Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Breves Referencias y Descripciones de Términos y Procedimientos utilizados en Parapsicología.(1)

Naum Kreiman
Instituto de Parapsicologia (IP)

Parapsicología

Una definición que ofrece el Journal of Parapsychology, del Rhine Research Center "Es el estudio de ciertos fenómenos paranormales o ostensiblemente paranormales: en particular los fenómenos de ESP y PK. Y a continuación define lo Paranormal en la siguiente forma " Término para designar algunos fenómenos que en mayor o menor medida exceden los límites que juzgamos físicamente posibles de acuerdo a las corrientes presunciones científicas "

Hace unos veinte años, la misma revista definía así: Rama de la ciencia que se ocupa de la comunicación PSI, esto es intercambio conductales o personales con el medio ambiente que son extrasensorio motores, o sea no dependientes de los sentidos y de los músculos".
Unos diez años antes se definía la parapsicología , (Handbook of Parapsychology. Edición B.B. Wolman, 1977) como la rama de la psicología que trata con conductas que no pueden ser explicadas o descriptas en términos de conocidos principios físicos."

El Dr. Irwin H.J. en su libro Introducción a la parapsicología, uno de los mas importantes libros de metodología de la parapsicología, define así a la parapsicología:
" Parapsicología es el estudio científico de experiencias que, si son como pàr3ecen ser, están en principio fuera del dominio de las capacidades humanas como las conciben actualmente los científicos convencionales. Así, los fenómenos parapsicológicos indican ostensiblemente la operación de factores desconocidos o no reconocidos por la ciencia ortodoxa, así llamados factores paranormales. Ejemplos familiares o comunes de tales fenómenos anómalos son las experiencias que aparentemente envuelven percepción extrasensorial, ESP y apariciones, por ejemplo "Fantasmas".

Richard S, Broughton en su libro "Parapsychology, The Controversial Science" (1992) define brevemente la parapsicología de la siguiente manera : " La parapsicología surge de una variedad de experiencias humanas comúnmente llamadas psíquicas, las cuales examinadas de cerca parecen desafiar la explicación por medios convencionales. Durante décadas los parapsicólogos han desarrollado un sistema de clasificación de los fenómenos y una terminología para los mismos. En sentido amplio hay dos principales aptitudes que concvierne4n a la parapsicología: la Percepción extra sensorial y la psicokinesia." ( PAG,.33) Naum Kreiman, parapsicólogo Argentino, de vasta actividad experimental y científica, en su libro Curso de Parapsicología", define la parapsicología de los órganos sensoriales. Y la acción física por leyes desconocidas sobre objetos inanimados o vivientes.

La orientación brasileña en Parapsicología, que tiene como principales científicos los agrupados en el Instituto Pernambucano de Parapsicología ( ciudad de Recife. Estado de Pernambuco, Brasil.) , uno de cuyos miembros es el Dr. Valter da Rosa Borges , en su libro Manual de PARAPSICOLOGIA ( Edición 1992), define la parapsicología de la siguiente manera : " parapsicología es al mismo tiempo una ciencia humana y de la naturaleza. Investiga las manifestaciones no comunes del psiquismo humano en sus relaciones con los otros seres vivos y con la materia en general- Es una ciencia d e extensa multidisciplinariedad, pues establece fronteras de relaciones fenomenológicas con las mas diversas ciencias. La parapsicología es una ciencia con perfiles propios independiente de la psicología y la psiquiatría, no solo en cuanto a su objeto especifico sino también en cuanto a sus Mercado de trabajo.( Objetivos sociales y culturales ) ( Pagina 11/13).

Es interesante mencionar aquí, la antigua definición de Metapsíquica, dada por Richet, en su tratado de Metapsíquica, para comparar la evolución del pensamiento científico y el trasfondo que influía en la definición y el objetivo de esa época en el estudio de estos fenómenos. Así dice :La Metapsíquica es la ciencia que tiene por objeto los fenómenos mecánicos y psíquicos debidos a fuerzas que parecen inteligentes o a potencias desconocidas latentes en la inteligencia humana". Como se puede apreciar se ve en esta definición la herencia de la influencia espiritista, muy fuerte en esa época, ya que la mayor parte de las investigacion4es eran de tipo mediumnimico y con médiums.

El Dr. Emilio Borrica, filosofo eminente ( 1851-1917) acuñó el término Parapsychic Phenomena, Para Boirac el prefijo PARA lo utilizaba para denotar un fenómeno excepcional, mientras que Rhine en parapsicología utilizo el prefijo PARA denotar fenómenos ya inhabituales pero de una aptitud de la que estamos equipados. Boirac es autor de un importante libro " La Psicología Desconocida" ( 1903).


PSI

Letra veintitrés del alfabeto griego que se utiliza para designar los fenómenos de telepatía, clarividencia precognición y psicokinesia. Este termino fue propuesto por los parapsicólogas Robert Thouless y H.P. Wiesner en 1948, como una capacidad psíquica hipotética que proporcionase al hombre la capacidad de tener contacto con el mundo que le rodea sin tener que apelar a la normal actividad sensorial o muscular. También propusieron los términos Psi-gamma y Psi - Kappa.

Psi Gamma: En este caso solo denomina los fenómenos de telepatía, clarividencia y precognición.

Psi kappa. En esta forma denomina solo a los fenómenos de psicokinesia en general.


ESP

El Dr., Gustav Pagenstecher (1855-1942) Nació en Alemania, y condujo importantes experimentos en lo que se4 llamo en su época fenómenos de psicometría. Practico medicina en México, utilizo este término a partir de 1924, en sus informes sobre parapsicología., sus aportes científicos se hallan publicados en el J. ASPR y en los Proceedings. También publico un libro en Alemán.

Posteriormente este término lo utilizo el Dr. Henry Theodore Fisher( 1901-    ) profesor de antropología en la Universidad de Utrech, se interesó en los fenómenos de clarividencia y en evidencias de la supervivencia.
Rhine le dio a este termino el significado que actualmente tiene, que son las letras de Extra Sensorial Perception., lo utilizo en su libro "Extrasensory Perception" en 1934, publicado por la Boston Society for Psychical Research.

En castellano este termino se traduce por PES, que son las abreviaturas de Percepción Extra Sensorial. En el glosario que se publica en el journal of Parapsychology, de la Rhine Research Center el término ESP se define : como "Anomalous Cognition" : (AC) como una transferencia de información en la cual están ausentes todo estimulo sensorio. Esto es, algunos individuos son capaces de tener acceso a una información por un proceso de cognición desconocido".


PK

Este termino identifica los fenómenos en los que presuntamente la mente actúa sobre objetos inanimados, cosas, y sobre materias vivientes, plantas y sobre otras personas, e incluso sobre el propio organismo, en este ultimo caso se confunde con la acción psicosomática de la corriente medica del mismo nombre. El termino esta compuesto de dos palabras Psico que significa psiquis y Kinesis : que significa : mover, o movimiento.

En castellano se acostumbre a escribir Psicocinesia.
En otros contextos se utiliza también el termino Telekinesia, que es acción a distancia, ya que TELE significa: lejos.
También se utiliza el termino PK-LT: ( L significa Living, T significa Targets, o sea objetivos en castellano. Se denomina a la acción especialmente de la ment4 sobre germinación de semillas. O crecimiento de plantas.

También la expresión PK-ST, que significa S: Static, y Targets: Objetivos. O sea acción de la mente sobre objetos inmóviles.
Aparentemente lo utilizó el Dr. Henry Holt ) que fue miembro de la AAAS y de la ASPR, ( 1840-1926), por el Año 1914 , como psicocinesia para designar la acción física necesaria que tiene lugar en el mediumnismo, También la utilizo Boirac como Psicocinesia Vital, en un sentido similar al que la utilizo posteriormente el Dr. Rhine.

En el Journal of Parapsychology, en el glosario, órgano de la Rhine Rsearch Center, la definición de PK se denomina "Anomalous Perturbation" (AP) como una forma de interacción con la materia en la cual todo conocido mecanismo de acción esta ausente.


RHINE, JOSEPH BANKS.

Fundador del primer centro de investigación parapsicología en los Estados Unidos de Norte América en 1935., en la Duke University de los EEUU.
Nació el 29 de septiembre de 1895 y falleció el 20 de Febrero de 1980.
El Journal of Parapsychology, que el fundó, le dedicó un numero especial en el que reseña su vida y actividad Volumen 45, Numero 1 Marzo de 1981.
Estudio en la Universidad de Chicago., obtuvo el P.S. en 1922, El M.C. en 1923, y el Ph.D. en 1925. Se caso en el año 1920 con Louisa F. Weckesser.
Fue primero investigador en botánica en el Boyce Thompson Institute de 1923 a 1924. También en el West Virginia University de 1924 a 1926. Luego instructor in Philosophy and Psychology en la Universidad de Duke 1928-1929. Por último Instructor to Psychology también en la Duke University 1929-1949.
Director del laboratorio de Parapsicología desde su fundación en 1935. En 1960 fundó la Psychical Research Foundation como centro independiente.

En 1965 se independizó de la Duke University y fundo la Foundation for Research on the Nature of Man (FRNM) y actualmente se transformó en el Rhine Research Center ( 1995). Publica el Journal of Parapsychology, la principal revista científica desde 1937.
Autor de varios libros y de centenares de artículos y trabajos de experimentación en todos los campos experimentales de la parapsicología.


Cálculo de Probabilidades -Estadística.

La aplicación del cálculo de probabilidades en la evaluación de experimentos de ESP, fue por primera vez utilizado por el Dr. Charles Richet, quien expone algunos ejemplos en su libro Tratado de Metapsíquica ( Pág. 36/37 ) edición Española de Ed- Araluce. (Barcelona) Edición de 1923.
Muy anteriormente ya había publicado un articulo en la Revue Philosophique " La suggestion Mentale et le calcul de probabilités." (Año 1884, Vol. 18, paginas 609-674).
Es con Rhine que se comienza a utilizar en forma sistemática procedimientos estadísticos de evaluación.


SYMPOSIUMS

Quizás el primer simposium de parapsicología lo realizo la Aristotelian Society and Mind Association, en Gran Bretania, en 1937 ( fuente: Libro: "Parapsichology" , de Rhine y Pratt.( Pagina 206).

La Parapsychology Association organiza todos los años un simposio que se realiza en distintos lugares de Europa o América. En 2000 se realizó el 44th anual convention en Freiburg, Germany, los días Agosto 17-20.


Primeros Experimentadores en Parapsicología.

En la historia de la humanidad, desde las épocas primitivas hasta las llamadas civilizadas, antiguas hasta las actuales, seguramente más de un filósofo o científico, cada uno en su tiempo, intentó verificar de alguna manera objetiva la realidad o verdad de alguno de estos fenómenos que hoy llamamos parapsicológicos.

Para empezar de alguna manera, y sin decir que es el primero, empezaremos por mencionar el famoso experimento realizado por Creso, rey de Lidia: cuenta Herodoto, en sus libros de historia, que en su consulta al oráculo de Delfos lo sometió a una prueba de adivinación que resultó exitosa.
Otro precursor de la investigación fue San Alberto Magno. Más adelante podemos citar a Mesmer (Frederich Franz Anton), médico austríaco del siglo XVIII que en sus métodos curativos verificó fenómenos de ESP, y afirmaba que además de los órganos conocidos, tenemos un sentido interno que nos permite tener presentimientos. Otro médico de la época, el Dr. Puysegur, cita en sus memorias experimentos de ESP; también podemos citar a R. Von Reichenbach, que publicó en 1845 un libro sobre lo que llamó fuerzas ódicas. Experimentos de PK , los realizó el coronel De Rochas, y están relatados en un libro de 1891. En el año 1853, el conde Agenor de Gasparin realizó experimentos de PK con las llamadas en su tiempo mesas giratorias.

Un importante científico, el Dr. Williams Crookes, miembro de la sociedad Dialéctica de Londres, ya en el siglo XIX investigó fenómenos de ESP y de PK, con el médium Daniel D. Home. Publicó un libro titulado "Experimental Investigations on Psychic Forces" en 1871.
Un importante investigador que utilizó diversos procedimientos de control en sus experimentaciones fue Williams Fletcher Barret (1845-1926), profesor de física en el Royal College of Science de Dublin de 1873 a 1910. Sus primeras investigaciones datan de 1874 y en 1876 sometió a la British Association for the Advancement in Science, un informe titulado "Some Phenomena Associated with abnormal conditions of Mind ".

Los experimentos de Barret fueron continuados por investigadores como Gurney, Podmore y Myers.
Otro experimentador, el Dr. Gilbert Murray (1866-1957), en sus experimentos de ESP reemplazó los objetivos constituidos por números, dibujos, figuras, etc., por escenas de acontecimientos históricos que tenían un contenido emocional e intelectual más fuerte que las simples figuras o dibujos que se empleaban en los experimentos.
Del año 1900 al año 1930 fue un período de transición de la investigación privada y personal a la investigación universitaria.
No nos vamos a referir en esta breve enumeración a los experimentos y sesiones realizadas con médiums. Esto pertenece a otro capítulo de la experimentación.

Las primeras investigaciones en el ámbito universitario, es decir en las cuales tomaron parte ya institutos universitarios, y no sólo instituciones particulares o profesionales, las empezó a realizar el Dr. John E. Coover (1872-1938), en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). El Departamento de psicología experimental comenzó a investigar a partir de 1912-1913, y en 1920 Coover publica un articulo titulado "Psychical Research Monograph Nº 1". Parte del informe está firmado también por Lillien J. Martin, que era también profesor de psicología.

Entre 1916 y 1917 se realizó también investigación parapsicológica en la Universidad de Harvard por el psicólogo Leonard T. Troland. Fueron experimentos de telepatía. Publicó sus experimentos en un artículo titulado "A Technique for the Experimental Study of Telepathy and other alleged Clairvoyant Processes (Albany n.d.1917), que fue reimpreso en el Journal of Parapsychology en 1976 (v.40 Pag. 194-216).
En la Universidad de Groningen, en Holanda hizo investigaciones el Dr. H.J. Brugmans (1885-1961) en el año 1919.

Otro investigador experimental fue el Dr. George H. Estabrooks.en la Universidad de Harvard. En 1925 inició experimentos con sus alumnos y publicó un informe en el Bulletin of the Boston Society for Psychical Research bajo el título de "A Contribution to Experimental Research".
Hemos tratado de citar algunos investigadores, no todos, que investigaron antes de J.B. Rhine, ya que no podemos citar al primer investigador parapsicólogo; cada uno de los citados y de los que no hemos citado, algo aportó a la investigación de estos temas, que llamamos parapsicológicos.

No hay ninguna duda de quien sistematizó y ordenó toda esta materia investigativa fue el Dr. J. B. Rhine, quien lo publicó en su libro Extra Sensory Perception, y seguramente también con la participación de sus colaboradores de esos tiempos.
Nos resulta curioso e interesante citar aquí, una mención que se hace en el libro de Rhine y Pratt "Parapsicología" en la pagina 205: dice que en 1893 la Universidad de Montpellier le otorgó el grado de doctor en medicina al Dr. Albert Coste con una tesis sobre Metapsíquica.


Evolución de los procedimientos experimentales en Parapsicología.

Antes de lo que llamaríamos la etapa que se inicia con Rhine, o sea la etapa parapsicológica, se utilizaban variedad de procedimientos para estudiar los fenómenos que agrupamos bajo esta denominación, así como procedimientos estadísticos de evaluación diversos. En este resumen no vamos a describir los procedimientos estadísticos, sino sólo mencionarlos. Si el lector está interesado puede consultar el Manual de Procedimientos experimentales y estadísticos en Parapsicología, de Naum Kreiman, único libro en castellano y en inglés en donde se detallan los procedimientos estadísticos que actualmente se utilizan.

Por ejemplo: se probaba la capacidad telepática o clarividente del dotado utilizando dibujos, que otra persona hacía en una habitación contigua o a distancia, o eligiéndolos de revistas o catálogos de pinturas, cartas de correspondencia; también se hacían experimentos con cartas de juego, y también con objetos que se hallaban en una habitación y que el dotado debía describir a distancia, ya sea desde otra habitación o desde su propio domicilio. La experimentación de los parapsicólogos franceses se especializaba en dibujos, figuras que el dotado debía describir e incluso dibujar.

Son significativas las experimentaciones realizadas por Warcollier (1881-1952). Warcoliier fue director de la Revue Métapsychique, colaboró con investigadores como Cesar de Vesme, Eugene Osty, y escribió en diversas publicaciones científicas. Su labor es de las más importantes en este terreno; en realidad, debería ser motivo de una investigación.
A Francia le debemos también las investigaciones de PK del Dr. Eugene Osty (1874-1938) sobre objetivo humano.

En los EE.UU. debemos citar los trabajos realizados por el conocido novelista Upton Sinclair (1878-1968); sus notables experimentos de telepatía con dibujos fueron publicados en un libro titulado "Telepatia - Radio Mental" con un prólogo del mismo Albert Einstein, en el que recomienda la investigación.
Pero no nos vamos a referir aquí a los procedimientos de la etapa metapsiquista - espiritista.
Desde la fundación del Instituto de Parapsicología en la Duke University, 1935, la mayor parte de las investigaciones sobre parapsicología, se realizaron con las llamadas cartas Zener. (El Dr. Karl E. Zener fue un colaborador de Rhine que ideó las figuras que se utilizaron en forma general). Estas figuras eran cuadrado, estrella, mas, ondas, círculo. Estas técnicas de experimentación facilitaban la evaluación de los resultados utilizando procedimientos estadísticos. Durante estos primeros casi treinta años, las cartas Zener dominaban la experimentación. Y actualmente aun se siguen utilizando pero con escasa frecuencia. En realidad podemos decir que los actuales experimentadores, cuando quieren probar algún nuevo ensayo experimental, recurren a las cartas Zener o a similares procedimientos de elección forzosa. Se llaman así: elección forzosa, a los procedimientos en los que el sujeto conoce cuáles son los objetivos a percibir y debe elegir de entre ellos. Los experimentos en los que se utilizan figuras no predeterminadas, se los denomina experimentos de respuesta libre, en estos el sujeto no conoce las figuras o dibujos. Los experimentos con cartas Zener y semejantes, se evaluaban con el cálculo de probabilidades, utilizando la distribución binomial; posteriormente, cuando se comenzó a relacionar el éxito o fracaso de ESP con variables psicológicas, se comenzó a utilizar el Test de t (student), el test de chi cuadrado, y con menor frecuencia el análisis de la variancia.

El procedimiento estándar consistía en un mazo de 25 tarjetas en las que cada figura Zener estaba repetida cinco veces. Se debía aleatorizar el mazo. Se había ideado varios procedimientos: el más utilizado en telepatía era aquel en que el sujeto debía responder qué figura estaba mirando el agente. Se computaban los aciertos, e incluso los desplazamientos, es decir si el sujeto acertaba con la figura anterior o si hacía precognición con la figura posterior. En clarividencia, se aleatorizaba el mazo y se colocaba sobre la mesa y el sujeto debía decir el orden de las figuras, cuando nadie lo había conocido todavía. Los procedimientos de precognición consistían en que el sujeto debía decir el orden de las figuras del mazo, y luego de un tiempo programado se aleatorizaba el mazo y se verificaban las coincidencias. Otros procedimientos pueden consultarse en el libro de Rhine y Pratt "Parapsicología", o en el libro " Curso de Parapsicología" de Naum Kreiman.


Experimentos con objetivo humano.

Este tipo de experimento se realizó con muy poca frecuencia tanto antes de la etapa Rhine, como después de la misma. Uno de los investigadores que se preocupó por este tipo de experimentos, fue J. G. Pratt. Y de los procedimientos especiales de evaluación, el más utilizado es el conocido como Pratt-Birge Technique, desarrollado en 1948, y por Pratt en 1969.

El experimento consiste en que un agente, dotado, hace afirmaciones respecto de toda clase de características de la vida y actuación de varias personas (pueden ser seis, siete u ocho, por ejemplo). Se trata de personas que no conoce personalmente y hace esas percepciones con sólo conocer el nombre. Una de las condiciones es que las personas no deben conocerse entre sí. Posteriormente se les entrega a cada una de las personas la totalidad de los registros de los dichos del dotado, reemplazando previamente, toda indicación sobre sexo, ya que por el nombre podría señalar esta circunstancia. Cada una de las personas debe identificar cuál es el registro que le corresponde.


Telepatía en los sueños.

En 1962 fue fundado en New York el Dream Laboratory, por William C, Menninger, controlando los sueños por el REM, y realizando experimentos de telepatía en los sueños.
A partir de la década del 70, se comenzaron a realizar los experimentos de telepatía en los sueños en forma más controlada experimentalmente, inspirados en los casos espontáneos. Sueños clarividentes, sueños premonitorios, fueron llevados al experimento, especialmente en el laboratorio del Hospital Maimónides de los EE.UU. Los experimentadores Montague Ullman y Stanley Krippner realizaron esta clase de investigaciones a partir de 1970. Posteriormente, Charles Honorton hizo importantes aportes en este terreno.

También se debe citar en este tema a Van de Castle con un informe en 1977.
El procedimiento básico de experimentación consistía en que un sujeto dormía en el hospital, conectado a electrodos que indicaban cuándo se movían los ojos (REM) señal de que estaba soñando. En otro lugar del hospital un agente miraba un determinado cuadro o figura elegida al azar. El sujeto debía tener un sueño en que se manifestara tal objetivo. Durante la noche, cuando se detectaba la actividad onírica del sujeto, se lo despertaba y se le pedía que relatara su sueño. A la mañana siguiente, se mezclaba el cuadro o figura objetivo con otros tres, y se le pedía al sujeto que identificara de entre esos cuatro, cual había sido el objetivo con relación a sus sueños.


Visión Remota.

Luego se desarrollaron los experimentos de Visión Remota, en los que debemos citar a los experimentadores R.Targ y H. Puttoff, ya en 1977, con informes de experimentos realizados en el SRI International, del California Research Institute. Otros investigadores realizaron también experimentos de visión remota: Bisha y Dunne en 1979, Schlitz y Gruber en 1980 y 1981. Estos experimentos se realizaban con el siguiente procedimiento: Un agente visitaba en distintos días un determinado lugar de una ciudad durante un lapso de quince o veinte minutos, y al mismo tiempo un sujeto debía describir ese lugar que estaba mirando el agente. Luego se le daba a un juez las descripciones del agente y los dichos del sujeto en forma aleatoria, para aparear dichos y descripciones. La evaluación se hacía ya por rangos o por acierto directo.


Ganzfeld.

A continuación de estos experimentos se empezaron a realizar con mayor frecuencia los experimentos de Ganzfeld.
Estos procedimientos de Ganzfeld consisten fundamentalmente en lograr un estado de conciencia disminuida, lograr un efectivo aislamiento a los estímulos exteriores, un estado de relajación física, un campo visual difuso, y un estado de atención "sin esfuerzo" a los contenidos de conciencia que puedan acceder a la conciencia.
Los procedimientos de relajación fueron introducidos en parapsicología por los experimentos de William y Lendel Braud en 1973.

El procedimiento de Ganzfeld fue introducido en las investigaciones psicológicas por Herman Wilkin en 1969 y en Parapsicología por Charles Honorton y Harper en 1974 y de ahí en adelante por otros importantes investigadores.

El procedimiento de Ganzfeld, cuando todavía no se utilizaban los procedimientos computacionales, consistía en que el sujeto debía estar relativamente aislado, hacer previamente un ejercicio de relajación física, y tranquilización mental; se le colocaban sobre los ojos medias pelotitas de ping pong, que podían ser blancas, rosadas o azules, de modo que con los ojos abiertos tenía una visión difusa sin estímulos visuales puntuales. Se le colocaban también unos auriculares que producían un suave ruido blanco que también lo aislaba de los estímulos auditivos exteriores. El procedimiento telepático consistía en que desde otra habitación distinta un agente miraba una figura, elegida al azar de un pozo de cien o más figuras, que el sujeto debía identificar con sus dichos. El ensayo duraba aproximadamente una media hora. Después de esa media hora, se le presentaban al sujeto cuatro figuras, una de ellas era la utilizada como objetivo, y debía identificarla.

Cuando el experimento era de clarividencia, la figura objetivo estaba ensobrada y no la miraba ningún agente. Incluso debía ser desconocida del agente y de los experimentadores. Cuando se hacía en esta forma, todo el material era ensobrado por una persona que luego no participaba del experimento.
La evaluación podía ser por acierto directo, es decir cuando el sujeto identificaba de primera intención la figura objetivo, o por rangos, en ese caso el sujeto daba un rango de UNO a la que más se parecía a sus dichos (que podía ser el objetivo), un rango de DOS a la siguiente, y así sucesivamente, TRES y CUATRO.

Para la evaluación se establecía la suma de rangos y su promedio y el desvío standard.
Con la aparición masiva de las computadoras, se idearon programas en los cuales un programa computacional elegía al azar dentro del programa aleatorizador de la computadora el objetivo y los testigos (es decir la figura que el sujeto debía percibir y las otras tres figuras que se mezclaban con la primera). A estos procedimientos se los denominó Auto Ganzfeld.

Estos procedimientos de Ganzfeld se aplicaron en gran medida en esta última década. Dieron lugar a la aplicación de métodos estadísticos llamados metaanálisis, que consisten en combinar los resultados de cada uno de los experimentos dentro de un total de experimentos realizados, y obtener un valor estadístico promedio.

Estas evaluaciones dieron lugar a numerosas polémicas. Y también a problemas que deben ser todavía clarificados.
Se aplica este método cuando se considera que dos o más experimentos son similares en sus objetivos, y procedimientos. Vale por ejemplo, combinar experimentos en los que se utilizó el procedimiento telepático, con otros en que se utilizaron procedimientos clarividentes. Los experimentos en los que se utilizaron figuras o dibujos combinarlos con experimentos que utilizaron como objetivos motivos musicales. Experimentos que se realizaron con personas jóvenes combinar sus resultados con experimentos en los que actuaron personas adultas.

Hay evaluaciones metaanalíticas en las que se omitieron de agregar una serie de experimentos que de incluirlos, hubieran cambiado de signo los resultados metaanalíticos y son o más o menos significativos. Otro aspecto no menos importante, es no combinar valores estadísticos en los cuales se evalúa por la distribución binomial con valores estadísticos en los que utilizó la evaluación por rangos.
Y por último, hay un punto critico, señalado por el Prof. Kreiman, que consiste en la evaluación psicológica de los resultados experimentales y no solo atendiendo a una identificación puntual entre objetivo y respuesta. Muchas veces la respuesta del sujeto es simbólica, oculta por las deformaciones que el inconsciente del sujeto hace sobre la percepción extrasensorial, en ese caso la evaluación puntual lo señala como un error o sea, no acierto, cuando en realidad se trata de un acierto por ocultamiento.
Claro que este tipo de crítica y la evaluación propuesta es delicada, porque puede llevar a considerar como acierto, algo que en realidad no lo es, pero tampoco se puede considerar error, no acierto, cuando el análisis conceptual y simbólico muestra una identidad oculta entre objetivo y respuesta.


Experimentos de EDA-DMILS.

Estos experimentos consisten en provocar la acción psicokinética a distancia entre un agente y los sujetos, provocando en los sujetos una alteración de la tensión dermoeléctrica, indicadora de que se produjo una interacción entre sujeto y agente. En estos experimentos algunos investigadores han medido también el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea.

EDA, significa electro dermal activity, DMILS, significa: Direct Mental Interaction with Living Systems.
Todas estas investigaciones tienen como base la posibilidad de que el cerebro emita ondas eléctricas que puedan interferir con otro cerebro, y producir alteraciones medibles, ya sea por medio de un encefalógrafo o midiendo las alteraciones o perturbaciones de las tensiones eléctricas de otro, por ejemplo, midiendo la tensión eléctrica en la piel.

El primer intento de verificar la existencia de ondas eléctricas cerebrales se le debe a un científico italiano, el Dr. Ferdinando Cazamalli (1887-1958), quien realizó ciertos experimentos entre 1923-1925.
Encerró a varias personas en una jaula de Faraday con el aparato de radio; estas personas produjeron aparentemente ruidos audibles en la radio. Cazamalli dedujo de ahí, que el cerebro en ciertas condiciones puede producir ondas cortas, que él denominó ondas radiocerebrales. Un científico ruso, el Dr. Betcherew (1857-1927), dedujo de aquí que las ondas cerebrales podrían ser portadoras del fenómeno telepático.

Debemos citar a continuación al Dr. Hans Berger (1873-1941), que realizó los primeros experimentos utilizando el encefalógrafo, aparato creado por él con el que intentó vincular los trazos electroencefalográficos con los fenómenos telepáticos. Publicó sus trabajos en 1940, en un libro titulado Psyche, en Jena, Alemania.

Contemporáneamente el médico argentino Orlando Canavesio (1915-1957) realizó en la Argentina los primeros experimentos relacionando los trazados electroencefalográficos con el estado psicofisiológico de un sujeto con aptitudes paranormales. Este dotado era el Sr. Eric C. Luck, estas experiencias las realizó en 1942. Los resultados son de difícil interpretación.

Este fue el inicio de una serie de interesantes experimentos realizados hasta la fecha.
Una rápida reseña, nos muestra por ejemplo. el informe de la Psychical Research Society, publicado en el J ASPR, en 1959, Vol. 53 Pag. 69-71 ·"Report of the Research Commitee for 1958". Podemos citar el trabajo de Morris y Cohen "Preliminary experiment on the relationship among ESP and Alpha rythm and calling patterns" publicado en los proceedings de la P.A. en 1969; el trabajo de J. Wallwork S.C. titulado "Experiments with simultaneous electroencephalographic recording" publicado en el JASPR V., 36 Pag 691-701, en 1952. Todos ellos no encontraron relaciones entre Alpha y ESP. Más adelante otros experimentos encontraron algunas relaciones. También Honorton y Carbone (1971) y Stanford & Lowin (1970) encontraron relaciones negativas entre Alpha y ESP.

Cadoret (1964), Honorton (1969), Honorton, Davidson & Bindler (1971), Morris, Roll, Kem & Wheeler (1972) encontraron relaciones positivas entre alpha y ESP.

Morris et al. (1972) investigaron a un sujeto dotado, el Sr. Harribance, hallando relaciones positivas entre Alpha y ESP.

Las mediciones de Alpha se hacían en la zona occipital del cerebro. La cantidad de investigaciones realizadas y los resultados positivos dan una evidencia de que la ESP tiene relaciones positivas con variables fisiológicas. Posiblemente son necesarias mediciones con instrumentos más sensibles que el electroencefalógrafo.

Así llegamos a las investigaciones tipo EDA y DMILS. Podemos citar a W.G. Braud. "Research in Parapsychology" de 1977, publica un trabajo sobre la acción de la PK sobre la fisiología de otra persona. Podemos citar también el trabajo de Braud W.G. & Schlitz M. "PK influence on electrodermal activity" (J.P. V. 47 Pag. 95-119). Las investigaciones se repiten hasta hoy por distintos experimentadores, entre los cuales podemos citar: Braud W.G., Braud W. Shafer D. Andrews, Delanoy D, Morris R.L., Radin D.I., Taylor R.K., LaBerge S., Wiseman R.

El procedimiento experimental para los experimentos de EDA consistía en lo siguiente:
Un agente que debía mirar o pensar alternativamente en tiempos activos y tiempos pasivos, y tiempos de descanso, en un sujeto que tenía conectados los dispositivos para medir la tensión eléctrica de la piel. Tiempos activos y pasivos que se establecían aleatoriamente. Se establecía luego la correlación entre tiempos activos y actividad mental del agente.

Ambos participantes y los experimentadores debían estar perfectamente aislados uno del otro, para evitar toda clase de indicios sensoriales.
El dispositivo electrodérmico estaba al mismo tiempo conectado a una computadora.
Los electrodos se fijaban a las falanges dístales de algunos dedos de la mano no dominante, o a otros lugares de la palma de la mano. En algunos experimentos se utilizaba la mano dominante.
Los registros se hacían durante 15 a 20 minutos en cada sesión (este tiempo varía con los experimentadores). Los registros del EDA se hacían entre 10 y 15 registros por segundo; a los efectos del cómputo final, se hacía un promedio de tales registros.
La comparación de los registros de EDA, de períodos activos y pasivos, se sometían a un test estadístico, generalmente el test de t (student), o a algún test no paramétrico.
Importantes consideraciones sobre la metodología para la evaluación de experimentos de EDA-DMILS, fue publicada recientemente en el J.of P. V ol65, Nº 1, March 2001, por Stephan Schmidt et. Al. En lo que se refiere a los instrumentos de medición o registro, y los tests estadisticos, el test t (student), el Wilcoxon Signed Rank Test, y otros.


(1)Reproducimos nuestro aporte a la página WEB, del Dr. Roger El-Khpury, director del Instituto Libanés de Parapsicología (CLPM), cuya página Web es la siguiente www.rogerkhoury.com y que consideramos de interés tener en nuestra página.






Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar