Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
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MEMORIA Y PRECOGNICIÓN

Cuadernos de Parapsicología, año 11, Nº 2, junio de 1978

La ESP y la memoria presentan ciertos rasgos en común, a pesar de tener grandes diferencias entre sí. En primer lugar, tienen en común el carácter no sensorial de sus representaciones. Luego, los métodos y los tópicos de investigación que se utilizan en los trabajos experimentales de ambos procesos son también similares. Todo ello sugiere la posibilidad de que exista alguna relación entre la memoria y la ESP. Sobre la existencia de tal relación, y su naturaleza, se han expuesto en general dos teorías contrapuestas:
a)  cuanto mejor es la memoria del sujeto, tanto menos probable es que posea aptitudes de ESP;
b)  "parece que, no sólo las huellas de la memoria influyen en las respuestas de ESP de una persona, sino que, lo que es más fundamental, sus respuestas de ESP consisten en huellas de la memoria revividas ... de alguna manera" (Roll, 1966). Las imágenes de la memoria serían los "datos sensoriales" de la ESP.

Se realizaron diversas investigaciones experimentales para dilucidar este problema.
Roll hizo experimentos en que aplicaba primero una prueba de memoria, y luego un test de ESP; halló una curva en U para la memoria, mientras que en los tests de ESP hubo mayores aciertos al comienzo del juego pero no hubo saliencia final .

Sara Feather (1965, 1967) halló en tres series experimentales una correlación positiva entre ESP y memoria. Los sujetos que mejor recordaban símbolos o números dígitos manifestaban mayor ESP. Halló coeficientes de correlación significativos.
Stanford (1973), partiendo de una predicción de Roll (1966), hizo también experimentos de ESP y memoria, con estímulos asociados, hallando correlación positiva (p < 0,03).

H. Kanthamani y H. Rao (1974, 1975) realizaron importantes estudios de ESP y memoria. También nosotros (Kreiman, 1975) hemos replicado algunos de estos experimentos, obteniendo resultados estadísticamente coincidentes.

Los experimentos consistían en recordar pares de palabras, y adivinar la palabra de cada par que había sido elegida como objetivo de ESP. Encontraron que la ESP se producía mejor en los ensayos en que la palabra había sido recordada con exactitud (p < 0,005) en la serie confirmatoria. Utilizaron también pares de palabras con fuerte asociación y con débil asociación. Aquí los sujetos debían recordar la palabra que faltaba de cada par y ubicarla en uno de dos espacios en blanco que coincidían con los espacios de una planilla oculta dentro de un sobre, en uno de los cuales se hallaba escrita la palabra objetivo. Los sujetos obtuvieron mayores aciertos de ESP en las palabras que habían recordado con exactitud que en las que recordaban mal (p < 0,05). Este efecto parecía limitarse a las palabras con débil asociación.

Kanthamani y Rao admiten la posibilidad de una explicación psicológica. El material con menor asociación puede dar lugar a un estado psicológico más favorable que el material con mayor asociación. El material difícil de recordar tiende a aumentar la atención y la motivación de los sujetos, y en la misma medida puede facilitar la ESP.

S. B. Harary intentó reproducir los resultados de Kanthamani y Rao, y no obtuvo resultados significativos; pero los procedimientos utilizados no eran estrictamente los mismos que los de Kanthamani y Rao.

Ronald Lieberman intentó también repetir los experimentos de Kanthamani y Rao. No lo logró, pero obtuvo en cambio un efecto de interacción, con una p < 0,01: las palabras con mayor asociación dieron puntajes de ESP más altos que las palabras con menor asociación, en los tests de grupo, mientras que en los individuales se obtuvo un resultado inverso.
Hubo otros estudios que representan otras tantas variantes del tema central de las relaciones entre ESP y memoria. En todos ellos así como en los que brevemente hemos resumido, varían las técnicas utilizadas y las presunciones básicas en que se apoyan. Se pueden distinguir, en líneas generales, cuatro distintos enfoques:

1º. Existencia de una estrecha relación entre memoria y ESP. Ejemplo: los experimentos de Sara Feather, cuyos resultados indican correlación positiva entre memoria y ESP. Concuerdan con estos resultados los del primer estudio de Kanthamani y Rao. Pero otros estudios (Kathryn Parker) dieron correlación negativa, o no revelaron correlación significativa alguna. De todos modos, caben diversas interpretaciones para los resultados positivos obtenidos.

2º. Influencia del estado psicológico sobre el desempeño en las pruebas de ESP. Ejemplo: los estudios de Kanthamani y Rao sobre el efecto diferencial del recuerdo exacto y el recuerdo equivocado en los resultados de ESP. Aquí la memoria sería más bien una variable para el manejo de un estado psicológico favorable para la ESP. Además, sus resultados no fueron confirmados por los numerosos estudios posteriores.

3º. La ESP se da a través de las huellas de la memoria. Ejemplo: los experimentos de Stanford (1973) sobre asociaciones a partir de una palabra estímulo. Sus resultados afirman la presunción de que las palabras más accesibles al recuerdo serán las mejores conductoras de las señales psi. Además toma en cuenta la importancia del aspecto negativo de psi (psi-missing).

4º. Existen factores psicodinámicos subyacentes que son comunes a la evocación de la memoria y al acierto psi, por un lado, y al olvido y la falla psi, por el otro. Pertenece a este enfoque el estudio de K. R. Rao, M. Morrison y J. W. Davis (1977),
Hemos querido agregar un enfoque más al estudio de este problema, y con tal fin se decidió estudiar la interacción entre la memoria y la precognición. Consideramos que este experimento es de carácter exploratorio, que habría que repetirlo para confirmar sus resultados. Lo damos a publicidad por considerar que el procedimiento que hemos utilizado es fácilmente repetible, y por la sencillez de su diseño es un aporte a la investigación de la ESP y la memoria.

Sujetos
Participaron dieciséis sujetos entre varones y mujeres, todos ellos alumnos de un cursillo general de parapsicología dictado en el Instituto Argentino de Parapsicología.

Preparación para el test
Durante la clase en la cual se administró el test, se dio una charla sobre precognición, y se motivó especialmente a los sujetos para participar en el test. Se explicaron algunas de las técnicas utilizadas para estudiar la ESP y la memoria, y, después de comunicar sus resultados, se informó que nuestro experimento era una técnica novedosa y necesitaba de la colaboración de todos los sujetos. La hipótesis del experimento no fue expuesta antes de la prueba de memoria; sólo se expresó que esperábamos que los recuerdos de memoria coincidieran con las 20 palabras para cada sujeto que serían elegidas al día siguiente del test.

Material y objetivos
Se dio a los sujetos para aprender de memoria una lista de 50 palabras del uso común del idioma, tomadas al azar de un diccionario escolar (ver más abajo la explicación del procedimiento de aleatorización). El tiempo de aprendizaje fue de 5 minutos. Luego se les dio quince minutos para rememorar las palabras aprendidas y registrarlas en una hoja. No era necesario recordarlas en el mismo orden en que se les habían dado. No se les dio instrucciones especiales sobre la memorización, pues no interesaba que los sujetos emplearan sistemas mnemotécnicos (un solo sujeto los aplicó). Al día siguiente del test, el experimentador debía elegir 20 palabras para cada uno de los sujetos participantes, de entre las 50 que formaban la lista. Estas palabras elegidas al azar (ver más abajo el procedimiento de aleatorización) constituían los objetivos del test de precognición.

Hipótesis del experimento

La hipótesis formulada fue la siguiente: la cantidad de coincidencias entre palabras recordadas y palabras objetivo (aciertos) sería significativamente inferior al azar en la primera mitad de la lista de palabras recordadas por cada sujeto, y significativamente superior al azar en la segunda mitad de la lista. Por consecuencia, la diferencia de aciertos entre la primera mitad del test de memoria y la segunda mitad sería significativa.

Esta hipótesis se basa en la siguiente presunción: cuando el sujeto recuerda con facilidad las palabras aprendidas, es decir, cuando la memoria es fuerte, la corteza cerebral actúa como seleccionadora del recuerdo, y la ESP no tiene facilidad para expresarse. En cambio, cuando el sujeto necesita hacer un esfuerzo de memoria, concentra su atención y se halla a la expectativa de lo que ha de surgir en su conciencia, estando además motivado hacia la precognición que procura obtener, entonces es posible que no sea cualquier palabra la que advenga a su conciencia, sino la palabra que constituye el objetivo del test de precognición. La ESP, en este contexto, selecciona los contenidos de la memoria para responder a la motivación que se le ha dado al sujeto.

Consignas e instrucciones a los sujetos
Antes del test de memoria se les explicó lo siguiente:

"Daremos a ustedes una hoja que contiene una lista 50 palabras del uso común del idioma. Les daremos a todos sólo cinco minutos para aprenderse de memoria estas palabras. (A tal efecto se repartieron las hojas dobladas, y a una indicación del experimentador todos comenzaron a leerlas al mismo tiempo). Para cada uno de ustedes, el experimentador elegirá mañana sólo 20 de esas 50 palabras por un procedimiento aleatorio. O sea que esas 20 palabras no serán todas las mismas para todos los sujetos. Al hacer ustedes el ejercicio de recordar las palabras, deberán tener presente que luego se elegirán 20 de esas palabras para cada uno. Nosotros esperamos que las palabras que recuerden de memoria coincidan con las 20 palabras que se elegirán para cada uno de ustedes en el día de mañana".
Después del test de memoria. Una vez que los sujetos hubieron terminado el test de memoria, se les expuso nuestra hipótesis, que fue comentada y discutida por los alumnos. Nos resultó interesante observar que hubo casi unanimidad de opiniones en el sentido de que participaban de las expectativas del experimentador expuestas en la hipótesis.

Procedimientos de aleatorización
La elección de las 50 palabras se hizo por un procedimiento muy simple. Primero se fueron pasando las hojas de un diccionario escolar y tomando la primera palabra de la primera columna de la izquierda de cada tres o cuatro hojas. En esa forma se obtuvo una lista de 50 palabras. Esta lista se aleatorizó para eliminar el orden alfabético, y se numeraron las palabras del 1 al 50. La elección de las veinte palabras para cada sujeto se hizo mediante un bolillero que contenía 100 bolillas. Se extraía una bolilla; si su número era del 1 al 50 se anotaba y se reponía la bolilla en el bolillero; si su número era superior a 50 se volvía a colocar la bolilla en el bolillero. Así la cantidad de bolillas era la misma en cada extracción. De esta manera se formaron dieciséis conjuntos de 20 palabras. Estos conjuntos se numeraron del 1 al 16, también mediante un bolillero. Por otra parte, se asignó a cada sujeto, también al azar, un número del 1 al 16, haciendo luego corresponder a cada sujeto el conjunto de palabras identificado con el mismo número.

Procedimiento de evaluación
Para cada sujeto se contaron las palabras recordadas y sus coincidencias con las palabras tomadas como objetivos de la prueba de precognición. (Algunos sujetos incluyeron en el test de memoria palabras que no figuraban en la lista aprendida. Tales palabras fueron eliminadas de sus registros a los efectos de este cómputo).

A los efectos de verificar nuestra hipótesis, se dividió la lista de palabras registradas por cada sujeto en dos partes iguales, verificándose la cantidad de aciertos en cada mitad. Por ejemplo, si un sujeto había recordado 16 palabras, se verificó la cantidad de aciertos en las primeras ocho y en las segundas ocho palabras. Si el número de palabras recordadas era impar, por ejemplo, 15 palabras, se tomaron 7,5 palabras para cada mitad. Si una palabra acertada coincidía con la palabra central, se tomaba medio acierto para cada mitad. Los resultados se evaluaron por medio del test de Wilcoxon, tanto para cada uno de los sectores como para la diferencia.

Tabla 1

A: aciertos en la primera mitad de las palabras recordadas
B: aciertos en la segunda mitad de las palabras recordadas
Wilcoxon: probabilidad a una sola cola

Resultados
Los resultados no han satisfecho las esperanzas de obtener estadísticos ampliamente significativos, pero creemos que los obtenidos son alentadores. Los resultados totales no difieren de lo esperable por azar. En cambio, los resultados de cada mitad, tomados separadamente, revelan que la primera mitad resulta ser marginalmente significativa en menos de lo esperable por azar; mientras que la segunda mitad linda con la significación marginal en más de lo esperable por azar. La diferencia es también marginalmente significativa, pero interesante.

Los resultados se dieron en la dirección esperada en la experimentación, aunque no con estadísticos ampliamente significativos.

Motivación de los sujetos
Nuestro experimento debe considerarse como un test de ESP intencional, aunque los sujetos no conocían exactamente nuestra hipótesis, de la cual tomaron conocimiento después de haber efectuado el test de memoria.

Consideraciones sobre nuestra hipótesis
Cuando la memoria funciona bien, cuando el recuerdo es fuerte, la corteza cerebral es la que actúa como seleccionadora del recuerdo. El control de la corteza no permite el acceso de la ESP, por eso en la primera mitad de las palabras recordadas esperamos un efecto restringido de ESP. Nuestro resultado está en la dirección esperada, con un resultado por debajo del azar con una p @ 0,03 (Wilcoxon, una sola cola), marginalmente significativa. Cuando el recuerdo se vuelve más débil, es posible que se filtre la percepción extrasensorial; así, en la segunda mitad de las palabras recordadas de cada sujeto, esperamos un resultado por encima del azar, que en nuestro experimento dio una p @ 0,05, que podemos considerar interesante. La diferencia entre ambas mitades dio una p @ 0,02, también marginalmente significativa, pero muy importante. En nuestro experimento, podemos considerar que la ESP ha funcionado como seleccionadora del recuerdo cuando el sujeto debía hacer un esfuerzo de memoria.

Relación entre memoria y ESP
Aunque nuestra hipótesis no la plantea, podemos analizar esta relación en función de los resultados obtenidos por otros investigadores.
En efecto, nuestros resultados confirman las hipótesis según las cuales cuanto más eficiente es la memoria más pobre es la percepción extrasensorial.

Si hacemos un análisis de correlación (correlación por rangos de Spearman) entre el porcentaje de palabras recordadas por cada sujeto y sus aciertos de ESP en la segunda mitad de las palabras recordadas, nos da un:


Es decir, hallamos efectivamente una correlación negativa entre memoria y ESP, o sea que a mayor memoria menor éxito en ESP.
Nuestro hallazgo resulta contrario al de Feather, si bien el procedimiento experimental de esta investigadora es distinto del nuestro. Feather hizo hacer dos tests, uno de memoria y otro de ESP, y correlacionó ambos resultados. Los experimentos de Kanthamani y Rao, y los nuestros, en los que repetimos sus investigaciones, consisten en memoria de asociaciones, vinculada después a un test de clarividencia (o de GESP). Para ello, se hacía una lista de pares de palabras asociadas, que debían ser aprendidas de memoria; luego el sujeto debía recordar una palabra cuando se le daba la otra como estímulo, y escribirla (en una hoja de papel) en un espacio a la derecha o a la izquierda. Es decir, era un test de memoria y de GESP (o clarividencia). Otra variante consistió en hacer una lista con pares de palabras de fácil y de difícil asociación. Kanthamani y Rao interpretaron sus resultados en el sentido de que "el material con menor asociación podría facilitar los aciertos de ESP más que el material con mayor asociación ..." (p.10).

Kathryn Parker (1976), Gambale, Margolis y Cruci (1976), David Emmereich (1976) y Dennis O'Brien (1976) efectuaron investigaciones similares con resultados muy variados.

A diferencia de todas las investigaciones mencionadas, la que aquí presentamos está diseñada de tal manera que obtenemos un experimento de memoria exclusivamente (el sujeto no debe identificar lugares, ni hacer ejercicios de asociación con otras palabras, etc.). Se trata de un test de memoria y ESP "puro", es decir, no se trata de dos tests, ni de vincular el de memoria a un test de ESP posterior. Por ese motivo, en nuestra opinión, el presente experimento es eficaz para estudiar la interacción entre memoria y ESP.

Memoria falsa y ESP
Aspecto no previsto en nuestra investigación. En las listas que los sujetos confeccionaron de las palabras que creían recordar, aparecieron palabras que no figuraban en la lista que se les dio a memorizar. Se trata, pues, de "memoria falsa". Al efectuar nuestra evaluación, en función de la hipótesis formulada, hemos eliminado tales palabras espurias. Ahora nos interesa vincular la frecuencia de las palabras falsas con el éxito de ESP (en la segunda parte de las palabras recordadas), dado que el interrogante sobre la medida en que la "memoria falsa" está vinculada al éxito de ESP ha sido respondido por otras investigaciones sobre el tema (Kanthamani y Rao, 1976; Kreiman, 1976).

Hemos hallado por una parte, el porcentaje de palabras de "memoria falsa" sobre el total de palabras correctamente recordadas; por otra parte, hemos establecido el porcentaje de éxito de cada sujeto (palabras de ESP correcta en la segunda mitad del test sobre total de palabras recordadas). Luego hemos hallado la correlación entre ambos porcentajes. Esta correlación (Spearman por rangos) da una rs = 0,72, cuya probabilidad por la transformación del test de t da una p @ 0,005. Es decir, a mayor cantidad de palabras falsas, en el test de memoria, mayor eficiencia de la ESP.

Estos dos hallazgos nuestros no se contradicen. En efecto: por una parte encontramos que a menor eficiencia de la memoria, mayor eficiencia de la ESP; por otra, que a mayor cantidad de "memoria falsa", mayor éxito de ESP. Ello es coherente, pues el sujeto que anota mayor cantidad de palabras falsas revela menos control de la corteza como seleccionadora del recuerdo; es, por lo tanto, más factible que en él se filtre la ESP con mayor facilidad que en aquél en quien la corteza tiene mayor control.

ESP y memoria en experimentos con sujetos dotados

La literatura metapsiquista contiene un interesante material para encontrar indicios del funcionamiento de la ESP y su relación con la memoria.

Felizmente, los registros del Dr. Eugenio Osty, en sus investigaciones con el sujeto señor Pascal Fortuny, incluyen observaciones sumamente interesantes para ilustrar sobre el proceso de la ESP y su interacción con la memoria. Es posible que otros sensitivos hayan mostrado iguales mecanismos, pero el experimentador, al no haber focalizado tales objetivos, dejó perder la información pertinente.
Osty fue uno de los grandes investigadores del período pre-parapsicológico; sus aportes al conocimiento del fenómeno parapsicológico, sus observaciones y análisis, son de permanente consulta por la parapsicología, en muchos aspectos, y consideramos que es una fuente importante de temas para la parapsicología experimental.

Las experiencias que efectuó el Dr. Osty con el sensitivo P. Fortuny, expuestas en su libro "Una facultad de conocimiento paranormal: estudio del sensitivo Pascal Fortuny", abarcan un lapso de casi dos años, entre 1925 y 1926. Se trataba de sesiones públicas a las que asistían entre 40 y 200 personas. P. Fortuny se presentaba en la sala y se dirigía en forma espontánea a cualquiera de los asistentes, refiriéndole aspectos de su vida.

Expondremos en forma sintética algunos ejemplos en los que P.F. muestra cómo los contenidos de su propia memoria lo orientan en su percepción extrasensorial en circunstancias relacionadas con los sujetos a los cuales se dirigía.

Sesión del 17/1/1926.- Se dirige a un asistente, el señor R. Tocquet.
P. F. - "Lo veo sobre una cresta cuyo contorno me recuerda el perfil, la línea superior del sombrero de Napoleón".
A partir de este recuerdo, relata escenas de la vida del Sr. R. T. que éste reconoce como correctas, y en las que el recuerdo evocado desempeña un papel importante para su ESP.

Sesión del 2/12/1925.-
P.F. - "Oigo como un ruido de imprenta. Me aturde el retumbar de las máquinas en unos sótanos. Son las dos de la mañana y hay un fuerte olor a tinta de imprenta. Hay un señor que sale de su despacho, baja a los sótanos de la casa para ver lo que se llama las "formas" de un periódico. Trasládame el pensamiento hacia el diario Le Matin, del que en un tiempo fui redactor".

A partir de aquí hace observaciones correctas sobre la vida de una persona del público, que era redactor del diario Le Matin de Amberes.

Sesión del 10/3/1926.-
P. F. - Evoca el recuerdo de una novela de Balzac releída por él seis años antes. Recuerda la imagen que él se forjó de la heroína, Mme. de Morsauff. Piensa que la novela "El lirio del valle" debe interesar a una persona de la sala, a la cual él se dirige. La novela no tiene nada que ver con los intereses de la sujeto, pero sí tienen relación con ella las características del personaje Mme. Morsauff. Y efectivamente, expresa a la señora percepciones correctas a partir de este recuerdo.

Sesión del 21/4/1926.-
P. F. - Se le aparece un gran edificio. Lo reconoce. Es la prisión de Blois, ante la que pasaba a menudo en su infancia, cuando concurría al colegio de dicha población. Ve la entrada de la prisión. A partir de este recuerdo se producen en él ciertas representaciones simbólicas que le hacen decir, respecto de uno de los asistentes:
"Tanto peor para él, que está en la cárcel. Me refiero a una cárcel moral, en la que se ha encerrado ..." Afirmaciones que el sujeto reconoce como ciertas.

Sesión del 24/2/1926.-
P. F. - Volviendo a la señora Z, continúa:
"La letra R, para usted, señora, como inicial de un nombre. La ayudaré. Se trata de un muerto. Verá usted. No cae usted en ello, pero va a encontrarlo pronto. Lo veo; no quisiera abusar de este símbolo, porque es una tabla sobre la que se puede andar con cierta seguridad. Sin embargo voy a decírselo rápidamente. ¿Conoce usted el final de "El crepúsculo de los dioses", en el que arde el cuerpo de Sigfrido? Pues bien, a ése es al que veo muerto y existe como un heroísmo desconocido en la vida de este ser".

A partir de esa referencia, hace afirmaciones correctas sobre la vida de la persona a quien se refiere. Es evidente que se ha apoyado en su recuerdo de la ópera de Wagner.

Los recuerdos juegan aquí un papel interesante. Es posible, como afirma una de las interpretaciones que se han dado, que las respuestas de ESP consistan en huellas de la memoria revividas, y que las imágenes de la memoria sean los "datos sensoriales" de la ESP. Tal sería el caso de los ejemplos de las sesiones del 27/1/1926, en que el sensitivo percibió la ocupación del sujeto (redactor de Le Matin) a través del recuerdo de su propia actuación como redactor de un periódico del mismo nombre.

En la sesión del 21/4/1926 el sensitivo evoca algunas escenas que ha presenciado, y le da a esa remembranza una interpretación simbólica: la cárcel, como "cárcel moral".

Como dice Osty, la ESP se vale de todas las manifestaciones de nuestro psiquismo: la memoria, la imaginación, las propias experiencias, etc., combinándose o interactuando entre sí.

En la percepción extrasensorial hay una primera etapa, en que se produce la "percepción psi". Esta etapa es totalmente inconsciente, de la cual no conocemos nada. Luego viene la segunda fase, en la que el conocimiento extrasensorial utiliza los contenidos de conciencia, conscientes o inconscientes, a los cuales el sujeto elabora o reelabora o interpreta (imágenes visuales, auditivas, motrices, etc.). Esta es, en realidad, la fase final, la etapa interpretativa o "sensorial" o imaginativa, al llegar a la cual ya ha terminado el trabajo de ESP.

¿Qué muestra nuestro experimento? Muestra que la ESP no puede traspasar las barreras del control de la corteza, cuando el proceso de la memoria es fuerte (primera mitad de los recuerdos). Pero cuando ésta se debilita (como presumiblemente sucede en la segunda mitad de las palabras recordadas), la ESP, que suponemos ya "percibió" las palabras objetivo, traspasa más fácilmente las barreras de la corteza. Podemos aquí considerar que la ESP refuerza el recuerdo de las palabras objetivo.

El estudio de las interacciones entre la ESP y la memoria, la capacidad imaginativa, la capacidad de percibir sensaciones, etc. no hacen sino demostrar la íntima relación que hay entre la ESP y los procesos psicológicos.

Tablas de Resultados
Tabla 2
Resultados por sujeto



Tabla 3
Relaciones porcentuales



Tabla 4
Recuerdos falsos (palabras que no figuraban
en la lista de palabras a memorizar)

(Spearman , correlación por rangos)
% R. F. Porcentaje de recuerdos falsos sobre palabras recordadas.

Las Dras. Debra Weiner y JoMarie Haight presentaron ante la Convención de la P.A. en 1979 el informe de un experimento que replica el que se informa, realizado por nosotros. El informe dice así:
"Se crearon conjuntos de objetivos para cada sujeto, mediante un generador de números aleatorios, y se asignaron en orden alfabético según los nombres de los sujetos. Antes de puntear las planillas de memoria, se eliminaron las palabras escritas más de una vez y las "palabras de memoria falsa", o sea las que no coincidían (errores de ortografía aparte) con las de la lista. Se hizo una doble verificación: una por las autoras, en forma conjunta, y otra por asistentes de manera independiente. Se determinó el número de aciertos en cada mitad; un acierto en la palabra del medio se contaba como medio acierto para cada mitad.

"Para medir la ESP, la proporción de aciertos de cada sujeto sobre el número total de palabras correctamente recordadas (es decir, ensayos) se transformó en un puntaje Z, para compensar la variación en la cantidad de ensayos. Los puntajes combinados no resultaron significativos, aunque se halló un missing general en la primera clase (t=-2,53, 18 df, p?0,03, dos colas). La hipótesis principal, puesta a prueba por un test t de Wilcoxon entre los números de aciertos en la primera y la segunda mitades de las listas de los sujetos, no se confirmó.

"Kreiman había llevado a cabo una investigación post hoc sobre las relaciones entre psi y memoria calculando las correlaciones de Spearman de los éxitos en precognición (porcentaje de aciertos en la segunda mitad de las listas de los sujetos) con 1) el número de palabras correctamente recordadas y 2) la proporción de palabras de memoria falsa sobre el número de palabras correctamente recordadas. (Él interpretaba esta relación en el sentido de que el escribir muchas palabras de memoria falsa muestra escaso control sobre las funciones cognitivas; o sea que una elevada proporción de memoria falsa indica una memoria menos eficiente). En su estudio la primera correlación fue significativamente negativa y la segunda significativamente positiva. Estas corrrelaciones, que no son estadísticamente independientes una de otra, apoyan su argumento al sostener que la buena memoria está asociada con una escasa aptitud psi. En la serie 1 ninguna correlación fue significativa.

"Serie 2. Se realizó una segunda serie a continuación de una conferencia dada por J.M.H. en un colegio de la comunidad. La conferencia terminó con los mismos comentarios que se dieron en la serie 1. Se invitó a los estudiantes a participar en el experimento; lo aceptaron 31 voluntarios.

"Este grupo mostró hitting (t=1,86, 30 df, p=n.s.). La comparación de los aciertos entre las dos mitades de las listas de memoria no dio resultado significativo (Z = 0.52). Hubo una relación significativa entre el psi general y el número de palabras correctamente recordadas (rs = -0,48, 29 df, p < 0,01, dos colas), que está en la misma dirección de los resultados de Kreiman. La correlación de los puntajes psi con la proporción de memoria falsa estuvo también en la misma dirección que el estudio anterior (rs = 0,33, 29 df) y hubiera sido significativo si se hubiera planeado un test a una cola. Pero ulteriores análisis mostraron que los resultados de la segunda corrrelación, tanto en los datos de Kreiman como en los nuestros, se debían a su relación estadística con la primera correlación.

"Este estudio fracasó en confirmar la hipótesis primaria de Kreiman, pero dio apoyo a su relación negativa entre psi y memoria. Lamentablemente, el presente trabajo no permite una clara separación entre procesos de memoria primaria y secundaria, que se supone tienen que ver con la dirección de las relaciones entre psi y memoria. El trabajo es inusual en cuanto introduce el uso de psi dentro de la memoria; es decir, que la presencia del material objetivo puede afectar el proceso de selección de palabras en la prueba de memoria. Una revisión de los experimentos que emplearon este paradigma no muestra tendencias consistentes en lo que respecta a la dirección de las relaciones entre psi y memoria en tal situación, aunque hay evidencias de que psi puede operar de esta manera".
En la misma convención, la Dra. G. R. Schmeidler presentó también un experimento en réplica al nuestro. Dice la Dra. Schmeidler:

"Inicialmente, en un estudio piloto, repliqué el método de Kreiman en la forma más aproximada posible, con 42 sujetos de tres cursos universitarios, y los resultados fueron nulos. El hecho de que la lista de objetivos fuera inexistente durante la recordación hizo que a estos sujetos les pareciera demasiado lejana la prueba de ESP, por lo que decidí aplicar en un test consecutivo un procedimiento tipo clarividencia.
"Se tomaron otras tres decisiones acerca del procedimiento. Una, un cuestionario suplementario para tratar de seleccionar y apartar los sujetos que tuvieran una actitud indiferente o ambivalente hacia la ESP. El resto de los sujetos constituirían el grupo primario para poner a prueba la hipótesis de Kreiman. La segunda fue, puesto que los datos de Kreiman provenían de 16 sujetos, continuar las pruebas hasta tener 16 sujetos en el grupo primario. La tercera, evaluar tanto los cuartiles como las mitades de la lista de recordación. Esto se debió a mi observación de que la mayoría de los sujetos al principio escribían con mucha seguridad, pero después del chaparrón inicial agregaban muy pocas palabras. Además, se añadieron al cuestionario dos preguntas exploratorias sobre la "suerte".

"Hubo 32 sujetos, examinados individualmente o en grupos pequeños. Una coexperimentadora, Florence Ginsburg, examinó a ocho sujetos del grupo primario y ocho de los otros. Yo examiné a los restantes. (Como no aparecieron diferencias en los puntajes entre los sujetos de ella y los míos, se mezclaron todos los sujetos).

"Se siguió estrictamente el método de Kreiman para obtener una lista de aprendizaje de 50 palabras comunes. los objetivos de ESP fueron seleccionados en base a una tabla de números aleatorios, luego envueltos en hoja de aluminio, ensobrados en sobres pequeños, y los sobres cerrados y barajados.

"El cuestionario formulaba dos preguntas sobre la suerte; una pregunta para definir la actitud del sujeto entre cabra, oveja y superoveja; una para saber si se preocupaba por obtener un alto puntaje de ESP; y una para sondear el sentimiento de miedo, disgusto o afecto positivo del sujeto hacia la ESP.

"Después de unos breves comentarios sobre la ESP como introducción, se describía el procedimiento experimental. Se explicaba a los sujetos que el período de memorización sería demasiado breve como para que pudieran aprender toda la lista, pidiéndoles que la leyeran de principio a fin tantas veces como razonablemente les fuera posible. Después de cinco minutos, se retiraba la lista y se les entregaba el sobre objetivo de ESP, la hoja para escribir las palabras recordadas, y el cuestionario. Se les dijo que escribieran las palabras que recordasen en una sola columna, en cualquier orden. El período de recordación finalizaba 15 minutos después.

"Se hicieron comparaciones entre los grupos para determinar si en ulteriores análisis podrían mezclarse otros sujetos con los del grupo primario. Las respuestas al cuestionario en los items referidos a motivación y afecto no mostraron diferencias entre las ovejas, así que se mezclaron todas las ovejas. En cambio, las cinco cabras mostraron puntajes de ESP significativamente inferiores a los de las 27 ovejas para la segunda mitad de sus listas de recordación (p < 0,01). Por lo cual se separó a las cabras.

"Las ovejas tuvieron desvíos de ESP un poco más altos en el cuarto cuartil que en los demás cuartiles de sus listas de recordación, pero las medias del cuarto cuartil fueron no significativamente superiores al azar (t = 1,54, 26 df) y no significativamente superiores a sus propios puntajes medios en primeros tres cuartiles (t=1,08;26df).

"A la pregunta sobre si ellos, en general, eran afortunados, 20 ovejas contestaron afirmativamente.
Aunque sus puntajes de ESP en los primeros tres cuartiles de la lista de recordación estuvieron muy próximos al azar, los puntajes en el cuarto cuartil fueron sugestivamente altos (t = 2,00 > 19 df, p < 0,10). (La segunda pregunta sobre la suerte puede no ser considerada aquí, porque muchos sujetos la encontraron poco clara. Pero los 10 sujetos que contestaron las dos preguntas afirmativamente tuvieron puntajes de ESP sugestivamente altos en el cuarto cuartil (t = 2,16, 9 df, p < 0,10).

"Estos resultados no dan apoyo a la hipótesis de que las palabras fácilmente recordadas mostrarán psi-missing.

"La hipótesis de que las palabras difíciles de recordar muestran facilitación por la ESP no se confirmó directamente, pero la apoyan dos mediciones exploratorias (si se reiteran). La primera es una comparación entre las ovejas y las cabras. Si bien sus puntajes de ESP fueron similares en la primera mitad de su lista de recordación, en la segunda mitad las cabras tuvieron puntajes significativamente inferiores a los de las ovejas. Lo cual es consecuente con la tesis de que la ESP influye sobre la recordación de palabras difíciles de memorizarde tal manera que produce psi-missing en las cabras y cierto psi-hitting en las ovejas. Está mejor descripto como influencia o efecto de la ESP que como facilitación por la ESP.

"También brinda cierto apoyo el puntaje sugestivamente alto, en los cuartos cuartiles, de los sujetos ovejas que se consideraban afortunados, no obstante haber estado próximos al nivel del azar en los tres primeros. Sea que las respuestas a las preguntas sobre la suerte reflejen una actitud aquiescente, o un humor felizmente optimista, o experiencias reales de poseer buena suerte, el hecho de que los puntajes fueran sugestivamente altos sólo para las palabras recordadas al final, y por ende presumiblemente con mayor dificultad, tiende a apoyar la hipótesis de Kreiman.
"Las diferencias entre estos datos y los de Kreiman, podrían explicarse de manera tentativa en que los sujetos de él estaban fuertemente motivados en sentido adecuado, mientras que los míos parecían preocuparse más por la memorización que por los puntajes de ESP, y se sentían incómodos por colocar palabras incorrectas en sus listas de recordación.

"Si se volviera a replicar este experimento, creo que deberían hacerse tres cambios en el método: 1) insistir en estimular a los sujetos a escribir, durante la recordación, toda palabra que les parezca que posiblemente pudiera estar en la lista de memorización, es decir, incluir palabras de las que no estén seguros; 2) mejorar los cuestionarios para separar grupos de sujetos; 3) distinguir con mayor precisión las palabras fácilmente recordadas que las que son más difíciles de recordar.

"Dos fáciles técnicas pueden contribuir a obtener este último propósito. En la administración individual, el experimentador debe notar cuándo el sujeto hace pausas. Las palabras antes de la pausa se considerarían fácilmente recordadas. En la administración grupal, los sujetos trazarían una línea horizontal en la lista de recordación toda vez que se detengan a pensar qué otra palabra poner.

"En resumen, los datos apoyan la hipótesis de que la ESP influye en la recordación de material parcialmente aprendido, lo suficiente como para justificar la continuación de la investigación."
En "Research in Parapsychology 1980", la Dra. G. R. Schmeidler presenta un nuevo informe. Dice la Dra. Schmeidler:

"En las dos series corrientes se realizaron con pruebas colectivas, y se perfeccionó el cálculo de puntajes para el cuarto cuartil. El número de palabras ya recordadas se restaba de 50; el número de aciertos de ESP ya obtenidos se restaba de 20. El cociente de los números obtenidos daba el puntaje medio de ESP esperado por azar.

"La tercera serie intentó obtener precisión. Pedí a los sujetos que: a) trazaran una línea debajo de la última palabra que recordaran con facilidad; b) respondieran una serie detallada de preguntas sobre la suerte en diversas situaciones. Fue un desastre. Algunos sujetos trazaron una línea debajo de cada palabra, otros no trazaron ninguna línea. Las respuestas sobre la suerte tuvieron poca relación unas con otras o con los puntajes de ESP. Tratar de obtener respuestas precisas produjo datos caóticos.

"La cuarta serie se fue al otro extremo. Las palabras difíciles de recordar fueron imprecisamente definidas como el último cuartil de cada lista de recordación. Se definieron las palabras fáciles de recordar como las de la primera mitad de la lista. El cuestionario formulaba la pregunta habitual sobre superoveja-oveja-cabra, y dos vagas preguntas sobre la suerte. (Agradezco a Debra Weiner por sugerir una redacción adecuadamente vaga para la Pregunta 2). Probablemente se hubiera podido contestar estas preguntas por la afirmativa o la negativa según el estado de ánimo, a causa de la memoria selectiva de experiencias pasadas. Por lo tanto las respuestas indican, presumiblemente, estados de ánimo: si el sujeto se sintió afortunado en el momento de la experiencia.

"Los sujetos del experimento fueron 16 "ovejas" que contestaron afirmativamente las dos preguntas sobre la suerte. Recordaron 287 palabras. Sus desvíos de ESP fueron: -7,9 para las palabras fáciles de recordar (t=2,12, 15 df) y +8,95 para las palabras difíciles de recordar (t=1,71, 15 df). Las tendencias son consistentes con las primeras dos hipótesis de Kreiman. La diferencia entre los desvíos para las palabras difíciles y fáciles de recordar fue significativa (t=2,66, 15 df, p < 0,02, dos colas), lo cual apoya la tercera hipótesis de Kreiman.

"Para completar, añadiré que los desvíos generales de ESP fueron por debajo del azar para cada uno de los cuatro sujetos cabras y los tres sujetos ovejas que contestaron negativamente las dos preguntas sobre la suerte. Los cuatro cabras y dos de los ovejas tuvieron psi-missing en el último cuartil. Los cinco superovejas y 18 ovejas que contestaron afirmativamente una sola pregunta sobre la suerte tuvieron puntajes a nivel del azar.

"En general, pues, los datos indican que cuando un experimentador logra sugerir que los objetivos de ESP ayudarán a recordar, y cuando los sujetos son ovejas con un estado de ánimo conducente al éxito en la ESP, las hipótesis de Kreiman son válidas. Con una sugestión diferente (por ejemplo, que la lista de ESP ayudará a la memorización inicial), o con sujetos con distintos estados de ánimo o actitudes, tendremos que reservar el juicio".
En la revista "Parapsychological Journal of South Africa", v. 4, N. 1, junio 1983, la Dra. Schmeidler informa sobre su experimento en réplica al nuestro, que transcribimos en forma resumida.

En base a los trabajos que acabamos de exponer, la Dra. Schmeidler decidió tomar como sujetos experimentales solamente a aquéllos que, a través de sus respuestas a dos preguntas sobre la suerte, mostraron un estado de ánimo favorable. Excluyó además a aquéllos que no creían posible que la ESP influyera en su memoria (cabras), y también a los que mostraban total confianza en su éxito (superovejas). En resumen, los sujetos del experimento creían que la ESP podía influir en su memoria, pero tenían una mentalidad abierta. Se eligió a estos sujetos porque, según estudios anteriores, los sujetos de mentalidad abierta tienen más probabilidades de obtener éxito en este tipo de tests.

"La hipótesis examinada era la siguiente: los puntajes de ESP serían más altos al recordar material parcialmente aprendido que al recordar material firmemente aprendido. Se hicieron tres series de tests. La particularidad de la primera serie consistió en que el experimentador transmitía la sugestión de que la ESP ayudaría a recordar. La segunda serie examinó la contrahipótesis, a saber, que cualesquiera diferencias significativas que aparecieran en la primera serie se deberían al efecto de la sugestión, y la tercera serie fue una réplica de la primera, con la salvedad de que intervinieron distintos experimentadores.

"Primera serie.- Siguiendo a Kreiman, se preestableció en 16 el número de sujetos experimentales. Los sujetos eran voluntarios; algunos de ellos eran alumnos del colegio, y otros pertenecían al círculo de relaciones de éstos; fueron examinados individualmente o en grupo. Después de examinar a 46, se hallaron 16 que eran "ovejas" y que contestaron afirmativamente a las dos preguntas sobre la suerte. Éstos formaron el grupo experimental. Thomas Krusz, estudiante graduado en Parapsicología, actuó como coexperimentador. Dado que entre los puntajes de sus sujetos y los de los míos parecía no haber diferencias, se consideraron nuestros resultados en conjunto.

"Mediante métodos aleatorios se extrajo, de un pequeño diccionario inglés-español, una lista de cincuenta palabras para memorizar. Se consideraban adecuadas las palabras que fuesen sustantivos, verbos o adjetivos, con tal de que no fuesen amenazantes ni raras. El orden de las palabras se determinó luego mediante una tabla de números aleatorios. El objetivo de ESP de cada sujeto constaba de veinte items, tomados al azar de la lista memorizada, y no repetidos. Esas veinte palabras constituían la lista objetivo, la cual se envolvía luego en una hoja de papel de aluminio y se introducía en un sobre, con su parte superior de cara al frente del sobre. Después se sellaban o pegaban los sobres, se los mezclaba y se los numeraba en serie. Esas palabras constituían la lista de ESP. Los sujetos tenían cinco minutos para memorizar la lista de aprendizaje, la que después era quitada de su vista. A continuación se les daba quince minutos para anotar las palabras de la lista que recordasen. En los apéndices se podrá encontrar más detalles del diseño experimental.

"A los quince minutos de comenzar la tarea de recordar las palabras aprendidas, el sujeto debía llenar un breve cuestionario, en le que debía autoclasificarse en tres items: "suerte", estudio "inconsciente" de los puntos precisos de una materia, y ESP en el test de "ESP y memoria".

"Los puntajes observados del grupo experimental están resumidos en la tabla 1, y para completar el registro se incluyen los datos de los restantes sujetos. El grupo experimental mostró una tendencia al psi-missing no significativa en la primera mitad de su lista de palabras recordadas (t(15)=2,12), y una tendencia al psi-hitting no significativa en el último cuarto (t(15)=1,71). La diferencia entre los puntajes de la primera mitad y del último cuarto (es decir, la prueba de la hipótesis resumida de Kreiman) fue significativa (t(15)=2,66; p < 0,05). (Las medias en las tablas 1, 2 y 3 se refieren al número medio de palabras recordadas de las listas originales para memorizar, no de las listas objetivos de ESP).Para el grupo experimental hubo confirmación significativa de la hipótesis resumida de Kreiman. Pero, igual que en los estudios piloto, los sujetos que se calificaron para el grupo experimental no mostraron la misma tendencia. Esto sugiere que es probable que la ESP sólo ayude a la memoria en aquéllas personas que tienen el ánimo optimista.

"También se debe observar que, siguiendo el método de Kreiman, el experimentador sugirió a los sujetos que la ESP podía ayudarles a recordar las palabras, es decir, los datos concuerdan con la sugestión. Lo que muestran los datos, ¿es simplemente el efecto de la sugestión, y no una relación entre la ESP y la recordación del material

parcialmente aprendido? Nos pareció necesario verificar esta posibilidad. Para ello se realizó la Serie 2 con sugestiones opuestas a las de la Serie 1.


Tabla 1
Serie 1. Media de los puntajes observados cuando las instrucciones
sugieren que la ESP podría ayudar a recordar.

"Segunda serie.- Si el experimentador sugiere al sujeto que la ESP le ayudará a aprender de memoria las palabras, los puntajes de ESP ¿mostrarán mayores aciertos en las palabras bien aprendidas que en las palabras no tan bien aprendidas? La hipótesis formal por examinar en la Serie 2 era que los 16 sujetos "ovejas" que contestaron afirmativamente las dos preguntas sobre la suerte tendrían medias de ESP mayores en la primera mitad que en el último cuarto de la su lista de palabras recordadas, si el experimentador les sugería que la ESP iba a ayudarles a memorizar las palabras.
"Una serie piloto con los 20 alumnos de mi clase de parapsicología mostró que las instrucciones no habían sido claras. Se descartaron esos datosy se revisaron las instrucciones.

"Para obtener los 16 miembros del grupo experimental, se examinó a 43 adultos. La mayoría eran alumnos del colegio; los demás pertenecían al círculo de relaciones de los experimentadores. Fueron examinados en pequeños grupos e individualmente.
"Miriam Wollman, estudiante de doctorado en neurocognición e investigadora en parapsicología, examinó a los once alumnos de su clase de psicología. Yo examiné a los otros tres experimentadores para familiarizarlos con el procedimiento. Estos tres experimentadores eran estudiantes graduados en psicología, y ninguno de ellos poseía preparación específica en parapsicología.

"Los materialesy la evaluación fueron los mismos de la Serie 1.
"El procedimiento difería del de la Serie 1 solamente en lo concerniente al cambio de hipótesis (ver apéndice 2). El sujeto recibía el sobre de ESP y la lista de palabras para memorizar, al mismo tiempo. No se hicieron referencias a la utilización de la ESP para ayudarse a recordar.
"Los resultados de la Serie 2 están resumidos en la tabla 2. Muestran una tendencia similar a la de la Serie 1, para el grupo experimental, es decir, los puntajes de ESP fueron inferiores a la media esperada por azar, en forma no significativa, para la primera mitad de la lista de palabras recordadas (t (15) = 0,44), y superiores a la misma, en forma no significativa, para el último cuartil (t(15) = 0,97). Pero, a diferencia de la Serie 1, la diferencia entre los puntajes de ESP en la primera mitad y en el último cuartil no resultó significativa (t (15) = 1,18).
"La tabla 2 incluye, para completar el cuadro, todos los puntajes obtenidos con la sugestión de que la ESP puede ayudar en la memorización. Si no efectuamos la selección, encontramos un valor que es significativo: bajos puntajes de ESP en el último cuarto de las listas de palabras recordadas de los sujetos "ovejas" que no dieron respuesta afirmativa a las preguntas sobre la suerte (t (17) = 2,19; p < 0,05). (La diferencia entre estos puntajes y los de la primera mitad fue t (17) = 2,04, no significativo).
"Cuando el experimentador sugirió que la ESP podría ayudar, más que la memoria, a aprender la lista, no logró invertir la dirección del puntaje para el grupo experimental pero pareció reducir el efecto predicho por la hipótesis resumida de Kreiman.
Tabla 2
Serie 2. Media de los puntajes observados cuando las instrucciones
sugieren que la ESP podría ayudar a aprender

"Los datos nos permiten rechazar la hipótesis de que el anterior resultado significativo se debió enteramente a la sugestión del experimentador. Esos datos implican que la sugestión aumentó el efecto, que tal vez la sugestión era necesaria aunque no suficiente para producirlo.

"También podría considerarse que los datos implican que el efecto no era fuerte, y nos pareció deseable realizar una tercera serie confirmatoria, para comprobar los resultados de la Serie 1.

"Tercera serie.- La Serie 3 fue una réplica directa de la Serie 1, salvo que intervinieron distintas personas como sujetos y como experimentadores. Por lo tanto esta serie examina dos cuestiones: a) ¿pueden repetirse los datos de la Serie 1? b) Los datos de la Serie 1 ¿fueron simplemente prueba de un efecto del experimentador?

"Como en la Serie 1, el grupo experimental estaba compuesto por 16 "ovejas" que contestaron afirmativamente las dos preguntas sobre la suerte. Para hallar estos 16 sujetos se examinó a 44 adultos. La mayoría eran estudiantes; los demás eran amigos o conocidos. Fueron examinados individualmente o en pequeños grupos.

"Miriam Wollman examinó a seis alumnos de una clase distinta de la que había examinado antes. Yo examiné al experimentador principal para familiarizarlo con el procedimiento, y también a algunas personas que vinieron a mi oficina y pidieron actuar como sujetos en un experimento de ESP. Ninguno de ellos fue miembro del grupo experimental. El experimentador principal era un estudiante graduado a quien se le pagó por el tiempo invertido en la tarea. Su actitud hacia la ESP era una combinación de moderado escepticismo, moderada apertura y escaso interés.

"Los materiales, procedimiento y evaluación fueron iguales a los de la Serie 1.
"Los datos están resumidos en la tabla 3. Los resultados del grupo experimental guardan paralelismo con los de la Serie 1. Los aciertos de ESP en la primera mitad de la lista de palabras recordadas estuvieron ligeramente por debajo del azar (los errores de redondeo impiden que esto sea visible en la tabla), y en el último cuarto los aciertos de ESP fueron superiores al nivel del azar, en forma no significativa (t (15) = 1,93). La diferencia entre la primera mitad y el último cuarto fue significativa (t(15) = 2,48; p < 0,05).

La Dra. Schmeidler finaliza su informe haciendo algunas reflexiones de las cuales mencionamos las siguientes:
· "Cuando una réplica con diferentes experimentadores muestra los mismos resultados significativos que el primer estudio, nos autoriza a aceptar los hallazgos con un nivel de confianza bastante alto. Pero los hallazgos fueron limitados: en las especiales condiciones del experimento, incluida la sugestión de que la ESP podría ayudar a recordar, los sujetos que parecían hallarse con ánimo optimista tuvieron más altos puntajes de ESP en el material parcialmente aprendido que en el material bien aprendido.
· "Para la teoría de la ESP surgen dos puntos principales: uno es que la relación entre la ESP y la memoria no es sencilla. Como propone Kreiman, parece haber una interacción a nivel del aprendizaje: un efecto diferente para materiales bien aprendidos y para materiales parcialmente aprendidos, con una leve tendencia hacia el
Tabla 3
Serie 3 (Réplica a la serie 1). Media de los puntajes observados
cuando las instrucciones sugieren
que la ESP podría ayudar a recordar.



Sujetos con respuestas afirmativas a ambas preguntas sobre la suerte Otros sujetos Grupo experimental SuperOvejas Cabras Ovejas SuperOvejas Cabras Número de sujetos N=16 N=2 N=2 N=9 N=4 N=1 Media (sobre 50)Recuerdos correctos Palabras incorrectasPalabras repetidas 18,005,880,31 13,0021,001,00 14,006,50 0 10,6310,840,26 14,751,000,25 21,004,00 0 Cocientes entreAciertos/RecuerdosPrimer CuartilSegundo CuartilTercer CuartilCuarto Cuartil 0,480,320,380,51 0,380,460,620,69 0,710,430,140,86 0,440,410,370,39 0,340,440,390,46 0,430,430,620,43
psi-missing para lo que fue bien aprendido y hacia el psi-hitting para lo que está casi olvidado. Las teorías anteriores sobre la memoria y la ESP no tomaban en cuenta esta posibilidad, y ésta puede ser la razón por la cual aquellas antiguas teorías han fracasado tan frecuentemente en confirmar sus predicciones.

· "El otro punto importante es que el ánimo parece influir fuertemente en la ESP. El efecto significativo que apareció en el grupo experimental, fue minúsculo y a veces hasta se invirtió en las demás personas examinadas. Parece ser extremadamente deseable que toda investigación de la ESP comience, como ésta, con estudios pilotos para descubrir qué ánimo y actitud están asociados con el efecto, y luego separar los datos, antes de examinarlos, en la parte que parece apropiada para las pruebas y la parte dudosa.
APÉNDICE


Cuestionario

Un breve cuestionario comprendía tres preguntas claves, con instrucciones de elegir el ítem que más estrechamente correspondiera al sentimiento del sujeto. (Agradezco a Debra Weiner por sugerir la redacción de la segunda pregunta). Las preguntas eran:

1. Cosas que suceden por accidente (algunas pequeñas, como alcanzar o perder el ómnibus, otras más importantes) me hacen creer que
--- generalmente tengo suerte
--- con más frecuencia tengo suerte que no
--- con más frecuencia no tengo suerte que sí
--- generalmente no tengo suerte

2. Cuando me preparo para un examen y hay demasiado que estudiar, "inconscientemente" elijo para estudiar, de alguna manera, los temas que se tomarán en el examen.
--- sí
--- no

3. En este experimento de "ESP y memoria"
---- La lista de ESP no tiene sentido: es inútil
---- La lista de ESP puede ayudar a algunas personas pero no sé si me ayudará a mí
---- Estoy seguro de que mi lista de ESP me ayudará porque soy bueno en ESP

Instrucciones.- En las instrucciones que se le daba a los sujetos y en las respuestas a algún interrogante que planteaban, la Dra. Schmeidler evitaba explicar la hipótesis del experimento.

Para la Serie 1 se incluía en las instrucciones de procedimiento la siguiente expresión: "Este es un experimento en que usted va a tener oportunidad de descubrir si la ESP puede ayudar a su memoria. De esta manera usted habrá leído todas las palabras y tendrá probabilidades de recordar cualquiera de ellas cuando más tarde yo le pida que las escriba". Las instrucciones terminaban con el siguiente párrafo: "Usted tratará de aprender todas las palabras leyendo la lista, luego le pediré que las transcriba en cualquier orden; mientras usted trata de recordarlas tendrá a su lado un sobre de ESP que contendrá algunas de ellas para ver si su percepción extrasensorial de las palabras que están en el sobre le ayuda a recordarlas".

Para la Serie 2 las instrucciones contenían el siguiente párrafo: "Este es un experimento en que usted tendrá oportunidad de averiguar si la ESP puede ayudarle en su aprendizaje. Usted tratará de aprender de memoria en pocos minutos una larga lista de palabras, tantas que no podrá retenerlas todas. Le preguntamos: ¿aprenderá usted las palabras correctas?". En esta serie a) se omitió la referencia a entregar el sobre al comenzar el período de recordación; b) se agregó la frase "mientrras usted lee las palabras esperará memorizar las palabras que figuran en su sobre de ESP; usted esperará que su ESP le ayude a memorizar estas determinadas palabras de la lista".

El resto de las instrucciones eran iguales a las de la Serie 1 y similares a las que nosotros utilizamos en nuestros experimentos.
Posteriormente, ya en 1990, K. Ramakrishna Rao, H. Kanthamani y J. Palmer publican un experimento "Exploring Normal-Paranormal interaction Within a Memory-ESP Testing Paradigm" (Journal of Parapsychology, v. 54 N. 3. September 1990). El procedimiento empleado ya había sido utilizado anteriormente, se utilizaba una serie de trigramas sin sentido asociados a palabras, que debían memorizar y luego recordar las palabras que correspondían a los trigramas. (Test ideado y desarrollado por Rao (1978) y que repitieron algunos otros experimentadores). Por otra parte en este experimento se agregó otra lista de trigramas, también asociados a palabras, que los sujetos no habían leído o memorizado previamente.

Los resultados de la primera parte, constituían el test de memoria, y los de la segunda parte, constituían el test de ESP. Incluso a una parte de los sujetos, se les entregaba junto con la hoja de registro un sobre cerrado y debidamente acondicionado que contenía las asociaciones correctas de trigramas y palabras que debían percibir por ESP, de manera que cuando tenían que hacer un esfuerzo de memoria para recordar la conjunción trigrama-palabra, se supone que podía hacer ESP sobre la hoja oculta en el sobre.
Los investigadores consideran que este procedimiento era un refuerzo a la ESP.
Los resultados fueron totalmente aleatorios, incluso los aciertos de ESP con refuerzo fueron inferiores a la ESP sin refuerzo, o sea un resultado inverso al esperado.
La tabla 1 que publican los autores y que reproducimos parcialmente muestran los resultados obtenidos.

Resultados generales de los dos grupos,
con refuerzo y sin refuerzo


En realidad, este experimento, que pretendía ser confirmatorio de los anteriores con el diseño mencionado, mostró la inaplicabilidad del mismo para el estudio de la ESP y la memoria.
Los autores teorizan sobre la necesidad de idear experimentos que interaccionen la ESP con las aptitudes normales del psiquismo. Lo que llaman la Interacción Normal-Paranormal. que intentaron hacer con el procedimiento de refuerzo o no refuerzo en la ESP en la recordación de los trigramas asociados a palabras.
Nuestro experimento realizado ocho años antes, es justamente un paradigma de la interacción normal-paranormal, en el estudio de la ESP y la memoria.


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