Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







El Dr. Mario Bunge, Las Pseudociencias y la Parapsicología.
El Dr. Mario Bunge, un conocido filósofo y físico argentino, radicado en Canadá, de vez en cuando , como para que nadie se olvide de él, publica artículos especialmente en contra de la parapsicologia y el psicoanálisis.
Con respecto a la parapsicología, que a nosotros nos toca, sus argumentos son tan obsoletos y está tan desinformado, que uno se pregunta,si de verdad es desinformación o lo disimula, lo oculta con algún fin que nosotros no alcanzamos a descifrar.

El Dr, Mario Bunge, publica en la Nación (19.2.2001) un artículo sobre las Pseudociencias.
Incluye entre ellas a la Parapsicología. Yo felicito al Dr. Bunge, aunque el no necesita de mi felicitación, por su constancia en la lucha contra las Pseudociencias. Lo escuché por primera vez, creo que hace unos cincuenta y cinco años, lustro más, lustro menos, en una conferencia en la sociedad científica argentina, y recuerdo de esa conferencia, la prueba que solicitaba a los parapsicólogos sobre la telekinesia "¡a ver si un dotado puede mover un automóvil por telekinesia¡" expresó con un cierto aire de desafío y ciertamente, ganó la partida, porque hasta hoy ningún dotado puso en marcha un automóvil, suponiendo que eso cabe en la investigación experimental de psicokinesia, por lo menos para el Dr. Bunge.
Desde esa época hasta hoy, he leído algunas publicaciones en las que se refería directa o indirectamente a la parapsicologia, en todas hace pensar.....

Hay en su artículo, numerosos temas científicos y culturales, referidas a la Pseudociencias siempre actuales, sólo quiero referirme a algunas afirmaciones sobre hechos, o datos, que me parecen algo exagerados, quizás por falta de información, dicho esto con todo respeto, porque sería absurdo pensar que el Dr. Bunge, crítico de la parapsicología, no siguiera informándose desde aquel tiempo lejano , en que lo escuché en la Sociedad Científica Argentina.

Por ejemplo dice: "sus cultores no publican en Revistas Científicas": Haré pocas citas breves, que abarcan varios años, verá el lector que no es cierto, es decir, es falso. Se publicó en el:

American Journal of Psychology ( 1913) V. 24 Pag 57-75, autor J.E.Coover- Sobre experimentos de percepción extrasensoria.
Physical Review (1952) V, 85 Pag. 166-193. Autor D.J.Bohm, sobre física cuántica y parapsicología.

Journal Of Psychology, de la British Psychologycakl Society. V. 90 (235-240) autores Milton y Wiseman , un meta análisis sobre una investigación parapsicológica(1999).

Psychological Bulletin (july 1999) autor Julio Milton y R. Wiseman, sobre un meta análisis de unos experimentos parapsicológicos.
Psychological Bulletin, en 1994, autores D. Bem y C. Honorton, sobre cuestiones científicas de las Parapsicología.
O sea que los parapsicólogos publican en revistas de otras ciencias.

No cito más por razones de brevedad.
Veamos otro ejemplo:
"No interactúa con ninguna ciencia propiamente dicha" ...ni parapsicólogos tienen tratos con la psicología experimental".
Primero: cuando hacemos una investigación experimental y tenemos que clasificar a los sujetos según características psicológicas, los parapsicólogos usan indefectiblemente los test creados por los psicólogos. Más aún, los parapsicólogos hemos creado tests y cuestionarios aprovechables por los psicólogos. La revista Journal of Parapsychology, es una fuente de información de lo que acabo de decir.
Hay cursos sobre parapsicología, en las siguientes universidades, justamente en sus departamentos o institutos de psicología.

Coventry University, University of Edinburg, Liverpool Hope Uniuversity College, Liverpool John Moore university, University College Northampton, también en el Departamento de psicología de Goldsmiths College, University of London, Department of Behavioural Sciencves at the University of Huddersfield, Institute of Transpersonal Psychology of Palo Alto, California.

Según un informe del Dr. M.D.Smith, del departamento de Psicología de la Liverpool Hope University College. Hope Dark (UK)
E-Mail smith3@hope.ac.uk
J. of P. V.63.N.3Sep 1999.
Incluso podría mencionar a científicos neurobiólogos, que han realizado investigación experimental sobre fenómenos parapsicológicos. C. A.Warren ; B.E.McDonnough; N.S. Don. (De la University of Illinois at Chicago).J. of P. Vol.56 N.1. March 1992)


El tema del Fraude

No es cierto que la Universidad de Duke cerró el Instituto de parapsicología que funcionaba desde su creación en esa universidad, por causa de un fraude.

El Instituto de Parapsicología se mudo a un domicilio propio, para tener más libertad en su actividad experimental y también filosófica, que no lo podía tener en el ámbito que ocupaba en la Universidad.

En otras ciencias se producen informes científicos con exageraciones, vaguedades, etc. Preocúpese el Dr. Bunge de los fraudes que se cometen en ciencias que afectan a la salud. Remito al lector, para ser yo breve en esta nota, al libro de J. Rifkin "El siglo de la Biotecnologia", especialmente la pag. 129, de un fraude científico comercial, sobre la utilización de fármacos y terapéutica genética. Viene bien aquí las siguiente cita:
Se estableció que en el área medica, 1,8% de los docentes y entre el 19 y 33% de los investigadores jóvenes cometen plagio en las confrontaciones de otros autores que elaboran argumentos análogos.
Del 6 al 8% de los profesores y del 13 al 16% de los investigadores falsifican o no citan los datos experimentales que no confirman los resultados de sus investigaciones.(1)
(1).Lock S.Wells F. Fraude e Inconducta en la investigación médica, London: British Medical Publishing, 1993. Citado por G. Iannuzzo.

C.S.P. Quaderni di Parapsicología, Marzo del 2001. Numero 1.(Centro Studi Parapsicologici- Bologna-)


El nivel actual de la Parapsicología.

La parapsicología es un ciencia difícil.
Muy distante de lo que era por ahí en el año 1940 o 1950, lustro más o lustro menos, en que el Dr. Bunge, quería que un dotado mueva un automóvil. Bueno, era la prueba experimental que solicitaba.

Por último, veamos el criterio pitagórico del Dr, Bunge. Así escribe: "La Psicoquinesia contradice el principio de conservación de la energía", luego la Psicoquinesia no puede ser. Los Pitagóricos sostenían: El círculo es la figura perfecta, luego los astros no pueden vagar en el espacio, sus movimientos deben responder a círculos perfectos, uniformes.

El pobre Newton, ayudado por sus antecesores, tuvo que pelear duro contra esta creencia metafísico- religiosa. Feyman, premio nobel de fisica, y no "científico de Salón" como Bunge llama a ciertos metodólogos y epistemólogos, (pag 2-9. Fisica.), escribió: "La única prueba de la validez de cualquier idea es el experimento." Debemos simplemente aceptar lo que vemos y formular todo el resto en términos de nuestra experiencia real" ( pag. 2-9). Bueno, si la psicokinesia es real, revisaremos la ley de conservación de la energia, por lo menos en este fenómeno. Pero razonar al revés, me parece medieval.

Es sabido que entrar en una refutación o aclaración de temas en un intercambio es muy difícil ser breve, sobre todo en el caso de quien contesta, que es el mío. Me gustaría refutar algunos otros puntos, pero quiero que el lector los evalúe, en función de estos que he contestado.

Porque una buena parte de la comunidad científica mira a la parapsicología como una pseudociencia, es de larga data. Para abreviar sólo citaría el concepto acuñado por Festinger: La disonancia Cognitiva.
Cogniciones que se dan juntas, discrepantes en espectativas, chocantes en sus hábitos culturales, prestigio, status social, etc. Producen disonancia. La persona racionaliza sus decisiones, devalúa lo rechazado, es incapaz de tenerlo a la misma altura de sus propias convicciones. Si el Dr. Bunge, fuera uno de nuestros queridos amigos, le sugeririamos que se ponga a estudiar parapsicología y se haga psicoanalizar. Dicho esto con el mayor de los respetos.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar