Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







RELACIÓN ENTRE PROCESOS INCONSCIENTES DE ASOCIACIÓN Y PROCESOS DE ESP

Cuadernos de Parapsicología, año 12, Nº 1, marzo 1979

Este experimento es la réplica de uno efectuado en el año 1976, publicado en Cuadernos de Parapsicología, año 9, Nº 4, diciembre 1976 (ver Tomo 1, página 245). Fue realizado con los alumnos de un curso dictado por el autor en el Instituto Argentino de Parapsicología y en el Instituto de Parapsicología. Colaboró en la administración de los tests la profesora Ana Mesri.

Estas investigaciones pretenden buscar relaciones entre la ESP y ciertos procesos de asociación inconscientes movilizados por estímulos verbales.
El actual experimento se realizó con el mismo material experimental del anterior, y básicamente con el mismo procedimiento. Brevemente, ya que mayores detalles se pueden encontrar en nuestro anterior informe, el material y procedimientos han sido los siguientes:

Se confeccionó una lista de 60 palabras (posteriormente se eliminaron dos palabras, tanto en este experimento como en el anterior, de modo que quedó reducida a 58 palabras). Por medio de jueces independientes se clasificaron estas palabras en cuatro categorías: palabras sexuales (12); palabras inhibitorias, llamadas al principio desagradables (16); palabras agradables (16); y palabras neutras (14).
Se escribió cada palabra en una tira de papel dividida por una línea en dos partes: derecha e izquierda; y se ensobró en un sobre de cartulina gruesa, que no permitía ver su interior a trasluz, ni con fuerte iluminación artificial. Los sobres se numeraron.
La ubicación de la palabra en la tira de papel (a la derecha o a la izquierda) se determinaba mediante un bolillero: si salía número par se escribía a la derecha, si salía impar a la izquierda.

El test era individual. Cada sujeto hacía un juego en una sola sesión. El mazo de sobres se aleatorizaba a mano y se cortaba, para cada sujeto, de manera que el orden era distinto para cada sujeto.
El test consistía en lo siguiente: se le mencionaba al sujeto la palabra del test (palabra estímulo) y el sujeto debía responder lo más rápido posible con una palabra respuesta, en voz alta, e inmediatamente debía escribirla en una tira de papel que se le entregaba, también dividida en dos partes por una línea. Si el sujeto creía que la palabra estímulo encerrada en el sobre estaba escrita a la derecha, debía escribir la palabra respuesta a la izquierda, y viceversa.

Se tomaba el tiempo de reacción del sujeto en segundos.
El experimentador estaba sentado a una mesa, frente al sujeto, separados por una mampara. El experimentador asomaba el sobre por debajo de la mampara, y pronunciaba la palabra estímulo. El experimentador registraba en una planilla el número del sobre, la palabra respuesta y el tiempo en segundos que tardaba la respuesta. Posteriormente, con una clave, se verificaban los aciertos de ubicación de la palabra respuesta respecto de la palabra estímulo.
Nuestra pregunta inicial fue: ¿en qué medida el éxito de ubicación de la palabra está relacionado o afectado por el tipo de asociación y el tiempo de reacción?

Las palabras respuesta se clasificaban, inmediatamente después del test, en asociaciones cercanas y asociaciones lejanas. Para ello se discutía con el sujeto cada una de las respuestas. Por ejemplo: si frente a la palabra estímulo "cabeza" el sujeto respondía "pelo", es evidente que se trataba de una asociación cercana; si respondía, por ejemplo, con la palabra "naranja", podría ser una asociación lejana, si así lo establecía el sujeto en sus comentarios con el experimentador.

En nuestro primer experimento, a los efectos de una evaluación, habíamos reunido en una sola categoría las palabras sexuales e inhibitorias, y en otra categoría las palabras agradables y neutras. En esta oportunidad hemos mantenido la clasificación inicial en todos sus aspectos. La diferencia entre las dos categorías (SD vs AN) había dado una p @ 0,03 a dos colas. La diferencia frente al azar de las palabras agradables dio una p < 0,01; la diferencia de los tiempos de reacción asociados a los éxitos dio una p @ 0,02 (dos colas). No hubo diferencias entre éxitos en asociaciones cercanas y en asociaciones lejanas. En este segundo experimento no hemos encontrado ningún valor estadísticamente significativo, ni se han repetido los resultados del primer experimento.

A los efectos de una nueva comparación entre ambos experimentos, daremos a continuación los resultados del primero, manteniendo la división en cuatro categorías, y luego los del presente experimento.

Tabla 1
(Experimento del año 1976)
Resultados por categoría de palabra

La cantidad de palabras para cada una de las categorías fue: sexuales: 12 palabras, inhibitorias : 16 palabras, agradables: 16 palabras, y neutras: 14 palabras.
Intervinieron 13 sujetos. La probabilidad por acierto es de 1/2.

Tabla 2
(Experimento del año 1976)
Resultado por tipo de asociación

La suma de todas las asociaciones cercanas da un desvío de +6. La suma de las asociaciones lejanas da un desvío de -2.

Tabla 3
(Experimento del año 1976)
Tiempos de reacción

La suma de los tiempos es la suma de los segundos tardados en responder a las palabras estímulo. El promedio es el tiempo en segundos tardado en responder a la palabra estímulo.

El tiempo promedio en segundos de respuesta a las palabras cercanas fue de 2,51, y para las lejanas 2,24. La diferencia no es significativa; dio una p @ 0,02 o sea marginalmente significativa.
Además, si comparamos las distintas categorías entre sí, observamos que las palabras agradables tiene diferencias interesantes respecto a las otras tres categorías:

Diferencia entre agradables e inhibitorias: p @ 0,01 a dos colas
Diferencia entre agradables y sexuales: p @ 0,03 a dos colas
Diferencia entre agradables y neutras: p @ 0,02 a dos colas

Además, los tiempos de reacción han sido, como lógico esperar, mayores para las asociaciones lejanas, y menores para las cercanas, con una p @ 0,02 (a dos colas). Este mayor tiempo de reacción, unido al psi-missing en las palabras sexuales e inhibitorias, nos hizo pensar en una virtual asociación entre la ESP, la cualidad del estímulo y el tiempo de reacción.

Decíamos en esa oportunidad que el proceso de ESP está virtualmente vinculado a un determinado nivel de homeostasis psiconeurológica. El sujeto logra volver al equilibrio que fue alterado por la palabra estímulo, por medio de su palabra respuesta. Este desequilibrio tiene un tiempo de reacción. El mayor tiempo estaría vinculado a un psi-missing y el menor tiempo a un psi-hitting. Podríamos decir que el desequilibrio, o el mayor desequilibrio, obstruye la ESP.

Curiosamente, la diferencia entre los éxitos en asociaciones cercanas y asociaciones lejanas es completamente aleatoria. ¿El tipo de asociación no está vinculado a la ESP? Es una pregunta que nos hacemos.
Exponemos a continuación los resultados de nuestro experimento de 1979.

Tabla 4
(Experimento del año 1978)
Resultados por categoría de palabra



Tabla 5
(Experimento del año 1978)
Resultado por tipo de asociación

Todos los desvíos hallados no tienen significación estadística respecto del azar. La suma de los desvíos de todas las asociaciones cercanas es de 10, y los desvíos de las asociaciones lejanas es de -4. La diferencia es aleatoria.

Tabla 6
(Experimento del año 1978)
Tiempos de reacción

El promedio de tiempo de reacción en segundos por palabra para las asociaciones cercanas es de 2,97 segundos y para las asociaciones lejanas es de 3,40 segundos. La diferencia es aleatoria.

Diferencias entre ambos experimentos
El experimento de 1976 dio algunos valores significativos y algunas diferencias significativas o marginalmente significativas entre las categorías estudiadas.
El experimento de 1978 no dio valores estadísticamente significativos en ninguna dirección. Nuestra esperanza de obtener alguna repetibilidad significativa en los resultados no se ha cumplido.

Coincidencias entre ambos experimentos
Una coincidencia que se puede apreciar es el resultado obtenido en las categorías de: a) palabras agradables, que en ambos experimentos dieron un desvío positivo por encima del azar; y b) palabras inhibitorias, que en ambos experimentos dieron resultados por debajo del azar. Es decir, que nuestra observación sólo es válida en la apreciación de la dirección de los desvíos. Las otras dos categorías: sexuales y neutras, no muestran coincidencia en cuanto a la dirección de los desvíos.
También hemos encontrado una coincidencia en la dirección de los desvíos de las asociaciones lejanas y cercanas entre ambos experimentos. Se observa, tanto en el primer experimento como en el segundo, un desvío negativo para las asociaciones lejanas y un desvío positivo para las cercanas, aunque no significativos.

Conclusiones
El hecho de no haber encontrado diferencias significativas entre asociaciones lejanas y cercanas, nos induce a pensar que posiblemente la ESP funciona independientemente o no se halla afectada por el tipo de asociación en las reacciones del sujeto.
Aún cuando en ciencia interesan tanto las relaciones positivas como la falta de relación entre variables, creemos que en parapsicología debemos considerar las hipótesis que postulan relaciones positivas entre variables. Al nivel actual del conocimiento parapsicológico, las hipótesis nulas en la experimentación tienen muy relativo valor científico.

Bibliografía

JENKINS, J. H. Effects on word-association of the set to give popular responses. Psychological Reports, 5, 1959.
KREIMAN, N. Relación entre procesos inconscientes de asociación y procesos de ESP. Cuadernos de Parapsicología, año 9, Nº 4, diciembre 1976. Incluido en: Investigaciones experimentales en Parapsicología, tomo 1, Buenos Aires, 1999, pag. 245 y sigtes.
NICOL, J. F. Y HUMPHREY, B. B. The repeteability problem in ESP-personality research.Journal of the American Society for Psychical Research, 49, 1955, 125-156.
STANFORD, R. G. Extrasensory effects upon associative processes in a directed free-response task. Journal of the American Society for Psychical Research, v.67, Nr.2, 1973.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar