1919 - 2019
Naum Kreiman
Naum Kreiman
1919 - 2019
Centenario de su nacimiento


Ver más

Museo digital Naum Kreiman.
El Museo Naum Kreiman se creó para dar a conocer parte del material que...

Ver más

Naum Kreiman, su biografía.
Hemos habilitado el libre acceso la biografía de Naum Kreiman.
Pueden ver o descargar el libro desde el siguiente enlace:


Descargar

Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Centenario del nacimiento del profesor Naum Kreiman

Este año se cumple el primer centenario del nacimiento del profesor Naum Kreiman (24 de marzo de 1919 - 1º de agosto de 2003).

Pionero de la parapsicología científica en la Argentina, humanista y hombre moderno por antonomasia, su aporte se acrecienta a través de sus colegas, discípulos y estudiosos de la parapsicología en Argentina y el mundo.

Su inmensa obra y su biografía están a disposición de quienes quieran consultarla, en su página web de la que pueden descargarse sus libros gratuitamente y en el Museo Virtual Naum Kreiman.

Nosotros, sus hijos y en nuestro nombre toda su descendencia, lo recordamos en este centenario con orgullo y dedicación.

En las siguientes líneas, compartiremos una breve biografía de Naum:


Naum Kreiman: un científico en el laboratorio

Naum Kreiman nació el 24 de marzo de 1919 en Entre Ríos, Argentina, y llegó a la capital con sus padres a los seis años. Estudió en el colegio Carlos Pellegrini y luego dejó interrumpida su carrera de Ciencias Económicas.

En 1943 ingresó en la logia Mercurio de la Sociedad Teosófica, y luego de dos años se asoció a la sociedad espiritista Víctor Hugo, en donde realizó sus primeros experimentos de telepatía y psicokinesis. En 1955 fue designado director de la revista La Idea, órgano oficial de la Confederación Espiritista Argentina (CEA).

Durante los dos años que duró su cargo, publicó numerosos artículos y propuestas instando a los espiritistas a investigar los fenómenos que eran denunciados durante las sesiones.

En 1956 se asoció al recién fundado Instituto Argentino de Parapsicología (IAP) y dos años más tarde fue elegido miembro del Consejo Directivo en lugar del fallecido Orlando Canavesio.

Desde esta institución comenzó a forjar su posición definitiva con respecto a la parapsicología: sería el mejor intérprete local de la escuela fundada tres décadas antes por Joseph B. Rhine, que priorizaba el trabajo de laboratorio con personas comunes, para demostrar tanto la existencia como el proceso de funcionamiento del fenómeno psi, mediante el uso de cálculos estadísticos.

Si bien dictó innumerables cursos y conferencias, su actividad central sería la experimentación. Ya en 1956 evalúa un experimento de telepatía realizado en el IAP con 257 alumnos de escuela primaria (1). Desde entonces no dejó de experimentar, completando más de cien protocolos, la mayoría de ellos editados en tres volúmenes (2) que constituyen un legado imprescindible para quienes quieran aprender a investigar en parapsicología.

Su obra experimental fue buscando distintos caminos, desde los primeros ensayos con cartas Zener para los fenómenos subjetivos o con dados para los fenómenos de PK, hasta el último experimento de visión remota llevado a cabo entre Argentina y Brasil en el año 2003 (3), aprovechando las posibilidades que le ofrecía Internet. En 1996 realizó un experimento ganzfeld de clarividencia, el primero llevado a cabo en Iberoamérica. Sus diseños se distinguieron por la sencillez y originalidad, algunos de los cuales fueron replicados por importantes investigadores del exterior, como Debra Weiner, y J. Haight (4) o Gertrude Schmeidler (5) para su experimento sobre ESP y Memoria. Esta última investigadora continuó con él una fructífera amistad, que quedó plasmada en numerosas cartas intercambiadas.

En 1963 Kreiman editó el primer número de su revista Cuadernos de Parapsicología, que sólo finalizaría en 2003 con la muerte de su fundador, siendo hasta ahora la revista de mayor permanencia en el país. Uno de los secretos de su duración fue lo económico de su formato, que permitió seguir publicándose incluso en períodos de graves crisis económicas.

Acompañado por su esposa Dora Ivnisky, con quien se había casado en 1952, pudo publicar no sólo sus experimentos sino artículos de los principales parapsicólogos del mundo, traducidos al español.

También aprovechó para bregar por el reconocimiento de la parapsicología a nivel universitario, lo que logró en parte ocupando una de las cátedras que se abrieron en la década del 60’, reemplazando a Harold Horwitz en la Universidad del Museo Social Argentino, de Buenos Aires.

En 1972 fundó el Instituto de Parapsicología, que aún permanece en actividad, desde donde realizó innumerables cursos y conferencias.

Su figura se fue agigantando, convirtiéndose en un ejemplo de desinterés y probidad, al igual que un consultor ineludible para cualquier colega que planeara la realización de un experimento.

En 1974 fue elegido presidente del IAP, imprimiéndole un sesgo experimental que le había faltado en los últimos años, publicando una serie de monografías, transcripciones e informes breves, uno de los más interesantes el enviado desde Córdoba por Julio Di Liscia, donde varios médicos intentaron establecer la veracidad de la influencia de Jaime Press, un conocido curandero de esa provincia, en el tratamiento de diversas enfermedades (6).

En 1990 participó en la fundación del Centro Argentino de Investigación y Refutación de la Pseudociencia (CAIRP) cuyos objetivos eran promover una actitud crítica y reflexiva ante la ola de charlatanismo que acosaba desde los medios de comunicación. Allí dictó algunas conferencias junto a su primer presidente, Ladislao Márquez, quien se había iniciado en el Instituto de Parapsicología; pero pronto debió abandonar su apoyo ya que los refutadores decidieron incluir a la parapsicología científica entre las demás pseudociencias, igualándola con las distintas mancias, la astrología y la ovnilogía.

En sus últimos años, observando las limitaciones del método estadístico al que había dedicado toda su vida, valientemente abrió nuevas posibilidades para que las experiencias espontáneas y los grandes fenómenos volvieran a ocupar un lugar junto a los trabajos clásicos de laboratorio, como escribió en uno de sus últimos trabajos, a modo de legado: “Los parapsicólogos tenemos que adoptar una actitud experimental distinta para con el fenómeno espontáneo.

En primer lugar no debemos esperar que se nos informe sobre los mismos sino ir a buscarlos -se animaba a proclamar, y por si fuera poco recalcaba:- Nos hemos desinteresado de los grandes fenómenos de psicoquinesia, macro-PK, ectoplasmia y materializaciones de que nos habla la literatura de fines del siglo XIX y principios del XX.

Si pudiésemos producirlos, la tecnología electrónica nos sería de gran utilidad para su investigación” (7).

Cuando aún hoy no hay acuerdo sobre el lugar de la parapsicología dentro de la historia del conocimiento, queda su concepto claro para ayudar a resolver el problema: “Es posible que la parapsicología sea una ciencia prematura. En la historia de la ciencia hubo descubrimientos que podríamos llamar prematuros, que tardaron en incorporarse al conocimiento científico general.

Prematuro quiere decir, según G. S. Stent refiriéndose a la parapsicología, que sus implicaciones no pueden ser concretadas por una serie de pasos lógicos sencillos, al conocimiento canónico aceptado, o que aún no se han encontrado los argumentos que los conecten e incorporen a la generalidad del conocimiento de su época (…). La ciencia prematura es, como dice Edge, sólo eso: una ciencia prematura, se la atienda o no” (8).


Referencias

1. Boletín Informativo del IAP. N° 4, mayo de 1957

2. Kreiman, Naum. Investigaciones Experimentales en Parapsicología.

Buenos Aires. Ediciones Cuadernos de Parapsicología. Tomo I 1999; Tomo II 2000; Tomo III 2003.

3. Brelaz de Castro, Jalmir F. & Kreiman, Naum. Experimento de Visión Remota entre Brasil y Argentina, utilizando los sentidos corporales.

Comunicaciones de Parapsicología. N° 2, junio 2004. También en: http://www.naumkreiman.com.ar/evr_argentina_brasil.html.

4. Weiner, D y Haight, J. Psi within a test of memory: a partial replication. En Roll, W. (Ed.) Research in Parapsychology. Metuchen, N J: Scarecrow Press. 1980. Pp. 52-53.

5. Schmeidler, G. ESP and memoy. Support for Kreiman’s summary hypothesis. En Roll, W. y Beloff, J. (Eds.) Research in Parapsychology. Metuchen, N J: Scarecrow Press, 1981. Pp. 118-120.

6. Di Liscia, Julio. Curaciones psíquicas, un intento de investigación. IAP. Comunicación N° 2. Enero 1977. También en Comunicaciones de Parapsicología, 33, marzo de 2012, pp. 17-28.

7. Kreiman, Naum. Estadística y parapsicología. Cuadernos de Parapsicología. Año 36, N° 3, septiembre de 2003, pp. 14-15.

8. Kreiman, Naum. Ciencia y parapsicología. Cuadernos de Parapsicología. Año 30, N° 2, junio de 1997, pp. 7-8.



Bibliografía ampliatoria

Kreiman, Naum. Curso de Parapsicología. Buenos Aires: Kier, 1994.

Kreiman, Naum e Ivnisky, Dora. Manual de procedimientos experimentales y estadísticos en parapsicología. Buenos Aires: Editorial Texto Plus, 1994.

También en: http://www.naumkreiman.com.ar/manual.html.

Kreiman, Naum. Ganzfeld: experimento y metanálisis. Castelar: Editorial Cuadernos de Parapsicología, 2004.

http://www.naumkreiman.com.ar/index.html.

Ivnisky, Dora y Gimeno, Juan. Naum Kreiman, la parapsicología y la ciencia. Buenos Aires: Edición de los autores, 2008.







Puede encontrar mayor información sobre
Parapsicología utilizando este buscador:
Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar