, high motivational context. Journal of Parapsychology, 37, 210-217.
KANTHAMANI, H. Y RAO, H. H.: Response tendencies and stimulus structure. Journal of Parapsychology, 1975, 39, 97-105.
KENNEDY, J.E.: Methods for investigating goal-oriented Psi. Journal of Parapsychology, v.59, Nº 1, March 1995.
KREIMAN, N.: Curso de Parapsicología, Ed. Kier, Buenos Aires, 1994.
KREIMAN, N.: Investigaciones experimentales en parapsicología. Tomo I. Ed. Cuadernos de Parapsicología, 1999.
KREIMAN, N.: Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en parapsicología. Ed. Texto Plus, Buenos Aires, 1998.
KREIMAN, N.: Mente y experimentación. Cuadernos de Parapsicología, año 16 Nº 2, junio 1993.
MCGUIGAN.: Psicología experimental. Ed. Trillas, México, 1977.
MILTON, J.: Establishing methodological guidlines for ESP studies. A questionnaire. Survey of experimenter's and critics' consensus. Journal of Parapsychology, v.60, Nº 4, Dec.1996.
O'BRIEN, L.T.J. & O'BRIEN, D.P.: Psi in the classroom. A replication and extension. In W.G. Roll, R.L. Morris & J.D. Morris (Eds.)Research in Parapsychology 1976 (p.140-142). Metuchen, NJ. Scarecrow Press. PALMER J.: Have we established psi? Journal of the American Society for Psychical Research, v.81 Nº 2, April 1987.
RADIN, DEAN J.: The Conscious Universe. Harper Edge, 1997.
RAMMOHAN, V.G. & RAO, P.V.K.: ESP performance in classroom and examination settings. Journal of Indian Psychology, 6, 24-37.
RAO, K.R. & O'BRIEN, J.T.: ESP testing life situation. A cross cultural study of psi in academic examinations. Journal of Parapsychology, 41, 1-9.
RAO, K.R. & WEINER, D.H.: ESP in life situations. An attempted replication. Journal of Parapsychology, 41, 157-158 (Abstract).
RHINE, LOUISA E.: Psi. What is it. Harper & Row, Pub. N.Y., 1975
SAILAJA, P. & RAO, K.R. Experimental studies of the differential effect in life setting. Parapsychological Monographs. Nº 13.
STANFORD, REX G.: Toward reinterpreting psi events. Journal of the American Society for Psychical Research, v.72, Nr 3, Julio 1978.
SUNDARI, K.G., Bopaiya, M.S., Sailaja, P. & Rao, K.R.: Psi in the classroom. The vocabulary ESP test. In J.D. Morris, W. G. Roll & R.L. Morris (Eds.) Research in Parapsychology 1976 (p.105-107). Metuchen, NJ. Scarecrow Press.
WOLMAN, B.: Handbook of Parapsychology. Ed. Van N. Reinhold Co. U.S.A. 1977.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar