Dora Ivniski, su deceso.
Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de la licenciada Dora Ivniski.

Ver más

Entrevista inédita a Naum Kreiman
Realizada por Enrique Márquez

Ver más

Nuevo libro de parapsicología en la Argentina
"El buscador de maravillas" por Juan Gimeno

Leer crónica

COLABORACIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN
Se solicita a aquellas personas que hayan sido protagonistas o testigos de fenómenos poltergeist (ruidos inexplicables, movimiento de objetos, aparición de luces, etc), y que estén dispuestas a ser entrevistadas para relatar sus experiencias, manteniendo en reserva sus datos personales si fuera necesario, que escriban aquí

Grupo de estudios
en el Instituto de Parapsicología
En respuesta al interés manifestado por numerosas personas, el Instituto de Parapsicología ofrece un Grupo de Estudios de parapsicología, de acuerdo a las siguientes consignas:

"Científico
y Psíquico" - "Scientist
and Psychic"
por el Dr. José María Feola.

NUEVO LIBRO
Naum Kreiman, la Parapsicología y la Ciencia

por Dora Ivnisky y Juan Gimeno.

Comunicaciones
de Parapsicología
Nº 47, Especial 2016.
Nº 46, Junio 2015.
Nº 45, Marzo 2015.
Nº 44, Dic. 2014.
Nº 43, Sep. 2014.
Nº 42, Junio 2014.
Nº 41, Marzo 2014.
Nº 40, Dic. 2013.
Nº 39, Sep. 2013.
Nº 38, Junio 2013.
Nº 37, Marzo 2013.
Nº 36, Sep.2012.
Nº 35, Sep.2012.
Nº 34, Junio 2012.
Nº 33, Marzo 2012.
Nº 32, Dic. 2011.
Nº 31, Sep. 2011.
Nº 30, Junio 2011.
Nº 29, Marzo 2011.
Nº 28, Dic. 2010.
Nº 27, Sep. 2010.
Nº 26, Junio 2010.
Nº 25, Marzo 2010.
Nº 24, Dic. 2009.
Nº 23, Sep. 2009.
Nº 22, Junio 2009.
Nº 21, Marzo 2009.
Nº 20, Dic. 2008.
Nº 19, Sep. 2008.
Nº 18, Junio 2008.
Nº 17, Marzo 2008.
Nº 16, Dic. 2007.
Nº 15, Sep. 2007.
Nº 14, Junio 2007.
Nº 13, Marzo 2007.
Nº 12, Dic. 2006.
Nº 11, Sep. 2006.
Nº 10, Junio 2006.
Nº 9, Marzo 2006.
Anexo Cuad. Nº 7/8.
Nº 7/8, Dic. 2005.
Nº 6, Jun./Sept. 2005.
Nº 5, Marzo 2005.
Nº 4, Diciembre 2004.
Nº 3, Setiembre 2004.
Nº 2, Junio 2004.
Nº 1, Marzo 2004.



Parapsicología de Investigación
Nuevo sitio en Internet.

Noticias anteriores.
Ver todas







Evaluación del Pensamiento de la Dra. S. Blackmore

Naum Kreiman
Director del Instituto de Parapsicología.
Asesor científico de Cuadernos de Parapsicología.
Investigador científico en la Argentina.


Recientemente la Dra. Blackmore ha publicado en el Skeptical Inquire unas interesantes explicaciones y casi confesiones de su posición frente a la parapsicología. Además ha expresado su parecer sobre lo que la parapsicología científica pretende y cómo lo hace para probar la realidad de los fenómenos PSI.
Vamos a encarar el análisis psicológico por partes.

Primero: Psi existe o no existe para S. Blackmore.
Yo no quiero hacer un inventario de afirmaciones o negaciones, sino analizar estas expresiones y los límites que Blackmore les otorga.
Copio de Blackmore: "La única verdadera posición científica parece ser quedarse cada uno en su reducto, y aun así, esto hace difícil, si no imposible, progresar. Por esta razón, si no por alguna otra, hay que saltar a un lado u otro del cerco, y es preferible estar preparado para volver a saltar al otro lado, si futuras evidencias prueban que se estaba equivocado. Yo he saltado al lado donde la conclusión es que Psi no Existe".
La decisión, lo dice de distinta manera varias veces, se basa en "mi experiencia personal de muchos años". "No puedo ignorar mis propios hallazgos".
Más adelante dice respecto del Ganzfeld: "La única reacción honesta frente a las afirmaciones de haber hallado Psi en el Ganzfeld es decir no lo sé, pero lo dudo".
"No puedo dar una respuesta definitiva e imparcial a mi pregunta ¿existen los fenómenos paranormales? Solo puedo dar una respuesta personal y parcial que es: "probablemente no".

Incluso al final del artículo hay una frase con un pensamiento que considero contradictorio, así dice cuando vincula la ESP con la conciencia: "Es por eso que dudo de que las evidencias de PSI, aunque válidas, nos ayuden a entender la conciencia".
¿En que quedamos? ¿Psi es real, no es real?, los experimentos ¿muestran algo cierto y verdadero?, los resultadas experimentales ¿son válidos? Si son válidos, busquemos comprender la conciencia en conformidad con los hallazgos experimentales.

La posición de Blackmore es altamente respetable. No puede ser de otra manera. Blackmore es una científica. Mas de treinta años investigando. Su escepticismo, como lo declara, nosotros creemos que no es el mismo de aquellos que se declaran escépticos, lectores no idóneos.
Blackmore sabe bien cuales son los límites de su declaración y los dice: (cuando se refiere al Ganzfeld) es una respuesta personal y parcial . No tiene un pensamiento dogmático escéptico, por eso dice "probablemente no" y no dice definitivamente no.

Su escepticismo debe entenderse como una posición científica, en donde la expresión "Psi no Existe" debe verse como una hipótesis de trabajo, como también lo sería y es una hipótesis de trabajo la expresión "Psi Existe". Y efectivamente esta expresión lo es para todo parapsicólogo científico, cuando se decide a hacer una investigación experimental.
Es sencillamente y honestamente predecir una dirección de los resultados experimentales. Esto, claro está, es independiente de las esperanzas y deseos del experimentador. El experimento debe estar bien hecho, la hipótesis bien formulada.
Y las variables bien controladas.

Permítaseme expresar también una actitud personal. Yo como investigador científico con más de treinta años en la investigación experimental creo entender a Blackmore. Yo he investigado experimentalmente en parapsicología, y mi conclusión es distinta de la de Blackmore. Yo prefiero caminar sobre el filo de la navaja, y no saltar de un lado a otro. Esto ya no depende de la formación científica de cada uno, depende de otro tipo de formación. Yo siento la necesidad de seguir haciendo investigación experimental y compararla con lo que hacen otros investigadores.
"Todo aquello que mueve al investigador en su actividad y que lo lleva a formular ciertas hipótesis y no otras es un proceso que no está siempre en el dominio de la conciencia, especialmente en estas ciencias del hombre". (Hector Scaglia. Psicología. Conceptos Preliminares. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Febrero 2000).

Siempre hay algo que provoca una decisión, hay que buscarlo, porque el ser humano no obra aleatoriamente; creo descubrirlo en Blackmore a través de lo que ella misma expresa.
Al final de su artículo que estamos analizando, publica otro , casi como continuación del anterior, titulado "Abandonando a los Fantasmas. Fin de una encuesta personal"
Aquí su lamento es desgarrador, triste. Dice haber leído y estar al tanto de todo. Y termina con esta dolorosa confesión personal: "Pero quizás la verdadera razón es que estoy demasiado cansada , sobre todo, de trabajar para mantener la mente abierta".
¿Cuál fue el camino experimental de Blackmore? En realidad no muy riguroso, por los temas que menciona a continuación. . Pero esto no es una objeción. ¿Qué experimentos realizó? ¿a qué temas les prestó atención? Ella misma hace una brevísima referencia, y además de los temas clásicos de la parapsicología parece que hizo investigaciones sobre "escudos bioeléctricos", abducciones de extraterrestres.

Aromoterapia, e innumerables otros reclamos de la New Age; así dice : "se presenta otro demandante psíquico, debo diseñar más experimentos, tomar en serio sus reclamos. Una vez más falla ". Por favor Blackmore, ¿qué mezcla es esta?
Estimada Dra. Blackmore. hace Ud. bien en abandonar todo esto. Necesita descansar. Cumplió una etapa, llegó a su propio límite. Ud. misma confiesa su cansancio. Su gran curiosidad y afán de investigación le impidió discernir entre objetivos científicos y los que no lo son. Cuando termine de descansar, renovada, la estamos esperando.
Tengo más de treinta años de investigación experimental como científico en parapsicología, y puedo afirmar con la autoridad que me da la experiencia que la posición científica de Blackmore es débil, yo diría que Blackmore está en la indecisión presionada por un itinerario desordenado, entre abductores extraterrestres y rigurosos experimentos de ESP, y quizás por una excesiva falta de éxito en sus propios experimentos. La Parapsicología es así.
La Dra. Blackmore ha hecho rigurosos experimentos, y queremos ahora mencionar el último. Un trabajo experimental que realizó en plena etapa escéptica de su carrera científica., un trabajo experimental publicado en el Journal of Parapsychology, volumen 61 Nº 4, December 1997. Titulado :" Reality and Imagination: A Psi-Coinducive confusion" Susan J. Blackmore y Nicholas Rose. .Una de las hipótesis del experimento fue confirmada, el comentario fue: "Esto puede ser tomado como evidencia de PSI si no se puede hallar una explicación normal ". Yo diría que esta es una conclusión prudente.

Dicen también los autores más adelante en sus comentarios : "Esta conclusión solamente significa que no hay ninguna explicación normal. Sin embargo el efecto fue predicho y fue hallado". Y esta es una honesta aceptación de un efecto PSI, Aunque sea en forma provisional.
Hay el siguiente párrafo en el comentario final al experimento que mencionamos:
"En el pasado Susan Blackmore fue acusada de hacer experimentos que son de demasiado baja potencia para detectar PSI y en consecuencia concluir que no había ningún efecto PSI." (Este párrafo está firmado por la propia Dra. Blackmore).
Entendemos que un experimento exitoso no va a cambiar la posicion de Blackmore, no lo mencionamos para eso, lo mencionamos para recordarle que hay caminos cientificos serios, que pueden ofrecernos satisfacciones y conocimientos verdaderos.


La conciencia y la ESP


Vemos otro tema de su crítica:

Blackmore nos da la primera definición de conciencia en forma harto superficial, así dice: a la pregunta qué es la conciencia:
"Aunque abunda la confusión, hay al menos cierto acuerdo en que en el corazón del problema está la cuestión de la subjetividad, p sea, qué es esto para mí. Como lo expresó el filósofo Thomas Nagel (1974) cuando planteó su famosa pregunta: "¿Qué es ser un palo? Si hay algo que es parecido para el palo entonces podemos decir que el palo es consciente". "La conciencia es privada y subjetiva, por eso es difícil de comprender"".

La conciencia, con algo más de rigor, la podemos definir como un fenómeno privado, en primera persona, que ocurre como parte de un proceso íntimo y propio que denominamos mente. El término mente abarca las operaciones conscientes y no conscientes. Se trata de un proceso, no de una cosa. Lo que conocemos como mente es un flujo permanente de imágenes de todas las modalidades sensoriales. ( Damasio (2000) Conciencia es un término amplio para los fenómenos mentales que permite que uno mismo se reconozca como observador de sí mismo y dueño de su intimidad. (Damasio 2000).
En otra forma, un biólogo la definió como "Conciencia será el conjunto de sensaciones subjetivas que nos ocurren desde el momento que despertamos" (Golombek, 2000). Y si quisiéramos ser un poco más informativos, deberíamos mencionar a la conciencia como un emergente del cerebro, e incluso algunas sugerencias computacionales.

He aquí el pensamiento inicial y básico de su crítica.
Así dice: "Los parapsicólogos parecen admitir que los fenómenos paranormales tienen obvias e importantes implicaciones para la conciencia"; menciona como ejemplos y usos del término Conciencia: la ampliamente popular reseña de Dean Radin, su libro titulado "El Universo consciente", numerosos títulos de artículos, como "Interacciones de la conciencia", en experimentos de ESP y de PK. etc.
Los pensamientos críticos son los siguientes, entre otros.
"Los Parapsicólogos deben demostrar que Psi tiene algo que ver con la conciencia".
Otro párrafo:
" El sujeto no tiene conciencia de su propia ESP, ni siquiera cuando se está produciendo".
En los fenómenos de ESP, PK y ganzfeld u otros dice:
"No hay pruebas de que la conciencia esté implicada de alguna manera".

En otro lugar de su argumentación dice :
"Los parapsicólogos quieren probar el poder de la conciencia, quieren descubrir que la conciencia puede hacer cosas por sí misma sin depender de un cerebro físico, complicado y altamente evolucionado".

Parecería que el punto más critico para Blackmore es el punto de la subjetividad de la conciencia. Así dice: " Si desbaratamos la subjetividad, no veo entonces ninguna razón por la cual los reclamos paranormales , sean verdaderos o falsos, nos ayuden necesariamente a comprender la conciencia ".

Yo veo que Blackmore está atacando a la parapsicología en un aspecto en el que la parapsicología no está involucrada. Las parapsicología no niega ni afecta a la subjetividad de la conciencia.

La Parapsicología no tiene ningún compromiso especial en la comprensión de la conciencia. De manera que esto es un falso problema.
Para esclarecer este punto, debemos aclarar qué quieren decir los autores parapsicólogos cuando hablan de las interacciones de la conciencia, o del Universo consciente, etc., mencionados por Blackmore, y no entiendo por qué y cómo Blackmore atribuye a Radin y otros un significado de la Conciencia, que no es el que estos parapsicólogos le han dado.

Es cierto que los autores parapsicólogos tendrían que tener un poco más de precisión en los términos, pero ello no obsta a que aclaremos el punto, y lo tenemos que hacer en nombre de ellos.

Tomemos a Radin que es el más explícito: Ni Radin, ni ningún otro parapsicólogo, cuando utiliza la palabra Conciencia, lo hace en el sentido de un proceso subjetivo íntimo y personal, tal como lo hemos definido más arriba.

Así dice Radin: Comprender estas experiencias (ESP y PK) requiere una visión ampliada de la conciencia humana. Hay un capítulo titulado "Campo de la conciencia"; otro titulado "Propiedades de la conciencia " (pag 159 y ssgg).
Aquí nos habla de la Interacción mente-materia, de "Mente Global", "Conciencia de campo", "Conciencia colectiva" En resumen, el término conciencia en Radin, es sinónimo de mente colectiva, de una mente universal, con lo que quiere significar un universo inteligente. Hay incluso reflexiones relacionadas con la física cuántica, se admita o no esta idea. La palabra conciencia en Radin, nada tiene que ver con "subjetividad". Esto lo tiene que saber Blackmore y no crear un polémica donde no la hay. De manera que discutir con Radin el concepto de "conciencia subjetividad", donde Radin habla de conciencia Universal, como Mente, y los fenómenos como interacciones de la mente y la materia, y de interacciones entre las mentes, no tiene sentido, son dos idiomas distintos.

Pero parece que Blackmore quiere discutir forzosamente la relación de conciencia subjetiva y PSI.
El concepto de mente es mucho más amplio que el concepto de conciencia. Incluso la mente es anterior a la conciencia. La conciencia está incluida en la mente y no al revés (Damasio 2000, Pag. 29). Hay innumerables fenómenos mentales sin conciencia. Hay fenómenos de conducta sin conciencia.
La neurología nos ha mostrado que en ciertas condiciones neurológicas podemos estar bien despiertos sin conciencia. La actividad refleja no necesita ni de la vigilia ni de la conciencia. La Conciencia es una adquisición posterior de la mente.

Hay un párrafo en que Blackmore comienza a expresarse con poca rigurosidad científica.. Cuando se refiere al Ganzfeld dice ¨: " la fuente de su aparente éxito, podría ser la conciencia, o el estado de conciencia, podría ser el tiempo pasado en la sesión, la personalidad del experimentador, el color de la luz que da en los ojos del sujeto, o cualquiera de una cantidad enorme de variables no puestas a prueba. Simplemente no hay prueba de que la conciencia esté implicada de alguna manera".
Si tuviera que contestar seriamente a este párrafo le diría: Blackmore, sabe Ud,. muy bien que en un experimento el científico selecciona las variables que cree más pertinentes al resultado esperado, a su hipótesis. Lo que llamamos variables determinantes, son aquellas en que sabemos los efectos si no se controlan, y las no determinantes, que pueden o no contribuir al éxito. En esta tarea, la investigación puede no tener un límite preciso, el límite está dado por la experiencia, por la investigación paralela de otros investigadores. Hay fenómenos sencillos y otros más complejos. ¿Cuántas variables quiere Ud. que controlemos en el Ganzfeld: mil variables, cuarenta mil variables? El más efectivo control de una variable, es cuando se hace una por vez, puede hacerse el control de dos, tres, cuatro, más ya no es conveniente. Además el número de variables con control simultáneo depende de la cantidad de sujetos. Ya sabemos bastante bien, cuáles pueden ser. Hay bastante literatura y experimentación al efecto. No es el momento de hacer el inventario. Ud. lo conoce. Y justamente porque Blackmore sabe hasta dónde puede exagerar, es que agrega a continuación: "¿qué es lo que se entiende por conciencia?. Quizás sea suficiente que la persona este despierta. Quizás sea la presencia misma". Claro que tiene que haber la presencia de una persona, no vamos a hacer experimentos de Ganzfeld sin personas !

La naturaleza psicológica del fenómeno de PSI


El fenómeno extrasensorial es de una dinámica inconsciente.
Coincidimos con los más modernos neurólogos, en decir que el mejor camino para el estudio de la conciencia, es investigar los fenómenos inconscientes, aquellos fenómenos en donde no hay conciencia. Un fructífero camino para estudiar la conciencia es a través de lo inconsciente (Damasio).
El fenómeno parapsicológico es uno de los caminos para investigar la conciencia.

La investigación experimental ha mostrado que el sujeto en un estado de conciencia (en el sentido de subjetividad, ver definición) es justamente un estado negativo para la ESP. De ahí nuestros esfuerzos y nuestra estrategia de disminuir el estado de conciencia, de inhibir la actividad de la conciencia. para provocar el fenómeno.
Investigar la ESP en los sueños, es también un procedimiento de obtener ESP sin un estado de conciencia (aunque en los sueños algo de conciencia hay).
Blackmore sabe muy bien, que la parapsicología efectuó experimentos en los que los sujetos no sabían conscientemente que estaban sometidos a un experimento de ESP, que se realizaron experimentos en los que ni siquiera los experimentadores intervinientes sabían que participaban de un experimento de ESP.

Experimentos en donde se detectó el éxito de ESP a través de indicadores fisiológicos y neuronales, sin conciencia de los sujetos. Blackmore misma cita este experimento.
Para un estricto léxico neurológico estará mal dicho Interacciones de la conciencia, en un experimento de DMILS o de EDA, Pero nosotros los parapsicólogos sabemos de qué "conciencia" estamos hablando, y Blackmore debe saberlo, y no provocar una discusión inútil y estéril. Estamos hablando de la mente, en un sentido amplio.

El párrafo de Blackmore que dice, al final: "Es por esta razón que dudo de que las evidencias de PSI, aunque válidas, nos ayuden a entender la conciencia", debe ser entendido de la manera positiva:
efectivamente, los fenómenos PSI, que se dan a nivel profundo de la mente, nos van a ayudar a comprender la conciencia.
¿Por qué quiere Blackmore que la ESP sea consciente?, ¿por qué cree que tener ESP y saber que la tenemos nos va a ayudar a comprender o conocer la conciencia? ¿Pretende que la cognición extrasensorial tenga el mismo nivel de conciencia (subjetiva) que las cogniciones normales? Esta pretensión está en contra de la experiencia experimental.
Hay cogniciones extrasensoriales espontáneas, no experimentales, excepcionales, en las que el sujeto tiene conciencia de algo, inusitado, no habitual, respecto de un hecho o de lo acaecido a otra persona.
Es un caso de ESP en estado de conciencia. Pero el proceso de toda esta cognición es inconsciente.

Las cogniciones normales ¿dan ese conocimiento que Blackmore le pide a la ESP? Veamos: La mayor parte de los procesos mentales de nuestras decisiones se dan en un nivel inconsciente, es decir, fuera de la conciencia. Como decíamos anteriormente, la decisión de elegir una hipótesis en lugar de otra, depende de factores no conscientes. Seguramente emocionales, afectivos o que responden a presiones sociales, a paradigmas vigentes, especialmente en las ciencias del hombre.
Todas las frases en donde vincula la ESP con la conciencia, estan viciadas de nulidad, Los parapsicólogos no pretendemos como dice Blackmore " que PSI tiene algo que ver con la conciencia y aun no lo han hecho"·Si el término Conciencia lo tomo Blackmore en el sentido de conciencia vigilica, nuestros mas importantes experimentos son justamente tratando de disminuir o evitar el estado de conciencia vigílica. ( Ganzfeld. Vision Remota. Telepatia en los sueños, ESP con desconocimiento de la situacion experimental por parte del sujeto, incluso por parte del sujeto y de los experimentadores auxiliares.)

Se tiene una idea general muy vaga de cómo el cerebro procesa los estímulos sensoriales en la conciencia, y cómo llegamos a tener conciencia de los mismos.
La neurología actual ha mostrado que en algunos casos la conciencia no es una condición necesaria de un fenómeno cognitivo, y nosotros agregamos con nuestra experimentación que en la cognición extrasensorial tampoco es una condición necesaria. Más aun, la experimentación muestra que es perturbadora de la ESP.
Pensamos, obramos, decidimos, somos conscientes de muchos de nuestros actos, pero nadie conoce el funcionamiento de la mente; sus procesos y mecanismos nos resultan invisibles en nuestro accionar cotidiano. No podemos acceder de manera directa al conocimiento de cómo funcionan ni aun apelando a la introspección experimental (Colombo M.E. & Stasiejko H. Psicología, Eudeba, febrero 2000, pag.141) y para nada somos conscientes de los procesos neurológicos.
Ya que Blackmore se ha extendido sobre el Ganzfeld y lo ha considerado el pivote de su discurso, quiero también referirme un poco al mismo.
Los últimos metaanálisis del Ganzfeld, sumados a los anteriores, han desembocado en una crisis, en lo que yo he llamado La Encrucijada del Ganzfeld (Cuadernos de Parapsicología Año 34 Nº 1).

El análisis de los éxitos en el Ganzfeld consiste en el inventario de las coincidencias puntuales, diríamos moleculares, propias de una psicología elementalista asociacionista y no, diríamos Gestáltica, molar.
Más aún, encontraremos en los ensayos de Ganzfeld incluso componentes culturales.
La ESP en el Ganzfeld muestra que la cognición extrasensorial no es una captación o una recepción pasiva , es una verdadera construcción de un conocimiento. Una interacción entre el sujeto "emisor" fuente de la ESP, y el sujeto "receptor".
En esta interacción se dan contenidos mentales (conscientes y/o inconscientes) que integran esta construcción cognoscitiva.

En la verificación de la coincidencia entre objetivo y respuesta del sujeto, como ya lo he explicado en alguna otra oportunidad (C. de P. Año 34. N.1), puede haber distorsiones o asociaciones que ocultan, deforman, la respuesta respecto del objetivo, y se dan por no exitosos, resultados que sí lo son, con un previo análisis psicológico.
Los patrones en las respuestas del Ganzfeld no son muy distintas de los patrones de las percepciones conscientes normales.
Lo que ocurre es que en la evaluación de los cogniciones extrasensoriales, nos hemos olvidado de la psicología. Y nos hemos dedicado solo a calcular promedios aritméticos.

Es como si en la evaluación y comprensión de la percepción y la cognición normal, no utilizáramos las herramientas psicológicas que nos han dado la Gestalt, la psicología genética, la psicología cognitiva y algunas otras más modernas corrientes de la psicología.
Como noticias ilustrativas para el lector de que la parapsicología no está detenida en alguna critica escéptica, le ofrecemos las siguientes siete noticias recientes (Radin, 2000):

· Primero: a comienzos del otoño (1999), la ex presidente de la PA, Deborah Delanoy, fue nombrada profesora en la División de Psicología del University College Northampton, en Inglaterra.

· Segundo, el renombrado International Journal of Psychophysiology prepara un número especial sobre parapsicología.

· Tercero, el miembro de la PA, Jiri Wackerman, del IGPP (Institut für Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene) de Freiburg, Alemania, está organizando un simposio especial sobre parapsicología para la conferencia anual de la Organización Internacional de Psicofisiología.

· Cuarto, los miembros de la PA, Fred Sicher y Elizabeth Targ, publicaron un artículo sobre investigaciones acerca de la curación a distancia con una población de enfermos de SIDA, en el Western Journal of Medicine, una renombrada revista de investigación médica.

· Quinto, el año próximo, Robert Morris, Deborah Delanoy, Adrian Parker, Ed May y Jan Dalkvist presentarán trabajos sobre parapsicología al Congreso Internacional de Psicología en Estocolmo.

· Sexto, la primera patente estadounidense para un efecto de base psi, fue emitida en noviembre último por el laboratorio PEAR (Princeton Engineering Anomalies Research) en la Universidad de Princeton. La patente comprende un proceso estadístico utilizado para detectar efectos psi en generadores de números aleatorios.

· Séptimo, desde 1998, Russell Targ, Ed May y Dean Radin han participado en un programa de investigación psi en la Interval Research Corporation, un gran establecimiento de tecnología industrial, en Silicon Valley.



Bibliografía

Colombo M. A. & Stasiejko H. Psicología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 2000
Damasio R. Antonio. Sentir lo que Sucede. Ed. Andres Bello . 2000.
Ganzfeld Controversy. Special Issue of The Journal of Parapsychology. V. 63 Nº4 Dec 1999.
Kreiman Naum. Análisis Cualitativo de los Resultados de un experimento de Ganzfeld. Cuadernos de Parapsicología. Año 33. Nº3 Sept. 2000).
Kreiman Naum. Método Cientifico en Parapsicologia. Ed. La Cirpleja. (1999)
Morris Robert L. Parapsychology in the 21st Century. J. of P. V. 64 Nº 2 June 2000
Radin Dean I. What´s Ahead?. The Journal of Parapsychology. V. 64, N. 4 Dec. 2000
Radin Dean. The Conscious Universe.Harpers Collins Pub. 1997.

Buenos Aires, Junio 2001









Google
 

Puede encontrar mayor información sobre Parapsicología utilizando este buscador:
Google
Web Este sitio
© Copyright 2001 - 2015 todos los derechos reservados. www.naumkreiman.com.ar