Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

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Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

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Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

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COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
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Como aprender a experimentar en Parapsicología

Hay muy pocos consejos y reflexiones de experimentadores y científicos de la parapsicología que se hayan referido a este aspecto: el de la formación de un investigador en parapsicología.
Casi todas las disciplinas científicas tienen programas de formación de investigadores. En Parapsicología, hay numerosos cursos y seminarios que tratan de la materia, se mencionan experimentos, teorías, pero muy pocos entran en el tema de la formación del investigador, de saber y aprender cómo se experimenta. Un curso de metodología de la investigación experimental, es siempre interesante, pero la experiencia ya ha demostrado que no es suficiente.

Otro aspecto que yo siempre he señalado, y coincido con experimentadores como por ejemplo, la Dra. G. Schmeidler (1976) cuando en la conferencia sobre Educación y Parapsicología. (organizada por la Parapsychology Foundation, en San Francisco en 1975), dijo: "Muchos principiantes, y hasta algunos profesionales, creen que para que tenga valor una investigación, debe dar por resultado un descubrimiento espectacular, algo impresionante y original; claro que esto es importante, pero siempre que este resultado sea capaz de resistir una posterior replicación. Mucho más importante es un descubrimiento aparentemente insignificante, pero que se mantenga en sucesivas réplicas de la investigación".

Hay un interesante libro del Dr. Medawar, "Consejos a un Joven Científico", publicado en 1979; uno de sus capítulos se titula "Como Puedo Saber si Tengo Calidad de Investigador Científico", de este capítulo solo voy a transcribir un párrafo: "si después de decepciones y esfuerzos el científico siente una vez la emoción del descubrimiento y la satisfacción de llevar adelante un experimento verdaderamente útil, entonces habrá mordido el anzuelo y no le interesará ningún otro tipo de vida" (pag 22).

Una revisión de la historia nos va a mostrar que hubo lo que llamaríamos etapas en Parapsicología. Tuvimos primero una larga etapa con los experimentos de elección forzosa, las cartas Zener, y objetivos similares; luego tuvimos un etapa de unos diez años, de Telepatía en los Sueños; a continuación tuvimos una etapa similar de experimentos de Visión remota; mezclados entre estos experimentos tuvimos los experimentos de PK con el método del Dr. Schmidt. Ahora estamos viviendo la etapa de PK con objetivos fisiológicos, de ESP y geomagnetismo. Si un experimentador parapsicólogo quisiera investigar y explorar campos de investigación, los tiene con mucha amplitud en parapsicología, amen de otros que apenas fueron investigados, como por ejemplo, los experimentos sobre Objetivo Humano, de los que solo conocemos alguna información en la etapa pre-Rhine, los efectuados por el Dr. Eugene Osty. Luego Pratt le prestó atención, y utilizó procedimientos estadísticos para evaluar los resultados.

Toda un gran gama de fenómenos de ESP y PK que deberían investigarse con sujetos altamente excepcionales, buscarlos e investigar con ellos, es una tarea todavía postergada. Ni que hablar de los fenómenos de ectoplasmia y MacroPK, que podrían controlarse y estudiar con los modernos instrumentos de investigación científica. Experiencias importantes de MacroPK realizadas por Kenreth Batcheldor en Gran Bretaña (1966), Brooks-Smith and Hunt (1970), Brooks-Smith en 1973, M. Owen and Sparrow en 1976, no tuvieron hasta la fecha nuevos intentos.

Vamos a detenernos un poco en el tema de la formación psíquica del experimentador.
La investigación experimental en Parapsicología es difícil.
Toda ciencia tiene un nivel en que interviene el trabajo, el esfuerzo, y un elemento personal que es la capacidad creativa.
Primero hay que conocer las reglas del método científico, del razonamiento lógico en ciencias experimentales. Aprenderla de a poco para poder ir meditando en ello, conocer en alguna medida la historia experimental de la ciencia. La historia experimental de la parapsicología no se puede aprender leyendo referencias en libros de divulgación, conociendo solo resultados de experimentos.

Hay que leer cómo se hizo el experimento. Los que están en esta materia desde hace años, es decir desde que se empezó con los métodos y técnicas algunas de ellas aún hoy perduran y sobre los cuales se hicieron avances y modificaciones, están en ventaja con respecto a los que vienen después, pero de ello no hay que asustarse, con un año o dos un estudiante se puede poner fácilmente al día. Y sería un tiempo muy bien empleado.

El parapsicólogo, como también sucede en otras disciplinas, trabaja con seres vivos, con personas, es decir no trata con fenómenos físico-químicos.
Cuando uno trata con personas, a las cuales debe solicitarles alguna tarea, es importante -lo saben bien los psicólogos- tener un buen trato y lo que se llama un buen rapport. El experimentador debe mostrarse seguro de lo que dice cuando da las instrucciones, no titubear en sus expresiones y consignas.

Hay que saber que el experimentador en parapsicología tiene que hacerse obedecer en algo a lo cual no tiene acceso directo, que es la mente del sujeto. Y lograr que el sujeto realmente haga lo que se espera de él.

El experimentador debe crear un clima emocional favorable para el experimento.
El experimentador se encuentra, en un experimento de ESP, intelectual y emocionalmente frente a un misterio. Es una actitud muy distinta del que se halla frente a un experimento de física o de química, en el cual el experimentador tiene una imagen de los elementos intervinientes.

Para tener éxito en un experimento de Parapsicología, una condición, por lo menos necesaria, es que el experimentador sea un parapsicólogo que admite la ESP. Este es un problema científico que no se da en ninguna otra ciencia en el nivel en que se da en Parapsicología. En física o en química, también el experimentador es un creyente en la realidad del fenómeno a obtener, pero es una creencia distinta. En Parapsicología el experimentador lo es de un fenómeno que se va a producir en él y con él.

Un experimento en el que él mismo va a ser partícipe.. El paradigma de la independencia entre experimentador y fenómenos, o sea la objetividad experimental, el experimentador de un lado, y el experimento o los fenómenos del otro, que es un paradigma sine qua non de la ciencia ortodoxa, no es de aplicación en. Parapsicología.

Las condiciones de conocimiento científico

En la concepción clásica de la ciencia, los paradigmas de comunicabilidad, predicción, independencia, no son aplicables a la parapsicología. experimental..

Esto lo sabe bien el científico experimentador en parapsicología.
Cuando se dice que el resultado y el diseño experimental debe ser comunicable, sí, es cierto, hay que describir los objetivos y procedimientos del experimento, lo que no puede comunicar es el estado de conciencia del experimentador, ni los estados emocionales o afectivos de los sujetos, con la precisión matemática con que expongo los resultados y los diseños en experimentos de física.

Cuando se dice que el resultado experimental debe ser independiente del experimentador, esto es cierto, y válido en la ciencias físicas, biológicas y hasta en psicología, pero no lo es totalmente en parapsicología. En parapsicología, lo que se llama efecto del experimentador, ya es una transgresión a este paradigma que rige en las ciencias ortodoxas.

Por último, la repetibilidad: aquí en parapsicología la repetibilidad es sólo en la dirección de los resultados. La repetibilidad, alta significación estadística, no se logra totalmente en parapsicología. Dadas las variables incontrolables en el experimento parapsicológico, lo importante es lograr la repetibilidad de la dirección de los resultados, aunque ellos no lleguen a una significación estadística, propia de las ciencias duras. De manera que el experimentador parapsicólogo no debe desesperarse por lograr altas significaciones, si no se producen es porque no podemos controlar mas allá de lo que hemos hecho .Lo importante es que en alguna medida se repitan las direcciones de los resultados.

Los sujetos en un experimento

Según mi experiencia personal, los sujetos que muestran buena disposición para cooperar quieren tener una idea "concreta" de lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo.
Aquellos sujetos que dicen entender enseguida sin aclaraciones lo que el experimentador les dice en las consignas, con toda seguridad no cumplirán correctamente las indicaciones.
Es conveniente que cuando se dan indicaciones o consignas se le haga repetir al sujeto lo que se le ha dicho, para ver si realmente entendió de qué se trata.

Aquí el experimentador debe ser comprensivo y explicar lo que quiere todas las veces que sea necesario, sin excitarse, sin ansiedad, sin sentirse molesto, todo lo contrario, dar la impresión de que agradece que se le haya preguntado.

Frente a los sujetos hay que tener autoridad. En el experimento, el sujeto debe sentir que el experimentador está ahí, esperando de él un resultado, que lo está "vigilando" en su tarea de ESP. Quizás la idea más importante es que el sujeto crea y sienta que el experimentador lo está ayudando.
Es como el médico que tiene autoridad y el paciente le tiene confianza, y a veces ya se siente aliviado con sólo la receta para la compra del medicamento.

En general, cuando se prepara un experimento con sujetos seleccionados, es necesario lograr que el estado emocional y afectivo, e incluso racional, de los sujetos acepte de buen grado participar del experimento.

Hay sujetos que creen en poderes ocultos, fuerzas misteriosas, hechos mágicos, con ambiciones de poseer estos poderes, o que incluso creen poseerlos. Cuando se hacen experimentos con estos sujetos hay que asegurarse de que han entendido las instrucciones y las van a respetar.
En general son más aptos quienes tienen un sentido racional de la situación, aunque sean naturalmente religiosos, lo cual no es un obstáculo, sino una ventaja.

Con muestras de personas no seleccionadas, estudiantes o asistentes a conferencias, a los cuales generalmente se les distribuye un cuestionario para conocer algunas características generales de su personalidad, es conveniente realizar, como trabajo previo al experimento, algunos minutos de relajación, tranquilización mental.

En los experimentos de Ganzfeld, con los procedimientos de privación de la visión, y una audición de música suave o algún sonido blanco, ya es suficiente para entrar en la situación experimental..

Un factor favorable para el resultado experimental es solicitar al sujeto que recuerde algún hecho que él mismo considera de algún valor parapsicológico de ESP, tanto de telepatía como de precognición. Todos tenemos algún hecho que en mayor o menor medida puede ser considerado subjetivamente como un fenómeno de ESP. Este recuerdo es mucho más valioso que una introducción verbal del experimentador, para el experimento. Y si se puede lograr que lo escriba antes de la sesión experimental, sería mucho mejor. En las investigaciones con el Ganzfeld se ha encontrado que los sujetos con alguna experiencia PSI, son más capaces para identificar los objetivos del experimento.

a) Las disciplinas del Yoga y de control mental favorecerán la actitud de los sujetos, y algunos informes señalan un mejor éxito de ESP.

b) Las experiencias colectivas son beneficiosas para algunos sujetos, por cuanto establece una familiaridad entre los asistentes que favorece el experimento y la comunicación.

c) La extroversión es más favorable como condición psicológica que la introversión.

d) La doctora Schmeidler, agrega también que debe tenerse en cuenta el sexo y la edad de los componentes de la muestra, y del experimentador, e incluso su vestimenta.


Los objetivos utilizados en los experimentos

Un factor que siempre ha movilizado a los experimentadores es encontrar los objetivos más sensibles para lograr mejor éxito en ESP y en PK.
En los primeros tiempos, cuando se utilizaban dados de juego para los experimentos de PK, se emplearon dados de distintos materiales. Después se vió que el material no tenía ninguna importancia.

En los experimentos de elección forzosa se utilizaron infinidad de procedimientos y distintos objetivos, que muchas veces a un experimentador le daban resultados en una dirección y a otro experimentador en dirección contraria.

En los experimentos de respuesta libre, como en los experimentos de telepatía en los sueños o en Ganzfeld, parece que los objetivos que tienen una formalización dinámica, son más aptos que los que tienen un formalización estática.
El hecho de que con los objetivos dinámicos obtengamos mayor éxito que con los estáticos, tiene que ver con la dinámica del campo PSI. Los objetivos dinámicos -objetivos que implican o tienen movimiento- presentan mayor probabilidad de interasociaciones, son más ricos, yo creo que es por ello que producen más éxitos.

La percepción extrasensorial no es una especie de "visión" estática que ve cosas puntuales. En el nivel PSI de la conciencia no hay tiempo ni espacio, es atemporal y aespacial. En ese nivel, los objetivos no se hallan ordenados temporalmente, se hallan todos los objetivos potenciales del experimento. La conciencia barre el campo PSI en la búsqueda del objetivo. Los objetivos dinámicos tienen más asociaciones potenciales que un objetivo estático, y eso hace que tengan mayor probabilidad de ser elegidos por la conciencia como objetivo del experimento.

El experimentador dentro del experimento

El experimentador no debe estar "ajeno" al experimento. Es decir, al margen de lo que se le solicita al sujeto.
El experimentador debe "acompañar" al sujeto en el experimento. Acompañarlo psicológicamente, ir haciendo mentalmente lo que se le pide al sujeto. Es decir, no permanecer al margen de la actividad experimental. Hay veces en que el experimentador puede ir haciendo lo mismo que se le solicita al sujeto, en algunos experimentos que se prestan a ello. Tener en mente el "proceso mental que realiza el sujeto".

Esto facilita el efecto del experimentador. Desde luego que no es una total garantía de éxito, pero ayuda a conseguir el éxito que se espera, y favorece la relación con los sujetos.

Hay, como ya se ha dicho, una interasociación entre el experimentador y el o los sujetos en el experimento. Medir la PSI de un sujeto, cuando lo hace un experimentador, es en realidad medir de alguna manera la interasociación (obsérvese que utilizamos la palabra Interasociación en lugar de interacción) PSI entre el sujeto y el experimentador.
Interacción, implica una relación entre factores que mantienen su independencia. En parapsicología, los experimentos muestran que hay una verdadera comunicación entre las conciencias participantes; algunos experimentos de telepatía en los sueños muestran claramente relaciones asociadas del experimentador y el sujeto. Por eso preferimos el término interasociación.

Cuando el experimentador participa de la actividad del sujeto, ahí tiene una buena oportunidad de evaluar de alguna manera esta interasociación.
En Parapsicología se conoce como el efecto del experimentador, efecto perfectamente establecido.

La maestra de escuela primaria para las criaturas es un ser especial; tiene características afectivas y despierta situaciones emocionales que favorecen el aprendizaje, que no es solo la transmisión intelectual del conocimiento. Hay una componente parapsicológica, y en experimentos de ESP realizados en el ámbito escolar, con la maestra como experimentadora, se han obtenido resultados sobresalientes. Son claros ejemplos de que el experimentador forma parte del experimento.

Hay experimentadores frustrantes, esterilizantes de la labor de los sujetos, y ello a pesar de ellos mismos. Llegar a ser un experimentador positivo es algo que se puede lograr. Hay numerosas pruebas de que existe el experimentador "negativo". Yo he conocido varias personas que en algún momento colaboraron en mis experimentos, y que eran experimentadores frustrantes, esterilizantes de la ESP de los sujetos con los que actuaban. Esto no significa que un experimentador frustrante, esterilizante, sea un investigador que no cree que pueda darse un fenómeno de ESP. Ello en algunos casos parece que no tiene nada que ver. Aunque se han hecho experimentos que han tratado de evaluar este aspecto, y han tenido resultados diferenciales entre experimentadores que "creen" con otros que "no creen".

Yo he conocido una persona que no creía en la existencia de estos fenómenos, y sin embargo en los experimentos en los que participó, los resultados no fueron negativos en absoluto. Aquí debemos suponer una diferencia subjetiva quizás importante. Está el que niega solo intelectualmente el fenómeno, y está el que lo niega desde una matriz emocional y afectiva. Aquí estamos frente a dos estructuras cognitivas que seguramente influyen de manera distinta en el campo Psi.

En parapsicología hay que educarse como experimentador. Se puede ser un gran "creyente" de la ESP, se puede sostener absolutamente la existencia de estos fenómenos, etc. pero no ser un experimentador "favorecedor".
Un experimentador en parapsicología, debe tener un entrenamiento psíquico para la ESP.
Uno de los procedimientos es realizar consigo mismo experimentos de ESP. (Hay experimentadores que no lo necesitan ni lo necesitaron). No se trata de que con estos ejercicios de ESP sobre sí mismos lleguen a ser excelentes y superlativos dotados. Seguramente no lo llegarán a ser. Pero su psiquismo, su mente, será más dúctil en poder mantenerse activa paralelamente a la actividad del sujeto con el cual están experimentando. En la bibliografía parapsicológica, vamos a encontrar numerosos experimentadores que realizaron experimentos consigo mismos y actuaron ya como "emisores" o como "receptores".

Algunas veces, cuando tomaba de entre mis alumnos de los cursos, un colaborador para un experimento de ESP, al verlo actuar y por conversaciones que luego mantenía con él me daba la impresión (más tarde confirmada) de que observaba a los sujetos como si fueran "máquinas" de adivinar los objetivos de ESP que se les proponía. Esto es un factor negativo del experimento. Muchas veces hay que buscar el fracaso de un experimento en estas actitudes del experimentador. Y a veces un investigador experimentado y lúcido también puede caer en esta actitud "mecánica" y negativa. Porque esto no es una aptitud que se adquiere para siempre, es algo que hay que cultivar y poner en práctica con voluntad y decisión permanentemente, para no caer en la rutina de una actitud mecánica.

El Dr. Valter da Rosa Borges, en forma clara y sintética, expone importantes ideas sobre este tema en su artículo (Anuario Brasileiro de Parapsicología 1999) "La Parapsicología y sus opositores", que voy a transcribir: "No se puede medir el desempeño paranormal de un agente Psi, como se hace con una reacción química o un fenómeno físico. Cada acto humano es esencialmente irrepetible, por mucho que se asemeje a otro acto humano en condiciones semejantes, visto que, en rigor, no existen situaciones iguales, por más semejantes que parezcan. Esto es lo que los adversarios de la parapsicología no quieren o no pueden entender, transformando sus suposiciones en evidencias y certezas, olvidando que al que alega le cabe el cargo de la prueba" (pag. 15), y más adelante dice: "Para investigar la paranormalidad de alguien es preciso descubrir las condiciones que favorecen su manifestación, y todo trabajo de investigación consistirá en proporcionar al Agente Psi Confiable (APC) todas o por lo menos la mayoría de estas condiciones. El APC necesita ser entrenado para familiarizarse con estas condiciones y crear condicionamientos cada vez más eficaces para funcionar en las mismas. Precisamos ayudar al APC a administrar su paranormalidad, y no crear obstáculos que la dificulten, familiarizarse con su talento" (página 17).

Está absolutamente prohibido cambiar de experimentador en mitad del experimento o en alguna otra etapa del mismo. Esto tiene que ver tanto con las alteraciones que puedan producirse en la situación interpersonal entre sujetos y experimentador, como con las interasociaciones que se dan en el campo PSI, que se crea en la situación experimental.

Difícilmente un experimentador, con las condiciones positivas que estoy exponiendo, obtenga un resultado totalmente negativo en su experimento. Algo siempre va a obtener, algún efecto secundario estadísticamente significativo se va a dar, como indicador de que la ESP en alguna de sus modalidades se producirá en el experimento. No se sabe cuál efecto secundario, pero alguno se va a dar. La dirección de la ESP, lo he dicho en otras oportunidades, es impredecible.
Puede ser que este experimentador no logre obtener una confirmación de su hipótesis principal, pero su experimento tendrá relaciones estadísticamente significativas en aspectos tangenciales, efectos secundarios coherentes con la hipótesis planteada.

He leído en numerosos informes experimentales de colegas que justamente dicen textualmente que en muchos experimentos en que no lograron resultados significativos para su hipótesis, pero sí encontraron efectos secundarios importantes en sus experimentos.
Puedo citar en esta oportunidad al Dr. Palmer, que es un experimentador calificado muy claro a este respecto, y lo cito porque está más reciente en mi memoria; así dice comentando el resultado de su experimento: "..... Hasta aquí, toda la argumentación supone que Bessent fue la fuente de psi. Si bien considero que ésta es la alternativa más razonable, no es la única. Yo como experimentador, soy otra posible fuente de psi. Aunque no predije ni esperé los resultados en la condición pasiva (fue una de las condiciones experimentales), tengo simpatía por la hipótesis de psí del experimentador, así que no me disgustó ver los resultados y me parecieron preferibles a que no hubiera ninguna evidencia de psi. El nivel probatorio de este experimento (modesta significación estadística de un efecto no predicho) es típico de los que suelo hallar en mis investigaciones (subrayado por mí) (John Palmer: Influencia Psi de una persona sobre el desempeño de otra: J. of P. Vol. 60; Sep. 1996). Encontró un efecto no predicho en el experimento, cosa que suele hallar en sus experimentos. Apoya lo que expuse anteriormente.

Quizás sería correcto, después de lo que acabo de exponer, hacer un enfoque sociológico. Pensar que PSI es una actividad social. En apoyo de ello, es interesante compararlo con el proceso de aprendizaje.
Siguiendo a un investigador científico en el tema del aprendizaje escolar: el Dr. Vygotski ( 1896-1934), en primer lugar dice que el aprendizaje determina el desarrollo mental, "puesto que la inteligencia es una función social". "Las estrategias que el niño emplea para recoger, procesar e interpretar las nuevas informaciones, son principalmente extraídas de los permanentes contactos del niño con los patrones de conductas intelectuales que ve utilizar por los que lo rodean. "No podemos medir el desarrollo intelectual de alguien a través de su actuación individual, porque lo que caracteriza al pensamiento del hombre es su capacidad de operar colectivamente, de absorber los desniveles con los modelos más desarrollados que se le presentan" (Alfredo Gadino: "La Batalla del razonamiento". Editorial Aula. Marzo 1992. Uruguay.) (Lev Vigotski: "Pensamiento y Lenguaje" Editorial La Pleyade; Buenos Aires, 1987).

Piense el lector en esta similitud que acabo de señalar.
Al principio de mi investigación experimental, muchos de mis experimentos daban resultados no significativos, pueden leerse en "Cuadernos de Parapsicología", porque yo he publicado siempre mis experimentos aun cuando daban resultados no significativos.

El aprendizaje de investigador parapsicólogo es parecido al de aprendiz de psicoanalista., y también al del médico, que tiene que aprender a interrogar a un paciente. Cuando viene un paciente y le dice al médico "me duele en este lugar", si el médico no hace un interrogatorio suficiente sobre distintos aspectos de la sanidad de un organismo, si no sabe lo que debe preguntar en cada caso, no está preparado para ser médico. Siguiendo la línea de pensamiento del Dr. V. van Weiszacker ( El hombre enfermo. Una introducción a la Antropología Médica. Barcelona. Edic. Miracle. 1956), los Dres. Marcos Meeroff y Agustín Candioti, (en su libro "Ciencia, Técnica y Humanismo. Una propuesta a la sociedad", Editorial Biblos, 1996) hacen una serie de consideraciones sobre la conducta y capacidad del médico antropólogo, como complemento a las definiciones de la "Conferencia Europea sobre la enseñanza de la medicina", que vamos a copiar y que me parece que tienen que ver con la preparación y conducta del investigador en Parapsicología:

"1) El médico deberá ser una persona que haya alcanzado un aceptable grado de madurez. 2) No se deje dominar por sus emociones, en situaciones de orden médico. 3) No sea él mismo un neurótico, ni tener un equilibrio psíquico aparente, albergar iguales tensiones emotivas o problemas que sus pacientes. 4) Debe sentir simpatía por el paciente al que está tratando. 5) Debe tener un interés humano que supere al científico. 6) Debe ejercer ante el enfermo una comprensión llena de afecto pero sin llegar a identificarse con él, a los efectos de poder conservar una actitud firme, amistosa, moderadamente objetiva, lo que le dará es fundamental para lograr éxito - autoridad suficiente para una eficaz psicoterapia. 7) No deberá tener prejuicios morales. 8) Deberá ser optimista". El lector sabrá extraer de estas consideraciones algunas enseñanzas, y el paralelismo que se pueda hacer con el experimentador parapsicólogo.

El psicoanalista debe hacer un aprendizaje sobre sus propios contenidos de conciencia, para interpretar y comprender los de su paciente.
Todos los conocimientos científicos, cuando son llevados a la práctica sobre seres humanos, necesitan de un aprendizaje. Este aprendizaje lo da la experiencia y la historia.

Las experiencias de ESP consigo mismo, le van enseñando al experimentador cómo puede estar funcionando la mente del sujeto, que va buscando estrategias diversas para tener éxito, algunas bastante racionales, otras fantasiosas, no importa, es una manera de lograr cierta "flexibilización" y de comprender al sujeto con el que se experimenta.

Con esta autoexperiencia, se sabe mejor cómo dar instrucciones a un sujeto cuando se pretende un experimento con una determinada hipótesis. Se aprende a hacer un interrogatorio. Si el investigador parapsicólogo ya tiene una experiencia en otras ciencias humanísticas, y de trato con personas, ya tiene experiencia en este tema.

Un experimentador y científico, el Dr. Rogo (In Search of the Unknown. Taplinger Publishing, New York), también aconsejaba hacer estas experiencias consigo mismo, y aún iba más allá: decía que podría ser que el experimentador lograra sensibilizarse como para hacer algo más eficientes sus investigaciones parapsicológicas.

Durante las primeras décadas de la investigación experimental, muchos experimentos se hacían con las clásicas figuras standard de ESP. Yo las he utilizado. Pero desde el principio me he adelantado a utilizar procedimientos no estandarizados. También hice experimentos con objetivos que no eran las figuras standard de ESP, y en buscar en mis experimentos relaciones y correlaciones entre la ESP y diversos aspectos psicológicos, diseñados dentro del experimento de ESP.

Es interesante mencionar aquí, unas observaciones de la Dra. Schmeidler (1975) cuando dice: "Sé por experiencia que la mejor manera de controlar algo, es conocerlo, cuándo obra eficientemente y cuándo no. Descubrir en qué momento es probable que se produzca. Entonces es posible enfrentarlo, iniciar un control consciente". Más adelante dice: "Cuando Ud. explore sus aptitudes de ESP, trate de conocer las normas que rigen su funcionamiento, y las condiciones que parecen favorecerlas o entorpecerlas. De aquí puede extraer algunas ideas para ayudar a que la ESP trabaje mejor, si eso es lo que Ud. desea, o a la inversa, evitar la ESP, si es que ésta le molesta y Ud. desea que no se manifieste".

O sea, que no solamente se tendrá una experiencia sobre el propio ejercicio, sino también cómo aplicarlo y entenderlo en la experimentación con otros.

Cuando investigamos los fenómenos espontáneos, especialmente cuando el investigador se autoinvestiga, llevar un riguroso registro de todas sus impresiones, y luego verificarlas, para descubrir cuáles fueron correctas y cuáles no, y así, dice la Dra. Schmeidler, "puede ser que descubra que habitualmente algún tipo de información obtenida por Ud. es exacta y otra no lo es , vale la pena analizar sus impresiones en ese sentido, de manera que sepa a cuáles prestar crédito y a cuáles no". Imaginémonos cuán importante puede ser esto cuando tenemos que interrogar a un sujeto, con el que hacemos alguna experimentación.

La mente del experimentador debe estar siempre alerta al experimento, y alerta a sus mismas elucubraciones. Muchas veces, cuando hacemos un experimento, con una hipótesis, a nosotros mismos se nos ocurre que puede dar un resultado en algún otro sentido, porque empezamos a recordar otros experimentos propios o ajenos. Incluso nos ponemos a pensar qué es lo que podríamos buscar en el experimento si la hipótesis principal no se cumple. Es posible que lo hagamos en forma consciente o inconsciente.
Todo esto tiene que ver con el resultado experimental.

El tema del Campo PSI en la experimentación

Veamos algunas ideas básicas que tienen que ver con la experimentación.
Campo de la Conciencia. Un campo está creado por la interasociación de los elementos que lo componen. El campo de la conciencia es donde se producen todos nuestros fenómenos psíquicos conscientes y los fenómenos en niveles más profundos de la conciencia. Los fenómenos mentales (todo nuestro equipo psíquico) crean el campo. Un campo no existe en forma independiente de los fenómenos que se dan en él.
Nuestras vivencias guardan un orden temporal y espacial, dentro de la estructura vivencial, aunque pueden debilitarse, o incluso perderse. Interactúa con el organismo físico (sistema neuronal). Podemos establecer dentro de este campo de la conciencia, relaciones psíquicas causales.

Interasociación entre "campos de Conciencia". Las Interasociaciones entre los "campos de conciencia" crean el "Campo Psi". (Por ahora no me refiero a los fenómenos de PK). Estas interasociaciones dan lugar a los fenómenos de ESP, que crean el "Campo Psi". El Campo Psi es de naturaleza semántica .

El Campo Psi es aespacial y atemporal; es afísico. No podemos establecer dentro de este campo relaciones causales. Por eso decimos que la ESP es probabilística. Cuando una "vivencia PSI" llega al "campo de la conciencia" adquiere una estructura y una intencionalidad para que podamos comprenderla, y tenga sentido dentro de nuestras vivencias y de nuestro psiquismo, o sea dentro de nuestro campo de la Conciencia.

Qué nos muestran las investigaciones experimentales:

Primero, que el resultado no es nunca sólo de la ESP del sujeto, sino de una interasociación entre la ESP del sujeto y del experimentador, e incluso de alguna otra persona vinculada al experimento (efecto del experimentador).

En estos experimentos se ha visto que la ESP no es nunca una percepción puntual del objetivo, sino que el sujeto tiene ESP de una totalidad. La ESP, diríamos que barre el campo PSI, en el que se halla involucrado el objetivo. Si el objetivo es una persona, la ESP barre incluso todo su entorno. Porque a la ESP no le podemos obligar a tener una determinada dirección. La ESP es indeterministica. Incluso en los experimentos de elección forzosa, la percepción es de la totalidad de los objetivos, sea un mazo de figuras, sean los objetivos de Ganzfeld o de una visión remota, que en algunos casos toma una estructura especial (declinación, emergencia, variabilidad, clusters,desplazamiento, etc.). Estos efectos e incluso los éxitos, son impredecibles. y se dan en todos los tipos de vivencias de ESP y en resultados experimentales, sean de elección forzosa o de respuesta libre, o espontáneos. La percepción es de la totalidad del objetivo, ya lo señalaba Warcollier, parapsicólogo francés, en sus investigaciones sobre dibujos y también sobre objetivos de elección forzosa.

En algunos casos espontáneos, podemos detectar una dirección preferencial de la ESP, hacia objetivos que tienen que ver con el peligro, o con desastres o muertes, vinculadas a determinadas objetivos o personas. Muy raramente a objetivos intrascendentes e incluso que podrían caracterizarse de agradables.
La ESP ha creado una estructura, un "orden", de ese objetivo aleatorizado que le han ofrecido para su ESP. Un efecto de declinación, o de emergencia, desplazamiento o cualquier otro efecto, no es otra cosa que una cantidad de coincidencias del mazo objetivo, con un "orden" creado en el campo Psi.

Cuando en un experimento de Ganzfeld, por ejemplo, tengo cuatro figuras y elijo una sola para que el sujeto la tenga como objetivo, el sujeto ya tiene en su Campo Psi, los cuatro objetivos, y ocurre que me da noticias de una de las figuras testigos, en lugar de hacer ESP sobre la figura objetivo. E incluso mezcla percepciones de varias figuras. Al Campo Psi, no le podemos imponer ninguna dirección, en la situación experimental. En experimento de objetivo humano, el sujeto puede darme noticias de otra persona vinculada al objetivo, y no sobre la persona objetivo. Esto es un claro efecto de desplazamiento. Hay un principio de auto-organización que rige en la naturaleza , en todos los niveles o sistemas, biológico, psíquico y paranormal, e incluso en la vida social.

El campo Psi no es ajeno a este principio organizador. Podemos considerar que un fenómeno de ESP es el resultado de una organización de. interacciones extrasensoriales. Pero lo que nos interesa destacar aquí, es el concepto de autoorganización, Lo interesante es que estos efectos secundarios se dan en. los experimentos colectivos de ESP. El principio de organización se puede observar en muchos fenómenos de la naturaleza y en los fenómenos sociales. Se puede observar por ejemplo en los individuos cuando actúan en grupos,en las manifestaciones, etc. Aunque los individuos no se hayan puesto de acuerdo previamente, las columnas de manifestantes tienen una organización espontánea.

En biología, el cáncer por ejemplo, es una autoorganización de células que se desvían de la reproducción normal. En el delirio de persecución, el enfermo ha autoorganizado sus percepciones en una determinada dirección. No es el caso de extendernos en ejemplos que incluso los hallaremos en la física. En los experimentos colectivos de ESP, se producen efectos secundarios, como por ejemplo, el efecto de emergencia o el efecto de declinación, u otros.

Ello es producto de un efecto de auto organización del grupo a nivel del Campo Psi. La mayoría de los sujetos responden a una consigna PSI, sin que previamente nadie se haya puesto de acuerdo en ella. Estudiando los registros de ESP en experimentos colectivos, se ha podido hallar lo que llamaríamos Fluctuaciones del campo Psi, o sea fluctuaciones de aciertos de ESP. Es decir, que lo que llamamos el campo psi, no es "ente estático". Desde el momento en que el "campo Psi" es una interasociación de "campos de conciencia", lo podemos concebir como un infinito número de vivencias interasociadas, y no de pensamientos aislados uno del otro, dentro de un supuesto campo espacial. Ya decía el Dr. G. Pratt que el estudio de los efectos secundarios, era un tema principalísimo en la investigación experimental y teórica de la Parapsicología.

La Teoría de un Campo PSI, se ha ido extendiendo en la comunidad parapsicológica, cada vez con más fuerza. Por citar solo a los más recientes investigadores, Dean Radin, Richard Broughton, filósofos como Laszlo Irwin, también podemos hallarlo en las concepciones orientalistas. En el Laboratorio para la Investigación de las Interacciones Psicofisicas, en Francia, algunos de sus miembros aceptan la existencia de un Campo semántico, y en Brasil, los colegas Jalmir Brelaz de Castro, quien ya ha realizado varios estudios sobre la conciencia, y los colegas Horta Santos y G. S. Sarti.

La Parapsicología de EE.UU., comenzando con Rhine, encaró la fenomenología experimental de la ESP, en los términos de la metodología Estímulo-Respuesta puntual de objetivos. Esta metodología invadió la parapsicología experimental, incluso hasta hoy. Se trató siempre de estímulo puntual y respuesta puntual, ése es el esquema de las cartas Zener. Es así que se abandonaron los experimentos de ESP con objetivo humano, que son mucho más importantes que los experimentos de elección forzosa. Aunque tienen muchos más problemas para su evaluación.

Experimentos que han dejado de hacerse

La tremenda fuerza de la parapsicología de los EEUU, que yo diría de tipo mecanicista, propia de un paradigma newtoniano, encaró la parapsicología, primero con una notable frecuencia de experimentos de elección forzosa. Luego tuvimos unos diez años de experimentos de telepatía en los sueños, a continuación vinieron los experimentos de ganzfeld y los de visión remota. En cuanto a PK, los experimentos de tipo Schmidt, y ahora estamos con los experimentos de PK fisiológicos.y geomagnéticos.
Han dejado de hacerse experimentos con objetivo humano, de los cuales se han hecho muy pocos, especialmente promovidos por el Dr. Pratt en su momento.

Es muy cierto que este tipo de experimentos tiene muy difíciles problemas de evaluación, pero yo estimo que su profundización nos hubiera dado importantes enseñanzas sobre la dinámica de la ESP y seguramente hubiera favorecido la hipótesis de un campo PSI, en la interasociación de las mentes de los sujetos participantes.Experimentos de MacroPK, quer ya hemos mencionado. Experimentos de Out of the Body., Profundizar mas en los experimentos de Vision Remota. Experimentos de la llamada "Imposición de Manos",tanto sobre personas como sobre organismos vegetales o animales.

La preparación del investigador parapsicólogo es un tema importante y poco tratado en Parapsicología. Se pone el acento más en el conocimiento de la metodología científica, pero sin experimentación la metodología no sirve para mucho. La metodología se aprende experimentando, conociendo los problemas y la naturaleza de la ciencia en la que se investiga.


Bibliografía citada
Borges, Valter da Rosa. A Parapsicología e seus opositores. En Anuario Brasileiro de Parapsicologia 1999. Ed. Instituto Pernambucano de Parapsicología. 1999-
Brelaz de Castro,Jaimir. Contribuçóes das Pesquisas PSI ao Estudo da consciência. En Anuario Brasileiro de Parapsicología. 1999. Ed. IPPP.1999.
Gadino, Alfredo. La batalla del razonamiento. Editorial Aula. 1992. Uruguay
Horta Santos. O Tempo e a Mente. O Universo Inteligente.(1998).Ed. Nova Era. Rio de Janeiro. Brasil..
Meeroff, Marcos y Candioti, Agustín. Ciencia, técnica y humanismo. Una propuesta a la sociedad.
Editorial Biblos. 1996.
Palmer, John. Influencia de una persona sobre el desempeño de otra. Journal of Parapsychology. V..60, nº4, sept.1996.
Rogo, Scott. In search of the unknown. Taplinger Publishing . 1976. New York.
Sarti, G.S. Psicons. Do Real ao Imaginário ( 1991). Ed. ABRAP. Rio de Janeiro. Brasil.
Schmeidler, Gertrude. "Algunas sugestiones acerca de su ESP". ASPR Newsletter. Nº 24, 1975.
Schmeidler, Gertrude. Organización de la Enseñanza y de la Investigación. Parapsychology Review. V.7 Nº 1; Enero-Febrero 1976.





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