Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







LA ACTIVIDAD DEL CENTRO LIBANES DE PARAPSICOLOGIA MEDICA (C.L.P.M.)

Dr. Roger El-Khoury.

INTRODUCCION

Cada centro o asociación, en cualquier rama del saber, debe tener su propia organización.
En esta breve exposición, que la hacemos propia al Instituto de Parapsicología (Buenos Aires), intentamos aclarar cómo enfocamos nuestra actividad parapsicológica y nos manejamos en nuestra organización.
El Oriente fue siempre, desde la antigüedad, y sigue siendo, el foco más próspero para el nacimiento de las religiones, el misticismo y demás creencias. No en vano desde el centro de Oriente, Líbano y los países de alrededores, nacieron lo que se convino en establecer como las tres religiones celestes: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.(1)

En este magma de ideologías, principios personales y tablas de valores, divergentes y muy complejas en cuanto a aspiraciones y metas espirituales, además de presupuestos y supersticiones relativos a cada época y circunstancia, con su consiguiente aplicación práctica, a veces agresiva al desarrollo humano y prosperidad científica, era necesario que un centro de Parapsicología naciera para la adecuada explicación de aquellos hechos y acontecimientos.

C.L.P.M.

El Centro Libanés de Parapsicología Médica fue fundado en 1978 por nosotros, con el propósito de estudiar los fenómenos parapsicológicos y combatir la pseudociencia.
Consta de un grupo constituido por un médico-parapsicólogo, un asesor científico extranjero, un teólogo, un archivista y un experto en magia.
Tiene además una Asociación anexa (Asociación Libanaise de Parapsychologie) que agrupa a los miembros que desean colaborar en su actividad, cada cual con lo que pueda en conocimientos, medios de divulgación y apoyo para una mejor expansión de sus enseñanzas.

LA PARAPSICOLOGIA LIBANESA.

Si bien la Parapsicología Occidental, sobre todo la norteamericana, fundamentó en esa rama del saber humano, el toque experimental científicamente, la Parapsicología Libanesa, dentro del ámbito Oriental, trató de expandir las aplicaciones parapsicológicas a toda la comunidad científica de Oriente Medio y masa, de habla árabe.

Nosotros creemos que la ciencia tiene que expandirse de dos maneras:
a) El trabajo de laboratorio, muy seriamente programado, ejecutado y demostrado según las ultimas normas experimentales y científicas.
b) El esfuerzo de propagar los resultados experimentales de la Parapsicología, explicándolos sencillamente en todos los medios de comunicación.

En lo que se refiere a la primera manera, es menester aclarar, que, apenas una docena de laboratorios se dedica a la verdadera experimentación parapsicológica. Ello exige un equipo competente, un tiempo de dedicación que requiere un full-time de entrega y un soporte o apoyo económico respetable. Cuanto más esas condiciones se consiguen, mejor es el resultado de la experimentación.

Pero una vez esto conseguido, y no importa mucho la cantidad de los experimentos sino la calidad de ellos, empieza una tarea de exportación de la ciencia, esto es, una labor seria de divulgación honorable. Mucha mercancía de alto nivel y calidad, no la consigue el consumidor por falta de propaganda idónea. Igual en el pensamiento científico: Si no es diseminado en forma adecuada, lo conseguido en beneficio de la ciencia queda encarcelado entre las rejas de la jaula del laboratorio.

Por todo ello, el C.L.P.M. tuvo la suerte de que su asesor científico, el Prof. Naum Kreiman, es pionero en la experimentación de laboratorio desde docenas de años. Sus trabajos ya están conocidos, en todo Oriente Medio como en toda la comunidad científica en Parapsicología (además de que están publicados en sus libros, folleto-revista Cuadernos de Parapsicología y muchas revistas científicas en Parapsicología), igual como lo están los mejores trabajos de Parapsicología en Europa y toda América.

Por lo tanto, el C.L.P.M. tiene el cargo de la docencia, explicación, (lecturas, entrevistas, debates, charlas, reuniones, cursos, exposiciones y ferias de libros, programas de televisión y radio, ediciones de libros y redacción de artículos en periódicos y revistas de toda índole, conferencias en colegios y centros de cultura, etc. …) y edición de enciclopedias y libros sueltos en Parapsicología (casi 50), para concretar y expandir lo adquirido en la materia y su acercamiento al común de los mortales. Más todavía, se especializó aun más en la parte médica de la aplicación parapsicológica.

Efectivamente, hace el C.L.P.M. CONSTAR EN SUS LIBROS QUE EL ABORDAJE DE LA PRACTICA MEDICA EN TODOS SUS ASPECTOS, ES MÁS AMPLIO Y EFECTIVO cuando se informa al paciente de la naturaleza de sus síntomas y las sensaciones y experiencias que le perturban. Los casos de posesión demoníaca, la creencia en la adquisición de poderes sobrenaturales y espirituales, etc., las aptitudes privilegiadas de adivinar pensamientos y hechos, el 'Déjà vu' = ya visto, las facultades espontáneas de la probable PK, los casos del mal de ojo, las alucinaciones de los viajes astrales y decorporaciones, las curaciones milagrosas, Tardivianas y de los chamanes y otros, y muchos más temas, son un espécimen de los temas, que a diario, el C.L.P.M. tiene que tratar con los enfermos y los visitantes del centro.

Y qué decir del efecto de la sugestión, ese factor que influye, a veces, muy negativamente sobre el psiquismo del paciente y lo lleva a una serie de patologías psicosomáticas, desde la simple alteración hipocondríaca hasta la alucinación y perturbación mental!!.

En 24 años de actividad restrictiva (clínica) y pública (especialmente debates públicos), hemos visto confirmada la importancia de la parapsicología para entender el comportamiento humano a lo largo de la historia.
Si bien algunos exigen una interpretación lógica del fenómeno o factor Psi y unas pruebas irrefutables de su existencia, otros sin embargo, buscan una solución a sus problemas interiores y explicaciones para entender sus síntomas perturbadores o inquietantes.

No siempre se consigue en la ciencia una respuesta convincente a las inquietudes humanas. Muchísimos interrogantes están presentes en el seno de la medicina, esta misión más sagrada del universo. Muchas lagunas, aparentemente insolubles, llenan el terreno de la inmunidad. Miles de preguntas en casi 54 especialidades médicas no tienen respuestas científicas.

Ni siquiera la física está a salvo de las dudas que la rodean.
La psiquiatría está en su esbozo. El sistema nervioso, apenas lo conocemos, a pesar del apreciable adelanto que hemos logrado en él últimamente; y la lista se hace interminable.
Cien años no muy fructíferos en los resultados en Parapsicología, como señalan los escépticos, son algo completamente comprensible, si se tiene en cuenta la evolución de las ciencias en la historia de la humanidad.

La verdad es que la cuestión de la aplicación del saber en Parapsicología invade muchos campos, entre ellos, la antropología, la psicología, la filosofía, la psiquiatría, la sociología, la religión y muchas ramas científicas.
La tarea de desenmascarar lo que es pseudociencia y superstición (espiritismo, adivinación voluntaria, astromancia, esoterismo, reencarnación, teosofía y centenares de creencias sin fundamento….) es lo que se debe valorar en la Parapsicología práctica, a la hora de juzgar su utilidad.
En cuanto al verdadero estatuto de esa Parapsicología en el contexto científico universal, pues el significado amplio de la expresión "ciencia parapsicológica" es lo que se debe adoptar para entender su esencia.

Además, aplicando el método científico en toda su amplitud (estadística, metaanálisis, etc.) y realizando experimentos rigurosos, como los que están en las demás ramas de la ciencia experimental, pues se está haciendo un trabajo científico.
La cuestión ya no es en qué sector de las ciencias duras, semiduras o blandas, hay que englobar la Parapsicología, o si hay que usar un término u otro o una definición u otra para designar la Parapsicología y entender su significado, o si es que sus temas son atrevidos para la ciencia tradicional (como lo era la clonación respecto a la biología y medicina), sino la manera en que hay que practicarla a fin de sacar provecho psicosocial y no exagerar sus alcances.

Si bien hay una sola verdad, no obstante hay muchas maneras de llegar a ella.
En el website nuestro, en las dos secciones redactadas en español e inglés, hemos intentado responder a unas cuantas docenas de preguntas similares, con la convicción de que podríamos explicar aun mejor nuestro enfoque de la Parapsicología.
Aprovechamos la ocasión para informar que el CLPM cree que la Parapsicología, como ciencia interdisciplinaria, pudo reunir diferentes ciencias o ramas del saber, para llevar a cabo su misión polivalente.

Los escépticos podrían creer que la magia, por ejemplo, no tiene relación con la Parapsicología, así como tampoco la psicología, la física, la prestidigitación, la estadística, etc. Ellos creen que los aportes de esas materias son independientes de la materia parapsicológica. Eso sería exclusivamente para desarmarla de sus relaciones con las demás ciencias o métodos de estudio demistificadores o de conocimientos, en un intento de quitarle valor y halo interdisciplinario.

Ese modo peculiar de pensamiento, si se aplicase a la misma medicina, desacreditaría sus enseñanzas (al quitarle la estadística, la psicología clínica, la biología, etc.) y la dejaría coja.
Rogamos el lector que consulte nuestra página en el website nuestro, para mayores detalles (3).
No es exagerado decir que si los charlatanes pudieran debatir con profesores en medicina sobre herbología y Homeopatía, acupuntura, medicinas paralelas y demás temas de superstición o técnicas no fundamentadas, les harían caer en trampas con preguntas maliciosas.

Son preguntas cuyas respuestas están en el límite del saber médico o científico, y dentro del rango inferior de los conocimientos científicos. Así parecería que la medicina, al arrinconarla con preguntas tramposas, formuladas con mala intención, se vería desprovista de su apoyo científico. Lo mismo ocurre en muchas ramas del conocimiento científico.

Eso es cierto especialmente en Parapsicología. Si los parapsicólogos no son hábiles EN DEBATES DE ESE TIPO, y no revelan la naturaleza tramposa de esas preguntas, ni se arman de los argumentos necesarios para desenmascarar y denunciar definitivamente a los charlatanes (y no limitarse a informar de los resultados positivos de laboratorio en Parapsicología), entonces el público podría pensar o tener la sensación o impresión de que la Parapsicología no logró su fruto.
No está divulgado de más aquel proverbio: "Uno nace poeta y se vuelve orador".

En resumen :- Pensando y razonando bien, se hace igualmente una buena ciencia. Es cuestión de método.- Divulgar conocimientos adquiridos bajo control científico experimental, es tan importante como realizarlos en los laboratorios, desde el punto de vista de la propagación de la verdad.- Juntando la teoría y la practica, se llega a un mayor grado de estatuto científico y más efectivo papel de la lucha antisuperstición, resaltándose así la importancia de la CULTURA PARAPSICOLÓGICA a todo nivel.

Beirut 29/12/2002





(1) Los Judíos hablan actualmente el Judío-Arameo-Palestino y no el Hebreo como todos creen, ya que éste se encuentra exclusivamente en la inmensa mayoría de las escrituras del Antiguo Testamento, y ni siquiera en el Talmud u otro libro Judío religioso. Esa verdad, poca gente la acepta.
El Siríaco era la lengua franca, diplomática de Oriente, 500 años antes de Jesús, que entonces se llamaba el Arameo (de Armiota = pagano), el idioma en el cual habló el Mesías. Millones de cristianos en Oriente - e incluso miles de musulmanes en Siria - lo siguen hablando.
En Líbano, muchos Maronitas (de San Maron) que hablan Siríaco, lo reclaman como lengua original, considerando la lengua Arabe como lengua política de dominación.
El Árabe es el idioma SAGRADO de los musulmanes de todo el mundo, hablen o no hablen Árabe. Un ciudadano de Afganistán, igual que un Africano o Indonesio, rezará exclusivamente en Arabe, aunque no sepa otra palabra de ese mismo idioma.

(2) Cabe destacar aquí, que hemos analizado la pseudo religión Dahechista elaborada hace más de 50 años en Líbano, en 3 volúmenes (El Dahechismo, Milagros y pseudo-milagros, En defensa de la verdad y de la Parapsicología) QUE LLEVARON MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO. Es importante señalar que esta secta, mezcla incompatible del Cristianismo deformado y del Islam manipulado, es un tipo especial de espiritismo que hizo miles de víctimas morales (y raramente físicas) en Beirut.
A pesar de que los fundadores y defensores de ese movimiento nieguen la esencia espiritista de sus enseñanzas, no cabe la menor duda, parapsicológicamente, que el Dahechismo es substancialmente espiritista, sobre todo que se basa en las dos condiciones claves del espiritismo: La reencarnación y la comunicación con los espíritus.
Podríamos decir que se trata de un 'espiritismo Libanés'.
En nuestro estudio de la denuncia Dahechista, hicimos hincapié sobre la importancia de la prestidigitación y juegos mágicos mentales y físicos que hicieron pasar trucos por hechos sobrenaturales, demostrando nosotros detenidamente, cómo se podrían llevar a cabo aquellos trucos.
Tuvimos que indicar las diferencias capitales entre las creencias religiosas y las manipulaciones que de ellas se hizo para engañar a los creyentes de diferentes religiones y hacerles pensar que no hay contradicciones entre el Dahechismo y las creencias religiosas celestes, en un intento Dahechista engañoso de juntarlas todas bajo la nueva religión. También tuvimos necesidad de analizar casi todos los hechos Y FENOMENOS DAHECHISTAS, denunciando las exageraciones del estilo psicológico de narración engañosa (sobre todo que los Dahechistas se enorgullecen de que su religión es la más rica en producciones literarias y artísticas, cualitativa y cuantitativamente), las faltas de control serio en las sesiones, las sospechosísimas atestaciones de los testigos engañadores y engañados, los errores de confirmación de los datos de curaciones milagrosas, etc. Si no fuese por el extenso estudio de denuncia y de demistificación que hemos llevado gracias a la cultura Parapsicológica, no se podría creer que hemos verdaderamente llegado a cumplir nuestra misión.
También hemos denunciado a muchas docenas de charlatanes y especialmente a dos espiritistas, Moussa Prince y Samir Tomb, quienes trataron de hacerse pasar por parapsicólogos, tergiversando la realidad de la parapsicología y presentándola como pseudociencia y charlatanismo.

(3) www.rogerkhoury.com







Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar